You are on page 1of 4

TAREA NRO. 2 Conteste el siguiente cuestionario con lo aprendido en la unidad modular uno. 1.- Qu es la Legislacin Aduanera?

Son las leyes que regulan las relaciones jurdicas entre el estado y las personas que operan el trfico internacional de mercancas dentro del territorio aduanero. 2. Con sus propias palabras defina que es un Agente de Aduana? Es la persona natural o jurdica, calificada para servir como fedatario ante el estado, por las personas que realizan actividades de comercio exterior dentro de nuestro pas. 3.- Cules son los principales requisitos para ser Agente de Aduana? Ser ecuatoriano o extranjero residente, estar en ejercicio de sus derechos, y poseer ttulo profesional de nivel tecnolgico o universitario. Estar en plena capacidad legal para contratar. Establecer y mantener oficina permanente. Rendir la garanta respectiva. Tener el registro nico de contribuyentes, que incluya esta actividad. No haber sido condenado, por delito cuya sentencia se encuentre ejecutoriada. No encontrarse incurso en una de las causales de impedimento contempladas en el presente reglamento. Aprobar el examen determinado por la SENAE.

4.- Explique cules son las personas naturales? Cualquier ente calificado para realizar actividades de comercio exterior. 5.- Explique cules son las personas jurdicas? El grupo de personas, asociados entre s, con la finalidad de establecer una empresa para brindar servicios de comercio exterior. 6.- Qu es el trfico de mercancas? La actividad de circulacin de bienes muebles corporales materia de importacin & exportacin, dentro del territorio aduanero.

7.- Con sus propias palabras explique lo que es un derecho de prenda? Es el derecho especial que tiene la SENAE, sobre las mercancas sometidas a la potestad aduanera, para garantizar el pago de las obligaciones tributarias aduaneras de un ente natural o jurdico. El mismo nace desde que las mercancas ingresan al territorio primario de aduana, y se extingue cuando la obligacin aduanera se encuentre cancelada.

8.- Enumere 5 requisitos de las personas naturales para obtener la licencia de agente de aduanas. Ser ecuatoriano o extranjero residente, estar en ejercicio de sus derechos, y poseer ttulo profesional de nivel tecnolgico o universitario. Estar en plena capacidad legal para contratar. Establecer y mantener oficina permanente. Rendir la garanta respectiva. Tener el registro nico de contribuyentes, que incluya esta actividad. No haber sido condenado, por delito cuya sentencia se encuentre ejecutoriada. No encontrarse incurso en una de las causales de impedimento contempladas en el presente reglamento. Aprobar el examen determinado por la SENAE.

9.- Enumere 5 obligaciones de los Agentes de Aduanas. 1) Realizar sus actividades en la forma y condiciones que establezca el Cdigo Orgnico de la Produccin, Comercio e Inversiones, su reglamento, las normas supranacionales, las disposiciones dictadas por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador; as como, las normas del Cdigo Tributario y otras normas jurdicas sustantivas y adjetivas. 2) En los despachos de mercanca en que intervenga es responsable solidario de la obligacin tributaria aduanera, por tanto deber verificar el cumplimiento de los requisitos formales de los documentos que acompaan a la Declaracin Aduanera, sin perjuicio de la responsabilidad administrativa o penal que legalmente corresponda. 3) Llevar un registro en el que se detallen cronolgicamente los despachos aduaneros efectuados, debiendo conservarlo por el trmino de 5 aos contados a partir de la fecha del cumplimiento de todas las formalidades aduaneras derivadas del trmite en el que interviene. En los casos en que el Agente de Aduana ejerza la actividad en varios distritos aduaneros, deber llevar un registro consolidado a nivel nacional en su domicilio tributario principal. 4) Colaborar en las investigaciones y/o en las acciones de control aduanero que ejerza el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. 5) Elevar a conocimiento incluso hasta la mxima autoridad del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador los hechos que puedan causar dao al fisco y a la administracin.

6) Presentar las declaraciones aduaneras debidamente firmadas, en la forma y condiciones que establezcan las disposiciones legales nacionales y supranacionales aduaneras vigentes, as como las normas tributarias en materia aduanera. 7) Cumplir con las dems disposiciones que determine mediante resolucin la Direccin General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, las que surtirn efecto a partir del da siguiente al de su publicacin en el Registro Oficial. 10.- Qu significa la expresin Fedatario? Significa que da fe de las actividades que realiza x individuo al que ha prestado sus servicios y que la aduana tendr por cierto que los datos que consignan en las declaraciones aduaneras que formulen, guardan conformidad con la informacin y documentos que legalmente le deben servir de base para la declaracin aduanera, sin perjuicio de la verificacin que puede practicar el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

You might also like