You are on page 1of 83

HAFIZ

Escuch a Dios rer Poemas de alegra y esperanza

Poemas en espaol, traducidos de la versin en ingls realizada por Daniel Ladinsky de algunos poemas de la obra El Divn, de Hafiz.

Gabriela Aguilar

Agradecimiento
A Hannes, por toda tu ayuda y por lo que de ti hay en estas palabras.

Ahora ests con el amigo


Hafiz describe algunos de los pasos necesarios para comenzar la Jornada de amor interior. Nos incita a deshacernos de las actitudes negativas habituales y de los apegos innecesarios que nos agobian. Para realizar esta jornada debemos estar ligeros, contentos y libres para bailar!

Una invitacin divina Has sido invitado Al encuentro con el Amigo Nadie puede resistirse a una Invitacin Divina. Eso reduce todas nuestras posibilidades A tan slo dos: Podemos venir hasta Dios Vestidos para el Baile, O Ser llevados en camilla A Su Sala de custodia.

Ya no tienes que actuar como loco Ya no tienes que actuar como locoSabemos que lo hacas muy bien. Ahora aljate, querido mo, Del inmenso trabajo que haces Trayendo dolor a tus dulces ojos y corazn. Observa en un espejo claro de montaaMira al Hermoso Guerrero Ancestral Y a los Elementos Divinos Que llevas dentro de ti Que impregnaron este Universo de Vida sagrada Hace tanto tiempo Y te unen Eternamente A toda Existencia A Dios!

Deberamos hablar de este problema Existe una Hermosa Criatura Viviendo en un agujero que has cavado. As que de noche voy Y pongo frutos y granos Y tarros de vino y leche Al lado de tus tiernos montculos de tierra, Y suelo cantar. Pero an as, querido mo, T no sales. Me he enamorado de Alguien Que se esconde dentro de ti. Deberamos hablar de este problemaDe otra forma, Nunca ms te dejar tranquilo.

Y Aplaudan Un da un joven vino hasta m y dijo, Querido Maestro, Hoy me siento fuerte y valiente, Y me gustara conocer la verdad Acerca de todos mis apegos. Y yo le contest, Apegos? Apegos! Mi Amor, Realmente quieres que te hable Acerca de todos tus Apegos, Cuando puedo ver tan claramente Que has construido, con mucho cuidado, Un burdel de tal grandeza Para hospedar a todos tus placeres? Incluso has rodeado el maldito lugar Con guardias armados y perros rabiosos Para proteger tus deseos De tal forma que, de vez en cuando, Puedas escabullirte E intentar llenar de luz Tu ser lleno de parches De una fuente tan fructfera Como el hueso seco de un dtil Que incluso un pjaro Escupe. Tus Apegos! Querido mo, No hablemos de ellos, Puesto que Hafiz entiende los sufrimientos De tu corazn.

Hafiz conoce Los tormentos y agonas Que cada mente debe afrontar en el camino hacia la Aniquilacin bajo el Sol As que en las noches, suelo detenerme en mis oraciones Y pido a miles de ngeles que se me unan Y Aplaudan, Y Aplaudan Lo que sea, Cualquier cosa en este mundo, Que pueda dar consuelo a tu corazn!

Gritera frentica Hoy deberamos simplificar la charla espiritual: Dios intenta venderte algo, Pero no quieres comprarlo. De eso se trata tu Sufrimiento: Tu increble regateo, Tu gritera frentica por el precio a pagar!

El brillo de mi imagen Cierto da reconoci el sol: Yo soy slo una sombra. Deseara poder mostrarte La Incandescencia Infinita (Tej) Que opac el brillo de mi imagen! Deseara poder mostrarte, Cuando te sientas solitario o en las tinieblas, La asombrosa Luz De tu propio Ser!

Vota por bailar! S que la voz de la depresin Todava te llama. S que esos hbitos que pueden arruinar tu vida Te siguen enviando invitaciones. Pero ahora ests con el Amigo Y te ves mucho ms fuerte. Puedes permanecer as E incluso florecer! Sigue extrayendo gotas de Sol De tus oraciones, trabajo y msica Y de la hermosa risa de tus compaeros. Sigue extrayendo gotas de Sol De las manos y mirada sagrados de tu Amado Y, querido mo, De los ms mnimos movimientos De tu propio y divino cuerpo. Aprende a reconocer las monedas falsas Que pueden comprarte un momento de placer, Pero pueden arrastrarte durante das Como un hombre arruinado Caminando detrs de un camello, que se tira pedos. Ahora ests con el Amigo. Aprende cules de tus acciones Lo llenan de Alegra, Cules de tus acciones traen libertad Y Amor. Querido peregrino, cada vez que dices el nombre de Dios, Mis orejas desearan que mi cabeza no existiera Para as finalmente poder besarse

Y aplaudir tu nutritiva sabidura! Oh! Sigue extrayendo gotas de Sol De tus oraciones, trabajo y msica Y de la hermosa risa de tus compaeros Y de los ms mnimos movimientos De tu propio y divino cuerpo. Ahora, mi cielo, S sabio. Y vota por Bailar!

Ven a mi casa
Hafiz se presenta a s mismo como compaero y gua, amigo y amante. Nos invita a compartir su vida, su vino y su corazn, a ver el mundo y a nosotros mismo a travs de sus ojos. Si no lo conociramos, pensaramos que nos est cortejando- y probablemente lo est haciendo!

Qu pasa? Qu pasa cuando tu alma Comienza a despertar a Tus ojos Y a tu corazn Y a las clulas de tu cuerpo A la maravillosa Travesa del Amor? Al principio habr risas maravillosas Y quizs algunas lgrimas preciosas Y cientos de dulces promesas Y hasta compromisos heroicos De esos que nadie llega a cumplir. Pero el que alguna vez hayas intentado ser un Santo Todava deleita y emociona a Dios. Qu sucede cuando tu alma Comienza a despertar a este mundo A nuestra profunda necesidad de amar Y servir al Amigo? El Amadsimo Enviar a tu lado a Uno de Sus maravillosos y apasionados AcompaantesComo ese llamado Hafiz.

Alguien que pueda besar a Dios Ven a mi casa tarde en la nocheNo seas tmido. Que Hafiz estar descalzo y bailando. Estar De tan esplndido y generoso humor! Ven a mi puerta a cualquier hora, Incluso si tus ojos Se asustan con mi luz. Mi corazn y mis brazos estn abiertos Y no necesitan descansoEllos siempre te acogern. Ven, querido mo, De ese mundo cruel Que ha hecho llover elementos de piedra Sobre tu dulce rostro. Cada alma Debera recibir un brindis de nuestra parte Por su valor! Trae todas las botellas de vino que tengas A esta mesa divina que compartimosLa tierra. Si tu bodega est vaca, Todo el Universo Podra por siempre beber De la ma! Cenemos esta noche con msica exquisita. Puede que hasta contrate algunos ngeles Para que toquen su msica- slo para ti. Mira! Debajo de tus pies, escondido, Hay un Escenario Luminoso

Donde se supone que ensayemos Nuestro Baile Eterno! Y cul es el precio de mi Enseanza Divina? Qu podra yo pedirte a cambio? Lo nico que podra pedir Sera que Te encuentres en la invaluable compaa De Alguien Que pueda besar a Dios, Que tengas el invaluable regalo De convertirte en servidor del Amigo! Ven a mi ventana, mundo queridoPor qu siempre tan tmido? Mira en lo profundo de mis Versos juguetones, Ya que Hafiz est Descalzo y Bailando De tan Esplndido y Generoso humorDe tan Fantstico Humor.

Te parecera raro? Te parecera raro si Hafiz dijera, Estoy enamorado de cada iglesia Y mezquita Y templo Y de cualquier santuario Ya que s que es all Donde las personas dicen los diferentes nombres Del nico Dios. Les diras a tus amigos Que soy un poco raro si admitiera Que estoy realmente enamorado de cada mente Cuerpo y Corazn? Oh! De verdad estoy Loco de atar Por cada idea, anhelo Y Miembro tuyo. Querido mo, Esto es porque s Que es a travs de ellos Que ests buscndolo a l.

Alguien te llama Alguien te llama entre la multitud, Y Hafiz tambin comienza a mirar a su alrededor. T recibes, desde muy lejos, Una carta que estabas esperando, Y Hafiz, tambin, Se emociona tanto por abrirla. Ests acostado con un amante Despus de muchos das de ausencia, Y Hafiz cerrar sus ojos Cuando comiencen la desnudez y los movimientos, Si se lo pides. Querido mo, existe algo Sobre lo que deberas reflexionar, y es que: Si un viejo barrendero de la Taberna Puede de verdad estar tan cerca Y prximo a ti, Cun extraordinaria Puede ser tu relacin Con Dios, Dios, Dios!?

El Joyero Si un hombre ingenuo y desesperado Trajese al nico joyero del pueblo, Una piedra preciosa Deseando venderla, Los ojos del joyero Comenzaran a juguetear, Como lo hace la mayora de los ojos en el mundo cuando te miran. El rostro del joyero se mostrara sereno. l no querr revelar el verdadero valor de la joya, Sino que intentar mantener al hombre cautivo en su miedo y avaricia Mientras calcula El precio de la operacin. Pero un solo momento conmigo, querido mo, Te mostrar Que no existe nada, Nada Que Hafiz quiera de ti. Cuando ests sentado frente a un maestro como yo, Incluso si eres un desastre, Mis ojos cantan con EmocinEllos pueden ver tu Valor Divino.

Santos en la montaa Tienes idea de lo bello que eres? Me parece que no, querido mo. Ya que cuando hablas de Dios, Veo grandiosos desfiles con cintas de colores Que emanan de tu mente y corazn, Llevando mensajes secretos y maravillosos A cada rincn del mundo. Veo santos en las montaas, A cientos de millas, Inclinndose ante el milagro de los sonidos De las ms comunes de tus palabras Que irrumpen en la luz. Hblame de tu madre, De tus primos y tus amigos. Cuntame de las ardillas y pjaros que conoces. Despierta tu legin de ruiseoresDjalos elevarse libres y salvajes en el firmamento Y comienza a cantarle a Dios. Cantemos todos a Dios! Tienes idea de lo maravilloso/hermoso que eres? Me parece que no, querido mo, Incluso Hafiz Podra montar un altar Y adorarte por siempre!

Exquisitamente tejido Caminante, Tu cuerpo es mi alfombra para orar, Ya que puedo ver en tus ojos Que ests exquisitamente tejido Con las ms finas seda y lana Y el Patrn del que est hecha tu alma Tiene la firma de Dios Y todo tu humor y tus colores de amor Provienen de Sus Divinos cubos de tinta y Oro. Caminante, Tu cuerpo es mi santuario. Si tuvieses los ojos de un Pir, Veras a Hafiz De rodillas a tu lado, Zumbando tonadas juguetonas Y derramando lgrimas de alegra Sobre tu maravillosa y oculta Corona.

La luna tambin Me inclino ante Dios en seal de gratitud, Y me doy cuenta de que la luna Est haciendo lo mismo. Me inclino ante Dios con gran felicidad, Y veo de dnde obtienen su luz Los soles Y los nios Y mi corazn. Me inclino ante el Amigo en una profunda reverencia Y descubro un maravilloso secreto que viaja en el aire: Todo este Universo est tan bendecido Y divinamente enloquecido como Yo, E igualmente perdido en este Maravilloso Baile Sagrado. Querido mo, Despus de un viaje tan, tan largo, Dios ha liberado otra Alma! Todo lo que Hafiz quiere hacer ahora Es abrir una bella Taberna Donde este vino sagrado De la Verdad, Sabidura y Amor de Dios Te sea ofrecido libremente Por siempre jams. Oh, inclnate ante Dios con gratitud, Y algn da T vers como La luna est haciendo lo mismo.

Todos acudimos al aula de Dios


Hafiz nos ensea que la Jornada de amor se revela a travs de cada proceso en la vida. Los principios divinos se nos muestran constantemente, alrededor. No podemos aprenderlos simplemente mediante palabras o libros, o los limitados sistemas de valores humanos. Hafiz nos dice que slo es posible conocer completamente a Dios a travs del amor, el cual lo acepta todo. El amor revela el universo como un campo csmico en el que cada cosa y cada ser toma parte en un juego sencillo y magnifico.

Por un momento Todos hemos venido al sitio indicado. Todos estamos sentados en el aula de Dios. Ahora, La nica cosa que nos queda por hacer, querido mo, Es, por un momento, dejar De lanzar taquitos de papel.

Por qu cargar? Hafiz, Qu sentido tiene cargar tantos libros Sobre tu espalda Subiendo esta montaa, Si esta noche, Con slo algunos pensamientos hacia Dios Se encender la hoguera sagrada.

Alguien debera comenzar a rerse Se me ocurren miles de ingeniosas mentiritas Por si alguien me preguntase: Cmo ests? Se me ocurren miles de ingeniosas mentiritas Por si alguien me preguntase: Qu es Dios? Si piensas que puedes conocer la Verdad Por medio de palabras, Si llegas a pensar que el Sol y el Ocano Pueden pasar por esa rendijita pequeita Llamada boca, Entonces alguien debera comenzar a rerse, A rerse como loco - Ahora mismo!

Una brjula dorada Olvida las ideas sobre el bien y el mal Que las aulas han puesto en tu mente Porque te han tomado el pelo!: Un corazn vaco, una mente atormentada, La crueldad, los celos y el miedo Son pruebas de ello. Aljate de aquellos Que quieran acorralar tu maravilloso Ser Con mentiras y engaos. Ven, nete a la honesta compaa De los mendigos del Rey Estos jugadores, sinvergenzas y Payasos divinos Y estas cortesanas Tan bondadosas que, cada noche, Necesitan saciarse del Amor Divino. Ven, nete a los valientes A quienes no les queda otra opcin Que apostar su mundo por el todo Ya que han entendido Que Dios es Real. Te voy a llevar al crculo De los astutos ladrones del Amado Esos pillos juguetones de la realeza En quienes puedes confiar para que Te indiquen el verdadero camino Quienes te pueden ayudar En esta Calamidad Divina que es la vida. Hafiz, Contempla al Ser Perfecto En el centro del crculo:

l gira como un remolino Llevado como una Brjula Dorada Ms all de todo lo racional, Para mostrar a este mundo querido Que todo, Todo lo que Existe Apunta a Dios.

Cero En el cero Es donde comienza la Verdadera Diversin. Hay demasiada contadera En cualquier otro lugar!

Crculos La luna es de lo ms feliz Cuando est llena. Y el sol siempre se ve Como una moneda de oro sin estrenar. Que acaba de ser pulida Y puesta a volar Por un Beso juguetn de Dios. Y hay tanta diversidad de frutas Que cuelgan llenitas y redondas De ramas que asemejan las manos de un escultor. Veo la hermosa curva de un vientre embarazado Cuya forma se la da el alma que contiene, Y la Tierra misma, Y los planetas y las EsferasYa lo tengo: Hay algo respecto a los crculos Que le gusta al Amado. Hafiz, Dentro del Crculo de un Ser Perfecto Existe una Comunidad Infinita De Luz.

El Gran Secreto Anoche estaba Dios tan embriagado, Tan embriagado de vino Que dej escapar un gran secreto l dijo: No existe hombre sobre la tierra Que necesite Mi perdn Ya que no existe tal cosa, Como esa, Llamada pecado! Este Amado se volvi completamente loco Verti Su Ser dentro de m! Estoy lleno de gozo, y embriagado, y de alegra rebosante. Mundo querido, Dibuja la vida siguiendo la forma de mi Dulce Cuerpo, Queridas almas andantes, Vengan a beber de sus rubes lquidos, Ya que Dios ha hecho de mi corazn Una fuente eterna!

Caminante Caminante, Todo tu cuerpo y tu mente han sido atados Al pie del Elefante Divino Con miles de cadenas de oro. Ahora haz que llueva inteligencia y compasin Sobre todas tus dulces y heridas clulas Y date cuenta de lo profundamente absurdo Del pensar Que pudieras ir a Algn Lugar O hacer Algo Sin la voluntad de Dios.

Por supuesto que algo as puede pasar Una vez hizo Dios el amor con un gran santo Que tena la barriga peluda. Por supuesto que algo as puede pasar! Y fue una sorpresa Slo para el novato en el camino Cuando el estmago del santo comenz a inflarse Como el de una mujer. Pasaron semanas, luego meses. Las mejillas del santo Se transformaron en bellas rosas. Y l se convirti en una joven esposa Cargando un hijo santo en su vientre, Y su gratitud lo dej sin palabras. Pero sus ojos brillaban Como dos planetas haciendo el amor. En las noches, La gente del pueblo comenz a pararse frente a su casa Ya que llamaba la atencin de los creyentes Que la luna, al dar la vuelta por ah, Se inclinara y besara el techo de su morada!

Por supuesto que algo as puede pasar! La vida sigui En medio de otros diez mil milagros: Barbas y hierbas y rboles y encantadores bebs Siguieron apareciendo. La gente y las reses y las abejas trabajaban juntos, Todos susurrando dulcemente. Y, a la hora del almuerzo, Todos coman del mismo man divino

Y misterioso de nutritivo AmorDisfrazados de miles de siluetas, colores y sombras. Las Galaxias revelaron sus ingeniosas ideas Y nos contaron sobre las funciones ntimas de sus cuerpos. De manera que tambin el hombre, Coma, eructe y defeque ms mundos. Cmo es que unos pensamientos invisibles pueden levantar materia pesada Y construir ciudades, y ejrcitos y altares? Todos esconden una Estrategia Secreta Para volver a ser transformados En Luz, Amor y Msica Divina! Todos los das, el sol rueda a travs De las praderas celestiales, Y un billn de clulas se van corriendo A la cumbre de una hoja para gritar y aplaudir Y romper cosas, de tanta alegra. Por supuesto que algo as puede pasar! Los ros se quedan despiertos toda la noche y entonan cnticos; Peces luminosos saltan sobre el agua Chisporroteando esmeraldas ante cualquier charla sobre el Cielo En cualquier lugar menos- Aqu! Las nubes se bajan los pantalones unas a otras Y se sealan con el dedo, y se ren. Oh, querido mo, Por supuesto que algo as puede pasar! Porque todo est escrito en la Mente Para ayudar e instruir al derviche En la danza, y el romance y la oracin.

Las estrellas se embriagan Y enloquecen en la noche Y se lanzan A travs del firmamento. Slo un compuesto o un ser insensato No se volvera loco de emocin Con esta Maravillosa Actuacin de Dios! Y todava, La Luz extiende sus brazos An ms abiertos Y te grita, porque eres Su amante, Que olvides tus duros actos del pasado Y Bailes! Mira! Los ngeles y las flores Se van de pinta en los cementerios, Riendo y dejndose rodar desnudos sobre las fras piedras. Por qu irse a dormir esta noche Agotados por la locura de la ignorancia, Si el Amado est Ebrio Y dando maravillosas y extasiadas volteretas E impartiendo locas lecciones entre las sbanas Y entre Sus faroles Por todos lados, arriba y abajo, en el techo y suelo de la Taberna! De verdad, De verdad, algo as puede pasar. Unos das Antes del nacimiento del beb de Dios, El santo tuvo que visitar una ciudad cercana Donde muy pocos lo conocan. Pas desapercibido por una mezquita, Y los gritos de los amantes de Dios Llenaron el aire, diciendo,

Al, Al! Dnde ests? Dnde ests, Hermoso Ser? Y el nio en el vientre del Maestro No pudo aguantar y quedarse en silencio, y les grit, Con una increble voz, Aqu estoy Aqu estoy, mundo querido! La multitud en la mezquita se puso frentica, Y cogi zapatos, garrotes y piedras. Ya sabes lo que despus pasEsta historia se pone triste. Pero la luna no sabe guardar rencor. Todava se detiene algunas noches Y se inclina sobre esta dulce tierra, como si fuese una cuna, Y le da un hmedo y fuerte beso. Ya que la luna sabe Que Dios es siempre amorosoNunca dejar de hacer el Amor, Ya que la Verdad ha sido Divinamente Concebida En lo profundo de cada uno de nosotros. Oh Hafiz, Mira el esplendor de la Gracia de Dios: El Sol se ha plantado en miles de arruguitas Que atraviesan la frente de cada alma. Por supuesto, querido mo, Todo lo que Dios y yo decimos Puede pasar!

El nico En el complicado juego del amor Es tan fcil, siendo humano, confundirse,

Y llegar a pensar Que es tu voluntad la que acta.

Pero Dios desde Su infinita certeza sabe,

Que es l el nico A quien deberan pedrsele explicaciones.

Cada movimiento Muy rara vez dejo que la palabra No Salga de mi boca Porque es demasiado simple para mi alma Cuando Dios ha gritado, S! S! S! Ante todo movimiento luminoso en Existencia.

Saheb-e-Zamman* As como cualquier hombre puede escalar Una montaa alta Y en un da claro Desde all ver en muchas millas a su alrededor, Hafiz puede pararse sobre un pico sagrado Dentro de su corazn Y ver por cientos de aos En todas direcciones. Y les digo, mis queridos, Que el Saheb-e-Zaman*, El Cristo, El Profeta, El Antiguo, Ha hecho una cita para volver a Girar, A dar vueltas Con esta Tierra!

* Saheb significa acompaante o camarada en el tiempo.

Prendan fuego a este lugar seco y aburrido!


Hafiz intenta expandir y profundizar nuestra compresin del Amor verdadero, tanto en las relaciones humanas como en nuestra creciente obsesin con lo Divino. Nos empuja a explorar las posibilidades del amor y a poner a prueba sus lmites aparentes. l nos dice que los progresos que hagamos en esta Jornada slo pueden ser medidos por la intensidad de nuestro amor, la flama viviente que ilumina toda vida. Comienza a amar ahora, nos dice, no esperes- que no haya arrepentimientos.

Qu se siente ser un corazn? Una vez me pregunt una mujer joven, Qu se siente ser un hombre? Y yo le contest, Querida ma, No estoy seguro. Entonces ella dijo, Pero, no eres acaso un hombre? Y esta vez le contest, Yo veo los gneros Como a un bello animal Que la gente suele sacar a pasear con una correa Y que podra inscribir en un extrao concurso Para intentar ganar extraos premios. Querida ma, Para Hafiz una mejor pregunta Hubiese sido, Qu se siente ser un corazn? Ya que lo nico que conozco es el Amor Y encuentro mi corazn Infinito Y en Todas Partes!

Si no est muy oscuro Ve a dar un paseo, si no est muy oscuro. Toma un poco de aire fresco, intenta sonrer. Di algo amable A un extrao digno de confianza, si ves a alguno pasar. Ejercita siempre la complicidad de tu corazn. Hasta podras intentar algo verdadero a lo largo de este camino: Toma en tus brazos a tu esposa o amante De la forma en que lo hiciste cuando se conocieron. Deja que la ternura emane de tus ojos De la misma forma en que el Sol mira fija y clidamente hacia la tierra. Juega con algunos nios. Extindele la mano a un amigo. Canta algunas pcaras canciones a tus mascotas y plantasPor qu no dejar que se embriaguen y enloquezcan! Brindemos Por cada peldao que hemos ascendido en la escalera de la Evolucin. Susurra, Te amo! Te amo! A todo el loco mundo. Dejemos de leer acerca de DiosNunca lo vamos a entender. Levntate, agita tus puos, Amenaza y advierte a todo el Universo Que tu corazn no puede seguir viviendo Sin amor verdadero!

Despierta un rato Despierta un rato. No tiene que ser Para Siempre, Slo ahora. Un paso hacia el suave borde del Cielo Sera suficiente. Hafiz, Despierta un rato. Tan slo un Verdadero momento de Amor Durar por das. Pon a descansar tus complicados planes y estrategias Para Conocerlo, Ya que son slo capullos congelados de primavera Lejos, Muy lejos del Divino Sol del Verano. Despierta, querido mo. S amable con tu corazn dormido. Scalo a los extensos campos de Luz Y djalo respirar. Di, Amor, Devulveme mis alas. Elvame, Elvame ms cerca. Di a la luna y al sol, Di a tu querido Amigo, Te tomo la palabra, Amado, Acerca de ese maravilloso Baile que prometiste!

Baila derviche, baila Baila derviche, bailaTrae el rostro de Dios ante ti. Slo el Amor puede elevar el corazn tan alto Que el Sol pueda devolverle su verdadero Color! Obsrvalo cerca y palmoteando, Este Ser Perfecto, padre del Ritmo Divino.

Oh baila, derviche baila, Y conoce que traes felicidad a tu Maestro Cada vez que sonres. Anoche, Tantas lgrimas volaron de Alegra Que el cielo se llen y se quej Cuando descubr a Dios escondindose de nuevo en mi corazn Y no pude dejar de celebrar. Oh, baila, Hafiz, baila. Escribe mil secretos luminosos Sobre el muro de la Existencia Para que incluso un hombre ciego sepa Dnde estamos, Y se nos una en este Amor! Baila, derviche bailaTrae el Rostro, Oh trae el Rostro de tu Amado Ante ti!

Ms vale que comiences a besarme Arroja Todos tus platos para limosna a la puerta de Dios, Ya que he escuchado que el Amado Prefiere suaves gritos desafiantes, Algo parecido a: Hey, Amado, Mi corazn es un volcn ardiente De amor por ti! Ms vale que comiences a besarmeSi no!

Perspectiva tabernaria del amor No quisiera que mis palabras Se pasearan por este mundo Vestidas en lindos trajes, As que te dir algo sobre el Amor Visto desde una perspectiva tabernaria. El Amor se agarra de la melena del Gran Len Y lucha y rueda hacia lo profundo de la Existencia Mientras el Amado se pone rudo Y comienza a maltratarte El Amor Verdadero, querido, Est agarrando con mano dura Las bolas adoloridas e hinchadas De un Malvado Elefante Divino Y No est teniendo la suerte de Morir!

S cmo te puedes poner S cmo te puedes poner Cuando an no has probado un trago de Amor: Tu rostro se endurece, Y tus suaves msculos se acalambran. A los nios les preocupa Esa extraa mirada en tus ojos, Que comienza a preocupar incluso a tu espejo Y a tu nariz. Los pjaros y las ardillas pueden sentir tu tristeza Y se renen a dialogar en un alto rbol. Y deciden cul cdigo secreto entonar Para ayudar a tu mente y a tu alma. Hasta los ngeles temen a esa marca de locura Que se arrastra a s misma contra el mundo Y lanza afiladas piedras y lanzas contra El inocente Y hacia el interior de uno mismo. Oh, s que s cmo te puedes poner Si no has bebido tragos de Amor: Puedes desglosar Cada palabra o frase que digan tus amigos o maestros, Buscando en ellas mensajes secretos. Puedes pesar cada palabra en una balanza Como un pescado. Puedes sacar una regla para medir Desde cada uno de los ngulos en tu tiniebla Las hermosas dimensiones de un corazn

En el que alguna vez confiaste. Se cmo te puedes poner Si no has bebido de las manos del Amor.

Por ello es que todos los Maestros hablan De la necesidad vital De seguir remembrando a Dios, Para que puedas llegar a conocerlo y verlo Tan juguetn Y deseando, Slo deseando ayudarte. Por eso Hafiz te dice: Acrcame tu copa. Ya lo nico que me importa Es saciar tu sed de libertad! Un hombre sano slo puede preocuparse Por dar Amor!

Vaca la lmpara de aceite! Vaca la lmpara de aceite! Prende fuego a este rido y aburrido lugar! Si alguna vez haz hecho El amor traviesamente con Dios, Entonces haz encendido la brillante Luz Interior Que cada persona necesita. As queDerrama el aceite!

Estoy decidido Mundo querido, un arrepentimiento Que estoy decidido a no tener Cuando est en mi lecho de muerte Es el de No haberte besado lo suficiente.

Deja que me acerque a ti esta noche


Hafiz habla del amor especial que un aprendiz espiritual siente por su maestro. El maestro se convierte en la personificacin del Amor, y el centro de la devocin y anhelo del aprendiz. Esta relacin entre aprendiz espiritual y maestro puede convertirse en el lazo ms personal e ntimo de la vida, ms cercano que aquel de esposo y esposa, o padre e hijo. Hafiz describe las diferentes dimensiones de esta relacin desde la profundidad de su propia experiencia con su maestro.

Esa es la idea El fuego tiene su propio amorQuiere seguir ardiendo. Es como una mujer Que por fin hace el amor Con la persona que ms desea. Encuentra un maestro que sea como el Sol. Ve a Su casa En medio de la noche. Rompe una ventana. Comprtate como un gran ladrnEntra deprisa. Ahora, Junta todo tu valorY arrjate en Su cama! l probablemente va a matarte FantsticoEsa es la idea!

Montando guardia En la maana Cuando comenzaba a despertarme, Volvi a pasarEsa sensacin De que T, Amado, Habas permanecido a mi lado toda la noche Montando guardia, Esa sensacin De que tan pronto comenc a despertarme Posaste tus labios sobre mi frente Y encendiste una Lmpara Sagrada Dentro de mi corazn.

Dejaste a mil mujeres enloquecidas Amado, La ltima vez, Que llegaste a la ciudad Tan bello y Desnudo, Dejaste a mil mujeres enloquecidas Con quienes ya es imposible vivir. Dejaste a mil hombres casados Confundidos sobre su gnero. Los nios salieron de sus salones de clases, Y los maestros se alegraron de que vinieras. Y el sol intent salirse De su jaula real en el cielo Y finalmente, finalmente, Poner su Amor Ancestral a Tus pies. Y me gustara que lo hubieses permitido, Para que todo el mundo pudiese morir Como Hafiz, Bailando tan felizmente, Lleno de xtasis e Insoportable Luz Divina.

Algo invisible Una vez pregunt a mi Maestro, Cul es la diferencia Entre t y yo? Y l me contest, Slo esto, Hafiz: Si una manada de bfalos salvajes Entrase a mi casa Y se lanzara sobre Nuestros platos de limosna, Ni una gota se derramara del tuyo. Pero existe algo invisible Que Dios ha puesto en el mo. Si Eso se derramase del mo, Podra inundar todo este mundo.

Un halcn atado Mi corazn se sienta sobre el Brazo de Dios Como un halcn atado Que de repente es soltado. Estoy benditamente enloquecido Porque el Asombroso Resplandor de mi Maestro Est permanentemente visible. Mis ojos penetrantes, Que han buscado en cada mundo Ternura y Amor, Ahora se fijan en el Blanco RealEl Salvaje Sagrado Cuya Belleza ilumina la Existencia. Mi alma soporta un increble anhelo. Soy un halcn atado Preparado con enormes alas y afiladas garras, Cada tendn tenso, como en un Arco Sagrado, Temblando al borde de m Mismo Y de la Libertad Eterna, Y an as sostenido Por un Divino y milagroso Cordn de Oro. Amado, Estoy esperando que me liberes Dentro de Tu Mente Y Ser Infinito. Te suplico totalmente indefenso Poder escuchar, finalmente, tus Palabras de Gracia: Vuela! Vuela hacia mi interior! Hafiz, Quin puede entender Tus sublimes Cercana y Separacin?

Ese fragante rizo Querido Maestro, por qu quiero acercarme a ti esta noche, con un cuchillo tan afilado en mi mano? Lo tengo que confesar. He estado observando ese hermoso rizo Que cuelga de tu cabellera. He calculado su valor Hasta altas horas de la madrugada. He imaginado que Su precio pagara El rescate que necesito para liberarme De cada dios que mi mente y este mundo Han erguido, Para liberarme de cada dolo estril Que me hace inclinar ante sus mentiras Y quiere que estrangule Mis frgiles alegras y mi preciosa pluma alada. Necesito saber que te pertenezco, Amado, Para desenredar mi alianza con la Culpa. Cuando esa cruel red se forma, Es capaz de hacer que hasta un gran hombre Viva con pesar y tristeza. As que deja que me acerque a ti esta noche, querido Maestro, Ocultando un cuchillo afilado en la palma de mi mano. Permteme cortar un pedacito de hilo De tu vestido favorito Del cual har un lazo sagrado Para rodear al Sol. De poder hacer eso

Con slo un hilo raboso, Imagina lo que podra pasar Si me dejas usar todo ese rizo, Que sostiene a este planeta como un adorno de diamante azul Colgando de tu oreja. Deja que sea mo, Para que pueda al fin tragar Este pequeo objeto sagrado- este mundo, Que tantas veces ha acariciado tu mejilla. Hafiz ha aprendido a cantar toda la noche, Con una elocuencia y humor divinos, Para ayudar a saciar A los artistas de Dios y a sus seguidores. Oh, deja que me acerque a ti esta noche, Amado, Con el corazn escondido en mis manos. Deja que me acerque a ti, Y lo pondr a tus pies por siempre!

Quizs podra convertirme en poeta


Hafiz a veces habla sobre s mismo en sus poemas, a menudo de una forma aparentemente ligera y desconcertada. Al principio le extraa la vida. Qu clase de trabajo puedo hacer en este mundo? se pregunta. Pero a medida que ve ms profundamente, se asombra ms de encontrar a su Amado en todas partes. l descubre que la esencia de la vida es la expresin de la belleza- es poesa. Llega a un punto en la Jornada del amor en el que todos se convierten en poetas!

Lo tom como una seal Alguien envi una banda a mi casa, Y sta comenz a tocar A las cinco de la maana. Lo tom como una seal: Dios quera que cantara! Luego la luna se nos uni Y algunas estrellas de esas con voz de tenor, Y la tierra ofreci su encantadora panza Para que sirviera de tambor. Antes de saberlo, Me di cuenta De que todos los seres humanos podran ser felices Si tan slo recibieran algunas lecciones de msica De un Viejo y Dulce Maestro Como Hafiz.

Bellas pginas vacas Qu clase de trabajo Puedo hacer en este mundo? Quin sera lo suficientemente amable Para dar trabajo a un viejo y santo Vagabundo, Uno con la reputacin De amar los encantos De los que viven sin leyes Y de los artistas turbulentos y de los lascivos? Quizs podra convertirme en un poeta. Quizs el Amado Har mi amor tan Puro Que vendr a sentarse sobre Todas mis Bellas y vacas pginas. Y cuando vengas a mirarlas, Puede que l te patee Con su Hermoso Pie Divino.

Quitndote la silla Para Hafiz No puede haber en este mundo Nada ms divertido Que quitar la silla Que est debajo de tu mente Y verte caer sobre Dios!

El nico pecado que conozco Si alguien se sienta conmigo A hablar sobre el Amado, Si no puedo dar consuelo a su corazn, Si no puedo hacerle sentir mejor Sobre s mismo y este mundo, Entonces, Hafiz, Ve rpidamente corriendo a la mezquita y oraPorque acabas de cometer El nico pecado que conozco.

Existe un juego maravilloso Existe un juego que deberamos jugar, Y es el siguiente: Nos tomamos de las manos y nos miramos a los ojos Y escudriamos la cara del otro. Entonces yo digo, Ahora dime cul es la diferencia que ves entre nosotros. Y puede que t contestes, Hafiz, tu nariz es diez veces ms grande que la ma! Entonces yo dira, S querido, casi diez veces! Pero sigamos jugando. Vayamos ms all, Ms all. Ya que si lo hacemos, Nuestros espritus se abrazarn Y entretejern. Nuestra unin ser tan gloriosa Que ni siquiera Dios Ser capaz de separarnos. Existe un juego maravilloso que deberamos jugar con todos Y es el siguiente

Estoy tan feliz Comienza a ver todo como Dios, Pero gurdalo en secreto. Convirtete en un hombre Reverente Y Satisfecho Escuchando el bello canto de un Ruiseor Dorado En una lengua extraa Mientras Dios anida invisiblemente En su lengua. Hafiz, A quin en este mundo puedes contarle Que cuando un perro sale corriendo a tu encuentro Meneando extasiado su rabo, T te inclinas y susurras en su odo, Amado, Estoy tan contento de que ests feliz de verme. Amado, Estoy tan contento, Tan feliz de que hayas venido.

Tu bella y sedienta, santa boca Un poeta es alguien Que vierte Luz en una cuchara, Luego la alza Para alimentar A tu bella y sedienta, santa boca.

Te contratar como trovador Toma una de mis lgrimas, Arrjala al ocano Y observa cmo comienza a desaparecer La sal en las heridas de esta tierra y de los hombres. Toma una de mis lgrimas Y arrllala en la palma de tu mano. Monta un enorme camello blanco Y lleva mi amor a cada desierto, Rindiendo homenaje a cada Profeta Que haya caminado en nuestro mundo. Oh, toma una de mis lgrimas Y deja de lloriquear slo por tristeza, Ya que ahora hay mucho Ms Que entiendes en esta vida. Toma una de mis lgrimas Y vulvete como el Feliz, Oh, como el FelizQue vive ahora por Siempre En mi interior. Si una gota de mi Mar de Esmeralda Toca la boca de tu alma, Disolver todo menos tu Alegra Y un Milagro Eterno. Entonces, El Amado felizmente te contratar Como Su trovador. Para que vayas viajando por este mundo, Haciendo que todos en esta tierra Escuchen Los Bellos Nombres de Dios Resonando en miles de acordes! El mismsimo Hafiz est cantando esta noche

En una Resplandeciente Gloria, Ya que la copa en mi corazn Me ha mostrado el Rostro del Amado, Tengo su juramento por escrito De que no volver a partir. Oh Hafiz, toma una de tus lgrimas, Que ests llorando como una vela doradaArroja una lgrima al Ocano de tu propia estrofa Y permite que las heridas De cada amante de Dios que se ponga de rodillas en oracin Y se acerque a tus palabras Comiencen, ahora mismo, A desaparecer.

La risa de Dios
Hafiz nos dice que la naturaleza del Amado es la alegra pura. Mientras ms nos acerquemos a l, ms capaces seremos de escuchar y sentir la risa de Dios. El ritmo de Su risa es la msica del baile de la vida. Esa msica es la esencia del amor, y es el ncleo radiante de cada cancin de Hafiz. Me siento feliz incluso antes de tener una razn para estarlo.

Varias veces durante la semana pasada Desde el momento en que la Felicidad escuch tu nombre Ha estado recorriendo las calles Tratando de encontrarte. Y varias veces durante la semana pasada, El mismsimo Dios vino a mi puerta A preguntarme tu direccin! Cuando le dije, Dios, pens que T lo sabas todo. Qu haces preguntndome Dnde viven tus amados? l respondi, Pues sabes, Hafiz, s lo s todo Lo que sucede es que me divierte hacer el tonto de vez en cuando. Y me encanta la chchara cercana e ntima Y el calorcito que sale del fuego de tu corazn. Deberamos convertir este poema en cancinTiene potencial para un xito!

Cun lejos llega el sonar de este estribillo, Que, que yo sepa, es una Verdad: Desde el momento en que la Felicidad escuch tu nombre Ha estado recorriendo las calles Tratando de encontrarte. Y varias veces durante la semana pasada, El mismsimo Dios vino a mi puertaPreguntando tan dulcemente por tu direccin, Deseando sentir el maravilloso calor del fuego de tu corazn.

Risas Qu es la risa? Qu es la risa? Es Dios despertndose! Oh, es Dios despertndose! Es el sol asomando su cabecita Por detrs de una nube Que has estado cargando durante tanto tiempo Tapando a tus ojos y a tu corazn. Es la Luz que abre surcos a una enorme Estructura Que es tu Verdadero cuerpo- llamado Verdad. Es la felicidad que se aplaude a s misma y luego levanta vuelo Para abrazar a todos y a todo en este mundo. La risa es la estrella polar que Nuestro Amado sostiene eternamente en el cielo, Diciendo, S, queridos mos, vengan por aqu, Tomen este camino hacia M y el Amor! Vengan con sus tiernas bocas movindose Y sus bellas lenguas entonando canciones Y con sus movimientos- sus mgicos movimientos De manos y pies y glndulas y clulasBailando! Sepan que ante los Ojos de Dios, Todo movimiento es una Lengua Maravillosa, Y la Msica- esa Msica exquisita y frentica! Oh Hafiz, qu es la risa? Qu es esta risa y amor preciosos

Que brotan en nuestros corazones? Es el sonido maravilloso De un alma que despierta!

Tropezando con la alegra Cul es la diferencia Entre tu experiencia sobre la Existencia Y aquella de un Santo? El santo sabe Que el camino espiritual Es un sublime juego de ajedrez con Dios Y que ese Amado Acaba de hacer un Movimiento Fantstico Que el santo se la pasa Tropezndose con la Alegra Y echndose a rer Y diciendo, Me rindo! Mientras que t, mi querido, Me temo que todava piensas Que te quedan miles de jugadas bajo la manga.

Extrao milagro Oh maravillosas criaturas, Por qu extrao milagro Suelen ustedes, No sonrer?

Silencio Un da de Silencio Puede ser, en s, un peregrinar.

Un da de Silencio Puede ayudarte a escuchar Al Alma entonar Sus bellos sones de lad y tambor.

No es acaso el habla La desquiciada defensa de una fortaleza que se derrumba? Crea que vinimos aqu A rendirnos en Silencio,

A entregarnos a la Luz y a la Felicidad,

A bailar de gozo en nuestro interior Celebrando as la Victoria del Amor!

Mi dulce ngel estrellado No has bailado tan mal, querido mo, Intentando tomar las manos del Bello Ser. A pesar de que has danzado con gran estilo, Mi dulce ngel estrellado No has alcanzado al corazn de Dios. Nuestro compaero de baile es particularmente difcil de seguir, E incluso es a veces difcil escuchar a Sus mejores msicos. As que qu importa si la msica se detuvo por un instante. Qu importa Si el precio a pagar para acceder a lo Divino Est fuera de alcance esta noche. Qu importa, mi querido, Si no tienes los naipes para apostar por el Amor Verdadero. La mente y el cuerpo son famosos Por chantajear al corazn, Pero Hafiz sabe de las costumbres eternas del Amado. Ten paciencia, Ya que l no podr resistir por mucho tiempo Tu aoranza. No has bailado tan mal, querido mo, Intentando besar al Bello Ser. En realidad has danzado con un estilo formidable, Oh mi dulce, Mi dulce ngel estrellado.

Pelando tus rodillas ante Dios Poco a poco, Te convertirs en estrellas. An entonces, querido mo, Slo sers Un nio gateando, Todava pelando tus rodillitas ante Dios. Poco a poco, Te convertirs en Todo el Universo, dulce y amoroso En el calor De una loca noche de primavera. Y te hars tan libre En un amor puro, Maravilloso y secreto Que fluye De una necesidad de Luz Conciente e infinita, Con una sola direccin. An entonces, querido mo, El Amado habr llenado Slo una fraccin, Una fraccin! De una promesa Que escribi sobre tu corazn. Cuando tu alma comience A florecer y rer por Siempre Y a girar en un xtasis DivinoOh, poco a poco, Te convertirs en Dios.

Corta las riendas del arado Qu hace la pureza? Corta las riendas del arado. Te libera de tener que trabajar y comer En el lodo. Te libera de tener que vivir detrs De un gran buey Que rompe constantemente el viento. Qu puede hacer la pureza, querido mo? Puede elevar tu corazn Sobre un Sol naciente, corcoveante, Que llena el alma de ansias Por llegar a las cumbres de la Creacin. Ofrece lo que todo el mundo quierePoder y Conocimiento Verdaderos. Ofrece lo que los sabios ansanEl invaluable tesoro de la Libertad. El Amor Puro, Divino, no es un cura sumiso Ni un estricto banquero. Romper todas tus ventanas Y slo entonces te lanzar los obsequios sagrados. Te ayudar a hacerte amigo de La Vida, y la Luz, y la SensatezY a que no te importe despertar A un nuevo da. l deja ver la emocin del Presente Y la belleza de la Precisin. Ofrece vitalidad y una claridad sublime. Hasta que, finalmente, lo nico que puede hacer el corazn Es estallar

De gran amor y risas! Oh Pureza, Querida Verdad, querida Amiga dentro de m, Por qu no me dijiste antes Que podas hacer todo esto?Corta las riendas de la ilusin, Para que todos podamos Volvernos locos Amando a Dios Y a todos, todo el da!

Una banda salvaje y sagrada Tu aliento es un reloj sagrado, querido Por qu no usarlo para seguirle el ritmo al Nombre de Dios? Y si tus pies alguna vez se mueven Sobre este antiguo tambor, la tierra, Oh, no dejes que tus preciosos movimientos Se vuelvan nada. Deja que tus pasos bailen silenciosamente Al ritmo del Nombre del Amado! Mis dedos y mis manos Nunca se mueven en un espacio vaco, Ya que hay Por todas partes invisibles cuerdas de lad doradas, Enviando Acordes Resplandecientes A travs del Universo. Escucho la voz De cada criatura y planta, De cada mundo, sol y galaxiaCantando el Nombre del Amado! He despertado para encontrar el violn y el chelo, La flauta, el arpa y la trompeta, El cmbalo, la campana y el tamborTodos dentro de m! De pies a cabeza, cada parte de mi cuerpo Est cantando y aplaudiendo! Hafiz, El Amado ha hecho de ti Un Hombre tan Luminoso! Ya que con la constante remembranza de Dios, Nuestro cuerpo se convierte En una Maravillosa y Salvaje Banda Sagrada!

Bailar por siempre Estoy feliz incluso antes de tener una razn para estarlo. Estoy lleno de Luz incluso antes de que el cielo Salude al sol o a la luna. Queridos compaeros, Hemos estado enamorados de Dios Desde hace tanto, tanto tiempo. Entonces, qu otra opcin le queda a Hafiz Que Bailar por Siempre?!

You might also like