You are on page 1of 31

ACABADOS EN BAOS Y COCINAS

PROCESOS CONSTRUCTIVOS

Presentado por: DUBERNEY POLINDARA

Presentado al profesor: HAROLD CARDENAS

Cdigo: 0228767

UNIVERSIDAD DEL VALLE


FACULTAD DE INGENIERA CALI 24/05/05

INTRODUCCION

A lo largo de la historia el hombre ha mejorado paulatinamente su forma de vida lo cual implica el mejoramiento de su lugar de vivienda y de los materiales, estilos y diseos de estos. En ste trabajo de investigacin presentamos un variado numero de materiales para acabados en baos y cocinas con su debida composicin y modo de empleo, como tambin las nuevas tendencias en materiales y en decoracin que se estn usando por estos das. Tambin conocimos los elementos constructivos de las cocinas como los materiales que generalmente se emplean para stos. En la parte de los baos conocimos los materiales ms indicados para ste teniendo en cuenta las caractersticas especiales del sitio por su humedad y otros factores de desgaste que lo hacen vulnerable.

LAS COCINAS Y SUS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS

El estudio y proyecto de cualquier tipo de vivienda debe partir de una premisa comn en todas las viviendas y despus si organizarla a gusto, pero a nivel general se debe cumplir un esquema de partida el cual ser la base para los prximos estudios. Las viviendas quedan agrupadas por zonas segn su funcin como; rea de acceso, rea de estar, rea de servicios y el rea de dormir y de manera global ser distribuye en zona de da y de noche. La primera zona la componen el recibidor, cocina, lavadero y comedor estar. Y el rea de noche esta formada por los dormitorios y el bao, que en el caso de disponer de uno solo ser la frontera entre las dos zonas. La cocina estar condicionada por la proximidad al acceso y la cercana al comedor-estar, tambin deber estar prxima a los dems servicios para ahorrar conducciones de agua, gas etctera. El agrupamiento de las dependencias quedara definido por la ubicacin del soleamiento, dado que conviene situar el comedor estar hacia la cara de mayor sol a ser posible sur o sureste.

ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS
La cocina se orientar al exterior ya sea frente al patio o a la fachada. Es conveniente que el resto de paredes que la circundan sea de 10cm de espesor, formadas por ladrillo doble hueco, pero hay que tener en cuenta las instalaciones y elementos auxiliares en el interior de los muros.

Pavimento
Ser variable segn la calidad y los acabados de la vivienda en general; no obstante es fcil encontrar distinto solado en la cocina que en el resto del piso; un material es la cermica especial denominada gress, con una amplia seleccin de colores, dibujos y dimensiones.

Techo
Se enyesar y pintar con plstico o esmalte; hay que tener en cuenta la acumulacin de humos y vahos en la parte alta de la estancia, por lo que es conveniente un recubrimiento lo mas impermeable posible con la finalidad de no daar el yeso. La colocacin de cielos rasos decorados con paneles prefabricados es ampliamente utilizada.

Paredes
Las paredes perimetrales es conveniente revocarlas con mortero de cemento Prtland evitando totalmente el yeso debido a su incompatibilidad con la humedad; una gran cantidad de problemas con azulejos y paredes viene determinado precisamente por la utilizacin del yeso como elemento de revoco. Las paredes sern revestidas de azulejos, existiendo en el mercado una gran variedad de modelos y diseos, al igual que el pavimento. El alicatado de paredes se realizara sobre revoco y su altura depender de los acabados generales den la vivienda; normalmente se har llegar hasta el techo o cielo raso y, en el caso de que dar ms abajo, se dejara a piaza entera. La distribucin de los azulejos se empezara a partir de la esquina de mayor visin, para as disimular al mximo el corte de las piezas; en le diseo de la estancia hay que modular los huecos y situacin de las aberturas, evitando el corte de piezas, lo que representara una prdida de tiempo y un peor acabado. Lgicamente, para disear con estar premisas es necesario conocer de antemano el dimensionado del azulejo para evitar las medias piezas, de negativo efecto esttico. La eleccin del color del azulejo vendr determinado por el color del pavimento y armarios de la cocina, la luminosidad y la superficie; por regla general, se evitara evitar los grandes contrastes de colores, siendo stos ms claros y tenues a medida que las dimensiones de la cocina se vayan reduciendo.

Banco de trabajo

Se llama as al mrmol de la cocina por utilizarse casi en exclusiva este material; no obstante se tiende a diversificar estos materiales, usndose en la actualidad una

amplia gama de granitos con una mayor resistencia al desgaste que el mrmol; tambin se aplican materiales artificiales tales como la madera blindada o los laminados plsticos. El espesor de estas superficies es variable, entre 2 y 3cm, asentndose sobre armarios bajos o a travs de angulares en las paredes.

CRITERIOS LEGALES

Las normas establecidas por las entidades locales o nacionales, en el caso de viviendas de proteccin oficial, especifican en su articulado las condiciones mnimas que deben cumplir las diversas estancias de una vivienda. La superficie til de cada dependencia queda determinada a travs del programa familiar de la vivienda que comprender de dos a ocho personas; as, por ejemplo, la cocina para una vivienda dedos personas tendr una superficie mnima de 5 metros cuadrados,

mientras que si es para ocho ser de 10 metros cuadrados; en el caso de una cocina comedor, para dos personas tendr 6 metros cuadrados y para ocho ser de 14 metros cuadrados. La puerta de acceso tendr un mnimo de 70cm y una altura de 2m.la ventilacin ser directa a fachada, patio interior de manzana o patio de luces 9 metros cuadrados como mnimo. Los criterios para la instalacin del agua, gas y electricidad se harn segn la norma de cada pas.

INSTALACIONES
Se distinguirn cinco tipos de instalaciones; agua, gas, electricidad, desages y ventilacin.

ELEMENTOS Y APARATOS

Estufa : Es un elemento importante porque cocina los alimentos.

Fregadero: es un recipiente utilizado para la limpieza de los utensilios


destinados a la preparacin y consumo de alimentos. Se fabrican en acero inoxidable, porcelana vitrificada, gress, mrmol, etctera.

Armarios: Se distinguen dos tipologas segn su ubicacin: armarios altos o en


la pared y armarios bajos apoyados en el suelo. Se construyen en madera o en metal , los de madera tienen un laminado plstico, tambin hay de madera natural pintada o barnizada. Los metlicos estn formados por chapa de acero esmaltada. La altura de los armarios bajos vendr fijada por la del banco de trabajo, pero esta oscilar alrededor de los 85cm los armarios altos tendrn una altura de 60,70cm, segn lo pedido, hasta el techo. Las anchuras estndares son variables, pero se sintetizarn a travs de mltiplos de 30cm: 30,60, 90cm; adems se proyectarn, segn las necesidades de cada caso, una serie de muebles a medida con el fin de obtener un diseo racional del espacio.

Nevera: Elemento indispensable y complementario de la cocina, se situar frente


al acceso para comunicarla con el comedor y el exterior; en el mercado hay varios tipos de estas.

Banco de trabajo: Es el lugar destinado a la preparacin de los alimentos y a la


manipulacin de los distintos utensilios de cocina; generalmente es de mrmol aunque tambin se le pueden colocar otros materiales, ste banco va colocado sobre los armarios bajos; es preciso sellar con silicona la unin del mrmol con la pared para evitar filtraciones de agua. Su anchura varia de 50 a 60cm.

Campana extractora: Es la encargada de canalizar y expulsar los humos y


vahos producidos por la coccin; se colocara sobre la estufa y se evacuara por medio de un tubo al exterior; puede llevar un extractor incorporado para mejorar su labor, sus dimensiones sern de 60 a 70cm.

Lavavajillas: Esta situado junto al fregadero y debajo del banco de trabajo,


necesita una toma de agua, energa y un desage.

Triturador: Se emplea pera la evacuacin de residuos, triturndolos antes de


verterlos a la red de alcantarillado, tambin dispone de un conducto que conecta al fregadero.

Pisos laminados:
RESISTENCIA

Adems de su fcil instalacin y mantencin, los pisos laminados pueden soportar casi cualquier prueba de resistencia: quemaduras de cigarrillos, color durable, productos qumicos, tacos altos, muebles pesados y variaciones dehumedad.
MEDIO AMBIENTE

Ayuda a preservar el medio ambiente y mantiene vivo el entusiasmo por la madera. Debido a la composicin de su centro, hecho principalmente con fibras de madera, comprimidas en una muy extrema y alta densidad; los pisos laminados son un producto amigo del medio ambiente. Este es adems

higinico, ya que su pulida superficie no retien polvo ni suciedad.

Materiales para muebles de cocina.


Melamina

La melamina es una lmina barnizada con resina, prensada sobre un tablero

de aglomerado. Es el material ms econmico y fcilmente adaptable y combinable. Es adems muy verstil, ya que puede realizarse en varios colores, tonos o acabados (que pueden incluso imitar la madera).

Estratificados Se trata de varias lminas prensadas, primero entre s y luego al aglomerado. Esto hace que sea algo ms rgido y resistente que la melamina, aunque sigue siendo un material muy fcil de cuidar. Debido a su composicin aguanta el fregado, el roce y los productos de limpieza ms comunes en cualquier hogar.

Su acabado es liso, aunque puede realizarse en una variedad de colores muy amplia (en torno a 60 tonos). Adems, se le puede aadir cantos de otros materiales, para lograr acabados de madera, metlicos, PVC, etc.

Es uno de los materiales que mejor se adapta a los espacios, ya que se

puede cortar por mdulos o a la medida deseada. Esto hace que sea uno de los materiales preferidos para amueblar las cocinas de reducidas

dimensiones. Adems es uno de los ms asequibles.

Polilaminados Ha entrado con fuerza en el mercado; a pesar de ser uno de los materiales ms nuevos, es de los que ms se utiliza. Tcnicamente, los laminados son un folio realizado con componentes plsticos y poliuretanos, prensados sobre un tablero de DM, que es un aglomerado muy denso que permite hacerle distintos trabajos decorativos finales.

Ofrece una ventaja con respecto a otros materiales, ya que por su propia composicin hace que las puertas de este material se puedan moldear muy fcilmente, pudindose realizar marcos, relieves, etc. Algo difcil de hacer en algunos materiales (madera) y sencillamente imposible en otros (metal).

Permite multitud de colores y acabados; y, al ser moldeable, se ajusta perfectamente a espacios pequeos o irregulares. Ofrece una gran relacin calidad/precio.

Maderas El acabado ms clsico. Actualmente, se usa ms para estilos rsticos, aunque hay algunos tipos de madera de aspecto algo ms moderno, como el cerezo. En ocasiones, se combinan maderas de roble, haya, fresno o nogal entre s para favorecer esa modernidad. Otra posibilidad es estructurar el

mueble por listones, para lograr un acabado ms juvenil.

Su durabilidad, est fuera de toda duda, ya que un mueble en madera es para toda la vida. Eso s, a diferencia de los acabados sintticos, la madera no aguanta algunos productos de limpieza abrasivos, por lo que requiere ciertos cuidados especiales.

Lacados A pesar de que el cliente puede elegir casi cualquier color, su resistencia al roce y a los golpes es mucho menor que el de la melamina o el estratificado. Es, sin embargo, un material muy elegante, que por su tonalidad blanca parece agrandar el espacio.

Existe tambin la posibilidad de combinar la laca y la madera, realizando muebles de madera lacada, para obtener un resultado ms esttico aunque tambin ms caro. Requiere un proceso de fabricacin ms largo y complejo, por lo que adems de ser el material ms costoso es el que ms tardar en llegar al hogar.

Metlicos Se estn introduciendo con fuerza en el mercado, ya que otorgan un toque ms moderno a las cocinas. Su esttica industrial puede no combinar bien con todos los ambientes y es sin duda el que menos opciones de

adaptabilidad a los espacios ofrece. Requiere cuidados especiales para que luzca como el primer da.

TIPOLOGIAS
La agrupacin de los elementos de la cocina estar relacionada con la superficie y la calidad de la vivienda; las disposiciones de los distintos elementos que la forman vendrn limitadas por la circulacin interior, el acceso, la situacin de las ventanas, los bajantes, chimeneas y dems elementos constructivos fijos de la obra. Las disposiciones ms corrientes segn su agrupacin, son: en hilera, en doble hilera, en forma de L y en forma de U.

Disposicin en hilera
Cuando los elementos que forman la cocina estn situados en un solo parmetro, entonces es una disposicin en hilera. El orden de los elementos que la forman ser, a partir de la puerta de acceso: nevera, banco de trabajo, cocina, banco de trabajo, fregadero y banco de trabajo. Esta disposicin tiene como ventaja la visualizacin de todo el conjunto, sin tener que efectuar giros para realizar las tareas; es de gran comodidad operativa pero aprovecha poco los parmetros. La

mnima dimensin en anchura ser de 1.60m, ya que requiere un espacio para maniobrar de aproximadamente 1m; su longitud ser variable.

Disposicin en doble hilera


En este caso, la agrupacin de los elementos estar en dos parmetros opuestos, teniendo la puerta de entrada y posible salida al lavadero en el espacio intermedio. En uno de ellos se colocar nevera, banco de trabajo, cocina y banco de trabajo. En el otro banco de trabajo, fregadero y banco de trabajo. La situacin de la ventilacin que estar sobre los parmetros laterales o en lo correspondiente al fregadero. La mnima dimensin en anchura ser de 2.20m a fin de obtener un espacio de 1.20m destinado a la maniobra . Con esta disposicin se obtiene un mejor aprovechamiento de los parmetros, pero tambin una mayor dificultad de los movimientos.

Disposicin en forma de L
Los elementos se situarn en dos parmetros continuos , las puertas de acceso y salida al lavadero estarn ubicadas en las dos paredes libres, creando un espacio de circulacin en diagonal. La nevera se colocar frente a la puerta de acceso y se dispondr del fregadero con sus elementos de trabajo, en una de las bandas, y la cocina con sus accesorios, en la otra. El dimensionado mnimo es de 2.00 x 2.50m, quedando un espacio de maniobra cuadrado

Disposicin en forma de U
Esta disposicin aprovecha tres de las cuatro paredes de la cocina desarrollando satisfactoriamente los parmetros, pero tiene el inconveniente de anular la

circulacin de salida, ya que tan solo se admite, en cocinas de dimensiones normales, una puerta de salida ubicada entre bancos. A partir de la puerta de entrada, y encarada a ella, se colocara la nevera, banco de trabajo, estufa y banco de trabajo, y el otro lateral por el banco de trabajo. Las dimensiones mnimas sern de 2.20 x 2.50m.

OTRAS DISPOSICIONES

Segn el diseo de la vivienda en general y de la cocina en particular, se adoptaran en la practica constructiva una seria de variantes de los sistemas expuestos para acoplarlos en cada caso concreto; as se pueden obtener cocinas en doble (L), o en doble (U) de lados desiguales. Una solucin muy generalizada es la adopcin del espacio denominado cocina-comedor, en el que se ubicar, de forma ms o menos unida a la cocina, la mesa o el banco de comida. En el caso de no disponer de espacio para la mesa, sta ser del tipo plegable o abatible sobre una de las paredes; la colocacin de mostradores adosados es otra de las posibles soluciones para aumentar las superficies de trabajo y el volumen de armarios.

LOS BAOS Y SUS PROCESOS CONSTRUCTIVOS

Las viviendas actuales se distinguen de las antiguas por sus mayores comodidades, as como sus instalaciones especiales. Dentro de los adelantos conseguidos se encuentra el perfeccionamiento del cuarto de bao, pieza bsica, fundamental y extraordinariamente compleja. El cuarto de bao y con condiciones apropiadas de salubridad es absolutamente necesario para que la vivienda sea aceptable, higinica y confortable. Su coste en valor relativo, respecto al resto de las dependencias de la vivienda, es ms elevado, tanto por las instalaciones

imprescindibles de que debe ir dotado, como por el tratamiento y revestimientos especiales de sus paredes y suelos. Su diseo y construccin son tambin ms complicados que en las dems estancias de la vivienda, por lo que el cuarto de bao debe considerarse de una manera especial, dndole la debida importancia desde la realizacin del proyecto. Esta consideracin, junto con el estudio detallado de las instalaciones, aparatos sanitarios y accesorios, harn del bao una pieza agradable de la vivienda.

CONSIDERACIONES PARA EL DISEO DE BAOS


La situacin que ocupa el cuarto de bao en el edificio es determinante, por lo que siempre que sea posible se aconseja agrupar las estancias que necesitan agua y evacuacin de aguas como baos y cocinas. De este modo se aprovecharan las instalaciones generales al mximo, reduciendo los recorridos, facilitando la construccin, simplificando el mantenimiento y conservacin. Todas las consideraciones son importantes tanto desde el punto de vista funcional como econmico. La situacin dentro de la vivienda debe estar relacionada con los dormitorios, aislndolo de la zona menos ntima de la casa, en la cual se situarn los cuartos de aseo destinados a visitas y a la vida diurna. Dado que solo una o dos personas coinciden en su utilizacin simultnea, es muy interesante economizar la superficie del bao, especialmente si se trata de viviendas medias. Es muy importante la racionalizacin de los espacios de cada aparato evitando reas muertas. Para ello existe en el mercado una gran gama de modelos y medidas, con una serie de dimensiones mnimas.

COMPONENTES DEL CUARTO DE BAO

Los componentes fundamentales para el cuarto de bao son: instalaciones, aparatos sanitarios, ventilacin, iluminacin, climatizacin y accesorios.

Instalaciones
Las instalaciones comprenden la evacuacin de aguas residuales y el suministro de agua fra y caliente, la red de evacuacin de aguas debe cumplir las siguientes condiciones:

Evacuar rpidamente las aguas fecales, residuales y de emergencia. Deben evitarse tramos horizontales o de pendientes inferiores al 3% Impedir el paso del aire, los olores y los microbios desde el interior de las instalaciones hasta el exterior. Para conseguir esto se usan sifones especiales. Los bajantes deben tener ventilacin primaria y secundaria, ambas son esenciales para el buen funcionamiento del bajante al evitar el escape de gases o ruidos debidos al sifonamiento y/o autosifonamiento. Imposibilitar la contaminacin biolgica de la red de suministro de agua. Este fenmeno se da especialmente en bids y tambin en baeras, y ya en menor grado en lavamanos. Esto se produce cuando no se mantienen las debidas separaciones de seguridad en altura, entre los puntos de suministro de agua y

desages, lo que permite el paso de aguas contaminadas a la red de alimentacin. Contener las aguas sucias dentro de las tuberas, las juntas y uniones deben estar correctamente diseadas, selladas y los materiales utilizados

impermeables y de tardo envejecimiento. Las tuberas deben resistir la accin corrosiva de los elementos vertidos, evitando el uso de cualquier material que no satisfaga estas condiciones. Redes de suministro de agua fra y caliente separadas y aisladas trmicamente, y los factores importantes a considerar son los siguientes: Presin disponible y suministros de reserva disponibles en tanques. La adecuada dimensin de las tuberas teniendo en cuenta el uso ,m frecuencia y caudal . El caudal de las tuberas debe ser controlado para evitar el golpe de ariete, lo que perjudica a la red y molesta por los ruidos. La instalacin debe incorporar una serie de paso, correctamente situadas para facilitar reparaciones localizables en uno y otro tramo, sin condenar innecesariamente toda la instalacin.

APARATOS SANITARIOS Y GRIFERIA


Los diferentes aparatos sanitarios de uso normal son: baeras, ducha, lavado, inodoro y bid. El utillaje complementario de los aparatos sanitarios consta de grifera, desages y sifones.

Baera
Debe tener asas de sujecin, por lo menos una lateral, superficie antideslizante en el fondo, desage de suficiente capacidad y rebosadero capaz de absorber como

mnimo el caudal del agua que pueda salir por el grifo. La forma de las baeras debe adecuarse, lo ms posible a la anatoma del cuerpo humano, y sus curvas deben estar estudiadas para ello. El material de la baera debe ser lo ms trmicamente inerte posible, para evitar el rpido enfriamiento del agua caliente y el efecto desagradable producido por el fondo fro. La grifera debe ser fcilmente accesible desde el exterior, y desde el interior, y estar lo suficientemente retirada del seno de la baera para evitar golpes durante el bao. La colocacin debe permitir una limpieza sencilla

Ducha
La ducha puede simultanearse con la baera, y su situacin dentro de sta es imprescindible. La ducha puede ser fija, de telfono o simultanear ambas. Esta ultima debe tener un soporte en la pared que permita utilizarla como fija. Este modelo es muy til para la limpieza, tanto eventual como definitiva, de la baera. A ser posible los chorros de agua deben ser regulables, orientables y desplazables para obtener diversidad de comodidades; en el caso de disponer de espacio, para niveles de mayor comodidad, es conveniente disponer de una ducha separada. Esta ducha ha de tener dos espacios igualmente tratados en suelo y parmetros; el primero servir para dejar la ropa y la toalla, as como para secarse, y el del fondo para la ducha en si. La ducha debe estar aislada del resto del cuarto de bao mediante una cortina impermeable, fcilmente desmontable, aunque el cerramiento mas idneo es la puerta corredera de plstico traslcido, que permite una mayor hermeticidad, iluminacin e higiene.

Lavamanos
Esta exento o incluido dentro de un mueble con repisan o mueble auxiliar, pudiendo ser de uno o doble seno. Debe ser lo suficientemente amplio para desarrollar todas las funciones correspondientes y estar colocado a una altura idnea del suelo. El seno del lavado tiene que ser lo suficientemente hondo para facilitar el lavado de la cara, con un rebosadero, con un desage amplio y con rejilla. El material debe ser duradero y resistente a impactos.

Inodoro

Puede constar de cisterna incorporada o independiente. Sus dimensiones deben ajustarse a la anatoma del cuerpo humano. El material debe ser resistente a la corrosin y de fcil lavado, con un diseo adecuado para evitar la filtracin de malos olores y provisto de una tapa ligera que cierre la taza. La cisterna puede ser un tanque incorporado atrs del inodoro, o bien empotrada en la pared o colgada encima en casos de necesidad por falla del espacio. De cualquier manera ha de tener buenas condiciones de registro, ha de ser muy silencioso y de rpido llenado y con un mecanismo eficaz y duradero.

Bid
Su situacin dentro del cuarto de bao a de ser prxima a la del inodoro. Sus caractersticas no sern muy diferentes de la de otros aparatos sanitarios en lo re3ferente a la duracin y la resistencia. Es muy importante que la toma de agua del bid est por encima de un rebosadero suficientemente amplio como para que el agua sucia penetre dentro de la red de agua, con el riesgo que esto supone. Es muy recomendable el bid con ducha perineal, por ser mucho ms higinico que el que no lleva ducha.

Grifera
El suministro de agua ha de llegar a los aparatos sanitarios en determinadas condiciones, segn los casos y los tipos de aparatos. Se recomienda el uso de grifos hidromezcladores de agua caliente y fra para evitar las incomodidades del

sistema de grifos independientes donde no se puede encontrar y mantener una temperatura media conveniente. La salida del agua en la ducha debe surgir por una alcachofa situada en la parte superior a una altura tal que facilite la conveniente dispersin del agua. Tambin puede tener otras salidas de agua.

Desages
Los desages, generalmente incorporados a los aparatos, han de ajustarse a las caractersticas especficas de cada uno de ellos, contemplando cul va ha ser su cometido teniendo en cuenta el caudal del agua que van a llevar en cada caso. Deben ir, en el caso del lavamanos, bid y baera, protegidos por rejillas o elementos similares que impidan la penetracin de cuerpos extraos que puedan atascarlos. Los rebosaderos a los cuales deben ser capaces de impedir que el agua se desborde. Es conveniente que los sifones sean prefabricados, fcilmente desmontables para su limpieza y cierre hermtico para evitar prdidas.

VENTILACIN E ILUMINACIN
Siempre que sea posible, es deseable que el cuarto de bao tenga ventilacin e iluminacin natural, la superficie del hueco ha de ser 1/20 de la superficie del

recinto del cuarto de bao, como mnimo. Sin embargo, para un funcionamiento idneo, la ventilacin natural ha de ser complementada con la forzada, suficiente para extraer con rapidez el aire viciado, vahos y vapores. Cuando no se puede acceder al exterior se recurre a la ventilacin mecnica, conductos que funcionan en forma natural o por diferencias de presin atmosfrica. En el caso de disponer de ventana hay que situarla de modo que ilumine el lavamanos desde el lado izquierdo, evitando deslumbramientos frontales o reflejos en espejos, tambin no se debe poner el lavamanos debajo de una ventana por que no se podra poner el espejo. La luz artificial debe ser lo ms parecida posible a la luz del da. Conjuntamente con la red de alumbrado se debe prever timbres y enchufles cerca del lavado, para los electrodomsticos comunes; secadores de pelo, afeitadoras, cepillos elctricos.

CLIMATIZACIN
En la mayor parte de los climas, y cuando se desea ms comodidad, el cuarto de bao debe estar climatizado, con regulador independiente de temperatura, hay que cuidar que los impulsores no den directamente sobre las personas, las extracciones de aire deben ser poderosas y silenciosas, teniendo en cuenta las sobre presiones para evitar que los olores y vahos se trasladen a piezas contiguas.

ACCESORIOS

Los accesorios normales para el cuarto de bao son los siguientes: portarrollos, toalleras para baera, bid y lavamanos, cortinas de ducha o baera, armarios y muebles auxiliares, existe gran variedad de marcas, modelos y diseos, stos son importantes en el conjunto y la ambientacin del cuarto de bao, sus materiales deben ser duraderos e inoxidables.

REVESTIMIENTO DE LOS PARMETROS


La eleccin de los materiales adecuados y su correcta puesta en obra es de gran importancia. El cuarto de bao est sometido a constantes cambios de humedad y temperatura ambiental. Sus parmetros se mojan y se secan con el contacto frecuente con agua vahos y vapores, los materiales de revestimiento corren el peligro de envejecimiento ms rpido que otras estancias de la vivienda. La limpieza del cuarto de bao es ms difcil por eso se debe evitar en el diseo. Por estas razones las paredes del cuarto de bao deben ser lo mas lisas posibles, impermeables, duraderas, resistentes a la corrosin y puestas en obra con un mnimo de juntas. Los materiales ms comunes son los azulejos, plaquetas de cermica, mrmol y terrazo; tambin existen los paneles laminados plsticos, chapas de madera y de metal que cumplen con los requisitos. El piso ha de reunir a dems de las caractersticas ya mencionadas para paredes las siguientes condiciones:

Superficie antideslizante Debe ser colocado con leves pendientes de 0.5% a 1% para evacuar las aguas al lavar el bao.

El techo puede ser forjado y con cielo raso debiendo ser absorbente de ruidos, relativamente liso y fcil de limpiar, sin permitir la condensacin de agua para evitar goteos y manchas.

DEPENDENCIAS SANITARIAS
Existen innumerables soluciones y variaciones en la planificacin de los cuartos de bao, cuartos de aseo y dependencias destinadas a WC; tambin hay que tener en cuenta muchas cuestiones que justifican diferentes soluciones. Para conseguir una racionalizacin espacial dentro del cuarto de bao, debe considerarse que son tres sus zonas fundamentales: lavamanos, baera y ducha o baera-ducha, e inodoro y bid. Un cuarto de bao medio suele tener una superficie de 4 a 5 metros cuadrados, sobre el cual se distribuyen una baera de 1.50x70cm, un lavamanos, un inodoro y un bid; una alternativa a este tipo de bao es la creacin de un departamento interior para el inodoro y el bid, al que se accede por la zona de bao y lavado. Otra solucin ms completa es la de instalar una ducha independiente de la baera. Es muy importante el estudio de las circulaciones dentro del recinto y las posibles separaciones de sus piezas, en funcin del aseo y simultaneidad de esas piezas. Es preciso agrupar aquellas que son inseparables: inodoro y bid, baera y ducha, lavamanos y repisas. Tambin hay que tener en cuenta los ambientes que pueden ser de paso y los que han de ser ms ntimos, que pueden ser aislados o al menos ms retirados de la vista inmediata, procurando que la primera vista desde el exterior; esto influye la situacin de la puerta y su giro. La adopcin de un cuarto de bao vendr dada por el nmero de personas que habiten la vivienda, el nivel de vida y las costumbres. En viviendas de mas de cinco personas es recomendable disponer de un cuarto de bao y otro de aseo o, al menos una separacin entre el bao y el departamento del inodoro, con un

lavamanos adicional. La instalacin de un segundo inodoro con un lavamanos, proporciona un complemento ideal en viviendas muy habitadas t en las que existen ms de cuatro dormitorios.

CONCLUSIONES

Con este trabajo pudimos conocer los diferentes tipos de materiales para acabados de baos y cocinas.

Con esta investigacin podemos concluir la importancia de la adecuada escogencia de los materiales para los acabados para as lograr mayor economa y eficiencia a la hora de construir.

Tambin conocimos una nueva gama de materiales para acabados que han aparecido en el mercado como los hechos de resinas laminadas, polilaminadas, con componentes plsticos y poliuretanos, tambin, el polietileno de alta densidad y el gres prensado (porcelnico o esmaltado).

Tambin conocimos las diferentes caractersticas tcnicas, estticas y funcionales de cada material.

BIBLIOGRAFA

MANUAL ATRIUM DE LA CONSTRUCCIN.

You might also like