You are on page 1of 4

Alumno: Patricia Pea Daz Carrera: Licenciatura en ciencias de la educacin, seccin 02 Asignatura: Currculum y evaluacin Profesora: Vernica Prieto

INDICE Pagina PORTADA INDICE DESARROLLO 1 2 3

El miedo para nios y adultos es una experiencia sin lugar a dudas paralizante, dolorosa, que nos retrae, nos frena y nos disminuye la capacidad de ser felices. Un educando asustando es un estudiante que no se arriesgara, que pierde si capacidad de enfrentar nuevos desafos como no tiene la confianza en s mismo percibe que carece de las fortalezas necesarias y tendera a buscarla en otros, evitara las situaciones difciles y se transformara en un alumno inseguro y poco decidido.

En su libro La diversidad de las emociones, Olberg Hansberg afirma que el miedo produce una descarga importante de adrenalina y un aprendizaje de cmo manejarlo, sin embargo, si el nio se siente muy presionado o criticado por su reaccin ante esa situacin, no aprender nada y adems de permanecer ese miedo en concreto, aparecer otro a sus propias reacciones. Desde los nueve a los once aos adquieren gran importancia los temores a la crtica y al fracaso. Los miedos en el aula estn impresos por la interpretacin que el alumno hace de las conductas del profesor, sobre todo cuando estas se refieren a castigos, llamados de atencin, exigencias de tareas. El psiclogo Jorge Garca no dice que, se ha comprobado que los miedos escolares aumentan con la edad, al contrario de lo que sucede con los miedos infantiles. Y para el los miedos escolares ms frecuentes por orden de intensidad son: Repetir curso Ser enviado al director o jefe de estudios Ser sorprendido copiando en un examen Aviso a los padres por personal del colegio Suspender un examen Cambiar de colegio

En el caso de la interaccin en el sala de clases, un alumno asustado o molesto no participara de la clase, no har consultas, no pedir nuevos ejemplos, no va a discutir un concepto o sea limitara sus acciones por lo que las materias o contenidos tratados por ese profesor no sern interiorizados ni aprendidos de manera ptima por la barrera colocada por el nio debido a la emocin que lo domina. Por el contrario, si el alumno se siente en un ambiente confiable, clido, se siente motivado e interesado se favorecern las condiciones para la construccin de su aprendizaje. Nuestro sistema actual se basa en la entrega de premios o castigos a nuestros alumnos, los calificamos por requisitos con notas y estamos constantemente midiendo sus habilidades, como profesores debemos esforzarnos en crear ambientes que proporciones a nuestros nios la seguridad para no solo entregar contenidos sino para fomentar el amor por aprender y que ellos sean capaces de sacar lo mejor que tienen dentro.

Debemos darnos el tiempo para escucharlos, ninguna pregunta es absurda y si la realizar es porque algo no les quedo claro, debemos dejar los castigos impuestos y tratar de hacerles ver que si por ejemplo no tienen una tarea se puede solucionar con algn trabajo adicional o dar las instancias para enmendar la accin, que si se rompe algo se puede arreglar o que si por alguna razn la conducta no fue la apropiada, se puede pedir disculpas. Debemos hacerles ver que cada acto tiene una consecuencia, pero esto debe ser mediante una autoridad ganada y no ejercida por un ttulo, los primeros en dar el ejemplo al interior de una sala de clases somos nosotros y de nosotros depende el clima emocional que prime, somos adultos y muchas veces no somos capaces de esforzarnos en controlar una situacin adversa por el solo hecho de no querer dar ms y conformarnos con las pautas que hasta ahora nos han sido inculcadas. Como meta debemos lograr que el miedo no sea la emocin preponderante en nuestras aulas. A educar en base al amor y a la resolucin de conflictos de manera positiva para poder generar un impacto positivo en cada uno de los nios que pasan por nuestra vida.

You might also like