You are on page 1of 4

El trmino Blended Learning puede referirse a una combinacin de experiencias sincrnicas y asincrnicas.

Vale aclarar que, Blended Learning, tambin es aplicado a la combinacin de entretenimiento en lnea y presencial, y ms generalmente para acercarse al diseo y lanzamiento de cursos que combinan diferentes modalidades por ejemplo, el entrenamiento autnomo basado en la web, reforzado por las instruccin en el aula, acompaado por ayudas impresas y complementados por sesiones virtuales de seguimientos de aulas. Esto podra tener lugar a nivel de cursos; es decir mezclando mdulos E-Learning asincrnicos y sesiones sincrnicas, o podra ocurrir a nivel de sesin como por ejemplo. Integrando ejercicios autnomos dentro de una sesin virtual de aulas en vivo. El e-Learning: Consiste en la educacin y capacitacin a travs de Internet. Este tipo de enseanza online permite la interaccin del usuario con el material mediante la utilizacin de diversas herramientas informticas. Este nuevo concepto educativo es una revolucionaria modalidad de capacitacin que posibilit Internet, y que hoy se posiciona como la forma de capacitacin predominante en el futuro. Este sistema ha transformado la educacin, abriendo puertas al aprendizaje individual y organizacional. Es por ello que hoy en da est ocupando un lugar cada vez ms destacado y reconocido dentro de las organizaciones empresariales y educativas. El trmino "e-Learning" es la simplificacin de Electrnica Learning. El mismo rene a las diferentes tecnologas, y a los aspectos pedaggicos de la enseanza y el aprendizaje. El e-Learning comprende fundamentalmente los siguientes aspectos: El pedaggico, referido a la Tecnologa Educativa como disciplina de las ciencias de la educacin, vinculada a los medios tecnolgicos, la psicologa educativa y la didctica. El tecnolgico, referido a la Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin, mediante la seleccin, diseo, personalizacin, implementacin, alojamiento y mantenimiento de soluciones en dnde se integran tecnologas propietarias y de cdigo abierto (Open Source).

A primera vista, los componentes tecnolgicos son los ms tangibles y el ejemplo ms significativo son las plataformas de e-Learning o LMS (Learning Management Systems); sistemas que permiten la administracin y control de los aspectos administrativos de la capacitacin entre otras funciones. Los aspectos pedaggicos son como el alma del e-Learning y van a trabajar sobre los contenidos. Puede que al principio sean los menos tangibles, pero sern al final los componentes ms relevantes en trminos de eficacia de los objetivos de enseanza y aprendizaje fijados. Los beneficios del e-Learning son: Reduccin de costos: permite reducir y hasta eliminar gastos de traslado, alojamiento, material didctico, etc. Rapidez y agilidad: Las comunicaciones a travs de sistemas en la red confiere rapidez y agilidad a las comunicaciones. Acceso just-in-time: los usuarios pueden acceder al contenido desde cualquier conexin a Internet, cuando les surge la necesidad. Flexibilidad de la agenda: no se requiere que un grupo de personas coincidan en tiempo y espacio. Los contenidos deben ser estructurados con ideas generales, objetivos, mapas conceptuales, perspectivas diferentes, materiales no completos, material hipertextuales, significacin de estudio de casos y con dificultad progresiva. Los docentes de la misma manera deben incorporar herramientas de comunicacin adaptadas al nuevo sistema, disear situaciones de aprendizaje, ser tutores virtuales, quiz sta ltima la ms importante funcin. El orientador debe conocer a sus participantes, saber que desea lograr y que contenidos logran ese objetivo, identificar las reglas, guas y normas que permitirn finalizar el curso, planificar la distribucin, definir el aprendizaje, evaluar los resultados, organizar la interaccin y conocer como acceden los participantes a la red. El participante por su parte debe estar auto motivado, ser activo, independiente, autosuficiente y conocedor de ciertas tcnicas de trabajo intelectual. Todo esto apoyado en una estructura organizativa institucional adaptada al nuevo modelo de aprendizaje virtual. El e-learning para ser integrado a la enseanza debe ser manejado por dirigentes de la sociedad del conocimiento, innovadora, creativa y dispuesta al riesgo que todo cambio implica. Apoyados en una estructura organizativa nueva se debe encontrar la movilidad

virtual de los estudiantes, implementar estrategias didcticas adecuadas al aprendizaje virtual, promover el cambio en la actitud receptora pasiva del estudiante evitando el almacenaje memorstico por la reorganizacin cognitiva, incentivar el aprendizaje cooperativo para atenuar la sensacin de soledad, mediante un excelente papel tutorial virtual del docente: cognitivo y social. Considero que siempre ser mejor avanzar paso a paso, atendiendo a las circunstancias sociales en que se engloba las experiencias y a los pocos precedentes de enseanzas E-Learning educativas al cual va dirigido. Debemos abordar el anlisis que nos ocupa de una forma exhaustiva sin obnubilarnos por el gran potencial que las nuevas tecnologas prestan a los aprendizajes, ya que correramos el riesgo de olvidar la base de todo proceso de enseanza-aprendizaje, es decir, la naturaleza didctica de los contenidos. Segn cita la autora Beatriz Fainholc, en su artculo La calidad en la Educacin a Distancia continua siendo un tema muy complejo hace referencia a la educacin de calidad como aquella que cumple con una alta correlacin entre lo que se esperaba que las personas iba a aprender y lo que realmente ha aprendido. Dicho aprendizaje ha de cumplir con los mismos requisitos ya sea a distancia o Presencial para ser de Calidad, conseguir un aprendizaje significativo, pero en el caso de la educacin a distancia se apoya en distintos medios e instrumentos para conseguir dichos objetivos. Finalmente la investigacin de las tecnologas de informacin, proporcionar nueva informacin acerca del comportamiento de la tele formacin, lo cual, progresivamente ir mejorando las ventajas y disminuyendo los inconvenientes en la medida que se adquiera ms experiencia en sta rea. Es importante recalcar que el xito o fracaso del e-learning no radica en su dimensin tcnica, sino en las variables educativas y didcticas que modulan su comportamiento. Todo cambio genera temor, resistencia y hasta crisis institucionales. Tal vez, la combinacin de ambos sistemas virtual y convencional presencial como camino transitorio hacia la implementacin rutinaria del e-learning como sistema educativo, sea una alternativa viable para avanzar hacia el futuro de la mano o esta nueva tecnologa; sobre La Calidad Educativa en el E-Learning que se debe poner las tecnologas al servicio de la educacin sin olvidar que ellas no es la esencia del aprendizaje, sino un medio para hacer que ste adquiera ms calidad. No son pocos los recursos llamados e-Learning donde se usan las ltimas tecnologas pero se olvida, sin embargo, el componente de coherencia pedaggica y significatividad de los contenidos y experiencias que se intentan transmitir.

You might also like