You are on page 1of 3

Hoja de tareas

Unidad 2

MARTN LUTERO Y LA REFORMA DE LA IGLESIA Profesor: David Brondos Unidad

EL DIOS QUE LIBERA CONTRA LOS DIOSES FALSOS Hoja de Tareas Escribe tus respuestas despus de cada pregunta en el cuadro azul, usando este mismo documento de Word. Despus gurdalo en tu disco duro en una carpeta que puedas identificar, y sbelo a la plataforma utilizando el cono que dice TAREA

1. Resume en un prrafo breve el argumento de la Presentacin de la Unidad 2.


En la actualidad muchos grupos guiados por personas se han levantado a nombre propio aduciendo ser seguidores del verdadero Dios, aun los que de manera consciente han encontrado al verdadero Dios se equivocan en sus teoras acerca de l o son limitadas. Esto a llevado a confusin siempre pero sobre todo a aprovechamiento de parte de los anunciadores e intermediarios que se presentan como dioses.

2. Describe las caractersticas de algunos de los dioses opresivos que se mencionan en la Presentacin de la Unidad 2. Luego contrasta esos dioses con el Dios liberador.
El Dios opresivo, es el Dios que siempre esta acusando y castigando debido a su santidad; el Dios que ama con condiciones, si hacemos lo que dice nos ama sino no; el Dios egosta que siempre quiere ser servido. 3. Si hiciste las Lecturas de Apoyo, escribe un prrafo analizando el contenido de la Lectura 1, donde Albert Greiner describe la transformacin que sufri Lutero en su forma de ver a Dios. Qu puntos te llamaron ms la atencin? Lo que primera vista llama la atencin es la fuerte lucha en el interior de Lutero, lucha es finalmente finiquitada con su entendimiento particular de las Escrituras. Tambien se habla del odio que senta incluso contra Dios mismo en sus palabras pero cero que ms bien se trataba del odio a si mismo pero se reflejaba en Dios ya que Lutero sabia en lo ms profundo de el que Dios le amaba y por ello su atrevimiento en expresar pensamientos de odio. Juan Staupitz juega un rol importante a los inicios de la transformacin de Lutero. Un punto importante que se escribe en el artculo y que me impresion de Lutero es lo siguiente: La

Hoja de tareas

Unidad 2

Biblia jams ser para l un arsenal de textos en donde encontrar armas para defender tal o cual opinin particular. La Palabra de Dios ser siempre para l una fuerza y una vida, la misma vida de Cristo, que irrumpe en el mundo de la muerte, que en l se instala y lo transforma. (pag. 8) es importante hoy recuperar esta aceptacin de Lutero.

4. Si hiciste las Lecturas de Apoyo, describe las caractersticas del Dios que presenta Lutero en su comentario sobre el Magnificat. Cmo es ese Dios? El Dios del Magnificat es un Dios que se atreve a ver hacia abajo donde estn las personas consideradas no personas. El derrama su gracia sobre aquellas que despus de todo son los que pagan los platos rotos de una sociedad marcadamente injusta.

5. En base al video y la ltima de las Lecturas de Apoyo (si la leste), explica lo que es la obra propia y la obra extraa de Dios en el pensamiento de Lutero. La obra propia es el deseo ms profundo de Dios hacia el ser humano, la obra extraa es el gancho que Dios usa para atraer la atencin del ser humano para reconocer el amor de Dios, pero con lo que aun no entiendo es el estar completamente dependientes de Dios, pienso que Dios quiere que confiemos en nosotros mismos tambin y en los dems pero con las precauciones del caso. 6. Escribe un prrafo breve compartiendo los puntos que ms te llamaron la atencin y te

hicieron reflexionar de las lecturas que leste y del video de esta Unidad 2:
Lo que me impact ms fue el peregrinaje que Lutero realiz, desde su miedo a lo que pensaba que era Dios, es decir del Dios que le haban presentado hasta su encuentro con el Dios que necesitaba y que result ser, un Dios de amor, del amor que contrastaba con el contexto de Lutero, ya que en su contexto el amor era diferente o se entenda de otra manera. Ese velo que hay en el ser humano puede ser retirado gracias a la perseverancia del ser humano que a la vez esta siendo atrado por la perseverancia de Dios ambas perseverancias se hallan por medio de Jess y se reconoce que era amor. Claro que la iniciativa corre a cuenta de Dios. Una cosa que deberamos tomar en cuenta pienso yo es diferenciar los pecados de los hombres y mujeres cuales quieran sean y los pecados de los hombres y mujeres en escalas de injusticia y opresin. Los dioses de los opresores tienen caractersticas opresivas como en el tiempo de Lutero. Creo que debemos diferenciar estos pecados en particular, una cosa es que uno se considere pecador ante Dios por los pecados cotidianos, pero otra es aquellos que se cometen desde las esferas de poder, es decir pecados planeados y ejecutados inmisericorde contra otros seres h8manos dada la ingenuidad de los segundos.

Escribe aqu tu nombre:

Hoja de tareas
Nombre: Daniel Roberto Gonzales Cndor

Unidad 2

You might also like