You are on page 1of 5

NUEVAS TECNOLOGAS

Actividad 1, Aplicacin a caso

[Escribir texto]

NUEVAS TCNICAS APLICADAS A LA PSICOLOGA

ACTIVIDAD 1 Aplicacin a caso Lea atentamente el siguiente caso antes de desarrollar esta actividad: Victoria, edad 45 aos. Empleada en un estudio contable. Vive sola desde hace 20 aos. Motivo de consulta: Desde hace 4 meses, Victoria presenta sntomas que le hacen suponer que padece una enfermedad cardaca (ataque cardaco). Refiere sentirse nerviosa, con presin arterial alta (150/100), arritmias cardacas, dolor en el pecho, falta de aire, sofocos, mareos, temor a morir y sudoracin. Piensa que en cualquier momento puede padecer un "nuevo ataque", lo que le resulta preocupante. Dado lo anterior, Victoria no vive en su departamento desde el primer ataque, se mud, al departamento de una pareja amiga, que vive en su mismo edificio, dos pisos ms arriba; Ella refiere no poder bajar a su departamento, cuando lo hace trata de estar lo indispensable en l. Desde su primer ataque, en el que ha debido llamar a una ambulancia, ha visto a varios Cardilogos y Mdicos Clnicos, los que en general, le han indicado que su problema era emocional y no fsico. Por la misma razn, "temor a padecer un ataque", Victoria no realiza ninguna actividad social, habindose recluido en el departamento de sus amigos, saliendo slo para ir a trabajar. De acuerdo a lo visto en clases (1 a 4) a) Biofeedback b) Neurofeedback c) Realidad Virtual La herramienta psicolgica a utilizar sera el Neurofeedback como apoyo al tratamiento psicoteraputico de Victoria. 1. Justifique brevemente la razn de su eleccin aplicando los conceptos vistos en clases. (3 puntos) Despus de haber ledo el caso de Victoria, una mujer de 45 aos de edad con una serie de sntomas de origen emocional y revisado los apuntes considero que sera una alternativa de tratamiento con resultados positivos y perdurables para ella sobre su temor a padecer un ataque, el neurofeedback, dado que sera la tcnica ms viable segn la sintomatologa presentada por Victoria, sus crisis de pnico.

NUEVAS TCNICAS APLICADAS A LA PSICOLOGA

Es una tcnica no invasiva, computarizada, que aporta excelentes beneficios en todo tipo de patologas, enfermedades y trastornos relacionados con el sistema nervioso Su objetivo principal es optimizar la autorregulacin neurofisiolgica, con entrenamiento en estados de conciencia, incrementando la resolucin de conflictos. Neurofeedback no tiene ningn tipo de efecto secundario, por ser una tcnica no invasiva. Se basa en los principios de condicionamiento operante (en donde se utilizan estmulos reforzadores o premios, por la realizacin de conductas deseadas por parte del sujeto que realiza el proceso de aprendizaje de nuevas conductas), su objetivo principal es optimizar la autorregulacin neurofisiolgica, con entrenamiento en estados de conciencia, incrementando la resolucin de conflictos. La terapia de entrenamiento en neurofeedback es un tratamiento Neuropsicolgico que refuerza e inhibe los ritmos cerebrales que permite mediante reforzamientos externos positivos (estmulos visuales y auditivos) la obtencin de la actividad de las ondas cerebrales delta, theta, alfa y beta y su entrenamiento la normalizacin del patrn electroencefalogrfico, es decir, en busca de un adecuado funcionamiento cerebral, por medio de la retroalimentacin computarizada. 2. Plantee un plan de tratamiento en no ms de 10 sesiones. (3 puntos) Despus de haber realizado el diagnstico ( anamnesis)se procede a las metas del tratamiento. Estas sesiones de entrenamiento se disean para ensear a la persona a cambiar lentamente y aprender habilidades nuevas en sus patrones de ondas cerebrales. Las sesiones tienen una duracin de 30 minutos de entrenamiento, se sugiere trabajar mnimo tres veces por semana. Los cambios fisiolgicos se pueden empezar a evidenciar desde la primera sesin, los cambios en conducta y sntomas pueden evidenciarse desde la cuarta sesin, segn la edad y la sensibilidad de la persona. 1.-La persona en entrenamiento cerebral se sienta frente a un monitor de computador, que se encargar de darle estmulos (premios auditivos o visuales, por medio de sonidos y videojuegos) cada vez que su cerebro funcione de manera ptima. Se conecta por medio de unos electrodos que leen su actividad cerebral y uno o dos se ponen generalmente en el lbulo temporal; y muestran al terapeuta cmo se encuentra funcionando el cerebro. En el computador se plantean unos parmetros de funcionamiento que cada vez que son cumplidos por la persona en entrenamiento, proveen un premio o recompensa que el cerebro codifica como conducta apropiada, generando un circuito neuronal adecuado. Esto se repite varias veces, para condicionar al cerebro a trabajar con la nueva configuracin.

NUEVAS TCNICAS APLICADAS A LA PSICOLOGA

Las sesiones son diseadas para ir modificando gradualmente las ondas cerebrales y lograr as cambiar las crisis de pnico de Victoria. Cada sesin durar 30 minutos y sern dos veces a la semana, se espera observar logros en la 4 sesin. Aplicando la tcnica de Entrenamiento Activacin Control Toda tarea mental requiere una secuencia precisa de activacin y descanso. Algunas veces esta actividad puede resultar inestable, irrealizable en un estrecho margen de respuestas. El entrenamiento Beta / SMR proporciona el nivel adecuado de atencin y activacin, ayudando a moderar y controlar estados extremos de humor y compulsividad, impulsividad o conducta hiperactiva. As mismo, incrementa la capacidad de regulacin de la tensin y el estrs, el sueo y los niveles de activacin. Tambin incrementa la capacidad de reaccin mental, la memoria y la ejecucin( Universidad del Valle de Mxico, Comparacin de la eficacia de dos estrategias de intervencin: neurofeedback y terapia de aceptacin y compromiso en nios con problemas de atencin Guadalupe Salom Garca Villegas, Perla Vernica Arango Leyva) Pasos para cada sesin de neurofeedback con Victoria. En cada sesin se llevar un registro de la actividad cerebral y las reas que se van modificando. La informacin es registrada y analizada por un software especial (BioGraph Infiniti). Dicho software muestra, por medio de animaciones prediseadas, la actividad cerebral en relacin al ritmo a entrenar, en este caso de Victoria. Dichas animaciones se alteran y se modifican ante la actividad cerebral de Victoria. La paciente trabaja haciendo esfuerzo mental para que las animaciones se modifiquen. En este caso Victoria. Interpreta las alteraciones de las imgenes como logros. Se le instruye para obtener logros en umbrales ms altos. Retroalimentndose, tambin, auditivamente.

De este modo logra el ENTRENAMIENTO constante y progresivo del predominio de ritmos (Beta 2, SMR o Alfa)

NUEVAS TCNICAS APLICADAS A LA PSICOLOGA

La colocacin de los electrodos se da de acuerdo al sistema internacional 10-20. Al trmino de las 10 sesiones Victoria presentar una conducta diferente, donde sus ondas cerebrales funcionarn en otra frecuencia, no presentando el trastorno de crisis de pnico.

You might also like