You are on page 1of 14

| FUNDACIN EDUCACIONAL DE CHUQUICAMATA COLEGIO CHUQUICAMATA DEPTO.

LENGUAJE Y COMUNICACIN PLANIFICACIN ANUAL LENGUAJE Y COMUNICACIN 2013 PROFESOR : SUBSECTOR: LENGUAJE Y COMUNICACIN CURSO UNIDAD :7 Bsico : COMUNICNDONOS PARA VIVIR. (Marzo- abril).

OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) VERTICALES: Utilizar el lenguaje escrito como un medio para analizar, ampliar, resumir, comparar, clasificar, categorizar, generalizar informacin. Reflexionar sobre las principales funciones y formas del lenguaje y sus efectos en la comunicacin, reconocindolas y producindolas en diversos tipos de textos. OBJETIVO (S) FUNDAMENTAL (ES) TRANSVERSALES: Desarrollar las Habilidades de Pensamiento como son la comunicacin de ideas y convicciones, seleccin de informacin relevante, uso del conocimiento y autoaprendizaje, interpretacin del mundo circundante, recopilacin, sistematizacin, interpretacin, evaluacin y comunicacin de informacin. APRENDIZAJES ESPERADOS Reflexionan sobre el lenguaje y lo manejan conscientemente en situaciones de la vida diaria, escolares y formales. Reconocen las principales funciones del lenguaje. Reconocen las funciones en el lenguaje en la comprensin de textos. CONTENIDOS CONCEPTUALES 1. ELEMENTOS DE COMUNICACIN: Concepto. Comunicacin Lenguaje. Lengua. Habla. LA LA CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Reflexionar sobre el lenguaje que usan o encuentran en los textos en relacin con su correccin, variedad de recursos y posibilidad de cambios y mejoramiento. CONTENIDOS ACTITUDINALES Responsabilidad -Cumplimiento de tareas asignadas. - Compromiso en los trabajos individuales y grupales. -Puntualidad en la entrega de trabajos. Respeto -Escuchar y la palabra, cuando corresponde. pedir -Retroproyector point) (Power RECURSOS DE EVALUACIN Evaluacin coef. 1. Lectura complementaria coef. 1. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE - Pizarra - Plumn -Texto de estudio. estudio. CAPACIDADES Y /O DESTREZAS ASOCIADAS Comprensin de lectura: -Hallar idea principal. -Recordar hechos y detalles. -Comprender la secuencia. - Reconocer causa y efecto. - Comparar y contrastar. - Hacer predicciones. - Hallar el significado de palabras por contexto. - Sacar conclusiones y hacer inferencias. - Distinguir entre hecho y opinin. -Identificar el propsito del autor. Interpretar lenguaje figurado. Produccin

- Programa de - Cuaderno - Lpiz

2.FACTORES DE COMUNICACIN: Concepto. Emisor. Mensaje. Receptor. Cdigo. Canal. Contexto. Situacin.

Reconocer y producir textos propios de diversas situaciones comunicativas con las formas lingsticas que les son propias.

Reconocer las funciones del lenguaje en textos autnticos orales y escritos.

-Textos y revistas. - Guas de aprendizaje. Texto Estrategias de comprensin lectora F. Editorial SIEMAX.

Descubrir el tipo de texto que estn leyendo y describir sus caractersticas y estructura.

-Valorar textos literarios como una manera de expresar sus sentimientos.

Reconocen y utilizan las funciones en el lenguaje para producir textos con niveles y estilos adecuados a las diversas situaciones comunicativas. Evalan su capacidad de escuchar a travs de un anlisis de sus reacciones frente a contenidos y valores.

2.1. FUNCIONES DE LA COMUNICACIN. Referencial. Expresiva. Apelativa. Ftica Metalingstica Potica

Utilizar los diccionarios, las enciclopedias, los atlas y colecciones de documentos y otros, como parte de sus trabajos de investigacin y estudio. Participar en actividades de difusin del hbito de la lectura y del gusto por ella. Transformar y ampliar diversos textos con el fin de complementarlos, actualizarlos o mejorarlos. En el contexto de la metalectura y la metaescritura, sern contenidos procedimentales permanentes las estrategias de la lectura comprensiva (antes-durante-despus) y las de produccin coherente de textos (modos organizativos).

- Avanzar en su formacin esttica, dar curso a su imaginacin y progresar en el dominio del lenguaje.

- Exponer - Redactar - Relatar - Describir - Expresar - Elaborar - Explicar Identificacin - Conocer - Comprender - Asociar - Identificar - Analizar

2.2. EXPRESIN ORAL.

2.3. PRODUCCIN DE TEXTOS.

Expresin - Presentar - Exponer - Describir - Argumentar Aplicacin - Escribir - Crear - Producir - Medir - Describir

FUNDACIN EDUCACIONAL DE CHUQUICAMATA COLEGIO CHUQUICAMATA DEPTO. LENGUAJE Y COMUNICACIN PLANIFICACIN ANUAL LENGUAJE Y COMUNICACIN 2013 PROFESOR : SUBSECTOR: LENGUAJE Y COMUNICACIN CURSO UNIDAD :7 Bsico : EL PLACER DE ESCRIBIR CREANDO TEXTOS. (Abril - mayo).

OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) VERTICALES: Leer comprensivamente, con propsitos definidos, variados tipos de textos: analizar su estructura, contenido y finalidad. Lectura autnoma de textos: informativos, argumentativos, normativos, publicitarios, instrumentales. Producir o participar en la produccin de diversos tipos de textos escritos, especialmente literarios y funcionales, adaptados a diversos requerimientos personales, escolares y sociales, respetando los aspectos lingsticos y formales de la escritura, transformando esta actividad en un proceso de desarrollo personal intelectual y emocional, y en un modo de progresar hacia una vinculacin positiva con la sociedad. Producir textos escritos funcionales de diversa ndole: manuales, reglamentos, recetas, solicitudes, instrucciones, constancias. Analizar de manera temtica y estructural los textos producidos. Reconocer principales funciones del lenguaje: referencial (representativa), expresiva y apelativa. OBJETIVO (S) FUNDAMENTAL (ES) TRANSVERSALES: Explicitar el conjunto de valores de la Formacin tica, a travs de la interpretacin y juicio sobre las obras literarias y los valores que ellas expresan; tambin de la lectura, elaboracin e interpretacin de textos que demanda la vida social; de las actividades de dilogo y discusin grupales, que se fundan sobre el respeto y valoracin de ideas y creencias distintas de las propias, y del dilogo como fuente de humanizacin, de superacin de diferencias y de acercamiento a la verdad. Las unidades de aprendizaje integradas y las obras dramticas sugeridas ponen especial nfasis en el reforzamiento de valores como el respeto por el otro, la verdad, la justicia, el espritu de servicio, la solidaridad. APRENDIZAJE S ESPERADOS CONTENIDOS CONCEPTUALES CONTENIDOS PROCEDIMENTALES CONTENIDOS ACTITUDINALES RECURSOS DE EVALUACIN RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE CAPACIDADES Y /O DESTREZAS ASOCIADAS Comprensin de lectura: -Hallar idea principal. -Recordar hechos y detalles. -Comprender la secuencia. - Reconocer causa y efecto. - Comparar y contrastar. - Hacer predicciones. - Hallar el significado de palabras por

Demuestran que han captado las ideas principales de los textos expositivos argumentativos y discursos pblicos escuchados y que son capaces de analizarlas y transcribirlas.

1. Tipo de textos: Concepto Clasificacin (4)

2.TEXTO EXPOSITIVO: Concepto Funcin del lenguaje. Propiedades. Estructura. Tipos de texto expositivo.

-Audicin atenta y comprensiva de la lectura de textos literarios.

Responsabilidad -Cumplimiento de tareas asignadas. - Compromiso en los trabajos individuales y grupales. -Puntualidad en la entrega de trabajos.

Evaluacin 1 coef. 1 - Pizarra Lectura complementaria coef. 1 Lectura complementaria coef. 1 - Plumn 1 -Texto de estudio.

-Audicin de diversos tipos de textos, con nfasis en los argumentativos, y reproduccin de sus contenidos relevantes.

Respeto -Escuchar y pedir la palabra, cuando corresponde. -Valorar textos literarios como

2 - Programa de estudio.

una manera de sentimientos. Crean y comentan textos informativos (noticiosos y descriptivos), argumentativos, publicitarios y propagandstico s orales. Narran y recitan diversos textos creados por ellos mismos u otros autores. Integran lo ledo a sus conocimientos y experiencias personales y lo contextualizan con la realidad cultural en que viven. Producen los textos escritos que necesitan para desarrollar su vida de trabajo y estudio. 2.1. LECTURA TEXTOS. DE -Producir textos orales argumentativos, informativos (noticiosos y descriptivos) y publicitarios con variados propsitos, utilizando los recursos propios de estos textos. Darles una estructura lgica, utilizando argumentos slidos, anlisis, deducciones, inferencias, relaciones y conclusiones si su ndole as lo exige.

expresar sus Caligrafas coef. 1 - Cuaderno - Lpiz -Retroproyector (Power point) -Textos y revistas. - Guas de aprendizaje. Texto Estrategias de comprensin lectora F. Editorial SIEMAX.

2.2. EXPRESIN ORAL. 2.3. PRODUCCIN DE TEXTOS. 3.TEXTO ARGUMENTATIVO: Concepto Funcin del lenguaje. Propiedades Estructura Tipos de texto argumentativo. DE

- Avanzar en su formacin esttica, dar curso a su imaginacin y progresar en el dominio del lenguaje.

contexto. - Sacar conclusiones y hacer inferencias. - Distinguir entre hecho y opinin. -Identificar el propsito del autor. Interpretar lenguaje figurado. Produccin - Exponer - Redactar - Relatar - Describir - Expresar - Elaborar - Explicar Identificacin - Conocer - Comprender - Asociar - Identificar - Analizar

-Leer variados tipos de textos y asociar lo ledo a sus conocimientos y experiencias, y al contexto cultural en que viven.

3.1. LECTURA TEXTOS.

-Descubrir el tipo de texto que estn leyendo y describir sus caractersticas y estructura.

3.2. EXPRESIN ORAL. 3.3. PRODUCCIN DE TEXTOS. 4.TEXTO NARRATIVO: Concepto Funcin del lenguaje. Propiedades. Estructura. Tipos de texto narrativo. DE -Transformar y ampliar diversos textos con el fin de complementarlos, actualizarlos o mejorarlos. -Producir textos necesarios para desarrollar trabajos y estudios, tales como toma de notas, informes, organizadores grficos.

Expresin - Presentar - Exponer - Describir - Argumentar Aplicacin - Escribir - Crear - Producir - Medir - Describir

Reconocen las principales funciones del lenguaje

4.1. LECTURA TEXTOS.

4.2. EXPRESIN ORAL.

-Comentar los textos producidos en forma personal o grupal, desde el punto de vista de su contenido y de su forma.

4.3. PRODUCCIN DE TEXTOS. Recrean, transforman y amplan textos literarios sobre la base del reconocimiento de sus principales aspectos: estructura, propsitos, contenidos y recursos de lenguaje. 4.TEXTO DESCRIPTIVO: Concepto Funcin del lenguaje. Propiedades Estructura Tipos de texto descriptivo. DE -Reconocer las funciones del lenguaje en textos autnticos orales y escritos. En el contexto de la metalectura y la metaescritura, sern contenidos procedimentales permanentes las estrategias de la lectura comprensiva (antes-durante-despus) y las de produccin coherente de textos (modos organizativos). -Producir textos literarios narrativos y poticos en los que expresen libremente sentimientos, emociones y reflexiones.

-Analizar desde diferentes puntos de vista los textos literarios producidos.

4.1. LECTURA TEXTOS.

4.2. EXPRESIN ORAL. 4.3. PRODUCCIN DE TEXTOS.

FUNDACIN EDUCACIONAL DE CHUQUICAMATA COLEGIO CHUQUICAMATA DEPTO. LENGUAJE Y COMUNICACIN PLANIFICACIN ANUAL LENGUAJE Y COMUNICACIN 2013 PROFESOR : SUBSECTOR: LENGUAJE Y COMUNICACIN CURSO UNIDAD :7 Bsico : DESCUBRIENDO MUNDOS A TRAVS DE LA LECTURA. (Mayo junio- julio).

OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) VERTICALES: Leer comprensivamente, con distintos propsitos, textos de estructuras variadas, con diferentes elementos complejos, que aborden temas de diversos mbitos. Leer diversos tipos de textos relacionados con necesidades de aprendizaje, obteniendo de ellos la informacin requerida. Disfrutar de obras literarias significativas a travs de lecturas personales y dirigidas, con conciencia de su ambientacin histrica y social. OBJETIVO (S) FUNDAMENTAL (ES) TRANSVERSALES: Valorar con actitud crtica la lectura de textos literarios que permitan desarrollar el pensamiento, la creatividad y, adems, acceder a diversas visiones del mundo y su contexto sociocultural. Descubrir y desarrollar la sensibilidad y capacidades expresivas que ofrecen las actividades relacionadas con poesa y representaciones teatrales, as como tambin, ms en general, con la lectura e interpretacin de obras literarias, para que los nias y nios descubran y aprendan a desarrollar su capacidad de expresin, de sensaciones, sentimientos, estados de nimo y mundo interior a travs de la palabra, escrita y hablada, la gestualidad y el cuerpo. APRENDIZAJE S ESPERADOS CONTENIDOS CONCEPTUALES CONTENIDOS PROCEDIMENTALES CONTENIDOS ACTITUDINALES RECURSOS DE EVALUACIN RECURSOS PARA EL APRENDIZA JE - Pizarra Ev. Sumativa coef. 2 Lec. Complementaria 1 coef. 1 Lec. Complementaria 2 coef. 1 - Plumn -Texto de estudio. - Programa d e estudio. - Cuaderno - Producen textos breves, de cada uno de los textos en estudio. - Reconocen e Identificar textos que pertenezcan a este gnero. Respeto - Lpiz -Escuchar y la palabra, cuando corresponde. pedir -etroproyector (Power point) CAPACIDADES Y /O DESTREZAS ASOCIADAS

1. TEXTOS LITERARIOS: Identificar y reconocer caractersticas generales y especficas del texto narrativo. Concepto Clasificacin (3) Expresin oral. Produccin de textos.

- Participan en diversas situaciones comunicati va- debates, que aborden temas planteados. - Exposiciones para abordar el tema con profundidad. - Captan temas, contenidos diversos y opiniones, presentados en textos escuchados, analizando, sintetizando y sacando conclusiones sobre esas informaciones.

Responsabilidad -Cumplimiento de tareas asignadas. - Compromiso en los trabajos individuales y grupales. -Puntualidad en la entrega de trabajos.

2.TEXTO NARRATIVO: Concepto Funcin del lenguaje. Tipos de obras narrativas(6) Tipos de narradores

Comprensin de lectura: -Hallar idea principal. -Recordar hechos y detalles. -Comprender la secuencia. - Reconocer causa y efecto. - Comparar y contrastar. - Hacer predicciones. - Hallar el significado de palabras por contexto. - Sacar conclusiones y

Personajes Tipos de ambiente (5) Tcnicas narrativas (5) Modos narrativos (3) - Escuchar de manera activa diferentes tipos de textos narrativos, reconociendo los elementos del mundo narrativo en estudio. - Lectura complementaria seleccionada para el ao. - Seleccionan y leen una obra narrativa, reconociendo en ella los contenidos estudiados. - Extraen informacin solicitada; la escriben y luego la exponen ante el curso. - Redactan diferentes obras narrativas, aplicando en ello los elementos en estudio. - Identificar textos que pertenezcan a este gnero - Exposiciones para abordar el tema con profundidad. - Redactan respecto, a textos escuchados, analizando, sintetizando y sacando conclusiones sobre esas informaciones. - Producen textos breves, de cada uno de los textos en estudio. - Caligrafas. -Valorar textos literarios como una manera de expresar sus sentimientos. - Avanzar en su formacin esttica, dar curso a su imaginacin y progresar en el dominio del lenguaje.

-Textos y revistas. - Guas de aprendizaje.

2.1. LECTURA DE TEXTOS. 2.2. EXPRESIN ORAL. 2.3. PRODUCCIN DE TEXTOS.

hacer inferencias. - Distinguir entre hecho y opinin. -Identificar el propsito del autor. Interpretar lenguaje figurado. Produccin - Exponer - Redactar - Relatar - Describir - Expresar - Elaborar - Explicar

Texto Estrategias de comprensin lectora F. Editorial SIEMAX

Identificacin - Conocer - Comprender - Asociar - Identificar - Analizar

Expresin - Presentar - Exponer - Describir - Argumentar

FUNDACIN EDUCACIONAL DE CHUQUICAMATA DIRECCIN ACADMICA COLEGIO CHUQUICAMATA __________________________

PLANIFICACIN ANUAL 2013 (II SEMESTRE)


PROFESOR : SUBSECTOR: LENGUAJE Y COMUNICACIN. CURSO UNIDAD : 7 BSICO : DESCUBRIENDO MUNDOS A TRAVS DE LA LECTURA. (julio - Agosto - septiembre )

OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) VERTICALES: Leer comprensivamente, con distintos propsitos, textos de estructuras variadas, con diferentes elementos complejos, que aborden temas de diversos mbitos. Leer diversos tipos de textos relacionados con necesidades de aprendizaje, obteniendo de ellos la informacin requerida. Disfrutar de obras literarias significativas a travs de lecturas personales y dirigidas, con conciencia de su ambientacin histrica y social. OBJETIVO (S) FUNDAMENTAL (ES) TRANSVERSALES: Valorar con actitud crtica la lectura de textos literarios que permitan desarrollar el pensamiento, la creatividad y, adems, acceder a diversas visiones del mundo y su contexto sociocultural. Descubrir y desarrollar la sensibilidad y capacidades expresivas que ofrecen las actividades relacionadas con poesa y representaciones teatrales, as como tambin, ms en general, con la lectura e interpretacin de obras literarias, para que los nias y nios descubran y aprendan a desarrollar su capacidad de expresin, de sensaciones, sentimientos, estados de nimo y mundo interior a travs de la palabra, escrita y hablada, la gestualidad y el cuerpo. APRENDIZAJ ES ESPERADOS CONTENIDOS CONCEPTUALES CONTENIDOS PROCEDIMENTALES CONTENIDOS ACTITUDINALES RECURSO S DE EVALUACI N RECURSOS PARA EL APRENDIZ AJE (Tics BiblioCraotros) - Pizarra Responsabilidad -Cumplimiento de tareas asignadas. -Compromiso en los trabajos, Ev. Sumativa coef. 1 Lec. - Plumn -Texto de estudio. CAPACIDADES Y O DESTREZAS ASOCIADAS

1.GNERO LRICO: Caractersticas generales. Funcin del lenguaje. Elementos de anlisis de la obra Lrica (9) Tipos de obras.

. - Registran concepto y caractersticas del gnero lrico. - Reconocen e Identificar textos que pertenezcan a este gnero. - Captan en los textos ledos sus caractersticas, concepto y estructura.

Comprensin de lectura: -Hallar idea principal. -Recordar hechos y detalles. -Comprender la secuencia. - Reconocer causa y efecto. - Comparar y contrastar. - Hacer predicciones.

Anlisis de obras lricas.

Identificar y reconocer caractersticas generales y especficas del Gnero Lrico.

- Identifican funcin del lenguaje predominante en el gnero lrico. - Leen y analizan poemas, identificand o caractersticas de la obra lrica. - Reconocen en obras poticas figuras literarias en estudio. - Desarrollan actividades de guas didcticas. - Seleccionan y leen una obra lrica, expresando sus sentimientos y emociones; reconociendo en ella los contenidos estudiados. - Crean obras lricas, aplicando elementos de anlisis estudiados. - Caligrafas. En el contexto de la metalectura y la metaescritura, sern contenidos procedimentales permanentes las estrategias de la lectura comprensiva (antes-durante-despus) y las de produccin coherente de textos (modos organizativos).

individuales y grupales -Puntualidad en entregar los trabajos en los tiempos asignados. Respeto - Escuchar y pedir la palabra, cuando corresponde. -Valorar textos literarios como una manera de expresar sus sentimientos, avanzar en su formacin esttica, dar curso a su imaginacin y progresar en el dominio del lenguaje. Responsabilidad -Cumplimiento de tareas asignadas. -Compromiso en los trabajos, individuales y grupales -Puntualidad en entregar los trabajos en los tiempos asignados. Respeto - Escuchar y pedir la palabra, cuando corresponde. -Valorar textos literarios como una manera de expresar sus sentimientos,

Complement aria 1 coef. 1

- Programa d e estudio. - Cuaderno - Lpiz -etroproyector (Power point)

- Hallar el significado de palabras por contexto. - Sacar conclusiones y hacer inferencias. - Distinguir entre hecho y opinin. -Identificar el propsito del autor. Interpretar lenguaje figurado. Produccin - Exponer - Redactar - Relatar - Describir - Expresar - Elaborar - Explicar Identificacin - Conocer - Comprender - Asociar - Identificar - Analizar Expresin - Presentar - Exponer - Describir - Argumentar

1.1. EXPRESIN ORAL.

1.2.PRODUCCIN DE TEXTOS

-Textos y revistas. - Guas de aprendizaje.

Texto Estrategias de comprensin lectora F. Editorial SIEMAX.

avanzar en su formacin esttica, dar curso a su imaginacin y progresar en el dominio del lenguaje.

. Comprensin de lectura: -Hallar idea principal. -Recordar hechos y detalles. -Comprender la secuencia. - Reconocer causa y efecto. - Comparar y contrastar. - Hacer predicciones. - Hallar el significado de palabras por contexto. - Sacar conclusiones y hacer inferencias. - Distinguir entre hecho y opinin. -Identificar el propsito del autor. Interpretar lenguaje figurado. Produccin - Exponer - Redactar - Relatar - Describir - Expresar - Elaborar - Explicar Identificacin - Conocer - Comprender - Asociar - Identificar - Analizar Expresin - Presentar - Exponer - Describir - Argumentar

FUNDACIN EDUCACIONAL DE CHUQUICAMATA DIRECCIN ACADMICA COLEGIO CHUQUICAMATA __________________________

PLANIFICACIN ANUAL 2013 (II SEMESTRE)


PROFESOR : SUBSECTOR: LENGUAJE Y COMUNICACIN. CURSO UNIDAD : 7 BSICO : DESCUBRIENDO MUNDOS A TRAVS DE LA LECTURA. (Octubre - Noviembre )

OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) VERTICALES: Leer comprensivamente, con distintos propsitos, textos de estructuras variadas, con diferentes elementos complejos, que aborden temas de diversos mbitos. Leer diversos tipos de textos relacionados con necesidades de aprendizaje, obteniendo de ellos la informacin requerida. Disfrutar de obras literarias significativas a travs de lecturas personales y dirigidas, con conciencia de su ambientacin histrica y social. OBJETIVO (S) FUNDAMENTAL (ES) TRANSVERSALES: Valorar con actitud crtica la lectura de textos literarios que permitan desarrollar el pensamiento, la creatividad y, adems, acceder a diversas visiones del mundo y su contexto sociocultural. Descubrir y desarrollar la sensibilidad y capacidades expresivas que ofrecen las actividades relacionadas con poesa y representaciones teatrales, as como tambin, ms en general, con la lectura e interpretacin de obras literarias, para que los nias y nios descubran y aprendan a desarrollar su capacidad de expresin, de sensaciones, sentimientos, estados de nimo y mundo interior a travs de la palabra, escrita y hablada, la gestualidad y el cuerpo. APRENDIZAJ ES ESPERADOS CONTENIDOS CONCEPTUALES CONTENIDOS PROCEDIMENTALES CONTENIDOS ACTITUDINALES RECURSO S DE EVALUACI N RECURSOS PARA EL APRENDIZ AJE (Tics BiblioCraotros) - Pizarra Identificar y reconocer caractersticas generales y 2.GNERO DRAMTICO: Concepto Caractersticas generales y - Aplican tales caractersticas en relatos breves. - Registran elementos de anlisis de la obra Responsabilidad -Cumplimiento de tareas asignadas. -Compromiso en Ev. Sumativa coef. 1 - Plumn -Texto de estudio. CAPACIDADES Y O DESTREZAS ASOCIADAS

Comprensin de lectura: -Hallar idea principal. -Recordar hechos y detalles. -Comprender la secuencia. - Reconocer causa y efecto. - Comparar y contrastar.

especficas de una obra dramtica.

especficas. Clasificacin de obras dramticas Funcin del lenguaje. Tipos de obras. Anlisis de obras dramticas. Estructura formal Personajes Formas de lenguaje Tiempo La accin dramtica Obra teatral Lexicologa dramtica

dramtica: personajes, ambiente, est ructura externa e interna, elementos extraliterarios, clasificacin de una obra dramtica, etc. - Escuchar de manera activa diferentes tipos de textos dramticos, reconociendo los elementos del mundo dramtico en estudio. - Aplican tales caractersticas en relatos breves. - Identifican caractersticas del gnero dramtico en texto seleccionado. - Seleccionan y leen una obra dramtica, ante el curso, expresando sus sentimientos y emociones. - Dramatizan parlamentos breves ante el curso. - Escriben textos dramticos breves, aplicando elementos del gnero dramtico. - Caligrafas.

los trabajos, individuales y grupales -Puntualidad en entregar los trabajos en los tiempos asignados. Respeto - Escuchar y pedir la palabra, cuando corresponde. -Valorar textos literarios como una manera de expresar sus sentimientos, avanzar en su formacin esttica, dar curso a su imaginacin y progresar en el dominio del lenguaje.

Lec. Complement aria 1 coef. 1

- Programa d e estudio. - Cuaderno - Lpiz -etroproyector (Power point)

- Hacer predicciones. - Hallar el significado de palabras por contexto. - Sacar conclusiones y hacer inferencias. - Distinguir entre hecho y opinin. -Identificar el propsito del autor. Interpretar lenguaje figurado. Produccin - Exponer - Redactar - Relatar - Describir - Expresar - Elaborar - Explicar Identificacin - Conocer - Comprender - Asociar - Identificar - Analizar Expresin - Presentar - Exponer - Describir - Argumentar

-Textos y revistas. - Guas de aprendizaje.

2.1. EXPRESIN ORAL.

2.2.PRODUCCIN DE TEXTOS

Responsabilidad -Cumplimiento de tareas asignadas. -Compromiso en los trabajos, individuales y grupales

Texto Estrategias de comprensin lectora F. Editorial SIEMAX.

3. COMPRENSIN DE LECTURA

- Lectura complementaria seleccionada durante el ao.

3.1 LXICO CONTEXTUAL Sinnimos. Antnimos. Homnimos Parnimos

- Utilizar el contexto en que se encuentra una palabra para aclarar su significado. - Leen textos breves, reemplazando en ellos, trminos seleccionados por la profesora. - Registran concepto de los tipos de palabras en estudio.

-Puntualidad en entregar los trabajos en los tiempos asignados.

- En diccionarios, buscan sinnimos y antnimos de las palabras seleccionadas. - Desarrollan guas de ejercicios de homnimos y parnimos.

Respeto - Escuchar y pedir la palabra, cuando corresponde. -Valorar textos literarios como una manera de expresar sus sentimientos, avanzar en su formacin esttica, dar curso a su imaginacin y progresar en el dominio del lenguaje. Ev. Sumativa coef. 1 Lec. Complement aria 1 coef. 1 - Pizarra - Plumn -Texto de estudio. - Programa d e estudio. - Cuaderno - Lpiz Retroproyecto r (Power point) Comprensin de lectura: -Hallar idea principal. -Recordar hechos y detalles. -Comprender la secuencia. - Reconocer causa y efecto. - Comparar y contrastar. - Hacer predicciones. - Hallar el significado de palabras por contexto. - Sacar conclusiones y hacer inferencias. - Distinguir entre hecho y opinin. -Identificar el propsito del autor. Interpretar lenguaje figurado. Produccin - Exponer - Redactar - Relatar - Describir - Expresar - Elaborar - Explicar Identificacin - Conocer - Comprender - Asociar - Identificar - Analizar Expresin - Presentar - Exponer - Describir - Argumentar

Aplicar correctamente reglas de usos de ortografa acentual.

7.ORTOGRAFA ACENTUAL: General Agudas Graves Esdrjulas Especial

- Repasan concepto de acento y de tilde. Registran normas de uso de ortografa acentual general. Escriben al dictado palabras seleccionadas. Leen textos subrayando y clasificando palabras con tildacin en estudio. - Desarrollan gua de ejercicios. - Registran concepto y caractersticas del acento diertico y diacrtico. - Aplican normas de uso de la acentuacin diertica y diacrtica en ejercicios pertinentes. - Escriben al dictado palabras seleccionadas.

- Diertica. - Diacrtico

-Textos y revistas. - Guas de aprendizaje.

Texto Estrategias de comprensin lectora F. Editorial SIEMAX.

You might also like