You are on page 1of 10

Alimentacin Humana

Concepto: Es una de las actividades y procesos ms esenciales del mundo de los seres vivos ya que es voluntario llevando a cabo la necesidad Biolgica de incorporar nuevos nutrientes y energa ya que est directamente relacionada con la supervivencia diaria. Los seres humanos, al igual que el resto de los seres vivos, necesitan, adems del agua que es vital, una variada y equilibrada alimentacin que es fundamental para la vida. Se considera que una buena alimentacin para el ser humano es aquella que combina de manera apropiada todos los diferentes alimentos que se encuentran en la naturaleza. ORIGEN DE LA ALIMENTACIN HUMANA. Los alimentos, al ser todos distintos, provienen de diversas fuentes que estn constituidos por tres categoras: - Origen Mineral: este grupo est constituido por aquellas sustancias que estn caracterizados por provenir de sustancias minerales, un ejemplo de esto es el Agua y la Sal. - Origen Vegetal: este grupo est conformado por aquellos alimentos que provienen de las plantas, rboles, etc. un ejemplo de esto son los chocolates, maz, tomate. - Origen Animal: este grupo y ltimo est integrado por los alimentos que provienen de la fuente animal, como por ejemplo los peces, mariscos, etc.

Diferencia entre Alimentacin y Nutricin -Alimentacin: Los seres vivos ingerimos alimentos, que componen nuestra dieta y que son necesarios para nuestra nutricin. -Nutricin: Conjunto de procesos por los que un organismo obtiene la materia y la energa necesaria para elaborar su propia materia y realizar sus funciones vitales. Tipos De Nutrientes 1.-Orgnicos: Solo se encuentran en alimentos de origen orgnico como (glcidos, lpidos, protenas). 1.1.-Los Glcidos: Estn constituidos por carbono, hidrgeno y oxgeno que son la primera fuente de energa del organismo. Se pueden clasificar en: a) Monosacridos y disacridos: se denominan azucares, entre los ms normales esta la glucosa, es muy abundante en las frutas. Los disacridos son como la sacarosa y la lactosa, que son muy abundantes en la leche. b) Polisacridos: son los glcidos de mayor tamao, no tienen sabor. Los ms importantes son: almidn o fcula, es abundante en las patatas, cereales y legumbres; el glucgeno el componente fundamental al que llamamos fibra alimentara. 1.2.-LOS LPIDOS: La mayora de los lpidos estn formados por cidos grasos que son comnmente las grasas. Los lpidos los tomamos en la leche, mantequilla, margarina, aceites, tocino, etc.

Su funcin principal es proporcionar energa y caloras, al igual que los glcidos, los lpidos, son llamados alimentos energticos. Llamamos cidos grasos esenciales a los que no pueden ser sintetizados por nuestro cuerpo, por lo que debe venir en la dieta. Segn su tipo los cidos grasos que las componen hablamos de grasas saturadas o insaturadas.

1.3.- LAS PROTEINAS: forman la parte fundamental de la estructura de nuestras clulas ya que nos proporcionan substancias nutritivas que las encontramos en la leche, la carne, los huevos, los porotos, los garbanzos, el pescado, etc.
Donde gracias a ello reparan los tejidos; por lo tanto son necesarias para el crecimiento; en los nios y adolescentes se requieren en mayor cantidad. Los adultos los utilizan especialmente para reparar el organismo de un desgaste natural. Sus componentes se llaman aminocidos. 2.-Inorgnicos: Pueden proceder de alimentos de origen animal y vegetal, como tambin de fuentes no orgnicas (agua, sales minerales) 2.1.-EL AGUA El agua es el componente ms abundante del cuerpo de todos los seres vivos. Es la mayor parte de nuestro cuerpo, hasta un 70%. El agua desempea un nmero importante de funciones: Es el medio en el que tienen lugar las reacciones qumicas de nuestras clulas. Es el medio de transporte de todas las substancias que se necesitan en cualquier parte de nuestro organismo.

Acta como regulador trmico, repartiendo el calor de hecho uniforme por todo nuestro cuerpo. Necesidades de agua: El agua se mantiene constante por el equilibrio entre ingresos y prdidas durante el da. Este equilibrio es cuidadosamente regulado por los riones. En condiciones normales un adulto ingresa 2,5 litros de agua al da. 2.2.-LAS SALES MINERALES

Son substancias inorgnicas con funcin reguladora y necesaria en la construccin de huesos y dientes. Al igual que las vitaminas ayudan a regular las funciones del organismo.
Se encuentran en los vegetales y en el agua. La ms conocida por todos nosotros es la sal comn o cloruro de sodio; es aquella que se le agrega a las comidas para sazonarlas.

Existen muchos organismo.

minerales

esenciales

para

el

Sales de Calcio: El calcio es uno de los minerales ms abundantes en el organismo. Forma parte de los huesos y dientes.

Est especialmente en la leche, queso, huevo, zanahoria, espinaca. Su falta provoca Raquitismo. Sales de Hierro: Le da el color a la sangre y forma la hemoglobina, sin la cual no podra transportar el oxgeno ni el anhdrido carbnico. Se encuentra en el hgado de ciertos peces, espinacas, yemas de huevo, berros y carnes. Su falta provoca Anemia. 3.-Vitaminas: Su composicin qumica pueden ser lpidos o protenas .Nuestro organismo no puede crearlas .Debemos ingerirlas como alimentos. Las vitaminas son nutrientes con funcin reguladora. Son sustancias que no pueden faltar en nuestro cuerpo, porque regulan el funcionamiento de los rganos, ayudan a mantener la salud y a la reparacin de las partes del organismo que se desgastan. Las vitaminas no son alimentos, pero son indispensables para que el organismo funcione en forma natural ya que estas actan en pequeas cantidades. Se les denominan utilizando las primeras letras del alfabeto. Muchas enfermedades se producen por falta de vitaminas (avitaminosis.) Actualmente son sustancias adquiridas como productos elaborados. Tipos de vitaminas: Vitamina A: los alimentos que ms la contienen son los vegetales verdes y amarillos (lechuga, espinacas, perejil, zapallos, zanahoria); tambin se encuentran en los huevos, mantequilla, aceite de hgado y en la leche.

Ayudan al crecimiento y protege contra las infecciones del aparato respiratorio. Contribuye a conservar la vista y la piel sana. Su carencia provoca ceguera, sequedad de la piel, y disminuye las defensas. Vitamina B: contribuye a mantener el buen funcionamiento de los nervios, la sangre y la piel. Ayuda a mantener el apetito y la digestin.

Existen varias vitaminas del grupo B y se encuentran en la leche, legumbres, levadura, hgado, papas yemas de huevo y carne.
Vitamina B 1: Es buena para el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Se encuentra en el hgado de vaca o cordero, rin de cordero, pollo, bacalao, papa, avena, trigo, carne, maz, ostras, las legumbres, leche, el huevo. No se almacena en el organismo, por lo tanto, se debe suministrar diariamente. Su carencia provoca la baja de peso, problemas cardiacos, irritabilidad, convulsiones.

Vitamina B 2: Esta vitamina raramente se presenta con deficiencia en nuestro organismo. La podemos encontrar en la leche, las papas, la zanahoria, miel, nueces, duraznos, levadura de cerveza, espinacas, en el hgado. Su carencia produce inflamacin en las encas, trastornos de la piel y produce anemia.
Vitamina B 6: interviene en los procesos de maduracin de los glbulos rojos de la sangre y conservacin de la piel. Su carencia provoca desequilibrio en el sistema nervioso, trastornos mentales, afecciones estomacales e intestinales y esta vitamina la encontramos en los vegetales verdes, yogurt, queso, levadura de cerveza y la leche. Vitamina B 12: esta vitamina tiene la particularidad de favorecer una mejor asimilacin de los alimentos. Su carencia provoca bajas en las defensas, mal funcionamiento del sistema nervioso, poco crecimiento. Se encuentra en el hgado de bacalao, frutas, verduras.

Vitamina C: Mantiene la resistencia a ciertas enfermedades e infecciones. Se encuentra en los vegetales crudos y frescos como el tomate, berro, pimentn, pepinos, cebollas, tambin en el hgado, la leche, en los ctricos, manzana, limn, repollo, espinacas, lechuga, meln, el pltano. En las frutas ctricas se presenta en forma importante. Su falta en el organismo provoca hemorragias y lceras en la cavidad bucal. Se debe proporcionar frecuentemente. Vitamina D: Ayuda al organismo a fijar el calcio y fsforo en los huesos. Los rayos solares contribuyen a formar esta vitamina en nuestra piel; de ah la importancia de hacer ejercicios al aire libre. Esta vitamina se encuentra en el aceite de hgado de peces, como el bacalao. Tambin en los huevos, la leche, la mantequilla, la yema de huevo, crema, queso, salmn, sardinas y la levadura de cerveza.

Objetivos de la Alimentacin Humana Los propsitos principales de la alimentacin pueden ser varios, pero en general se los puede resumir de acuerdo a cuatro objetivos principales: El aporte energtico, el plstico, el regulador y el aporte de reserva. 1.-Aporte energtico: Este es el principal para cualquier ser humano y para cualquier actividad que se desempee. Los aportes de hidratos de carbono, protenas y grasas (substratos) deben estar dados en cantidad, calidad y proporcin adecuados. A travs de esto, lo que se logra es el correcto funcionamiento del sistema metablico.

2.-Aporte Regulador: viene dado generalmente por la incorporacin al organismo de vitaminas y minerales. En el caso de las vitaminas, funcionando como catalizadoras de las reacciones bioqumicas permitiendo la liberacin de energa. 3.-Aporte de reserva: Teniendo en cuenta que hidratos de carbono y grasas son las principales fuentes de energa, se presupone el almacenamiento de estos substratos en el organismo para colaborar en el metabolismo energtico a la hora de un esfuerzo. La lista de sales minerales que el organismo necesita es bastante extensa. Aqu te hemos enseado slo algunos de ellos, para que te formes una visin de su importancia. Las enfermedades ms frecuentes relacionadas con la alimentacin son: La desnutricin, la obesidad, la anorexia y la bulimia.

La desnutricin: es un estado enfermizo ocasionado por la falta de ingestin o absorcin de nutrientes.


La anorexia: se caracteriza por un intenso miedo a ganar peso y por una percepcin distorsionada del propio cuerpo, que hace que las personas enfermas se vean gordas. Intentan reducir su peso dejando de comer, lo que conduce a una excesiva prdida de masa corporal. La bulimia: es similar a la anorexia. En el caso de la bulimia, quien la padece come en exceso y despus trata de compensarlo con medidas drsticas, como medicamentos. el vmito inducido y

La obesidad: se define como el exceso de peso dado por el aumento de la grasa corporal. Caractersticas Bsicas de La alimentacin Es de gran importancia tener la conciencia de ingerir los alimentos a una hora adecuada, respetando as el funcionamiento de los rganos. ALIMENTOS QUE SE DEBEN DEJAR: Algunos alimentos son dainos para nuestro cuerpo ya que nos pueden generar males en nuestro cuerpo como: Lcteos, frituras, harinas blancas, chocolates, azcar blanca, carne roja, combinar dulce y salado, bebidas gaseosas, picantes, bebidas con alcohol, caf, te negro, grasas, aceites hidrogenados.

ALIMENTOS QUE SE DEBEN AGREGAR: Tambin se debe tomar conciencia de que hay alimentos que no hacen dao sino que ayudan a nuestro cuerpo an fortalecimiento de manera que estemos sanos Como:

Todo tipo de verduras: legumbres, brotes de soja, alfalfa, lentejas, maz GRANOS, lentejas, arvejas, porotos, choclo FRUTAS DE ESTACION, licuados BEBIDAS: leche de cereales, avena, agua natural ( 8 vasos mnimo ), yogurt natural.

Infusin de hierbas (con la comida)


HARINAS: integral, salvado, harina de arroz, mandioca, carne de seiten. Edulcorantes Naturales: azcar cruda o negra, miel.-

You might also like