You are on page 1of 23

NDICE DE O B RA S NDICE DE CO NCEPT O S

ALEGORA
En la Via Dolorosa del melanclico las alegoras son las estaciones.
Parque Central Obras I, 2, p. 270

Aquello a lo que afecta la intencin alegrica es separado de los contextos de la vida: y con ello es, al tiempo, tan destruido como conservado. La alegora se aferra a las ruinas, ofreciendo la imagen de la inquietud coagulada.
Parque Central Obras I, 2, p. 273

El entorno objetual del hombre asume con menos contemplaciones cada vez la expresin de la mercanca. Y, simultneamente, la publicidad tiende a disimular el carcter de mercanca de las cosas. A la engaosa transfiguracin del mundo propio de las mercancas se opone su distorsin en lo alegrico. La mercanca trata de mirarse a s misma a la cara, y su humanizacin la celebra en la puta.
Parque Central Obras I, 2, p. 278

La alegora es la armadura de lo moderno.


Parque Central Obras I, 2, p. 290

La alegora barroca ve el cadver slo desde fuera. Baudelaire tambin lo observa desde dentro.
Parque Central Obras I, 2, p. 294

El inters originario en la alegora no es uno lingstico, sino ptico.


Parque Central Obras I, 2, p. 296

La figura clave de la alegora temprana es el cadver. La figura clave de la alegora tarda es en cambio la rememoracin La rememoracin es el esquema de la transformacin de la mercanca en objeto de coleccionista.
Parque Central Obras I, 2, p. 300

Hasta cierto punto, la rutina mitig la tendencia destructiva de la alegora, su subrayado de lo fragmentario en la obra de arte.
Parque Central Obras I, 2, p. 301

La alegora, ese gnero esencialmente espiritual que los malos pintores nos han acostumbrado a despreciar, pero que es desde luego una de las formas primitivas y ms naturales de la poesa, recobra su legtimo dominio en la inteligencia que ilumina la embriaguez.
Obra de los pasajes Charles Baudelaire. Les paradis artificiels, Pars, 1917, p. 73. Cit. en Obra de los pasajes, H 2, 1

Materia fracasada: [...] elevacin de la mercanca hasta el estadio de la alegora.


Obra de los pasajes Obra de los pasajes, H 2, 6

Quiz es posible concretar as el secreto motivo que subyace al coleccionismo: abre el combate con la dispersin. Al gran coleccionista le perturba de modo por completo originario la dispersin y el caos en que se halla toda cosa en el mundo. [...] El alegrico en cambio representa el polo opuesto del coleccionista. Ha renunciado a iluminar las cosas con el empleo de la investigacin de sus afinidades o su esencia. As que las desliga de su entorno, mientras que deja [...] a su melancola iluminar su significado. El coleccionista, por su parte, liga aquello en que ve correspondencia; as puede alcanzar una enseanza sobre las cosas por sus afinidades o su sucesin en cuanto al tiempo. [...] En lo que atae al coleccionista, su coleccin jams est completa, y aunque le falte una sola pieza, lo coleccionado permanece como mero fragmento, como desde siempre son las cosas en cuanto hace a la alegora.
Obra de los pasajes Obra de los pasajes, H 4 a, 1

Respecto al concepto de elemento alegrico: Sobre cierto caf [...] nos dice Dickens [...]: "Recuerdo [...] que estaba cerca de la iglesia y que, en la puerta de cristal, se vea un letrero [....] llevando las palabras Coffee Room pintadas en direccin a los peatones. Hasta hoy mismo me sigue sucediendo que si entro de pronto en un caf donde hay tambin esta inscripcin sobre una luna, y lo leo al revs (moor eeffoc) como lo haca antes a menudo sumido en mis sombras reflexiones, siento que me da un vuelco el corazn". Expresin tan barroca, moor eeffoc, es la divisa del verdadero realismo.
Obra de los pasajes G. K. Chesterton. Dickens. En Vies des hommes illustres, n 9, Pars, 1927, p. 32. Cit. en Obra de los pasajes, J 3, 2

Desarrollar con claridad la anttesis entre el mito y la alegora. Gracias al genio de la alegora no cay Baudelaire en el abismo del mito, que iba siempre con l en su camino.
Obra de los pasajes Obra de los pasajes, J 22, 5

El sentido abismal, a definir como significado. Siempre constituye un sentido alegrico.


Obra de los pasajes Obra de los pasajes, J 24, 1

La relacin de los significados se podra encontrar emparentada con lo que es el hilado. Si es posible diferenciar en los poetas entre la accin de tejer y la de hilar, la fantasa alegrica sin duda se corresponde al segundo tipo. No sera imposible que aqu jugaran [...] las correspondencias, en tanto una palabra nos remite a una imagen; as la imagen podra por lo tanto determinar el significado de la palabra, como tambin

la palabra el de la imagen.
Obra de los pasajes Obra de los pasajes, J 24, 3

El soador cuya mirada estremecida cae sobre el fragmento que sostiene en su mano viene a transformarse en alegrico.
Obra de los pasajes Obra de los pasajes, J 53, 3

La visin alegrica se origina [en la Antigedad] en la confrontacin entre esa physis cargada de culpa que estableciera el cristianismo, y una ms pura natura deorum, la que se encarna en el Panten. Reviviendo de nuevo en el Renacimiento lo pagano, y en la Contrarreforma lo cristiano, la alegora, como forma de su particular confrontacin, tuvo a su vez tambin que renovarse.
Obra de los pasajes Obra de los pasajes, J 53 a, 1

La belleza da la rigidez, pero no la inquietud; aquella a la que afecta la mirada propia del alegrico.
Obra de los pasajes Obra de los pasajes, J 54 a, 4

Del soador procede [en Baudelaire] la esterotipia en el motivo, la seguridad que rechaza cuanto estorba, su afn de disponer, a cada vez, la imagen al servicio del pensar. Pues el soador se encuentra en casa cuando se encuentra entre alegoras.
Obra de los pasajes

Obra de los pasajes, J 55 a, 1

Eso a lo que afecta la intencin alegrica queda separado por entero de las relaciones de la vida, siendo as destruido y conservado. La alegora se aferra a las ruinas. El impulso destructivo en Baudelaire no se encuentra nunca interesado en abolir lo que se desmorona.
Obra de los pasajes Obra de los pasajes, J 56, 1

La alegora ve que la existencia se encuentra dispuesta bajo el signo de la destruccin y la ruina, y lo mismo sucede con el arte. En efecto, el arte por el arte instituye el reino de lo artstico al exterior del existir profano, estando inscrita en ambos la renuncia a aquella idea de totalidad armnica en la que [...] tanto el arte como lo que es la propia existencia profana se compenetraran mutuamente.
Obra de los pasajes Obra de los pasajes, J 56 a, 6

El impulso destructivo en Baudelaire no se encuentra nunca interesado en abolir lo que se desmorona. Esto, expresado en la alegora, muestra su tendencia regresiva. De otro lado en cambio, y bien precisamente en su furor destructivo, la alegora tiene parte en la expulsin de la apariencia, una que surge de todo orden dado, ya lo sea en el arte o en la vida, en cuanto es transfiguradora de la totalidad o de lo orgnico, haciendo que aparezcan soportables. Y esta es la tendencia progresiva que se contiene en la alegora.
Obra de los pasajes Obra de los pasajes, J 57, 3

Nadie se sinti menos en su casa habitando en Pars que Baudelaire. A la intencin alegrica la intimidad con las cosas le es extraa. Tocarlas es lo mismo que violarlas, conocer equivale a penetrar. Donde aqulla domina, no se puede formar costumbre alguna, dado que, nada ms captar la cosa, ella rechaza ya la situacin.
Obra de los pasajes Obra de los pasajes, J 59 a, 4

Si en efecto es la fantasa quien trae las correspondencias al recuerdo, es el pensamiento el que le ofrece lo que viene a ser la alegora. As el recuerdo hace confluir la fantasa con el pensamiento.
Obra de los pasajes Obra de los pasajes, J 66, 3

La experiencia de la alegora, que se aferra siempre a las ruinas, es la de un eterno caducar.


Obra de los pasajes Obra de los pasajes, J 67, 4

La alegora conoce abundantes enigmas, pero ningn misterio. El enigma en efecto es un fragmento que conforma un todo con otro fragmento, con el cual encaja. El misterio en cambio se ha ido mostrando, desde siempre, con la imagen del velo, un viejo cmplice de la lejana. [...] Las pocas que tienden a la expresin alegrica siempre experimentan una crisis del aura.
Obra de los pasajes Obra de los pasajes, J 77 a, 8

Lo que distingue [...] al soador del pensador es que aquel no medita solamente una cosa; l medita su propio meditarla. Su caso es el del hombre que ha hallado la solucin al gran problema, pero que, de pronto, la ha olvidado. Y ahora no suea ya tanto la cosa, sino su pasado meditar sobre ella. De este modo, el pensar del soador queda bajo el signo del recuerdo. Y es que el soador y el alegrico sin duda estn hechos de la misma madera.
Obra de los pasajes Obra de los pasajes, J 79 a, 1

La naturaleza no se afirma en la dialctica como presente-yviva desde siempre. Antes bien, la dialctica se detiene en la imagen y cita al mito en la historia ms reciente como aquellopasado-inmemorial: naturaleza como prehistoria. Por eso las imgenes, que, al modo de la imagen interior, llevan la dialctica y el mito hacia una completa indiferencia, son en s fsiles antediluvianos. Se pueden llamar imgenes dialcticas si utilizamos la expresin de Benjamin, cuya potente definicin de alegora vale, para la intencin alegrica de Kierkegaard, como figura propia de la dialctica histrica de una parte y la naturaleza mtica de otra. En consecuencia, en la alegora, la facies hipocrtica de la historia ser, a los ojos del observador, petrificado paisaje originario.
Obra de los pasajes Theodor Wiesengrund-Adorno. Kierkegaard, Tubinga 1933, p. 60. Cit. en Obra de los pasajes, N 2, 7

You might also like