You are on page 1of 7

Revista Chilena de Antropologa Visual - nmero 4 - Santiago, julio 2004 - 240/252 pp.- ISSN 0718-876x. Rev. chil. antroplo.

vis.

La Imagen Fotogrfica como Artefacto: De la Carte de Visite a la Tarjeta Postal tnica1 Margarita Alvarado2

La imagen fotogrfica de grupos indgenas tambin llamada fotografa etnogrfica o tnica, trminos bastantes discutibles a constituido, en diferentes momentos y lugares un importante referente para la creacin y consolidacin de diferentes imaginarios de variados pueblos y culturas. Para que esto ocurra son mltiples los factores, elementos y condiciones que operan, tanto a nivel de la produccin de la imagen fotogrfica, como de su circulacin y sobre todo de su consumo.

Arqueologa de la imagen fotogrfica.

Para llevar a cabo estos anlisis y reflexiones se propone la prctica de una arqueologa visual, (Edwards 1998), es decir una estrategia de investigacin que recoja y sistematice las imgenes fotogrficas como vestigios, como restos materiales conservados en diferentes contextos iconogrficos.

La excavacin arqueolgica en colecciones de archivos y museos permite, no slo el hallazgo y la recopilacin de una gran cantidad de material, si no que tambin su contextualizacin por medio de la definicin de diversos estratos iconogrficos. En este sentido entonces consideramos las imgenes fotogrficas como fragmentos arqueolgicosvisuales que para su comprensin y lectura, deben ser fijados dentro de esquemas y manifestaciones ms amplias del conocimiento antropolgico e histrico. De esta manera podemos identificar los autores y sus contextos de trabajo; establecer relaciones cronolgicas para distinguir fechas de produccin y contextos iconogrficos, para fijar su circulacin y los soportes donde fueron actualizadas; y por ltimo, definir aspectos estticos y formales con relacin a los formatos, composicin de la toma y personajes retratados, para precisar estilos y tendencias fotogrficas. De acuerdo a esta metodologa de anlisis, veamos algunos aspectos con relacin a la produccin y circulacin de fotografas de mapuche en formato Carte de Visite y Tarjeta Postal producidas a fines del siglo XIX y comienzos del XX, pero que circulan y son reproducidas en diferentes soportes hasta el da de hoy. Produccin de la imagen: El ojo del fotgrafo.

Para la produccin de estas imgenes los fotgrafos hicieron uso de diversos dispositivos y recursos visuales propios de la prctica fotogrfica de la poca. Uno de 3 estos recursos fundamentales es la pose . Todo sujeto fotografiado deba posar ante la cmara, asumiendo gestos y actitudes que no slo obedecan a requerimientos tcnicos, si no que se relacionaban con las concepciones propias del retrato. De esta manera se fijaba una cierta actitud especfica del sujeto fotografiado, que muchas veces se acercaba casi a lo teatral.

1. Este trabajo forma parte del proyecto Fotografas del fin del mundo: Construccin imaginaria del indgena fueguino como sujeto histrico (1880 1930). (Fondecyt 1030979). 2 Docente e Investigadora, Instituto de Esttica, Pontificia Universidad Catlica de Chile.
3

Se utiliza el trmino artefacto en el sentido de arte factu hecho con arte, es decir, para definir un utensilio o aparato. Para la produccin de este artefacto se necesita el dominio de una tecnologa en este caso representacional en el sentido del conocimiento en el uso de herramientas, mquinas y procedimientos que permiten la produccin de una imagen fotogrfica en un soporte y un formato especfico.

Los recursos que acompaaban la pose son el teln y una parafernalia de objetos que ambientaban, casi escenogrficamente una situacin. As, se establecen en estas imgenes genuinos modelos en cuanto a lo que se considera estticamente propio del nativo como personaje extico y desconocido. Surge entonces lo que podemos definir como escena tnica, es decir, un verdadero montaje dramtico donde el sujeto retratado aparece posando en medio de una autntica escenografa (Alvarado y Mason 2000).

De esta manera, la produccin de la imagen se distingue por el manejo que hace el fotgrafo de todos estos recursos y dispositivos.

El mapuche retratado en estas fotografas formato Cabinet, Carte de Visite y Tarjeta Postal son el resultado de este montaje fotogrfico, donde los elementos tnicos que los caracterizan, como armas y vestimenta han sido cuidadosamente dispuestos por el fotgrafo. Produccin del formato: La industria de la imagen

La produccin de la fotografa en formatos determinados comenz tempranamente, 4 implicando el desarrollo de una verdadera industria de la imagen . En 1854, Adolfo Egene Didri patenta en Francia la Carte de Visite, que se realizaba en base a un negativo en placa hmeda tomado con una cmara especial de cuatro lentes. Posteriormente se haca una copia en tcnica colodin que se pegaba en un soporte secundario de alrededor de 10 x 7.5 cm.

En muchas ocasiones en este soporte secundario se exhiba la firma del fotgrafo o el nombre del estudio fotogrfico. La verdadera produccin en serie de la fotografa en este formato implic la popularizacin y pronta circulacin de retratos y vistas que comienzan a ser coleccionados. A partir de 1860 aparecen los lbumes especialmente acondicionados para exhibir estas colecciones.

En Chile, muchos fotgrafos que vivan en la zona de La Frontera (IX y X regiones, Chile) o que viajaron al 5 sur, realizaron numerosas tomas del mundo mapuche para ser reproducidas en este formato .

El trmino pose define claramente una postura afectada, especialmente ante la cmara fotogrfica (Diccionario de la Real Academia Espaola). Los formatos ms familiares de la fotografa de fines del XIX producida en Chile, adems de la Carte de Visite son el Cabinet y el Imperial, entre otros. Mayores antecedentes se pueden consultar en Rodrguez 2001.
5

La estandarizacin de la imagen y el pequeo formato de este tipo de fotografas haca difcil percibir sutilezas en le rostro del retratado, la iluminacin y los gestos y expresiones. As, el fotgrafo transforma a los sujetos mapuche en modelos de una etnicidad, llegando a importar ms el conjunto fotografiado lo que hemos definido como escena tnica que el personaje como individuo.(ver adems figura 6).

Por otra parte, la produccin de la Tarjeta Postal con imgenes en su anverso, transforma rpidamente la fotografa en una ilustracin que acompaa la escritura en el contexto epistolar, implicando su 6 ultramasificacin por la inmensa circulacin que adquiere esta modalidad de comunicacin .

De esta manera, se globaliza un formato y una esttica en cuanto a la produccin de un artefacto que permite compartir desde la lejana, los momentos de asombro que surgen durante un viaje y tambin hace posible llevar a casa, aquellos paisaje ciudades y personajes annimos que vamos encontrando, para recordarlos en el futuro mediante la contemplacin de la imagen. El mundo y sus rincones, incluso hechos histricos dramticos como la guerra, quedan representados en este pequeo rectngulo. (Ver Figura 13, Figura 14) Muchas veces, importa ms el conjunto que el sujeto fotografiado. En la mayora de las Tarjetas Postales se trabaja con una rigurosa composicin que da cuenta de totalidades, privilegiando imgenes que retraten escenas y paisajes.

A esta caracterstica visual debemos agregar los traspasos y cambios de autoras, porque el hecho de que la Tarjeta Postal permita una reproduccin mecnica de la imagen fotogrfica hace que aparezca el Editor, es decir, diversos personajes y estudios fotogrficos que se dedican a producir una gran cantidad de estas imgenes para su comercializacin y difusin al gran pblico.

La imagen del mundo mapuche tambin lleg a formar parte de estas representaciones. Imponentes longko y encantadoras mujeres con sus tradicionales indumentarias y vestimentas; (ver Figura 17, Figura 18 y Figura 19) escenas tnicas con mapuche posando rodeados de sus artefactos son los temas recurrentes que

Algunos de estos fotgrafos son Christian Enrique Valck (1826-1829); Gustavo Milet Ramrez (18601917) y Odber Heffer Bisett (1860 1945), entre otros. Para mayores antecedentes se puede consultar Alvarado et al., 2001 y Rodrguez, 2001.

comienzan a publicarse en el formato Tarjeta Postal, haciendo posible el viaje por el mundo de este pueblo que habita el sur de Chile. Produccin del formato: recursos y procedimientos visuales.

Los procedimientos y dispositivos utilizados para la produccin de estas imgenes en formato Carte de Visite y Tarjeta Postal son comunes a los utilizados en las fotografas en general sin embargo, hay algunas particularidades que resultan propias de estas dos modalidades. Estos recursos otorgaron a estas imgenes una esttica especfica que impulsaron su consumo y circulacin, no slo en la poca en que fueron producidas sino hasta el da de hoy donde son buscadas y coleccionadas con verdadero ahnco.

Veamos algunos de ellos. Uno de los efectos inmediatos de la produccin de imgenes en formato Carte de 7 Visite fue la aparicin de series temticas . Es lo que comnmente se conocen con el nombre tipos, verdaderos conjuntos de imgenes que muestran aspectos raciales y culturales de los pueblos nativos. En el mundo mapuche se hace frecuente encontrar que muestran estas series en donde posan los mismos personajes, muchas veces ubicados en el mismo escenario. El retrato de estudio y la escena tnica forman parte de esta prctica. Los personajes fotografiados, supuestamente, visten ropas tradicionales y estn acompaados de varios elementos que certificaran su pertenencia tnica. De esta manera, el estudio del fotgrafo o una reducida superficie de algn patio sureo, se transforman en un ambiente modelado externamente para recrear una realidad tnica en un espacio totalmente ficticio.

En este escenario los retratados se transforman en los mismos personajes, interpretando sus propios comportamientos y prcticas culturales, en estas pequeas historias que se muestran en cada una de estas imgenes fotogrficas.

La Tarjeta Postal nace como concepto en 1869, posteriormente, en 1875, la Unin Postal General de Pars establece tarifas comunes y comienzan a masificarse los protocolos de impresin. Es en 1902 que Inglaterra establece un cambio trascendental proponiendo la existencia de un reverso para el mensaje, el nombre y direccin del destinatario, y un anverso para la impresin de una imagen (Fraser, 1999). En Chile los primeros antecedentes sobre la produccin de la Tarjeta Postal se pueden ver el Laval 1899, desgraciadamente este es un tema al cual historiadores y antroplogos han dedicado poco tiempo en nuestro pas.

Otro dispositivo visual utilizado en estas imgenes se relaciona con ciertos aspectos grficos. La fotografa traspasada de su soporte en papel emulsionado a una publicacin impresa como es el caso de la Tarjeta Postal no slo resulta modificada en su aspecto material, si no que muchas veces aparece intervenida con diversos efectos propios de la industria grfica, como la utilizacin de elementos alegricos o simplemente algn elemento geomtrico para destacar el motivo central de la imagen. El famoso efecto del coloreado de las figuras fue muy utilizado en las Tarjetas Postales. Probablemente con este recurso grfico se buscaba acentuar el efecto de realidad de la imagen, sobre todo en una poca donde la fotografa a color todava no se haba desarrollado.

En esta misma direccin se puede observar otro tipo de intervenciones que implican una verdadera ciruga de la imagen. La produccin de una Tarjeta Postal de nativos requiere que todo aquello que contamine una referencia tnica de la imagen deba ser extirpado. As, un sujeto, que por su atuendo de terno y corbata, evidentemente, parece no ser mapuche, puede ser reemplazado o ms bien hecho desaparecer por otro personajes que si se considera representativo de lo mapuche. La nica manera de llevar a cabo esta ciruga es trasplantando de un contexto iconogrfico a otro un sujeto especfico. Mediante esta operacin se valida una Tarjeta Postal como la reproduccin de una realidad tnica.

En la produccin de estas fotografas en estos formatos podemos apreciar, entonces, que estn aplicndose determinadas estrategias visuales para generar una imagen especfica de lo mapuche. Se hace claro que se est aplicando una tecnologa representacional, en el sentido de un conocimiento especializado en el uso de herramientas y mquinas, as como de procedimientos y dispositivos visuales, que permiten la materializacin de una imagen fotogrfica de lo mapuche. As, la produccin de fotografas de los mapuche en formato Carte de Visite y Tarjeta Postal transforman estas imgenes en artefactos vendibles, intercambiables y coleccionables, en una doble acepcin: como imagen a que se le atribuye un valor tnico, contribuyendo de manera indiscutible a la conformacin de una identidad cultural y sentimental y; como artefacto al que se le atribuye un valor por su materialidad especfica, artefacto para la propiedad, la venta y la compra como cualquier otra mercanca de la era industrial (Poole, 2000).

Circulacin de la imagen/artefacto: consumo y sobre exhibicin.

Estas imgenes de lo mapuche constituidas en fotografas/artefactos han circulado y circulan con este doble sentido en diferentes contextos iconogrficos. De esta manera las formas de objetivacin e intercambio que se pueden asociar a estos formatos estn relacionadas con determinadas tecnologas representacionales como las que ya analizbamos y con prcticas sociales especfica. Su consumo por parte de los individuos en diferentes momentos histricos est relacionado con mltiples factores, pero destaca como elemento comn la asociacin de ambas producciones visuales como instrumento para la evocacin: la Carte de Visite ha sido conocida como la tarjeta del recuerdo y la Tarjeta Postal como la imagen del recuerdo. Son artefactos para estimular e incentivar nuestra memoria: As eran los mapuche en los tiempos pasados. Estas fotografas/artefactos han llegado a constituirse hoy da en los billetes sentimentales de la civilizacin

(op.cit.) o lo que podramos llamar un capital impreso, un bien de consumo en lo visual que circula para alimentar o reafirmar los gustos y distinciones que la sociedad tiene del mundo y la cultura mapuche. Las imgenes de estos nativos comienzan hacer consumidas ms como mercancas que como representaciones ya que su valor se asienta en su calidad de artefacto slido y tangible. Ya no es slo el fotgrafo que ha sometido a los sujetos a un proceso de objetualizacin, convirtiendo al nativo en objetos de consumo, colocndolos frente al lente, sometidos a la pose y el montaje propios de la fotografa; la cosificacin del artefacto tambin ha transformado la fotografa en objeto de consumo. Como tales, adquieren valor como antigedad, ms all de su contenido como imagen fotogrfica.

Este arcasmo como imagen/artefacto connota a estas fotografas de un valor testimonial y patrimonial que certificara una autenticidad tnica: as eran ellos -decimos nosotros; as ramos nosotros -dicen ellos. La fuerza de estas imgenes reside en que damos por hecho que parte de lo representado resulta un autntico testimonio visual de lo mapuche, de aquellos aspectos ms tradicionales y antiguo que ya han desaparecido. Los longko vestidos de chamal y maku se han marchado; las mujeres ya no exhiben sus largas trenzas y sus adornos de platera, tampoco se sientan en las tardes a tejer en sus grandes telares frente a su ruka; los jinetes dejaron de cabalgar por los territorios de La Araucana, slo quedan de ellos estas imgenes/artefactos como vestigios de ese mundo ya desaparecido. A travs de ellos, la imagen de lo mapuche es exhibida en diferentes contextos iconogrficos, muchas veces transformadas en recursos fundamentales para la ilustracin, defensa y proclamacin de una identidad tnica. Los contextos iconogrficos, donde estas imagen fotogrficas son actualizadas en su calidad de imagen/artefacto, lo otorgan diferentes acepciones y significaciones tanto por su arcasmo materializado en su soporte, como por la imagen fotogrfica tomada a fines del siglo XIX y comienzos del XX. En Museos y Archivos forman parte de nuestro patrimonio visual; los coleccionistas y recopiladores las acumulan y renen para poseerlas y contemplarlas; comerciantes de lo antiguo las consideran una mercanca para comprar y vender; en textos eruditos ilustran el discurso de intelectuales e investigadores del mundo mapuche; los defensores de las tradiciones folklricas las consideran una imagen vlida para exaltar lo popular y; por ltimo, los mismos mapuche las consideran un testimonio indesmentible de su pasado heroico, imagen suficientemente autntica para apoyar su luchas reivindicativas. La cosificacin de la fotografa y lo fotografiado ha devenido en la representacin visual de un sujeto mapuche que adquiere diferentes caractersticas sociales, histricas y simblicas dependiendo donde la imagen/artefacto es actualizada. Estas representaciones visuales de lo mapuche vuelven hoy da para que nosotros como espectadores podamos observarlas, apreciarlas y consumirlas.

Vuelven para alimentar y rehabitar nuestro imaginario, para dejar una nueva impronta luminosa creando nuevas connotaciones y vnculos histricos y estticos entre la fotografas de los siglos pasados y las sociedades hipermodernas y globalizadas del siglo XXI.

Bibliografa. Alvarado, Margarita; Pedro Mege y Christian Bez (editores). Mapuche. Fotografas Siglos XIX y XX. Construccin y Montaje de un imaginario. Editorial Pehun. Santiago, 2001.

Alvarado Margarita y Peter Mason. La desfiguracin del otro. Sobre una esttica y una tcnica de produccin del retrato etnogrfico. Revista Aisthesis N 34, pp. 242 -257.

Instituto de Esttica, Pontificia Universidad Catlica de Chile. Santiago, 2001.

Edwards, Elizabeth (editora). Anthropology & Photography. 1860-1920. Yale University Press. New Haven and London, 1992.

Flusser, Vilm. Hacia una filosofa de la fotografa. Editorial Trillas. Ciudad de Mxico, 1990.

Fraser, Gloria (coordinadora). La tarjeta posta. Revista libro Artes de Mxico N 48, Mxico, 1999.

Laval, Ramn. Sobre las primeras emisiones de tarjetas postales de Chile. Anales de la Sociedad Filatlica de Chile. Pp.71-78. Imprenta Barcelona, Santiago, 1899.

Poole, Deborah. Vision, race and modernity: a visual economy of the Andean image world. Princeton University Press, Princeton, 1997.

Rodrguez, Hernn. Historia de la Fotografa. Fotgrafos en Chile durante el siglo XIX. Centro Nacional del Patrimonio Fotogrfico. Santiago, 2001.

You might also like