You are on page 1of 13

MS ALL DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES.

NUEVAS TENDENCIAS CENTROEUROPEAS EN HISTORIA TRANSNACIONAL Y COMPARATIVISMO

Jos M. Faraldo Zentrum fr Zeithistorische Forschung, Potsdam

El clsico modelo de la historia de las relaciones internacionales de inspiracin francesa y tan presente todava en la historiografa espaola ha agotado su vigencia. Independientemente de los valores indudables de muchas de las aportaciones de esta subdisciplina histrica, los planteamientos de partida y las limitaciones del modelo resultan, a la vista del desarrollo de la historiografa, insuficientes para una adecuada comprensin del complicado papel de los intercambios, influencias y transmisiones entre sociedades humanas. Dado que poco a poco vamos superando la tendencia a escribir la historia en un sentido nacional-estatal, una vez que hemos comprobado que las naciones son algo construido y ms reciente de lo que pensbamos, resulta imposible seguir insistiendo en anlisis que primen estos sujetos como actores exclusivos de la historia.1 Lo cual no quita por supuesto su importancia al que ha sido el objeto privilegiado y principal de las relaciones internacionales, o sea, la actuacin del estado. Tampoco impide comprender la nacin como una fuerza histrica que, en unos perodos concretos, ha marcado las fronteras de la interaccin entre estados y pueblos, sino que contextualiza y ampla este papel de la nacin.

Premisas de partida A la hora de analizar un gnero historiogrfico hoy da slo cabe comenzar con una afirmacin bastante banal: en los ltimos cuarenta aos la complejidad de la disciplina se ha incrementado hasta tal punto que resulta casi imposible definir el estado de la cuestin. Es, entre otras cosas, resultado del crecimiento inabarcable de instituciones educativas y cientficas cuyo nmero ha aumentado ostensiblemente tanto dentro de los pases del primer mundo (el caso de Espaa es un buen ejemplo) como en estados de modernizacin econmica ms tarda. Es por ello que muchas veces no resulta posible ms que describir a grandes rasgos tendencias muy generales que luego, en los casos de concretos pases considerados como unidad de medida de la actividad cientfica- se vern contrastados con la prctica.

Sobre todo esto, vase el ya clsico trabajo de Elena Hernndez Sandoica, Tendencias historiogrficas actuales. Escribir historia hoy, Madrid: Akal 2004.

Por otro lado, es precisamente el incremento y el desarrollo de la internacionalizacin de la historiografa lo que permite dibujar unas lneas comunes, cada vez ms significativas, puesto que los debates historiogrficos se producen ya, en alguna medida, dentro de un espacio pblico internacional. Cierto que las verdaderas consecuencias de estos debates slo tienen sentido en el contexto nacional, ya sea como problematizacin poltica de consumo interno (por ejemplo el debate en torno a la ley de memoria espaola) o bien como conflicto simblico o poltico de tono binacional (como las polmicas en torno a las pensiones de los integrantes polacos de las brigadas internacionales y que llegaron a provocar una resolucin del senado espaol).2 Estas premisas nos obligan a situar las nuevas corrientes en el estudio de las relaciones internacionales dentro de un complejo contexto de intercambios cientficos no siempre suficientemente claro. Mi descripcin tiende por tanto a apoyarse en concretas empresas y ejemplos vlidos de los que no siempre es posible trazar una genealoga adecuada. Asimismo, tiendo a privilegiar las experiencias alemanas, por un lado debido a que es en este pas donde desarrollo en buena medida mi actividad profesional, pero tambin porque simple y llanamente es el pas europeo donde se estn desarrollando las ms excitantes e innovadoras corrientes en el campo historiogrfico en los ltimos aos.

La transformacin de las relaciones internacionales Sera absurdo negar que la historia de las relaciones internacionales haya cambiado con el tiempo. Por supuesto que la base duroselliana, diplomatista, se modific con los aportes de la historia social y econmica desde los aos 1960. De hecho, en el momento actual, cruzada y fecundada por tales aportes, pueden hallarse en sus producciones indicios y fragmentos que van mucho ms all de la tan denostada "historia diplomtica". El problema es que estos fragmentos son por lo general inconscientes e irreflexivos, producidos por necesidades concretas de la propia trama explicativa del estudio en s, antes que por la perspectiva desde la que se acomete el estudio. Ello no es necesariamente perjudicial, pero se instituye en origen de la inadaptacin de la subdisciplina a las transformaciones del propio sujeto histrico. Porque adems, y para ms inri, esto sucede no muchos aos despus de que la historia de las relaciones internacionales se haya afianzado en los departamentos de historia contempornea espaoles. No existe por ejemplo todava en Espaa algo tan bsico como una serie de publicacin oficial de los documentos y fuentes para la historia de las relaciones

Un resumen de la polmica en: Jos M. Faraldo, Rozmwki hiszpasko-polskie en: Polityka, Varsovia, 23.06.2007, p. 52-55.

internacionales.3 Como se lamentaba Victor Morales en 1986, todava en el momento de entrada de Espaa en la comunidad econmica europea la disciplina no haba plantado del todo pie en la siempre conservadora universidad hispana.4 Y es que el que la ciencia histrica haya devenido "historia en migajas", 5 es decir, el hecho de la casi inmensurable pluralidad actual de la historiografa, afecta en grado muy alto a una sub-disciplina que presupone y establece como base la real existencia del estado o/y la nacin como base para su anlisis. En especial, el llamado constructivismo histrico ha causado un debilitamiento de las certezas en la historia en general, al considerar, entre otras cosas, a la nacin como mero producto de una construccin social y cultural. Porque las relaciones inter-nacionales implican por supuesto la importancia de la nacin como sujeto histrico. Pero si el concepto de nacin como tal est sujeto a revisin de sus caractersticas tanto en lo que respecta a su construccin y al momento en que esto tiene lugar- como a su relevancia para el anlisis de la vida concreta del ser humano, est claro que la historia de las relaciones entre los estados debe ser sometida tambin a revisin.6 A continuacin vamos a repasar las tendencias historiogrficas que considero de mayor importancia a la hora de reconstruir la subdisciplina. No todas ellas se estn desarrollando de igual forma, no todas ellas son directamente aprovechables para todos los objetos a investigar. Lo que cuento aqu puede verse como una serie de propuestas dirigidas a provocar un debate en torno a la forma de analizar las relaciones entre pases que vaya ms all de la mera diplomacia.7 En su aportacin al debate en curso, Mandfred Hildermeier, uno de los decanos de la historia de Europa Oriental en Alemania, ha llamado la atencin sobre el consenso existente ante la necesidad de una perspectiva transnacional.8 Pero, admite l mismo, el problema es que una vez aceptado que es necesario salir de la fijacin con lo nacional, como la ha denominado Kiran Patel,9 nos encontramos con una serie de problemas que hay que resolver. Uno es el hecho de que las fuentes de que disponemos suelen estar sometidas al imperio de lo nacional: es decir, quien quiera trabajar comparativamente precisa por lo menos

3 4

Agradezco a Juan Carlos Pereira que me llamara la atencin sobre este particular. Victor Morales, Historia de las relaciones internacionales: Espaa contempornea, en: Revista de Estudios Internacionales, Vol. 7, N. 2, abril-junio 1986, pp. 575-582. 5 Franois Dosse: L'Histoire en miettes, Paris 1988. 6 Sobre esto hay mucho ya escrito, vase por ejemplo la introduccin de Fernando Molina a su excelente trabajo sobre la construccin de los nacionalismos vascos y espaol: Fernando Molina, La tierra del martirio espaol. El Pas Vasco y Espaa en el siglo de los nacionalismos, Madrid; Centro de Estudios Constitucionales 2005. 7 Friedrich Kieling: Der "Dialog der Taubstummen" ist vorbei. Neue Anstze in der Geschichte der internationalen Beziehungen des 19. und 20. Jahrhunderts, in: Historische Zeitschrift 275 (2002), 651-680. 8 Manfred Hildermaier, Deutsche Geschichtswissenschaft: im Prozess der Europisierung und Globalisierung, Zeitenblicke 4 (2005), 1. (www.zeitenblicke.de/2005/1/hildermeier/Hildermeier.pdf) (visto 20.05.2008). 9 Kiran Klaus Patel: Nach der Nationalfixiertheit. Perspektiven einer transnationalen Geschichte (= ffentliche Vorlesungen der Humboldt-Universitt zu Berlin 128), Berlin 2004.

de conocer los idiomas de los pases en cuestin o habr de manejar datos que no siempre sern equivalentes. Del mismo modo, la propia estructura profesional de la disciplina histrica as como las tradiciones existentes conducen a seguir casi necesariamente unos caminos que ya han sido recorridos una y otra vez: hay que impartir cursos sobre asignaturas prefijadas, hay que escribir sntesis de pases y pocas, hay que organizar la investigacin de acuerdo a una serie de posibilidades reales y pragmticas. Esto ltimo se ve tambin determinado por un hecho cada vez ms importante: la cuestin de la financiacin. Es decir, qu fondos son disponibles para investigar y publicar y qu prioridades tiene quien decide sobre su reparto. En el caso espaol, asfixiado por la escasa visin de fundaciones, comunidades autnomas y gobierno estatal, romper con los esquemas establecidos resulta extremadamente difcil.

Alemania y la historia de las relaciones intelectuales El final de la guerra fra llev en Alemania al cierre de muchos centros dedicados al estudio de la Europa Comunista y priv de sentido a la investigacin -bastante ideologizada- que se vena haciendo,10 mientras que la crisis de financiacin de las universidades pblicas hizo perder pie a muchas sub-disciplinas, como, por ejemplo, al hispanismo alemn. Por su parte, las relaciones internacionales estaban encastilladas en unas posiciones an rankeanas, tradicionales, pese al intenso debate de los aos setenta con los representantes de la escuela de la historia social al estilo bielefeldiano. Ciertamente es el medio intelectual alemn de una mayor densidad que el espaol, por un lado porque la estructura de la universidad mantiene a la vez su separacin entre preparacin de cuadros destinados a la educacin primaria y secundaria y su humboldtiana unidad de investigacin y enseanza universitaria. El sistema de ctedras personales -a diferencia de los departamentos- permite centralizar esfuerzos alrededor de temas y campos de investigacin, pluralizar -por competir- los mtodos y los objetos de trabajo. En ltimo lugar -pero quizs como ms importante-, Alemania sigue invirtiendo catidades ingentes comparativamente- en las humanidades y lo hace adems con gran apoyo de fundaciones privadas.11 A cambio el sistema espaol, precisamente a causa de la conformacin en departamentos -negativa a la hora de aunar y centralizar esfuerzos- puede permitirse ser ms

10

Vease el comienzo del debate causado por el artculo de Jorg Baberowski (hoy catedrtico en la Humboldt Universitt de Berlin: Baberowski, Jrg: Das Ende der Osteuropischen Geschichte. Bemerkungen zur Lage einer geschichtswissenschaftlichen Disziplin. In: Osteuropa, 89 (1998), 784799. Una recopilacin de los debates en: Creuzberger, Stefan u.a. (Hg.): Wohin steuert die Osteuropaforschung? Kln 2000. 11 Vase: Empfehlungen zur Entwicklung und Frderung der Geisteswissenschaften in Deutschland, Berlin 2006 (www.wissenschaftsrat.de/texte/7068-06.pdf, visto 10.06.2008).

flexible en cuanto a la eleccin de los mtodos y temas de investigacin. La elevada carga lectiva limita la investigacin a los profesores de universidad pero a cambio stos pueden decidir con mayor libertad sobre qu trabajar y cmo hacerlo. Una libertad, que, de todos modos, hay que reconocerlo, procede tanto de la magra financiacin como de la escasa importancia que a las humanidades le concede la sociedad espaola -independientemente de que luego se las use a conciencia como arma en todo conflicto poltico, social y, por supuesto, identitario.

Transformaciones de la disciplina Desde mediados de los aos noventa se suceden en Alemania los intentos de institucionalizar un discurso de cambio en la historia de las relaciones internacionales. En 1996 se public el primer libro de la serie "Studien zur Internationalen Geschichte" (Estudios de historia internacional) que se propona desde el principio "fortalecer el proceso de renovacin" de la disciplina. 12 Desde 1997 se publica el "Handbuch der Geschichte der Internationalen Beziehungen" (Manual de historia de las relaciones internacionales), una serie de volmenes que surgieron para "satisfacer el nuevo inters en la dimensin histrica de las relaciones internacionales".13 Eran estos esfuerzos en realidad intentos de aggiornamiento de la disciplina en su forma tradicional, aadiendo y alterando una forma ya conocida, pero manteniendo su esencia. Estaban influidos -tardamente- por la larga y sostenida discusin sobre la materia que en las universidades americanas se vena desarrollando desde los aos setenta, pero impulsados sobre todo por la cada del muro y el fin de la guerra fra. Ello abri un nuevo debate que se desarroll en principio, como es tradicional en Alemania, en las revistas profesionales y en la prensa -el Frankfurter Allgemeine Zeitung cumple para la historia contempornea un papel que ni por asomo alcanzan "El Pas" y "El Mundo" para Espaa. Pero el hecho de que el debate sobre las "nuevas" relaciones internacionales estaba ya desde el principio desfasado lo demuestra -a mi juicio- el que casi de inmediato saltara del papel a la pantalla, desparramndose por internet y, al hacerlo, tomara unas formas infinitamente ms ricas e interesantes. Se ha pasado as de intentar reformar la disciplina a redefinirla completamente, eso s, evitando radicalismos tericos que echaran en saco roto el bagaje conseguido hasta el
12

Vase Friedrich Kieling: Der "Dialog der Taubstummen" ist vorbei... p.651. Una lista de los libros publicados hasta ahora: http://www.historicum.net/themen/internationale-geschichte/materialien/veroeffentlichungsreihen/studien-zurintern-geschichte/ 13 Kieling, "Dialog", p. 651.

momento. Se supera sobre todo el nacionalismo epistemolgico, algo que en Alemania es de suma importancia -la generacin posterior al 1968 hace gala de su post-nacionalismo-.14 Se "europeza" -palabra que atraviesa todos los aspectos de la historiografa alemana -no slo de las relaciones internacionales- y se atiende a los retos de la globalizacin y la transnacionalizacin de la sociedad contempornea acometiendo temticas y perspectivas inditas. Resulta hoy da casi imposible realizar historia anclada en lo nacional en Alemania15. Aunque siguen existiendo y hasta gozan de buena salud, la historia local, regional o nacional, su anlisis se realiza desde perspectivas europeas o transnacionales. Esto ha conllevado la creacin de una metodologa y unos enfoques tericos que son bien diferentes no slo del tradicional rankeanismo y eruditismo sino tambin de los estructuralismos de la historia social hegemnica desde los aos 1970s. Aunque la situacin es hoy da an confusa y seguramente sea prematuro hablar de escuelas, han cristalizado ya ciertos centros y personalidades que son, creemos, de importancia general para la disciplina.

Historia transnacional Se puede considerar como la principal perspectiva de investigacin -aunque entendida de muy diversos modos-, a la historia transnacional. El termino en s no es del todo nuevo pero la encarnacin del concepto en las investigaciones germanas de los ltimos diez aos es producto de un radical cambio de concepcin en el trabajo del historiador. Aunque discusiones del trmino ha habido incluso hasta en Espaa16 es a nuestro juicio la labor de Kiran Klaus Patel desde su leccin magistral en la Humbold-Universitt de Berlin de 200417 junto con los trabajos de Mathias Middell y su grupo en Leipzig18, quienes han dado carcter casi de movimiento al anlisis transnacional. Investigaciones como la de Patel acerca de los servicios de trabajo obligatorio en la Alemania Nazi y los Estados Unidos de Roosevelt son un buen ejemplo prctico de esta corriente.19
14

Por mucho que no se pueda negar que es seguramente la primera vez en la historia de Alemania que sta es un estado-nacin en el sentido tradicional del trmino. 15 Ojo! Esto no implica que el discurso pueda ser nacionalista en sus dimensiones emocionales o polticas, pero nunca ya metodolgicas. Hasta las monografas voluntariamente nacionalistas -e incluso revisionistas- trabajan con metodologas europestas y globalistas. 16 Y bastante tempranas, vase: Carmen de la Guardia/Juan Pan-Montojo, Reflexiones sobre una Historia Transnacional, Historia Contempornea, 16, 1998, pp. 931. 17 Kiran Klaus Patel, Nach der Nationalfixiertheit... 2004. Tambin: Kiran Klaus Patel, Transatlantische Perspektiven transnationaler Geschichte, en: Geschichte und Gesellschaft, 29, 2003, pp. 625647. 18 Una especie de manifiesto en: Middell, Matthias, Kulturtransfer und Historische Komparatistik Thesen zu ihrem Verhltnis, en: Comparativ, 10, 2000, 1, pp. 7- 41. 19 Kiran Klaus Patel, Soldaten der Arbeit. Arbeitsdienste in Deutschland und den USA, 1933-1945, Gttingen: Vandenhoeck & Ruprecht 2003. idem,: Soldiers of Labor. Labor Service in Nazi Germany and New Deal America, 1933-1945, New York: Cambridge University Press 2005.

Un corte topogrfico de estas prcticas historiogrficas se puede seguir en el forum de internet geschichte.transnational.20 Este forum ha sido fundado y es moderado por historiadores del Centro de Altos Estudios de la Universidad de Leipzig y del grupo de estudios 'Transferts culturels' del Centre National de la Recherche Scientifique Paris. Las discusiones, recensiones, artculos y tomas de postura publicadas en geschichte.transnational han contribuido decisivamente a formar la visin terica y metodolgica del enfoque.21 Para comprender en algo lo que es el concepto, traduzco directamente la larga definicin que de l hace Kiran Patel en su Eintrittsvorlesung, la leccin magistral inaugural de su Juniorprofessur en la Universidad Humboldt: "En general se desplegar aqu [en su leccin magistral] una definicin de historia transnacional que no entiende sta como mtodo sino como perspectiva de investigacin. Segn ella los estudios transnacionales analizan los diferentes grados de interaccin, relacin, circulacin, coincidencia e interrelacin que superan
el estado nacional; al mismo tiempo la nacin juega un papel importante e incluso definitorio. La historia transnacional no se limita a un sector concreto pero como poca de estudio abarca la edad contempornea. Se basa en un trabajo pegado a las fuentes pero contempla al mismo tiempo su objeto desde una perspectiva ajena a l. La historia transnacional comprende el espacio como una categora historiogrfica central y de igual rango que el tiempo. En lo referente a la metodologa se apoya especialmente en la comparacin y el anlisis de transferencias." 22

Si leemos atentamente esta definicin nos damos cuenta de dos cosas: por un lado, lo que l propone asume las lecciones de la post-modernidad -la necesidad de contemplar el objeto histrico auto-reflexivamente, el neo-pragmatismo- y por otro lado, la influencia de los dos "giros" ms importantes, el giro cultural y el giro espacial. (el tercero sera el visual).23 Patel intenta pues encontrar una sustentacin terica a la historia transnacional que vaya ms all de lo normativo, puesto que a menudo, como los post-colonial studies, se tiende a considerar positivo o emancipador el mero transnacionalismo, a lo que Patel opone como ejemplo contrario el comercio de esclavos.24 De hecho, l observa una "translacin semntica del exceso utpico de "internacional" a "transnacional", lo que l considera negativo.

20 21

http://geschichte-transnational.clio-online.net En Alemania, donde en cualquier caso las discusiones tericas y metodolgicas son extraordinariamente vivas y provechosas, el uso de plataformas de internet como espacio pblico para la historiografa es frecuente y de elevada calidad. Los proyectos virtuales son financiados por ministerios, fundaciones y estados federados y su interconexin hace de ellos parte absolutamente ineludible del desarrollo de la disciplina. Como ejemplos vense: H-Soz-Kult (http://hsozkult.geschichte.hu-berlin.de); Clio-online (http://www.clio-online.de); zeitgeschichte-online (http://www.zeitgeschichte-online.de) 22 Patel, Nach der Nationalfixierheit, p. 5. 23 Para un balance de la revolucin post-moderna, vid. Patrick Finney, "Review Article, Beyond the Postmodern Moment?, en: Journal of Contemporary History, Vol 40(1), pp. 149165. 24 Patel, Nach der Nationalfixierheit, p.9.

Tampoco menosprecia Patel la importancia de lo nacional: "la historia transnacional comprende todo aquello que yace ms all (y a veces ms ac) de lo nacional, pero que se define tambin a travs de ello".25 La nacin es un punto de referencia pero un punto que se transgrede para llegar a comprender mejor lo que lo nacional no permite ver. Patel tampoco esconde que hay alternativas a la historia transnacional. l cita la nueva "globalgeschichte" o historia global y la historia internacional.

Historia internacional e historia global


Una tendencia que podra competir eventualmente con la historia transnacional sera la historia global.26 Como Patel -de nuevo- la define: "A diferencia de la historia transnacional y de la historia internacional, se puede describir a la historia mundial o global como las formas de la historiografa en la que las entidades conformadas nacionalmente no juegan ningn papel de importancia." La diferencia especfica entre estas disciplinas es "la falta de una relacin con la nacin".27 La antigua historia del mundo y la nueva historia global28 -producto de la globalizacin real y de un modo global de entender la historia- gira a menudo -Patel dixit- "acerca de macroestructuras, fuerzas que abarcan el mundo entero y constelaciones en las que los espacios de accin y las posibilidades de influir de los individuos por separado no se pueden definir a menudo".29 Como demuestran sin embargo los estudios ltimos, no necesariamente ha de ser as. El estudio de tendencias globales no ha de conducir necesariamente a la desaparicin de lo individual en el anlisis y la llamada "nueva historia global" no deja al margen tampoco -ni puede hacerlolas limitaciones del sistema internacional de estados. La historiografa alemana est, en los ltimos tiempos, dedicando mucho esfuerzo a esta sub-disciplina y estn apareciendo los primeros

programas de estudios y las primeras ctedras relacionadas con ella. Algn experto alemn, como Jrgen Osterhammel y Niels P. Petersson ha visto como sus investigaciones comienzan a traducirse al ingls en Estados Unidos.30.
25 26

idem, pp. 10-11. Nuevas publicaciones acerca de la historia global: Sebastian Conrad; Eckert, Andreas; Freitag, Ulrike (Eds.), Globalgeschichte. Theorien, Anstze, Themen, Frankfurt am Main 2007; Gradner, Margarete; Rothermund, Dietmar; Schwentker, Wolfgang (Eds.), Globalisierung und Globalgeschichte, Wien 2007. Christopher A Bayly, Die Geburt der modernen Welt. Eine Globalgeschichte, 17801914, Frankfurt am Main 2006. 27 Patel, Nach der Nationalfixierheit, p. 12. 28 Bruce Mazlish/Ralph Buultjens (Eds.), Conceptualizing Global History. Boulder 1993; Jrgen Osterhammel/Niels P. Petersson, Geschichte der Globalisierung. Dimensionen, Prozesse, Epochen. Mnchen 2003. 29 Patel, Nach der Nationalfixierheit p. 12. 30 Jurgen Osterhammel, Niels P. Petersson, Globalization: A Short History, Princeton, NJ: Princeton University Press, 2005.

Por otro lado, y siempre segn Patel, la "historia internacional se ha desarrollado al contrario que la historia transnacional a partir de la historia diplomtica, renovando sta con el aporte de perspectivas de historia social y cultural. Le interesan las relaciones internacionales de naciones y sociedades e investiga por ejemplo el sistema internacional como un todo o los procesos de toma de decisin en la poltica internacional dentro de estados (nacionales)"31 Acusa Patel a la historia internacional de redundar en la frrea separacin tpica para la antigua historia de las relaciones internacionales: "entidades (nacionales) cerradas y claramente separadas la una de la otra entran en contacto". Creemos sin embargo que en este punto Patel peca de cierta exageracin. Como afirma Ursula Lehmkuhl, una conocida partidaria de la historia internacional, en esta forma de ver la disciplina "se abandona la tpica ontologizacin del estado propia de la investigacin de historia poltica 'tradicional' a favor de una comprensin del estado ms liberal; las relaciones internacionales se entienden como relaciones entre sociedades organizadas estatalmente las cuales, por su parte, estn cruzadas por culturas polticas especficas, imgenes del mundo, normas y valores."32 Por su parte Friedrich Kieling, apunta la importancia de la influencia de la nueva historia cultural en la historia internacional, describiendo el nuevo inters en "percepciones y adscripciones de sentido" que han llevado a los estudiosos, por ejemplo, a trabajar acerca de las "imgenes del otro".33 Kieling, curiosamente, considera a Renouvin y Duroselle como "antecesores" de este enfoque. Apoyndose en la propia Lehmkuhl, Kieling pregunta por la forma en que el fenmeno "cultura" influye en la historia internacional y por otro lado entiende los contactos diplomticos o la poltica exterior como hechos que son ellos mismos culturales. 34 Los trabajos de Lehmkuhl muestran una fuerte influencia de los debates norteamericanos entre "neorealistas estructurales" e "institucionalistas neoliberales". Citando a Finnemore ("States are embedded in dense networks of transnational and international social relations that shape their perceptions of the world and their role in the world")35 se intenta unir las teoras de la accin comunicativa de raz habermasiana con la semitica culturalista de un Cliford Geertz (simplificando mucho). El resultado es una historia internacional que, al tiempo que aprovecha el legado de la historia de las relaciones internacionales tradicional, lo supera y mejora, permitiendo unos resultados que, en sus mejores casos, -como se ve obligado Kiran Patel a reconocer- se acercan a la historia transnacional. 36

31 32

Patel, Nach der Nationalfixierheit, pp. 11-12. Ursula Lehmkuhl, "Diplomatiegeschichte als internationale Kulturgeschichte: Theoretische Anstze und empirische Forschung zwischen Historischer Kulturwissenschaft und Soziologischem Institutionalismus", en: Geschichte und Gesellschaft, 27/2001, pp. 394-423, aqu 403. 33 Kieling, Der Dialog, pp. 669-670. 34 Idem, 675-676. 35 Lehmkuhl, "Diplomatiegeschichte, p. 406-407. 36 Tambin la historia internacional tiene su forum: http://www.historicum.net/themen/internationale-geschichte/

Algunas innovaciones metodolgicas Recapitulando: en cierta manera, el objeto que ha investigado tradicionalmente la historia de las relaciones internacionales, es decir, el papel del estado en un mundo constituido por estados, se convierte en tan slo una parte de una nueva comprensin de la disciplina.37 Se traspasan as las fronteras del realismo del enfoque de la politologa aplicado a la historia, es decir, el hecho de que se describa el sistema internacional como obedeciendo a la racionalidad de ventajas y perjuicios, de acciones y reacciones. Este realismo, aunque renovado por los enfoques del rational choice, resulta escasamente til a la hora de analizar la complejidad de los procesos histricos.38 De ah que se hayan ido desarrollando diversos enfoques que, como hemos comentado, tienen que ver en gran medida con dos de los grandes turns de los ltimos veinte aos, el cultural turn y el spatial turn. Los enfoques culturalistas han aportado una correcin al exceso estructuralista y sistemicista de los aos setenta. Como afirma Donald Kelley en un excelente trabajo acerca de la historia intelectual, los historiadores "must be resigned to carry on their work in a world which is accessible only in its cultural -written or material- manifestations, a world in which ideas descend from the heights of philosophical reflection to the heuristic and interpretative level of intellectual and cultural history".39 De este modo, las relaciones internacionales se pueden contemplar ahora como algo concreto, con actores subjetivos, movidos no slo por consideraciones polticas sino tambin por lastres histricos, tradiciones, formas de ver el mundo, prejuicios y preferencias y toda la gama de conscripciones culturales y sentimientos de que dispone el ser humano. Las relaciones internacionales son objetos construdos, de la misma forma que las naciones son imaginadas y hasta el gnero y la raza se construyen culturalmente.40 La diplomacia se puede entender as como parte de la historia de las transferencias culturales y de las interrelaciones entre pases.41 El principal promotor de esta forma de comprender la diplomacia en el mundo germanfono ha sido Wolfgang Schmale,
37

Damien Tricoire : Von der anderen Staatlichkeit: Geschichte der internationalen Politik und Osteuropische Geschichte , in: Zeitenblicke 6 (2007), Nr. 2, (www.zeitenblicke.de/2007/2/tricoire/index_html) (visto 15.04.08). 38 Como sntesis vase: Michael Allingham, Choice Theory: A Very Short Introduction, Oxford 2002 y Volker Kunz: Rational Choice. Frankfurt/ New York, Campus Verlag 2004. 39 Donald Kelley, The Descent of Ideas. The History of Intellectual History, Aldershot, Ashgate, 2002; p. 8. 40 Vase diversos aportes sobre la cuestin: Eckart Conze, Abschied von Staat und Politik? berlegungen zur Geschichte der internationalen Politik, en: Conze / Ulrich Lappenkper / Guido Mller (Ed.): Geschichte der internationalen Beziehungen. Erneuerung und Erweiterung einer historischen Disziplin, Colonia 2004, 15-43; Ursula Lehmkuhl: Diplomatiegeschichte als internationale Kulturgeschichte. Theoretische Anstze und empirische Forschung zwischen historischer Kulturwissenschaft und soziologischem Institutionalismus, en: Geschichte und Gesellschaft 27 (2001), 394-423; Thomas Mergel: berlegungen zu einer Kulturgeschichte der Politik, in: Geschichte und Gesellschaft 28 (2002), 574-606. 41 Wolfgang Schmale, Historische Komparatistik und Kulturtransfer, Bochum 1998; Schmale (Ed.) Kulturtransfer. Kulturelle Praxis im 16. Jahrhundert, Wien 2003.

quien ha escrito tambin una sntesis de historia de Europa realizada segn estos parmetros y de una calidad de planteamientos y ejecucin innegable.42 El culturalismo y la globalizacin de la disciplina han impulsado pues una nueva perspectiva, de la que hablamos ms abajo, que precisa de metodologas y tcnicas especficas. Harmut Kaelble, el decano de la historia social comparada, ha comentado como "desde los aos 1990 se compara en Europa incluso ms que en los EEUU, en Alemania, sobre todo en Berln y en Bielefeld, pero tambin en otros lugares." Segn l, "la comparacin histrica supuso una entrada en una orientacin transnacional ms intensa de la historiografa europea".43 En el artculo mencionado antes, Hildermeier conceda la mayor importancia al mtodo analtico de la comparacin contrastada (kontrastive Vergleich). Se tratara de la comparacin entre variantes relativamente emparentadas de procesos y estructuras. Hildermeier relata la experiencia de su Centro de historia comparada de Europa (Gttingen) en el que han preferido la solucin pragmtica de la comparacin entre regiones, comparaciones que pueden llevarse a cabo tanto entre regiones en s (Europa Oriental con Occidental), como dentro de las propias regiones (por un lado estados, por otro regiones en el sentido espaol del trmino, comparar Galitsia y Alsacia, por ejemplo). En cualquier caso, en el centro de la investigacin debieran situarse sobre todo los procesos de transferencia (Transferprozesse), las relaciones (Beziehungen) y las interrelaciones (Verflechtungen). 44 El concepto de la transferencia cultural (Kulturtransfer) surgi del estudio de las relaciones franco-alemanas, como una aportacin terica de Michel Espagne y Michel Werner,45 que luego se ha desarrollado hacia otros terrenos.46 Con la palabra transferts entiende Michel Espagne las transformaciones que tienen lugar durante la transmisin de conceptos, normas, imgenes y representaciones de una cultura en otra. Tales transmisiones
42 43

Geschichte Europas Stuttgart ETB 2002. En: Hartmut Kaelble, "Die Debatte ber Vergleich und Transfer und was jetzt?" http://geschichtetransnational.clio-online.net/forum/id=574&type=diskussionen. Vase tambin Kaelble, Hartmut, Die interdisziplinren Debatten ber Vergleich und Transfer, en: Kaelble, Hartmut,; Schriewer, Jrgen (Eds.), Vergleich und Transfer. Komparatistik in den Sozial-, Geschichts- und Kulturwissenschaften, Frankfurt am Main 2003, pp. 469-493. 44 Manfred Hildermaier, Deutsche Geschichtswissenschaft: im Prozess der Europisierung und Globalisierung, Zeitenblicke 4 (2005), 1. (www.zeitenblicke.de/2005/1/hildermeier/Hildermeier.pdf) (visto 20.05.2008). 45 Espagne, Michel; Werner, Michael, La construction dune rfrence culturelle allemande en France Gnse et Histoire (1750-1914), en: Annales E.S.C. juillet-aout, 1987, p. 969-992; Michel Espagne., Prsentation, en: Transferts culturels franco-allemands (Themenheft der Zeitschrift Revue de Synthse), avril-juin 1988, pp. 187194; dem., Deutsch-franzsischer Kulturtransfer im 18. und 19. Jahrhundert. Zu einem neuen interdisziplinren Forschungsprogramm des C.N.R.S., en: Francia. Forschungen zur westeuropischen Geschichte 13 (1985), pp. 502-510; dem, (Edid.), Transferts. Les relations interculturelles dans l'espace franco-allemand, Paris 1988. 46 Dmitrieva, Ekaterina; Espagne, Michel (Eds.), Transferts culturels triangulaires France-Allemagne-Russi, Paris 1996; Turgeon, Laurier; Delge, Denys; Ouellet, Ral (Eds.), Transferts culturels et mtissages. Amrique/Europe XVIe-XXe sicle, Laval 1996.

pueden llevarse a cabo mediante migracin pero tambin a travs de encuentros o lectura de un texto de otra cultura.47 Las transferencias han de ser entendidas entonces como procesos y estudian por tanto exclusivamente desarrollos histricos. Estos anlisis surgieron enfrentados a la antigua historia de las influencias. Las transferencias evitan considerar los resultados de las transferencias como un producto trasladado -entero, en su esencia, ya preparado- a travs de los contactos, intentan superar la divisin radical entre emisor y receptor. A veces se han opuesto transferencia a comparacin pero, como muy bien analizan Michael Werner y Bndicte Zimmermann, ello es poco fructfero puesto que, en la empresa de superar el nacionalismo metodolgico ninguno de los dos mtodos puede funcionar por s solo.48 Estos mismos autores son dos de los principales campeones de la histoire croise, que pretende superar las clsicas oposiciones entre "sincrona y diacrona, entre culturalismo y universalismo o la de cultura y sociedad".49 Es as que "objetos de investigacin transnacional se construyen como tales al combinar el planteamiento del problema a resolver con una concreta distancia de foco especfica para ese caso y definida como transnacional".50 La histire croiss persigue, en definitiva, una unificacin terica y metodolgica de los mtodos de estudio de la transnacionalidad a travs de la aplicacin sistemtica de la autoreflexividad y mediante el uso dosificado y en distintas proporciones, segn el objeto a estudiar, de la comparacin, la transferencia y la interrelacin.51 Los diversos modos comparativos, son, en definitiva, mtodos y tcnicas de trabajo, enfoques nuevos de formas de hacer la historia. Pero ellos no son todo. Para que produzcan resultados deben estar inmersos en un marco terico ms o menos sistemtico. De ah la importancia de la perspectiva transnacional y de la historia internacional como sub-disciplina superadora de la historia de las relaciones internacionales.

Conclusiones A nuestro juicio, el estudio de la historia de las relaciones internacionales en Espaa debiera tender a fundirse con las perspectivas culturalistas de lo transnacional para convertirse en parte integrante de una sub-disciplina ms amplia. Es decir, se convertira as en parte de la historia internacional, parte importante, esencial en algunos aspectos, pero imposible de ser conceptualizada en el da de hoy si no es en el contexto de un anlisis comparativo -usando

47 48

Kaelble, "Die Debatte Michael Werner y Bndicte Zimmermann, Vergleich, Transfer, Verflechtung. Der Ansatz der Histoire croise und die Herausforderung des Transnationalen, en: Geschichte und Gesellschaft, 28, 2002; pp. 607-636, aqu 608. 49 Idem, p. 617. 50 Idem, p. 628. 51 Idem, p. 636.

alguno de los apoyos metodolgicos aqu presentados u otros distintos-. Esta historia internacional se llevara a cabo a travs de una perspectiva transnacional y por medio de una compleja serie de posibilidades comparativas que incluyen transferencias, interacciones, coincidencias y transmisiones. No hay pues que tener miedo a comparar -lo que no significa igualar los trminos de las comparaciones-, no hay que tener miedo a poner fenmenos nacionales en contextos ms amplios, no hay que asustarse de buscar temas y proyectos que vayan ms all de la "fijacin nacional". La historia de Espaa no se puede estudiar slo centrndose en Espaa y el superar el nacionalismo metodolgico traer innegables frutos. Se puede hablar de "europeizacin" de la disciplina, o de simple transnacionalizacin, pero la necesidad de salir de lo nacional es acuciante para la historiografa de nuestro pas. Por otro lado, y como afirma Ursula Lehmkuhl en su trabajo pionero, "la palabra mgica metodolgica que debe garantizar la internacionalizacin de los problemas de la historia poltica se llama investigacin multiarchivstica. A travs de la exploracin de diversos legados de archivo nacionales se pueden examinar las estrategias de poltica exterior y las opciones de todos los actores (polticos) participantes."52 Esto presupone tanto la necesidad del conocimiento de lenguas extranjeras, como unas ciertas posibilidades de financiacin no siempre accesibles. En trminos prcticos, el camino a seguir es, pues, largo y complicado. Quiz lo primero a hacer sea construir una masa crtica suficiente que haga que la investigacin transnacional se convierta en algo que prometa futuro y que por ello mismo se haga a s misma interesante e inexcusable para quienes han de financiarla. De este modo podran quiz fructificar algunas de las tendencias que -de forma muy superficial- hemos descrito aqu.

52

Lehmkuhl, Diplomatiegeschichte,... 395.

You might also like