You are on page 1of 6

Diagnstico Organizacional

Se puede definir al diagnstico como un proceso analtico que permite conocer la situacin real de la organizacin en un momento dado para descubrir problemas y reas de oportunidad. Es por esto, que se examinan y mejoran los sistemas y prcticas de la comunicacin interna y externa de una organizacin en todos sus niveles. Para tal efecto se utiliza una gran diversidad de herramientas, dependiendo de la profundidad deseada, de las variables que se quieran investigar, de los recursos disponibles y de los grupos o niveles especficos entre los que se van a aplicar.

El diagnstico no es un fin en s mismo, sino que es el primer paso esencial para perfeccionar el funcionamiento comunicacional de la organizacin.

Condiciones para llevar a cabo el diagnstico organizacional

Para poder llevar a cabo con xito un diagnstico organizacional se deben cumplir algunos requisitos bsicos:

1. Antes de iniciar el proceso de diagnstico es indispensable contar con la intencin de cambio y el compromiso de respaldo por parte del cliente . 2. El "cliente" debe dar amplias facilidades al consultor (interno o externo) para la obtencin de informacin y no entorpecer el proceso de diagnstico. 3. El consultor manejar la informacin que se obtenga del proceso en forma absolutamente. 4. Tambin debe proporcionar retroalimentacin acerca de los resultados del diagnstico a las fuentes de las que se obtuvo la informacin. 5. El xito o fracaso del diagnstico depende en gran medida del cliente y del cumplimiento de los acuerdos que haga con el consultor.

Bibliografa

1) http://www.infosol.com.mx/espacio/cont/investigacion/diagnostico.html

CLASE 4 Los factores psicosociales al interior de una empresa son protagnicos en los procesos de transformacin organizacional ya que el conjunto de creencias de las personas en relacin a sus hbitos, su manera de interactuar, temores, conocimientos y habilidades perfilan y definen la cultura de una empresa, lo que a su vez determina el xito o fracaso en la implementacin de los procesos de cambio. Cuando estas creencias, habilidades, comportamientos y hbitos son congruentes con el objetivo estratgico de la organizacin, el desempeo de sta fluye en estndares de eficiencia ms altos. El desempeo organizacional entonces tiene una importante base psicosocial que es necesario explorar con antelacin a la implementacin de nuevas estrategias de cambio como por ejemplo a travs de un diagnstico organizacional.

CLASE 5 El objetivo de realizar un diagnstico organizacional es abrir un camino de accin con el fin de mejorar la propia capacidad de respuesta que posee una empresa, el que apunta a detectar debilidades u oportunidades potenciales a partir de una integracin de visiones objetivas y subjetivas. Esto es en relacin a la capacidad de adaptacin al medio que demuestra la organizacin a partir de su racionalidad en la toma de decisiones, asi como del tipo de interaccin que mantiene el personal y su capacidad para crear significados compartidos entre ellos y la empresa. Lo fundamental es definir el objeto a mejorar, analizar la trascendencia y profundidad temporal del cambio que repercute en la obtencin urgente o no de los resultados, los costos asociados y por ende los recursos disponibles para el diagnstico y aspectos ticos a partir de la confidencialidad de la informacin recopilada. Este diagnstico posee ciertas caractersticas basadas, por una parte en procesos de investigacin experimental, as como tambin en narraciones descriptivas de los propios encuestados, cuyo objetivo comn apunta a describir y/o establecer relaciones entre variables propias de la organizacin y el medio en el que se desempea. Este diagnstico tiene carcter sistmico tanto en su epistemologa como en su propio accionar y a la vez subjetivo a partir de la interpretacin de los datos recopilados. Resumen clase 1 y 2

Un diagnostico efectivo a nivel organizacional es clave para su prevalencia as mismo para nosotros ser clave poder tener cierto manejo conceptual que nos permita ser asertivos en nuestras evaluaciones. Es as como que debemos tener claro que cada organizacin es una entidad sistmica e identificaremos su especificidad dentro del conjunto de otros sistemas existentes.

Las Organizaciones presentan una Seri de caractersticas:

Una de las primeras es la Sinergia que es la identidad de los sistemas, ya que si las partes de una agrupacin de elementos no generan resultados producto de su interaccin, el sistema simplemente no existe. De esta forma, la sinergia establece la importancia de la totalidad de los componentes, y no de ellos por separado, en palabras mas sosillas, es la suma de energas individuales que se multiplica progresivamente, reflejndose sobre la totalidad del grupo.

En segundo lugar es imprtate sealar que las organizaciones son sistemas autopoiticos de decisiones, lo que quiere decir que las organizaciones, producto de su funcionamiento, van generando aquellas decisiones que, de manera recurrente, las definen como tal, es decir, el producto de las decisiones tomadas por la organizacin le permite seguir operando, es decir, seguir tomando decisiones.

Tercero, el determinismo estructural esto se refiere a que lo que le ocurre a un sistema, est definido por su estructura y no por el estmulo que gatill la respuesta. Es decir, las organizaciones no funcionan a partir de determinaciones del entorno, sino que es la propia estructura la que determina lo que ocurre con l a partir de las perturbaciones que el entorno ofrece.

Cuarto las organizaciones son un sistema distinto de la sociedad, con la cual establece relaciones permanentes y sistemticas para asegurar su viabilidad. En este sentido es necesario definir la pertenencia de sus miembros, especificando los comportamientos que ha de esperar por parte de sus integrantes, esta caracterstica permite que su propio operar, genere las condiciones que le permiten seguir existiendo.

Por ultimo las organizaciones tienen la capacidad de regenerarse por s mismas, a partir de sus propia red de interacciones, lo que puede generar un aumento en la complejidad de dichas interacciones y, consecuentemente, en una mayor complejidad organizacional.

Todas estas caractersticas de las organizaciones nos hablan de la identidad organizacional, y nos muestran como y bajo que conceptos las organizaciones nacen y se distinguen del ambiente, hasta que, producto de su devenir histrico, se complejizan. Para llegar esto es necesario de un proceso que se definir a continuacin:

1. Como ya se mencionaba lo primero es la Diferenciacin que es cuando La unidad o sistema se distingue del ambiente. Esto se refiere al surgimiento de la empresa o subunidades organizacionales.

2. Luego ocurre la integracin en la que la organizacin se coordina internamente para generar sinergia y complementariedad. Como los comits; informes; control de gestin; evaluaciones de desempeo; reuniones de directorio.

3. En tercer lugar esta la Complejidad La organizacin adquiere nuevos recursos desde el ambiente y/o genera nuevas acciones para responder mejor. Como las Compras; contratacin de personal; diseo de nuevos procesos; desarrollo tecnolgico

4. Por ultimo Formalizacin en la que se establecen formas de proceder para cumplir con determinados objetivos y funciones entre ellos esta la gestin de calidad, definicin de cargos, reglamento, entre otros. Resumen clase 3 El diseo organizacional:

El diseo organizacional es un proceso, donde los gerente toman decisiones, donde los miembros de la organizacin ponen en prctica dicha estrategia. El diseo organizacional hace que los gerente dirijan la vista en dos sentidos; hacia el interior de su organizacin y hacia el exterior de su organizacin. La referencia del diseo est en el organigrama, que es la representacin grfica de la estructura de una empresa. El diseo organizacional puede ser mecnico y orgnico, segn las relaciones que mantengan con su ambiente.El mecnico presenta un mayor control, rigidez y planificacin estricta, en cambio el orgnico es ms flexible, ambigedad en la definicin de tareas, roles,etc.

Dinmicas historicas asociadas al diseo organizacional:

1.-Rutina versus complejidad.

2.-Actividades secuenciadas versus actividades paralelas.

3.-Direccin:coordinacin, confianza,liderazgo y compromiso.

Etapas del diseo organizacional:

a.-Diseo de una estructura organizacional bsica; corresponde a las definiciones crticas de las actividades de la empresa.

b.-Diseo de una estructura organizacional detallada; son las elecciones tentativas, entre lo deseable administrativa y estratgicamente y lo posible, del enfoque orientador del diseo. c.-Equilibrio entre la estructura detallada y los procesos de gestin. La eleccin del diseo organizacional implica identificar el ambiente en que opera la organizacin. La coherencia entre uno y otro, refleja el xito en el diseo. Resumen de Clase 6

El proceso del diagnostico Organizacional

En el momento de realizar un diagnstico, es de gran importancia entender la solicitud y preocupaciones del cliente (identificar su modelo de cambio). Esto implicar una declaracin de problemas por parte del cliente y una interpretacin del consultor.

Por lo tanto, diagnstico organizacional puede ser considerado como una re-interpretacin de una realidad organizacional hecha por un observador externo.

Para poder realizar el proceso de diagnostico se deber tomar en cuenta los modelos de cambios. Estos pueden ser; (1) Modelo de cambio centra en las operaciones y los procesos de negocio. (2) Modelo de cambio radiical. (3) Modelo de cambios en las personas.

Una vez pensado el modelo, se comienza con la "Demanda inicial". Esta ser clave no solo para confirmar la entrevista sino que tambin para dar a concer las implicancias del diagnstico organizacionala que se considera una intervencin en si misma. Desde luego, se debern ver las expectativas del cliente y los efectos del diagnstico realizado por el consultor.

Ser un escenario ideoneo, el que dicho diagnstico pase de verdad incuestionable a condicion cambiada con medidas concretas.

Tambin se propondr la elaboracin del contrato. Esto conlleva; un espacio dentro de la empresa implementado de forma flexible, se necesita que el cliente comente sus propias impresiones, un contrato que contenga las condiciones formales.

De forma complementaria, se plantear (una sugerencia) el proceso de diagnstico organizacional en tres momentos (preparacin del cambio, implementacin del cambio y consolidacin del cambio).

Finalmente, se propone un proyecto que implica objetivos, aspectos metodolgicos, cronograma, plazos, forma de pago y presentacin del equipo consultor.

You might also like