You are on page 1of 22

1

orral de

consejos, ideas y desafios para el militante

Morral de orientaciones para el dirignte politico del pueblo Maya Mam: Por la Defensa del Territorio

alabras Iniciales

Como es comn en las reuniones comunitarias, siempre se inicia una conversacin, pltica o reunin con palabras de bienvenida: pues bienvenidos todos y todas. Este documento que tienen en sus manos y que en un momento empezara a platicar con cada uno de ustedes, tiene como propsito compartir algunas ideas que muy bien pueden tomarse en cuenta para contar con un liderazgo poltico; exitoso, prudente, sabio e inteligente. En el mundo han existido hombres (Jesucristo, Mahoma, Gandhi) y mujeres (Teresa de Calcuta, Juana Ines de la Cruz) que con su experiencia de vida muy bien podran orientarnos, pero hemos preferido tomar en cuenta la sabidura y las experiencias de nuestro pueblo, en este caso, las sabias enseanzas del Seor Ahpop Camha, quien nos aconseja por medio de ejemplos sencillos como deberan ser: los movimientos, las acciones, los descansos, las visiones, en fin, los cuatro principales momentos de un buen dirigente poltico. Como podrn darse cuenta, los ejemplos aqu narrados se relacionan bastante con la vida campesina, la vida que se vive en medio de la naturaleza, pero en virtud de lo prctico y real de cada una de las narraciones, tambin una mujer u hombre de ciudad, que pasa ocho horas detrs de un escritorio, impartiendo clases vendiendo productos, muy bien pueden nutrirse de estas sabias y sencillas enseanzas. No olviden por favor que es solo una gua que se espera motive la reflexin, el estudio y el anlisis de cada uno, sin duda alguna que muchos de ustedes tendrn ms ejemplos y experiencias que contar, estamos ansiosos por escucharlos. Escuchar la experiencia de otros, tiene doble resultado. Primero: desarrolla la habilidad de organizar, reconocer y compartir la experiencia personal o comunitaria vivida, segundo; al que escucha, el escuchar le fortalece su paciencia, capacidad de anlisis y el desarrollo de su imaginacin, til en la construccin de ideas, escenarios, planes y proyectos.

Escuchar y escucharnos es una ejercicio que tanta falta hace en la Guatemala de hoy, especialmente en las reas urbanas, pues por fortuna en el interior del pas, an existentes prcticas familiares y comunitarias en donde la narracin, el consejo, la orientacin y la conversacin son prcticas cotidianas. Cabalmente, una de las cosas ms valiosas que caracteriza a los dirigentes polticos del pueblo Mam, por la defensa del territorio es su disposicin a escuchar. Pero para familiarizarnos y construir confianza, es saludable que empecemos comentando qu es, qu quieren, quines integran el Pueblo Maya Mam, y el Movimiento por la defensa del territorio.

Conociendo AL PUEBLO MAYA MAM y el Movimiento por la Defensa del TERRITORIO


El Pueblo Mam es parte del conjunto de pueblos y comunidades que nacen , y conforman el GRAN pueblo Maya. Con esas Antes de la firma del acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indigenas, academicos e comunidades y pueblos se incluso mayas, decian grupos etnicos o etnias para ha compartido una forma referirse a su comunidad lingstica. Este concepto convenia al Estado, pues como etnias eramos vistos de ver y entender el minorias: la etnica kiche, la etnia Mam, etcetera. Sin mundo, una forma de embargo, la Instancia Maya Unitaria que asesoraba a la URNG en la negociacin con el gobierno de entonces, relacin con la luego de ferreas discusiones logro que se comprendiera naturaleza, con el y asumiera que de acuerdo a principios, valores y una historia grandiosa, el Pueblo Maya es uno solo y que formador y creador, con esta integrado por 22 comunidades socio linguisticas. las mujeres y hombres. Esta manera de ver el mundo y sentir la vida, se ha venido reiterando y repitiendo en distintas expresiones artisticas y metodos de transmisin de la cultura, como por ejemplo la tradicin oral. La concepcin Mam del espacio territorial. En Guatemala el Pueblo Mam se ubica en una extensin territorial que incluye los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango y Retalhuleu. En Mxico en la regin llamada el Soconusco en el estado de Chiapas hay pueblo Maya Mam. El Pueblo Mam tiene una visin del espacio territorial en tres niveles, determinados por los accidentes geogrficos, orogrficos, climticos. Nivel de Tierra Fra (Chew txotx) Nivel de Tierra Tibia (squ l txotx o ttzimlaj) o boca costa, es el corredor de transicin entre las tierras altas y la costa. Nivel de la Costa (qmlajil).

Esta concepcin del espacio explica porque el Pueblo Mam ha mantenido una lucha historica por contar con parcelas en la boca costa y la costa sur del pas. Explica tambien la vocacin agricola de su gente. Hechos relevantes en la historia del Pueblo Mam En la historia del Gran pueblo Maya, el pueblo Mam ha sido protagonico. La ciudad antigua denominada Zaculeu y muchisimas pruebas mas existentes en las comunidades son testigas de la historia de ste pueblo. En las casas patronales de fincas cafetaleras ubicadas en la cintura de la sierra madre se pueden ver con facilidad piedras talladas o escritas con numeros y figuras de las abuelas y los abuelos Perodo de la invasin y la colonia: A partir de 1524, el Pueblo Maya Mam sufre el impacto de la invasin de Espaa, se impone una forma de distribucin del espacio territorial. Brutalmente el pueblo acostumbrado a moverse entre la costa, boca costa y tierra fria, se ve obligado a amontonarse en las partes altas de la sierra madre, pero el pueblo Mam resiste y se mantiene en lucha para no ser corrido de su propia tierra, con mucho sacrificio logra aferrarse a la boca costa. Este hecho constituye el primer despojo. Perodo post colonia: En el siglo XIX, durante el gobierno liberal de Justo Rufino Barrios, el Pueblo Mam sufre otro despojo por medio del decreto ley 130: Ley de Redencin de Censos emitida en 1877. Esta maldita ley decretaba el robo oficial de las tierras comunales del Pueblo Mam, especialmente las de la boca costa, en las cuales se produciria caf. En 1882, al redefinirse los lmites entre Mxico y Guatemala, el territorio Mam se dividi en dos, una parte en Guatemala y otra en la regin del Soconusco Chiapas Mxico. En estos aos, como dijera un sacerdote catolico, se pone duro el viacrucis iniciado en la invasin, dos leyes, terminan de oprimirnos: Ley de Vialidad. Ley contra la Vagancia y el Reglamento de jornaleros. Conflicto Armado Interno

A mediados de la dcada de los 70s, entre el 1976 y 79 se instala en las montaas del pueblo Mam la Organizacin Revolucionaria del Pueblo en Armas, ORPA, comentara en una oportunidad uno de sus comandantes: el pueblo Mam fue nuestro maestro en la montaa, ellos, nos ensearon la nobleza de un pueblo oprimido, pero no muerto, sino dispuesto a luchar por su liberacin. Hasta de los productores de aguardiente clandestino conocimos veredas y principios elementales de clandestinidad. Durante este perodo se distinguen las migraciones del Pueblo Mam hacia Petn e Ixcan. En los 80s, debido al incremento de la represin la migracin hacia Chiapas y Estados Unidos aumenta considerablemente. Perodo actual El Pueblo Mam, nuestro pueblo, leal a su espiritu de lucha y su relacin con la Madre Tierra, desencadena todo un movimiento nacional por la defensa del territorio y es cabalmente la consulta comunitaria llevada a cabo del 14 abril al 18 de mayo del ao 2005 en el municipio de comitancillo la que enciende la mecha. Desde este acontecimiento, el Pueblo Mam se ha pronunciado en contra de la explotacin minera en su territorio. Defender el territorio quiere decir, oponerse a la contaminacin del aire, del agua, del suelo, del subsuelo, estar en contra de la destruccin de los bosques y de la Madre Naturaleza en su conjunto. Esto es lo que quiere el movimiento por la defensa del territorio.

Quienes Forman Parte del Movimiento Por la Defensa del Territorio?

L O maravilloso, extraordinario y especial del Movimiento por la defensa del territorio es que se integra por los mejores hijos e hijas del pueblo Maya Mam. Sus filas se fortalecn con familias, comunidades y personas campesinas, obreras, comerciantes, estudiantes, profesionales y de todos los sectores que conforman la sociedad en su conjunto. Pero, son sectores que sienten, piensan y trabajan para que las relaciones y condiciones polticas, sociales, culturales y economicas en Guatemala cambien para bien de todos y todas. Ademas estos sectores,comunidades, familias y personas, viven en su cotidianidad, principios de solidaridad, honradez, complementariedad, ayuda reciproca y sobre todo, respeto a los vecinos y las vecinas. Todo lo dicho en los parrafos anteriores permite concluir que es un movimiento plural, lo cual

quiere decir que su fuerza y riqueza descanza en la diversidad de sus miembros, sea esta religiosa, lingistica, etnica, laboral, de gnero o ideolgica, siempre y cuando, sean ideologias que persigan fortalecer las calidades y cualidades humanas en hombres y mujeres y por supuesto, la defensa del territorio.

QUE QUIERE EL MOVIMIENTO POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO?

omo su nombre lo indica, es un movimiento, es decir es algo que esta en constante construccin, invencin, creacin y relacin con grupos, familias, comuniades y personas. Se parece al movimiento campesino, movimiento de mujeres o el movimiento de derechos humanos, con la diferencia de que no representa solo un sector, sino a toda la comunidad socio lingusitica Mam, al pueblo Maya en su conjunto y a toda la nacin Guatemalteca. Pero no es un simple Movimiento, es un movimiento Poltico porque trabaja, organiza, propones y existe para llegar, apoyar y provocar la refundacin o mejor dicho la reorganizacin del Estado a fin de que este realmente represente a la nacin en su conjunto y por supuesto, respete los territorios ancestrales de las comunidades socios linguisticas que integran el pueblo Maya. Los territorios ancestrales son aquellos que pertenecian al Pueblo Maya antes de la venida de los espaoles. Los actuales municipios y departamentos son solo estrategias para dividir al pueblo Maya en general y al Pueblo Mam en particular. Nuestro territorio como pueblo Mam rebasa la frontera de Guatemala pues existen mames en Chiapas, es muy posible que por eso cuando nos dirigimos a Mexico no decimos, vamos a otro Pais, sino afirmamos, vamos al otro lado, y el termino otro lado no quiere decir otro Pas u otro territorio, sino que indica simplemente al otro lado del Ri Suchiate que en Idioma Mam Significa.? Entonces el territorio Mam incluye xxxxx municipios y 4 departamentos, para el caso de Guatemala, gran parte de Chiapas, o sea el otro lado del Rio. Pero para que esto se sienta en el corazn y mente de las hijas e hijos del Pueblo Mam es necesario hacer mucho trabajo de formacin y capacitacin, pues la imposicin del Estado colonial que prevalece hasta nuestro dias ha hecho mucho dao.

Los hermanos de Tajumulco y los hermanos de Ixchiguan por ejemplo se olvidan de que somos eso, hermanos y hermanas, por defender el municipio que en realidad es una huella colonial, se insultan y matan unos a otros. podra superar esta disputa tan arraigada entre estas comunidades? por supuesto que si, en la medida que prevalezca nuestra identidad de pueblo en la extensin original de su territorio. Para lograr la unidad del Pueblo Mam, la defensa y la recuperacin de todo su territori orginario, un gran reto que tenemos que afrontar es el de desarrollar habilidades polticas que permitan avanzar en el mundo poltico que muchos desconocemos, muchos le llaman a este aspecto, tino poltico. Con este proposito damos a conocer secretos que las abuelas y abuelos nos dejaron en el libro Sagrado Pop Wuj. Estas claves durante mucho tiempo han estado guardadas, pero debido a que nos encontramos a las puertas del Oxlajuj Baqtun, o sea el cierre de un ciclo de 5,200 aos, se hace necesario empezar a estudiar y poner en practica las enseanzas y consejos. En los prrafos que siguen, iniciaremos a conoceer pensamientos en clave de uno de nuestrs primeros padres, el Sr. Gucumatz.

Gucumatz

n una de tantas historias que cuenta el Pop Wuj se nos habla del Seor Gucumatz, quien pertenecia a las veinticuatro casas grandes del pueblo Maya. Aunque no dice directamente, sin duda que este Seor, era un gran dirigente poltico. Aunque su nombre era Gucumatz algunos lo llamaban Ahpop Camh. El libro sagrado, para explicar las caracteristica del Sr. Gucumatz narra que Siete dias subia al cielo y siete dias caminaba para descender a Xibalba; siete dias se converta en culebra y verdaderamente se volvi serpiente; siete dias se convertia en guila, siete das se convertia en tigre y otros siete dias se convertia en sangre coagulada.

El Seor Gucumatz hizo del pueblo Maya una gran nacin, cuya fama y prestigio se conocio en todos los pueblos de este lado y del otro del mar.

7 DIAS SUBIA AL CIELO

iene que ver con la necesidad de meditar, reflexionar, orar, rezar en fin, conversar con las fuerzas del universo. Esta prctica no es extraa a nosotros, con frecuencia nuestros padres cuando van a la montaa reflexionan, cuando pastorean sus ovejas o siembran la milpa piensan, analizan y hacen planes. Esto quiere decir, los dirigentes, mujeres y hombres del Pueblo Mam tenemos necesidad de meditar lo que estamos haciendo. Subir al cielo tambien significa inmaginar, soar y pensar: la familia, la comunidad, el territorio y el pas QUE QUEREMOS. Uno de los efectos mas malos, perversos y duros de la pobreza se relaciona con el asesinato de nuestros sueos y el pesimismo que nos contagia. Pensar y creer que nacimos para ser pobres, es la peor desgracia que ha ocurrido al pueblo y las familias del Pueblo Mam. No nacimos para vivir y morir pobres, la pobreza se puede superar organizandonos, luchando y formandonos. Hay que procurar no caer en la trampa de organizarnos sin saber para qu, u organizarnos unicamente para tener un chorrito de agua un camino balastrado solamente, durante mucho tiempo hemos hecho esto y nuestra situacin no ha cambiado. En el movimiento por la defensa del territorio nos organizamos para cambiar la realidad de pobreza que vive la mayoria de la poblacin, por una realidad de riqueza en donde se respeta la madre naturaleza, es decir; no se talan arboles tiernos, no se queman montaas, no se contaminan suelos, no se golpea ni se trate mal a las mujeres. Pero la vida no es solo sueo, no es solo planificacin, no solo es capacitacin, la vida tambien es lucha, es trabajo, es convivencia, pues vivir es fcil, pero convivir requiere de respeto, dialogo, servicio y sobre todo realismo, por eso, el Seor Gucumatz bajaba 7 dias a Xibalba.

7 DIAS BAJABA A XIBALBA

o es recomendable ni aconsejable quedarse solo en la reflexin, tambien hay que enfrentar las necesidades de todos los dias. Xibalba en el idioma kiche y el idioma Mam algunos dicen que quiere decir infierno inframundo. Hoy la vida es tan pesada y sufrida que a lo mejor se parece a un infierno, es decir un lugar donde existe mucho sufrimiento. El Seor Gucumatz, a pesar de ser un gran dirigente poltico, sentia las necesidades y penas de la gente, pues convivia con su pueblo. Dice siete dias, pero pudieron ser 7 semanas, siete meses en fin siete aos. Lo importante de esta parte de la historia es que nos ensea a no estar toda la vida en reuniones donde se planean cosas buenas, pero no pasa nada, tenemos que convivir con la gente y probar si lo planeado en las reuniones le interesa a nuestro pueblo y si responde a sus necesidades y esperanzas. Tenemos que consultar, escuchar y oir a la gente. Estar en Xibabal significa vivir la realidad y sentir en carne propia las alegrias, tristezas, necesidades, temores y esperanzas de nuestro pueblo. Para aprender a hacer adobes, decian los abuelos, hay que arremangarse el pantaln y batir el lodo con los pies, de lo contario, nunca podremos hacer un adobe. Eso quiere decir tambien, bajar a Xibalba. Conocen ustedes a dirigentes polticos que solo durante las elecciones se les mira en las comunidades regalando baratijas y haciendo sentir al pueblo que es un mendigo cuando en realidad el pueblo es el patron de ellos? El dirigente politico del Movimiento por la defensa del territorio permanentemente sube al cielo y baja a Xibalba, pues solo as tiene los pies en la tierra, pero tambien presentes sus ilusiones y visiones de lo que quiere para su pueblo. Estar en la tierra, en la comunidad y con nuestras familias nos permite tambien vivir, convivir, construir, imaginar y planificar de

manera colectiva. Ayuda a administrar nuestros egoismos y dejar de pensar que nosotros en lo individual lo sabemos todo.

7 DIAS SE CONVERTIA EN SERPIENTE (kan)

ntes de compartir que signficado tiene convertirse en serpiente consideramos interesante hacer la siguiente aclaracin:

En la cultura Maya, la serpiente no es considerada mala, como en otras culturas o como se le considera en el pensamiento popular. En la cultura maya la serpiente es el smbolo de la vida, del movimiento y del cambio constante. Es por eso que las mujeres bordan en sus guipiles serpientes,o trensan su pelo con listones que parecieran serpientes enrolladas en su cabeza. En algunas comunidades todavia hay seores que amarran su pantalon son fajas rojas que tambien representan la serpiente. Se admira tambien a la serpiente porque es de los pocos animales, sino el nico, que para caminar se arrastra sobre su pecho. Tambien es la serpiente guardian de los nacimientos de agua, en fin, la serpiente,o Kan, es el simbolo del movimiento, del ritmo de la vida y la respiracin.
Entonces cuando el Pop Wuj narra que 7 dias Gucumatz se convertia en serpiente, esta enseando que es necesario tener la sencillez de la serpiente, sentir el polvo de la tierra pero al mismo tiempo, caminar, avanzar no detenerse. Generar vida, enstusiasmo y dinamismo. La serpiente sin tener manos, ni pies, ni alas, no se detiene. Asi deben ser los dirigentes por la defensa del territorio, en cualquier lugar donde esten y con quienes esten, todas sus actividades y planes deben ser para generar vida no muerte. Pero sin perder de vista la necesidad de ser sencillos, como es nuestro pueblo. Sin olvidar desde luego que en estos ultimos 5 siglos, mucha gente se ha aprovechado y

mal interpretado nuestra sencillez, y nuestra gratitud. Agradecemos una vez, dos veces, tres veces y hasta cuatro veces, no porque seamos serviles o dejados, sino porque somos un pueblo agradecido. El secreto de los grandes y verdaderos dirigentes es que nunca dejaron de ser sencillos, agradecidos, prudentes y discretos. No llaman la atencin si no es necesario. Esto es lo que nos ensea la figura de la serpiente. Hay ocasiones en que, al igual que la serpiente, la gente de una comunidad se dan cuenta que estuvimos all cuando ya estamos lejos cuando ya venimos de regreso.

7 DIAS SE CONVERTIA EN AGUILA (Qnjen)

omo podemos darnos cuenta, estas recomendaciones del Pop Wuj son bastantes sencillas y con mucha enseanza, pues de estar en el suelo, arrastrando su pecho en la tirra y sintindo el polvo en la garganta, ahora el compaero Gucumatz se convierte y nos invita a que nos convirtamos en aguilas. Imaginese a todos los dirigentes del Pueblo Mam convertidos en AGUILAS! y ademas aquilas con dos cabezas,dos cerebros, dos hojos y dos oidos, para pensarlo todo, verlo todo y oirlo todo. Las aguilas son capaces de ver todo, no solo una parte, miran las montaas, los valles, los volcanes, los rios, las casas, los caminos, etceteray ademas miran lo que no pueden ver los que no pueden volar, y elevarse. Otra caracteristica de las aguilas es que no luchan contra la fuerza del aire, sino que aprovechan esa fuerza para avanzar y disfrutar del espacio. Asi nos sugiere Gucumatz que seamos; Mayas capaces de

ver mas alla de lo que pueden ver las personas comunes, proyectar, planear no solo para hoy, sino para dentro de 7, 9, 13 y 20 aos. Tenemos que ser mayas que no choquemos con la fuerza de los otros, sino aprovechando esa fuerza, impulsemos y fortalezcamos nuestros proyectos, planes y actividades. Veamos las necesidades de nuestro grupo, pero tambien las necesidades de toda la comunidad, del municipio, del departamento, del pas en su conjunto, para ser verdaderos dirigentes politicos. Una visin mayor de la realidad nos hace mas incluyentes, mas democrticos, mas humanos y mejores dirigentes. Una visin estrecha, reducida y enana de la realidad, nos hace sectarios y excluyentes.

7 dias se convertia en Sangre Coagulada (Minti nb'et chiky')

asta aqu, hemos visto como el Seor Gucumatz se convertia en Serpiente y Aguila, animales con mucha actividad, uno pegado a la tierra y otro en el aire aprovechando la fuerza de ste para avanzar y mantenerse volando, ahora vemos que Gucumatz se convierte en Coagulo de Sangre. Un coagulo de sangre es como un pedazo de gelatina, o un poco de atol de elote que se quedo en el sereno, aunque no esta liquido, tampoco esta totalmente seco. Pero lo caracteristico es que no se mueve, esta en reposo. Esta es la invitacin, a pesar de tener entusiasmo y estar constantemente en movimiento, Gucumatz nos invita a estar en reposo, meditacin y sin movimiento. Un dirigente, mujer u hombre del pueblo Mam, tambien necesita estar como sangre coagulada, quieto, inmovil pero despierto, viendo y escuchando con atencin lo que pasa a los lados, enfrente y atrs. Es necesario pasar desepercibido. Es de sabios permitir que otros asuman responsansabilidades y liderazgos. Esto permite descubrir nuevos talentos y vocaciones en la poblacin. Estamos llamados a

lograr que el liderezgo comunitario sea diverso y en abundancia. Solo se logra si somos capaces de convertirnos en sangre caogula, por temporadas, ratos, en fin, horas, dias y a lo mejor hasta meses, pero no toda la vida. En realidad este estado parece dficil, especialmente ahora que hemos llegado a pensar que el tiempo no alcanza. Esto no es cierto. La gente que no puede estar en reposo, dicen los abuelos, es porque le tiene miedo a su conciencia. En las organizaciones dirigidas por extranjeros, no se tiene tiempo para pensar, cada minuto aparentemente se aprovecha, pero en realidad lo que pasa es que se esquiva estar solo con uno mismo. Conoce usted dirigentes que por temporadas se ausentan y la gente los extraa, busca y necesita?

7 dias se convertia en TIGRE (B alam)


uales son las caracteristica de un tigre? Su velocidad, agilidad, precisin, su fuerza y su ferocidad.

Gucumatz nos pide que como dirigentes polticos, en ocasiones defendamos con ferocidad nuestros derechos, proyectos, planes y sueos. Cuando a las compaeras del pueblo Mam les faltan al respeto, niegan su participacin, las excluyen o las ignoran, es cuando tenemos que apoyarlas y pelear juntamente con ellas con todo lo que este a nuestro alcance.

Los tigres luchan con la fuerza de su cuerpo, con sus garras y dientes, a eso nos invita el Seor Gucumatz. En muchas ocasiones oimos que compaeros y compaeras se quejan de abusiveces o violaciones de sus derechos, sin duda que esto se debe a la discriminacin y el racismo tan metido en las instituciones y sociedad en su conjunto, pero tambien muchas veces se debe a que nosotros lo permitimos y en lugar de luchar y exigir respeto, agachamos la cabeza y soportamos en silencio. Ya no es tiempo de seguir soportando, tenemos que ser como el tigre dice Gucumatz.

Unas Palabras Finales

omo se dijo al principio, lo que acaban de leer son solo unos ejemplos que al considerarlos o tomarlos en cuenta, nos ayudarian a actuar con: sabiduria, serenidad, visin y valentia. Esperamos haberloss motivado a recordar y compartir mas ejemplos que observamos en la naturaleza en nuestro pueblo, la historias que se cuentan alrededor del fuego, o cuando se esta trabajando en el terreno, estan llenas de enseanzas valiosas. Ademas de nuestras experiencias, podemos tambien apoyarnos y estudiar ejemplos de grandes dirigentes de nuestro pueblo. Se puede tambien conocer la vida de mujeres y hombres que con su vida han cambiado al mundo. Ser plural es cabalmente eso: conocer, valorar y aprender de culturas, personas, espiritualidades y experiencias de vida. Como Movimiento Por la Defensa del territorio, esperamos que cada dia, cada uno de ustedes, se vaya convirtiendo en un cuadro respetado, querido y apreciado por la comunidad, pues dirigentes de esta calidad y con estas caracteristicas son lo que necesita el Pueblo Mam.

14

You might also like