You are on page 1of 49

Recursos para el docente

Recursos para el docente

LENGUA Y I LITERATURA
Hctor D. lvarez Fabiana A. Sordi

Prcticas del lenguaje

NAP

7. ao

ES

1.er ao

CABA 7. ao

Lengua y I literatura Prcticas del lenguaje


Recursos para el docente
Lengua y literatura I. Prcticas del lenguaje. Recursos para el docente es una obra colectiva, creada y diseada en el Departamento Editorial de Ediciones Santillana S. A., bajo la direccin de Herminia Mrega y Graciela Prez de Lois, por el siguiente equipo: Hctor D. lvarez Fabiana A. Sordi Editora: Andrea Gutirrez Jefa de edicin: Griselda Gandolfi Gerencia de gestin editorial: Mnica Pavicich

Saberes clave

ndice
ES

1. ao
er

NAP

7. ao

Recursos para la planificacin, pg. 2 Clave de respuestas, pg. 8 Proyecto de lectura, pg. 42

Jefa de Arte: Claudia Fano. Diagramacin: Alejandra Mosconi. Correccin: Andrea Gutirrez.
Este libro no puede ser reproducido total ni parcialmente en ninguna forma, ni por ningn medio o procedimiento, sea reprogrfico, fotocopia, microfilmacin, mimegrafo o cualquier otro sistema mecnico, fotoqumico, electrnico, informtico, magntico, electroptico, etctera. Cualquier reproduccin sin permiso de la editorial viola derechos reservados, es ilegal y constituye un delito.

2009, EDICIONES SANTILLANA S.A. Av. L. N. Alem 720 (C1001AAP), Ciudad Autnoma de Buenos Aires, Argentina. ISBN: 978-950-46-2211-6 Queda hecho el depsito que dispone la ley 11.723. Impreso en Argentina. Printed in Argentina. Primera edicin: enero de 2010. Este libro se termin de imprimir en el mes de enero de 2010, en Grafisur, Cortejarena 2943, Buenos Aires, Repblica Argentina.

lvarez, Hctor Daniel Lengua y literatura I : recursos para el docente / Hctor Daniel lvarez y Fabiana Sordi. - 1a ed. - Buenos Aires : Santillana, 2010. 48 p. ; 26x19 cm. ISBN 978-950-46-2211-6 1. Gua Docente. 2. Lengua. 3. Literatura. I. Sordi, Fabiana II. Ttulo CDD 410.712

Recursos para la planificacin


Contenidos Estrategias Didcticas Lectura. Un mensaje misterioso, de Arthur Conan Doyle. Ampliacin del vocabulario. Los campos semnticos. El discurso literario. La narracin: elementos y tipos. El relato policial. La comunicacin literaria. Otros textos y contextos. Los textos explicativos. Caractersticas de la explicacin: progresin informativa. El paratexto. Ms lecturas. El cdigo secreto, de SempGoscinny (fragmento). Escritores en taller. Un mensaje cifrado. 1. Los textos: intenciones y tramas. Los textos segn el mbito de circulacin. Adecuacin y registro. 2. Coherencia y cohesin. La coherencia y la organizacin en prrafos. La cohesin y la sustitucin. Ortografa. Diptongos, triptongos y hiatos. Reglas de silabeo. Uso del diccionario. Lectura comprensiva. Reconocimiento de los sucesos, personajes, tiempo y espacio de una narracin. Reflexin sobre las relaciones de significado entre las palabras. Identificacin de componentes que intervienen en los procesos de comunicacin literaria. Lectura y comprensin de textos explicativos. Produccin de mensajes en clave.

2 Reconocimiento de caractersticas en textos concretos. Completamiento y produccin de textos segn propsitos dados. Reordenamiento y reescritura de textos. Identificacin de diptongos, triptongos y hiatos. Separacin en slabas. Ordenamiento alfabtico de palabras y bsqueda en diccionarios de la lengua. Lectura. La casa abandonada, de Carlos Rodrigues Gesualdi. El discurso literario. La descripcin en la narracin. El orden en las descripciones. Recursos para describir. Las formas verbales. Otros textos y contextos. Cartas de lectores y cartas de reclamo. Lectura comprensiva. Reflexin sistemtica sobre las caractersticas propias que distinguen a los gneros literarios. Identificacin de las descripciones de de lugares y personajes, y de su funcin en la narracin.

Captulo

Expectativas de logro

Comprender y valorar el lenguaje Cdigos para esttico literario. descifrar Participar de variadas situaciones de lectura, escritura e intercambio con los pares y el docente. Reflexionar sobre la comunicacin en los textos literarios, sus gneros, procedimientos y recursos. Leer comprensivamente textos explicativos del mbito escolar. Desarrollar el vocabulario. Producir textos adecuados.

Gramtica, normativa y ortografa

Identificar aspectos textuales en funcin de la construccin de sentido. Producir textos adecuados, coherentes y cohesivos. Sistematizar la normativa bsica de silabeo.

Tcnicas de trabajo

Emplear diccionarios de la lengua en soporte papel.

Historias para temblar

Leer textos literarios de diversos gneros. Distinguir las funciones de la descripcin en la narracin. Desarrollar el vocabulario. Participar asiduamente en talleres de escritura.

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Utilizar estrategias para fundamentar las propias ideas. Producir textos a partir de consignas que propicien la invencin y pongan en juego los saberes adquiridos. 3. Clases de oraciones segn la actitud del hablante. 4. La estructura de la oracin. La oracin bimembre y unimembre. Ortografa. Palabras segn su slaba tnica. Reglas generales de acentuacin. Acentuacin de monoslabos. Los diccionarios enciclopdicos. Reconocimiento y completamiento de estructuras oracionales. Anlisis sintctico. Identificacin de slabas tnicas. Tildacin de palabras.

Ms lecturas. Frankenstein, de Mary W. Shelley (fragmento). Escritores en taller. Una descripcin.

Reconocimiento de puntos de vista diferentes sobre temas dados. Expresin de opiniones personales con fundamento. Produccin de textos.

Gramtica, normativa y ortografa

Identificar estructuras oracionales y sus contextos de uso. Sistematizar la normativa bsica de acentuacin.

Tcnicas de trabajo Lectura. Historia del zapatero remendn, versin de Liliana Cinetto de un cuento de Las mil y una noches. Ampliacin del vocabulario. Palabras con sufijos. El discurso literario. Los cuentos tradicionales. Las acciones: los ncleos narrativos. Otros textos y contextos. El folleto turstico. Mensaje icnico y mensaje verbal. Procedimientos para convencer. Ms lecturas. El traje nuevo del emperador, cuento tradicional. Escritores en taller. Una nueva versin de un cuento conocido.

Emplear enciclopedias como fuente de consulta.

Bsqueda de personajes relevantes y confeccin de cuadros comparativos. Lectura comprensiva. Reconocimiento de la estructura prototpica de la narracin. Socializacin con el docente y los pares. Formacin de palabras. Identificacin de la informacin, as como de las valoraciones explcitas o implcitas en un texto. Produccin y reflexin conjunta sobre correccin y adecuacin de los textos.

Cuentos de todos los tiempos

Identificar los elementos nucleares y accesorios en los textos narrativos. Desarrollar el vocabulario. Establecer relaciones temporales y causales entre segmentos textuales. Reconocer recursos persuasivos y saber emplearlos en contextos dados. Producir versiones personales de cuentos conocidos.

Gramtica, normativa y ortografa

Identificar clases de palabras (sustantivos), su semntica, morfologa y funciones en la oracin. Sistematizar la normativa bsica de puntuacin.

5. Los sustantivos. Clasificacin semntica. 6. El gnero y el nmero de los sustantivos. El sustantivo en la oracin. El sujeto como construccin sustantiva. Ortografa. Usos de los puntos, la coma y las maysculas.

Reconocimiento de clases de palabras. Identificacin y completamiento de estructuras sintcticas. Anlisis sintctico. Puntuacin de textos.

Recursos para la planificacin


Contenidos Consulta de ndices. Inferencia de temas a partir de ndices y bsqueda de temas en ndices dados. Lectura comprensiva. Reconocimiento de caractersticas de gnero en los textos literarios. Identificacin de componentes de la noticia. Produccin de textos periodsticos. Escritura de relato de aventuras a partir de soporte grfico y consignas dadas. Reconocimiento de clases de palabras. Identificacin de tipos de adjetivos y sus funciones. Completamiento de textos. Anlisis sintctico. Reflexin ortogrfica. Resolucin de acrsticos. Estrategias Didcticas

4 Lectura. 20.000 leguas de viaje submarino, de Julio Verne (fragmento). El discurso literario. El narrador. El relato de aventuras. Otros textos y contextos. La narracin periodstica: la noticia. La organizacin informativa. Ms lecturas. Una terrible tempestad, de Daniel Defoe (fragmento). Escritores en taller. Un relato de aventuras. 7. Los adjetivos. Clases de adjetivos segn su significado. Grados de significacin del adjetivo. Los artculos. 8. Gnero y nmero del adjetivo. El adjetivo como modificador directo. Concordancia sustantivo y adjetivo. Ortografa. Uso de c, qu y k. Palabras terminadas en -cin, -sin y -ccin. Bsqueda en bibliotecas. Consulta de catlogos en soporte papel y digital. Lectura comprensiva. Identificacin de recursos de connotacin. Anlisis de los aspectos formales y estructurales de la poesa. Completamiento de series lxicas. Reconocimiento de los componentes, funcionalidad y recursos de los textos instructivos. Produccin de textos poticos. Lectura. Romance del conde Olinos, annimo. Ya no me pondr guirnalda, cancin tradicional. Romance de la venganza, de Alfonsina Storni. Ampliacin del vocabulario. Hipernimos e hipnimos. El discurso literario. La poesa tradicional.

Captulo

Expectativas de logro

Tcnicas de trabajo

Leer elementos paratextuales (ndices) como estrategia de anticipacin.

A vivir la aventura!

Poner en juego estrategias de lectura adecuadas al gnero. Leer crticamente textos periodsticos (noticias). Conceptualizar y sistematizar estructuras textuales en funcin de optimizar procesos de comprensin y produccin. Producir textos adecuados al propsito.

Gramtica, normativa y ortografa

Identificar clases de palabras (adjetivos), su semntica, morfologa y funciones en la oracin. Sistematizar reglas ortogrficas y reflexionar sobre su uso.

Tcnicas de trabajo

Desarrollar estrategias de bsqueda de informacin.

Decir en verso

Valorar el lenguaje potico. Poner en juego estrategias de lectura para interpretar poemas. Analizar e interpretar el aspecto lxico de los poemas. Identificar diferentes recursos poticos en los textos. Desarrollar el vocabulario.

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Reflexionar sobre aspectos discursivos para lograr una mejor comprensin de los textos instructivos. Explorar las posibilidades creativas de la escritura. 9. El verbo. La raz y las desinencias. Verbos regulares e irregulares. Uso correcto de verbos. 10. La conjugacin verbal. Los modos y los tiempos verbales. El nmero y la persona. Ortografa. Usos de b y de v. Soportes informticos. Reconocimiento de clases de palabras. Identificacin de componentes verbales. Completamiento de textos. Anlisis sintctico. Conjugacin de verbos. Reflexin ortogrfica. Empleo de diferentes criterios de bsqueda de informacin en Internet. Lectura comprensiva. Identificacin de las caractersticas propias de la leyenda. Caracterizacin de personajes. Reflexin sobre la planificacin, escritura y correccin de los textos. Manifestacin de una calificacin y formulacin, argumentos para defenderla. Produccin de una leyenda de nuestro tiempo a partir de consignas dadas. Reconocimiento de tiempos y modos verbales y reflexin sobre su uso. Anlisis sintctico. Reposicin de coordinantes en un texto. Reflexin ortogrfica. 11. Uso de tiempos verbales. Correlacin de tiempos del modo indicativo. 12. Clases de sujeto y de predicado. Los coordinantes. Ortografa. Uso de h.

El lenguaje potico: recursos estilsticos. Otros textos y contextos. Instrucciones paso a paso. Caractersticas de los textos instructivos. Ms lecturas. Me dijo una tarde, de Antonio Machado. Escritores en taller. Una cancin para un juego.

Gramtica, normativa y ortografa

Identificar clases de palabras (verbos), su semntica, morfologa y funciones en la oracin. Sistematizar reglas ortogrficas y reflexionar sobre su uso.

Tcnicas de trabajo Lectura. Leyenda del pehun, versin de Franco Vaccarini. El discurso literario. Las leyendas: caractersticas. Los personajes y el esquema actancial. Otros textos y contextos. La sntesis argumental y la resea. Estructura de la resea. Los subjetivemas. Ms lecturas. Leyenda del lago Lolog, versin de Franco Vaccarini. Escritores en taller. Una leyenda contempornea.

Desarrollar estrategias de bsqueda de informacin.

Entre leyendas

Comprender y valorar la tradicin cultural y literaria regional y universal. Valorar el patrimonio de las diferentes culturas. Poner en juego estrategias de lectura adecuadas al gnero. Identificar valoraciones expresas e implcitas en un texto (resea). Producir textos creativos adecuados al gnero.

Gramtica, normativa y ortografa

Reflexionar sobre la normativa del uso de los tiempos verbales. Reconocer el valor semntico de los coordinantes para el establecimiento de relaciones entre las ideas. Sistematizar reglas ortogrficas y reflexionar sobre su uso.

Recursos para la planificacin


Contenidos Modos de lectura (selectiva, global, atenta, en profundidad). Lectura. El fantasma, de Catherine Wells. Ampliacin del vocabulario. Palabras con prefijos. El discurso literario. Los cuentos fantsticos. La descripcin en los cuentos fantsticos. Recursos de lo fantstico. Lo fantstico y el terror. Otros textos y contextos. La entrevista periodstica. Ms lecturas. Una historieta fantstica, por Caloi. Escritores en taller. Un cuento a partir de una historieta. 13. Otros modificadores del sustantivo. El modificador indirecto. La aposicin. Uso de las preposiciones. 14. Modificadores del ncleo verbal. El objeto directo y el complemento agente. El objeto indirecto. Uso correcto de los pronombres. Ortografa. Uso de signos enfticos, puntos suspensivos, dos puntos y punto y coma. Anlisis de la informacin: el subrayado y las notas marginales. Lectura segn diferentes propsitos. Estrategias Didcticas

6 Lectura comprensiva. Estrategias de lectura para interpretar un cuento fantstico y distinguirlo de otros gneros y subgneros. Vinculacin de obras literarias con otras representaciones artsticas (historietas). Transformacin de un texto de referencia a partir de otras representaciones artsticas. Lectura de entrevistas y reflexin sobre el uso, estructura y mbito de circulacin de esos textos. Socializacin de producciones. Reposicin de pronombres en textos dados e identificacin de su referencia. Conversin de estructuras sintcticas. Anlisis de oraciones. Reflexin sobre usos correctos e incorrectos. Puntuacin de textos. Subrayar y glosar marginalmente textos y reflexionar sobre estas tcnicas. Lectura comprensiva. Reconocimiento de elementos caracterizadores del texto y la puesta teatral. Lectura. Los tteres de Cachiporra, de Federico Garca Lorca. El discurso literario. El teatro: caractersticas del hecho teatral.

Captulo

Expectativas de logro

Tcnicas de trabajo

Emplear diferentes tipos de lectura segn los propsitos del lector.

Fantsticos, los cuentos!

Reflexionar acerca del lenguaje esttico.Identificar caractersticas del gnero y los subgneros. Participar en experiencias de lectura individual y colectiva. Desarrollar el vocabulario. Identificar funciones de los textos periodsticos. Analizar efectos de sentido en historietas. Explorar las posibilidades creativas de la escritura.

Gramtica, normativa y ortografa

Reflexionar sobre las unidades gramaticales que contribuyen a producir determinados efectos de sentido. Sistematizar reglas ortogrficas y reflexionar sobre su uso.

Tcnicas de trabajo

Emplear diferentes tcnicas de anlisis de la informacin segn los propsitos del lector.

Teatro para todos

Discriminar los gneros discursivos literarios. Reflexionar sobre las caractersticas del texto y del hecho teatral.

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Reconocer relaciones temporales en textos biogrficos y analizar sus efectos de sentido. Producir textos adecuados.

El texto teatral: funcin del dilogo y las acotaciones. Otros textos y contextos. La biografa y la cronologa. Escritores en taller. Una cronologa para armar. 15. El predicativo subjetivo obligatorio. Los verbos copulativos. 16. El adverbio y el circunstancial. Clases. Uso correcto de algunos adverbios. Las locuciones adverbiales. Ortografa. Usos de z, de g y de j. Sntesis de la informacin: resmenes y esquemas. Reconocimiento y anlisis de estructuras sintcticas. Identificacin de clases de palabras y de sus funciones en la oracin. Reflexin ortogrfica. Redaccin de resmenes. Confeccin de esquemas.

Discriminacin de parlamentos y acotaciones y de sus funciones. Identificacin de relaciones temporales en textos biogrficos. Produccin de textos segn consignas dadas.

Gramtica, normativa y ortografa

Valorar el conocimiento y la correcta aplicacin de la normativa oracional para la produccin de textos eficaces. Sistematizar reglas ortogrficas bsicas y reflexionar sobre su uso.

Tcnicas de trabajo

Resumir textos en pos de un objetivo. Organizar informacin en esquemas. Lectura. La autopista, de Liliana Cinetto. Ampliacin del vocabulario. Palabras compuestas. El discurso literario. La ciencia ficcin. El narrador y otras voces en el relato. Otros textos y contextos. El guion cinematogrfico. Estructura y organizacin informativa. Texto dramtico y guion cinematogrfico. Ms lecturas. Armageddon (fragmento del guion cinematogrfico). Escritores en taller. Un guion a partir de fotogramas. 17. Los pronombres: personales, posesivos y demostrativos. 18. Los verboides. Uso correcto del gerundio. Ortografa. Usos de y.

La ciencia en la ficcin

Analizar crticamente textos en distintos soportes y de diferentes medios. Participar en experiencias de lectura individual y colectiva. Poner en juego estrategias de lectura adecuadas al gnero. Desarrollar el vocabulario. Explorar las posibilidades creativas de la escritura en diversos formatos.

Lectura comprensiva. Caracterizacin del gnero de ciencia ficcin en los textos ledos. Identificacin de voces en el relato. Reflexin sobre la formacin de palabras por composicin. Vinculacin entre la literatura y otros lenguajes artsticos (el cine). Lectura y anlisis de fragmentos de guiones cinematogrficos. Produccin de textos a partir de otros. Reconocimiento de clases de palabras. Completamiento de textos. Reflexin sobre usos normativos y gramaticales. Reflexin ortogrfica.

Gramtica, normativa y ortografa

Reconocer y emplear correctamente los pronombres como mecanismo de cohesin textual. Usar correctamente estructuras gramaticales de gerundio. Sistematizar reglas ortogrficas bsicas y reflexionar sobre su uso.

Clave de respuestas
SECCIN I

1 Cdigos para descifrar


Pgina 12 1. a) Necesitan conocer la clave (el cdigo). b) Un peligro puede sobrevenir muy pronto, es cierto, a Douglas, un rico caballero de provincias quien vive ahora en Birlstone. Repito: en Birlstone. Mi confidencia es peligrosa y apremiante. c) Porlock es un informante de Holmes, a quien el detective gira dinero probablemente a cambio de informacin. d) Moriarty es un profesor enemigo de Sherlock Holmes. e) La noticia del asesinato de Douglas, preanunciada en el mensaje en clave que Holmes acababa de descifrar. 2. Los hechos, en orden, son: Holmes recibe un mensaje cifrado. Holmes y Watson intentan descifrar el mensaje. Billy, el mensajero, trae una carta. Analizan las pistas, resuelven el cdigo secreto y leen el mensaje. Llega el inspector McDonald y les da una noticia. 3. a) alegre; b) naturaleza; c) organizacin. 4. a) Su razonamiento. b) El narrador es Watson: Me puse en pie y mir por encima de l la curiosa inscripcin.... 5. Produccin personal a partir de la lectura. Pgina 13 1. a) Las palabras que deben completarse son: 1. Pruebas. / 5. Detective. / 8. Culpable. b) 2. Pensar, deducir. / 3. Acto fuera de la ley. / 4. Proceso que realiza el investigador para esclarecer un hecho. / 6. Astucia. / 7. Artificio, medio empleado con astucia y maa para el logro de algo. 2. a) Proferir: pronunciar con vehemencia palabras o sonidos. Clamor: grito o voz que se profiere con vigor y esfuerzo. Vociferar: dar grandes voces. Murmuracin: conversacin en perjuicio de un ausente. Cuchicheo: conversacin en voz baja o al odo a alguien, de modo que otros no se enteren. Susurrante: que habla o se dice en voz muy baja.

Musitar: susurrar o hablar entre dientes. b) Hablar en voz baja (C). Hablar a gritos (A). Hablar a escondidas (B). 3. Por ejemplo: radio, televisar, periodstico, prensa, informar, si se trata del primero de los campos semnticos; computacin, informatizado, Internet, ordenadores, comunicados, si se trata del segundo. Pgina 14 1. El relato ocurre en un espacio cerrado, la sala de la casa de Sherlock Holmes. 2. Los hechos no suceden en la actualidad sino a principios del siglo xx, por el modo de comportarse de los personajes, las costumbres y ambientes que se mencionan. 3. Por ejemplo, las siguientes expresiones caracterizan la sagacidad y el pensamiento reflexivo de Holmes: Las previsiones de Holmes se cumplieron. / Interesado pero apenas sorprendido. Tambin su irona, cuando se refiere a Watson dicindole: Seguro que usted mismo, con su sagacidad innata y su astucia, evitara meter el mensaje y la clave en el mismo sobre. Por otro lado, la condicin de aprendiz de Watson se manifiesta en la frase: No me doy cuenta todava. 4. El primer obstculo que Holmes y Watson deben superar es descifrar la clave. 5. Pertenece al policial detectivesco o de enigma, dado que se centra en la figura de Holmes, el detective, que debe resolver un misterio haciendo uso de su razonamiento a partir de pistas o indicios. Pgina 15 2. a) El emisor es Sherlock Holmes. b) Se dirige a su hermano. c) Emplea el cdigo lingstico o verbal. 3. En el circuito real, el emisor es Conan Doyle, el mensaje es el texto del cuento y los destinatarios son los lectores. 4. Los alumnos debern realizar el doble circuito tomando como base el modelo de la pgina 15 del libro del alumno y sus respuestas a las dos actividades anteriores. Pginas 16 y 17 1. Cmo se comunican las abejas? 2. Pueden encontrarse en enciclopedias y en textos de estudio o divulgacin. Se escriben para exponer un

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

tema con la intencin de que el destinatario lo comprenda. 3. Prrafo 1: la comunicacin animal. Prrafo 2: la comunicacin de las abejas. Prrafo 3: la danza circular. Prrafo 4: la danza del abdomen. Prrafo 5: el cdigo de las danzas. Prrafo 6: precisin del lenguaje de las abejas. 4. Los elementos paratextuales presentes en la nota enciclopdica leda son el ttulo y la foto. 5. Esquemas personales segn lo descripto en el texto. Pgina 18 1. Godofredo inventa un cdigo secreto de seas, que resulta bastante complejo. 2. Sirve para comunicarse con sus amigos durante la clase sin que se entere su docente. 3. Decide probarlo durante una clase pero fracasa porque todos los amigos lo miraban y, as, haran que Godofredo fuera sancionado. Pgina 20 1. a) Holmes y Watson pertenecen a la historia de la investigacin; Porlock y Moriarty, a la del crimen. b) En los relatos policiales, la historia del crimen es previa cronolgicamente a la de la investigacin porque, precisamente, es la que da lugar a esta ltima. Sin embargo, en el relato, primero se cuenta la historia de la investigacin dado que la del crimen termina por develarse al final. 2. a) El pblico (emisor); el cantante (destinatario); Bravo (mensaje); la actuacin (referente); lingstico o verbal (cdigo). b) El profesor (emisor); el alumno (destinatario); Pas al frente (mensaje); el tema de la clase (referente); lingstico o verbal (cdigo). 3. a) La pregunta es: Cul es el origen de la narrativa policial? b) Las palabras son: detectives, investigador, lgica, misterios, investigadores, casos, ayudante. 4. Introduccin: Los cuentos policiales de Edgar Allan Poe inauguran el gnero de la novela de detectives. Poe es el creador del personaje Auguste Dupin, prototipo de investigador sagaz dotado de una implacable lgica que le sirve para resolver misterios y problemas. Desarrollo: Dupin es el predecesor de otros investigadores literarios, como Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle, o Hrcules Poirot, de Agatha Christie. Arthur Conan Doyle (1859-1930) es, como dijimos, el creador de Sherlock Holmes, el ms famoso detective de la historia, que resuelve con impecable lgica cientfica y agudeza psicolgica los ms intrincados casos. Su inseparable ayudante, el doctor Watson, es quien narra las novelas.

Conclusin: Sherlock Holmes tuvo una enorme popularidad que llega hasta nuestros das. 5. Por ejemplo: Detectives famosos, subttulo que podra iniciar el desarrollo. Adems, la nota podra ilustrarse con una imagen de Poe, acompaada del siguiente epgrafe: Edgar Allan Poe, precursor de la novela de detectives.

2 Historias para temblar


Pgina 25 1. a) Los protagonistas son tres amigos: el Chapa, el Bocha y el narrador. El Bocha es el ms temeroso de los tres. El Chapa es el ms arriesgado y el narrador trata de bromear para infundir nimos a sus compaeros. b) Se trata de una casa misteriosa, abandonada y semiderruida. c) Al final de la historia, los chicos se descubren atrapados en la casa. 2. Los tres amigos ingresan confiados a la casa abandonada (F). El Bocha es el ms miedoso de los tres (V). La casa parece agradable (F). Los chicos proponen usar ese lugar como refugio (V). 3. Por ejemplo: Encierro: oscuridad, olor, puerta cerrada, barrotes, adentro. Inexplicable: imposible, fingido, hechizo, espantaba, pesadilla. 4. Narrador en singular: No puedo explicar cmo apareci la casa./ Vamos a investigar, dije yo./ Escuchen, les dije a mis amigos, pero no pude agregar nada./ No puedo explicar por qu no nos escapamos. Narrador en plural: Esa noche de sbado, por ejemplo, habamos salido a caminar./ Tanteamos la reja que rodeaba el parque./ A medida que nos acercbamos nos llamaba ms la atencin el olor a viejo./ Seguimos caminando por el parque desolado, etctera. 5. Produccin personal a partir de la lectura. Pgina 26 1. Se trata de una descripcin subjetiva, caracterstica de las obras literarias. 2. Desde abajo hacia arriba: Tanteamos la reja que rodeaba el parque. Pudimos sentir en las manos el hierro viejo y oxidado. Tuvimos miedo. Miramos hacia arriba. La reja, que era altsima, terminaba en unos pinchos con forma de estrella. Desde el exterior hacia el interior: El barrote gas-

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

tado se haba abierto lo suficiente. Entramos. El pasto altsimo pareca no crecer en la tierra sino en un colchn de materia descompuesta.... 3. De lo general a lo particular, dado que primero se realiza un plano de conjunto y luego se focaliza en la casa, en medio del parque. Una posible reescritura es: Las maderas de las paredes se vean rotas en algunas partes, una seccin entera del techo se haba cado, los vidrios se vean sucios. Murcilagos inquietos revoloteaban alrededor de la nica torre, del mismo color que la noche. Ese inmenso edificio con techos en punta, millones de galeras, balcones, terrazas y columnas se levantaba en medio de un parque enorme, lleno de rboles y altos pastos sin cortar. Pgina 27 4. Por ejemplo: con su silencio espectral (auditiva); no veramos otra vez la luz del sol (visual); brillaba una luz marrn (visual); el olor nauseabundo aumentaba (olfativa); pudimos sentir en las manos el hierro viejo y oxidado (tctil). 5. Predominan las imgenes visuales y las auditivas, para crear el clima propio del terror. 6 y 7. Por ejemplo: el cielo rojizo (visual); el aire clido (tctil); el desierto silencioso (auditiva); la vegetacin punzante (tctil). 8. Respuestas personales. Pgina 28 1. Los emisores son Luciano Pez y Martina Lpez; los destinatarios, el gerente de la Compaa de Televisin por Cable y el director de la revista, respectivamente. 2. La finalidad de la primera de las cartas es quejarse; la de la segunda, felicitar. 3. En la primera de las cartas estn presentes todas las partes; en la segunda, por tratarse de una carta de lectores, se omiten en la publicacin el lugar y la fecha, las frmulas de saludo y de despedida y la firma manuscrita. Pgina 29 4. En la primera de las cartas, la introduccin corresponde al primer prrafo; el desarrollo, al segundo; la conclusin, al tercero. 5. En la carta de lectores falta desarrollar las razones de la opinin y a eso apunta esta actividad. Por ejemplo: en ese artculo no se omiti mencionar a ninguno de los grandes clsicos del gnero. adems, las fotografas seleccionadas nos permitieron a los lectores recordar con nostalgia cada uno de esos filmes, por ejemplo, las distintas versiones de Frankenstein(causas por las

que se opina que la nota es excelente y ejemplo con que se ilustran). Pgina 30 1. a) El experimento del doctor Frankenstein consiste en crear vida a partir de materia inerte. b) Lo logra. c) A pesar de su aparente xito, el doctor reacciona negativamente ante su creacin pues advierte que ha dado vida a un monstruo. 2. Por ejemplo: Vida: respir, hlito, sacudi. Muerte: agona, inerte, ojos apagados, ojos acuosos, labios negruzcos. 3. Las respuestas pueden asociar a la criatura con la muerte por lo que representa o con ambas series, dado que se trata de un muerto-vivo. Pgina 32 1. b) Los siguientes son ejemplos de adjetivos que expresan subjetividad: sepulcral, agobiante, siniestro, monstruosas, nauseabundo, etctera. c) Por ejemplo: silencio sepulcral (auditiva); olor nauseabundo (olfativa); plazas y calles estaban vacas (visual). d) De lo general a lo particular. 2. Producciones personales. 3. a) Sr. Director: El motivo de la presente es manifestar mi agradecimiento por la seccin de relatos de terror que, a pedido de los lectores, se incorpor en el ltimo nmero de la revista que usted dirige. Muchos somos los amantes del gnero y pocas las publicaciones que en la actualidad se deciden a dedicarle semanalmente pginas para satisfacernos. Por eso aquellos lectores que, como yo, no solo buscamos informacin sino tambin el placer de leer buenas historias, valoramos este gesto. Juan Gmez

b) Es una carta de lectores, dado que est dirigida al director de una publicacin. c) Introduccin (primer prrafo); desarrollo (segundo prrafo); conclusin (tercer prrafo). d) La causa est expresada en la oracin que se encuentra antes del conector por eso: Muchos

10

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

somos los amantes del gnero y pocas las publicaciones que en la actualidad se deciden a dedicarle semanalmente pginas para satisfacernos.

4. Por ejemplo, la generosidad tiene recompensa. 5. Produccin creativa a partir de la lectura. Pgina 37 1. Cerrajero/a, costurera, cartero, panadero/a. 2. Jujeo, mentiroso, sensible, portugus. 3. Libro, librera, librero, librito; helado, heladera, heladero, heladito; juego, juguetera, juguetero, jueguito; mueble, mueblera, mueblero, mueblecito. 4.
F I P R O F E S O R C U T E N I S T A E I O T A R T I S T A R S N B R I O R D O D O T S O D O N T L O G O T L O D O O M I C A L R I I I L R T S T S O U S S S O I O T O I G C T T T G S R A R S O T A A A O T E R O T O O P S I C L O G A R R

3 Cuentos de todos los tiempos


Pgina 36 1. a) Maruf es el protagonista de la historia, un zapatero al que un da le comienza a ir mal en su trabajo. b) Otros personajes que aparecen son: los mercaderes, que en el cuento se muestran como personas interesadas en la posicin social de los dems ya que, como confunden a Maruf con un comerciante adinerado, lo invitan a comer con ellos. el sultn, que se muestra hospitalario con Maruf y comprensivo cuando se entera de la verdad. el visir, quien desconfa de Maruf y advierte al sultn sobre el engao. la princesa, quien es desinteresada, ya que no le importa que Maruf sea pobre. 2. No tiene clientes, por eso decide embarcarse. Su barco naufraga, por eso encuentra una mula y un traje lujoso. Lo creen rico, por eso miente y se casa con la hija del sultn. Se siente mal por el engao, por eso encuentra un tesoro y lo comparte. 3. a) Maruf era un zapatero al que un da comenz a irle muy bien en su trabajo. Entonces, decidi embarcarse para probar nuevos rumbos, pero el barco en el que viajaba naufrag. Antes del naufragio, Maruf pudo salir de una ciudadela. En ella perdi una mula y un harapiento traje y los poderosos lo creyeron pobre. El zapatero invent una historia pero, como era egosta y desalmado, sinti remordimientos. Finalmente, gracias a que encontr un tesoro y se lo qued, fue un gobernante odioso. b) Maruf era un zapatero al que un da comenz a irle muy mal en su trabajo. Entonces, decidi embarcarse para probar nuevos rumbos, pero el barco en el que viajaba naufrag. Despus del naufragio, Maruf pudo entrar a una ciudadela. En ella encontr una mula y un lujoso traje y los poderosos lo creyeron rico. El zapatero invent una historia pero, como era generoso y bueno, sinti remordimientos. Finalmente, gracias a que encontr un tesoro y lo comparti, fue un gobernante querido.

5. Respuestas personales. Pgina 38 1. Pertenece a la clase de cuentos tradicionales realistas porque Maruf es un personaje creble en la realidad, al igual que los mercaderes, el sultn y la princesa, y porque su finalidad es entretener y dejar algn tipo de enseaza. 2. a) Maruf encarna, fundamentalmente, el arrepentimiento y la generosidad. b) En el cuento se presentan los tres tipos de conflicto: entre la situacin adversa y Maruf, el personaje; entre el personaje de Maruf y el personaje del visir; y entre el deseo de Maruf de continuar su vida en palacio y su deber de decir la verdad. 3. Por ejemplo: Haba una vez una mujer que un da fue al mercado con una olla de miel en la cabeza. La olla haba sido encantada y, mientras la mujer iba por el camino, le susurraba sobre lo bien que vendera la miel y que las ganancias que obtendra la volveran rica. Tan atenta iba la mujer escuchando las palabras engaosas de la olla encantada que tropez, la olla cay al suelo y todo su valioso contenido qued inutilizable en el barro.

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

11

Pgina 39 1. (1) Se dirige a la ciudadela. (2) Encuentra una mula con ropas y adornos lujosos. (3) Maruf llega a la ciudadela vestido con la ropa hallada. (4) Los comerciantes lo confunden con un adinerado comerciante extranjero. (5) El sndico de los mercaderes lo invita a un banquete. (6) Maruf informa que pronto llegar su caravana con maravillosos productos. (7) El sultn quiere conocerlo. (8) El visir le aconseja al sultn que espere a que llegue la caravana de Maruf. (9) Maruf le miente al sultn sobre sus productos. 2. Maruf conoce a la hija del sultn y se enamora de ella. El zapatero siente remordimientos. Se realiza la boda. Maruf confiesa a su esposa el engao. Maruf huye. Se encuentra con un labrador y trabaja en su campo. Encuentra un tesoro y lo comparte. Regresa, es perdonado y se convierte en un buen gobernante. 3. Produccin personal. Pgina 40 1. El folleto promociona la propuesta de una empresa de turismo. 2. a) Est dirigido al pblico adulto. b) Por ejemplo: preprese, para que no pueda dejar de sorprenderse, etctera. Pgina 41 3. Por ejemplo: Exaltacin de cualidades mediante el empleo de adjetivos: un lugar poblado de misterio y maravilla que no dejar de deslumbrarlo con su imponente presencia, adems de todas las curiosidades que encierran estas magnficas construcciones. Descripciones: Keops, Kefrn y Micerino, sobre las arenas de El Cairo, han sido construidas de manera idntica a las estrellas del Cinturn de Orin, que para los egipcios era el equivalente al dios Osiris; ellos crean que de esa manera se formaba una puerta que le permita al alma del faran llegar al ms all. Eslganes: Egiptoviaj lo hace posible. Apelaciones: Consltenos!. Pgina 42 1. Por ejemplo, al emperador solo le preocupa vestir con toda elegancia y estrenar cada da un traje

nuevo; se le tena por una persona presumida y vanidosa. 2. Los estafadores se presentan en palacio. Muestran su tela, visible solo para los inteligentes. Se les encarga un traje. Todos alaban la tela para no pasar por tontos. Finalmente, el da del desfile, un nio dice la verdad y descubre el engao. 3. El ministro no poda decir la verdad porque no quera ser tomado por tonto. El emperador no vea el traje, pero afirmaba lo contrario por la misma razn. Pgina 44 2. Labrador, labrar. 3. El personaje es el diablo y el hecho fantstico, su aparicin. 4. El conflicto se presenta entre personajes con intereses opuestos. 5. El argumento es que, aunque el tesoro se encuentre en tierra del labrador, es el diablo quien lo encontr. 6. Segn el primer trato, al campesino correspondera lo que creciera en el interior de la tierra; triunf, ya que sembr remolachas. Segn el segundo trato, le correspondera lo que creciera sobre la tierra y tambin triunf, dado que plant trigo. 7. El campesino es astuto e inteligente ya que, como conoce su trabajo, logra engaar al diablo. 8. Por ejemplo: El campo del tesoro, un lugar soado.

4 A vivir la aventura!
Pgina 49 1. Deben relacionarse: Nemo con capitn del Nautilus; Aronnax con profesor; Ned con arponero; Conseil con ayudante del profesor; Farragut con comandante de fragata. 2. Las opciones correctas son: submarino, prisioneros de Nemo, disfrutaba lo que estaba viviendo y el asistente de Aronnax. Las restantes deben tacharse. 3. Por ejemplo: direccin sursuroeste, veinte millas por hora, cien metros de profundidad, flotaba, superficie del ocano, etctera. 4. a) Nemo es un personaje misterioso ya que, si bien toma prisioneros a varios miembros de la tripulacin, les dispensa buen trato y comodidades. Adems es un personaje dual, en funcin de las opiniones que tienen sobre l otros personajes como Ned, quien lo cree odioso, y el profesor Aronnax, quien lo considera un hombre muy interesante.

12

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

b) El objetivo de Nemo al dirigirse hacia el sur era conquistar el polo. c) El comportamiento de Nemo con el narrador, el profesor Aronnax, es amistoso y hospitalario, ya que le proporciona buen trato y reconoce su saber. 5. Produccin creativa a partir de la lectura. Pgina 50 1. El narrador del primer fragmento es externo en tercera persona omnisciente. El del segundo, interno en primera persona. En este ltimo caso, los alumnos podrn indicar tanto que se trata de un narrador testigo (en funcin de que otros le encargan el registro de los hechos) como protagonista, ya que el fragmento no proporciona mayor informacin sobre este aspecto. 2. Por ejemplo, puede orientarse la reescritura de los alumnos a partir del siguiente comienzo: El capitn Nemo nos condujo contra nuestra voluntad por aquel mar de hielos. Pgina 51 1. Los hechos deben relacionarse con los siguientes indicadores temporales: hasta las ocho de la maana con continu con mis estudios; Por la noche con Conseil volvi a su camarote; Al da siguiente con quise conocer la direccin del Nautilus. 2. y 3. El ordenamiento cronolgico de los hechos es el siguiente. (1) Me vest rpidamente. (2) Quise conocer la direccin del Nautilus. (3) Entr Conseil en el saln. (4) Conseil volvi a su camarote. (5) Cansado me fui a mi habitacin. (6) Continu con mis estudios. Pgina 52 1. a) La informacin principal destacada en el ttulo es la investigacin sobre las causas del hundimiento del Titanic. b) Los hechos que se informan ocurrieron recientemente. 2. Es una noticia ya que narra (y no expone ni explica) un descubrimiento y, adems, por el medio en el que apareci (un peridico). Pgina 53 3. La volanta (Investigacin submarina) y el ttulo (Seis grietas hundieron al Titanic ) responden a la pregunta sobre el qu. El copete responde cmo (anlisis forense). El cuerpo da antecedentes sobre la historia del barco, desarrolla el cmo y, en el ltimo prrafo, menciona quines realizaron el hallaz-

go (investigadores trasladados en el sumergible del gobierno francs Nautile). 4. Por ejemplo: La exhibicin de los restos del barco y su visita, a cargo de guas especializados estar abierta al pblico desde el prximo sbado. 5. Por ejemplo: Hallazgo arqueolgico en excavacin para complejo habitacional (volanta). Descubren restos de un galen espaol (ttulo). El barco transocenico, de 28 metros de eslora y posible procedencia espaola fue descubierto por obreros de la construccin que se encontraban trabajando en la zona de Puerto Madero. Junto a su estructura se encontraron otros elementos (copete). Pgina 54 1. a) La tormenta se desencadena hacia el medioda del primero de septiembre de 1651. b) Observa el temor de los marineros, quienes gritaban que el barco naufragara (se ira a pique) y oraban por piedad. c) Consiguen salvarse del naufragio gracias a la ayuda de un bote de rescate. d) El narrador compara la altura de las olas con una montaa. 2. El marco es el viaje en barco. La situacin inicial, los embates de la olas previos a que se desencadenara la tormenta. Las acciones principales son: Entrada de agua por la proa. Impresin de que el ancla no resistira. Orden del capitn de arrojar el ancla de emergencia. Tormenta. Maniobras del capitn. Pnico en la tripulacin. Envo de bote de rescate. Dificultad de llevar a cabo maniobras de rescate debido al clima. Rescate. La situacin final es el hundimiento del barco. 3. Se trata de un narrador interno en primera persona protagonista. 4. Popa: parte posterior de una embarcacin. Proa: parte delantera de una nave, con la cual corta las aguas. Escorar: hacer que un buque se incline de costado. Bote: barco pequeo y sin cubierta. Zarpar: partir una embarcacin. Los trminos pertenecen al mbito de la navegacin. 5. El fragmento corresponde a un relato de aventuras por la abundancia de hechos (evidente en las acciones principales enumeradas en la actividad 2.) y el orden cronolgico en que son narrados (de principio a fin); adems, por el lugar y la situacin en que suceden los hechos (en el mar, durante una tempestad) y la presencia de descripciones (por ejemplo: Nunca haba presenciado un espectculo tan espantoso: cada tres o cuatro minutos el mar se elevaba como una montaa y caa sobre nosotros. La

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

13

nave se escoraba peligrosamente y los marineros gritaban que se ira a pique). Pgina 56 1. Ttulo: Un cambio atmosfrico congel la Antrtida hace millones de aos. Copete: Muestras extradas del fondo ocenico confirman que el continente blanco no siempre lo fue. Nuevas hiptesis aventuran que el congelamiento fue producto de un cambio en el nivel de gases de efecto invernadero. El resto corresponde al cuerpo de la noticia. 2. Quines: los cientficos (informacin implcita en nuevas hiptesis). Qu: el congelamiento fue producto de un cambio en el nivel de gases de efecto invernadero. Dnde: en la Antrtida. 3. Deben marcar la primera de las preguntas (Cmo se produjo el descubrimiento?). 4. La respuesta es mediante la obtencin de muestras del fondo ocenico al sur de Australia, en las que han encontrado restos de plancton de aguas fras. 5. Por ejemplo: Descubrimiento cientfico. 6. y 7. El narrador es externo en tercera persona omnisciente. 8. Respuestas personales.

me pondr guirnalda el sujeto potico se siente desdichado por la prdida del amor. 6. El tema del poema de Storni es la venganza, tal como se expresa en el ttulo. La mujer venga, al vencer al cazador con su beso, tanto la muerte de los pjaros como las heridas de amor que ellos simbolizan. 7. Produccin creativa a partir de la lectura. Pgina 61 1. Rimas, sonetos, canciones. 2. Los trminos rimas, sonetos y canciones designan poemas con caractersticas particulares, por eso son hipnimos de esa palabra. 3. a) Vehculos: automvil camioneta tractor camin. Muebles: biblioteca sillones escritorio camas. Inmuebles: chalet departamento cabaa casa locales. Verduras: acelga coliflor berro apio. b) Por ejemplo: moto, silla, garaje, espinaca. 4. Recomiendan comer una manzana despus de almorzar porque esta fruta es indispensable para una dieta sana y natural. Adems, beber diariamente un jugo de pomelo o de naranja porque los ctricos aportan gran cantidad de vitamina C. 5. Por ejemplo: bandera, escudo, himno; microondas, heladera, lavarropas; lpiz, comps, tijera; floreros, portarretratos, psters; piano, guitarra, violn. 6. Respuestas personales. Pgina 62 1. Conde Olinos por amores (8 slabas) es nio y baj a la mar, (7 + 1: 8 slabas) fue a dar agua a su caballo (8 slabas) la maana de San Juan. (7 + 1: 8 slabas) Desde las torres ms altas (8 slabas) la reina le oy cantar: (7 + 1: 8 slabas) (e O y restantes: sinalefas). Las palabras finales de los versos pares tienen rima asonante en a. 2. Se trata de una cancin tradicional pues est escrita en versos octoslabos y presenta un ritmo muy marcado reforzado por la repeticin, a modo de estribillo: Ya no me pondr guirnalda / Ya no me pondr jazmines. Adems, expresa el sentir (desdichado, en este caso) del yo lrico. Pgina 63 1. Por ejemplo: la reina le oy cantar; es la voz del conde Nio / que por m llorando est (auditivas); Traer velo enlutado, / y de amarillo el vestido; Cazador alto y tan bello / como en la tierra no hay dos (visuales); Lo at con mi cabellera (tctil).

5 Decir en verso
Pgina 60 1. a) El conde Olinos y su enamorada; el cazador y la voz femenina que enuncia el poema. b) El conde Olinos es muy joven y se encuentra enamorado de una princesa cuyos padres se oponen a su relacin; en el caso del cazador, valiente y decidido, la voz femenina que toma venganza en el poema lo vence con las armas del amor. c) El conde y la princesa se enfrentan al conflicto de la oposicin de los reyes; el cazador, al de ser cazado. d) En un castillo cerca del mar; en un bosque. 2. Es la historia de un cazador que un da va de caza y mata muchos pjaros. Entonces, decidida a tomar venganza, se le aparece una mujer (cuya voz es la que enuncia el poema) que logra vencerlo con un beso. 3. Desengao, pues los amores se van. 4. b) Enlutado: oscuro; recelo: temor; cercado: rodeado. 5. Los amores desdichados, pues en el Romance del conde Olinos los enamorados mueren y en Ya no

14

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

2. Por ejemplo: l muri a la medianoche / y ella a los gallos cantar (paralelismo); De ella naci una rosa / y de l un tulipn (paralelismo); De ella naci una paloma, / de l un fuerte gaviln (paralelismo); Juntos vuelan por el cielo, / juntos vuelan par a par (anfora); Ya no me pondr guirnalda / ya no me pondr jazmines (anfora y paralelismo). 3. Oro de la tarde: metfora (las luces doradas del crepsculo). Finas lgrimas rojas: metfora (los rayos de sol). Se puso a llorar el sol: personificacin. Pgina 64 1. Los instructivos se parecen en que todos indican cmo hacer para lograr una meta u objetivo; se diferencian en sus soportes y en que en uno de ellos las instrucciones no se expresan verbalmente sino por medio de imgenes. 2. a) El instructivo que presenta pasos ms generales es Cmo escribir artculos en Wikipedia. b) El instructivo para el armado de la espada no ilustra qu debe hacerse despus del paso 3 porque se sobreentiende que ese paso debe repetirse para llegar al modelo terminado. c) El ltimo paso de las instrucciones para jugar a la payana no sigue el orden temporal de los anteriores porque indica qu hacer en caso de que un jugador se equivoque, y no puede preverse el momento en que esto suceda. Pgina 65 3. a) Las metas de los instructivos son publicar un artculo en una enciclopedia virtual, armar una espada con globos y jugar a la payana. b) Se emplean formas verbales de imperativo (entr, clique, edit), impersonales (se juega) y de presente (arroja, debe, comete). 4. y 5. Respuestas personales. 6. El ms apropiado es el que expresa la indicacin en infinitivo, ya que los otros resultan ms autoritarios (no se mude) y subjetivos (mudmonos). 7. El orden correcto es el siguiente. Para poder crear un blog necesits estar registrado. Una vez que te hayas registrado, ingres en http://www.kalipedia.com/ e inici tu sesin. Una vez iniciada la sesin, seleccion la opcin Blogs, desde el men del Interkambiador. Desde esta seccin podrs acceder a todos los blogs pblicos que se hayan creado. Seleccion la opcin Mis Blogs, desde el men izquierdo del Interkambiador. Con tan solo tres pasos habrs creado tu blog. La prxima vez que entres, a la izquierda, en-

contrars una caja de color verde (Editar blog) que, al cliquear sobre ella, te llevar a una seccin donde editar tu blog. Pgina 66 1. La opcin es deseo de cambiar. 2. Los versos son hexaslabos (de seis slabas) con rima asonante en los versos pares (er a, err a, eja). 3. Ella le propone un renacimiento basado en lo vivido (oye tu alma vieja / ama tu alegra / y ama tu tristeza) y l lo acepta (T has dicho el secreto / que en mi alma reza). 4. Imgenes sensoriales: oye tu alma vieja; albo lino; florida senda. Paralelismos: mata tus palabras / y oye tu alma vieja; tu traje de duelo / tu traje de fiesta; Ama tu alegra / y ama tu tristeza; Yo odio la alegra / por odio a la pena. Anttesis: alegra-tristeza; alegra-pena; floridavieja. Repeticiones: Si buscas caminos / en flor en la tierra. 5. Se trata de una cancin, por el tema abordado y el tipo de verso empleado. Pgina 68 1. La pregunta sobre el tema es: Qu es el amor?. 2. Se trata de una cancin porque tiene versos cortos con ritmo marcado. 3. b) Se trata de un romance, porque narra una historia en versos octoslabos. El ttulo podra ser: Romance del conde Flores o Romance de la condesita. 4. a) Ejemplo de verso con sinalefa: y al conde Flores le nombran. b) Ejemplo de verso finalizado en palabra aguda: no se puede consolar. c) Ejemplos de versos con rima asonante: cualquiera de los pares. 5. Por ejemplo: desamorada y lloraba la condesita / ojos de la condesita / no cesaban de llorar (repeticiones); palomita agreste y lloraba la condesita (imgenes visuales). 6. Respuestas personales, manteniendo la forma mtrica, la rima y el sentido del poema original.

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

6 Entre leyendas
Pgina 73 1. a) Los mapuches crean que el pehun era un rbol sagrado; su poder consista en que sus frutos eran venenosos, segn la creencia popular. b) La machi, Somoche, sostena esta creencia; se la

15

respetaba porque era la consejera del cacique. c) La sensatez de los jvenes salv a la tribu de morir de hambre y, a la vez, engrandeci al pehun que, a partir de entonces, fue venerado por haberlos nutrido. 2. F, F, V, V. Los jvenes salvaron a la tribu. El pehun no los castigaba sino que trataba de mostrarles la salida del hambre. 3. Acciones principales: Lincoqueo sale de caza para conseguir alimentos. / No lo logra. / Pitrel y Lincoqueo deciden probar los piones. / Salvan a la tribu. Acciones secundarias: Se duerme y suea. / Le cae una pia en la cabeza. / Se lamenta. / Vuelve a caerle la pia. 4. Costumbres: cacique, tribu, cacera, etctera. Creencias: machi, rbol sagrado, veneno, etctera. 5. El tema es el origen del pin como alimento porque, hasta que urgidos por la necesidad los jvenes se animaron a probarlo, los piones eran considerados venenosos. 6. Consiguen imitar su fortaleza y perdurar en el tiempo pro sus acciones. 7. Produccin creativa a partir de la lectura. Pgina 74 1. Tradicin oral: por ejemplo, la frmula de cierre Y as fue como. Descripcin del lugar y de la poca: por ejemplo, invierno, montaas. 2. Por ejemplo: Es peligroso descansar bajo un rbol sagrado. Lo ofendiste, afirm Calfumil. 3. a) Segn los guaranes y se dice que. b) Por ejemplo, la selva intrincada y llena de peligros, hace muchsimos aos, en tiempos remotos. c) Respuestas personales. Pgina 75 1. a) y b) Lincoqueo es valiente. Pitrel es pequea y decidida. Calfumil es amigo de Lincoqueo y teme los castigos si no se respetan las creencias de la machi. Somoche, la machi, es respetuosa de las tradiciones. El cacique es justo. El orden de importancia puede variar, respetando siempre el de los personajes principales: Lincoqueo, Pitrel y Calfumil. 2. a) En el relato hablan: Lincoqueo (rebelde); la machi (tradicional); Pitrel y el cacique (sensatos); Calfumil (temeroso). 3. Calfumil y el cacique se muestran respetuosos de las palabras de Somoche, pero se le oponen para evitar morir de hambre. 4. Sujeto: Pitrel. / Objeto: conseguir comida. / Destinador: el hambre. / Destinatario: el pueblo mapuche. / Ayudante: Pitrel. / Oponente: Somoche.

Pgina 76 1. Entre las diferencias se subrayarn adjetivos (como protector, perezoso y fieles, entre otros) y la recomendacin de lectura (Una historia que sin duda conquistar a los lectores jvenes. Excelente, no te la pierdas!). 2. Los verbos se encuentran en presente del modo indicativo. 3. La valoracin explcita es positiva en ambos casos y tambin se evidencia a partir de adjetivos (como alucinante, mgico y apasionante, entre otros). Pgina 77 1. Respuestas personales. Para orientar la produccin puede solicitarse previamente la escritura de los antnimos de los adjetivos empleados en las reseas que indiquen una valoracin positiva. Por ejemplo: aburrido por apasionante y enemigo por protector. 2. Por ejemplo: Ficha tcnica El despertar Director: Roland S. Richter Gnero: Thriller - Ciencia ficcin Origen: Reino Unido - USA Duracin: 100 minutos Ao: 2003 Resea Simon Cable despierta en un hospital con amnesia respecto de los dos ltimos aos de su vida. Su mdico lo ayuda a reconstruir los hechos, aunque no es fcil, ya que su mujer, Anna, cree que l fue responsable de la muerte de su hermano. Un encuentro con una misteriosa figura enmascarada sirve para llevar a Simon dos aos atrs en el tiempo y a actuar rpidamente para salvar a su hermano y cambiar su futuro. Con actuaciones dignas, algunos efectos y suspenso, la pelcula de Richter se presenta como una propuesta para pasar un rato ameno. 3. y 4. Respuestas personales. Actividades de aplicacin de los conceptos estudiados. Pgina 78 1. Los hechos que resultan sobrenaturales son la aparicin del rey de las aguas, su vida en galeras y suntuosos salones submarinos y la vida acutica de Millaray y sus padres. Los restantes son crebles. a) Porque estaba cautivada por el rey de las aguas. b) Porque extraaba a sus padres. c) La causa (legendaria) del fenmemo es que el rey de las aguas quera a Millaray a su lado.
Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

16

3. Se refiere a la creencia que sostiene que cuando el lago remueve sus aguas y hay tormentas es porque Millaray y sus padres quieren visitar la tierra. 4. Sujeto: el rey del lago. Objeto: obtener el amor de Millaray. Destinador: su deseo. Destinatario: l mismo. Oponente: la condicin humana de la joven. 3. Pgina 80 1. a) Respuestas personales. b) Se trata de una leyenda porque cuenta, de modo fabuloso, el origen de algo. c) Se diferencian en el pueblo que las protagoniza y en los hbitos que el texto destaca: el respeto por las tradiciones (en el caso de la leyenda del pehun) y la negligencia respecto de prever las necesidades futuras (en el caso de la leyenda del algarrobo). Se asemejan en que ambos protagonistas advierten la solucin al problema del hambre que los aqueja mientras descansan bajo el rbol que les proveer el fruto que los alimentar (el pehen, en un caso, y el algarrobo, en el otro). 2. Sujeto: Efran. Objeto: encontrar informacin. Destinador: probablemente una tarea escolar o su deseo de saber. Destinatario: Efran mismo. Ayudante: su abuelo. Oponente: su ignorancia sobre el tema y la multiplicidad de informacin disponible en la Web. 3. Sujeto: el abuelo. Objeto: ayudar a su nieto Efran. Destinador: su amor por el nieto. Destinatario: Efran. Ayudante: su saber sobre el tema. Oponente: su ignorancia sobre la Web, por ejemplo. 4. a 6. Respuestas personales.

4. 5. 6.

alegremente en su cuarto durante el da; Por momentos tena que apretarse las manos para detener las lgrimas. Haba descubierto que si tragaba con fuerza y rpidamente cuando las lgrimas se juntaban, poda evitar que se le inundaran los ojos; Ya casi haba salido de la cama, por el entusiasmo. Al inicio del cuento la nia se encuentra triste y angustiada; durante la conversacin con el actor se muestra feliz y entusiasmada; mientras transcurre la funcin, temerosa y asustada. Por ejemplo, famoso actor teatral y como dueo de casa, se encargaba de que la fiesta fuera divertida. La frase es: Ya estoy listo. Quieres que entre y empiece?. Los efectos de lectura se relacionan especialmente con la sensacin de desconcierto. Produccin creativa a partir de la lectura.

Pgina 85 1. Renombrado: famoso (de nombrar). Reconozco: s, me doy cuenta (de conocer). Representacin: imagen // funcin (de presentar). 2. Incmodo, intranquilo, despoblado, increble, desprolijo, desarmado, desaprobado, insatisfecho. Las oraciones son personales. 3. a) Contrasea. b) Contradecir. c) Antifebril. d) Antiesttico. e) Extraordinario. Pgina 86 1. Por ejemplo: La habitacin estaba silenciosa y, a causa de la tenue luz del fuego, ms oscura. Ya no le llegaba ningn ruido desde abajo, porque la puerta estaba cerrada. Haba estado abierta durante todo el da, pero ahora se haba roto el ltimo y frgil vnculo que la una a los dems. La llama de la lmpara dio un repentino salto. 2. Hubo un ruido. La nia se incorpor, con la mirada fija en la puerta. La puerta se entreabri sola. El corazn de la nia empez a latir con ms fuerza. La figura iba hacia el fuego. La pequea se aferr a las sbanas y solt una risita nerviosa. La figura gir hacia ella. La nia sinti miedo. 3. Respuestas personales. Pgina 87 4. a) En el cuento de Catherine Wells el efecto fantstico se produce por el final imprevisible, que provoca sorpresa y desconcierto; y por la aparicin de seres cuya existencia no puede explicarse. b) Como ejemplos pueden citarse la frase de East que cierra el cuento y el fragmento que describe la aparicin de la figura. 5. Por ejemplo: La figura apareci envuelta en una capa que le arrastraba por el suelo. Llevaba un

7 Fantsticos, los cuentos!


Pgina 84 1. a) Personajes principales: la nia, el to Timothy y el actor (Percival East). Personajes secundarios: la seora Bunting (el ama de llaves) y los invitados. b) La historia sucede en una tradicional casa londinense; en uno de los dormitorios se encuentra una nia con fiebre, mientras que en el saln de la planta baja tiene lugar una fiesta. c) La nia se enfrenta al conflicto de tener que permanecer en cama mientras desea estar en la fiesta. d) Al to Timothy le sorprende la admiracin que las nias de la edad de su sobrina sienten por los actores. 2. Las citas son: Primos, primos y ms primos se hallaban all abajo, y el to Timothy, como anfitrin, animaba la velada. Muchos de ellos haban entrado

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

17

sombrero en la cabeza, hundida sobre los hombros. Su cara era de un tono blanco cadavrico y su rostro, largo y afilado. 6. Respuestas personales. Los sucesos extraordinarios pueden explicarse, por ejemplo, como producto de un sueo de la nia. Pgina 88 1. Las respuestas son: a) V; b) F; c) V; d) F. 2. Ultra significa en demasa. Ultraconmovedor significa demasiado conmovedor; conmovedor en extremo. 3. La autora valora Internet y no comparte los presagios sobre la extincin de la escritura sobre papel. Pgina 89 4. En la introduccin de la entrevista leda se presentan al personaje y el tema. 5. El orden de los temas es: 1 (opinin sobre la literatura infantil), 5 (valoracin de los distintos recursos para la escritura), 4 (posicin sobre la escritura manual frente a la tecnolgica), 3 (idea transmitida en sus talleres de escritura), 2 (vigencia de sus cuentos). 6. Respuestas personales. Pgina 90 1. a) La accin narrada en la historieta se desarrolla en el mbito de un teatro en el que se brindan espectculos clsicos (conciertos, ballet, pera). b) El personaje es el acomodador/cuidador del lugar. En la historieta es el encargado de abrir el teatro y verificar que todo est en orden. Sus vestimentas permiten identificarlo. c) El hecho inexplicable es que las notas huyeron de la partitura. 2. Los recursos de lo fantstico presentes en la historia son la presencia de situaciones inexplicables y la animizacin (las notas musicales cobran vida). Adems, el efecto de desconcierto se produce porque inicialmente tanto el personaje como los lectores cremos que se trataba de hormigas. Pgina 92 1. a) La accin se desarrolla en un colegio. b) Los libros salen volando por las ventanas. Los profesores intentan detenerlos mientras los alumnos aplauden y ren cada vez que escapa una materia. c) Segn el librero, un grueso volumen de Arte haba roto el cristal de su negocio, provocando un boquete por el que enseguida comenzaron a escapar las existencias. Adems, al intentar detener la fuga, haba sido atacado por un grupo de novelas de tapa dura que le haban roto una ceja. 2. Los recursos de lo fantstico son la animizacin de

3.

4.

5. 6.

objetos (los libros escapan) y la repeticin (escapan del colegio y de la librera). La respuesta correcta es: En La fuga de libros se plantea una situacin de la que participan elementos de la vida cotidiana. Los personajes se hallan en un espacio cotidiano y de pronto se suceden hechos inexplicables. Deben tacharse: de un mundo terrorfico, irreal y posibles. a) En el texto de Mills las palabras se presentan con caractersticas humanas: lo adoran, saltan de alegra, ronronean de placer. b) Los libros alientan el amor por las palabras. c) Quien controla la palabra controla la realidad porque los seres humanos pensamos por medio de palabras. Respuestas personales. Por ejemplo: Mills y la revalorizacin del poder de las palabras.

8 Teatro para todos


Pgina 97 a) Rosita: es una joven bonita, enamorada de Cocoliche, un joven pobre. Ejemplos: Efectivamente, es la nia ms guapa del pueblo. Mi novio Cocoliche hered de su abuela tres duros y una caja de membrillo, y nada ms. El padre: es una persona interesada y autoritaria. Ejemplos: Me he salvado de la ruina. Me he salvado! (creyendo que Rosita se casar con el adinerado Cristobita). Pues no hay ms remedio. [...] A bordar y a callar!. Cristobita: es un hombre rico, algo extravagante. Ejemplo: Cruza una carroza tirada por caballitos de cartn con penachos de pluma. Adems, piensa que, por su dinero, puede conseguir el amor de Rosita. b) El equvoco se produce porque, cuando Rosita le manifiesta a su padre sus ganas de casarse, este cree que aceptar hacerlo con quien l proponga, pero Rosita piensa en Cocoliche. c) El padre resuelve que Rosita deber hacerle caso como l, a su vez, obedeci a su padre. d) El padre de Rosita se parece a un titiritero en que quiere manejar a su hija como si fuera un ttere para que ella haga lo que l disponga. 2. V, V, F, F. Rosita no es interesada porque est enamorada de un joven pobre, Cocoliche, quien le declara su amor. En cambio, ni Rosita convence a su padre ni Cristobita est realmente enamorado de ella (casi me ha engatusado), sino que cree que puede conseguir lo que se propone solo por el hecho de tener dinero.

18

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

3. Por ejemplo: Qu poco perspicaces sois los hombres (empleo de la forma de segunda persona plural vosotros). De los cinco talegos que heredamos de tu to el arcipreste no queda ni tanto as!. En este caso tanto la mencin a los talegos (antiguos billetes de mil pesetas) como a la dignidad eclesistica de arcipreste son indicios de la poca en que se desarrollan las acciones de la obra. 4. La segunda acotacin (Nerviosa.) se refiere al estado de nimo; la tercera (Llevndose el dedo a la boca.), a los gestos de los personajes; la cuarta (Meloso.), al tono de voz del personaje. 5. Los caballos de cartn y la palabra cachiporra del ttulo vinculan esta obra con el teatro de tteres. 6. Produccin a partir de la lectura. Pgina 98 Por ejemplo: PADRE. (Entrando.) Hija ma, felicidad completa! Acabo de concertar tu boda!. En este caso, el padre es el emisor y Rosita, su destinataria. ROSITA. Cunto te lo agradezco, y Cocoliche cunto te lo agradecer! Ahora mismo... En este caso, Rosita es la emisora y su padre, el destinatario. 2. b) No, dado que est escrito en prosa y no tiene ni dilogos ni acotaciones. 3. En el fragmento, el joven se muestra como insistente y firme en su propsito y en eso se asemeja a Cristobita. Pgina 99 4. El parlamento citado se trata de un monlogo de un personaje (Mosquito) que acta como presentador de la obra. 5. a) La acotacin se refiere al lugar de la accin (una taberna) y a los objetos presentes en escena (barriles, jarras, candiles). b) Su utilidad es brindar informacin a los escengrafos y utileros sobre la ambientacin de la escena. 6. La primera acotacin se refiere a las posturas de los personajes; la segunda, la tercera y la cuarta, a las acciones; la ltima, a los decorados (incluyendo iluminacin y sonido). Pgina 100 a) Ambos textos tratan sobre la vida de Ariel Bufano. b) Se diferencian en que el primero, la biografa, tiene trama narrativa mientras que el segundo, la cronologa, enumera los hechos sucesivamente. 2. Ariel Bufano fue un reconocido titiritero argentino. 3. a) Se destacan los hechos relacionados con su vida profesional.
Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

b) Esos hechos se consideran importantes porque el biografiado se destac en ese mbito. Pgina 101 4. Por ejemplo: Verbos en tercera persona y en pasado (pretrito perfecto simple): naci, trabaj, cre, etctera. Adjetivos descriptivos: gran titiritero, experiencia exitosa, etctera. Marcadores temporales: desde muy chico, desde muy joven, en los aos cincuenta, etctera. 5. La biografa de Bufano no respeta el orden cronolgico dado que al comienzo se mencionan las fechas de nacimiento y de muerte. 6. Ejemplo de enumeracin de hechos en tercera persona: 1931: Ariel Bufano nace en San Rafael, en la provincia argentina de Mendoza. Ejemplo de orden cronolgico: 1931, 1948, 1957, etctera. Ejemplos de tiempo presente: nace, se transforma, debuta, etctera. Pgina 102 a) Cocoliche est triste porque Rosita va a casarse con Cristobita. b) y c) Mientras que los parlamentos del padre dan la razn a Cristobita, las acotaciones y los apartes demuestran su temor y arrepentimiento. d) Por ejemplo: Don Cristobita viene vestido de verde con un vientre enorme y un poco de joroba; lleva una porra que le sirve de bastn. Cocoliche se siente como si fuera de papel. 2. La actitud de Cristobita es autoritaria y se dirige al padre de su prometida de un modo irrespetuoso. 3. Cuando interveniene Cristobita no hay acotaciones porque no son necesarias, ya que hay coincidencia entre lo que dice, siente y hace; lo contrario ocurre en el caso del padre, que hace lo que Cristobita le manda pero siente que no debe. Pgina 104 a) Pertenece a un texto teatral porque est escrito en forma de dilogo e incluye acotaciones. b) Por ejemplo: Estado de nimo: ( Ansiosa). Accin: (Cantan). Postura: (Se refriega las manos). a) S, porque brinda los principales datos sobre la vida profesional del autor y el argumento de sus obras ms famosas. b) Por ejemplo: rico tapicero, ingenuo comerciante (adjetivacin descriptiva); desde pequeo (marcacin temporal); naci, se sinti (uso de verbos en pretrito). 3. Por ejemplo:

19

1622: Nace en Pars. 1659: Estrena Las preciosas ridculas. 1662: Se casa. Se estrena La escuela de las mujeres. 1664: Se estrena Tartufo. 1666: Se estrenan El misntropo y El mdico a palos. 1668: Se estrena El avaro. 1670: Se estrena El burgus gentilhombre. 1673: Se estrena su ltima comedia, El enfermo imaginario. Muere. 4. a) La biografa. b) La cronologa. 5. Producciones personales.

pleaos, d) buscavidas, e) lustrabotas, f) pelirrojo, g) hojalata, h) madreselva. 2. Guardaespaldas; guardabosques; guardabarreras; guardacostas. 3. Por ejemplo: sacacorchos (verbo ms sustantivo); abrelatas (verbo ms sustantivo); secaplatos (verbo ms sustantivo) y sobremesa (preposicin ms sustantivo). En cada caso, los alumnos definirn las palabras que formaron. Pgina 110 1. a) La autopista pertenece al gnero de la ciencia ficcin porque ubica los hechos en un marco futuro y construye un mundo posible a partir de los avances de la ciencia y de la tecnologa. b) Trata sobre la rebelin de las mquinas, dado que se produce un fallo elctrico. c) Porque muestra cmo los hombres pueden quedar atrapados en un mundo deshumanizado. 2. a) Los temas son, en este orden: un nuevo modo de organizacin social en un mundo dominado por las mquinas; la lucha entre humanos y mquinas; la amistad entre seres de diversos mundos. b) En funcin de los fragmentos, los alumnos pueden contestar que, en el caso de las dos primeras, se trata de obras contrautpicas porque plantean un mundo deshumanizado. Pgina 111 1. Por ejemplo: A Vctor le hubiera gustado tener a mano en ese momento aquel libro; La madre de la nia con evidente fastidio retaba intilmente a su hija; Cuando el aire fresco le roz la mejilla, Vctor volvi a pensar en el cuento. 2. El narrador es interno y personaje (primera persona) en el fragmento de Griselda Glmez, y externo y omnisciente (tercera persona) en el fragmento de Bradbury. 3. Debern subrayarse con rojo los siguientes fragmentos correspondientes a la voz del narrador: Puls con la mirada el control de Funcionamiento General; pregunt y le respondi una voz sugerente. A su vez, debern distinguirse con azul y con verde las voces de los dos personajes: Magio (FG? Aqu Magio de Control Personalizado. Quin est?) e Illiria (Illiria, guapo. Por qu la llamada?). Pgina 112 1. a) La columna de la izquierda contiene informacin sobre los escenarios y las acciones que deben filmarse, dirigida al director y los realizadores. La de la derecha contiene los parlamentos de los personajes y est dirigida a los actores.

9 La ciencia en la ficcin
Pgina 108 1. a) El protagonista es Vctor, un hombre que, hace treinta y ocho aos, se vio obligado a partir con su familia para vivir en una colonia en Marte, y recuerda con nostalgia la textura del papel y el olor de la tinta del ltimo libro que haba tenido en sus manos. Al iniciarse el cuento, Vctor se encuentra en su vehculo, detenido en medio de un embotellamiento en la autopista. b) Otros personajes son una nia que le hace morisquetas, su madre y los guardias de seguridad. c) La historia ocurre en el futuro. Como ejemplo pueden citarse las menciones a Marte, a los monovolmenes, a la polucin terrestre que impeda salir al aire libre, etctera. 2. Las consecuencias inmediatas de las acciones mencionadas son: Vctor queda atascado en la autopista; piensa que al menos hay costumbres que no se han perdido; interroga al guardia sobre la solucin del fallo; se siente libre. 3. Monovolumen: vehculo compacto. Autopista interespacial: va rpida de conexin entre distintos puntos del espacio. La idea de la actividad es que los alumnos puedan reparar en el significado de los prefijos y, a partir de ellos, definan las palabras. 4. Ambos cuentos se asemejan en el embotellamiento que da origen al relato y en que, durante la espera, los protagonistas observan a los ocupantes de otros vehculos. 5. a) En la poca en que se sita la historia de La autopista los libros se han convertido en objetos de culto y solo podan consultarse en las bibliotecas despus de un proceso de esterilizacin. b) Produccin creativa a partir de la lectura. Pgina 109 1. Las palabras son: a) sacapuntas, b) girasol, c) cum-

20

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

b) Los efectos y los nombres de quienes hablan suelen estar escritos en mayscula. 2. En el fragmento ledo el conflicto es el invierno nuclear. Pgina 113 3. a) La columna de la izquierda. b) Los movimientos y efectos de las cmaras. 4. Por ejemplo, a partir de los textos y de la informacin que leyeron, los alumnos pueden sacar conclusiones como las siguientes. Texto teatral: se escribe para ser representado en un escenario frente a un pblico presente en el momento de la representacin. Guion cinematogrfico: se escribe para ser filmado. Texto teatral: la informacin textual se organiza en dilogos y acotaciones. Guion cinematogrfico: la informacin textual se organiza en parlamentos e indicaciones de planos, efectos, exteriores e interiores, etc., y se organiza en dos columnas. Texto teatral: se divide en actos y escenas. Guion cinematogrfico: se divide en cuadros y tomas. Pgina 114 1. Los mbitos son el espacio (en donde se encuentra el transbordador espacial Atlantis) y el centro de computadoras y equipo de rastreo de la NASA. Los

personajes, el astronauta Pete Shelby, el comandante James Turner y Dan Goleen y Walter Clark, tcnicos de la NASA. 2. Las acciones que realiza Shelby (al igual que las de los otros personajes) estn descriptas en la columna de la izquierda. 3. En conflicto que enfrentan los personajes en el fragmento ledo es la falla de una de las piezas del brazo operacional del transbordador que culmina con la prdida del satlite debido a una lluvia de meteoritos. Pgina 116 2. a) Es una computadora gigantesca de la cual depende la economa mundial. b) La mquina deja de funcionar. c) Weaver representa la accin; Nemerson, el pensamiento. El reclamo del primero hacia el segundo se centra en su falta de accin (T no eres de gran ayuda ah sentado). 3. En el fragmento est presente el conflicto hombremquina como elemento del gnero de la ciencia ficcin. 4. Respuestas personales. 5. El ejemplo de la pgina 116 del libro del alumno orienta la transformacin en guion del fragmento del cuento. 6. La palabra es malhumorado. Est compuesta por un adverbio ms un adjetivo.

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

21

SECCIN II Gramtica, normativa y ortografa


1. Los textos: intenciones y tramas
Pgina 119 1. El cartel es un texto prescriptivo y comunitario en registro formal. El diario ntimo es expresivo y personal en registro informal. La definicin es informativa y acadmica en registro formal. 2. Producciones personales. I. a) Los leen, bsicamente, para informarse. b) El mapa informa acerca de las caractersticas de un lugar. La carta puede contar una ancdota o experiencia. c) En el primer caso, la informacin se comunica mediante palabras e imgenes. En el segundo, fundamentalmente, mediante palabras. II. El primer texto es informativo; el segundo puede ser expresivo. Pgina 121 3. El texto A tiene trama descriptiva; el B, narrativa; el C, prescriptiva; el D, conversacional. 4. Por ejemplo: Seor Jefe de Personal: Por la presente informo que la causa de mi ausencia del da ............... se debi a un trmite personal que se demor ms de lo previsto. Esperando tenga a bien justificar mi inasistencia, lo saludo atentamente. Luis Gonzlez 5. El cuadro sobre los tipos de textos se completa con la siguiente informacin. Segn la intencin: Informativos: transmiten informacin. Persuasivos: buscan convencer. Prescriptivos: orientan la accin del destinatario. Expresivos: manifiestan subjetividad. Literarios: provocan impresin esttica. Segn la trama: Narrativos: cuentan. Descriptivos: presentan. Instructivos: indican. Expositivos: explican. Argumentativos: defienden una postura. Conversacionales: presentan un intercambio comunicativo. Segn su mbito de circulacin: Personales: pertenecen al poseedor. Familiares: circulan en entornos ntimos, acadmicos, pertenecen al mbito educativo. Laborales: pertenecen al mundo del trabajo. Comunitarios y mediticos: circulan en la comunidad y en los medios de comunicacin. Administrativos: circulan en la administracin pblica, privada y comercial.

III. Una lista de precios pertenece al mbito administrativo y su intencin es informativa. Una publicidad pertenece al mbito meditico y su intencin es persuasiva. Una enciclopedia pertenece al mbito acadmico y su intencin es informativa.

2. Coherencia y cohesin
Pgina 122 I. El orden en que deben numerarse las oraciones es el siguiente: 5, 4, 6, 1, 7, 3, 2. II. El primer prrafo puede hablar sobre los personajes y el segundo, sobre los espacios. Pgina 123 1. y 2. All: a la orilla del lago; su: de Hugo King; l: Hugo King; presa: peces; trucha: peces. 3. All, su y l son sustituciones pronominales; presa es un hipernimo de peces y truchas, un hipnimo. III. Se repiten las palabras miedo, monstruosa y personajes. IV. Por ejemplo: Los personajes nos provocaban miedo. Este no provena de su forma monstruosa, sino de la terrorfica ambientacin que se generaba cuando uno de ellos se presentaba en escena.

3. La oracin y la actitud del hablante


Pgina 124 1. (1) Tal vez debera haberme retrasado. (2) La sala an est vaca y con las luces apagadas. (3) No encuentro ni a mis amigos ni a los otros invitados. (4) Ojal lleguen pronto! (5) No me gusta esperar! (6) Por qu me pongo ansioso? 2. (1): duda. (2): afirmacin. (3): negacin. (4): deseo y exclamacin. (5): negacin y exclamacin. (6): interrogacin.
Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

22

Pgina 125 3. A m me gustan las novelas de aventuras (enunciativa afirmativa). Y a vos? (interrogativa). No le demasiado (enunciativa negativa). Quiz me gusten (dubitativa). No s cules son sus personajes (enunciativa negativa). Generalmente son nufragos, piratas o espadachines (enunciativa afirmativa). Prestame una! (exhortativa exclamativa). 4. b) En la ciudad de Bagdad no viva un hombre llamado Simbad el marino. Ojal no vayas! Es muy peligroso. El pjaro que yo vea era maravilloso? I. Por ejemplo: Pregunt a qu hora comenzaba la narracin de cuentos y en qu estado se encontraba el libro. II. Te ir a esperar a la estacin cuando vuelvas? Ojal vaya a esperarte a la estacin cuando vuelvas! Tal vez vaya a esperarte a la estacin cuando vuelvas.

4. Las oraciones bimembres y unimembres


Pgina 126 1. y 2. Por ejemplo: La ilustracin colorida muestra una escena. El abuelo carioso relata cuentos. Los nios, interesados, escuchan las historias. El anciano narrador capta su inters. Los chicos, asombrados, preguntan los detalles. 3. Por ejemplo: El anciano narrador. Pgina 127 4. A la escuela y Graniza en la ciudad son oraciones unimembres. Huy y lo pescaron y La alegra lleg al pas son oraciones bimembres. a) y b) Por ejemplo: Los chicos (sujeto) van a la escuela (predicado). El granizo (sujeto) cae sobre la ciudad (predicado). Huida y pesca. Alegra en el pas. 5. Los medios de comunicacin publicaron la noticia. Los cientficos comprobaron la existencia de agua en Marte. Uno de ellos haba sospechado la presencia de hielo en los polos. Un periodista muy informado compar a Marte con la Luna. Los depsitos de sal son inmensos en la superficie de Marte. 6. Por ejemplo: Agua en Marte.

mbito comunitario; intencin informativa; trama expositiva. Texto C: mbito meditico; trama narrativa; intencin informativa. Texto D: mbito acadmico; trama narrativa; intencin esttico-literaria. 3. a) Msico, pianista, sucesor, artista, intrprete. Msico es hipernimo de pianista e hipnimo de artista e intrprete. 4. a) Las oraciones deben numerarse en el siguiente orden: 4, 3, 5, 1, 2. b) El primer prrafo comprende las oraciones 1 a 3; el segundo, la 4 y la 5. 5. a) Ojal compremos muchos libros! b) Leyeron un cuento de aventuras? c) Quiz tambin lleguen novedades a la biblioteca. 6. [Anocheca.] OU [Los tres hermanos (sujeto) aparecieron en televisin (predicado).] OB [La abuela (sujeto) se enter por las noticias (predicado)] OB [Qu casualidad!] OU [Nadie (sujeto) le haba contado nada (predicado).] OB [Desde un rincn (predicado), los nietos (sujeto) la escuchaban rezongar (predicado).] OB [Ella (sujeto) no imaginaba la sorpresa (predicado).] OB. 7. OU: Llovi mucho. Nevaba en las cumbres. Tron antes de la lluvia. OB: Haba cado (predicado) mucha lluvia (sujeto). La nieve (sujeto) blanqueaba las cumbres (predicado). El trueno (sujeto) asust a los nios (predicado). 8. a) Deben tacharse molestaban, pas y parece. b) La humildad (sujeto) molestaba a los vanidosos (predicado). Los carromatos del circo (sujeto) pasaron cerca de la ciudad (predicado). Las sirenas de los mitos (sujeto) no se parecen a las de los cuentos (predicado). Reviso lo que aprend a) Porque no se trata de una sucesin de informaciones aisladas, sino vinculadas entre s y con la situacin comunicativa. b) Las noticias, los cuentos y las biografas tienen intencin informativa y trama narrativa. c) A los mbitos familiar, comunitario, meditico y laboral (si se trata de un profesional gastronmico). d) Un texto es coherente cuando su contenido responde a un tema global o general y persigue un fin o intencin comunicativa. e) Los textos se organizan en prrafos para permitir que la informacin progrese. f) La sustitucin puede ser sinonmica (horroroso terrorfico), pronominal (en su casa all ) y por hipernimos (mueble silla) y por hipernimos e hipnimos. g) Las oraciones bimembres pueden dividirse en

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Integracin
Pginas 128 y 129 1. y 2. Texto A: mbito administrativo/comercial; intencin prescriptiva; trama expositiva. Texto B:

23

sujeto y predicado. Las unimembres, no. h) Por ejemplo, en los titulares de las noticias.

5. Los sustantivos
Pgina 131 Sustantivos propios: San Juan, Luciana, Federico. / Luli, Juan, Playa Escondida. Sustantivos comunes: rayuela, piedra, fortaleza, margaritas, autos, muchedumbre. / Verano, playa, bandadas, lugareos, atardecer, gaviotas, costas, veraneantes, emocin, par. 2. Antropnimos: Luciana, Federico, Luli y Juan. Topnimos: San Juan, Playa Escondida. Individuales: rayuela, piedra, fortaleza, margaritas, autos, verano, playa, lugareos, atardecer, gaviotas, costas, veraneantes, par. Colectivos: muchedumbre, bandadas. Concretos: rayuela, piedra, fortaleza, margaritas, autos, verano, playa, lugareos, atardecer, gaviotas, costas, veraneantes, par. Abstractos: emocin. 3. Corrida, maldad, emocin, adultez, hermosura, obstruccin, abundancia, belleza, decisin, justicia. 4. Por ejemplo: Juan, Catalina, Federico; San Martn, Belgrano, Moreno; Superman, Batman, El Hombre Araa; Argentina, Uruguay, Brasil; Asia, frica, Amrica; Osa Mayor, Orin, Del Centauro; Matilda, Las visitas, No hagan olas; Gaudio, Del Potro, Sabbatini; Cortzar, Borges, Storni; Leloir, Einstein, Favaloro. 5. Pinar, biblioteca, jaura, enjambre, flota, cardumen. I. Por ejemplo: chicas, chicos, montes, islas, capitales. II. Conversin, repaso, estudio, calidez, altura. III. Individuales: noticias, textos, pretensin, objetividad, hechos, pblico, diarios, publicaciones. Colectivos: hemeroteca, biblioteca. Concretos: noticias, textos, hechos, pblico, diarios, publicaciones. Abstractos: pretensin, objetividad.

Masculinos plurales: amigos, parientes. Femeninos plurales: palabras. 2. Actriz, directora, virreina, yegua, condesa, amiga, muchacha, madre, suegra, abuela, nuera, ta, cuada, madrina, hermana. 3. Guion, libro, da, estreno. No admiten forma femenina. I. Viernes, manes, mams, clmax, caos, resmenes, andes, bueyes. II. Granja, vacas, gallinas, ocas, cabras, secretaria, directora. III. Toros, gallos, secretario, director. Pgina 133 4. Los sustantivos que deben reponerse son, en este orden: men, ingredientes, roedores, actores, tecnologas, impacto, salas, pelcula, historia, cobayos, topo, escuadrn, fabricante, mundo. 5. Un men; ricos ingredientes; simpticos roedores animados; actores reales; nuevas tecnologas; impacto visual; las salas; la pelcula; la historia; cuatro cobayos; un topo; un escuadrn secreto; un poderoso fabricante; el mundo. IV. y V. Muchos crticos asistieron a ese estreno. Esa funcin fue maravillosa. Los actores iluminaron el escenario con sus dilogos impecables. Se valor el aporte del director sin pasar por alto la capacidad de los escengrafos.

7. Los adjetivos
Pgina 134 1. Feliz, maravilloso, rodeada, mil, homenajeada, asombrosos, salteos, puntanos, primera, triple, infinita. 2. y 3. Feliz, maravilloso, rodeada, homenajeada, asombrosos, infinita: calificativos (cualidad). Salteos, puntanos: gentilicios (lugar de origen). Primera: numeral ordinal (orden). Mil: numeral ordinal (orden). Triple: numeral mltiplo (multiplicacin). Sendos: distributivo (distribucin). 4. Sendos: uno para cada cual de dos o ms personas o cosas. Por ejemplo: Llev sendos regalos para sus amigos (uno para cada uno). I. Por ejemplo: simptica, entraable, solidaria. II. Por ejemplo: cordiales, gran, divertidas, amigable, suavecito, muchos. III. Tus, varios, tu, nuestra.

6. Forma y funcin de los sustantivos


Pgina 132 1. Masculinos singulares: actor, director, virrey, caballo, conde, amigo, guion, libro, da, estreno, muchacho, padre, suegro, abuelo, yerno, to, cuado, padrino, hermano. Femeninos singulares: escena, historia.

24

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Pgina 135 5. Los adjetivos (y artculos) deben reponerse en este orden: querido, gran, la, algunos, maravillosos, lejanos, mis, exquisitos. 6. Por ejemplo: Cumpleaos menos feliz que otros (de inferioridad); ms feliz que otros (de superioridad); tan feliz como otros (de igualdad). 7. Por ejemplo: felicsimo, muy feliz, sumamente feliz, superfeliz. IV. Ms callado que una ostra; ms trabajador que una hormiga; ms bueno que el pan; ms rpido que las guilas. V. Por ejemplo: calladsimo, sumamente trabajador, buensimo, rapidsimo.

rrio, familiares tristes, viejo auto, lejana playa, blanca arena, pies cansados. IV. Deben tacharse: exquisitos, regionales, las, desierto, la, cerrada, una, resueltos, tu, antiguos, nuestras, sencillos. V. Respuestas personales. Las construcciones de la actividad anterior pueden servir como ejemplo.

Integracin
Pginas 138 y 139 1. Sustantivos: mar, Punta Cielo, playas, huellas, bandadas, gaviotas, jauras, arena, chicos, olas, viento, septiembre, tilos, bosque, flores, primavera. Adjetivos: silencioso, desierta, perdidas, blanca, dos, marplatenses, saltarinas, arrollador, clido, perfumado, centenarios, primeras, cercana. 2. a) Propios: Punta Cielo. Los restantes son comunes y se subclasifican dentro de las categoras que siguen. Concretos e individuales: mar, playas, huellas, gaviotas, arena, chicos, olas, viento, septiembre, tilos, bosque, flores, primavera. Colectivos: bandadas, jauras. b) Respuestas personales. Son sustantivos propios. 3. Numerales: dos y primeras. Gentilicios: marplatenses. Los restantes adjetivos son calificativos. 4. Santacruceo, peruano, jujeo, chileno, misionero, portugus, chaqueo, brasileo. 5. Dulzura, amargor, suavidad, aspereza, vivencia, sentimiento, risa, mirada. 6. Por ejemplo: una vuelta imaginaria; estos das fros; pocas servilletas limpias; los primeros pasos, la tarde especial, el comedor vaco. 7. Por ejemplo: los primeros pasos (md, md, ncleo) y una vuelta imaginaria (md, ncleo, md). 8. Artculos determinados: los, la, el. Indeterminados: una. Adjetivos descriptivos: vaco, limpias, especial, primeros, fros, imaginaria. No descriptivos: estos, pocas. 9. Marplatense tiene una sola forma para indicar el gnero. 10. El sustantivo es mar: la mar silenciosa. Reviso lo que aprend a) A los sustantivos propios. b) Los comunes nombran de modo general, indicando la pertenencia a una clase. Los propios individualizan. c) Algunos sustantivos abstractos se forman a partir de adjetivos y de verbos por el agregado de

8. Gnero y nmero del adjetivo


Pgina 136 1. Los adjetivos deben reponerse atendiendo a la concordancia con los sustantivos a los que modifican y a su sentido: unos zapatos limpios; los jazmines blancos; una camisa floreada; las milanesas sabrosas; la alegre nia; un pantaln rayado; el enorme libro; unas viejas medias. 2. Estn en singular: floreada, enorme, alegre y rayado. Estn en plural: limpios, blancos, viejas y sabrosas. 3. Presentan dos formas o terminaciones segn su gnero: floreado, rayado, limpio, blanco, viejo y sabroso. Presentan una forma nica para ambos gneros: enorme y alegre. Los ejemplos son personales. I. Debe escribirse, en orden: M, F, M, F, M. II. El gnero de los adjetivos especial y suave se reconoce por el de los sustantivos a los que modifican (en este caso, da y murmullo). III. Regionales, marroques, pensativos, estudiosas. Los ejemplos son personales. Pgina 137 4. El aviso puede completarse con los siguientes adjetivos: excelente, clsica, reclinable, ecolgico, deportivas, forrado. 5. Por ejemplo: Vendo autos en excelentes condiciones. Lneas clsicas del ao 80. Asientos reclinables con tapizados de cueros ecolgicos. Llanta deportiva. Volantes forrados. 6. Los sustantivos son: casa, juguetes, barrio, familiares, auto, playa, arena y pies. 7. En la reescritura de las oraciones, los adjetivos propuestos deben incluirse del siguiente modo: casa abandonada, juguetes antiguos, querido ba-

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

25

d)

e)

f) g)

h)

i)

j)

terminaciones como -ez, -anza, -encia, -dad, etc. Los colectivos son palabras diferentes. En los sustantivos de una sola forma o terminacin el gnero se reconoce por el del artculo (por ejemplo, la pelcula). En los de ms de una forma, por la terminacin (por ejemplo, -a para el femenino: profesor, profesora). Se aade -s cuando el sustantivo termina en vocal y -es cuando termina en consonante. Son casos especiales los terminados en -s y en -x (los jueves, los trax). Tambin men (que admite los dos plurales: mens y menes) y los terminados en vocal tnica (como sofs). En la oracin, el sustantivo cumple la funcin privativa de ncleo del sujeto. El adjetivo, de modificador directo del sustantivo. Segn su significado, los adjetivos se clasifican en descriptivos (como los calificativos, los numerales y los gentilicios) y no descriptivos (como los demostrativos, los posesivos y los indefinidos). Los grados de significacin del adjetivo son el comparativo (de inferioridad: menos trabajador que; de igualdad: tan trabajador como; y de superioridad: ms trabajador que) y el superlativo (muy trabajador, laboriossimo, el ms trabajador de todos). El gnero de los adjetivos de una terminacin, como admirable, lo determina el gnero del sustantivo al que modifican: una hazaa admirable (femenino); un libro admirable (masculino). En el caso de soador, el gnero lo indica la terminacin (soador/a). En el primer caso el plural se forma con el agregado de -s (admirables). Soador aade -es (soadores) y soadora, -s (soadoras). El artculo determinado especifica y el indeterminado es inespecfico.

II. Complicar, rendir, asegurar, contar, adormecer, escribir. III. Races: complic-, rend-, asegur-, cont-, adormec-, escrib-. Desinencias: -aba, -as-, -aran, -ramos, -iera, -. Pgina 141 4. El primer cartel tiene verbos irregulares. a) Siga, puede, mueva, duerma y mienten. b) Seguir, poder, mover, dormir, mentir, correr, usar y doblar. c) Las formas verbales siga, puede, mueva, duerma y mienten modificaron sus races respecto del infinitivo. 5. Aprieto, aprietas, aprieta, apretamos, apretis, aprietan. Hiervo, hierves, hierve, hervimos, hervs, hierven. Enredo, enredas, enreda, enredamos, enredis, enredan. Escondo, escondes, esconde, escondemos, escondis, esconden. 6. Producciones personales. IV. Juego, camino, como, muerdo, cierro, traigo, escribo, suelto, sirvo, piso. V. Juego, muerdo, cierro, traigo, suelto y sirvo son irregulares. VI. Juego cambia u por ue; muerdo cambia o por ue; cierro cambia e por ie; traigo cambia a por ai y agrega g; suelto cambia o por ue, y sirvo cambia e por i.

10. La conjugacin verbal


Pgina 142 1. Deben reponerse: desconocieron, existen, disminuir y sobrevivir. 2. Desconocieron: pretrito perfecto simple. Existen: presente. Disminuir y sobrevivir: futuro. 3. Escriban: modo subjuntivo. Escribirn o escribieron: modo indicativo. I. Cont: modo indicativo. Organizara: modo subjuntivo. Acercate: modo imperativo. Leeramos: modo indicativo. II. Respuestas personales. III. Subas: pretrito imperfecto de indicativo. Pensaran: condicional simple. Haba servido: pretrito pluscuamperfecto de indicativo. Llamaremos: futuro de indicativo. Avisaba: pretrito imperfecto de indicativo. Hubieras mirado: pretrito pluscuamperfecto de subjuntivo. Pgina 143 4. Los pronombres que deben reponerse son yo, vos, ustedes (o ellos), nosotros, ustedes (o ellos).

9. El verbo
Pgina 140 1. Ley, entristeci, estaba, senta, era, llevaba, recorra, haba crecido y haba perdido. 2. Expresan accin: ley, entristeci, senta, llevaba, recorra. Expresan estado: estaba y era. Expresan proceso: haba crecido y haba perdido. 3. Las formas que deben reponerse son record, saba, haba crecido, pasa, pens y corri. I. Primera conjugacin: esperar, pensar, pasear y marcar. Segunda conjugacin: atraer, traer y contener. Tercera conjugacin: sentir, sonrer y salir.

26

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

5. En el primer globo se encuentran en primera y segunda personas del singular. En el segundo, en segunda (o tercera) persona plural. En el tercero, en primera y segunda (o tercera) personas plural. 6. A continuacin se consignan las personas de los verbos, tal como aparecen en el texto. Adems, no se consigna el modo en el caso de los tiempos que corresponden nicamente al indicativo. Habamos programado: primera persona plural del pretrito pluscuamperfecto de indicativo. Saldramos: primera persona plural del condicional simple. Lleg: tercera persona singular del pretrito perfecto simple. Llevaba: tercera persona singular del pretrito imperfecto de indicativo. Guard: primera persona singular del pretrito perfecto simple. Haga: tercera persona singular del presente de subjuntivo. Pensamos: primera persona plural del pretrito perfecto simple. Esperaban: tercera persona plural del pretrito imperfecto de indicativo. Entusiasmaba e inquietaba: tercera persona singular del pretrito imperfecto de indicativo. Estar y acordar: tercera persona singular del futuro simple de indicativo. Abr: primera persona singular del pretrito perfecto simple. Sorprendi: tercera persona singular del pretrito perfecto simple. Llegamos: primera persona plural del pretrito perfecto simple. Hubiera sabido: primera persona singular del pretrito pluscuamperfecto de subjuntivo. Era: tercera persona singular del pretrito imperfecto de indicativo. Habra abierto: primera persona singular del condicional compuesto. IV. Los verbos conjugados en tiempos compuestos son habamos programado, hubiera sabido y habra abierto. V. Por ejemplo: haba programado, hubiramos sabido y habramos abierto. VI. Callarn: segunda (ustedes) o tercera persona plural del futuro de indicativo. Sonre: primera persona singular del pretrito perfecto simple. Hubiramos llevado: primera persona plural del pretrito pluscuamperfecto de subjuntivo. Miraste: segunda persona singular del pretrito perfecto simple. Escucharas: segunda persona singular del condicional simple. Habra perdido: primera o tercera persona singular del condicional compuesto. VII.Las formas verbales a reponer son, en este orden: escucharas, callarn, hubiramos llevado, habra perdido, miraste y sonre.

11. Uso de tiempos verbales


Pgina 144 1. Ingresa: presente con valor de actualizar hechos del pasado. Salimos: presente con valor de expresar acciones que se sienten muy prximas. Abarca y aprieta: presente usado en la formulacin de refranes. Tiene: presente que enuncia acciones que suceden siempre. 2. Encontr (PP); bamos (PI); gust (PP); vimos (PP); era (PI); disfrutbamos (PI). I. Las dos primeras formas se encuentran en pretrito imperfecto; las dos ltimas, en pretrito perfecto simple. II. Cerr, entendi, revelamos y caminaron. III. Producciones personales. Por ejemplo: Ella cerr la puerta tras de m. Pgina 145 3. Las formas verbales en condicional son pondramos y continuara. Las formas en futuro son pondrn y continuar. 4. Suposicin: Las pginas estaran mezcladas. Respeto: Podra decirme qu colectivo me lleva hasta el centro? Informacin no confirmada: Las clases se prolongaran hasta mediados de diciembre. 5. Respuestas personales. 6. Vendrs: orden; encontraremos y llevar: promesa. 7. Habla con su hermana del sueo que tuvo la noche anterior y que no compartir con otros. IV. y V. Por ejemplo: Habr buen tiempo el fin de semana. Se convocar a un plebiscito. Bajaran los impuestos. Se daran subsidios. VI. Pienso que hice lo correcto y se lo dir. Pensaba que haba hecho lo correcto y se lo dira.

Integracin
Pginas 146 y 147 1. Races: integr-, sufr-, habl-, sal-, reconoc-, entiend(irregular). Desinencias: -amos, -amos, -ara, -iste, -as, -o. 2. Primera conjugacin: integrar y hablar. Segunda conjugacin: entender y reconocer. Tercera conjugacin: sufrir y salir. 3. Son irregulares: encerrar, volar y reducir. 4. El verbo encerrar es irregular porque cambia en la raz la e por ie en presente y tambin el verbo volar porque cambia la o por ue; en cambio, reducir agrega una z y la c tiene sonido de k (reduzco). 5. Abra, abras, abra, abramos, abrais, abran. / Haba abierto, habas abierto, haba abierto, habamos abierto, habais abierto, haban abierto.

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

27

6. 7. 8. 9.

Habr comprendido, habrs comprendido, habr comprendido, habremos comprendido, habris comprendido, habrn comprendido. / Habra comprendido, habras comprendido, habra comprendido, habramos comprendido, habrais comprendido, habran comprendido. Llam, llamaste, llam, llamamos, llamasteis, llamaron. / He llamado, has llamado, ha llamado, hemos llamado, habis llamado, han llamado. Verbos en presente: cuento, vamos, parece. Verbos en pretrito: camin, esperaba, haba descubierto, he olvidado, dijiste, vine, propuso. Pretrito perfecto simple: camin, dijiste, vine, propuso. Pretrito imperfecto: esperaba. Pretrito perfecto compuesto: he olvidado. Pretrito pluscuamperfecto: haba descubierto. No salgan el Da de la Primavera y Salgan el Da de la Primavera: oraciones exhortativas (negativa y afirmativa, respectivamente) en imperativo. Los amigos salen el Da de la Primavera: oracin enunciativa afirmativa en indicativo. Ojal los amigos salgan el Da de la Primavera: oracin desiderativa en subjuntivo. Dice que vio esa ropa en la vidriera y que no la comprar para la fiesta. Pens que me haba equivocado y que no lo hara nuevamente. Tena lo que siempre haba deseado y lo disfrutara siempre. Hacemos lo que consideramos correcto y no nos arrepentiremos.

Reviso lo que aprend a) Un verbo es una clase de palabra que expresa acciones, estados o procesos. Su raz se reconoce eliminando de la forma de infinitivo las desinencias -ar, -er e -ir. Eliminando la raz de una forma verbal se obtiene su desinencia. Por ejemplo: cantbamos: raz cant-, desinencia -bamos. b) Un verbo es regular cuando no cambia ni su raz ni sus desinencias respecto de las conjugaciones modelo (amar, temer y partir) que sirven, precisamente, para conocer qu verbos son regulares y anticipar su conjugacin. c) Un verbo es irregular cuando presenta variaciones en su raz, en su desinencia o en ambas respecto de la conjugacin de los verbos modelos regulares (amar, temer y partir). Entre los tipos habituales de irregularidad verbal se encuentran los cambios en la raz: e por i (pedir, pido), o por ue/u (dormir, duermo, durmi), e por ie (cerrar, cierro). Tambin hay verbos que presentan cambios en la raz y en

12. Clases de sujeto y de predicado


Pgina 148 1. Sujetos: los amigos, la abuela, unos extranjeros perdidos, algunos turistas. Predicados: a la tarde la encontraron, lleg hasta el

28

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

las desinencias, como conducir (conduzco) y poner (puse). d) El modo indicativo expresa acciones que se presentan como reales (No lo har); el subjuntivo, como posibles, eventuales o deseadas (Lo que yo haga no es de tu incumbencia. Ojal pueda hacerlo); el imperativo, como indicaciones, rdenes o mandatos (Hacelo). e) Los tiempos simples son el presente, el pretrito imperfecto, el futuro simple o imperfecto, el pretrito perfecto simple y el condicional (estos dos ltimos existen solo en modo indicativo). Los compuestos son el pretrito perfecto, el pretrito pluscuamperfecto, el futuro perfecto o compuesto, el pretrito anterior y el condicional perfecto o compuesto (estos dos ltimos existen solo en modo indicativo). f) Un verbo se conjuga combinando su raz con todas las desinencias correspondientes a sus distintos accidentes: modo, tiempo, nmero y persona. g) y h) El presente del modo indicativo sirve para sealar acciones que suceden siempre (estudio), para actualizar hechos pasados (San Martn nace en Yapey), en refranes (Ms vale maa que fuerza) y tambin puede usarse con valor de mandato (Te vas). El pretrito perfecto indica acciones sucedidas y terminadas (Lo hizo), mientras que el imperfecto expresa acciones habituales, con duracin o reiteradas en el pasado (Lo haca habitualmente). Este ltimo tiempo tambin se emplea para indicar respeto (Quera saber si), al igual que el condicional (Deseara). El futuro, adems de indicar acciones posteriores al momento en que se habla, puede expresar orden o promesa (Lo hars. Lo har). i) Si el verbo principal est en presente, las acciones anteriores se expresan en pretrito perfecto (simple o compuesto) y las posteriores en futuro (Dice que lo ha hecho/hizo y que no se arrepentir). Si el verbo principal est en pretrito, las acciones anteriores se expresan en pretrito pluscuamperfecto y las posteriores en condicional (Dijo que lo haba hecho y que no se arrepentira).

barrio de Flores, hablaron con los habitantes del pueblo, lean tmidamente en la calle del sur. 2. Todas las oraciones tienen sujeto tcito: l/ella, ellos/as, vos, nosotros/as. Los ncleos de los predicados son: comi, haban llegado, dormiste, recorrimos. 3. Julin comi apresuradamente. Clara y Marina no haban llegado temprano. Vos dormiste hasta muy tarde. Nosotros recorrimos un largo camino. Se cambia la estructura de la oracin (ahora con sujeto expreso, por lo que tambin varan las maysculas iniciales). Adems, en el caso de las dos primeras oraciones, se especifica el sentido. I. La actividad de expansin tiende a convertir sujetos simples en compuestos, con los cambios de concordancia que requieran cada caso. II. Por ejemplo, podrn reponer estos sujetos: vos (simple), Juan y Mara (compuesto), nosotros (simple), l/ ella (simple). III. Respuestas personales. Por ejemplo: En el parque, todos los animales juegan. Para trabajar, son muy necesarios nuestros tiles. Pgina 149 4. Predicados verbales (ncleos subrayados): continuarn con la televisin (PVS), hicieron un pacto pero no lo cumplieron (PVC), en el transcurso de la tarde te dar las tareas (PVS), ni le cuentes tus secretos ni le pidas silencio (PVC). Sujetos: los nios (SES), Beatriz y Elena (SEC), yo (ST), vos (ST). IV. Respuestas personales. Por ejemplo: Juan e Ins llegaron ayer, sin embargo an no vinieron a saludarnos. V. Sujetos: las telas (SES), Ramn e Ignacio (SEC), l/ella (ST), los personajes ms buscados (SES). Predicados: no faltaban en el estante mas no se vean (PVC), haban comprado el negocio (PVS), llam al amigo pero no lo encontr (PVC), estaban en las leyendas (PVS). VI. Respuestas personales. La actividad se propone ejercitar la concordancia.
Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

teatro, en la calle, sin costo, de la ciudad/localidad, de diversiones, de gran concurrencia. 4. Por ejemplo: para todos, con caireles, sin valor, en tonos de gris, a oscuras. 5.
PVS
md n

SES
mip nv

PVS

[Por la maana, la casa de las tas tena olorcito a


PVS

tostadas.] OB
SES
md n mic

PVS
nv

[Mis hermanos como mis padres no resistan un


PVS

desayuno sin mermelada.] OB


SES
md n mip nv

PVS

[El pan con manteca y dulce era perfecto para el


PVS

comienzo del da.] OB


SES
md n mip nv

PVS

[El mantel a rayas rojas tena los sabores impresos


PVS

y escondidos.] OB
PVS
md n

SES
mic

[Los domingos, los nios como pjaros


PVS

nos aduebamos del parque.] OB


nv

I a III. Respuestas personales. Por ejemplo: salud de hierro, azcar de caa, cena con velas, alimentos de calidad, cocina de la regin. Las actividades proponen ejercitar las estructuras correspondientes al modificador indirecto. Pgina 152 6. Las aposiciones deben completarse en este orden: la nueva pelcula de Disney, Wall-e Batalln de limpieza, los actuales personajes de Pokemon, la nia de la familia. 7. La nueva pelcula de Disney, Pequeos invasores, se estren el jueves pasado. Con suspenso y fantasa, Wall-e Batalln de limpieza, la pelcula de Pixar, atrap al pblico adulto. Los actuales personajes de Pokemon, Ash y Brock, son los ms queridos. La nia de la familia, Caroline, es la protagonista de esta pelcula para pensar.

13. Otros modificadores del sustantivo


Pgina 151 1. Por ejemplo: pantaln a rayas, camisa a cuadros, bolso con rueditas, mochila con manijas, vaso con agua, mueca a pilas, secador para el pelo, leche con chocolate. 2. Respuestas personales. 3. Las transformaciones son las siguientes: de cine, de

29

8. Por ejemplo: Caroline, la astuta e inteligente nia, es un personaje adorable. Brock, el mayor de los hermanos, demuestra sabidura. Ash, el valiente y cuidadoso amigo, est siempre dispuesto. En el anlisis, debern sealarse especialmente los ncleos del sujeto y sus aposiciones. IV. Por ejemplo, fantasa: imaginacin; pelcula: obra cinematogrfica; protagonista: personaje principal; suspenso: intriga. V. Por ejemplo: la fantasa de los nios, su gran capacidad de imaginacin; la pelcula de Disney, una gran obra cinematogrfica; el personaje principal, el protagonista; el suspenso hasta el final, la intriga incesante. VI. Por ejemplo: Mr. Ed, el caballo ms famoso del cine; Clarence, el len ciego de la serie; Bugs Bunny, el conejo ms charlatn. Los alumnos pueden armar las aposiciones segn sus saberes previos; lo importante es que las reconozcan como estructuras que modifican al sustantivo equivalente al ncleo que modifica. VII.Respuestas personales a partir de las construcciones formadas en la actividad anterior. Pgina 153 9. Las preposiciones que deben reponerse son, en este orden: a, por, sin, con, del (contraccin), a, hasta, por, de, por, de, con, sin. 10. Deben subrayarse: con, desde, en, durante, en, al, con, para, por, a, con, para. 11. No ingresar en la sala. Nios estudiando (ingresar en/a). Permitida su colaboracin con los ancianos (colaborar con). Si te enfrents con los buenos, nunca sers uno de ellos (enfrentarse con). VIII.Las preposiciones de la lista son: sin, desde, para, segn, entre, por, de. IX. y X. Respuestas personales. Deber observarse el uso correcto de las preposiciones segn lo estudiado en la pgina 153 del libro del alumno. XI. Adems de preposicin, la palabra sobre puede ser sustantivo (el sobre). Otro ejemplo es bajo, que tambin puede ser un adjetivo.

les. Cada cliente es atendido por un especialista. Las restantes se encuentran en voz activa. 3.
SES
md n n (fv)

PVS

[Los vendedores son asesorados peridicamente


PVS

por las diferentes editoriales.] OB


ca

SES

PVS
n n (fv) ca

[Cada cliente es atendido por un especialista.] OB


md

Transformacin a voz activa: Las diferentes editoriales asesoran peridicamente a los vendedores. Un especialista atiende a cada cliente. 4. Respuestas personales. Deben respetarse las estructuras dadas. 5. El alumno escribe la hoja. La hoja es escrita por el alumno. Pedro junta figuritas. Las figuritas son juntadas por Pedro. Los peatones cruzan la avenida. La avenida es cruzada por los peatones. Este grupo prepar el festival. El festival fue preparado por este grupo. Los leones cazaron una presa. Una presa fue cazada por los leones. Los guardabosques cuidaron los parques nacionales. Los parques nacionales fueron cuidados por los guardabosques. El coro ensayar las canciones. Las canciones sern ensayadas por el coro. La princesa peinar sus cabellos lacios. Sus cabellos lacios sern peinados por la princesa. Las piedras perdern el brillo y la luminosidad. El brillo y la luminosidad sern perdidos por las piedras.

14. Modificadores del ncleo verbal


Pgina 155 1. Pueden reponerse, por ejemplo, las siguientes construcciones con funcin de objeto directo: las calles, su casa, sus novedades, las historias ajenas, comida y bebida, alegra. 2. Las oraciones en voz pasiva son: Los vendedores son asesorados peridicamente por las diferentes editoria-

Pgina 156 6. Los objetos indirectos son: a) para todos los homenajeados (les trajo regalos).

30

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

I. Por ejemplo: La madre mira a su hijo atentamente. l no se dio cuenta y busca en silencio la torta en la heladera. Mara prepar el pastel el da anterior para el cumpleaos. No podemos comerlo? Es tan rico! Esconde una porcin y lleva el delicioso plato a la habitacin. Por un poquito, nadie se va a dar cuenta! II. Por ejemplo: El reloj marca el tiempo. Laura mira revistas. El novio regala flores. Nosotros vendimos la casa.

b) para el cliente y al vendedor (le prepar los paquetes y le agradeci su atencin). c) para l y a mi hermano (le preparamos el festejo y le dimos una sorpresa). 7. Por ejemplo, el texto puede completarse con los siguientes objetos indirectos: a su beb, para todos, para el pequeo, para el recin nacido. 8. y 9. Respuestas personales. Las construcciones a completar deben estar precedidas por las preposiciones a o para, dado que cumplen la funcin de objeto indirecto. 10. En los versos, el da entrega a la blanca flor un anillo y le declara su amor. Los objetos directos son: a la blanca flor (la enamor); un gracioso anillo (lo entreg); su amor (lo declar). El objeto indirecto es le. III.Respuestas personales. La actividad tiene como propsito la reposicin de la referencia pronominal como procedimiento de cohesin, en relacin con las formas de los pronombres personales en funcin objeto (lo/la/los/las/le/les). IV. Por ejemplo: Las mascotas esperan turno en la veterinaria. Jimena archiva papeles para Gustavo. El nio pesc una botella en el lago. Otorgaron una medalla a la dulzura, etctera. Pgina 157 11. Los pronombres que deben reponerse son, en este orden: le, lo, lo, le, lo/le (segn la variedad de habla). 12. El texto, con los cambios realizados, queda as: A los alumnos de cuarto les gusta cuando llega el Da de la Primavera porque no lo dejan de festejar en todo el da. Todos quieren compartir los juegos y esperan que las maestras los conozcan para divertirse con ellos. 13. La madre se las eligi. En el restorn, se lo pidieron. V. Los reemplazos son: llevalas, no las comas, lo estudiaste, no los encuentro, dejala. VI. Los reemplazos son: no le contest, le ofrecers. VII. Por ejemplo: El perro llev el diario a su amo. A la noche, ley cuentos a sus hijos. La maestra reomend esas revistas a sus alumnos. En el parque, no cant esa cancin para su hermano.

2. Por ejemplo: Los seres extraos es un libro excelente. El sueo de los murcilagos result bueno. El escarabajo de oro y otros cuentos no est agotado. El constructor de sueos es una novela de ciencia ficcin. La llave del guila es un libro entretenido. 3.
SES PVS

[Uno de los seres es un fantasma.] OB


n mip nv pso

SES
md n md nv

PVS
pso

[Los seres extraos no parecen muy divertidos.] OB


SES

[Los ocho relatos del libro


md md n mip

PVS

resultaron historias inquietantes y siniestras.] OB


nv pso

SES
md n nv

PVS
pso

[Las pginas estaban desordenadas.] OB

4. Respuestas personales. La actividad tiene como fin que los alumnos y las alumnas empleen diversos verbos copulativos para armar las oraciones. 5. Las estructuras que deben completarse son, en este orden: un xito, muy conformes, ordenada y agradable, el ms aplaudido, una coleccin de ancdotas. I. Los verbos copulativos son: seramos, estuviste, haban resultado. II. Las oraciones que deben identificarse con una C son la primera y la ltima. III. El verbo estar no es copulativo en las oraciones que no se marcaron en la actividad anterior porque no exige predicativo sino circunstancial.

Integracin
Pginas 160 y 161 1. y 2. Las oraciones del texto que responden a las estructuras presentadas son, por ejemplo: Juan Martn, hijo de Patricia y Daniel, naci en 1988 y a los ocho aos ya jugaba al tenis en Tandil. [sujeto con aposicin + predicado verbal compuesto] Poco a poco le llegaron los triunfos locales y las conquistas internacionales. [predicado verbal simple con objeto indirecto + sujeto expreso compuesto]

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

15. El predicativo subjetivo obligatorio


Pgina 159 1. Por ejemplo: Estbamos cansados. Ellos no seran demasiados. El examen result satisfactorio. No parezco tan agotado.

31

3.

Tuvo su debut profesional en abril de 2004. [predicado verbal simple con objeto directo + sujeto tcito].
PVS
nv n

SES
ap

a) [All apareci Marcelo Gmez, su primer profesor.]OB


SES

[Aquel pibe alto de pelo largo y de cara aniada


md n md mip

PVS

era la mayor promesa del tenis argentino.] OB


nv pso

b) Respuestas personales. 4. Por ejemplo: En febrero de 2007, este campen del tenis debut en la Copa Davis. A los doce aos, uno de los mejores tenistas argentinos, Juan Martn del Potro, gan en Sudfrica un Mster. 5. Los objetos indirectos que deben reponerse son: al chico y a Juan Martn. 6.
PVS
nv

[Al ao siguiente consigui su primer ttulo.] OB ST: l


od

SES

PVS
nv od

[Del Potro sac su primera chapa de dolo.] OB


n

a) Las dos oraciones estn en voz activa. b)


SES PVS

[Su primer ttulo fue conseguido al ao siguiente.] OB


md md n n (fv)

SES

[Su primera chapa de dolo


md md n mip

PVS

fue sacada por Del Potro.] OB


n (fv) ca

7. El verbo es copulativo en la primera oracin porque exige predicativo obligatorio. 8. Los predicativos son: tapa en medios de todo el mundo, un campeonazo, realidad, el hombre ms feliz del mundo. 9. y 10. Respuestas personales. Las actividades tienen como propsito ejercitar la concordancia entre el ncleo del sujeto y el del predicado. 11. Respuestas personales. Actividad de produccin tendiente a revisar la totalidad de las estructuras sintcticas estudiadas.

32

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Reviso lo que aprend a) En un oracin bimembre, los sujetos y los predicados puede ser simples o compuestos. A su vez, el sujeto puede estar expreso o tcito y el predicado puede ser verbal o no verbal. b) Las conjunciones (y, e, mas, pero, o, u, as que, etctera) son palabras que en la oracin cumplen la funcin de nexo coordinante, es decir, relacionan palabras o contrucciones con la misma funcin sintctica. c) No. El predicado es compuesto cuando tiene dos ncleos. d) Los modificadores directos se conectan directamente al ncleo sustantivo, sin necesitar de ninguna partcula de enlace. Las palabras que desempean esa funcin son los adjetivos (y los artculos, en tanto clase de adjetivos). e) Un modificador es indirecto cuando est precedido por una preposicin (mip) o por un nexo comparativo (mic), es decir, cuando no puede unirse directamente con el ncleo sustantivo sino que requiere una partcula de enlace. f) S. La aposicin puede intercambiar su lugar con el del ncleo sustantivo porque es una construccin equivalente a este. Por ejemplo: Martina, mi prima, lleg ayer de sus vacaciones. Mi prima, Martina, lleg ayer de sus vacaciones. g) Tanto los objetos directos como los indirectos pueden reconocerse anteponiendo al ncleo verbal las formas pronominales lo/s, la/s, le/s que permiten reemplazarlos. Adems, en el caso del objeto directo, se convierte en sujeto en la transformacin a voz pasiva. h) El complemento agente aparece solo en voz pasiva, encabezado por la preposicin por. i) L a voz pasiva se construye con el objeto directo de la oracin activa como sujeto, una frase verbal (compuesta por el verbo ser conjugado en el mismo tiempo que el verbo principal de la oracin en voz activa y el participio de ese verbo principal) y, a veces, un complemento agente, que resulta de la transformacin del sujeto de la oracin en voz activa. Por ejemplo: Los chicos hicieron sus tareas. Las tareas fueron hechas por los chicos. j) El gnero y el nmero pueden ayudar a identificar el predicativo subjetivo obligatorio porque, cuando este es un adjetivo o un sustantivo, concuerda con el ncleo del sujeto en nmero, en gnero o en ambos.

16. Los adverbios


Pgina 162 1. a) Los adverbios son: aqu (lugar), muy (cantidad), ayer (tiempo), bastante (cantidad), pronto (tiempo), muy (cantidad), nunca (negacin), s (afirmacin), jams (negacin), no (negacin), all (lugar). b) Modifican, respectivamente, al: verbo, adjetivo, verbo, adverbio, verbo, adjetivo, verbo, verbo, verbo, verbo, verbo. 2. Respuestas personales. 3. Perfectamente, dulcemente, hbilmente, amablemente, lentamente, sagazmente, trgicamente. Las oraciones son personales. 4. Los adverbios trgicamente y hbilmente se escriben con tilde porque el adjetivo del cual derivan la lleva. I. Por ejemplo: No era todava medianoche cuando llegamos all. El aterrador aspecto de la casona nos sorprendi desfavorablemente. Nunca habamos pensado que se encontrara en ese estado. Quiz porque confibamos ciegamente en los recuerdos que tenamos de nuestra ya lejana niez. II. Todos los adverbios anteriores, con excepcin de ya, que modifica a un adjetivo, modifican a un verbo. Pgina 163 5. Por ejemplo: Gerald Martin llev a Andrew. Nunca (c.negacin) tuvo problemas para trabajar (c. fin) con l (c. compaa). Los robots no (c. negacin) eran algo habitual por esos tiempos (c. tiempo). El robopsiclogo, Merton Mansky, escuch y realiz un esfuerzo para dirigirse (c. fin) all (c. lugar) con sus cosas (c. instrumento). Tena tensos los rasgos y la frente arrugada. III.
PVS
ct cl nv md n

SES
mip nv

PVS
cm

[Este tipo de historias expone crticamente


PVS

los peligros de la sociedad contempornea


od

PVS

frente a la deshumanizacin.] OB

IV. Respuestas personales. Pgina 164 6. Debern escribir, en este orden: I, I, C, I, I, I, C, I, C, C. 7. Las expresiones correctas son: medio vaca, poco amigables, bastantes amigos, bastante reconocidas, medio pocos, medio difciles. V. Medio hambrientas, medias fuentes, medio desesperadas, medio tristes, medias porciones, media tarde, media humanidad. VI. Se emplea el adverbio medio delante de adjetivos y de otros adverbios. Delante de sustantivos se usa el adjetivo (medio/s, media/s). Pgina 165 8. Por ejemplo: En un santiamn todo se oscureci. Estbamos tan asustados que de a poco nos quedamos callados. De pronto, un silencio profundo sobrevino. Hasta que Juan estornud, tal vez a propsito, y todos pudimos por fin rernos de haber sentido miedo. 9. Estas son, en orden, las clases a las que pertenecen las locuciones empleadas en la actividad anterior y los adverbios por los que pueden reemplazarse: modo (rpidamente), pausadamente (modo), enseguida (tiempo), duda (quiz/s), modo (intencionalmente), tiempo (finalmente). VII. Los adverbios equivalentes son, por ejemplo: perfectamente, rpidamente, afortunadamente, desgraciadamente, personalmente. VIII. Respuestas personales.

[A menudo, en los relatos de ciencia ficcin aparecen


SES


Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

temas crticos.] OB
n md

PVS

SES
md n mip

17. Los pronombres


Pgina 167 1. Los referentes son, en este orden: el sol envolva el paisaje con una tonalidad amarilla (eso), los mejores caballos (ellos), de nuestros amigos (su), a mi hermano y a m (nos), su pueblo (all). 2. Respuestas personales. La actividad tiene como propsito ejercitar el establecimiento de relaciones de referencia.

[En Fahrenheit 451, la quema de libros


cl

se realiza sistemticamente con lanzallamas


nv cm ci

PVS

PVS

para evitar su lectura.] OB


cf

33

3. La palabra ocasional, que se forma en el centro del crucigrama, se refiere al significado de los pronombres. El crucigrama se resuelve as:
a) b) c) d) e) f) g) h) i) T U Y E S N O M T Y A O C A S I O N A L U E S T R O Q O O U T E R L O L S A

III.
SES PVS
nv pso

[Tener amigos es maravilloso.] OB


n

PVS
cm

SES
md n

PVS
nv

[Hablando la gente se entiende.] OB


PVS
cn nv

SES
n

[No habamos sido nosotros.] OB


SES
n nv

PVS
od

[Estudiar tiene muchas ventajas.] OB

IV. Debe escribirse, en orden: I, C, I, C. Enferm y luego san. Cenamos y nos fuimos a la medianoche.

I. Los posesivos que deben reponerse son, en orden: mi, tu, nuestra. II. Laura visit a su primo. Este estaba feliz por la visita. La recibi con mucha alegra. Laura fue a visitarlo porque haca mucho tiempo que no se vean. III. Su (posesivo), nosotros (personal), all (demostrativo), nos (personal), ella (personal), les (personal), le (personal).

Integracin
Pginas 170 y 171 1. y 2. El cuadro debe completarse as:
Adverbio Ms Clase Cantidad Palabra a la que
modifica

Al adjetivo numeral (dos mil setecientas) Al verbo (festeja) Al verbo (festeja) Al verbo (hay) Al verbo (muestra) Al verbo (se ubican) Al verbo (faltan)
Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

18. Los verboides


Pgina 168 1. Los infinitivos son: contemplar, sentir y describir. Los participios son: asombrado, callado, vivido. 2. Contemplar el paisaje y sentir el perfume de la naturaleza es una experiencia nica, una sensacin difcil de describir, algo que nos deja asombrados y callados por un momento. En esos instantes valoramos lo que hemos vivido. I. Vuelto, escrito, roto, visto. II. Respuestas personales. Pgina 169 3. Infinitivos: estacionar, llamar, doblar, vivir, ser y tener. Participios: prohibido, nacido, permitido. Gerundios: trabajando, buscando, intentando. 4. Respuestas personales. 5. a) Las palabras finales de cada verso son verboides. En la primera copla, gerundios; en la segunda, infinitivos; en la tercera, participios. b) Respuestas personales.

Afortunadamente Mucho Siempre Adems

Modo Cantidad Tiempo Afirmacin

Detrs

Lugar

Nunca

Negacin

3. Los verboides son: realizando (gerundio), homenajear, recordar, celebrar, reunirse, preservar (infinitivos), difundido (participio). La construccin de gerundio es correcta, cumple la funcin de circunstancial de modo y equivale al adverbio as. 4. Los pronombres que deben completarse son: nosotros, ellos, vos, yo y lo. 5. Las familias de la comunidad participan en la fiesta del pueblo. Este se llena de alegra cuando llega

34

esta fecha. Las mujeres cocinan cosas ricas para vender. Ellas saben hacer comidas riqusimas. En las escuelas los docentes y los alumnos practican el desfile. Nosotros, los que vivimos aqu, sabemos que es nuestro, por eso, lo hacemos con todas las ganas. 6. Personales: ellas y lo. Demostrativos: este. Posesivos: nuestro. 7. En las oraciones, son adjetivos: este, su y aquella. Son sustantivos: ese, (el) mo y esta. 8. Los verbos en imperativo son: dame, dennos, dejselo, acompenme. Los pronombres se transformaron en enclticos (detrs del verbo). 9. Los alumnos y las alumnas estn en condiciones de identificar los pronombres del primer grupo: le, se, lo, nosotros, ellos, se y te (personales) y nuestro (posesivo). 10. Las dos primeras oraciones pueden reformularse como construcciones de simultaneidad (mientras/ cuando sonremos se escapan las penas; se retir del escenario mientras festejaba), por lo que el uso del gerundio es correcto. En la ltima oracin es incorrecto. Debe decirse: Lean y durmanse temprano. Reviso lo que aprend a) S egn su significado, los adverbios pueden ser de lugar, de tiempo, de modo, de duda, de cantidad, de afirmacin, de negacin En la oracin, los adverbios pueden modificar a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio. b) Los circunstanciales son adverbios (nunca) o construcciones equivalentes encabezadas por preposicin (de ninguna manera). c) La oracin Somos bastantes estudiosos es in-

correcta porque en ella la palabra bastante modifica a un adjetivo, por lo tanto es un adverbio y los adverbios son invariables. Entonces, la oracin correcta es Somos bastante estudiosos. d) Las locuciones adverbiales son construcciones formadas por dos o ms palabras que equivalen a un adverbio, aunque no siempre resulta sencillo reemplazarlas por uno con sentido equivalente. e) Los pronombres tienen significacin ocasional porque no describen aquello que nombran y su significado depende de la situacin en la que se emplean. En cambio, los sustantivos comunes caracterizan lo que nombran como perteneciente a una clase y no requieren de la situacin para ser interpretados. f) Segn lo estudiado en este nivel, los pronombres pueden ser personales (yo, vos, le, los, te, me, se), posesivos (mi, tus, su, nuestro, mo) y demostrativos (este, ese, aquel y sus femeninos y plurales). g) Los verboides no pueden conjugarse porque son formas no personales del verbo. Los infinitivos cumplen en la oracin las funciones del sustantivo; los gerundios, las del adverbio; los participios, las del adjetivo y, por eso, son los nicos que admiten variaciones de gnero y nmero, aunque permanecen invariables en la conjugacin de los tiempos compuestos. h) Es incorrecto el uso del gerundio para expresar acciones posteriores a las expresadas por el verbo principal. Por ejemplo: Se enoj, yndose (incorrecto). Se enoj y se fue (correcto).

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

35

Fichas de ortografa
Ficha 1

3. Por ejemplo: prepreselo, saqumoselo, entrguenmelo. Ficha 5

1 a 3. Palabras con diptongo: re-cuer-do, ju-nio, quisie-ra, a-cu-di, ha-bi-ta-cin, des-co-rri, ti-bia, da-niel, quie-ro, hay, pue-den, ti-nie-blas, in-sinu, blan-dien-do, cuan-do, tiem-po, ciu-dad. Palabras con hiato: ba-t-a, a-ho-ra, a-n, lan-guide-c-an, par-pa-de-an-do. 4. Respuestas personales empleando palabras con diptongo y hiato. Ficha 2 1. Ham-bre, ab-so-lu-tis-mo, im-pe-rio, e-x-ti-co, trans-bor-da-dor, i-rre-ve-ren-te, an-sie-dad, encru-ci-ja-da, ex-tra-or-di-na-rio, in-cre--ble. 2. Bislabas: hambre. Trislabas: imperio, ansiedad. Polislabas: absolutismo, extico, transbordador, irreverente, encrucijada, extraordinario, increble. 3. Dos consonantes entre vocales: absolutismo, imperio, ansiedad. Grupo consonntico: hambre, encrucijada, extrordinario, increble. Tres consonantes entre vocales: transbordador. X entre vocales: extico. Irrevente no responde a ninguna de las reglas enunciadas. La doble r no se separa. Ficha 3 1. Matemticas, escena, actualidad, imgenes, cuidar, ambiente, necesidad, nuevos, programas, jugar, aprender, reptamelo, favor, emocin, clsico. 2. Agudas: actualidad, cuidar, necesidad, jugar, aprender. favor, emocin. Graves: escena, nuevos, programas. Esdrjulas: matemticas, imgenes, clsico. Sobreesdrjulas: reptamelo. 3. Respuestas personales. Por ejemplo: La emocin de un campen (agudas). Ficha 4

1. Yo, no, s, si, te, s, que, t, y, vos, se, lo, con, miel. 2. En este orden deben completarse: t, te, s, si, se, s. 3. En este orden deben completarse: mi, te, que, s, qu, si, l, ms, se, s, que, s, se, mas. Ficha 6 1. El hallazgo de un conjunto de fsiles en la Patagonia demuestra que el mayor de los dinosaurios carnvoros era ms temible de lo que jams se supuso. Los restos de un grupo de cuatro o cinco dinosaurios, que pesaban cerca de ocho toneladas cada uno, datan de la era Cretcea, hace 90 millones de aos, y fueron encontrados en lo que es actualmente la provincia de Neuqun. Los paleontlogos comentaron que el hallazgo es muy importante porque comprueba que los grandes dinosaurios carnvoros cooperaban entre s para la caza. Las pruebas de que los enormes dinosaurios carnvoros cazaban y vivan en manadas los hacen an mucho ms temibles. 2. Cada prrafo tiene dos oraciones. Ficha 7 1. Por ejemplo: Hay muchos signos de puntuacin: la coma, el punto, el punto y coma, las comillas y los parntesis son algunos de ellos. Los distintos tipos de puntos, seguido, aparte y final, tienen diferentes usos: fin de oracin, de prrafo y de texto respectivamente. 2. Hola, Caro. Me decs cul es la tarea para maana? Cmo no, Mati! Hay que terminar de analizar las oraciones, hacer tres fichas de ortografa y resolver los problemas, esos que son para las olimpadas. 3. Deben marcarse con verde las comas 1 y 2; con rojo, la coma 3; con azul, la 4. Ficha 8

1. a) agudas; b) cantor; c) memoria; d) examen; e) atencin; f) esdrjulas; g) graves; h) mdico; i) reaccin; j) tnica; k) niez. 2. a) c) d) g) No se tildan por ser palabras graves terminadas en n, s o vocal. b) k) No se tildan por ser palabras agudas terminadas en consonante distinta de n o s. e) i) Se tildan por ser palabras agudas terminadas en n. f) h) j) Se tildan por ser palabras esdrjulas.

1. Mi amigo Juan asiste a clases en el Instituto Cervantes. Si vas a Misiones, Luli, no dejes de visitar las Cataratas del Iguaz. En el Museo de Bellas Artes hay esculturas de Rodin. Mi hermana Laura trabaja en el Ministerio de Economa. La Luna es el satlite natural de la Tierra.

36

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

2. En el texto se emplean maysculas en los nombres de personas, de la banda musical y de una institucin cultural. Ficha 9 1. Quien, cobija, que, consigue, que, corazn, que, quien, abarca, poco. 2. Bunker, koala, karate, kilmetro, karaoke, kimono. El nombre del superhroe es Batman. 3. Respuestas personales. Ficha 10 1. Direccin, proteccin, correccin, eleccin, produccin, conduccin, deduccin, aficcin. 2. Extensin, extenso; revisin, revisor; incripcin, inscripto; impresin, impreso; infraccin, infractor; reccin, reactor; refraccin, refractario; adecuacin, adecuado. 3. Diversin, accin/actuacin, emocin. 4. Respuestas personales. Ficha 11 1. Bicfalo, submarino, benefactor, bpedo, bicampen. El personaje es Frodo. 2. Las series son: A. bibliografa, bibliotecario, biblifilo; B. biodegradable, biorritmo, biosfera. 3. Bibliografa: conjunto de libros sobre un tema. Bibliotecario: encargado de una biblioteca. Biblifilo: amante de los libros. Biodegradable: dicho de un compuesto qumico, que puede ser degradado por accin biolgica. Biorritmo: ciclo peridico de fenmenos fisiolgicos que en las personas puede traducirse en sentimientos, actitudes o estados de nimo repetidos cada cierto tiempo. Biosfera: conjunto de los medios donde se desarrollan los seres vivos. // Conjunto de los seres vivos del planeta Tierra. Las palabras pueden ser, por ejemplo: biblimano y bibliorato; bilogo y bitico. Ficha 12
Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

3. Respuestas personales. Ficha 13 1. Llavero, llavecita, llavn. Llover, llovizna, lluviecita. 2. Divertida, dividi, dividendos, diversa, divisa. 3. Divulgar, divierte, divinos, divanes. 4. Granvoro, omnvoro, frugvoro. 5. Respuestas personales. Ficha 14 1. Advertir, obviar, subvertir. Advirtieron, obviara, subvirtieron. 2. Liviano, convencer, aliviar, vacilar, nuevo, suave, pasivo, positivo, breve, inexpresivo, esclavo. 3. Comprensivo, progresivo, permisivo, ofensivo, persuasivo. Ficha 15 1. Por ejemplo: hiato, hielo, hueso, huida, hiere, huevo, hueco. 2. Huelo, hueles, hule, olemos, olis, huelen. 3. Osario (lugar donde se hallan huesos), oquedad (espacio que en un cuerpo slido queda vaco), orfandad (estado de hurfano), ovparo (que se reproduce por medio de huevos), orfanato (asilo de hurfanos), huevera (utensilio para guardar huevos), ahuecar (poner hueco), deshuesar (quitar los huesos). 4. Horrible, hospitalario, hermoso, hermtico, humilde, hmedo. Ficha 16 1. y 2. Hipertenso (que tiene alta tensin), hipercrtico (que es muy crtico), hiperactivo (que es muy activo), hipersensible (que es muy sensible), hiperrealista (que es muy realista), hipocalrico (que es bajo en caloras). 3. Heterogneo (D), homnimo (B), heterclito (A), homlogo (C). 4. Hectolitro, hexaslabo, heptgono, hemiciclo. Ficha 17 1. Ahuecar, enharinar, ahondar, ahorcar. 2. Por ejemplo: desahogar, deshacer, rehuir, inhalacin, antihroe, inhbil, dehabilitado. 3. Hace, huir, exhausta, ahoga, urbe, aguanto, humo, habitar, hallarlas, he, interminables, hipermercado, horrorosos, atascos, hiperactividad, urbano, hierba. 4. Las haches repuestas responden a estas reglas: palabras que comienzan con hie-, hui-, hum-; palabras

1. Saba, deber, buscar, vivan, lograba, dbil, confiaban, mova, estaban, bsqueda. 2. Forma del verbo saber. Forma del verbo deber. Palabra comenzada en bus-. Forma del verbo vivir (excepcin). Pretrito imperfecto del indicativo de lograr. Palabra relacionada con debilidad. Pretrito imperfecto del indicativo de confiar. Forma del verbo mover (excepcin). Pretrito imperfecto del indicativo de estar. Palabra comenzada en bus-.

37

que, etimolgicamente, llevan h y compuestos y derivados de palabras con h. Ficha 18

3. En los dos primeros casos separa trminos en enumeraciones extensas que ya contienen comas; en el ltimo, separa proposiciones. Ficha 21

Quin me va a entregar sus emociones? / Quin me va a pedir que nunca la abandone? / Quin me tapar esta noche si hace fro? / Quin me va a curar el corazn parto? / Quin llenar de primaveras este enero /y bajar la luna para que juguemos? / Dime, si t te vas, dime, cario mo, quin me va a curar el corazn parto. 2. Hoy hace mucho calor! / Falta un mes y llegan las vacaciones! / Esa pelcula es muy aburrida! 3. Por ejemplo: Qu quers? Le pregunt qu quera. / Cmo te fue? Le pregunt cmo le haba ido. / Quin lleg? Me pregunt quin haba llegado. 4. Cmo describiras tu nuevo disco? Es un disco lleno de melodas, de ritmos, de colores Le he puesto mucho de m en cada cancin Suena exagerado pero s, es mi mejor trabajo! Ficha 19 1. Querido Carlos: Me alegr mucho recibir tu ltima carta. Me gustan los animales acuticos: el delfn, la orca, el tiburn son mis favoritos. Aprob el examen: haba estudiado mucho. 2. a 4. Respuestas personales. Verificar el empleo de los dos puntos antes de las enumeraciones. Ficha 20 1. Tenis, los martes por la tarde; voleibol, los mircoles por la maana; ftbol, los sbados. Dos amigos del barrio, a quienes conozco desde chica; tres compaeras del cole, con las que me llevo muy bien; Juan y Sofa, mis primos. Por ejemplo: siete, en Matemtica; ocho, en Lengua; nueve, en Educacin Fsica. 2. Me encantan las novelas de aventura y puedo pasar horas leyndolas; las policiales, aunque a veces el desenlace de la historia termina decepcionndome; las de amor, sobre todo cuando tienen final feliz. No olvides llevar el paraguas, porque dijeron que iba a llover mucho; un abrigo, porque va a hacer fro por la noche y tus llaves, por si no estamos cuando vuelvas. Esta tarde tengo mucho que hacer; no podr salir de casa pero podemos estudiar juntos, repasar la materia del examen y luego ver una pelcula.

1. a) blanqusimo; b) casita; c) hermoso; d) sagaz; e) audaz; f) tenaz; g) vasito; h) tardanza; i) adulez; j) veloz. 2. Hallazgo, liderazgo, noviazgo, aspereza, agudeza, altivez, avidez, andanza. 3. Encuentro. Cualidad del lder. Estado previo al matrimonio. Antnimo de suavidad. Cualidad de agudo. Deseo ferviente. Aventura. Respuestas personales. Ficha 22 1. Las palabras de la sopa son: cotejemos, teje, aleje, eje, cerrajero, mensaje, congnito y vigsimo (en horizontal); conserjera y fleje (en vertical). 2. En este orden, deben completarse: cotejemos, mensaje, cerrajero, conserjera, fleje, vigsimo, eje. 3. Las palabras terminadas en -aje, -jero, -jera se escriben con j. Las terminadas en -gnito y -gsimo se escriben con g. Respuestas personales. Ficha 23 1. Buey, bueyes; convoy, convoyes; ley, leyes; taxi, taxis. 2. Doy, estoy, voy. 3. Proyectar, proyeccin, proyecto; eyectar, eyeccin, eyectable; inyeccin, inyector, inyectable. 4. Subyacente (que est debajo de algo); subyugador (que embelesa); disyuntiva (opcin entre dos cosas); adyacente (situado en la proximidad de algo); coadyuvar (contribuir a un fin). 5. Respuestas personales. Ficha 24 1. Construyo, construya; concluyo, concluya; destituyo, destituya. 2. Derruyera, disminuyera, atribuyera, arguyera, intuyera, constituyera. 3. Playero, joyero, apoyatura, ayudante. 4. Horizontales: a) arroyuelo; b) coadyuvar; c) yodada. Verticales: a) yerno; b) yeguada; c) cobayo.

38

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

SECCIN III Tcnicas de trabajo


1. Uso del diccionario
Pgina 200 1. Las palabras deben escribirse en este orden: descanso elaborar presente psiclogo rapidez retencin sediento sentido ver zueco. 2. Las palabras que podran encontrarse entre las palabras gua mencionadas en el libro del alumno son: presente (entre prerromance y prestado); sediento y sentido (entre secano y sereno); ver (entre veleta y vericueto); elaborar (entre ejecutorio y electrgeno); zueco (entre zopenco y zutano); rapidez (entre ramificar y raqueta). 3. Los significados son: Prerromance: se dice de cada una de las lenguas que existieron en los territorios donde despus se impuso el latn. Prestado: que no es propio. Secano: tierra de labor que no tiene riego, y solo participa del agua llovediza. Sereno: tranquilo, sosegado. Veleta: instrumento para medir la direccin del viento. Vericueto: lugar por donde no se puede andar sino con dificultad. Ejecutorio: firme, invariable. Electrgeno: que genera electricidad. Zopenco: tonto y abrutado. Zutano: trmino empleado para aludir a alguien cuyo nombre se ignora o no se quiere mencionar. Ramificar: echar ramas. Raqueta: bastidor con mango que se emplea para golpear la pelota en algunos juegos y deportes, como el tenis.

co y logopeda estadounidense de origen escocs, inventor del telfono. Fernando VII de Borbn (San Lorenzo de El Escorial, 14 de octubre de 1784-Madrid, 29 de sep tiembre de 1833), llamado el Deseado, fue rey de Espaa en 1808 y, tras la expulsin de Jos Bonaparte, rein nuevamente desde 1813 hasta su muerte, con excepcin un breve perodo en 1823, en que fue destituido por el Consejo de Regencia. Quevedo y Villegas, Francisco de. (Madrid, 14 de septiembre de 1580 -Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, 8 de septiembre de 1645) fue un noble, poltico y escritor espaol del Siglo de Oro, uno de los ms destacados de la historia de la literatura espaola. Ostent los ttulos de Seor de La Torre de Juan Abad y Caballero de la Orden de Santiago. Storni, Alfonsina. (Sala Capriasca, 22 de mayo de 1892-Mar del Plata, 25 de octubre de 1938), poeta y escritora argentina del posmodernismo. Intervino en la creacin de la Sociedad Argentina de Escritores y su participacin en el gremialismo literario fue intensa. Yunque, lvaro. (La Plata, 20 de junio de 1889Tandil, 8 de enero de 1982). Seudnimo de Arstides Gandolfi Herrero, fue una figura representativa de las letras argentinas a partir de la dcada del 20, cuando comenz a colaborar en revistas de la poca y public sus primeros libros.

3. Consulta de ndices
Pgina 202 1. Los ndices I y II son generales; el III, alfabtico. 2. Respuestas personales. 3. Sistema binario: ndice II, A. Terremotos y volcanes: ndice I, podra mencionarse el captulo 3. Capital de la Argentina: ndice III. Los tomos: ndice I, 4.

2. Los diccionarios enciclopdicos


Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

4. Bsqueda en bibliotecas
Pgina 203 1. Fichas por materia: A-440 LITERATURA Saramago, Jos. Todos los nombres. Buenos Aires, Alfaguara, 1998. 328 pgs.

Pgina 201 1. Los nombres de los personajes, ordenados alfabticamente, apareceran as: Bell, Alexander Graham Fernando VII Quevedo y Villegas, Francisco de Storni, Alfonsina Yunque, lvaro. 2. Producciones personales. Los alumnos podrn volcar en los cuadros informacin como la siguiente: Bell, Alexander Graham. (Edimburgo, Reino Unido, 1847-Beinn Bhreagh, Canad, 1922) Cientfi-

39

A-440 NO FICCIN Silvester, Christopher. Las grandes entrevistas de la historia. Buenos Aires, El Pas/Aguilar, 1997. 640 pgs. Fichas por autor: A-440 Saramago, Jos. Todos los nombres. Buenos Aires, Alfaguara, 1998. 328 pgs. Literatura A-440 Silvester, Christopher. Las grandes entrevistas de la historia. Buenos Aires, El Pas/Aguilar, 1997. 640 pgs. No ficcin Fichas por ttulo: A-440 Todos los nombres. Saramago, Jos. Buenos Aires, Alfaguara, 1998. 328 pgs. Literatura A-440 Las grandes entrevistas de la historia. Silvester, Christopher. Buenos Aires, El Pas/Aguilar, 1997. 640 pgs. No ficcin 2. Ficha por materia: A-440 TEXTOS Avendao, Fernando y otros. Lengua y Literatura II. Prcticas del lenguaje. Buenos Aires, Santillana, 2009. 224 pgs. Ficha por autor: A-440 Avendao, Fernando y otros. Lengua y Literatura II. Prcticas del lenguaje. Buenos Aires, Santillana, 2009. 224 pgs. Textos

Ficha por ttulo: A-440 Lengua y Literatura II. Prcticas del lenguaje. Avendao, Fernando y otros. Buenos Aires, Santillana, 2009. 224 pgs. Textos

5. Soportes informticos
Pgina 204 1 a 3. Respuestas personales. Las actividades tienen como propsito que los alumnos empleen diferentes criterios de bsqueda y seleccin de informacin en la Web, los expliciten y reflexionen sobre ellos.

6. Modos de lectura
Pgina 205 1. a) Lectura en profundidad. b) Lectura global. c) Lectura global. d) Lectura selectiva. 2. a) Dado que se lee para estudiar, se requiere interpretar la jerarqua de las ideas y sus relaciones. b) Dado que se lee por placer. c) Dado que se busca informacin general. d) Dado que se busca un dato concreto.

7. Anlisis de la informacin
Pgina 206 1. La comunicacin no es una capacidad exclusiva de los seres humanos. Tambin los animales son capaces de comunicarse con otros seres de su entorno para influir en su comportamiento. En algunos vertebrados hay rganos especialmente dedicados a la comunicacin, como, por ejemplo, las siringes de las aves y las cuerdas vocales de los mamferos. Pero los sonidos audibles no son la nica forma de comunicacin entre los animales. Algunos de ellos producen feromonas, unas sustancias que, al liberarse al medio externo, influyen en el comportamiento de otros individuos de la misma especie. A esto se denomina comunicacin olfativa. Adems, a travs de gestos faciales o corporales los animales son capaces de comunicar una gran canti-

40

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

dad de informacin. Las abejas, por ejemplo, realizan bailes para indicar a sus compaeras la situacin exacta de un panal; pero tambin gestos habituales como agachar la cabeza o ensear los dientes son formas de comunicacin animal. ttulo posible: La comunicacin en los animales. 2. Por ejemplo: comunicacin animal (prrafo 1), comunicacin por sonidos (prrafo 2), comunicacin olfativa (prrafo3), comunicacin por gestos o movimientos (prrafo 4).

2. Por ejemplo: Brevedad Resmenes Ideas principales Redaccin propia Objetividad Sintetizar informacin

8. Sntesis de la informacin
Pgina 207 1. Por ejemplo: Los animales son capaces de comunicarse con otros seres de su entorno para influir en su comportamiento. Mientras que algunos vertebrados poseen rganos especialmente dedicados a la comunicacin, otros producen feromonas que, por medio de la comunicacin olfativa, les permiten comunicase con otros individuos de la misma especie. Adems, a travs de gestos faciales o corporales los animales son capaces de comunicar una gran cantidad de informacin, como es el caso de las abejas con sus bailes.

Orden de exposicin Disposicin grca Horizontal Vertical

Esquemas

De llaves

Jerarqua

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

41

Proyecto de lectura
Los clsicos revisitados
FiCHa tCniCa
Ttulo: Los Caballeros de la Rama Autor: Marcelo Birmajer Serie azul (desde 12 aos) Ilustraciones: Pablo Bernasconi ISBN 978-987-04-0572-6 120 pginas 2. edicin: octubre de 2006 Formato: 12x20 cm

Leer libros completos i

reSea arguMentaL
El libro est compuesto por catorce cuentos breves que retoman la temtica de los relatos tradicionales y el gnero maravilloso. En algunos casos, el autor plantea una nueva versin de textos clsicos, como La Cenicienta, La Bella y la Bestia, La Bella Durmiente, El traje nuevo del emperador, Pedro y el lobo y Cyrano de Bergerac, ya sea continuando la historia un tiempo despus, revirtiendo algn hecho de la trama o creando una historia diferente. En El otro zapato de Cenicienta y en Un secreto, los protagonistas confiesan que no son quienes decan ser. La hermana de la Bella Durmiente nos cuenta las estrategias que utilizan los reyes para evitar que la bruja gatha pueda ejercer sus poderes malignos sobre su otra hija. En una crcel lejana relata el encuentro de un escritor con los dos sastres condenados por engaar al emperador, hacindole creer que le haban tejido un traje con los materiales ms caros del mundo, pero que solo podan ver las personas inteligentes. El verdadero motivo de los campesinos explica por qu estos no acudieron ante el llamado del pastor. El otro Cyrano narra las desdichas de un personaje que quiso emular al protagonista de la famosa obra, pero a cuya amada no le interesaba en absoluto la poesa. Otros textos estn centrados en la figura legendaria del mago Merln, que acta como sabio y consejero de muchos personajes, especialmente de Romo, hilo conductor que articula la mayora de los relatos. En Romo, Merln le aconseja al prncipe que se aleje de las mujeres difciles. En Los Caballeros de la Rama, lo persuade para que no se incorpore a la cofrada, asegurndole que es mucho ms valioso vivir por una idea que morir por ella. En La felicidad de la princesa, convence a la protagonista de que la felicidad completa no existe. Por qu no existen las brujas y Escuela para Genios plantean una confrontacin entre el mundo de las brujas y los genios, y el mundo humano. Este ltimo es percibido como sanguinario y cruel, lleno de ambiciones y dificultades, y tanto las brujas como los genios se cuestionan la razn de ser de su propia existencia. En la mayora de los cuentos, los personajes salen del marco del relato maravilloso para desmitificarse, humanizarse, convertirse en seres cercanos a nuestra realidad actual, y manifiestan sus dudas, sus cuestionamientos, sus planteos filosficos. En este sentido, El sendero de las migas de pan, texto que cierra el libro, retoma un tema siempre presente en los relatos tradicionales, y el narrador, utilizando la primera persona, le da al texto un carcter autobiogrfico.

42

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

BANCO DE PROPUESTAS
PARA LA LECTURA Buscar las versiones originales de los cuentos de este libro, compararlas con las versiones de Marcelo Birmajer, y establecer entre ellas semejanzas y diferencias. Enumerar los elementos de los textos ledos que pertenecen al gnero maravilloso y los que se apartan de l. Investigar datos sobre el mago Merln y averiguar la historia de los Caballeros de la Mesa Redonda, que sirve como inspiracin para el cuento que da el ttulo a este libro. Qu narradores se usan en estos relatos? Cundo se utiliza la primera persona para expresar opiniones y juicios de valor? En qu frases el narrador establece un dilogo con el lector? Cul es el objetivo de este dilogo? Ejemplificar con fragmentos de los textos. Rastrear los conceptos, ideas y/o valores tradicionales que se cuestionan a lo largo del libro. Reflexionar sobre la postura del narrador y debatir grupalmente en la clase. En qu cuentos aparece algn tipo de problemtica social? Qu relacin tienen estos conflictos con la historia narrada? Buscar en los cuentos los elementos que sealan la poca en la que transcurre la historia. Enumerarlos. Rastrear los lugares que aparecen en los cuentos, investigar si son reales o imaginarios. Buscar datos sobre los lugares reales. Qu cuentos tienen un final inesperado? Citar fragmentos de los textos para ejemplificar. Cul es la funcin del mago Merln en estos relatos? Qu caractersticas tiene el profesor Emil Strogonoff en el cuento La hermana de la Bella Durmiente? En qu sentido se parece a la figura que este libro nos da del mago Merln? En Romo se utiliza una temtica repetida en los cuentos tradicionales: la competencia entre distintos candidatos para obtener, por ejemplo, la mano de una princesa. Buscar otros textos que empleen ese mismo recurso y compararlos con el cuento de Marcelo Birmajer. El otro Cyrano es un relato enmarcado. Por qu? Describir los lugares, tiempos y personajes de este relato. Hay algn otro cuento que utilice este recurso? Cmo reacciona Bernarda cuando el tabernero le dice la verdad sobre los poemas? Quin cuenta la historia de Un secreto? Cmo creen que el narrador se enter del secreto que cuenta? En Escuela para Genios, cmo describe Tasmn el mundo de los humanos? Expresar la opinin personal sobre el tema. Estn de acuerdo o no? Por qu? Qu funciones tienen los autores, escritores y creativos, segn El catalejo? Qu relacin se puede establecer entre las palabras del autor de la obra teatral y la historia que cuenta el mago Merln sobre el catalejo? Qu significa el final del cuento? Qu significado tiene la rama de Los Caballeros de la Rama? Por qu? Cul es la explicacin que da Merln sobre su significado? Por qu Romo cambia de opinin al final del cuento?

PARA LA PRODUCCIN Elegir un cuento tradicional y cambiar la trama para escribir una versin propia de la historia. Seleccionar un protagonista de un cuento de hadas e imaginar qu habr sucedido con l veinte o treinta aos despus. Imaginar una cofrada que tenga un objetivo comn. Pensar cul puede ser ese objetivo, ponerle un nombre a la cofrada y escribir una historia sobre su creacin y sus hazaas. Escribir el relato de la vida de Tasmn entre los humanos. Continuar la historia de El catalejo desde el punto de vista de Merln.

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

43

Proyecto de lectura
un misterio de novela
FiCHa tCniCa
Ttulo: El buscador de finales autor: Pablo De Santis Serie Roja (desde 14 aos) ISBN 978-987-04-0992-2 160 pginas 1. edicin: junio de 2008 Formato: 13x21,5 cm

Leer libros completos ii

reSea arguMentaL
Juan Brum es un adolescente fantico de las historietas. Su sueo es trabajar como dibujante en la Editorial Libra, donde publican las historietas de Cormack, su personaje preferido. Un da se anima y va a pedir trabajo all. Pero solamente le ofrecen un puesto como cadete. En cierta ocasin, le encomiendan una tarea muy especial: llevarle un paquete a Sanders, el legendario buscador de finales. Repite varias veces la misteriosa misin, hasta que decide mirar qu hay dentro del paquete y se encuentra con distintos objetos sin significado alguno para l. Pronto, Brum es interceptado por alguien que le roba la caja, y entonces decide poner un objeto en su interior. Al descubrirlo, Sanders lo pone a prueba y lo lleva a conocer el lugar donde encuentra los objetos para sus finales: la Oficina de Objetos Perdidos. A partir de entonces, Brum se convierte en el asistente de Sanders y la trama va tomando un camino misterioso, donde confluyen, como en un juego de cajas chinas, diversas historias fantsticas y escenarios inquietantes. OtraS OBraS DeL autOr
Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Brum desafa el destino que su madre imagin para l: un puesto como vendedor en El Palacio de los Botones, donde ella misma trabaja. Y como contrapartida, se sumerge en el mundo de la historieta, de la ficcin, de la imaginacin, de la creacin, que resulta la verdadera vencedora hacia el final del libro. El camino de Brum, que es a la vez un viaje de iniciacin para un adolescente de apenas 15 aos, lo lleva a recorrer lugares donde la rutina del trabajo cotidiano adquiere un clima kafkiano, como la Oficina de Objetos Perdidos o El Palacio de los Botones, y a terminar en el pueblo mgico de Finlandia Sur. Un lugar en el que los finales no existen, en el que un Incinerador se encarga de destruirlos, como una forma de obtener la inmortalidad. Sin embargo, Brum, consciente de que los finales son necesarios, logra desentraar el misterio y desarmar la maquinaria que los aniquila.

44

BANCO DE PROPUESTAS
PARA LA LECTURA Hacer una sntesis del argumento y explicar el ttulo de la obra. Observar la tapa del libro y establecer una relacin con la historia narrada. A qu gnero pertenece la novela? Por qu? Investigar las caractersticas de la historieta. Buscar ejemplos y compartirlos en clase. Qu funcin tiene la historieta dentro del texto? Enumerar y sintetizar el argumento de los relatos enmarcados que aparecen a lo largo del texto. Qu relacin tienen con la historia principal? Por qu? Realizar una descripcin detallada de los personajes principales y secundarios de la obra. Explicar el significado de algunos de sus nombres y su evolucin dentro del relato. Cul es el narrador de la novela? Hay otros narradores? Cules? Describir los lugares (exteriores e interiores) en los que transcurre la historia. Reflexionar sobre la funcionalidad de cada uno de ellos. En qu poca se desarrollan los hechos? Cules son los elementos que lo indican? Cul es la visin que el narrador nos da de esa poca en relacin con la poca actual? Ejemplificar con fragmentos del texto. Qu significado tiene la rutina en el libro? Cules son los personajes que la encarnan? Cul es la salida que se plantea? Qu hay dentro de los paquetes que Juan Brum retira de la casa de Sanders y lleva a la editorial? Qu relacin tienen esos objetos con los finales que inspiran? Qu opina de ellos el cadete? Cules son los distintos viajes que realiza Juan Brum? Cules son los mviles que lo llevan a embarcarse en ellos? Qu caracterstica especial tendr el prximo libro de Salerno? Qu visin de la lectura y la escritura, o del lector y del escritor, nos presenta? Cules son las diferentes definiciones de final que nos da el texto? Cules son los mtodos de los buscadores de finales? En qu consisten y en qu se diferencian? Cul es la accin que recrudece el enfrentamiento entre ambos? Por qu razn destruyen los finales en Finlandia Sur? Cul es el motivo personal de Mster ChanChan? Cmo se da cuenta Juan Brum de que Mster Chan-Chan no fue responsable de la muerte del autor de radioteatros? Cul es la verdadera funcin que tiene el Instituto Purificador de Finlandia Sur? A qu se dedica en apariencia? Qu significado podemos inferir de ello? Investigar la quema de libros en la Historia mundial. Buscar otras obras de arte (en la literatura o el cine) en las que se haya tematizado este conflicto. Comparar el tratamiento de este tema en esas obras y en la obra de Pablo De Santis. Qu funcin tiene el personaje de Alejandra? Cul es el final de la historia de Juan Brum? Cuntas veces interceptan a Juan Brum? En qu sentido se diferencian las dos intercepciones? Cmo resuelve el adolescente cada una de las situaciones? Cul es el final que Juan Brum y Mster Chan-Chan le proponen a Salerno? Por qu Salerno prefiere este final?

PARA LA PRODUCCIN Escribir la autobiografa de Mster Chan-Chan. Imaginar la vida de Juan Brum veinte aos despus de esta historia. En grupos pequeos, elegir una situacin o una de las historias narradas en el libro para escribir una historieta. Con un compaero/a, elegir alguna de las historias sin final que aparecen en el libro. Seleccionar un objeto que pueda servir para inventar el final. Intercambiarlo con el compaero para que cada uno pueda terminar la historia a partir de ese objeto. Comparar los textos resultantes.

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

45

Proyecto de lectura
extraas historias
FiCHa tCniCa
Ttulo: Los seres extraos Autor: Ana Mara Shua Serie Azul (desde 12 aos) Ilustraciones: Poly Bernatene ISBN 978-987-04-1199-4 128 pginas 1. edicin: abril de 2009 Formato: 12x20 cm

Leer libros completos iii

reSea arguMentaL
Este libro est compuesto por ocho relatos protagonizados por seres extraos, misteriosos o sobrenaturales. Son versiones originales de cuentos populares de distintos pueblos (cosacos, vikingos, algonquinos y salishes) y de diferentes pases (Escocia, Irlanda, Corea y Argentina). Se incluyen, entre ellos, dos leyendas. La autora abre el libro afirmando que no hay ningn pueblo sobre la Tierra que no haya creado sus monstruos, sus fantasmas, sus seres extraos, algunos terrorficos, otros simplemente inquietantes, porque a las personas no nos alcanza con la realidad. Y es en ese territorio en el que se sitan estos cuentos: el territorio de la imaginacin colectiva de los pueblos, un territorio que est ms all de los lmites certeros de nuestra realidad. Entre los cuentos de la obra, El vampiro y la suerte mantiene la estructura de los relatos tradicionales y transmite una enseanza moral al premiar la humildad y el sacrificio de un muchacho pobre. Corazn de windigo nos narra dos historias paralelas: la historia de la posesin por el mal y su liberacin, y el descubrimiento del verdadero origen de la mujer que acta como liberadora. A diferencia de los dos primeros cuentos, que tienen final feliz, El ciego vidente, capaz de liberar a una persona poseda por demonios, resulta vctima del escepticismo del Emperador y de la venganza. Playa siniestra y Ms grande todava narran la historia de seres monstruosos. En el primero, resulta interesante el contraste que se plantea entre Nuckelavee y la realidad de los protagonistas, muy cercana a la nuestra. Lo real y lo extrao confluyen creando una atmsfera de misterio que la razn no es capaz de explicar. El segundo es una leyenda protagonizada por un coyote, animal que personifica la habilidad y la inteligencia para resolver situaciones difciles. Fenris, el lobo es tambin una leyenda, pero el personaje principal es un animal mitolgico, encarnacin del mal. Los dos ltimos cuentos que componen la antologa presentan una mezcla de dimensiones diferentes: los seres vivos y los muertos en El baile de la gente pequea, y el pasado y el presente en La vieja Pasa de Uva. En estos textos, el realismo que enmarca estas historias fantsticas intensifica una vez ms la atmsfera de inquietud y misterio que logra este conjunto de relatos.

46

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

BANCO DE PROPUESTAS
PARA LA LECTURA Hacer un listado de los seres extraos que protagonizan estos cuentos y realizar una descripcin detallada de cada uno de ellos. Buscar informacin sobre los lugares y pueblos de origen de los cuentos. Seleccionar, en grupos, uno de ellos y preparar una clase especial para compartir con el resto de la clase. Qu cuentos de esta antologa tienen la estructura de los relatos tradicionales? Analizarlos de acuerdo con el esquema actancial (sujeto, objeto, ayudantes, oponentes, destinador y destinatario). Segn el prlogo de la autora, por qu existen ideas tan parecidas acerca de los demonios en pueblos muy alejados entre s? Describir la poca y el lugar donde transcurren los hechos de cada cuento. Explicar cules son los elementos que nos permiten identificarlos. Investigar las caractersticas de los cuentos extraos, maravillosos y fantsticos, y de las leyendas. Pensar en qu gnero se pueden incluir los textos de esta antologa. Justificar la respuesta y ejemplificar. Qu tipo de narrador tienen los textos? Qu mensaje permite extraer el cuento El vampiro y la suerte? Qu funcin tienen en el texto la suerte y la moneda de plata? Cmo son los personajes de Playa siniestra? Qu contraste se plantea entre los estudiantes de medicina y la familia escocesa? Por qu se burlan de Hugo los personajes de El baile de la gente pequea? Cul es la actitud del protagonista? Experimenta algn cambio luego del encuentro con los seres pequeos? Qu funcin cumplen en el cuento las monedas de oro que le entrega el duende a Hugo?
Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Qu mundos distintos se enfrentan en Corazn de windigo? Cul es la reaccin de los personajes de uno y otro mundo? Describir en qu consiste la transformacin de Teresa Blanchet. En qu cuentos se recurre al sueo para justificar los hechos misteriosos? Explicar el final de El ciego vidente. Qu es lo que decide el destino del protagonista? Cmo se las ingenia el Coyote para liberarse del Monstruo Terrible? Qu sucede durante el encuentro de Damin con la vieja Pasa de Uva? Cul es la explicacin que da el chico al final del cuento?

PARA LA PRODUCCIN Buscar una leyenda, un mito o un cuento popular que est protagonizado por seres extraos, fantasmas o personajes sobrenaturales. Escribir una versin propia de la historia. Imaginar un cuento a partir de la imagen de la tapa del libro. Pensar en un personaje del barrio y tomarlo como protagonista de un cuento misterioso. Describir una incursin imaginaria a una casa abandonada. Rescribir El baile de la gente pequea desde el punto de vista de los muertos, tratando de convertir el texto en un cuento humorstico. Transformar el cuento La vieja Pasa de Uva en una obra de teatro. Distribuir los papeles de los personajes entre los alumnos y representar la obra en clase.

Buscar informacin sobre los dioses y personajes mitolgicos del cuento Fenris, el lobo.

47

48

Notas

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

You might also like