You are on page 1of 3

BIORREACTORES.

Biocatalizadores inmovilizados
23 de Noviembre de 2012 Nombre: Miguel Ruiz Bailn 1. Comenta brevemente las metodologas ms utilizadas en la inmovilizacin de biocatalizadores.
Mtodos generales para enzimas: Inmovilizacin por enlace qumico: la unin covalente a soportes puede o no ser especifica, actualmente se investiga para dotar de especificidad a la unin de forma que no se afecte la actividad cataltica. o Unin a soportes: Inica o adsortiva; ej. Resina de intercambio inico. Covalente; a travs de subgrupos funcionales no esenciales. o Unin por precipitacin entrecruzada: con soporte o sin soporte, se forma una red polienzimtica que adquiere textura gelatinosa. Inmovilizacin por atrapamiento fsico: normalmente consiste en la contencin del biocatalizador mediante membranas semiporosas o microencapsulamiento. o Empacamiento en matriz: Gotas. Fibras. o Contencin mediante membrana: Encapsulamiento. Reactor-membrana;

Mtodos generales para clulas: La inmovilizacin resulta ms compleja debido a los mecanismos bioqumicos de la clula. Inmovilizacin sin soporte: entrecruzamiento o floculacin; ej. Gel entrapment by ionic network organization. Inmovilizacin en soporte existente: adsorcin o unin covalente. Inmovilizacin en soporte en formacin: o empacamiento; ej. fiber entrapment by polymerization. o Microencapsulamiento: ej. Microencapsulation by precipitation. Inmovilizacin dentro de membrana semipermeable.

Ventajas de los biocatalizadores inmovilizados: Permiten reutilizacin de los componentes enzimticos. Adecuado para operacin en continuo. Permite la obtencin de un producto libre de enzima. Permite un control ms seguro del proceso cataltico. Mejora la estabilidad de las enzimas. Permite el desarrollo de un sistema de reaccin multienzimtico. Reduce problemas de eliminacin de efluentes.

2. Cmo crees que el proceso de inmovilizacin puede afectar a la cintica de la reaccin?


Los principales factores que diferencian el comportamiento (suspensin/inmovilizados), y por tanto afectan la cintica son: de biocatalizadores

Efectos conformacionales: la conformacin de la enzima se altera en la inmovilizacin. Efectos electrostticos y de particionamiento: la concentracin de sustancias qumicas (iones H, molculas de sustrato, molculas de producto), puede alterarse debido a las caractersticas fsico-qumicas del soporte. Efectos difusionales o de transporte de masa: la cintica puede estar limitada por la velocidad de difusin en el soporte, tanto en la superficie externa como en el interior de los poros.

Determinar los parmetros cinticos de las reacciones con biocatalizadores inmovilizados es de vital importancia para predecir y establecer las condiciones de funcionamiento del reactor.

3. Clasifica los mtodos de inmovilizacin anteriormente descritos atendiendo a criterios tales como: Facilidad de preparacin, Actividad/Viabilidad, Estabilidad, Regeneracin y Coste.
ADSORCION (en soporte insoluble): Mtodo simple, solo poner en contacto la solucin enzimtica con el soporte bajo condiciones adecuadas. Buena regeneracin debido a la facilidad de reposicin de la encima en el soporte. Bajo coste. Los cambios en la fuerza inica pueden causar desorpcin. La enzima est expuesta a ataque enzimtico microbiano o proteoltico. UNION COVALENTE: La fuerza del enlace alta (estable); no afectado por pH, fuerza inica del medio o concentracin de sustrato. El mtodo de preparacin es relativamente simple. La actividad de la enzima puede verse modificada ya que se alteran los centros activos. El coste es alto debido en parte a los reactivos utilizados. La regeneracin no es plausible. ENTRECRUZAMIENTO COVALENTE Fuerte unin de la enzima, de forma que nos es probable que se pierda. Perdida de actividad enzimtica en la preparacin No es efectivo para sustratos macromoleculares. ATRAPAMIENTO FISICO: microencapsulacion y membrana semipermeable. Mtodo de preparacin complejo, resultando con frecuencia la desactivacin de la enzima. No se producen modificaciones qumicas en la encima. Perdida contina de enzima debido a la distribucin del tamao de poro. No efectivo para sustratos macromoleculares. Enzima no sometida a accin microbiana o proteoltica.

En general el mejor mtodo de inmovilizacin para una enzima concreta en un determinado proceso debe constar de: Facilidad de preparacin. Coste bajo: enzima y soporte (incluidos reactivos). Regeneracin. Rendimiento: actividad y estabilidad necesarias. Tamaos adecuados, pesos moleculares para procesos de membrana.

La seleccin de una tcnica adecuada para la inmovilizacin requiere considerar todos estos factores y llevar a cabo diferente experimentacin para lograr un mtodo que conlleve resultados satisfactorios. La inmovilizacin de clulas conlleva una menor actividad por unidad de peso, debida en parte a: Competicin entre diferentes enzimas por sustrato o por su reaccin con productos. Requerimientos nutricionales ms complejos, esto conlleva un mayor coste. Procesos de purificacin ms complejos, se requiere que el producto de reaccin sea excretado por el MO al medio. Los biocatalizadores celulares son adecuados para contener diferentes enzimas y por tanto llevar a cabo secuencias de reaccin complejas.

Una de las consideraciones de mayor importancia a tener en cuenta es preservacin del MO inmovilizado, esto regir la seleccin de un mtodo de inmovilizacin determinado.

BIBLIOGRAFIA Harvey W.Blanch, Douglas S.Clark. Biochemical Engineering. Jonh E. Smith. Biotecnologia.

You might also like