You are on page 1of 48

La sociologa no se interesa por la estructura corporal del hombre, ni por el funcionamiento de sus rganos, ni por sus procesos mentales

en s mismos. Se interesa por lo que ocurre cuando los hombres se renen, cuando los seres humanos forman masas o grupos, cuando cooperan, luchan, se dominan unos a otros, se persuaden o se imitan, desarrollan o destruyen la cultura. La unidad del estudio sociolgico no es nunca un individuo, sino siempre dos individuos por lo menos que se relacionan entre s de alguna manera. De la anterior afirmacin se puede deducir que: Seleccione una respuesta.
a. La Sociologa se ocupa de la interaccin de los individuos en la Sociedad. b. La Sociologa es una ciencia exacta ya que los fenmenos Incorrecto sociales se pueden cuantificar y el comportamiento humano es predecible. c. La sociologa es una ciencia biolgica filosfica. d. La sociologa solamente tiene en cuenta los conflictos internos de la familia.

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

2 Puntos: 1 La sociologa es una ciencia social que se ocupa del estudio del hombre, al igual que la antropologa, la filosofa y la historia, pero se diferencian por sus campos de accin de cada una, de esta manera la antropologa el hombre como ser cultural, la filosofa como debe comportarse y la historia describe sus

acciones concretas. En este sentido, la sociologa define al hombre, preferiblemente, como: Seleccione una respuesta.
a. Ser pensante. b. Ser histrico. c. Ser social.

La definicin del sujeto de la so ser social, basado en las relacio entre sujetos o de estos entre la

d. Ser antagnico.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

3 Puntos: 1 En las sociedades humanas la diferenciacin de posiciones de poder, de riqueza y prestigio no forma parte de una lgica natural primaria, sino que estn asociadas a la manera en que se han desarrollado distintas formas de organizacin, por ello la desigualdad debe ser entendida como un fenmeno de carcter histrico y cultural. Lo anterior significa que: Seleccione una respuesta.
a. Todas las sociedades clasifican la poblacin de la misma manera. b. Las clases sociales dependen de la ubicacin geogrfica de las comunidades.

c. Cada grupo humano tiene una manera diferente de Muy bien: eso es corr estratificacin teniendo en cuenta sus caractersticas especficas, sus formas de relacin y la estructura econmica y poltica.

d. Las sociedades se estructuran y clasifican segn la raza.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

4 Puntos: 1 La sociologa, nace gracias a la teora del pensamiento positivista de Augusto Comte, denominada en un principio como la fsica social, dado que el campo de estudio se centraba en el estudio de la realidad como medible, observable, cuantificable y concreto. En este sentido, esta primera sociologa, estudiaba: Seleccione una respuesta.
a. Las sociedades de acuerdo a estados de progreso. b. . Las transformaciones de las sociedades gracias a las acciones del hombre. c. Las instituciones sociales creadas por el hombre. d. Las acciones de los hombres de acuerdo a los estados de evolucin de las sociedades.

No es la respuesta ac

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

5 Puntos: 1 De los siguientes grupos escoja el que no pertenece a una estructura social: Seleccione una respuesta.
a. Junta de Accin Comunal. b. Ejrcito.

c. Personas asistentes a un partido de futbol. d. Una familia.

Correcto: esta es la respuesta

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

6 Puntos: 1 De acuerdo con sus conocimientos previos y teniendo en cuenta los contenidos del protocolo del curso y lo afirmado en el documento de consulta el objeto de estudio de la Sociologa es: Seleccione una respuesta.
a. El objeto de estudio de la Sociologa son los aspectos relacionados con la personalidad del individuo, sus conflitos internos, su carcter y temperamento. b. La Sociologa tiene como objeto de estudio las problemticas internacionales, como estas afectan la economa y a partir de ellas como reconocer las problemticas mundiales y sus posibles soluciones. c. La Sociologa tiene como objeto de estudio los individuos, Excelente Respuesta como mnimo a dos, tendiendo en cuenta sus relaciones, como interactan, sus luchas y conflictos, sus semejanzas y sus diferencias para con base en ello interpretar o comprender la sociedad. d. La Sociologa se ocupa de la interpretacin de los fenmenos individuales de los seres vivos. Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y sealar la respuesta elegida de acuerdo con las opcin que corresponda. Enunciado: La base de toda ciencia emprica es la observacin PORQUE es a partir de la identificacin de las similitudes y diferencias observadas como se establecen las generalizaciones que permiten identificar las leyes que rigen los fenmenos. Seleccione una respuesta.

a. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. b. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA.

c. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una Muy bien, es la respu explicacin CORRECTA de la afirmacin. d. La afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Correcto Puntos para este envo: 1/1. 2 Puntos: 1 Con base en el documento ledo, las Teoras Sociolgicas son diferentes enfoques para el anlisis de los problemas sociales surgidos en la interaccin de los individuos por lo cual es importante tener en cuenta las condiciones sociales de cada momento histrico y el desarrollo de las relaciones Sociales, Econmicas y Polticas vigentes en cada etapa. Se deduce entonces que: Seleccione una respuesta. a. Los fenmenos sociales se pueden estudiar independientemente de las condiciones sociales en los que estas ocurren ya que lo que se busca es establecer semejanzas y diferencias entre los mismos fenmenos de tal suerte que no es necesario revisar el momento poltico y econmico en que se presentan los hechos. b. Los fenmenos sociales se diferencian uno de otros dependiendo del momento poltico en que ocurren ya que el modo de produccin y las condiciones sociales se pueden aislar para realizar un estudio con mayor profundidad. c. Para el anlisis de los fenmenos sociales solo es necesario tener en cuenta la zona geogrfica en la que estos ocurren sin importar el perodo histrico en que estos ocurren porque lo que se requiere es indagar sobre las generalizaciones para identificar las leyes que los rigen.

d. Para el anlisis de los fenmenos sociales es necesario indagar Muy bien, es la re sobre el contexto en el que stos ocurren ya que el momento histrico correcta imprime ciertas caractersticas a los fenmenos de tal suerte que no es lo mismo estudiar la esclavitud en la poca del descubrimiento de Amrica y la esclavitud en el momento actual. Correcto Puntos para este envo: 1/1. 3

Puntos: 1 De las siguientes afirmaciones sobre la diferencia entre Historia y Sociologa, seleccione la que no corresponde: Seleccione una respuesta. a. La historia describe la multitud de las combinaciones concretas en quese han encontrado los hombres interdependi ent es; la soci ol oga descompone las di ferentes combinaciones en sus relativamente pocos elementos bsicos y formla las leyes que las gobiernan.

b. El histor iador trata de reconstruir el pasado con muchos No es correcto ya que es detalles empricos, exactamente como sucedieron mientras que verdadera la Sociologa se dedica a identificar lo que es recurrente en todas las etapas histricas para identificar las leyes que rigen los fenmenos. c. La Historia trata de comprender a los hombres en interdependencia como la Sociologa de la misma manera que lo hace la Sociologa por lo cual se podra afirmar que ambas Ciencias son iguales. d. La Historia trata de comprender a los hombres en interdependencia como la Sociologa pero a diferencia de sta, lo hace desde la perspectiva del pasado. Incorrecto Puntos para este envo: 0/1. 4 Puntos: 1 Segn el autor Nicols Timasheff, el pensamiento Marxista parte de la siguiente afirmacin: Seleccione una respuesta. a. Las condiciones sociales de produccin (economa) determinan el pensamiento (religin, ideologa, religin etc) b. Las ideas morales de origen espiritual son la base de la superestructura de una economa en una sociedad. c. Tanto la religin como las condiciones sociales econmicas son las que determinan el pensamiento social de una comunidad. d. Es la religin la que determina de alguna manera la forma como se desarrolla la economa de una comunidad en particular. Incorrecto

Falso; esta no es una afirm

Puntos para este envo: 0/1. 5 Puntos: 1 De acuerdo con el autor Nicols Timasheff, existen tradicionalmente 3 maneras de abordar el surgimiento de los diferentes enfoques tericos de la Sociologa excepto: (seale el que no corresponde): Seleccione una respuesta. a. Clasificar los autores segn la cantidad de libros escritos. b. Segn el tipo de solucin terica a los problemas sociales. c. Segn las zonas geogrficas en las que viven sus autores. d. Segn la sucesin histrica de su aparicin. Incorrecto Puntos para este envo: 0/1. 6 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y sealar la respuesta elegida de acuerdo con las opcin que corresponda. Enunciado: El nivel mas alto posible de las ciencias empricas es la teora PORQUE cada ciencia tiene un objeto de estudio particular y especfico. Seleccione una respuesta. a. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. c. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Incorrecto

Falso: este si es un mtodo de ord

d. La afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una

explicacin CORRECTA de la afirmacin. En relacin con la Etnometodologa, seale la afirmacin que considere correcta. Seleccione una respuesta.
a. La etnometodologa es una propuesta funcionalista cuyo principal representante es Talcott Parsons. b. La etnometodologa es una propuesta Marxista basada en las contradicciones de clase que surgi como respuesta a la crisis del Capitalismo Europeo. c. La etnometodologa es una propuesta cientfica objetiva que parte de los hechos no de las personas. d. La Etnometodologa es una propuesta sociolgica basada en el sujeto a diferencia del positivismo que considera fundamental la Estructura Social.

Incorrecto; la etnometodologa es un contempornea

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

2 Puntos: 1 La socializacin es un proceso por el cual el individuo acoge los elementos socioculturales de su ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse en la sociedad. De lo anterior se deduce que: Seleccione una respuesta.
a. Uno de los principales agentes de socializacin primaria es la familia porque posee un rol primordial ya que es el primer nivel social al que tenemos acceso.

b. El psiclogo es el principal agente de socializacin en la vida Incorrecto; el principal ag de los individuos por lo cual es importante que cada persona socializacin primaria es l tenga su psiclogo propio independientemente de sus condiciones econmicas. c. Las redes sociales como Facebook y Twiter son los

principales agentes de socializacin primaria a travs de los cuales el individuo puede adaptarse a la Estructura Social en la que vive. d. El partido poltico al que pertenece cada individuo es un agente primario de socializacin.

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

3 Puntos: 1 En sociologa existen dos miradas respecto a la forma de analizar los fenmenos. Unas son llamadas Macrosociales y otras Microsociales. Las miradas Microsociales son aquellas que: Seleccione una respuesta.
a. Indagan sobre la manera como se presentan los hechos sociales para encontrar generalizaciones a travs del manejo de los datos a travs de la Estadstica. b. Investigan la relacin entre el estatus, el rol y la funcin de los individuos y las instituciones en la Estructura Social c. Estudian como interactan los individuos entre s para lograr sus propsitos, desde la perspectiva individual, es decir lo que piensa, cree y siente cada persona. d. Estudian como funcionan las instituciones en un gran sistema llamado Estructura Social.

Muy bien, es la respu

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

4 Puntos: 1 Uno de los principales representantes del Interaccionismo Simblico es: Seleccione una respuesta.

a. Augusto Comte quien se interes por el nacimiento de una ciencia que se ocupara de los fenmenos sociales denominada Sociologa. b. Carlos Marx quien afirma que la eterna lucha es la que se da entre los dueos de los medios de produccin y quienes no tienen sino su fuerza de trabajo. c. Emilio Durhkeim quien afirma que los hechos sociales se deben estudiar como cosas por fuera de los individuos y de manera objetiva.

d. Herbert Blummer quien considera que los hombres Muy bien, respuesta acertad actan en relacin con los objetos del mundo fsico y de otros seres de su ambiente sobre la base de los significados que stos tienen para ellos.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

5 Puntos: 1 Al revisar los contenidos de la primera unidad y con base en el documento de apoyo para la presente leccin se podra afirmar que: Seleccione una respuesta.
a. Existen propuestas Subjetivas basadas en la Estructura y Objetivas basadas en el Sujeto. b. Existen diferentes miradas para el anlisis de los fenmenos sociales: Unas basadas en la Estructura, otras basadas en el Sujeto y aquellas que toman conceptos de unas y otras denominadas propuestas de Sntesis. c. Existen muchos enfoques y teoras para el estudio de los fenmenos sociales pero solamente tienen validez aquellas que permiten la aplicacin de frmulas estadsticas desde lo general hacia lo particular. d. Las nicas propuestas vlidas hoy en da para analizar los hechos sociales son el Interaccionismo Simblico; la Etnometodologa y la Fenomenologa.

Existe solo una manera deab fenmenos sociales denomi Positivismo ya que es la ni se basa en los hechos.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

6 Puntos: 1 El Interaccionismo simblico es una ciencia interpretativa, una teora psicolgica y social, que trata de representar y comprender el proceso de creacin y asi gnacin de si gnif icados al mundo de la realidad vivida, esto es, a la comprensin de actores particulares, en lugares particulares, en situaciones particulares y en tiempos particulares (Schwandt, 1994). Esta escuela se basa fundamentalmentle en el quehacer cotidiano de los individuos por lo cual se considera una escuela que estudia los fenmenos sociales a partir de: Seleccione una respuesta.
a. La estructura social; las instituciones; el Estado. b. Los hechos sociales observados como cosas de acuerdo con el planteamiento del positivismo. c. La subjetividad de los individuos, sus sentimientos, creencias y acciones particulares. d. La lucha de clases y la contradiccin entre el proletariado y la burguesa.

Muy bien; esta teora es con propuestas basadas en la estr

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

7 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe

examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y sealar la respuesta elegida de acuerdo con las opcin que corresponda. El interaccionismo simblico es una teora basada en la Estructura PORQUE segn esta escuela de pensamiento los individuos se relacionan entre s interpretando mutuamente los signos con los que se comunican frente a frente. Seleccione una respuesta.
a. La afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. c. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA.

d. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es Incorrecto: la afirmacin una explicacin CORRECTA de la afirmacin. razn es verdadera.

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

8 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y sealar la respuesta elegida de acuerdo con las opcin que corresponda.

Las propuestas basadas en el individuo son aquellas que el investigador es el sujeto observador, pero los investigados son considerados como sujetos sociales, es decir personas que estn permanentemente razonando y reflexionando, incluso como consecuencia de la investigacin misma PORQUE el investigador es tomadocomo un sujeto, es decir, capaz de reflexiona r y razonar,mientras que los hechos sociales, al ser vistos como cosas no se supone que piensen, razonen ni reflexionen. Seleccione una respuesta.
a. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. b. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. c. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin.

d. La afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn Incorrecto; la afirmacin NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. pero la razn es falsa

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

9 Puntos: 1 Las corrientes subjetivistas dentro de la sociologa se apartan conceptualmente de las corrientes estructuralistas; criticaron la importancia que le daban estas ltimas corrientes a las grandes instituciones o sistemas que regan la sociedad; para fundamentar dichas crticas construyeron un nuevo

sistema conceptual y una nueva metodologa para observar la realidad social a partir de los individuos. En este sentido podemos afirmar que las corrientes subjetivistas enfatizan en su propuesta terica en: Seleccione una respuesta.
a. La necesidad de observar cmo reacciona el sujeto frente a las imposiciones de la estructura social. b. La accin individual dado que esta se encuentra dotada de un sentido que no puede ser explicado por la pura manifestacin de las grandes instituciones. c. La vida cotidiana de las personas en tanto se encuentra afectada por las grandes instituciones de la sociedad. d. La vida subjetiva en tanto esta se manifiesta como la expresin de la dominacin ejercida por otras fuerzas sociales.

Muy bien, es correcta su

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

10 Puntos: 1 Los postulados a travs de los cuales Augusto Comte construy su teora sociolgica fueron: Seleccione una respuesta.
a. Esttica y Dinmica b. Ciencia y Tecnologa. c. Orden y Progreso. d. Autoridad y libertad

No es la respuesta adecuada

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.
Continuar

Las Ciencias Sociales necesitan adems de la Sociologa para realizar el estudio de los fenmenos sociales y las relaciones entre esas clases, porque esas dos tareas no pueden realizarse satisfactoriamente por las ciencias sociales particulares. De ah que: Seleccione una respuesta.
a. Las ciencias sociales no necesitan delimitar su objeto de estudio. b. La Sociologa es superior a las dems ciencias sociales. c. Han nacido ramas de la Sociologa como la Correcto Sociologa Poltica, del Derecho, de la Religin, del arte, entre otros d. La psicologa social estudia de la misma forma que la sociologa los problemas de gnero.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

2 Puntos: 1 La Sociologa es la ciencia que estudia el desarrollo de los fenmenos, de la sociedad humana y su interaccin basado en normas y leyes del desarrollo social. Se reconoce como fundador de esta ciencia especifica del estudio de la sociedad al siguiente autor: Seleccione una respuesta.
a. Talcott Parsons. b. Augusto Comte. c. Marine Weber. Incorrecto

d. Camilo Torres.

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

3 Puntos: 1 El materialismo histrico es una propuesta epistemolgica que sustenta la teora del marxismo, esta propuesta entiende que las relaciones sociales son las que permiten la construccin y la comprensin de una realidad, puesto que al dinamizarse a partir del trabajo, los sujetos sociales forman conciencia de su historia, de su entorno, de su contexto. Lo anterior se lo puede explicar a travs del siguiente ejemplo: Seleccione una respuesta.
a. Para los indgenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, la familia la hace la naturaleza, en donde la Sierra es padre y madre de la humanidad.

b. El paso del mono al hombre, se presento entre otras cosas Muy bien. Es la respues porque ste pudo comprender y reflexionar sobre el uso de las herramientas, del fuego y de la domesticacin de animales. c. Hegel es un filsofo idealista que plantea que la idea es la que permite y define las relaciones y la historia como construccin del hombre. d. El horscopo le permite al hombre pensar y decidir su futuro para definir sus relaciones, su trabajo y su futuro.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

4 Puntos: 1

Etimolgicamente el trmino Sociologa, de acuerdo con el latn y el Griego hace referencia a: Seleccione una respuesta.
a. Un estudio mnimo de lo social en generalizacin y abstraccin. b. Un estudio social estadstico. c. Un estudio muy elevado de la Sociedad en su generalizacin y en su abstraccin. d. Un estudio elevado de la Sociedad en su generalizacin ms no en su abstraccin. Correcto

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

5 Puntos: 1 La Sociologa es la ciencia que se ocupa de los grupos sociales: sus formas internas o modos de organizacin, los procesos que tienden a mantener o a cambiar estas formas de organizacin y las relaciones en tre estos grupos. Un tema tan complejo como los grupos sociales requiere para su tratamiento cientfico: Seleccione una respuesta.
a. Teoras debidamente sustentadas; marcos de referencia y mtodos propios. b. Conocimientos en Qumica, Biologa y Psicologa c. Generalizaciones y observaciones sin constructo terico. d. Conocimientos especializados en estadstica y matemticas para consolidar informacin. Correcto

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

6 Puntos: 1 De acuerdo a las etapas de la Sociologa relacione la propuesta terica con su respectivo autor teniendo en cuenta el componente cronolgico.
Parte de los sentimientos, creencias y valores de cada uno de los individuos y es contrario a las teoras que parten de la realidad objetiva. La sociedad se presenta a travs de estructuras formales que regulan el comportamiento social. No es posible alcanzar un conocimiento de realidades que estn ms all de lo dado, de lo positivo, y niega que la filosofa pueda dar informacin acerca del mundo. Considera a la sociedad como una totalidad marcada por el equilibrio donde los individuos tienen roles y funciones

Posi

Estru

Subj

Func

Parcialmente correcto
Puntos para este envo: 0.5/1.

7 Puntos: 1
Esta pregunta se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opcin que responda correctamente al tem planteado. Max Weber, aporta a las teoras de la estructura social, a partir del concepto de autoridad y que lo define como la dominacin de las actuaciones del otro aunque ste ofrezca resistencia; proponiendo tres tipos de autoridad, la carismtica, la tradicional y la racional. De acuerdo al siguiente texto, identifique a qu tipo de autoridad se refiere: Visin de las comunidades de la Sierra Nevada Arwa-Viku (Mamo Crispin Izquierdo Torres): Nuestro pensamiento milenario no es ms que un razonamiento lgico de la vida con relacin a las intimidades de respeto y reverencia a la madre tierra Seynekan. En Cherua y Surivaka se origin la existencia de los humanos. Estando presente la semblanza y la energa de la humanidad, nuestro padre Serankua distribuy las leyes, ms tarde conocidas en la sociedad como religiones para que fueran cumplidas y ampliadas por todos, las leyes de este planeta sin distincin alguna para luego regresar despus de miles de millones de aos a un lugar sagrado llamado Kakarayibuna -Bakata- y Sarmatuna (Santa Marta).

Seleccione una respuesta.

a. Racional. b. Tradicional. c. Legal. d. Carismtica.

No es correcto

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

8 Puntos: 1 Augusto Comte seal en su obra que la sociedad tenda al progreso pero respetando el orden. La sociedad que se vea en el futuro era una sociedad fundada en la ciencia y en el conocimiento. El mtodo cientfico de las ciencias naturales se deba usar para abrir el camino de una sociedad en donde las condiciones de la vida fueran las mejores, limitando la pobreza, haciendo seleccin natural de los lderes de la comunidad. De lo anterior se puede deducir que: Seleccione una respuesta.
a. Comte, padre de la sociologa, considera a la religin catlica como fundamental para el desarrollo de la ciencia. b. Para progresar se necesita que exista una religin de las Ciencias Sociales que permita crear mitos de la realidad. c. Comte es un buscador de almas para salvarlas del pecado original a partir de la religin o nuevo orden. d. Ser positivista consiste en emplear el mtodo Correcto cientfico de las ciencias naturales para explicar las ciencias sociales.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

9 Puntos: 1 Para Durkheim, los objetos sociales observados poseen caractersticas naturales que determinan lo que hace el observador al describir y clasificar; Por tanto: Seleccione una respuesta.
a. El investigador debe partir de su conocimiento subjetivo para analizar los datos observados para asegurarse de que sus anlisis tienen su sello personal. b. Los hechos sociales no son independientes del pensamiento de quienes los investigan. c. El Socilogo construye teora observando Correcto sistemticamente las caractersticas externas visibles en la conducta social humana. d. La sociedad se puede interpretar a partir de las historias que relatan los oradores en cada poca.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

10 Puntos: 1 Seale la opcin que corresponde al objeto de la Sociologa como ciencia. Seleccione una respuesta.
a. El anlisis de las relaciones individuales para determinar el comportamiento de los sujetos ante cualquier dificultad. b. La interaccin entre dos o mas individuos en una sociedad determinada.

c. El anlisis estadstico de los fenmenos que se dan en espacios de mercadeo social. d. La forma como la sociedad se comunica a travs de las nuevas tecnologas y como a partir de esto se generan procesos de entendimiento social. Incorrecto

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

11 Puntos: 1 Segn la teora de desarrollo de Max Neef (1986), los recursos no convencionales o inmanentes, son aquellos que no se agotan cuando se utilizan, sino que se multiplican e incrementan cuando se usan razonablemente. Seale cual de los siguientes no es un recurso inmanente: Seleccione una respuesta.
a. La conciencia social y la identidad cultural. b. La energa solidaria y la capacidad de ayuda mutua y cooperacin. c. El dinero, la produccin mercantil y la generacin de utilidades. d. La cultura organizativa y la capacidad de autogestin. Correcto

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

12 Puntos: 1
Esta pregunta se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opcin que responda correctamente al tem planteado.

Los estados nacionales, se definen a partir de caractersticas como la presencia de una democracia basada en la participacin, la representacin de los grupos sociales a travs de partidos polticos, dentro del contexto del capitalismo. ste corresponde a un planteamiento de Norbert Elias. De acuerdo a los anterior, se podra decir que:

Seleccione una respuesta.


a. Colombia es una configuracin del estado nacional de Elias. b. Colombia no es un estado. c. Colombia no obedece a la explicacin de Estado Nacional de Elias. d. olombia no tiene democracia pero si se basa en el capitalismo.

Falso: Colombia si est conside Estado Nacional

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

13 Puntos: 1 Miguel Antonio Ramn Martnez dice en su texto sobre interaccin: La relacin e interaccin tica se sustenta en el reconocimiento recproco, como instrumento fundamental para la accin comunicativa. Esta accin est orientada a la comprensin de los comportamientos de las personas que interactan, a la bsqueda de la verdad, el consenso, la sinceridad y la rectitud entre los interlocutores. Solamente a partir de la interaccin comprensiva de las condiciones personales, sociales y culturales entre los interlocutores, es posible reconocer el inters emancipatorio de la interaccin social y crear el espacio propicio para el ejercicio de la libertad y el mbito de la eticidad. Lo anterior nos lleva a concluir que:

Seleccione una respuesta.


a. No es necesario comprender las condiciones sociales y culturales de los dems para actuar ticamente. b. Los derechos individuales estn por encima de los derechos de los dems. c. La libertad que tanto pregonamos solo es posible en la Incorrecto medida en que reconocemos las diferencias en los procesos de interaccin, respetando los valores y principios de los dems. d. La sinceridad y la rectitud entre los interlocutores es garanta de respeto en los procesos de interaccin.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

14 Puntos: 1 La historia de la Sociologa en Colombia siempre ha estado enmarcada en sus relaciones con el Estado, debido a la marcada influencia que ha tenido el aparato gubernamental en las decisiones de la Universidad Pblica. Esto significa que: Seleccione una respuesta.
a. La universidad es autnoma y el Estado respeta dicha autonomia.

b. En la Universidad pblica existe una relacin muy subordinada entre Muy bien el estado y la produccin acadmica debido a intereses del estado. c. La Sociologa es realmente administracin pblica. d. La Universidad pblica siempre ha estado alejada de los intereses del estado por lo cual tiene autonoma.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

15 Puntos: 1

Esta pregunta consta de una afirmacin y una razn unidas por la palabra porqu. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Sociolgicamente nos referimos al concepto de socializacin cuando los nios desarrollan una conciencia de las normas y valores y adquieren un sentido definido del Yo, PORQUEse desarrolla un proceso mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad. Seleccione una respuesta.
a. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una Correcto explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. c. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn no es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. d. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA.

Correcto Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y sealar la respuesta elegida de acuerdo con las opcin que corresponda.

El relativismo Cultural considera que existen multiplicidad de culturas y que el comportamiento de un grupo en particular no puede ser juzgado con los patrones de otro PORQUE los derechos humanos se consideran inalienables y son derechos que se reconocen internacionalmente. Seleccione una respuesta.
a. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. b. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. c. La afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin.

d. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es Incorrecto; tanto la razn una explicacin CORRECTA de la afirmacin. explicacin son verdadera no explica la afirmacin

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

2 Puntos: 1 Teniendo en cuenta que no existe un consenso sobre el concepto de cultura y que a lo largo de la historia los tericos han construido diversas interpretaciones, se puede decir que la cultura fundamentalmente corresponde a: Seleccione una respuesta.
a. La simetra entre la sociedad y la naturaleza b. La imposicin de quienes detentan el poder. c. Una produccin de la naturaleza.

Incorrecto, esta no es la respuesta

d. Una produccin netamente humana.

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

3 Puntos: 1 Cuando se afirma que la cultura es simblica se quiere expresar que: Seleccione una respuesta.

a. Aunque los seres humanos utilizan smbolos para comunicarse, estos no hac de su cultura. b. Slo los animales y los seres inferiores tienen la capacidad de comunicarse los smbolos.

c. Todas las culturas utilizan smbolos para interpretar su realidad y convierten smbolos en formas estables de representacin.

d. Los animales utilizan smbolos para comunicarse entre ellos y es dificilmen comprensible para los humanos.

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

4 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y sealar la respuesta elegida de acuerdo con las opcin que corresponda. Los derechos culturales son similares a los derechos humanos PORQUE no recaen sobre los individuos

sino sobre los grupos tales como las minoras tnicas y religiosas y los pueblos indgenas. Seleccione una respuesta.
a. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. b. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. c. La afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin.

d. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es Incorrecto: la afirmacin una explicacin CORRECTA de la afirmacin. razn es verdadera.

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

5 Puntos: 1 De las siguientes afirmaciones seale la que define el concepto de enculturacin. Seleccione una respuesta.
a. Es el proceso por medio del cual los seres Incorrecto, esto no es enculturacin humanos en la interaccin con otros y a travs de un proceso de aprendizaje adquiere los valores y creencias de una cultura diferente a la de origen cambiando su manera de actuar y pensar. b. El proceso por medio del cual los seres humanos en la interaccion con otros y a travs de un proceso de aprendizaje comienzan a incorporar una tradicin cultural. c. El proceso por medio del cual todos los individuos logran adquirir los mismos valores y creencias generando una sola cultura. d. El proceso por medio del cual los individuos adquieren la cultura de masas y se olvidan de los valores propios de la cultura popular.

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

6 Puntos: 1 El comportamiento adaptante del ser humano a su medio ambiente puede amenazar la supervivencia de un grupo a largo plazo. De los siguientes comportamientos adaptantes seale el que no atenta contra la subsistencia del ser humano: Seleccione una respuesta.
a. Reciclar el agua de la ducha para utilizarla en los sanitarios. b. El consumo de licor y cigarrillo. c. El cambio permanente de vehiculos o telfonos celulares de alta gama. d. Tumbar todos los rboles de un parque para construr casetas para el expendio de comidas y generar empleo a unos pocos.

Muy bien; es la respuesta co

Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y sealar la respuesta elegida de acuerdo con las opcin que corresponda. Enunciado: Existen muchos movimientos que consideran negativos los procesos de hibridacin cultural PORQUE estos procesos atentan contra las culturas populares y los valores ancestrales de las comunidades.

Seleccione una respuesta.

a. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una Correcto, esta es la r explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. c. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. d. La afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

2 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y sealar la respuesta elegida de acuerdo con las opcin que corresponda. Se entiende como Neo hispanoamericanizacin el proceso por medio del cual Espaa se ha apropiado de editoriales, bancos, y telecomunicaciones de casi todos los pases de Sur Amrica PORQUE estos procesos han permitido que todos estos sectores del mercado interno hayan incrementado sus excedentes. Seleccione una respuesta.
a. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA.

b. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. c. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. d. La afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin.

Incorrecto: La afirmacin es VERD la razn es una proposicin FALSA

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

3 Puntos: 1 Un ejemplo de la homogenizacin cultural generada por los procesos de globalizacin es: Seleccione una respuesta.
a. El reconocimiento a las diferentes etnias del pas y el respeto por sus propias leyes. b. Encontrar en China un grupo de Rock Pesado (Hard Rock) cuya imagen publicitaria es la de Mao Tse Tung. c. Los indgenas de un sector del Amazonas bloqueando la entrada de la fuerza pblica porque consideran que se est violando su territorio. d. Una poltica de gobierno que restringe con altos aranceles la entrada de productos que son caractersticos de nuestro propio pas.

Falso: por el contrario e de su cultura popular

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

4 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la

relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y sealar la respuesta elegida de acuerdo con las opcin que corresponda. No es posible afirmar que en la actualidad se est desarrollando una nueva etapa de imperialismo o neoimperialismo PORQUE a diferencia del proceso globalizacin, en el Imperialismo las condiciones sociales, econmicas y financieras son completamente distintas y lo que se presenta es la transnacionalizacin. Seleccione una respuesta.

a. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la Correcto. La afirmacin y la razn s razn es una explicacin CORRECTA de la VERDADERAS y la razn es una ex afirmacin. CORRECTA de la afirmacin b. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. c. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. d. La afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

5 Puntos: 1 En concordancia con lo expresado por Nestor Garca Canclini, la transnacionalizacin es un proceso iniciado en la segunda mitad del siglo XX. A continuacin encontrar cuatro afirmaciones respecto al significado del concepto. Debe sealar la que no corresponde.

Seleccione una respuesta.


a. El capital transnacional es tan grande y Incorrecto ya que si es una caracterstica de la adquiere tanto poder que supera las transnacionalizacin barreras comerciales y arancelarias derrotando a los pequeos empresarios de cada pas. b. Los dueos del capital transnacional logran tener un poder mayor que aquellos que cada pueblo soberano ha elegido para que sean sus gobernantes. c. Es un proceso por medio del cual todos los pases hacen parte de una aldea global denominado el Sistema Mundo. d. Empresas a nivel mundial que controlan la produccin y la economa.

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

6 Puntos: 1 Con la globalizacin se producen una serie de intercambios culturales denominadas por el autor como hibridacin cultural. De los siguientes ejemplos debe sealar el que no corresponde a un proceso de hibridacin cultural: Seleccione una respuesta.
a. La fusin de melodas tnicas con msica clsica o contempornea. b. La ablacin del clitoris (extirpacin) que llevan a cabo los indgenas de la comunidad Embera a sus mujeres para eliminar la posibilidad de sentir el orgasmo y as garantizar la fidelidad de sus esposas. c. En casa de la abuela encontramos una repisa en la que se encuentran las imgenes de los santos de su devocin pero tambin ella tiene la costumbre de colocar una escoba detrs de la puerta para que la visita desagradable se retire rpido (sincretismo).

d. Un comercial que invita a participar en los Carnavales de Falso: sta si es una forma d Barranquilla apoyado por Pepsi, Renault, Apple y Caracol cultural Televisin.

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

7 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y sealar la respuesta elegida de acuerdo con las opcin que corresponda. Enunciado: Con los procesos de Globalizacin se integran los consumidores y productores a escala global lo cual permite que se superen barreras comerciales y aduaneras PORQUE se reduce la competitividad y se facilita el acceso de los pequeos productores al mercado internacional. Seleccione una respuesta.
a. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. La afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. c. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. d. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Incorrecto

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

8 Puntos: 1 Aunque se conforman estructuras simblicas en la sociedad que permiten que los procesos hegemnicos de dominacin poltica, cultural, religiosa, de gnero, entre otros, cuenten con la aceptacin social, resulta difcil cambiar el pensamiento del conglomerado. Lo anterior es debido a que: Seleccione una respuesta.

a. No se reconoce ni se toma conciencia de que se est inmerso Muy bien, es la respue en interpretaciones dadas desde afuera por unos intereses sociales, culturales, polticos, econmicos particulares de los grupos hegemnicos. b. La sociedad est conforme y mal hara en cuestionar una estructura que da a da se preocupa por informar, de una forma ecunime e imparcial c. La sociedad vive atemorizada, pues alguna protesta podra ser causa de sealamientos y rechazos. Por lo tanto es mejor dejar las cosas como estn. d. Todos los medios informativos y de comunicacin, son de alta calidad, tecnolgica y profesional.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

9 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este

tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y sealar la respuesta elegida de acuerdo con las opcin que corresponda. Existen algunos movimientos que rechazan los procesos de hibridacin cultural PORQUE dicen que se genera inseguridad en las culturas y atentan contra la autoestima etnocentrica. Seleccione una respuesta.
a. La afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin.

b. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la Correcto: La afirmacin y la razn s razn es una explicacin CORRECTA de la VERDADERAS y la razn es una ex afirmacin. CORRECTA de la afirmacin. c. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. d. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

10 Puntos: 1 La Internacionalizacin es un proceso caracterizado por: Seleccione una respuesta.


a. La posibilidad de consumir bienes importados de los pases desarrollados o grandes potencias como Estados Unidos y Europa, posibilitando el conocimiento de otras culturas a travs de los productos adquiridos. b. Cuando los grandes consorcios adquieren un poder econmico tal que estn por encima de las propias leyes internas de mercado de los pases pobres.

c. La posibilidad de conocer muchos pases cuando se tiene la oportunidad de viajar a tierras diferentes a las propias.

d. La ampliacin geogrfica de la actividad econmica Correcto: Este es el significad mas all de las fronteras nacionales como ocurri con la colonizacin espaola por la navegacin de los europeos hacia nuestras tierras.

Correcto Para el trabajo con la sociedad se han implementado diferentes teoras, pero una de las ms acordes a la realidad sociolgica es la humanista, puesto que estudiar la realidad humana es muy distinto a estudiar el mundo fsico biolgico o material. Tanto es as que las ciencias sociales deben producir un tipo distinto de conocimiento, no orientado a explicar las cosas, si no el significado que las personas dan a la cosas. Por tanto una caracterstica de la teora humanista es: Seleccione una respuesta.
a. Obtencin de datos mediante experiencia emprica. b. Se toma muy en serio la subjetividad y la Correcta creatividad humana. c. La importancia est en los datos y la interpretacin de estos. d. Se da el control de los propios valores cuando se investiga.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

2 Puntos: 1
Esta pregunta se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opcin que responda correctamente al tem planteado.

La cultura de masas hace referencia a aquellas prcticas basadas en la produccin y el consumo estandarizados. Responde entonces en pautas fijadas internacionalmente y se apoya en relaciones impersonales. Por ello es una seudo cultura que se deja imponer pautas de consumo. Es la cultura que se produce a travs de los medios de comunicacin y que es absorbida por las comunidades de una manera inconsciente. Un apelativo con el que se conoce a la cultura de masas es: Seleccione una respuesta.
a. La falsa cultura. b. La cultura del consumo. c. La cultura elitista. d. La cultura renaciente. No es la respuesta adecuada

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

3 Puntos: 1 De los siguientes conceptos seale los que pertenecen a la teora de Norbert Elas: Seleccione una respuesta.
a. Psico gnesis, Socio gnesis y larga duracin.

Losprincipales conceptos utilizados p Elas en su teora son la Psicognesis y el de larga duracin para explicar la se organizan las sociedades.

b. Normas, valores y creencias. c. Valores, internalizacin y socializacin.

d. Tesis, anttesis y sntesis.

Muy bien, su respuesta es correcta. Correcto


Puntos para este envo: 1/1.

4 Puntos: 1 Para encarar la crisis actual de la teora sobre la cultura popular, uno de los problemas claves es la divergencia entre dos tendencias cientficas opuestas. Seale las dos opciones que corresponden. Seleccione al menos una respuesta.
a. La sociologa. b. La antropologa. c. Los estudios sobre el Folklore. d. Los estudios sobre comunicacin. Incorrecta...... Correcta

Parcialmente correcto
Puntos para este envo: 0.5/1.

5 Puntos: 1 La pregunta que encontrar a continuacin consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I yPOSTULADO II. Usted debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y seleccionar la respuesta que considere pertinente.

TESIS: La discusin contempornea de la sociedad es la globalizacin. Para algunos autores, estos procesos de globalizacin acelerada, cuestionan seriamente la tradicional preocupacin de los socilogos, e incluso replantean el objeto de estudio de una sociologa que ha concebido las sociedades modernas en trminos de Estados Nacionales, partiendo de una visin de la cultura que enfatiza la integracin y la homogeneidad y que, por tanto, no da cuenta de las diversidades tnicas y las diferencias regionales. POSTULADO I: La globalizacin de la cultura ha permitido que si bien se extienda una mirada homognea de lo social, se haga necesario el desarrollo de una concepcin global de las sociedades, teniendo en cuenta la importancia de la diversidad de los sentimientos de pertenencia nacional, tnica, religiosa y cultural. POSTULADO II: El estudio sociolgico de la globalizacin debe permitir potenciar la diversidad cultural como un motor para impulsar el desarrollo de los individuos y de las sociedades. Seleccione una respuesta.
a. De la tesis se deducen los postulados I y II. b. De la tesis solo se deduce el postulado I. c. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis. d. De la tesis slo se deduce el postulado II. Incorrecto

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

6 Puntos: 1 De acuerdo con el artculo Globalizacin Desarrollo y Modernidad (Escobar, A. 2002), la tesis central del autor plantea: Seleccione una respuesta.
a. El movimiento social de los grupos raizales en Colombia. b. El empoderamiento de los movimientos sociales desde lo local, sobre lo global. c. La crisis de los movimientos sociales en Amrica Latina. d. La crisis de la globalizacin. correcto

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

7 Puntos: 1
Esta pregunta se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opcin que responda correctamente al tem planteado.

Desde la perspectiva de la cultura como formacin de la persona, entre griegos y romanos el significado estaba relacionado con la educacin de la persona a travs de las artes. En la Edad Media, la asociacin entre cultura y religin era uno solo, donde la Iglesia defina el rumbo cultural de la sociedad. En el Renacimiento la cultura se define como la formacin que permite al hombre vivir del modo ms perfecto en el mundo. Hasta entonces la cultura tena en esencia un carcter aristocrtico que slo vino a ser replanteado durante la Ilustracin, perodo en el comienzo a significar

enciclopedismo",o sea conocimiento general y claro en todos alcances del saber. La anterior mirada de la cultura pertenece a: Seleccione una respuesta.
a. La antropologa medieval. b. Los estudios Latinoamericanos vigentes. c. Una mirada Europea de la Cultura. d. El Materialismo Histrico de Marx. No es correcto

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

8 Puntos: 1 La pregunta que encontrar a continuacin consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I yPOSTULADO II. Usted debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y seleccionar la respuesta que considere pertinente. TESIS: Ciencia y Revolucin se conjugan en estudios como el de Orlando Fals Borda, quien tuvo un gran inters en articular el conocimiento de la sociedad con la prctica poltica, cuestin que lo llev a desarrollar el mtodo de la Investigacin Accin Participativa (IAP). Este mtodo fue aplicado por primera vez en la preparacin de su libro La cuestin Agraria en Colombia (1975), y consista en discutir la informacin recolectada con los

campesinos de las regiones involucradas en el estudio y con intelectuales de diversos lugares del pas, con el fin de que las problemticas fueran estudiadas de una manera comprometida, de tal forma que no solamente se pudiera interpretar la realidad sino tambin transformarla. POSTULADO I: El mtodo de la IAP, creado por Fals Borda, es muy utilizado actualmente en los proyectos comunitarios que se realizan en comunidades vulnerables. POSTULADO II: El mtodo de la IAP contiene una dimensin poltica e ideolgica, ya que tiene como sujetos de estudio a seres humanos que tienen sus propios puntos de vista y perspectivas, los cules a travs de procesos histricos transforman el mundo social. Seleccione una respuesta.
a. De la tesis se deduce el postulado I. b. De la tesis se deducen los postulados I y II. c. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis. d. De la tesis se deduce el postulado II. Incorrecta

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

9 Puntos: 1 En investigaciones concretas relacionadas con la cultura, una de las grandes limitaciones que se encuentran es la que se refiere a la diversidad de

definiciones. La cantidad de conceptos existentes, aunque enriquece el marco de referencia, tambin es una dificultad en el momento en que los investigadores deciden adoptar un marco terico para una investigacin socio - cultural. Esto se debe principalmente a: Seleccione una respuesta.
a. Los condicionamientos externos debido a la influencia de los estudios de pases industrializados. b. La falta de investigadores con criterio cientfico en el rea. c. La carencia de teora sobre el tema. d. la sntesis homogeneizante de la cultura oficial. Correcto

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

10 Puntos: 1 La pregunta que encontrar a continuacin consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I yPOSTULADO II. Usted debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y seleccionar la respuesta que considere pertinente. TESIS: El origen inmediato del Frente Nacional fue la dictadura de Rojas Pinilla, quien haba asumido el poder para parar la ingobernabilidad del pas con la aceptacin de la burguesa, pero cuando el General empez a quitarle poder econmico a los burgueses all se unieron los dos partidos. Y no fue la violencia

y muertos generados por el enfrentamiento entre los partidarios de los partidos polticos tradicionales, lo que gener este acuerdo aunque as fue presentado a la sociedad. POSTULADO I: El Frente Nacional logr quitar el apasionamiento por los partidos y por la poltica en general ya que no tenia sentido las votaciones o participacin poltica, es decir el Frente Nacional reforz el entregarle a un lder el manejo del pas. POSTULADO II: El Frente Nacional fue funesto, a pesar que la burguesa, crea era el ms genial descubrimiento de la historia Era un sistema que apareca como democrtico, esencialmente antidemocrtico, porque se negaba el derecho para las minoras pero tambin para las mayoras esto gener pues el crecimiento de la abstencin electoral. Seleccione una respuesta.
a. Marque si de la tesis se deduce el postulado II. b. Marque si de la tesis se deduce el postulado I. c. Marque si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. d. Marque si de la tesis de deducen los postulados I y II. Correcta.........

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

11 Puntos: 1

El fenmeno de la globalizacin, origino desarrollo y avances en la ciencia, la tecnologa y las comunicaciones pero de manera contradictoria, las sociedades de la globalizacin estn enmarcadas por la desigualdad y la injusticia social. Ante este fenmeno surgen alternativas como: (escoja la opcin que corresponde) Seleccione una respuesta.
a. Movimientos de los estamentos gubernamentales. b. Movimientos de los grupos teatrales de Bogot. c. Movimiento de los mercados externos e internos. d. Movimientos sociales y organizaciones populares que luchan por Correcto una sociedad justa y equitativa.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

12 Puntos: 1
Esta pregunta se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opcin que responda correctamente al tem planteado. Los Estudios Culturales en Amrica Latina son relativamente nuevos y se considera que aparecen ligados a los conceptos de modernidad y postmodernidad. Para el segundo caso, el de la posmodernidad y su llegada a los pases Latino Americanos est determinada por varios, elementos, dentro de los cuales podemos identificar los siguientes excepto:

Seleccione una respuesta.


a. La aparicin del homo sapiens. b. El proceso de industrializacin. c. La conquista espaola. d. Las guerras de independencia.

No es correcto ya que esta s llegada de la Modernidad

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

13 Puntos: 1 Cuando se alude a un conjunto de relaciones histricas depositadas en los cuerpos individuales bajo la forma de esquemas mentales y corporales socialmente estructurados en torno a la percepcin, apreciacin y accin social, a partir de los cuales los sujetos perciben su mundo, lo interiorizan y actan en l, nos estamos refiriendo al concepto de: Seleccione una respuesta.
a. Conciencia social. b. Imaginarios. c. Estereotipos. d. Habitus. Correcto

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

14 Puntos: 1 Este tipo de pregunta consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une y escoger la respuesta que corresponde. La cultura de masas est basada en la produccin y el consumo estandarizados y responde a pautas

fijadas internacionalmente, PORQUE no deja imponer pautas de consumo y tiene existencia autnoma como la cultura popular. Seleccione una respuesta.
a. la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. b. la afirmacin y la razn y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. c. la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. d. la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Incorrecto

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

15 Puntos: 1 Las investigaciones del Centro de Birmingham se centraron en la discusin del concepto de CULTURA. Hasta ese entonces el concepto fue trabajado por la sociologa y la literatura como la cultura de lites o la alta cultura; estos estudios lograron ampliar el concepto desde una mirada antropolgica y semitica. Componen este debate sobre el concepto tres lneas de profundizacin: el estudio de las culturas subalternas y populares, el desplazamiento desde los cdigos estticos hacia las prcticas de significacin y el consumo y recepcin de nuevas tecnologas y de los mensajes de los medios. De lo anterior se deduce que:

Seleccione una respuesta.


a. El concepto de cultura proviene de la antropologa y la semitica. b. En la sociedad es posible hablar de que no existe la cultura sino "las culturas". c. La cultura de lite ha sido una cultura hegemnica. d. Las culturas subalternas y populares remplazaron a la cultura de lite. Correcto

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

You might also like