You are on page 1of 2

Ren Descartes.- (La Haye, Turena francesa, 31 de marzo de 1596 - Estocolmo, Suecia, 11 de febrero de 1650).

Fue llamado Renatus Cartesius, fue un filsofo, matemtico y fsico francs, considerado como el padre de la geometra analtica y de la filosofa moderna, as como uno de los nombres ms destacados de la revolucin cientfica. Generalidades Tambin conocido como Cartesius, que era la forma latinizada en la cual escriba su nombre, nombre del que deriva la palabra cartesiano, formul el clebre principio cogito ergo sum ("pienso, luego existo"), elemento esencial del racionalismo occidental. Escribi una parte de sus obras en latn, que era la lengua internacional del conocimiento y la otra en francs. En fsica est considerado como el creador del mecanicismo, y en matemtica, de la geometra analtica. Se lo asocia con los ejes cartesianos en geometra, con la iatromecnica y la fisiologa mecanicista en medicina, con el principio de inercia en fsica, con el dualismo filosfico mente/cuerpo y el dualismo metafsico materia/espritu. No obstante parte de sus teoras han sido rebatidas -teora del animal-mquina- o incluso abandonadas -teora de los vrtices-. Su pensamiento pudo aproximarse a la pintura de Poussin2 por su estilo claro y ordenado. Su mtodo filosfico y cientfico, que expone en Reglas para la direccin de la mente (1628) y ms explcitamente en su Discurso del mtodo (1637), establece una clara ruptura con la escolstica que se enseaba en las universidades. Est caracterizado por su simplicidad en su Discurso del mtodo nicamente propone cuatro normas y pretende romper con los interminables razonamientos escolsticos. Toma como modelo el mtodo matemtico, en un intento de acabar con el silogismo aristotlico empleado durante toda la Edad Media. Consciente de las penalidades de Galileo por su apoyo al copernicanismo, intent sortear la censura, disimulando de modo parcial la novedad de las ideas sobre el hombre y el mundo que exponen sus planteamientos metafsicos, unas ideas que supondrn una revolucin para la filosofa y la teologa. La influencia cartesiana estar presente durante todo el S.XVII: los ms importantes pensadores posteriores desarrollaron sistemas filosficos basados en el suyo; no obstante, mientras hubo quien asumi sus teoras -Malebranche o Arnauld- otros las rechazaron -Hobbes, Spinoza, Leibniz o Pascal-.

Establece un dualismo sustancial entra alma -res cogitans, el pensamiento- y cuerpo -res extensa, la extensin-.3 Radicaliz su posicin al rechazar considerar al animal, al que concibe como una mquina,4 como un cuerpo desprovisto de alma. Esta teora ser criticada durante la Ilustracin, especialmente por Diderot, Rousseau y Voltaire.

Biografa
Durante la Edad Moderna tambin era conocido por su nombre latino Renatus Cartesius. Descartes nace el 31 de marzo de 1596 en la Turena, en La Haye en Touraine, hoy llamada Descartes en su honor, despus de abandonar su madre la ciudad de Rennes, donde se haba declarado una epidemia de peste. Perteneca a una familia de la baja nobleza, siendo su padre, Joachim Descartes, Consejero en el Parlamento de Bretaa. Era el tercero de los descendientes del matrimonio entre Joachim Descartes, parlamentario de Rennes, y Jeanne Brochard, por lo que, por va materna, era nieto del alcalde de Nantes.
Infancia y adolescencia

La temprana muerte de su madre, Jeanne Brochard, pocos meses despus de su nacimiento, le llevar a ser cuidado por su abuela, su padre y su nodriza. Ser criado a cargo de una nodriza a la que permanecer ligado toda su vida en casa de su abuela materna. Su madre muere el 13 de mayo de 1597, trece meses despus del nacimiento de Ren y pocos das despus del nacimiento de un nio que no sobrevive. Su padre comenzar a llamarle su pequeo filsofo porque el pequeo Ren se pasaba el da planeando preguntas.5 Con once aos entra en el Collge Henri IV de La Flche, un centro de enseanza jesuita en el que imparta clase el Padre Franois Fournet doctor en filosofa por la Universidad de Douai6 y el Padre Jean Franois que le ensear matemticas durante un ao en el que permanecer hasta 1614.7 Estaba eximido de acudir a clase por la maana debido a su dbil salud8 y era muy valorado por los educadores a causa de sus precoces dotes intelectuales.9 Aprendi fsica y filosofa escolstica, y mostr un notable inters por las matemticas; no obstante, no cesar de repetir en su Discurso del mtodo que en su opinin este sistema educativo no era bueno para un adecuado desarrollo de la razn. De este periodo no conservamos ms que una carta de dudosa autenticidad puede ser de uno de sus hermanos que en teora Descartes escribi a su abuela.

You might also like