You are on page 1of 5

OBSERVACIN DE EMBRIONES: CAVIDAD ABDOMINAL APARATO RENAL PREGUNTAS 1. De qu capa embrionaria proviene el hgado?

Estructuras formadas a partir de cada una de ellas. Las capas embrionarias son capas provenientes de la segmentacin del cigoto.

El ectodermo

El endodermo

El mesodermo

De l derivarn los epitelios con sus rganos anejos (pelos, plumas glndulas, escamas), el tejido nervioso y los rganos de los sentidos.

Originar el tubo digestivo, pulmones, hgado, pncreas, etctera.

Desarrollar el tejido muscular, el corazn y los tejidos conjuntivos y esquelticos.

2. Qu importancia tiene el metanefros? Cmo se diferencian los conductos de Wolf y de Muller?

Durante el desarrollo del embrin de los mamferos se produce la diferenciacin de tres riones diferentes: pronefros, mesonefros y metanefros. De ellos, tan slo el tercero, el metanefros, dar lugar al rin adulto. El metanefros comienza a desarrollarse al final de la quinta semana y no es completamente funcional hasta el inicio de la vida fetal, hacia el final de la octava semana de gestacin. El origen del metanefros es doble. Por un lado, una regin especializada de la cresta urogenital, la masa metanefrognica o mesnquima metanfrico, se diferencia para dar lugar principalmente a la parte glomerular del rin y a los tbulos contorneados. Las estructuras tubulares colectoras del rin derivan de un divertculo que emerge de la parte final del conducto de Wolf cerca de la cloaca: la yema ureteral. Este divertculo se expande dentro de la masa metanefrognica y se ramifica para dar lugar a las estructuras colectoras de la orina: pelvis renal, clices, y tbulos colectores. La parte final, prxima a la cloaca, dar lugar al urter. El resto de los canales tubulares del rin derivan de una forma combinada tanto del mesnquima metanfrico como de la yema ureteral. Una vez formado el metanefros, empieza a migrar desde la pelvis, donde se ha desarrollado, hasta la parte superior posterior del abdomen. Una vez situado en su localizacin definitiva, se desarrolla la red de vasos sanguneos del rin.

3. Dnde se forma la placa basal y placa alar de la mdula espinal? Importancia. Despus del cerrarse el tubo neural, el cual se forma de clulas neuroepiteliales, se prolonga por toda la parte gruesa o el espesor de la pared del tubo neural y forma un epitelio seudoestratificado grueso, y todo en conjunto forma el neuroepitelio. Las clulas neuroepiteliales dan otras clulas llamadas clulas nerviosas primitivas o neuroblastos, todo esto se da al cerrarse el tubo neural. La capa del manto esta formada por las clulas que ya comente en el prrafo anterior y esta capa del manto rodea a la capa neuroepitelial, la capa del manto mas tarde forma la sustancia gris de la medula espinal. Hay dos engrosamientos que se dan a los costados o mejor dicho a los lados del tubo neural, estos se dan por la continua adicin de las clulas nerviosas primitivas o neuroblastos a la capa del manto. Los engrosamientos los son: el ventral o placa basal, se complementa de de las clulas motoras de las astas ventrales y forma las astas motoras de la medula espinal, y el engrosamiento dorsal o placa alar, este solo forma las reas sensitivas.

4. Cmo se forma el pncreas anular? Es un anillo de tejido pancretico que se forma de manera anormal alrededor del duodeno (parte del intestino delgado que se conecta con el estmago). Se cree que el pncreas anular es causado por una malformacin durante el desarrollo del pncreas antes del nacimiento. Esta afeccin puede producir un estrechamiento del duodeno debido a la compresin causada por el anillo del pncreas. La obstruccin completa del duodeno con frecuencia se observa en recin nacidos con esta afeccin; sin embargo, la mitad de los casos se presentan en los adultos y es probable que existan muchos casos que no son detectados debido a los sntomas leves. El pncreas anular afecta aproximadamente a 1 de cada 7.000 personas y hay un incremento de la incidencia de lcera pptica asociada con esta afeccin.

5. Qu malformaciones pueden presentarse en el desarrollo del tubo intestinal? Hernia diafragmtica congnita, Fstula traqueo-esofgica, Estenosis congnita del ploro, Atresia o estenosis congnita del intestino, Duplicaciones, Divertculo de Meckel, Enfermedad de Hirschprung (Aganglionosis), Malformaciones anorrectales, Atresia de la va biliar, Enfermedad fibropoliqustica del hgado, Enfermedad de Caroli, Dilataciones congnitas del coldoco, Pncreas heterotopico. Bibliografa :
LANGMAN, Jan. Embriologa Mdica. Ed. Interamericana, 11 edicin. MOORE, Persaud. Embriologa Clnica. Mc Graw-Hill. Interamericana. 8 Edicin

Larsen WD, Larsen WJ. Embriologa humana. Elsevier Espaa; 2003.

You might also like