You are on page 1of 3

Segn Hobbes Cul es la condicin natural del hombre?

Hobbes, al hacer depender de las pasiones la accin de los seres humanos en el estado de naturaleza, y al aparecer caracterizado tal estado como una "guerra permanente de todos contra todos", un estado en el que el ""el hombre es un lobo para el hombre", sugiere que las pasiones son un elemento negativo de la conducta humana, que el ser humano es malo por naturaleza, pero l mismo se encarga de rechazar esta interpretacin:

Cul es la propuesta poltica de Hobbes? En el anlisis de la vida social y poltica Hobbes partir de la consideracin de que la sociedad est compuesta por una multiplicidad de seres individuales conducidos por sus pasiones, intentando explicar como se produce la transicin de este individualismo atomista a la construccin de un cuerpo social artificial, o estado, de carcter absolutista (el LEVIATAN). el Estado de Hobbes viene a ser un hacinamiento de poder resultante del egosmo colectivo. Cul es el fundamento de esa propuesta? Que las personas mediante esta autoridad ( Leviatn), concedida por cada individuo particular en la repblica, administra tanto poder y fuerza que por terror a ello resulta capacitado para formar las voluntades de todos en el propsito de paz en casa mutua y ayuda con los enemigos del exterior.

Segn Rousseau Cul es la condicin natural del hombre? Rousseau habla de un estado natural del hombre en el que es un ser bueno y feliz, sin preocupaciones y sin industria, sin lenguaje y sin hogar, ajeno a toda guerra y toda atadura. Este ser se mova por dos impulsos bsicos: el amor a s mismo y la compasin. Es un ser inocente, como un nio pequeo. No hay separacin entre lo que es y lo que parece. Define al hombre como un buen salvaje, un hombre primitivo que vive en paz y armona con la naturaleza.

Cuando aparece la desigualdad entre los hombres? Rousseau examina dos tipos de desigualdad, natural o fsica y tica-poltica. La desigualdad natural consiste en diferencias entre la fuerza fsica entre un hombre y otro como resultado de la naturaleza. A Rousseau no le preocupa este tipo de desigualdad y se centra en la desigualdad moral. Argumenta que la desigualdad moral es constante en las sociedades civiles y est relacionada y es causante de las desigualdades en el poder y la riqueza. Este tipo de desigualdad est establecida por convencin. Rousseau toma un punto de vista cnico de la sociedad civil, y hace referencia a momentos histricos anteriores a las sociedades civiles, cuando el hombre estaba ms unido a su estado natural, como tiempos ms felices para los hombres. Para Rousseau, la sociedad civil es una trampa perpetuada por los poderosos sobre los dbiles, de modo que puedan conservar su poder y riqueza. Esta es la conclusin a la que llega Rousseau, comenzando el debate con un anlisis de un hombre natural que no ha llegado an a adquirir el lenguaje o el pensamiento abstracto.

Cul es la propuesta poltica? Rousseau plantea aqu un problema de carcter jurdico: el hombre ha nacido libre y, sin embargo, en todas partes se encuentra encadenado. Cmo se ha operado esta transformacin? Lo ignoro. Qu puede convertirlo en legtimo? Creo poder resolver esta cuestin. A partir de esta reflexin, trata de encontrar las condiciones de existencia legtimas de toda sociedad. Esto es posible, dice, a travs de un contrato social. Cul es el fundamento de esta respuesta?

Sometindose a este contrato social , el individuo del estado natural perdera su libertad natural y el derecho ilimitado que tiene de apropiarse de todo lo que est a su alcance; pero, a cambio, ganara la libertad civil y el derecho de propiedad sobre sus posesiones. En definitiva, la propuesta de Rousseau implica que quienes se integren al contrato social habrn de renunciar a la libertad individual que supone el estado natural y, a cambio de ello, dispondran de libertades colectivas. El contrato social, por tanto, crea una doble relacin entre los individuos: por un lado son sbditos y, al mismo tiempo, son parte del soberano. Segn Charles Darwin Cules son las leyes que rigen la naturaleza?

Las leyes que rigen la naturaleza son la produccin y la extincin de los habitantes pasados y presentes del mundo sean debido a cansas secundarias, como las que determinan el nacimiento y la muerte de los individuos. Qu Entiende Darwin por seleccin natural? La seleccin natural fue propuesta por Darwin como medio para explicar la evolucin biolgica. Esta explicacin parte de tres premisas, la primera de ellas dicta rasgos sujeto a seleccin debe ser heredable. La segunda sostiene que debe existir variabilidad, la tercera premisa aduce que la variabilidad del rasgo debe dar lugar a diferencias en la supervivencia, haciendo que algunas caractersticas de nueva aparicin se puedan extender en la poblacin. Cmo influyen las leyes de la naturaleza y la seleccin natural de Darwin en la concepcin de la vida y el hombre? La teora de la evolucin biolgica de la seleccin natural fue explicada por primera vez por Charles Darwin (1859) es probablemente la idea ms revolucionaria de la historia del pensamiento humano. Sorprendentemente, y a pesar de la importancia crucial que tiene para la comprensin de nosotros mismos como especie y de cualquier otra especie biolgica, muy pocos seres humanos entienden realmente, o conocen siquiera, el mecanismo natural que nos ha creado. Nunca un concepto aparentemente tan simple fue tan difcil de comprender. Es como si la seleccin natural, al crear una especie inteligente como la nuestra, escondiera al mismo tiempo la lgica biolgica elemental que hay detrs de su operacin. Segn Darwin (1983) la seleccin natural muestra como el hombre conforme afronte y enfrente cambios que varan con el transcurrir del tiempo, que en muchos casos no percibimos a simple vista como una variacin puede ser aprovechable y contribuye en el afn de continuar en la lucha por la vida. Por lo tanto, como se sostiene en las leyes de la naturaleza podemos conseguir que las capacidades intelectuales y fsicas predominen, para seguir el camino indicado hacia la perfeccin que es lo que finalmente se quiere lograr.

You might also like