You are on page 1of 11

GNOSEOLOGIA DE LA FENOMENOLOGIA

FILOSOFIA
VII CICLO

VICTOR JUAN CUSI TUCTA


Filosofa, Psicologia y Cc.Ss 21/06/2013

GNOSEOLOGIA DE LA FENOMENOLOGIA

DEDICATORIA
Dedico este trabajo a mis padres que da a da me apoyan, con el nico fin de mi realizacin personal y profesional, a mis profesores
2

GNOSEOLOGIA DE LA FENOMENOLOGIA

por esmerarse en las distintas ctedras, a todos ellos un saludo.

ndice

Pg.

CARATULA DEDICATORIA INTRODUCCION 1) Caractersticas de la fenomenologa 2) Aporte a la Investigacin Cualitativa 3) Gnoseologa de la Fenomenologa Conclusin Bibliografa

2 3 4 5 6 6 10 11

GNOSEOLOGIA DE LA FENOMENOLOGIA

INTRODUCCIN
Es una parte o ciencia de la filosofa que analiza y estudia los fenmenos lanzados a la conciencia, es decir, las esencias de las cosas. Dicho de otro modo, la fenomenologa es la ciencia que estudia la relacin que hay entre los hechos (fenmenos) y el mbito en que se hace presente esta realidad (psiquismo, la conciencia). Lo que vemos no es el objeto en s mismo, sino cmo y cundo es dado en los actos intencionales. El conocimiento de las esencias slo es posible obviando todas las presunciones sobre la existencia de un mundo exterior y los aspectos sin esencia (subjetivos) de cmo el objeto es dado a nosotros. Este proceso fue denominado epoch por Edmund Husserl, el padre de la fenomenologa y se le caracteriza por poner entre parntesis la existencia de las cosas; es decir, va a las cosas mismas. El paradigma fenomenolgico entiende al mundo como algo no acabado, en constante construccin en tanto los sujetos que lo viven son capaces de modificarlo y darle significado si el conocimiento es construido, entonces el conocedor no puede separarse totalmente de lo que es concebido. Este enfoque lleva a conocer parte de la vida de los participantes de la investigacin as como su propio mundo, relacionados con el fenmeno en estudio. Es decir que su punto de partida es la vida de las personas, se enfoca en cmo las experiencias, significados, emociones y situaciones en estudio son percibidos, aprendidos o concebidos.

GNOSEOLOGIA DE LA FENOMENOLOGIA

1. CARACTERSTICAS DE LA FENOMENOLOGA: El investigador se interesa por un fenmeno en un lugar de otro, por un contexto en lugar de otro. El foco de investigacin no es neutral desde es la

decidido

concepcin del mundo que el investigador

tiene y que afecta su eleccin de que es

importante estudiar. Conceptualiza al mundo como determinado, algo sus

elementos y fenmenos pueden ser objetos de estudio en tanto es posible aislarlo y son susceptibles anlisis de un

deductivo

hipottico- objetivo. Implica definir priori relaciones de casualidad para explicar los fenmenos estudiados. El investigador desde este paradigma se reconoce como interprete de las realidades construidas por los sujetos de estudio. Generalmente utiliza tcnicas estadsticas para el anlisis de la informacin obtenida reducida a nmeros con el fin de comprobar sus supuestos tericos.
5

GNOSEOLOGIA DE LA FENOMENOLOGIA

Reconoce que esta realidad es compleja los eventos los factores relacionados tiene mltiples direcciones y estn siempre en constante cambio, es decir no hay relaciones causa-efecto.

2. APORTE A LA INVESTIGACIN CUALITATIVA. El aporte radica en cuanto esta centrada en analizar las cualidades de la

informacin y encontrar los patrones de sentido subyacentes en las acciones de los participantes, utiliza un proceso inductivo para el manejo de los datos que busca descubrir las estructuras o sistemas dinmicos que dan razn de los eventos observados, no busca comprobar ninguna hiptesis un relacin causal busca iluminar una parte del complejo fenmeno de la participacin colectiva en un contexto histrico y culturalmente denso. El enfoque fenomenolgico es una metodologa adecuada para estudios relacionados con los cambios en los comportamientos de consumo ya que permite hacer observaciones de los individuos en un contexto dado e identificar el significado que le dan a la experiencia de compra. A su vez facilita la identificacin de variables que estn afectando sus

percepciones,

motivaciones,

aprendizajes y de manera particular la recuperacin de las experiencias previas. 3. GNOSEOLOGIA DE LA FENOMENOLOGIA: NESIS Y NEMA Husserl llamar nesis al acto psquico individual de pensar y nema al contenido objetivo del pensamiento. Esta distincin se basar en que el contenido es independientente del acto de pen samiento: El ejemplo de una
6

GNOSEOLOGIA DE LA FENOMENOLOGIA

mquina de calcular aclara por completo la diferencia (...) Nadie aducir las leyes aritmticas, en lugar de las mecnicas para explicar fsicamente la marcha de una mquina. Husserl Hurssel realiza una distincin entre 'hechos' y 'esencias' que, junto con la clasificacin de 'ciencias empricas' y 'ciencias eidticas' conforma la fundamentacin de la ciencia de acuerdo a su perspectiva terica. Los hechos Estos pueden ser conocidos a travs de la experiencia y conforman el mundo real que es el conjunto total de los objetos de la experiencia, esto es, el conocimiento emprico posible. Los hechos son estudiados por las ciencias empricas (ciencias del mundo), las ciencias naturales y ciencias del espritu (humanidades) Las esencias Husserl llama 'esencia' a lo que se encuentra en el ser autrquico de un individuo constituyendo lo que l es. Se conocen mediante una intuicin esencial (ideacin) pero no por intuicin sensible (experiencia). Las esencias son estudiadas por las ciencias de esencias, las eidticas formales (lgica), que son esencias 'vacas' y las eidticas materiales que, poseyendo contenido, se ocupan de las verdaderas esencias. De esta forma, toda ciencia emprica (de los hechos) habr de tener una ciencia eidtica correpondiente (ontologa). En efecto, Hurssel apunt a una fundamentacin meta-emprica de las ciencias de la nautraleza en tanto intenta salvar la crisis generada por el positivismo al negar toda metafsica. LA INTENCIONALIDAD DE LA CONCIENCIA La intencionalidad no es tanto una propiedad de los actos psiquicos sino la estructura misma de la conciencia. Para la filosofa de occidente, a partir de Descartes la filosofa se convierte en una filosofa de la conciencia.

GNOSEOLOGIA DE LA FENOMENOLOGIA

En efecto, el Cogito (yo pienso) se transforma en el punto de partida de todo filosofar desde el cual se intenta alcanzar el mundo real. La filosofa de Hurssel es pues tambin una filosofa de la conciencia, pero de la conciencia intencional. Esto significa que la conciencia, lejos de ser una cosa o un mbito vaco es una relacin a un objeto. Se trata, de un conjunto de vivencias en la que se distingue una estructura bipolar: 1. El acto intencional (nesis) 2. El objeto intenicional (nema) En sntesis, entender a la conciencia como 'conciencia pura' cuando esta se halla reducida por reduccin fenomenolgica y llamar luego 'trascendental' a todo aquello que se refiere al mbito de la conciencia pura por oposicin al mbito del mundo emprico.

LA REDUCCIN DE LOS FENMENOS "Fenomenologa" signfica "ciencia de los fenmenos", pero a diferencia de otros saberes se ocupa de modificndolos reducindolos de manera tal que solo como fenmenos reducidos entran a formar parte de la esfera fenomenolgica. Es notable que aquellos fenmenos que los racionalistas consideraron sospechosos sean el punto de partida de Hursserl, pero cabe puntualizarse que lo que l considera fenmeno es simplemente "lo que aparece" o se manifiesta a s mismo en la conciencia.

GNOSEOLOGIA DE LA FENOMENOLOGIA

Entonces el fenmeno deja de ser una apariencia engaosa para ser una manifestacin en tanto contiene una esencia. Los fenmenos necesitan ser purificados, ese es el sentido de la reduccin, que no es otra cosa que un procedimiento metodolgico que permite acceder a las esencias y situarlas en el mbito de la conciencia trascendental. Existen as tres tipos de reduccin: Reduccin filosfica: Refiere a una abstencin, esto es no discutir teoras sino atenerse exclusivamente a lo dado a la conciencia, o sea, el fenmeno. Reduccin eidtica: Se suspende todo lo que pudiera ser individual y contingente en el fenmeno mostrado ya sea por intuicin emprica o por las imgenes de la fantasa para quedarse nicamente con la esencia del fenmeno. De esta manera, el fenmeno es purificado para que la esencia pueda se intuda. Reduccin trascendental: Se pone en suspenso la actitud natural formada por un conjunto de creencias necesarias apra la vida cotidiana. Esto supone descartar: 1) La existencia del mundo que me rodea y de los objetos que me aparecen 2) La existencia del propio yo emprico, sus actos psquicos e intereses. De esta forma, como residuo fenomenolgico, quedar al conciencia pura, sus vivencias puras y los contenidos de stas. La reduccin fenomenolgica es considerada por Hursserl el mtodo de acceso al trabajo de la nueva ciencia, porque si se quiere filosofar resulta abandonar el mbito en que nos sita la actitud natural y situarnos en otro mbito, el de la "conciencia pura". Es en este mbito trascendental en donde el filsofo, se situa como un espectador desinteresado de la vida de la conciencia.

GNOSEOLOGIA DE LA FENOMENOLOGIA

CONCLUSIN Y CONSIDERACIONES FINALES


Luego del estudio antes expuesto, y en virtud de finalizar el presente anlisis, se puede inferir lo siguiente: La bsqueda de Husserl de una nueva idea de ciencia filosfica se bifurca en la nocin de crtica de la razn, que, a su vez, est marcada por la actitud especficamente filosfica que es la actitud fenomenolgica. Esta actitud se caracteriza por el ejercicio de la reduccin, que, hace posible dejar atrs el pensamiento natural para entrar en el terreno del ser puro propio de la conciencia. Husserl llega, as, a una idea propia de filosofa; idea que haba impulsado sus investigaciones de forma implcita. Puede, por tanto, considerarse a s mismo un filsofo. Es importante resaltar que la fenomenologa devuelve a la filosofa su funcin humanizadora, porque desarrolla la razn con la que el hombre se descubre como responsable de su propio ser.

1 0

GNOSEOLOGIA DE LA FENOMENOLOGIA

BIBLIOGRAFA
1) HUSSERL, Edmund. (Texto de 1904/05) Lecciones de fenomenologa de la conciencia interna del tiempo, trad. de Agustn Serrano de Haro, Editorial Trotta, 2002. 2) HUSSERL, Edmund. (Texto de 1905/06). Problemas fundamentales de la fenomenologa (Texto de 1910/11), Alianza Editorial, 1993. 3) SAN MARTN, Javier. (1986) La estructura del mtodo fenomenolgico, UNED, Madrid, 1986. 4) SAN MARTN, Javier. (1988). La fenomenologa como teora de una racionalidad fuerte, UNED. Alianza Editorial, 1993.

1 1

You might also like