You are on page 1of 5

UTH Ingeniera en Electrnica I.

GENERALIDADES DEL PROYECTO


GRUPOS

Presentacin de Proyectos

Los estudiantes formarn libremente grupos con no ms tres integrantes, se permitir cuatro miembros solo si la cantidad de trabajo y la inversin econmica lo ameritan. Para que participen ms de tres miembros DEBERN SOLICITAR AUTORIZACIN DEL CATEDRTICO y solo despus de autorizados podrn integrar el grupo. Una vez formados los grupos no se permitirn adiciones de ltima hora, si uno o varios estudiantes se retiran se procede de la siguiente manera: si en el grupo quedan dos integrantes (o tres si el grupo es de cuatro) los miembros que queden debern completar el proyecto si solo queda un miembro este debe comunicarse con migo para definir si sigue o no con el proyecto o que plan de accin seguir, esta gestin debe realizarla el afectado. PROPUESTA 1. Cada grupo propondr un proyecto envindolo al correo jrmedina_uth@yahoo.com, por razones de orden el correo con su propuesta nombrarn el campo de asunto de la siguiente manera:"Nombre de la clase", "Proyecto:" Nombre del proyecto". Ejemplo: Circuitos Elctricos I, Proyecto: Acondicionador de aire solar 2. El correo debe ser dirigido a la cuenta descrita con copia a los integrantes del grupo proponente. La propuesta debern escribirla en el cuerpo del mensaje y No debe ser en documentos adjuntos deber llevar el formato que ms adelante se describe Nombre del Proyecto: El nombre debe ser claro y debe describir la funcin de su creacin Descripcin del proyecto: Describa brevemente en no ms de 100 palabras la funcin de su proyecto Autor del proyecto: Con honestidad diga si usted intentar fabricar un producto creado por usted, por otra persona institucin, si lo tom de un libro, internet, etc (La idea no tienen que ser original, pero el anlisis y la fabricacin del producto si).NO SE ACEPTAN PROYECTOS QUE YA FUERON PRESENTADOS POR OTROS ESTUDIANTES. Aprendizaje: Indique que espera aprender con este proyecto. Diagrama del la creacin (este si puede ser en adjunto)

+ Ejemplo:
Nombre del Proyecto: Acondicionador de aire alimentado por la energa del sol. Descripcin del Proyecto:
1

UTH

Ingeniera en Electrnica

Presentacin de Proyectos

Crearemos una unidad acondicionadora de aire de 2,000 BTU que tomar la luz solar para calentar y expandir gases de enfriamiento en sustitucin del compresor que normalmente utilizan los equipos elctricos que realizan la misma la misma funcin. Para lograrlo disearemos una celda solar que capture el calor irradiado por el sol... Autor del Proyecto: Jos Arcadio Buenda (Tomado de la Revista Mecnica para no mecnicos, edicion 33 del 11-Nov-2011) Aprendizaje: Espero aprender sobre refrigeracin y transferencia de calor Diagrama:

APROBACIN El suscrito revisar la propuesta y les responder por la misma va si esta fue aprobada o no.

II.

FECHA DE PRESENTACIN DE LOS PROYECTOS


Los proyectos debern presentarlos con su informe. Los grupos que lo deseen podrn presentar su informe y/o su proyecto para preevaluacin la semana previa a la presentacin de los proyectos (esto les puede ayudar a obtener una mejor calificacin) De acuerdo con la calidad y el alcance del proyecto se seleccionar los que participarn en la feria de proyectos, los seleccionados tendrn la oportunidad de hacer las mejoras que se les indique en el dispositivo y el informe para su presentacin y con ello tendrn los 20 puntos (oro) de calificacin del proyecto y adicionalmente de acuerdo con la calidad su prsentacin en la feria podrn tener 5 puntos adicionales.

III.

DISPOSITIVO
Si su proyecto se trata de un dispositivo fsico este debe ser presentable interna y externamente, el dispositivo debe ser presentado encapsulado con una tapa transparente removible el encapsulado debe ser en tamao y forma compatible con el dispositivo (no se acepta panas plsticas latas o cualquier producto que distorsione la presentacin). Todos los componentes en su interior debern estar fijados a la caja que los contenga, no deben haber partes sueltas o flotantes con excepcin de los cables, los elementos electrnicos deben estar montado en una o varias placas de circuito impreso con soldaduras de buena calidad (presentable), los cables que salgan al exterior deben tener conectores en sus terminales (presentable).

UTH

Ingeniera en Electrnica

Presentacin de Proyectos

Adicionalmente en el exterior del dispositivo debe colocarse una etiqueta con los datos principales de este (placa de datos), la placa debe tener la siguiente informacin: Logo de la UTH Nombre del dispositivo Voltaje de alimentacin Corriente que demanda Frecuencia del alimentacin Capacidades elctricas y mecnicas si aplica Si aplica debe tambin puede tener la siguiente informacin (sin redundar) Voltaje de salida Corriente de salida Potencia de salida Torque de salida Velocidad etc

IV.

Presentacin de los proyectos


Los proyectos son trabajos grupales asignados para crear conocimiento, el trabajo se le asigna a todo el grupo y el grupo completo tiene el deber de construirlo y comprenderlo. Las tareas del proyecto deben realizarse de forma conjunta de manera que todos aprendan sobre el mismo. Los proyectos tendrn tres componentes a evaluar: 1. La prueba de funcionamiento del dispositivo: El dispositivo debe funcionar tal y como fue previsto, el grupo debe haberlo montado y probado previamente no se admitir reparaciones durante la presentacin. La presentacin del proyecto completo ser en el da y la fecha programada sin prorroga. 2. El informe escrito: El informe debe ser presentado junto con el dispositivo y en su totalidad debe cumplir con TODAS las prescripciones de la seccin Contenido del Informe escrito del proyecto de ese documento No se aceptar informes parciales. En el caso de las conclusiones se eliminar toda conclusin que no est de acuerdo con lo que la seccin referente a ella de este documento dice y si ninguna lo cumple se considerar que el documento no contienen conclusiones, lo cual se penalizar por presentar informe incompleto. El informe debe estar escrito en computadora con letra No. 11, con espaciamiento de interlineado de 1.15 y separacin de 10 entre prrafos. nicamente se acepta a mano los clculos realizados, pero las formulas que se incluyan en el resto del texto deben escribirse en computadora (Pueden usar el editor de frmulas de MS Word). Todas las grficas, dibujos y fotografas deben ser ROTULADAS apropiadamente. Cuando se emplee smbolos en frmulas o en diagramas (para identificar componentes) de debe indicar el significado de los mismos, inmediatamente despus de la frmula o en una tabla de smbolos cuando se trate de diagramas. El informe deben presentarlo encuadernado con portada transparente.

UTH

Ingeniera en Electrnica Presentacin de Proyectos 3. La evaluacin del grupo sobre el conocimiento del proyecto: Se harn preguntas al grupo e individuales con todo el grupo presente o individual aislado (oral o por escrito), TODOS los miembros del grupo debern estar en capacidad de responder todas las preguntas realizadas. La calificacin de toda persona tendr dos componentes: La calificacin grupal y la calificacin individual. La calificacin grupal depende del funcionamiento del dispositivo, el informe y las respuestas a las preguntas grupales y la calificacin individual de las respuestas a las preguntas aisladas. Como es responsabilidad del grupo incluir como participantes nicamente a las personas que trabajaron en el proyecto, se penalizar al grupo completo con demritos por la falta de conocimientos fundamentales sobre el proyecto de alguno de sus miembros o si por sus respuestas se descubre que evidentemente uno de sus miembros no particip en el proyecto y que a pesar de ello fue incluido en el informe.

V.

Contenido del informe escrito del proyecto.

1. Portada: con la siguiente informacin: a. Universidad Tecnolgica de Honduras (literal) b. Asignatura (Escribir cdigo y el nombre de la asignatura) c. Catedrtico (Escribir el nombre del catedrtico de la asignatura) d. Informe Final del Proyecto (Literal) e. Nombre del Proyecto (Escribir el nombre del proyecto sin las palabras nombre del proyecto) f. Presentado por: (Escribir el nombre y No. d cuenta de cada uno de los integrantes del grupo que trabaj en l). g. Fecha de Presentacin (Escribir la fecha) NO coloque hojas en blanco sobre la portada. 2. Introduccin: Una breve descripcin sobre el trabajo y el alcance del proyecto (No menos de 10 lneas a espacio y medio y no ms de 15 lneas) 3. ndice: Indicando el numero de pgina de cada seccin. 4. Descripcin completa del proyecto: (debe describir en forma clara y ordenada lo siguiente) Debe describir completamente el dispositivo, indicando cual es su alcance y como funciona Cules son las aplicaciones del dispositivo Cules son las especificaciones del dispositivo (tensin, corriente, capacidad o potencia) Cul es el costo de fabricacin y el costo comercial del producto Que dispositivos disponibles en el mercado realizan una funcin similar, indicar marca y modelo. 5. Soporte terico: Describir la tericamente como funciona internamente (cada integrante del grupo debe entender cmo funciona), se evaluar y se valorar la comprensin del funcionamiento cada uno de los componentes y el funcionamiento del circuito (o sistema) completo. 6. Clculos: Debe incluir una seccin que muestre los clculos realizados para la seleccin de los componentes y el anlisis del funcionamiento del dispositivo. 7. Resultados de las simulaciones: Debe utilizar programas de simulacin, tablas de verdad o tablas de pruebas para verificar el funcionamiento apropiado del dispositivo. 4

UTH
8.

9. 10. 11.

12.

Ingeniera en Electrnica Presentacin de Proyectos Comparaciones entre los resultados de las simulaciones y los clculos tericos: Los resultados de las simulaciones deben ser comparados con los clculos y con los resultados de las pruebas reales del dispositivo fsico. Desafos y dificultades enfrentados durante la preparacin y construccin del proyecto: Enumerar los desafos superados y los no superados, indicar los problemas enfrentados Listado de materiales y componentes con precio Conclusiones: Las conclusiones deben ser claras y basadas en lo aprendido durante la elaboracin del proyecto, esto porque el propsito de los proyectos es crear conocimiento. No se admite la teora general como conclusin, ni conclusiones intrascendentes como aplicamos lo aprendido en clase Glosario: Elaborar un glosario con los trminos ms importantes o de las palabras nuevas.

You might also like