You are on page 1of 4

EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS

ENSAYO Principio 6: Recuerde Repetir. (2do Parcial)

ALUMNO: Ruth Selene Villarreal Ramirez

MATRICULA: 139405

GRUPO: 6 A NOCTURNO

MATERIA: Neurofisiologa del Aprendizaje.

CATEDRTICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO TREVIO

20/06/2013.

Este principio se da a la tarea de inculcar en el ser humano la repeticin para as favorecer a la memoria y que esta tenga un alcance mximo y una buena durabilidad. Como ya sabemos y hemos mencionado antes la memoria es todo aquello que recordamos y que est guardado para despus ser usado es un cofre sellado, una tumba, una piedra nuda que guarda hechos, pensamientos, sensaciones, gestos, silencios(Len,2004).Pero este cofre tiene dos caractersticas que lo hace diferenciar uno de otro puede ser limitado o ilimitado y me refiero a ello como la memoria corta y larga; las cuales sabemos la primera es un rea de informacin temporal que procesa lo recientemente aprendido y captado por los sentidos y la segunda puede ser til inclusive aos despus de que esta informacin haya sido adquirida. El factor que interviene en estos dos tipos de memorias es la repeticin la cual ayuda a que nuestros recuerdos sean ms confiables ya que es el tiempo y sus constantes frecuencias lo que determina que la informacin quede captada, da con da obtenemos diferentes tipos de informacin las cuales corregimos y son capaces de sufrir cambios pero hay muchsima informacin que puede y es capaz de quedarse con nosotros; por ejemplo y como menciona la memoria semntica, es decir, sin variacin y que ayuda a que constantemente tengamos recuerdos sobre episodios en nuestra vida y suelen ser autobiogrficos pues cuntos de nosotros no recordamos alguna ancdota de nuestra infancia o juventud en la cual hemos dicho:-Nadamas a mi pudo a verme pasado esto!-. En mi caso recuerdo que de nia en un vuelo con mis padres a chicago pensaba que el avin segua unas lneas que estaban entre las nubes y que hacan como una autopista flotante; ese recuerdo vagaba en mi hasta que ya de grande y al volver a viajar entend que no era as como suceda y hoy en da antes de subirme a un avin pienso en eso una y otra vez esto es un claro ejemplo de lo que hoy en da se le llama reconsolidacin; aunque sabemos que no puede ser posible y existente tal autopista flotante, s el hecho de que mi memoria es estable y que gracias a ello y esta huella en mi memoria puedo recordarlo con facilidad. Para ser recuperados de la memoria nuestros recuerdos llegan a ser comparados con un desenvolvente episodio de Sherlock Holmes motivados por resolver un todo un trama y de aqu deducimos que el nuevo conocimiento puede mezclarse con los anteriores y donde obtenemos una imagen aproximada de lo real. La relacin entre la memoria y repeticin es fcil entre mas sea la informacin que incorporemos a la memoria y la alimentemos constantemente ms amplio ser nuestro recuerdo sobre el tema determinado; por ejemplo en mi caso y hablando en la clase de neurofisiologa sobre las afasias, estuve leyendo durante el siguiente da sobre el tema y al

momento de estar por la noche en clase pude recuperar aquella informacin que haba ledo y a la vez compartirla en clase, esto porque tuve un seguimiento por determinado tiempo sobre el mismo tema tratado con anterioridad. A este proceso cientficamente se le refiere por la doble va entre el hipocampo y la corteza cuando el hipocampo rompe esta conexin el recuerdo queda en la corteza aunque para que esto pase hay un tiempo indeterminado. Despus de leer esto me di cuenta de que el cerebro nos ayuda a tener una simplificacin de las cosas que aprendemos y suceden a nuestro alrededor pero es necesario saber que saber es una mezcla de una experiencia anterior adaptada a una nueva, pues la repeticin es necesaria en el aprendizaje. Por otra parte entend que la mejor manera de poder recordar lo que hemos aprendido es seguir alimentando la informacin ya obtenida para que sea como un refresh a nuestra memoria y no permitir que el olvido como ya sabemos es la cantidad de informacin que se pierde(Ardilla,2001),para evitar que aparezca a temprana edad, si nos damos a la tarea de tener prioridades y ordenar nuestros pensamientos podemos dar mas lugar a recordar las cosas relevantes y hacer que no aparezcan inclusive enfermedades tan fuertes como el Alzheimer. Como futuros docentes debemos de darnos a la tarea de hacer en nuestros alumnos actividades de repeticin que les permitan estimular su memoria y a la vez tener un proceso de recuperacin para as ayudar a que su desenvolvimiento se vea favorecido y que este sea cada vez mejor, sin caer en el aburrimiento y credibilidad en nuestras actividades. Entonces es importante crear en nosotros este hbito de repeticin o alguna estrategia que nos ayude a recordar las cosas y poder as fijar la repeticin como un reforzador del aprendizaje.

REFERENCIAS.
Medina. J (2010) Los 12 Principios del Cerebro: Una explicacin sencilla de cmo funciona para obtener el mximo desempeo Norma. Len. M (2004) La memoria del tiempo Editorial Coyoacn: Mxico. Ardilla. R (2001) Psicologa del aprendizaje Siglo Veintiuno Editores: Mxico.

You might also like