You are on page 1of 4

MINISTERIO DE MINERA Y METALURGA

Servicio Nacional de Geologa y Tcnico de Minas (SERGEOTECMIN) Calle Federico Zuazo 1673esq. Reyes Ortiz - La Paz - Bolivia Tel.: (591-2) 2330981 - 2331236 - 2330895 - 2311373 / Fax: (591-2) 2391725 e-mail: sergeotecmin@sergeotecmin.gob.bo / direjecutiva@sergeotecmin.gob.bo Pag. Web www.sergeotecmin.gob.bo / www.geoinformacion.gob.bo

POTENCIAL MINERALGICO DEL PRECAMBRICO BOLIVIANO


El precmbrico boliviano, que se encuentra situado al oeste del pas corresponde principalmente al departamento de Santa Cruz. Presenta varias ocurrencias mineralgicas como el oro que se encuentra en vetas de cuarzo de la serrana de San Simn, o el oro con cobre de la mina Don Mario donde se halla asociado a los esquistos Cristal del grupo San Ignacio. Otros depsitos de oro con trazas de plata se encuentran en las cercanas de San Ramn, Concepcin y Ascensin de Guarayos. Tambin existen ocurrencias metalferas de plomo, zinc y trazas de cobre en los sedimentos del grupo Tucavaca situada en la cuenca de Tucavaca. Por otra parte, existen indicios de mineralizacin de metales base del tipo Mississippi Valley (MVT) en las calizas del grupo Murcilago. La casiterita que est relacionada a las pegmatitas complejas del grupo Sunsas, se encuentra en las zonas de Ascensin de Guarayos, donde se realiza explotaciones de estao secundario en los sedimentos aluviales y eluviales. La tantalita, es otro mineral de inters estratgico y econmico que se encuentra en las pegmatitas ubicadas en el sector de La Bella situada al este de San Ramn. Diferentes empresas mineras hoy en da realizan trabajos de prospeccin, exploracin y explotacin en varias zonas del el precmbrico boliviano, entre las ms importantes se puede citar a Orvana Minerals, Votorantim Metais y otros.

Fotograa 1: Serranias San Simn

Fotograa 2: Mina Don Mario

LEVANTAMIENTO DE GEOFSICA AEROTRANSPORTADA

En el rea del precmbrico, la misin BMG el ao 1991 ha realizado trabajos de geofsica aerotransportada en su primera fase. La misma ha cubierto un rea de 12,530 km2; posteriormente el ao 1996 la empresa de geofsica Sander realiza trabajos de geofsica aerotransportada en siete reas del precmbrico, cubriendo una extensin total de 93,550 km2. De los mismos, en el Centro de documentacin de SERGEOTECMIN se dispone tanto en formato impreso y digital de mapas radiomtricos y magnetometricos, que pueden ser utilizados para prospeccin y exploracin minera. En la presente gestin 2011, SERGEOTECMIN y el Servicio Geolgico de Finlandia (GTK) a travs de un convenio internacional podran iniciar trabajos de un nuevo proceso e interpretacin a partir de los datos crudos de geofsica aerotransportada.

Figura 1: Mapa de Procesamiento Geofsicos

PIEDRAS PRECIOSAS Y SEMIPRECIOSAS


Las piedras preciosas y semipreciosas como la amatista, el citrino y la bolivianita ocurren principalmente en las minas de Anai, la Gaiba, los Pobres y la Esperanza, situadas al sudeste del precmbrico, en las cercanas de la laguna La Gaiba. La amatista masiva es el material de gema mas valioso debido a su transparencia, ausencia de imperfecciones o inclusiones, ltimamente es muy importante la explotacin de la bolivianita que es nica en Bolivia. Esta gema es una combinacin de dos variedades de cuarzo: amatista que es de color violeta y el citrino de tono amarillento y que forman el ametrino o bolivianita. Estas piedras estn asociadas a rocas calcreas de la Formacin Murcilago, que se encuentran silicicadas e intruidas. La zona mineralizada se encuentra ms propiamente en una serrana de direccin N-S con un largo de casi 30 km, en forma de vetas de rumbo N-S y en cavernas crsticas, formando drusas de cristales de cuarzo como la amatista y la bolivianita.

Fotograa 3: Amatista - Mina Anai

Fotograa 4: Bolivianita - Mina Anai

NIQUEL EN EL COMPLEJO IGNEO DE RINCON DEL TIGRE


Durante el muestreo de reconocimiento que se realizo en la primera fase del proyecto precmbrico en el rea del Complejo Igneo de Rincn del Tigre se ha identicado valores anmalos de nquel en los suelos residuales. Estos valores son de hasta 7,050 ppm de Ni (Annell y Apleton, 1983). Valores de nquel que posiblemente se deben al enriquecimiento de la laterita o a la serpentinita descompuesta. En la segunda fase del proyecto precmbrico, se hizo una prospeccin detallada de seguimiento por nquel que consisti en el muestreo geoqumico de suelos y la excavacin de calicatas. El rea de Cerro Peln es la zona ms promisoria en cuanto a valores anmalos de nquel. En el sector del Complejo Igneo de Rincn del Tigre, la empresa Votorantim Metais est realizando una evaluacin del potencial de niquel.

Figura 2: Provincias Metalognicas de Santa Cruz

Figura 3: Mapa de Depsitos Minerales y Rocas Industriales

You might also like