You are on page 1of 19

PRODUCTIVIDAD DE EQUIPO PESADO

Camiones: Clculo de Productividad y Anlisis de Costos

Ing. Juan Carlos Latorre Boza Docente del Departamento de Equipo Pesado

Agenda
Objetivo de la Sesin. Produccin del Camin Aplicaciones Depreciacin de camiones Costos de Posesin Aplicacin Costos de Operacin Aplicacin Conclusiones

Objetivo de la sesin
Determinar y calcular los costos de produccin, operacin y mantenimiento de los camiones.

I. Produccin de los Camiones


60 Q C1 x Cm

Donde: Q: Produccin (m3/h) C1: Capacidad nominal del camin (m3) Cm: Duracin del ciclo (min)

Duracin del Ciclo


Tiempo de carga. Tiempo de volteo y descarga. Tiempo del recorrido de transporte y retorno.

Tiempo de Carga.
Donde: C1: Capacidad nominal del camin (m3) Cms: Duracin del ciclo del Cargador Frontal (min) q1: Capacidad colmada del cucharn del Cargador Frontal (m3) k: Factor de carga del cucharn

C1C ms TC q1 k

Tiempo de Volteo y Descarga


Depende de las condiciones de operacin.
Condiciones de Operacin Favorable Promedio Desfavorable t1 (min) 0.5 0.7 1.0 1.3 1.5 2.0

Tiempo del recorrido del transporte y retorno


Depende de las condiciones de la va. Depende de la superficie por donde circula. Depende de la longitud del tramo y la velocidad de recorrido. Se consideran: a. La resistencia a la rodadura. b. La resistencia a la pendiente.

Resistencia a la Rodadura (Kg/TM)


Superficie Concreto Asfalto Tierra compactada con mal mantenimiento Tierra con poco mantenimiento Tierra lodosa sin mantenimiento Arena suelta y grava Tierra muy lodosa y suave Orugas 27 30 35 30 40 40 55 70 90 80 100 100 120 Neumticos de alta presin 18 20 33 20 35 50 70 90 110 130 145 150 200 Neumticos de baja presin 23 25 30 25 35 35 50 75 110 110 130 140 170

Resistencia a la pendiente
Si una mquina se lleva sobre una pendiente ascendente que no tiene friccin, hace falta desarrollar una fuerza suficiente para moverla hacia arriba. La velocidad se reduce. Si una mquina desciende, la potencia requerida para mantenerla en movimiento se reduce en proporcin con la pendiente del camino y por tanto, la resistencia disminuye. La velocidad aumenta.

Resistencia Total
Suma algebraica de la resistencia a la rodadura y la resistencia a la pendiente. 273.75 N v PBxRT
Donde: v: Velocidad (Km/h) N: Potencia utilizada (HP) PB: Peso bruto vehicular (Kg) RT: Resistencia total

Aplicaciones
1. Determinar el tiempo de recorrido de transporte de un camin que transita por una carretera de asfalto de 50 kilmetros de longitud, bajo las siguientes condiciones: a. 60 % plana. b. Despus de 12 Km planos se tiene una seccin intermedia con pendiente ascendente de 10 %. c. Potencia utilizada 95 HP. d. Peso Bruto 32 TM.

2. Cuntos volquetes de 15 m3 se necesitarn para trasladar 370 m3 de roca fina chancada, en slo 8 horas de trabajo, desde un lugar ubicado a 20 km de distancia de la obra? Se tienen las siguientes condiciones: Va inicialmente plana desde la obra, que se incrementa 5 % en su pendiente para los siguientes 15 Km. Cargador Frontal de 1.5 m3 de capacidad nominal de cucharn, a la mnima produccin y duracin de ciclo de 0.75 minutos. Mximo tiempo de volteo en condiciones promedio de operacin. Potencia utilizada de los volquetes 148 HP. Peso bruto de los volquetes 39 TM. 10 Km iniciales de va (desde la obra) de asfalto y los otros 10 de tierra compactada con mal mantenimiento. El trabajo inicia en la cantera.

II. Depreciacin
La autoridad tributaria nacional (SUNAT) establece que la tasa de depreciacin mxima para maquinarias y equipos adquiridos a partir del 01-01-91 es de 10%. La vida til establecida es de 10 aos.

III. Costos de Posesin.


Costo incurrido por la propiedad del equipo y ocurre en todo momento, trabaje o no el equipo. Para su clculo se consideran los siguientes factores: Precio de entrega al cliente. Valor residual al reemplazo. Valor a recobrar mediante trabajo. Intereses, seguros e impuestos.

Aplicacin.
Calcular los costos de posesin de un Camin Volquete cuyo precio de venta es $ 128,000. El propietario estima que despus de 5 aos de utilizarlo podr venderlo al 40 % de su valor. El costo de los neumticos es de $ 4,075. El propietario pagar una tasa de inters anual de 16 %, tasa de seguro anual de 1 % y el impuesto respectivo asciende a $ 160 anuales. El Camin trabajar 2,300 horas por ao.

IV. Costos de Operacin


Se generan directamente por el trabajo del equipo y se incurre slo al trabajar la mquina. Se consideran los siguientes: Consumo de combustible. Aceites, lubricantes, filtros y mano de obra. Neumticos. Costos de reparaciones. Salario del operador.

Aplicacin
Con los datos de la aplicacin de costos de posesin y bajo las siguientes condiciones: (a) potencia neta 370 HP, (b) aplicacin moderada y consumo medio de combustible, (c) mnimo costo de mantenimiento, (d) neumticos con cortes y rajaduras al cambio promedio de horas, (e) $ 6.33 por hora de pago a operador, (f) $ 4.63 por galn de D-2, y (g) mnimo costo de reparacin. 1. Calcular los costos de operacin. 2. Calcular los costos totales por hora.

Conclusiones
La produccin de un camin depende directamente de su capacidad nominal de carga. El tiempo de carga de un Camin Volquete depende de su capacidad nominal y de las condiciones de la mquina con la que trabaja combinadamente. El tiempo de recorrido y retorno depende de los factores de resistencia a la rodadura y de resistencia a la pendiente. Los costos en los que se incurre al poseer un camin, al igual que cualquier otra mquina, son los de posesin y operacin, basndose los primeros a la depreciacin del vehculo o aos de trabajo.

You might also like