You are on page 1of 2

ESTADOS FINANCIEROS Es la descomposicin de un todo en partes para conocer cada uno de los elementos que lo integran para luego

estudiar los efectos que cada uno realiza. El anlisis de estados financieros es el proceso crtico dirigido a evaluar la posicin financiera, presente y pasada, y los resultados de las operaciones de una empresa, con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros. El anlisis de estados financieros descansa en 2 bases principales de conocimiento: el conocimiento profundo del modelo contable y el dominio de las herramientas de anlisis financiero que permiten identificar y analizar las relaciones y factores financieros y operativos.

MTODOS De acuerdo con la forma de analizar el contenido de los estados financieros, existen los siguientes mtodos de evaluacin: Mtodo Vertical: Se utilizan los estados financieros de un perodo para conocer su situacin o resultados Mtodo Horizontal: Con ste mtodo se comparan estados financieros homogneos de dos o ms periodos. Uno de los instrumentos ms utilizados para realizar anlisis financieros de empresas son las conocidas RAZONES o RATIOS FINANCIEROS. Las razones financieras dan indicadores para conocer si la entidad sujeta a evaluacin es solvente, productiva, si tiene liquidez, etc. LAS RAZONES FINANCIERAS:
El anlisis de razones evala el rendimiento de la empresa mediante mtodos de clculo e interpretacin de razones financieras. La informacin bsica para el anlisis de razones se obtiene del estado de resultados y del balance general de la empresa. El anlisis de razones de los estados financieros de una empresa es importante para sus accionistas, sus acreedores y para la propia gerencia.

Razones de liquidez (capital de trabajo, solvencia, prueba del cido, rotacin de inventario, plazo promedio de inventario, rotacin de cuentas por cobrar, plazo promedio de cuentas por cobrar, rotacin de cuentas por pagar y plazo promedio de cuentas por pagar) Razones de endeudamiento (razn de endeudamiento, razn pasivo-capital y razn pasivo a capitalizacin total) Razones de rentabilidad (margen bruto de utilidades, margen de utilidades operacionales, margen neto de utilidades, rotacin de activo total, rendimiento de la inversin, rendimiento del capital comn, utilidades por accin y dividendos por accin) Razones de cobertura (veces que se ha ganado el inters, cobertura total del pasivo y razn de cobertura total) OBJETIVO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Es proporcionar informacin til a inversores y otorgantes de crdito para predecir, comparar y evaluar los flujos de tesorera. Proporcionar a los usuarios informacin para predecir, comparar y evaluar la capacidad de generacin de beneficios de una empresa. La estructura conceptual del FASB (Financial Accounting Standards Board) cree que las medidas proporcionadas por la contabilidad y los informes financieros son esencialmente cuestin de criterio y opinin personal. Asimismo define que la relevancia y la fiabilidad son dos cualidades primarias que hacen de la informacin contable un instrumento til para la toma de decisiones, la oportunidad es un aspecto importante, asimismo el valor productivo y de la retroalimentacin, la comparabilidad, la relacin coste-beneficio.

You might also like