You are on page 1of 5

MBA CUSCO 4

CURSO :

GERENCIA DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION II PROFESOR TEMA DE TRABAJO : Martin Santana : TORTAS GABY INTEGRANTES :
MAITE ARAGON ROMERO CYNTHIA BEJAR GIBAJA DAVID SALDIVAR SULLCA JEFREY MOLINA MENGOA

CUSCO PER 2013

Gerencia de Tecnologas de Informacin II


Pg. 2

Escuela de Administracin de Negocios para Graduados

esan
Caso : Tortas Gaby
Introduccin
3 Buscamos informacin adicional en internet respecto a la historia de Tortas Gaby y en base a esa informacin entregamos un resumen de los detalles ms importantes. Gaby tena 17 aos cuando naci de manera casi de casualidad la idea de crear un negocio pequeo de elaboracin de tortas demanda generada por una mezcla de necesidad econmica y la demanda de la clientela conformado bsicamente por amigos y conocidos que se presentan en el lugar donde en aquella fecha ella trabajaba, una saln de belleza. El crecimiento de Gaby inicialmente se concentr en trabajo arduo, segn comenta Nancy trabajaba 23 horas al da y se dio vacaciones despus de 14 aos de continuo trabajo, ese periodo coincide precisamente con una poca de bastante crecimiento econmico en la empresa, llegando a producir hasta 300 tortas al da y llegar a una facturacin de ms de 1 millos de soles. Segn cuenta la historia, Nancy empez como quien invita a sus amigas a una especie de te de tas donde promocionaba sus tortas, las cuales tuvieron tan buen aceptacin que la obligaron a primeramente instalar una vitrina a la entrada para promocionar su producto el resto es historia ya conocida. Tortas Gaby como mencionamos anteriormente empez como un negocio familiar de fabricacin de tortas lo mayor diferencia frente a las otras posibilidades de compra era, que tenan un sabor casero, combinaciones de frutas naturales y finalmente un precio competitivo. Gracias a la buena acogida, Tortas Gaby, nombre con el que la Sra. Nancy bautizo su negocio creci aceleradamente y al parecer con una capitalizacin continua que le permiti rpidamente, pasado algunos aos, inauguro locales en Surco y San Miguel llegando a tener en planilla hasta 195 trabajadores, esto segn reportes entregados por SUNAT. Consecuencia de esta evidente crecimiento empresarial son los resultados financieros a los que llego la empresa para finales del 2003 mostrando una facturacin de ms de 1.5 milln de nuevos soles. Finalmente para el 2009 fue considerada como una de las empresas ms exitosas llegando a obtener por 10 aos consecutivos la premiacin cinta de Oro a la mejor empresa del Peru.

Misin
Brindar a nuestros clientes, la sensacin de disfrutar el sabor de una torta casera de gran calidad, en un agradable ambiente

La empresa
Datos generales de la empresa:

Visin
Ser una empresa sostenible, lder y consolidada dentro del mercado local.

Nombre de la Empresa: TORTAS GABY Domicilio: Av. Ayacucho 600 Surco Los Rosales - San Miguel Propietario: Nancy Raquel Syzard Ferrando Tamao Empresa: Mediana

Propuesta de Valor
La propuesta de valor que oficia Tortas Gaby al inicio de su fundacin y creemos responsable de su gran xito inicial es la ventaja competitiva que le daba a la empresa la propuesta de valor de su producto y esta la centramos en tres puntos

Logotipo :

Gerencia de Tecnologas de Informacin II


Pg. 3 esenciales los cuales mencionamos en orden de importancia: 1. Toque casero a todos sus productos. 2. Variedad y buena calidad del producto. 3. Buena atencin al cliente y servicio delivery. Si bien es cierto esta propuesta de valor fue la responsable del xito inicial de la empresa, tiene una debilidad, que como se trata de propuesta de valor basada en el producto ste puede ser copiada fcilmente por sus competidores escenario que pasado algunos aos se present de facto. Debemos mencionar que en la actualidad al parecer no ha sido cambiada, lo que est ocasionando un estacionamiento muy prolongado en el crecimiento de la empresa. Tema que, desde nuestro punto de vista debe ser evaluado constantemente. San Isidro, San Migue, Surquillo, La molina, San Borja y Surco. Juntos suman 1235,298.00 habitantes, se debe mencionar que no tiene presencia en las zonas ms pobladas de Lima como San Juan de Lurigancho. Para analizar la competencia de Gaby, nos basamos en la figura 2, las empresas que se muestran en color rojo, son los directos competidores de Gaby ya que se trata tambin panaderas y pasteleras finas, mientras que las que figuran de otros colores son competidores pero no directos ya que no se dedican a pasteleras fina. Adems si analizamos el comportamiento de alguno de estos competidores podemos mencionar que pastelera Sn Antonio junto con otras pasteleras ms ingresaron al mercado de manera muy agresiva con presencia bastante fuerte en internet.

Mercado de accin de Tortas Gaby


La industria en la que se desarrolla Tortas Gaby es de la industria de los alimentos donde tenemos como principal lder a Alicorp como empresa elaboradora de productos alimenticios y en el segmento de mercado de panadera y pastelera fina estaba como principal representante Tortas Gaby.

Fig. 02 Competidores de Gaby

Fig. 01 Industria de Alimentos Si analizamos las empresas que competan con Tortas Gaby podemos analizarlo en base al siguiente grfico, donde mencionamos las ms importantes panaderas y pasteleras finas que tenan y tienen presencia en este mercado. El mercado en el que tiene presencia muy fuerte Gaby es en lo que llaman Lima Moderna, conformada por los distritos Barranco, Jess Mara, Lince Magdalena del Mar, Miraflores, Pueblo Libre,

Estrategia de los competidores, es entrar al mercado utilizando el comercio electrnico es decir vender utilizando como medio internet haciendo pagos en lnea por medio de catlogos on-line, guas de pago entre otros, para el ao 2004 el 80 % de las empresas competidoras de Gaby tenan sus pginas web donde el potencial cliente poda acceder a ver los productos de cada empresa.

Anlisis de las propuestas de valor de la competencia.

Gerencia de Tecnologas de Informacin II


Pg. 4

BENEFICIOS

Accesos de otros mercados a los productos de Gaby. Personaliza la oferta. Facilidad de Pago, ahorro de tiempo y dinero. Genera Confianza en la empresa.

Fig. Comparacin Propuestas de valor de la competencia Un anlisis rpido del cuadro arriba mostrado nos lleva a la conclusin que la tendencia grupal de los competidores es copiar el producto y adems de eso entrar al mercado por medio de internet aplicando el comercio electrnico para cumplir sus objetivos Hasta este momento tenemos los siguientes puntos claros. Si bien es cierto Tortas Gaby ha crecido notablemente actualmente a llegado a un periodo de estacionalidad muy prolongado debido a la no implementacin de nuevas estrategias de crecimiento y desarrollo de mercado. El nmero de competidores en el mercado ha crecido enormemente y muchos de ellos han copiado la propuesta de valor de Gaby y adems de eso entran al mercado utilizando una de las herramientas ms poderosas de esta era, el comercio electrnico. Tortas Gaby debe de tomar una decisin urgente que permita nuevamente tener una ventaja competitiva podramos decir actualizada frente a sus competidores que lo haga diferente como en sus inicios.

GRADO DE ACEPTACION

Tendencia creciente del mercado a las compras por internet. Depende del grado de confianza en la pgina. Llegada a la masa crtica la aceptacin ser global

Debemos mencionar que el grado de confianza en transacciones via internet, es un factor muy importante que limita o incrementa las posibles ventas que se podran obtener por este medio, sin embargo felizmente en estos ltimos aos la tendencia del uso de comercio electrnico ha ido creciendo estos ltimos aos en el Peru por lo que en unos aos este mercado ser abierto completamente.

Algunos retos que Gaby debe asumir para la implementacin de comercio electrnico como factor de crecimiento empresarial.
La implementacin de un rea de comercio electrnico en la estructura de trabajo de Gaby creemos ser el punto mas difcil de resolver sin embargo con un estrategia de trabajo bien planificado no dudamos que se pueda realizar correctamente. Retos a vencer en el rea Administrativa: Organizar un grupo especializado para evaluar el resultado de costo beneficio de la implementacin de la web. Engranar los procesos que estn orientados a calidad de producto con los procesos de marketing por internet.

Expansin de ventas on-line


(Perspectiva del cliente) Una de las opciones que podra tomar Gaby para ampliar su mercado es invertir en comercio electrnico a travs de ventas on-line para lo cual se debe hacer un anlisis desde una perspectiva del cliente, esto es que beneficios obtendr y que le impedir usar esta herramienta web para realizar una compra, algunas de estas perspectivas la mencionamos a continuacin:

Gerencia de Tecnologas de Informacin II


Pg. 5 Crear un rea de Tecnolgica de la informacin para actualizar constantemente la variedad de productos que se muestra en el portal web. Grado de integracin mayor. Llevar la empresa a un nivel ms profesional es decir desligar la empresa del tema familiar, factor que al parecer est provocando una indeseada estacionalidad. Contra: Mayores costos operativos, la apertura de un nuevo local significa costos de inversin inmediata que luego sern recuperados si la evaluacin previa de los flujos de caja son positivos realmente.

Si invertimos en Canales on-line Pros: Capacidad ilimitada de llegar al comprador potencial. Tener a internet como canal de distribucin hace que las posibilidades de crecimiento sean ilimiados por el alcance global que ste tiene. Bajos costos operativos. La inversin en la implementacin y optimizacin de una pgina web, comparada con los costos de implementar un nuevo local son de proporcin 1/10.

Retos a vencer en el rea de Tecnologa: Mejorar los procesos de pago de productos por internet Optimizar constantemente la amigabilidad de la pgina. Mejorar la calidad del servidora para incrementar la cantidad de fotos y videos relacionados a productos Contratar un informacin. experto en manejo de

Contra: Modificar procesos internos para adaptarlos al portal web.

Dnde Gaby debe centrar las fuerzas, para reimpulsar su crecimiento?


Para responder esta pregunta tenemos dos alternativas, invertimos tiempo y dinero en mejorar la parte operativa y canales de distribucin o como segunda opcin escogemos invertir en mejorar nuestros canales on-line y entramos al mercado del comercio electrnico, que esta en pleno desarrollo. Antes de responder analizamos algunos pros y contras de cada alternativa. Si invertimos en Nuevos Locales Pros: Mayor cercana al cliente, esto crea un relacin amical a largo plazo, que se traduce a un cliente de por vida. Mejor capacidad organizativa y presencia rea de mercado. Ya que se trata de un nuevo local esto significa ampliar nuestros recursos humanos, financieros y organizativos que finalmente se traducen en mayor experiencia organizativa.

Finalmente, la posicin del grupo es que primero, Tortas Gaby debe de tomar una decisin de manera urgente para cambiar el nivel de estacionalidad en la que se encuentra atrapada la empresa actualmente, esta decisin entre si se apertura nuevos locales o se invierten en canales on-line no deben de ser mutuamente excluyentes esto es si decidimos invertir en locales nuevos no nos impide trabajar una estrategia de canales on-line y viceversa. Lo que si creemos se debe hacer en invertir mayor cantidad de tiempo y presupuesto analizar e incursionar en el comercio electrnico, por lo joven que es este mercado y todas las opciones de desarrollo a futuro que tienen.

You might also like