You are on page 1of 3

Cuadros de Desarrollo sobre el conductismo

Premisa natural
El reflejo simple y el reflejo condicionado

Premisa filosfica y Filosofa que la fundamenta


Positivismo-Positivista- En esta filosofa es importante mantenerse a lo observable y verificable para favorecer el paso de todas las actividades humanas a la fase positiva, mediante la adopcin generalizada del mtodo cientfico.

Objeto de estudio
La conducta. Se descarta la conciencia, la sensacin, la percepcin, la atencin etc.

Mtodo
Mtodo objetivo. Es decir que investiga por medio de la observacin del comportamiento animal y humano, rechaza cualquier forma de introspeccin ya que esta no puede ser comprobada de forma objetiva.

Representantes:
Thondike Realiz investigaciones con animales y utilizando la caja negra. Desarrollo la teora de aprendizaje por ensayo y error. Habla del estmulo respuesta y que si el estmulo es agradable la conducta se repetir, pero que si es desagradable la conducta tendera a desaparecer. Algunas de sus obras son: Psicologa de la educacin (1903), La teora de la medicin mental y social (1904), Principios de la enseanza basados en la psicologa (1905), Inteligencia animal (1911), Educacin: Primer libro (1912), La psicologa del aprendizaje (1914), Medicin de la inteligencia (1926).

Watson Propone alcanzar una psicologa que trate exclusivamente las formas del comportamiento de los seres vivos, tal como las puede documentar un observador externo, renunciando a cualquier procedimiento fundado en la introspeccin y en las experiencias subjetivas que pretenden alcanzar un conocimiento de la vida interna del otros individuos basndose en analogas con la propia. Propone el molecularismo, el perferalismo y el ambientalismo. Realizo el experimento con su hijo Albert. 1

Tolman. Dice que las causas tienen una intencionalidad y que estos deben ser evolutivos y por lo tanto la conducta seguir hasta que se alcance el objetivo (Conductismo intencional). Propone que se debe estudiar la totalidad organizada con que se manifiesta el ser humano, con una personalidad y con un significado. Dice que para entender el aprendizaje se debe referir a las variables intermedias que son los propsitos y las cogniciones Hull Introdujo modelos matemticos en el estudio de los procesos de aprendizaje, haciendo ms rigurosa la psicologa experimental, advierte que una simple cadena de reflejos no puede proporcionar la explicacin de un hbito porque entre estmulo y reaccin se ubican las tendencias de reacciones adquiridas, la generalizacin del estmulo, los estados impulsivos que cambian de sujeto a otro, las insuficiencias fisiolgicas, los proceso asociativos y la reaccin anticipada hacia la menta. Modifico la nocin de refuerzo, agregando a la gratificacin externa tambin la interna, por lo que si a un nexo estimulo-reaccin le sigue una satisfaccin del impulso internos, existe otra posibilidad de que ese nexo se repita. Publico la teora Deductivo-Matemtico del aprendizaje (1940) y Principios de la Conducta (1943) Skinner Se enfoca en el condicionamiento operante e introduce el estmulo reforzador. Segn Skinner este estmulo provocar que el comportamiento se repita en el futuro y si este estmulo se elimina entonces el comportamiento ira desapareciendo. As como hay un estmulo para provocar la conducta tambin hay un estmulo adverso en donde lo que se busca es eliminar un comportamiento X.

Bibliografa
Segura, S.,M., Gonzlez, S.D., Gonzlez, G., M., E. & Alvarez, E., M., I., (2006). Libro Teoras Psicolgicas y su Influencia en la Eduacin. Cuba. Material de la Carrera Psicologa Pedagoga del Centro de Estudios Martianos. Tortosa, G.F. (1998) Una historia d ela Psicologa Moderna. Madrid McGraw Hill p.p 238-345 Recuperado de: http://www.ired.unam.mx/campus/pluginfile.php/33583/mod_resource/content/1/Conductismo.pdf 2

You might also like