You are on page 1of 10

Trabajo Final-

Transportes y ALmacenamiento

Tanques de Almacenamiento 1) INTRODUCCION Para la realizacin de este trabajo de investigacin se recabaron datos e informacin sobre los tanques de almacenamiento, los tipos de tanques que existen, y las normas para su fabricacin y las especificaciones de estos. La norma API 650 cubre especificaciones de material, diseo, fabricacin, montaje y requerimientos de prueba para cilindros verticales instalados sobre tierra, cerrados y de superior abierta, tanques de acero soldado para almacenamiento en varios tamaos y capacidades para presiones interna iguales a la presin atmosfrica (las presiones interiores no exceden el peso de las planchas del techo), pero a una presin interna alta puede ser permitida cuando no renen ciertos requisitos adicionales. Este estndar se aplica solo para tanques cuyo fondo total esta uniformemente apoyado y a los tanques en servicio sin refrigeracin, que tiene una temperatura mxima de operacin de 90 C (200 F) Estas especificaciones han sido elaboradas para proveer a la industria con tanques de adecuada seguridad y razonable economa para usarlos en los almacenamientos de hidrocarburos. La norma esta orienta a permitir al comprador la seleccin de cualquier medida de tanque que pueda der requerido para la mejor satisfaccin de sus necesidades. Estas especificaciones estn dadas para la conveniencia del comprador y el fabricante en: pedidos fabricacin y montaje de tanques e intentan prohibir a los componentes y fabricantes, la compra y fabricar tanques que cumplan otras especificaciones que las contenidas en estas normas.

2) TIPOS DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO En la industria del petrleo los tanques para almacenar hidrocarburos lquidos se clasifican de la siguiente manera:

a) Por su construccin Empernados Remachados Soldados

b) Por su forma Cilndricos Verticales Horizontales Esfricos

c) Por su funcin Techo fijo Techo flotante d) Tanques especiales RO Tank

TANQUES EMPEDERNADOS Son construidos en plantas de produccin, cuya operacin se estima sea temporal, siendo su desmantelamiento fcil al no requerir personal especializado. Son diseados y acondicionados como elementos segmentados los cuales son montados en localidades para poder proporcionar un completo vertical, cilndrico, encima del terreno, cierre y apertura de la parte superior del acero de los tanques. Los tanques empernados API standardizados estn disponibles en capacidad nominal de 100 a 10000 bls, diseados a una presin atmosfrica dentro de los tanques. TANQUES REMACHADOS Segn la API 653, en este tipo de tanque la eficiencia de 100% en la junta (E = 1.00) se consigue cuando la distancia entre el tope de las dos planchas y la primera fila de remaches es 6 pulgadas o ms. Si la distancia entre el tope de las dos planchas y la primera fila de remaches fuese menos de 6 pulgadas, entonces la E = 0.92. No se menciona la distancia entre remaches y el efecto de la cercana de la primera fila de remaches al tope de las dos planchas cosas que tienen que tener un efecto variable en la E quizs un valor menos que el 0.92 que se da. para tanques remachados pues entonces uno tiene que hacer los clculos especficos y olvidarse de la tabla 4-3. Si se trata de formar una opinin o una inspeccin superficial, entonces uno puede justificar el uso de la tabla 4-3. La tabla 4-3 nos habla sobre la eficiencia de unin para las uniones remachadas

TANQUES SOLDADOS Son construidos para capacidades mayores a los 3000 barriles, para tanques de gran capacidad su construccin se realiza en el campo, requiriendo personal especializado en trabajos de soldadura. Tienen ventaja con relacin a los empernados que las juntas de unin son permanentes evitando fugas que regularmente se presentan en los empernados, despus de un tiempo de servicio. Los tanques que son pequeos los hacemos en taller, su construccin se la efecta usando planchas rectangulares metlicas cuyo ancho corresponde aproximadamente a la altura de cada anillo.

TANQUES CILINDRICOS TANQUES HORIZONTALES (CIGARROS) Los recipientes horizontales (cigarros) son de mediana capacidad de almacenaje. Para recipientes mayores, se utilizan las esferas. Los casquetes de los cigarros son toriesfricos, semielpticos o semiesfricos. Sus espesores estn en el orden de (para una misma p, T y ) :semielptico: es casi igual al de la envolvente. toriesfrico: es aproximadamente un 75% mayor que el semielptico semiesfrico: es casi la mitad del semielptico. Estos recipientes se disean de acuerdo a normas API, que consideran el diseo del recipiente. Comparados con un tanque, la ventaja fundamental que presentan estos equipos es que cuando se los saca de servicio se los puede inspeccionar visualmente a ambos lados de la chapa en su totalidad (piso de tanques).La lnea

de llenado ingresa al recipiente por la parte superior, y la de aspiracin toma producto por la parte inferior. Por norma de seguridad, deben contar con vlvulas de bloqueo de accionamiento remoto para el caso de siniestros que pudieran ocurrir. Como todo recipiente critico a presin, deben contar con doble vlvula de seguridad independientes, doble sistema para la lectura de niveles independientes, dos medios independientes para la lectura de presin. Cuentan tambin con su instalacin contra incendios, comprendida por rociadores, monitores, instalaciones de espuma. Estos recipientes no utilizan VPV (vlvulas de presin y vaco) ni ningn otro sistema para el vaciado o llenado. Esto se debe a que se trabaja con el equilibrio liquido-vapor del GLP que se haya en su interior .Al bajar la presin (vaciado), ms producto pasa a la fase vapor. Durante el llenado, el aumento de presin hace que el producto vuelva a la fase liquida.

TANQUES VERTICALES Constan de una membrana solidaria al espejo de producto que evita la formacin del espacio vapor, minimizando prdidas por evaporacin al exterior y reduciendo el dao medio ambiental y el riesgo de formacin de mezclas explosivas en las cercanas del tanque. El techo flotante puede ser interno (existe un techo fijo colocado en el tanque) o externo (se encuentra a cielo abierto). En cualquier caso, entre la membrana y la envolvente del tanque, debe existir un sello. Los nuevos techos internos se construyen en aluminio, y se coloca un domo geodsico como techo fijo del tanque. Las ventajas que presenta el domo con respecto a un techo convencional son: Es un techo auto portante, es decir, no necesita columnas que lo sostenga. Esto evita el tener que perforar la membrana .Se construye en aluminio, lo cual lo hace ms liviano. Se construyen en el suelo y se montan armados mediante una gra, evitando trabajos riesgosos en altura.

TANQUES ESFERICOS Las esferas se construyen en gajos utilizando chapas de acero. Se sostienen mediante columnas que deben ser calculadas para soportar el peso de la esfera durante la prueba hidrulica (pandeo).

Todas las soldaduras deben ser radiografiadas para descartar fisuras internas que se pudieran haber producido durante el montaje. Cuentan con una escalera para acceder a la parte superior para el mantenimiento de las vlvulas de seguridad, aparatos de tele medicin. Los Tanques de almacenamiento esferas son principalmente usados para almacenamiento de productos encima de los 25 psig, se usa para almacenas productos ligeros como la gasolina, propano, butano, etc. Su forma facilita el soporte de las presiones.

TANQUES DE ALMACENAMIENTO CON TECHO FIJO Estn permanentemente armados al armazn del tanque. Los tanques soldados de 500bls de capacidad y ms largos pueden ser proporcionados con un FRANGIBLE ROOF (diseado para el cuidado de la liberacin de la cubierta soldada de los juntos del armazn en caso ocurra un exceso interno de la presin), en este caso la presin de diseo no exceder la presin equivalente del peso muerto del techo. Este tipo de techo esta soldado al cuerpo, siendo su altura siempre constante este dato se usa como referencia para efectos de medicin.

TANQUES DE ALMACENAMIENTO CON TECHO FLOTANTE Este tipo de tanques es principalmente usado por almacenes cercano a la presin atmosfrica. Techos flotantes son diseados para mover verticalmente dentro del armazn del tanque para proporcionar una mnima constante de vaco entre la superficie del producto almacenado y el techo y para proporcionar un sello constante entre la periferia del tanque y el techo flotante. Estas pueden ser fabricadas en un tipo que est expuesto al medio ambiente o un tipo que est dentro de un techo fijo. Los tanques de techo flotante interno con un techo fijo externo son usados en reas de pesadas nevadas desde que la acumulacin de nieve o agua afecta la operacin de la flotabilidad Ambos tanques: techo fijo o flotante interno son usados para reducir las prdidas de vapor y conservar el fluido almacenado. Como su nombre lo indica el techo se desplaza a lo largo del cuerpo del cilindro dependiendo su posicin del nivel del petrleo. Soportes de tubos metlicos son instalados en toda el rea del techo, las cuales se sientan en el fondo, cuando el nivel del lquido es demasiado bajo.

TANQUES ESPECIALES RO TANK Tanques flotantes plegables Los tanques flotantes RO-TANK han sido desarrollados para el almacenamiento de hidrocarburos recuperados por embarcaciones anti polucin que no disponen de tanques propios o cuya capacidad es insuficiente. Los RO-TANK pueden ser remolcados llenos o vacos a velocidades de hasta 7 nudos en funcin del estado del mar. Gracias a sus conexiones rpidas ASTM es posible unir varios tanques para su remolque o fondeo conjunto. Los RO-TANK estn fabricados de una gruesa plancha de caucho Neopreno reforzado con 4 capas interiores de tejido de poliester, un material extraordinariamente resistente a la abrasin y a la perforacin. Su recubrimiento de caucho Hypalon los hace especialmente resistentes a los hidrocarburos y a los agentes atmosfricos (rayos ultravioleta, ozono, salitre).

Los RO-TANK vacos se almacenan enrollados en una caja de madera de reducidas dimensiones. Tambin es posible estibar hasta 10 tanques de 15m3 en un slo carretel de accionamiento hidrulico. Los RO-TANK pueden ser abiertos en ambos extremos para su limpieza interior mediante agua a presin o con detergentes.

3) EQUIPOS DE MEDICION

You might also like