You are on page 1of 8

LABORATORIO 3

PENDULO SIMPLE

1. RESUMEN

2. OBJETIVOS
Estudiar las caractersticas fundamentales del pndulo simple. Analizar el efecto de la vibracin de la longitud en el periodo de oscilacin en el pndulo simple. A partir de la mediada experimental del periodo de oscilacin, determinar la aceleracin de la gravedad

3. FUNDAMENTO TEORICO

Un pndulo simple se define como una partcula de masa m, suspendida por una cuerda inextendible de longitud L y masa despreciable. Segn la fig.1. Cuando un sistema se lleva al punto B, haciendo un ngulo o con la vertical OA y se suelta, entonces oscila entre la posicin simtrica BB.

L T

mg

Fig.1. Diagrama de fuerzas que actan en el pndulo simple

Segn la dinmica, las fuerzas que actan sobre el cuerpo de masa m son su peso (P = m.g) y tensin (T) a lo largo de la cuerda; por lo tanto se encuentra que la ecuacin diferencial que gobierna el movimiento del pndulo simple es:

(1)

(Vlida para ngulos pequeos, < 15)

Esta ecuacin es idntica a la ecuacin diferencial que rige el movimiento armnico simple (MAS), por lo tanto la naturaleza de la oscilaciones es la del MAS. (2) Dnde:

= desplazamiento angular = amplitud angular = frecuencia angular = fase inicial del movimiento = periodo de oscilacin

Por lo tanto, el periodo de oscilacin P del pndulo simple es: ( )

(3)

Segn la ecuacin (3) el periodo independiente de la masa m del pndulo, solo depende de su longitud L, g es la aceleracin de la gravedad. En consecuencia variando la longitud L del pndulo y midiendo los correspondientes periodos de oscilacin P, se puede determinar experimentalmente la aceleracin de la gravedad g del lugar.

ECUACIN DEL MOVIMIENTO EN LA DIRECCIN RADIAL La aceleracin de la partcula es an=v/l dirigida radialmente hacia el centro de su trayectoria circular. La segunda ley de Newton se escribe:

Conocido el valor de la velocidad V en la posicin angular podemos determinar la tensin T del hilo.

PRINCIPIO DE CONSERVACIN DE LA ENERGA En la posicin = 0 el pndulo solamente tiene energa potencial, que se transforma en energa cintica cuando el pndulo pasa por la posicin de equilibrio. Comparemos dos posiciones del pndulo: En la posicin extrema = 0 la energa es solamente potencial

En la posicin , la energa del pndulo es parte cintica y la otra parte potencial

La energa se conserva

La tensin de la cuerda es:

La tensin de la cuerda no es constante, sino que vara con la posicin angular . Su valor mximo se alcanza cuando = 0, el pndulo pasa por la posicin de equilibrio (la velocidad es mxima). Su valor mnimo, cuando = 0 (la velocidad es nula).

ECUACIN DEL MOVIMIENTO EN LA DIRECCIN TANGENCIAL La aceleracin de la partcula es: at=dv/dt. La segunda ley de Newton se escribe:

La relacin entre la aceleracin tangencial at y la aceleracin angular es at=a l. La ecuacin del movimiento se escribe en forma de ecuacin diferencial:

MEDIDA DE LA ACELERACION DE LA GRAVEDAD Cuando el ngulo es pequeo entonces, sen = , el pndulo describe oscilaciones armnicas cuya ecuacin es

De frecuencia angular

,o de periodo:

La ley de la gravitacin de Newton describe la fuerza de atraccin entre dos cuerpos de masas M y m respectivamente cuyos centros estn separados una distancia x.

4. MATERIALES, EQUIPOS O INSTRUMENTOS

Base leybold, varilla metlica y dado. Un cuerpo metlico de masa m. Una cuerda de 1 m de longitud. Una regla de 1 m (0.001m). Un trasportador. Un cronometro (0.1s). Una balanza (0.1g).

5. PROCEDIMIENTO Disponer el equipo como en la fig.1. Hacer oscilar el pndulo y realizar varios ensayos para amplitudes angulares > 15,medir el tiempo de 30 oscilaciones completas. Repetir esta medicin 3 veces y sacar un promedio. Para longitudes diferentes como valores de: 30, 40 ,50 ,60 ,70 ,80 ,90 ,1.00 cm. Medir la masa del cuerpo suspendido.

6. ANALISIS Y RESULTADOS

7. PREGUNTAS 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFIA

You might also like