You are on page 1of 2

RESUMEN DEL CANTO XVIII LA ILIADA

Cuando Aquiles se encuentra junto a los barcos de grandes popas se sorprende al observar qu los aqueos vuelven a ser derrotados y muy angustiado se pone a pensar detenidamente en que terminara la guerra, y observa como sus guerrera corren aturdidos por la llanura y presiente lo peor para su corazn. Mientras estos malos pensamientos llenaban su corazn llego Antiloco el mensajero de veloces pies a darle la triste noticia de la muerte de su amigo Patroclo a manos de Hctor y este le comenta que el cadver de Patroclo ha sido despojado de su armadura como recompensa de guerra.

Aquiles el de los pies ligeros al or la noticia se vuelve loco y levanta ceniza con ambas manos y se cubre la cabeza se tira al suelo y se escuchan sus fuertes gritos y gemidos del dolor producido por la triste noticia de la muerte de su mejor amigo mientras Antiloco trata de consolarlo temiendo que este se corte el cuello con el filo de su espada. Las esclavas de Aquiles al or su dolor salen a consolarlo. Su madre que se encuentra en fondo del mar junto a su padre anciano y a las ninfas diosas del mar que se conmovieron de Aquiles y salieron de la gruta para consolarlo por la prdida de su gran amigo Patroclo.

Tetis la madre de Aquiles al llegar a la frtil Troya abraza fuertemente a su hijo y le pregunta el porqu de su dolor este le cuenta a su madre llorando que por la muerte de su amigo y la indignacin por la armadura tomada por el enemigo el cual ahora presume de cubrir sus hombros con ella. y jura vengar la muerte de su gran amigo Patroclo a manos de Hctor as muera en el acto .

A la madre de Aquiles le parece justo y se va al fondo del mar a fabricar otra armadura para Aquiles y le pide que no se ponga a pelear sino hasta que sus ojos la vean a su madre volver con sus nuevas armas fabricadas por Hefesto. Sin embargo ms tarde vuelve la diosa iris la mensajera para informarle que Hctor muy confiado de su capacidad guerrera intenta arrebatar el cadver de Patroclo para arrastrarlo por toda la ciudad troyana, cortarle la cabeza y clavarle en una estaca en seal de su victoria. El propsito de la diosa iris es convencer a Aquiles a ir en defensa del cadver de su amigo Patroclo.

Aquiles convencido por la diosa iris llega al lugar de la batalla pero le hace caso a su madre de no entrar en combate mientras no tenga su armadura y Aquiles parado a lo lejos hace que los troyanos huyan asa su muralla temerosos de Aquiles que haca ya mucho tiempo no se presentaba en batalla. Temeroso por sus vidas los troyanos redoblan la vigilancia en la seguridad de sus murallas. Mientras tanto Aquiles llora la muerte de su amigo Patroclo el cual embalsaman y ponen en su atad.

Tetis madre de Aquiles llega esa noche a casa de Hefesto un hombre cojo de ambos pies el cual la recibe con gran alegra pues fue salvado por ella cuando era muy joven puesto que su madre lo haba abandonado por su cojera y solo ella lo haba ayudado y haba pasado ya nueve aos fabricando piezas de metal y bronce.

Y Ella le cuenta sobre la urgencia de una armadura para su hijo Aquiles para combatir a causa de su dolor y este al or el pedido le fabrico .un gran escudo de variada labor, con diferentes grabados , provisto de una abrazadera de plata. Despus que le construy el grande y fuerte escudo, tambin le hizo una coraza ms reluciente que el resplandor del fuego; un slido casco, hermoso todos con hermosos gravados una vez que tena las armaduras en sus manos Aquiles entra en combate.

You might also like