You are on page 1of 96

PROYECTO OEA PROGRAMA HORIZONTAL DE TECNOLOGIAS LIMPIAS Y ENERGIAS RENOVABLES

Consultoria AUDITORIA AMBIENTAL Y DE CALIDAD A UNA EMPRESA PYME DEL SECTOR CURTIEMBRE

Informes de Auditoria

Curtiembre Roy Nina Quico

Elaborado por:

Ing. Patricia Livia Alejandro

Febrero 2006
LIMA PER
Las opiniones expresadas en este Manual no son necesariamente las opiniones de la OEA, de sus rganos, de sus funcionarios o de los Estados Miembros que la conforman.

PROYECTO OEA PROGRAMA HORIZONTAL DE TECNOLOGIAS LIMPIAS Y

ENERGIAS RENOVABLES

Consultoria AUDITORIA AMBIENTAL Y DE CALIDAD A UNA EMPRESA PYME DEL SECTOR CURTIEMBRE

Informe Ambiental
Curtiembre Roy Nina Quico
Elaborado por:

Ing. Patricia Livia Alejandro

Febrero 2006
LIMA PER
Las opiniones expresadas en este Manual no son necesariamente las opiniones de la OEA, de sus rganos, de sus funcionarios o de los Estados Miembros que la conforman.

Contenido
Pg Introduccin
Captulo 1

Resumen Ejecutivo
Captulo 2

04 05

Metodologa de Trabajo

Captulo 3

Cumplimiento Tcnico Legal


Captulo 4

06 07 10 12 15 17 18

Descripcin del Proceso Productivo


Captulo 5

Descripcin del rea de influencia


Captulo 6

Identificacin y evaluacin de impactos ambientales


Captulo 7

Conclusiones y Recomendaciones
Captulo 8

Bibliografa Anexos A. Listas de verificacin utilizados B. Cuestionarios utilizados C. Lnea Base

Captulo 1 RESUMEN EJECUTIVO


El presente documento da a conocer los resultados de la auditoria ambiental realizada a la curtiembre Roy Nina Quico y desarrollada en base al cuestionario adaptado de la norma ISO 14000 y del anlisis en cuanto al desempeo ambiental de la actividad productiva.

El documento fue desarrollado basado en tres etapas: pre-auditoria, auditoria y posauditoria, con la finalidad de analizar la necesidad de que los establecimientos industriales se adecuen a las normas vigentes y den respuesta a las exigencias de la comunidad verificando si se hace necesario que los mismos desarrollen una metodologa de trabajo basada en el uso de tecnologas limpias y la implementacin de buenas practicas que se orienten a la mejora continua del proceso productivo. La verificacin del cumplimiento de las normas tcnicas-legales se baso en la revisin de las artes literarias, utilizando para ello los estndares (International Estandar ISO14000) y las leyes ambientales peruanas aplicables al sector de curtiembre. La descripcin del proceso ha sido elaborada en base a la visita realizada a las instalaciones de la curtiembre Roy Nina Quico; la bibliografa existente sobre manuales de buenas prcticas y cuestionarios en donde se detallan los ingresos y salidas en cada etapa del proceso, as como las condiciones de operacionales y la situacin actual. Los aspectos ms resaltantes del rea de influencia de la zona donde se ubica la curtiembre Roy Nina Quico es descrita en el captulo 5, y expuesta en mayor detalle en el anexo D. La identificacin de impactos se realiz en un diagrama de bloques mientras que para la evaluacin ambiental, se emple la matriz cualitativa de Causa Efecto, la cual interrelaciona las actividades realizadas en la curtiembre Roy Nina Quico que generan impactos y los efectos de estos a los diversos componentes ambientales. Luego de identificar y evaluar los Impactos Ambientales, se proponen medidas de prevencin y/o control, tcnicamente viables a la realidad actual, para aquellos impactos que afectan la salud y el medio ambiente. Finalmente, se da a conocer las conclusiones y recomendaciones orientadas a la implementacin de un Sistema de Gestin Mediaombiental (SGM) considerando la aplicacin de tecnologas limpias y buenas prcticas de operacin en la actividad de curtidura.

Captulo 2 METODOLOGA DE TRABAJO


La metodologa de trabajo se bas en 3 etapas:

Pre-auditoria, Auditoria y Post Auditoria. En la Pre-auditoria se realiz a travs de una revisin de las artes literarias como se referencia en la bibliografa, tambin se elaboraron los documentos necesarios para la auditoria como son: la lista de verificacin (listas de verificacin), cuestionarios, protocolos y cronograma de actividades; adems se estableci el programa de trabajo ha desarrollar durante la auditoria, ver anexo A y B. Se coordin tambin con los ingenieros Alfredo Oliveros y Cesar Osorio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (CONCYETC) quienes proporcionaron los nombres de los contactos en Arequipa (Dr. Flix Chili Presidente de la Asociacin de Pequeas y Medianas empresas de Curtiembre (APYMECO) as como la razn social de la curtiembre a la cual se le realizara la auditoria, Curtiembre Roy Nina Quico. La Auditoria se realiz en dos das, 9 y 10 de Febrero en las instalaciones de la curtiembre Roy Nina Quico, la reunin de apertura se realiz por la maana del da 9 con la presencia del Dr. Felix Chili, Dr. Raymundo Carranza Noriega, el Sr. Roy Nina Quico y la Ing. Patricia Livia; se visit las instalaciones con la finalidad de poder evaluar el desempeo ambiental del proceso productivo; por la tarde se procedi a la absolucin del cuestionario, el llenado de las listas de verificacin se hizo por la maana del segundo da. Para la evaluacin se aplic la metodologa de llenado de listas de verificacin, cuestionarios en cumplimiento a la norma ISO 14000, mediante entrevistas en campo con las personas directamente involucradas, para tal fin se adapt versiones encontradas en el proceso de bsqueda bibliogrfica. Post - auditoria El enfoque de la evaluacin no fue de aprobacin o desaprobacin, sino estuvo orientado a identificar las acciones correctivas que servirn como base para el desarrollo del Taller Internacional de Transferencia de Tecnologas Limpias para PYMES del sector curtiembre y para mejorar la capacidad operativa de la curtiembre Roy Nina Quico.

Captulo 3 CUMPLIMIENTO TCNICO - LEGAL

La auditoria se desarroll teniendo como base tcnica los estndares internacionales ISO 14000, mientras que los aspectos ambientales de la curtiembre Roy Nina Quico fueron analizadas y evaluadas en funcin al cumplimiento legal de las siguientes normas: Ley de Promocin de Microempresas y Pequeas Empresas, Decreto Legislativo 705. Ley de la Pequea Empresa Industrial, Ley 24062. Ley General de la Pequea y Microempresa, Ley N 27268. Ley General de Salud, Ley N 26842. Ley Orgnica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales, Ley N 26821. Ley General de Aguas, Ley N 17752 Ley General de Residuos Slidos, Ley N 27314. Reglamento de la Ley General de la Pequea y Microempresa, Decreto Supremo No 030-2000-MITINCI. Reglamento de Desages Industriales, D.S. N 028/60 S.A.P.L. Reglamento de Proteccin Ambiental para el Desarrollo de Actividades de la Industria Manufacturera, Decreto Supremo 019-97-ITINCI. Aprobacin de Guas para la elaboracin de Estudios en el sector Industria Resolucin Ministerial N 108-99-ITINCI-DM Decreto Legislativo N 613, Cdigo del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. Cdigo Penal. Titulo XIII: Delitos contra la Ecologa. Protocolos de Monitoreo de Efluentes Lquidos y Emisiones Atmosfricas - Resolucin Ministerial N 026-2000-ITINCI-DM. Reglamento Nacional para la Aprobacin de Estndares de Calidad Ambiental y Lmites Mximos Permisibles, D.S. N 044-98-PCM. Normas Tcnicas que establecen Valores Lmites Permisibles para Agentes Qumicos en el ambiente de trabajo, D.S. N 0258-72-SA.

Captulo 4

DESCRIPCIN DEL PROCESO PRODUCTIVO


A continuacin se describe las operaciones que se desarrollan en la Curtiembre Roy Nina Quico; indicndose las entradas y salidas en cada etapa. Para el caso de la curtiembre Roy Nina Quico, no se considerarn las etapas de pretratamiento y almacenamiento de pieles, debido a que utilizan como materia prima pieles verdes de vacuno y auqunidos. El proceso del curtido involucra 3 etapas bsicas que se describen a continuacin: Ribera Curtido Acabado.

4.1 Proceso de Ribera Consiste de las siguientes operaciones:


4.1.1 Remojo

El objetivo de esta operacin es hidratar las pieles secas saladas que llegan a la planta, stas pieles antes de ser colocadas en los pozas son sacudidas manualmente. Luego de esto las pieles son colocadas en pozas donde son remojadas en una solucin con leja manteniendo la solucin entre 28 30C. El tiempo requerido para esta operacin es de 6 a 5 das, dentro de las cuales se hacen los controles respectivos de pH estando entre un rango de 9-12; terminando estos controles las pieles son revisadas por el operario, comprobando la dureza de la piel, para esto se corta un pedazo de piel que luego se dobla, si la piel es fcilmente doblada, esta lista para seguir con la siguiente etapa, descansando toda la noche. En esta etapa se quita la sangre y materias orgnicas adheridas al pelo generndose residuos slidos y efluentes.
4.1.2 Pelambre

El objetivo de esta operacin es desprender la epidermis (retirar el pelo del cuero). Se realiza en agitacin en un botal, la cual contiene solucin de sulfuro de sodio (Na2S) y cal apagada; para reducir el efecto de contaminacin producido por el sulfuro; este periodo de operacin es aproximadamente de 1da, se debe tener en cuenta la temperatura del bao debe ser aproximadamente 30C y el pH debe fluctuar en un rango de 9-12. El operario es el encargado de observar si en esta etapa del pelambre se este realizando adecuadamente, para esto se tiene que ver si hay desprendimiento de pelo, para luego pasar a la siguiente operacin.

En esta etapa del proceso se generan efluentes lquidos como son restos de la cal y parte de slidos que aun quedan en la materia prima. En esta operacin el control de la temperatura es importante para hacer mas fcil el ingreso de los productos depilantes a la raz del pelo, pero a la vez las reacciones qumicas son ms rpidas por lo tanto el ataque qumico es mayor, es por ello que es conveniente no sobrepasar los 30C o bien reducir el tiempo del proceso de pelambre.
4.1.3 Descarne

En la operacin de descarne involucra la remocin de los tejidos adiposos, subcutneos, musculares y del sebo adheridos a la cara interna de la piel, para permitir una penetracin ms fcil de los productos curtientes, esta etapa dura aproximadamente 1 da. La operacin de descarne es manual, empleando cuchillos. 4.2 Proceso de Curtido Las operaciones en la etapa de curtido son:
4.2.1 Desencalado

El desencalado es la preparacin de las pieles para la curticin, mediante lavados con agua limpia caliente a 80 C en un botal con agitacin continua, agregando Bisulfito de sodio (1.5-3%), sulfato de amonio (0.5%), sellafon (0.5%), con la finalidad de reducir la alcalinidad y remover los residuos de cal y sulfuro de sodio. Esta operacin se lleva a cabo, durante un tiempo aproximado de 3horas. El control que se realiza en esta etapa es verificar el pH (3-3.5). En esta etapa se generan efluentes.
4.2.2 Piquelado

Consiste en la acidulacin de las pieles como preparacin para el curtido en el botal con agitacin, utilizando sal (3-4%) y una mezcla de cido sulfrico y frmico, para evitar el hinchamiento de la piel se agrega sal (5%). En esta etapa se controla el pH debe estar entre un rango de 3-3,5. En esta etapa se generan efluentes cidos. 4.2.3 Curtido El proceso de curtido tiene por objeto transformar la piel en cuero, se realiza en un botal con agitacin, para ello se agrega un recurtiente-Tanigan al (1%), despus de 1 hora se le agrega el quebracho (35%) con la finalidad de darle soltura al cuero, se debe controlar el pH (3-3,5%) permaneciendo en el botal por un tiempo de 24 horas descansando toda la noche.

4.3 Acabado 4.3.1 Lavado El objetivo es eliminar sal o insumo qumico que pudiera quedar en el cuero, utilizando agua, posteriormente se deja colgado y tapado toda la noche para luego pasar a la siguiente etapa. 4.3.2 Engrase El engrase se realiza con el objeto de evitar el cuarteamiento del cuero, volvindolo suave, elstico, fuerte y resistente. Este proceso consiste en la impregnacin al cuero con recurtiente (1%), glucosa (3%), grasas vegetales (1%) adems sales de sulfato de magnesio (3%), esta actividad dura aproximadamente medio da. Estas sustancias se depositan en las fibras del cuero donde son fijadas. 4.2.6 Acabado Se procede al colgado del cuero por un da para posteriormente pasar a un planchado y luego se almacena para su posterior venta.

Captulo 5 DESCRIPCIN DEL REA DE INFLUENCIA


La Curtiembre Roy Nina Quico, est ubicada en Prolongacin Calle 1 Parque Industrial Ro Seco primera etapa, del distrito Cerro Colorado, Provincia y departamento de Arequipa, a continuacin se describen algunos aspectos socio econmico culturales que influyen en el desempeo ambiental de la curtiembre; en el anexo C se presenta la descripcin geobiofsica basada en el Diagnstico Ambiental Preliminar de la Curtiembre Peruvian Elter presentado al PRODUCE y el Resumen ejecutivo del Estudio de Factibilidad del Proyecto Integral de Adecuacin de Curtiembres en la Primera Etapa del Parque Industrial Ro Seco Arequipa y su Plan Ejecutor y otra literatura referenciada en la bibliografa. 5.1. Lmites del rea La primera etapa del Parque Industrial limita por el norte con el parque artesanal industrial y de servicio La Alborada; por el oeste con el talud de margen izquierdo de la quebrada de Aashuayco; por el este con los terrenos de la Asociacin mutualista de pequeos agricultores de Cayma y por el sur con la segunda etapa del Parque Industrial donde se encuentra actualmente una laguna de estabilizacin no concluida, terrenos vrgenes y la presencia de invasores. Al sureste del Parque Industrial existe un rea destinada a los labradores de sillar denominado Las Cantarillas. 1 El rea total de la primera etapa del Parque Industrial Ro Seco es de 447 654,48 m 2. 5.2. Vas de comunicacin y accesibilidad La nica va de comunicacin es la terrestre que permite acceder por la parte norte del Parque Industrial a travs del acceso al partidor de Zamcola, esta va intercepta la carretera de Evitamiento a una distancia de 800 metros del Parque Industrial. La accesibilidad de los trabajadores es restringida, solo por vehculos de transporte particular y el ingreso eventual de taxis. Las calles principales son: la calle N1, N2 y N3, que se encuentran paralelas al talud de margen izquierda de la quebrada de Aashuayco. Las calles son asfaltadas y no cuentan con veredas pavimentadas. Algunos trabajadores tienen que caminar cerca de 1 Km para encontrar un medio de transporte. 5.3. Topografa

La topografa del Parque Industrial Ro Seco, no es accidentada, casi en su totalidad es uniforme, a excepcin del rea donde esta ubicada la manzana J, que favorece la instalacin de tuberas de agua potable, de un sistema de drenaje de aguas servidas por intermedio de colectores que fluyan por gravedad.
(1)

"PROYECTO INTEGRAL DE ADECUACIN DE CURTIEMBRES EN LA I ETAPA DEL PARQUE INDUSTRIAL RIO SECO EN AREQUIPA"

5.4. Servicios Si bien la zona del Parque Industrial cuenta con agua potable, son pocas las curtiembres que en sus instalaciones tienen este servicio, por lo general utilizan agua de la acequia para el proceso productivo, curtiembre Roy Nina Quico paga al municipio de Cerro Colorado aproximadamente 100 soles anuales por el consumo de agua de acequia. La energa elctrica suministrada en las instalaciones de la curtiembre Roy Nina Quico es trifsica, su consumo mensual es de 2289,3 Kw/hr.

5.5. Trabajadores y Sueldos La curtiembre Roy Nina Quico emplea personal obrero y tcnico, percibiendo sueldos diferenciados en un promedio de S/500 mensuales, la jornada de trabajo es de 07:30 a 18:00 horas de lunes a viernes y de 08:00 a 16:00 horas los das sbados.

Captulo 6 IDENTIFICACIN Y EVALUACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES


La identificacin de impactos se realiz en un diagrama de bloques (Diagrama 6.1) desarrollado en base a la auditoria y visita realizada. Para realizar la evaluacin de los Impactos Ambientales, se emple la matriz cualitativa de Causa Efecto (Diagrama 6.2), la cual interrelaciona las actividades realizadas por la empresa que generan impactos y los efectos de estos a los diversos componentes ambientales.
Contaminacin del Agua

La mayor cantidad (aproximadamente 65 por ciento) de los efluentes lquidos generados proviene de los procesos de ribera, el resto del curtido y lavado final. Los efluentes lquidos presentan caractersticas cidas (piquelado, curtido) y bsicas (remojo, pelambre), contenido de cal y sulfatos libres, cromo, sulfuros, elevada demanda de oxgeno debido a la presencia de materia orgnica y grasas animales y gran cantidad de slidos suspendidos.
Calidad del Aire

La calidad del aire es afectada por la degradacin de la materia orgnica (piel, sangre, pedazos de carne, etc.), generando olores fuertes y desagradables. Asimismo, la calidad del aire dentro de la planta puede ser afectado por el escape de vapores de cido sulfhdrico durante la operacin de piquelado. La calidad del aire dentro de la planta tambin puede verse afectada debido al escape de vapores de agentes qumicos utilizados en la etapa de acabado, y quema de lea para calentar agua.
Residuos Slidos

Los residuos slidos que se identifican en el proceso de curtido son: Carnazas y tejidos, provenientes del descarnado. Sebos y grasa retenidos en el remojo.

Pedazos de cuero de la operacin de divisin y del control de calidad. Aserrn o polvo de lijado del acabado. Recipientes de insumos qumicos en el almacn.

Algunos de estos residuos slidos son comercializados como por ejemplo el procedente del descarnamiento, para ser transformados en la cola de gelatina o para recuperacin del sebo.

Diagrama 6.1.- Identificacin de Impactos Ambientales en la curtiembre Roy Nina Quico

Diagrama 6.2- Matriz de Causa Efecto de Evaluacin de Impactos Ambientales

EFECTO
DESCARNE PELAMBRE

ETAPAS IMPACTANTES

DESENCALADO

PIQUELADO

ENFGRASE

CAUSA
Nivel de PTS
CARACTERISTICAS FISICO QUIMICA AIRE

Calidad de Aire Emisiones Nivel de Ruido Residuos Slidos -DAP -DMP -DMP -DPB -DMP -DMP

SUELO

Textura Morfologa del terreno

AGUA

Superficiales Especies Agricolas

-DAP -IML -IBP -IML -IBL -IBP

-DAP -IML -IBP -IML -IBL -IBP -IBP -IBP

-DBP -IBL

-DBP -IBL

-DBP -IBL

-DBP -IBL -IBP

CARACTERISTICAS BIOLOGICAS

FLORA

Microflora Animales Terrestres


FAUNA

Aves Microfauna

-IBL

-IBL

-IBL

-IBL -IBP

CONDICIONES SOCIO ECONOMICAS Y CULTURALES

ASPECTOS SOCIO CULTURAL

Desarrollo Urbano Educacin Nivel de Empleo +DML +DMP +DML +DMP +DML +DMP +DML +DMP +DML +DMP +DML +DMP +DML +DMP +DML +DMP +DML +DMP

ASPECTOS ECONOMICOS

Ingreso a la economia local

Signo Positivo + Negativo -

Orden Directo D Indirecto I

Intensidad Alto A Medio M Bajo B

Extensin Total T Puntual P Local L

ACABADO

CURTIDO

REMOJO

LAVADO

Captulo 7 MEDIDAS DE PREVENCIN Y CONTROL DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES

ETAPA

AGENTE CONTAMINANTE Aguas residuales (sangre, materia orgnica y grasas)

Remojo

Pelambre

Aguas residuales (sulfuros y protenas solubles)

EFLUENTES LIQUIDOS

Desencalado

Aguas residuales

Piquelado

Aguas residuales cidas

Curtido

Aguas residuales cidas

SOLUCIONES Y/O BUENAS PRACTICAS Reciclaje de los baos residuales Control de slidos suspendidos. Reciclo de baos. Recupere el pelo Controle con precisin las variables de operacin (dosificacin de insumos, pH, cantidad de agua y tiempos de operacin). Reciclo de baos Controle con precisin el pH y temperatura. Evale la sustitucin de sus agentes desencalantes: CO2 Control del pH Reciclo de baos Control con precisin del pH, temperatura, duracin y velocidad de operacin de los botales. Reciclo de baos. Elevados agotamiento de Cromo

DESCRIPCION Colocar trampas o rejillas a la salida de los efluentes. Colocar un tamiz para separar los slidos del bao. Evale usos de los slidos retenidos, como: acondicionador de suelos.

Calibre sus instrumentos.

Controlar el pH < 3.8 del bao Reuso del bao.

Controlar el pH, para reusar el bao. Reducir el consumo de insumos qumicos.

Programa Genrico de Administracin del agua (P2)

Reduccin del volumen de los efluentes

- Independizacin de canaletas - Medicin y Registro de flujos y consumos de agua en todas las etapas del proceso, emplee mtodos sencillos. - Sensibilizacin Ambiental. - Balances hdricos. - Evaluacin del reuso de los efluentes, para lograr la optimizar el consumo de agua. - Tratamiento mediante tcnicas de membrana para la recuperacin y tratamiento del efluente.

ETAPA

AGENTE CONTAMINANTE Residuos de carne, grasas y sebo Recortes y virutas

Descarne RESIDUOS SLIDOS

SOLUCIONES Y/O BUENAS PRACTICAS Evaluacin de opciones de comercializacin Pre-tratamiento Evaluacin opciones comercializacin de de

DESCRIPCION Recuperacin del sebo. Elaboracin de alimentos balanceados. Reduzca la humedad y vulvalos inerte. Produccin de cuero aglomerado. Caracterizacin de residuos slidos Sensibilizar al personal de la empresa en el manejo de los residuos slidos. Establecimiento de Registros de residuos. Implementacin de tcnicas de reciclaje, reuso y reaprovechamiento de residuos.

Acabado

Programa de Manejo de Residuos Slidos

Elaboracin del Plan de Manejo de Residuos Slidos

Remojo, Pelambre, Desencalado Curtido, Secado

Olores desagradables, provenientes de la materia orgnica, de insumos qumicos. Partculas provenientes de la quema de lea para el calentamiento del agua

DEL CALIDAD AIRE

- Adecuada disposicin de los Residuos Slidos.

- Cambio a Energa solar - Implemente un control de Inventarios (establecimiento de indicadores) y registros de insumos (fecha de caducidad), productos intermedios y finales. - Determine las prioridades de su organizacin. - Identifique sus costos de produccin, realice un costeo por actividades ABC. - No almacene las pieles frescas, mantenga sus almacenes de materia prima e insumos en condiciones limpias y ordenadas. - Solicite a los proveedores hojas tcnicas y de seguridad de los insumos qumicos. - Implemente en su almacn un sistema FIFO (First in first out), lo primero que ingresa es lo primero en salir. - Caracterice y separe en funcin de la peligrosidad sus insumos qumicos. - Trate en lo posible utilizar solventes en agua. - No realice sus operaciones de limpieza con mangueras. - Sustituya en lo posible sus insumos por otros de mayor calidad, pureza, menos contaminantes y peligrosos.
Eficiencia Energtica

Implementacin de Buenas prcticas

- Establezca un programa secuenciado de arranque de la maquinaria a fin de evitar picos. - Evale el dimensionamiento de sus motores. Reduzca el tamao del motor y sustityalo por uno de mayor eficiencia. - Evite muchos arranques. - Sustituya los focos incandescentes por lmparas fluorescentes. Programa Permanente de Monitoreo Ambiental Monitoreos Peridicos Plan de Mantenimiento Preventivo y correctivo de equipos e instalaciones Controlar los parmetros caractersticos de los efluentes. Establecimiento de cronogramas e inversiones. Plan de calibraciones. Evite que sus lmparas de iluminacin se llenen de polvo.

Programa Permanente de Mantenimiento

Captulo 8 Conclusiones y recomendaciones


8.1 Conclusiones Como resultado de la evaluacin, la curtiembre Roy Nina Quico no cumple con los requisitos generales del Sistema de Gestin Ambiental; por lo tanto no cuenta con poltica ambiental ni estructura organizacional. Las funciones y responsabilidades se encuentran definidas verbalmente. De la identificacin y evaluacin ambiental, se concluye que el mayor impacto ambiental al ecosistema es por el vertido de las aguas residuales proveniente de las operaciones de ribera y curtido. En la curtiembre Roy Nina Quico no se registra ningn consumo de agua. No se manejan indicadores de consumo de insumos. Si bien los efluentes cuentan con pozas de almacenamiento para una posible reutilizacin de algunos baos, actualmente no estn en funcionamiento. El manejo de los residuos slidos es deficiente, no se cuenta con registros ni se separan los residuos generados. La calidad del aire interno se ve afectada por la presencia de olores fuertes (putrescibles) y de insumos qumicos, los trabajadores no cuentan con ningn medio de proteccin personal. Existe la mejor disposicin y voluntad por parte de la direccin de Curtiembre Roy Nina Quico, siendo esto muy importante en la implementacin de tecnologas limpias y buenas prcticas.

8.2 Recomendaciones Definir una estructura organizacional, as como la definicin de responsabilidad y funciones. Implementar los programas permanentes de prevencin de la contaminacin, tales como: de Administracin del Agua, de Residuos Slidos, y de Mantenimiento. Disear un Programa de Monitoreo Ambiental, realizar monitoreos ambientales. Sensibilizar al personal. Implementar un sistema de Gestin Medioambiental con tecnologas limpias y la aplicacin de buenas prcticas de operacin.

Captulo 9 Bibliografa
Corporacin Oikos Corporacin de Gestin Tecnolgica y Cientfica sobre el Ambiente. Casos de Aplicaciones Tecnolgicas Ambientales en el Ecuador Julio 1998 MICROZONIFICACIN SSMICA DE LA CIUDAD DE AREQUIPA, Zenn Aguilar Bardales y Jorge E. Alva Hurtado Estudio de Impacto Ambiental de la Concesin de Beneficio Ro Seco TECNOLOGA XXI S.A. EL CHILI: FUENTE DE VIDA Y PROGRESO EN AREQUIPA, Empresa de Generacin Elctrica de Arequipa S.A. - EGASA. Diagnstico de Produccin Ms Limpia, en la Curtiembre Vizcarra 31 de enero de 2005 INFORME DE SUSTENTO PARA LA PROPUESTA DE LMP DEL SUB SECTOR CURTIEMBRE "PROYECTO INTEGRAL DE ADECUACIN DE CURTIEMBRES EN LA I ETAPA DEL PARQUE INDUSTRIAL RIO SECO EN AREQUIPA" DIAGNOSTICO AMBIENTAL PRELIMINAR PERUVIAN LEATHER, INVESCA S.R.L. PROGRAMA DE MONITOREO AMBIENTAL COLECTIVO II 2004 APYMECO, INVESCA S.R.L. PROYECTO INTEGRAL DE ADECUACION DE CURTIEMBRES EN LA ETAPA DEL PARQUE INDUSTRIAL, RIO SECO EN AREQUIPA., borrador de estudio de factibilidad, CESEL S.A Enero 2003. IMFORME DE MONITOREO DE EFLUENTES LIQUIDOS, curtiembre Beisaga Vsquez EIRL Enviroproyect Ingeniera Ambiental, Lima Octubre del 2003. PROYECTO PARA LA PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN AMBIENTAL (EP3), Hagler Bailly Consulting, inc. Junio 1998. DIAGNOSTICO DE PREVENCION DE LA CONTAMINACION TENERA (CURTIEMBRE) Hagler Bailly Consulting, inc. Junio 1998. MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO, INTEGRACION Y NEGOCIACIONES INTERNACIONALES, GUIA DE BUENAS PARCTICAS SUBSECTOR CURTIEMBRES.

Hojas electrnicas visitadas: http://www.idrc.ca/es/ev-24970-201-1-DO_TOPIC.html http://www.bvsde.ops-oms.org/eswww/fulltext/repind60/pic/pic.html www.cueronet.com www.cueronet.com/tecnica/normasiso14000_cap4.htm http://www.portalagrario.gob.pe/polt_arequipa5.shtml http://municerrocolorado.gob.pe/

Anexos

Anexo A Listas de Verificacin utilizadas

Requisitos Generales S 1. La organizacin ha establecido un Sistema de Control Ambiental (SGA). 2. La gerencia ha definido la poltica ambiental de la organizacin. N %* OBSERVACIONES

PROYECTO OEA: PROGRAMA HORIZONTAL DE TECNOLOGIAS LIMPIAS Y ENERGIAS RENOVABLES

CONSULTORIA: AUDITORIA AMBIENTAL Y DE CALIDAD A UNA EMPRESA PYME DEL SECTOR CURTIEMBRE

AUTOEVALUACIN Y ANLISIS DE BRECHA ISO 14 001

Planificacin de aspectos ambientales S 1. Existe un procedimiento para identificar los aspectos ambientales que tienen impacto significativo en el medio ambiente. 2. La informacin relativa a aspectos ambientales se mantiene al da. N %* OBSERVACIONES

Requisitos legales S 1. Se ha establecido un procedimiento para identificar y tener acceso a requerimientos legales ambientales. N %* OBSERVACIONES

Objetivos y metas S 1.Se ha establecido objetivos y metas en funcin: - Requerimientos legales ambientales - Aspectos ambientales significativos - Opciones de tecnologas limpias - Programas de control ambiental N %* OBSERVACIONES

2. Existe un programa de control ambiental para alcanzar objetivos con metas. Puesta en prctica y operaciones Estructura y responsabilidad S 1. Est documentada las funciones y responsabilidades del SGA. 2. La gerencia ha designado recursos para la puesta en prctica del SGA. %: Grado de implementacin en porcentaje Capacitacin, percepcin y competencia S 1. Las necesidades de capacitacin han sido identificadas en temas ambientales. N %* OBSERVACIONES N %* OBSERVACIONES

Comunicacin S 1. Existe procedimientos de comunicacin interno acerca de aspectos ambientales. 2. Existe control documentario asociados a impactos ambientales. N %* OBSERVACIONES

3. Existe control de las operaciones y actividades asociadas con los impactos ambientales.

4. Los procedimientos y requisitos ambientales son comunicados a los proveedores y contratistas.

Preparacin y respuestas de emergencia S 1. Se ha identificado el potencial y la respuesta de accidentes y situaciones de emergencia. 2. Se establece procedimientos para la prevencin y mitigacin de impactos ambientales que puedan asociarse con accidentes o emergencias. N %* OBSERVACIONES

Verificacin y accin correctiva Monitoreo y medicin S 1. Se monitorea y mide las variables operacionales y actividades que puedan tener impactos al medio ambiente. N %* OBSERVACIONES

2. Los equipos de monitoreo o medicin son calibrados y se mantienen registrados.

Inconformidad y accin correctiva S 1. Se investigan las inconformidades para tomar acciones que mitiguen los impactos originados por estos. N %* OBSERVACIONES

2. La accin correctiva y preventiva es apropiada para la magnitud del impacto. Registro S 1. Los registros ambientales incluyen: - capacitaciones ambientales - resultados de monitoreos - revisiones generales N %* OBSERVACIONES

2. Los registros ambientales son: legibles, identificables y rastreables.

Auditoria S 1. Se hacen auditorias ambientales internas. N %* OBSERVACIONES

2. Los resultados de la auditoria son presentados a la direccin.

Revisin de la auditoria S 1. La direccin revisa y evala el SGA. N %* OBSERVACIONES

* %: Grado de implementacin en porcentaje

Anexo B Cuestionarios utilizados

PROYECTO OEA: PROGRAMA HORIZONTAL DE TECNOLOGIAS LIMPIAS Y ENERGIAS RENOVABLES

CONSULTORIA: AUDITORIA AMBIENTAL Y DE CALIDAD A UNA EMPRESA PYME DEL SECTOR CURTIEMBRE CUESTIONARIO N 1 Marque con un aspa (X) y en los casos donde se pida informacin adicional, escriba en las lneas. 1. Qu tipos de piel utiliza?:
Vacuno Caprino Ovino Auqunido

2. Cuales son sus productos finales?:


Vaquetas Suelas Otros

3. Qu tipo de curtido realiza?:


Vegetal (taninos vegetales) Mineral: Sales de Cromo Sales de Aluminio Sinttico: formol quinona Otros

ALMACENAMIENTO
Insumos

4. Los recipientes de productos qumicos estn hermticamente cerrados, para evitar derrames y evaporaciones?. SI NO 5. Solicita al proveedor las hojas de seguridad (Material Safety Data Sheet, MSDS) de los insumos qumicos que se compra?
SI NO

6. Revisa las especificaciones tcnicas del insumo qumico que estn escritas en el envase?
SI NO

7. Cuenta con un stock de insumos qumicos en su almacn? 8. Compra solo cuando se acaba el insumo qumico?

SI

NO

SI

NO

9. Lleva un control de la fecha de caducidad de los insumos qumicos que compra?

SI
10.

NO
Donde lleva el registro del control de la fecha de caducidad de los insumos qumicos comprados?
a. En un cuaderno b.- En computadora c.- Otros

11.

Solicita a los proveedores que disminuyan el embalaje, sin alterar la seguridad del producto? SI NO Devuelve al proveedor los recipientes de los insumos qumicos utilizados en el proceso productivo? SI NO Segrega los productos qumicos incompatibles, ejemplo: sulfuros, cidos, lcalis?
SI NO

12.

13. 14.

Cuenta con un almacn con todas las caractersticas almacenamiento de la materia prima e insumos qumicos.
SI

para

un
NO

ptimo

15. 16. 17.

Cierra y asegura el rea de almacenes? Su almacn esta sealizado? Con que carteles cuenta?

SI SI

NO NO

Prohibido

No fumar

Recepcin de Pieles

Solicita al proveedor

18. 19. 20. 21. 22.

Lavar las pieles antes del faenado? Evitar cortes innecesarios en las pieles? Lavar las pieles despus del faenado? Entregar las pieles antes de 4 horas? Colocar las pieles pelo con pelo o carne con carne?

SI SI SI SI SI

NO NO NO NO NO

Antes de comprar las pieles:

23. 24. 25. 26.

Verifica el nmero de hoyos? Se cerciora de la existencia de marcas de fuego? Verifica la existencia de cicatrices?

SI SI SI

NO NO NO

Inspecciona, si la piel tiene rastros de infeccin por larvas y garrapatas?


SI NO

27.

Revisa que la marca del ganado se haga en la?


Cara patas del animal

28.

Toma en consideracin el tamao de la marca (dimetro), tiene lmites de aceptacin?


<8 cm. <11 cm. no le importa

29. 30.

Procede directamente al descarnado de la piel fresca?

SI

NO

Se interesa por las condiciones del transporte para el traslado de las pieles frescas?
SI NO

31.

De las condiciones del trasporte, verifica que?


a. b. c. d. La caja est exenta de superficies oxidadas Exista una circulacin fluida del aire, sin dejar de cubrir la carga El sistema de trasporte esta optimizado. SI SI SI NO NO NO

Los drenajes estn bien distribuidos (grifos o canillas) para escurrir los lquidos liberados SI NO SI NO

e.

Cuente con un sistema de tachos colectores que permitan retener los lquidos frescas Saladas SI SI

32.

Apila las pieles:

NO NO

33.

Hasta que altura las apila?


<1 m < 1,4 m > 1,4 m Tiempo

34. 35.

Cuanto tiempo permanecen almacenadas las pieles? El almacn es:


Aireado fresco sin sol directo SI SI NO NO

36. 37. 38.

Seca las pieles al aire libre: Utiliza bactericidas: Qu tipo de Bactericida se utiliza?
Orgnicos organoclorados

Tiempo Frecuencia

carbamatos

organofosforados

39.

Cmo controla la depreciacin de las pieles por mala conservacin.


Salado Secado (piel seca) Conservacin en Salmuera

40.

Utiliza sal:

SI

NO

Cantidad empleada

DE LAS MATERIAS PRIMAS E INSUMOS 41. Qu materias primas e insumos utiliza?, Cunto es su consumo?, sabe si son considerados peligrosos?
Peligroso No peligroso Insumos para el Salado Cloruro de Sodio Insumos para el Remojo Hidrxido de Sodio Tensoactivos detergentes Carbonato de Sodio Hidrxido de Amonio Sulfuro de Hidrgeno Biocidas Cantidad (Kg/100 Kg piel) Kg/ton piel

Pelambre Cal hidratada Hidrxido de Calcio Hidrxido de Sodio Sulfato de Manganeso Sulfuro acido de Sodio (Sulfhidrato de Sodio)

Desencalado Bisulfito de Sodio (NaHSO3) Dixido de Carbono Enzimas Sulfato de Amonio Sulfato de Sodio

Piquelado cido frmico (HCOOH) cido sulfrico

Insumos para el Pre-curtido Bicarbonato de Sodio Formiato de Sodio Carbonato de Magnesio Carbonato de Calcio Amoniaco Oxido de Magnesio

Insumos para el Curtido

Sulfato de Cromo Sulfato bsico de Cromo Dicromato de Sodio Dicromato de Potasio Oxido de Cromo Formol Quinona Alumbre Vegetales (Taninos) Estracto de quebracho Corteza de acacianegra

Insumos para el Teido Asido Frmico Anilinas cidas Anilina directas Anilinas bsicas Solventes orgnicos

Insumos para el Pintado Pigmentos inorgnicos y orgnicos Colorantes anilinas Resinas ligantes Plastificantes

Insumos para el Engrasado cido oxlico Grasas animales Grasas vegetales Grasas sintticas Aceites sulfonados Aceites sulfatados Aceites dorados y sulfoclorados

DE LAS OPERACIONES Y EL PROCESO


Preparacin

42.

Cmo se realiza el corte de patas, cola, cabeza?


Cuenta con un procedimiento escrito en forma emprica

43.

Que tamao de grano de sal utiliza?


<1 mm entre 1 y 3 mm no lo controla SI SI SI SI NO NO NO NO

44. 45. 46. 47.

Reutiliza la sal recolectada? Trata de trabajar lo ms posible con pieles frescas? Dosifica sal comn en una relacin de 15% en peso? Sacude las pieles antes de introducirlas al botal?

48.

El secado lo realiza?

a.

Extendindolos sobre el suelo

SI

NO

b. c.

Apoyndolos sobre listones de madera o piedras En bastidores, estirando el cuero sobre un marco

SI SI

NO NO

Remojo

49.

Qu tipo de detergentes utiliza?


No biodegradables Con fosfatos

50.

Cuenta con sistemas mecnicos de dosificacin para el mezclado de insumos?


SI NO

51.

Considera las indicaciones del fabricante en la mezcla de aditivos sintticos?


SI Las difunde a sus operarios Se preocupa que se cumplan NO

52.

Filtra el agua de remojo y lo enva a un tanque?


SI NO

53.

Agrega mas agua y reactivos al bao residual para completar el volumen inicial?
SI NO

54.

Remueve los materiales contaminantes peridicamente del bao?


SI NO

Encalado

55.

Cuenta con dispositivos para el control de parmetros?, como:


SI Volumen Temperatura Peso Qu tipo NO

Pelambre

56.

Tiene una formulacin o receta base como 4% de cal y 2,5% de sulfuro de calcio, para la preparacin de la solucin?
SI NO

57.

Controla a travs de balanza los pesos necesarios para la receta?


SI NO

58.

Controla y optimiza el tiempo de bao?


SI NO

59.

Remueve y filtra la solucin gastada en el botal?


SI NO

60.

Reutiliza el agua filtrada y agrega mas reactivo qumico y agua?


SI NO

61.

Enva el efluente final a un tanque colector?


SI NO

Descarne

62.

Realiza un pre-descarnado a las pieles?


SI Frescas Saladas NO

63.

Le da mantenimiento a su equipo de descarnado?


SI NO

64.

Busca empresas interesadas en comprar los residuos de esta etapa?


SI NO

Recorte/Dividido

65.

Aprovecha al mximo las piezas en los cortes?


SI Cmo lo hace? Qu % representa los restos del recorte? % NO

Desencalado y Purga

66.

Realiza este proceso con CO2?

SI

NO

67. 68.

Controla el pH y la temperatura? Qu insumos utiliza?


Sales de amonio Sulfuro de amonio Cloruro de Amonio cido Brico Sales cidas (bisulfito de sodio) cidos dbiles

SI

NO

Piquelado/Curtido

69. 70. 71. 72. 73. 74.

Existe una receta para la formulacin? Mide y controla la concentracin de Cromo? Mide y controla el pH, la temperatura y el tiempo? Recicla o vuelve a usar los baos residuales? Realiza el agotamiento de la solucin de cromo?

SI

NO

SI

NO

SI

NO

SI

NO

SI

NO

Para evitar la floculacin en el proceso de curtido, qu agente basificante utiliza?


SI cido sulfoftlico cidos monocarboxlicos cidos dicarboxlicos cidos orgnicos polibsicos Oxido de Magnesio Sales de amina NO

Teido

75.

Utiliza la cantidad de colorante necesario en las tinas de entintado.


SI NO

76.

Utiliza al mximo los tintes y colorantes. Como lo hace?


Vuelve a utilizar el bao de teido Realiza controles de agotamiento SI SI NO NO

Acabado

77.

Emplea tcnicas de minimizacin del consumo de insumos, reutilizacin y reciclaje de residuos, etc.?
SI NO

TECNOLOGAS LIMPIAS Ahorro de Agua 78. El agua que utiliza en sus instalaciones procede de?
Red pblica pozo cisterna

79.

Cuenta con registros de consumo de agua?


SI NO Consumo prom. Mensual (m3/mes)

80.

Sabe cual es su consumo de agua de proceso (m 3/Ton de piel)?, indique el rango (en unidades L/Kg de piel)
40 - 50 50 70 70 - 100

81.

Cuenta con datos del volumen de efluentes que se generan en las siguientes etapas y sabe la composicin:
m3/da L/da Mat. Org. Sebo carnaza lodos cal cloruro sulfuros metales aceite tintes fertiliz Cr solv tensoactivos otros Remojo Encalado Pelambre Descarne Desencalada Piquelado Curtido Teido

82.

Reutiliza las aguas residuales de algunas etapas, cmo lo hace?


Indique el destino Remojo Encalado Pelambre Descarne Desencalada Piquelado Curtido Teido Acabado

83.

Emplea tcnicas para minimizar el consumo de agua, en que etapas y como.


Remojo Encalado Pelambre Descarne Desencalada Piquelado Curtido Teido Acabado

84. 85. 86.

Cuando realiza baos, los hace a puertas cerradas? Asla los fulones, cambi las rejas por puertas? Lleva los baos de pelambre por canal aparte?

SI SI SI

NO NO NO

Aguas residuales 87. 88. Monitorea los efluentes? Realiza algn tratamiento?
Decanta Filtra neutraliza SI SI NO NO SI SI NO NO

89. 90.

Remueve las grasas de sus efluentes? Ecualiza y homogeniza las soluciones batch

Residuos Slidos 91. Separa por precipitacin, sin usar filtros decantndolo y disolviendo con cido sulfrico?
SI NO

empleando

Oxido

de

Magnesio,

92.

Separa los empaques, envases de los productos qumicos?


SI NO

93.

De los siguientes residuos que hace?


Dispone Recortes Descarnado Virutas de Cromo Residuos de Cromo Polvo de raspadura Recortes de acabado Lodos segrega comercializa recicla reutiliza

94.

Separa (segrega) los residuos slidos que se generan en sus instalaciones?


SI NO

95.

Almacena separadamente residuos de: descarne, recorte de pieles, grasas?


SI NO

96.

Cuenta en sus instalaciones con contenedores/cilindros para depositar cada tipo de residuo?
SI Nmero y en qu reas? NO

97.

Los recipientes que emplea estn identificados por:


Colores etiquetas

98.

Se confunden los recipientes de las diferentes reas, despus de la disposicin final:


Normalmente nunca de vez en cuando

99.

Qu destino tienen los productos que no pasan el control de calidad?


Se Venden Se vuelven a usar Se desechan

100. Como dispone finalmente los residuos generados?


Camin municipal Los entrega a los recicladores Empresa Prestadora de Servicios (EPS-RS) Sus trabajadores los llevan a un botadero

101. Con que frecuencia dispone sus residuos slidos?


2 veces al da diario semanal quincena mensual

102. Lleva un control de las cantidades que se generan de residuos slidos en sus instalaciones?
SI NO En un cuaderno en computadora Otros

103. Clasifica como residuos peligrosos los envases/empaques vacos de algunos insumos?
SI De cuales? Indique la cantidad generada mensualmente? Recipiente plstico con restos de pintura Recipientes de vidrio con residuos de aditivos colas tintes NO

104. Reutiliza los envases/empaques?


Envases de vidrio de insumos qumicos. Envases de plstico de insumos qumicos. Cajas de cartn Bolsas de polietileno Cules: Cuales:

105. Dispone de un rea al interior de su planta para la disposicin central de sus residuos slidos?
Dimensiones: SI NO

106. Coloca residuos slidos entre maquinarias o fulones? 107. Los envases vacos de los insumos los perfora y aplasta?

SI

NO

SI

NO

Emisiones
108. Controla los humos, vapores, olores y gases desprendidos en cada etapa. Cmo lo hace, indquelo:
Remojo Encalado

Pelambre Descarne Desencalada Piquelado Curtido Teido Acabado

109. En que etapas del proceso se genera polvo y/o virutas?


Encalado Pelambre Descarne

Ahorro de Energa 110. Que tipo de fuentes de energa utiliza?


Biomasa Solar Elica Minihidrulica Elctrica Trifsica Monofsica Consumo prom. Mensual (Kw/hr) Hrs de exposicin

111. Pone en prctica algunas medidas de ahorro de consumo de electricidad, combustible?


Comntelo SI NO

112. Los equipos los emplea a mxima carga?

SI

NO

113. Las mquinas y equipos se apagan cuando no estn siendo utilizados?


SI NO

114. Ha sustituido los focos por tubos fluorescentes o lmparas de sodio para reducir el consumo por ahorradores?
Parcial totalmente Recin ha iniciado

115. Registra los consumos elctricos de los equipos por unidad?


SI NO

116. Aprovecha al mximo la luz natural?

SI

NO

De que forma?

117. Regula la intensidad de la luz en las zonas de menor necesidad?


SI NO

118. Optimiza los procesos de secado de pieles para evitar prdidas innecesarias de calor y aprovechar al mximo el combustible?
SI NO

De que forma: Controla tiempos SI NO

119. Que tipo de maquinaria y equipos utiliza?


Con motores de tipo elctrico neumtico a combustin

120. Solicita adquirir adaptadores de corriente, cargadores de batera para evitar el uso y/o compra de pilas?
SI NO

121. Cuenta con interruptores con temporizador en las zonas de servicio, vestuarios para evitar luces encendidas innecesariamente?.
SI Cuantos tiene instalado? NO

MANTENIMIENTO PREVENTIVO 122. Utiliza mangueras en la limpieza de los equipos y ambientes?


SI En q reas? NO

Con que frecuencia realiza la limpieza: Despus de cada lote 1 vez al da semanal mensual

123. Vierte sobras de productos de curtido y otros insumos (pintura, grasas lubricantes) a su red de desage?
SI cuales? NO

124. Realiza revisiones peridicas a los tanques de combustible para verificar la calefaccin?
SI Lleva un control manual computarizado NO mental

125. Repara oportunamente las fallas de equipos as como de las tuberas o accesorios que presentan fugas?
SI NO

De que equipos con mayor frecuencia?

126. Programa peridicamente la limpieza de los sistemas de iluminacin (focos, fluorescentes, ventanas) para que no existan obstculos que disminuyan la intensidad lumnica?
SI NO

127. Realiza inspecciones peridicas en la red de distribucin de agua para comprobar si existen fugas?
SI NO En que puntos:

128. Cmo calificara el estado de sus tuberas?


Buena Regular Deficiente

129. Separa las aguas residuales domsticas de las de proceso?.


SI NO

130. Vierte sus aguas industriales a la red sin un tratamiento previo adecuado?.
SI NO

131. Los baos tienen dispositivos limitadores de presin y difusores, permitiendo una limpieza correcta con un menor consumo de agua?.
SI Cuantos tiene instalado? NO

132. Cuenta con grifos monomando con temporizador de forma que no exista la posibilidad de que se queden abiertos?
SI Cuantos tiene instalado? NO

133. Cuenta con sanitarios de bajo consumo y/o reduce el volumen de las cisternas mediante la introduccin de botellas de agua llenas de arena o bajando la boya?.
SI Cuantos tiene instalado? NO

LOGISTICA 134. Utiliza papel reciclado y sin blanqueadores a base de cloro? (Cada tonelada de papel reciclado supone un ahorro de 140 litros de petrleo)
SI En qu reas lo ha implementado: NO

135. Toma en cuenta antes de comprar o alquilar equipos, maquinaria aquella que sean ms respetuosos con el medio ambiente?
SI NO

SEGURIDAD 136. Los operarios utilizan?:


Mascarillas protectores de la vista Otros

137. Se ha presentado la ocurrencia de accidentes, indique tambin el nmero de veces:


Leves De mediana consideracin Fatales

Realiz alguna medida correctiva:

138. Cuenta con un Plan de Emergencia, para hacer frente a una eventualidad?
SI NO

139. Conoce los siguientes smbolos?


ecolgicos Peligrosidad y Toxicidad?

Reciclo

Punto verde

De no agresin al delfn

PROYECTO OEA: PROGRAMA HORIZONTAL DE TECNOLOGIAS LIMPIAS Y ENERGIAS RENOVABLES

CONSULTORIA: AUDITORIA AMBIENTAL Y DE CALIDAD A UNA EMPRESA PYME DEL SECTOR CURTIEMBRE

CUESTIONARIO N 2

DEL ENTORNO 140. La planta se encuentra en una zona:


Industrial Urbana Rural

141. Distancias ms cercanas a:


1Km Zona Industrial Zona Urbana Curso de Agua Zona Turstica Zona Arqueolgica Reservas Naturales Pozos AA.HH. Zona Agrcola/Ganadera 1 a 3 Km 3 a 5 Km 5 Km

142. Cules son las vas de acceso a la zona donde se ubica la planta?
Terrestre area

143. Existe actualmente algn deterioro del paisaje en la zona? Explique en qu forma y su grado actual de degradacin:
SI NO

144. Sus actividades afectan la biota (fauna o flora) de la zona


SI NO

PROYECTO OEA: PROGRAMA HORIZONTAL DE TECNOLOGIAS LIMPIAS Y ENERGIAS RENOVABLES

CONSULTORIA: AUDITORIA AMBIENTAL Y DE CALIDAD A UNA EMPRESA PYME DEL SECTOR CURTIEMBRE

CUESTIONARIO N 3 DE LOS ASPECTOS LABORALES 145. Se preocupa porque sus trabajadores gocen de buen estado de salud y se encuentran motivados.
SI NO

Programa actividades con la finalidad de estrechar vnculos de amistad: Deportivas Sociales Reconocimientos

146. Cree que sus ambientes y condiciones de trabajo son:


Saludables Agradables Confortables espaciosas

147. Se programan y/o planifica cursos de capacitacin para sus trabajadores:


Charlas ilustrativas Participacin en seminarios practicas de contingencia cursos talleres

148. Las edades de sus trabajadores fluctan entre los rangos siguientes e indique el nmero:
< de 15 aos entre 18 y 35 > 35

149. Cmo realiza la seleccin de sus nuevos trabajadores:


por amistad por referidos familia de sus trabajadores antiguos avisos en lugares concurridos pblica la convocatoria en peridicos en la entrada de su instalacin

150. Considera importante y determinante para el contrato de un nuevo trabajador algunos de los siguientes aspectos:
Religin sexo raza nacionalidad religin discapacidad afiliacin poltica

pertenencia a un sindicato

151. La empresa cuenta con una representacin gremial de los trabajadores.


SI NO

152. Existen un dilogo entre los directivos y los representantes de la asociacin gremial.
SI Quincenal Mensual NO en funcin de los acontecimientos (eventual) Cual es el periodo de sus reuniones con los directivos:

153. Fomenta alguna de las siguientes prcticas disciplinarias:


Castigo corporal castigo mental coercin Abuso verbal

154. Cuntos turnos de trabajo cumplen sus trabajadores:


Indique el horario:

155. Los salarios de sus trabajadores, varan:


Bsico Obrero Tcnico Profesional Brinda reconocimientos a sus trabajadores por productividad? SI Das libre incentivo econmico NO > S/ 500 < S/ 1000 entre S/ 1100 y 1500 > 1500 <2500

PROYECTO OEA: PROGRAMA HORIZONTAL DE TECNOLOGIAS LIMPIAS Y ENERGIAS RENOVABLES

CONSULTORIA: AUDITORIA AMBIENTAL Y DE CALIDAD A UNA EMPRESA PYME DEL SECTOR CURTIEMBRE

CUESTIONARIO N 4

156. Cuenta con estudios ambientales:


IA DIA DAP EIA PAMA Monitoreos PMRS

157. Su instalacin tiene licencias:


Funcionamiento municipal SUNAT Reg. Vertimiento

N Registro

a.

Su organizacin cuenta con un organigrama?

SI

NO

158. Cuantos das a la semana opera la planta? 5 das 6 7

Anexo C Lnea base

Descripcin del rea de influencia


5.6. Ubicacin Geogrfica El Parque Industrial Ro Seco se encuentra ubicado al Noreste del centro de la Ciudad de Arequipa, distrito de Cerro Colorado, provincia y departamento de Arequipa. Geogrficamente se encuentra entre la costa y la meseta de la sierra baja del Per, en la margen derecha del Ro Chili. La altitud promedio es de 2 250 m.s.n.m. En el diagrama 5.1se encuentra el plano de la zona.
Diagrama 5.1.- Plano de Ubicacin

Fuente: Municipalidad Distrital de Cerro Colorado

5.7. Aspectos Climticos Para la descripcin de las condiciones climticas de la zona se consideraron datos de las estaciones de La Pampilla, Arequipa, Punta Islay y Characato.

En el cuadro 5.2 se muestra un resumen general de los parmetros meteorolgicos de la zona.

Cuadro 5.2.- Parmetros Meteorolgicos


Parmetros Meteorolgicos Temperatura Humedad Relativa Precipitacin Pluvial Presin Atmosfrica Nubosidad Direccin del Viento Velocidad del Viento Horas de Sol 16C 51% 70mm 708,5 mb 1 012,6 mb 4/8 6 /8 SW 5,4 Km/Hr 14,4 Km/Hr 10 Hr

Fuente: Diagnstico Ambiental Preliminar Peruvian Leather

5.3 Aspectos Hidrolgicos En el rea de estudio se encuentra la cuenca hidrogrfica Quilca Chili - Vitor, comprendiendo las siguientes coordenadas geogrficas:

1537' y 1647' de Latitud Sur 7049' y 7226' de Longitud Oeste

La cuenca se origina por la presencia de pequeas lagunas ubicadas en las partes altas y son alimentadas por las precipitaciones estacionales y el deshielo de los nevados Ampato y Sabancaya. Por el oeste se forma el ro Sihuas, por centro el ro Yura y por el este los ros Sumbay y Blanco. De estos dos ltimos, situados aguas abajo de la quebrada Jatumpalca se forma el ro Chili el cual se une por la margen derecha con el ro Yura, formando el ro Vtor. Este al unirse con el ro Sihuas forma el ro Quilca. Su longitud total es de 309 km, con una pendiente aproximada de 1,54%, abarcando un rea total de 12,542 Km2. Sus altitudes varan de 0 a 6 056 m.s.n.m. La cuenca es de fondo profundo y quebrado, de regular pendiente y estrechos caones. El volumen promedio anual descargado por el ro Chili es de 380,32 millones de m3, con un promedio mensual anual de 12,23 m3/seg. La calidad del agua en la ciudad de Arequipa es bicarbonatada clcica a clorurada sdica; en el ro Vtor entre sulfatada sdica a clorurada sdica; en la cuenca alta del ro Sihuas, carbonatada clcica a sulfatada clcica, y en la zona baja hasta su confluencia con el ro Vtor, clorurada sdica; en el sector del ro Quilca, cloruradasdica. El pH de sus aguas vara de neutras (7.1) a ligeramente o muy alcalinas (7.1 a 10). Valores anmalos de los aniones sulfato y cloruro se han observado en los ros Vtor y Sihuas, donde cortan las pampas del mismo nombre, igual sucede con los cationes calcio y sodio y en menor proporcin magnesio, esto se origina por el lavado de los suelos en las partes altas por infiltracin de las aguas de regado de estas pampas.

En la zona circundante a la ciudad de Arequipa se han encontrado valores anmalos de aluminio y hierro que sobrepasan los valores admisibles de las Normas Tcnicas Peruanas, asimismo se han encontrado valores altos de aluminio y ligeramente de hierro en las muestras de aguas del valle del ro Sihuas, tomadas desde sus nacientes hasta la zona de Santa Isabel de Sihuas. En el diagrama 5.3 se muestra la cuenca de Quilca Chili Vitor.
Diagrama 5.3.- Cuenca Quilca Chili - Vitor

Fuente: Empresa de Generacin Elctrica de Arequipa S.A.

5.4 Aspectos Geomorfolgicos y Edficos


A.1 Unidades Geomorfolgicos

En la regin Arequipa se registran cinco unidades geomorfolgicas, de las cuales a la zona en estudio le corresponde la unidad geomorfolgica Cordillera Occidental y la sub-unidad Penillanura. La unidad geomorfolgica Cordillera Occidental consta subunidades:

de las siguientes

VA: Frente Occidental VB: Arco Volcnico del Barroso Conos Volcnicos Cubetas y depresiones volcnicas Penillanuras

Formaciones Mesozoicas Complejo Intrusivo de la Caldera Volcnico Sencca Grupo Barroso Conglomerado Aluvial Pleistocnico Aluvial de Acequia Alta Flujo de Barro Depsitos Piroclsticos Aluviales Recientes Depsitos Elicos

A.2 Geologa

El lugar se caracteriza por conformar una superficie suavemente ondulada configurada en los volcnicos Sencca, el cual se encuentra disectada por quebradas paralelas con direccin NE-SO hacia el ro Chili. La estratigrafa se caracteriza por presentar secuencias volcnicas del terciario superior (Volcnicos Sencca) y depsitos aluviales y elicos recientes. En el rea de los depsitos no hay evidencias de actividad geodinmica externa; sin embargo, est ubicada dentro de la zona de actividad ssmica con intensidades entre VI y X, influenciada por la zona de subduccin entre la Placa Continental y la Placa Ocenica de Nazca.
A.3 Litologa Paisaje Aluvial

Comprende todos aquellos suelos originados por los depsitos fluviales del ro Chili y sus afluentes. Este paisaje rene suelos de textura media a moderadamente gruesa y donde la presencia de capas arenosas o de grava redondeada o subangular en el perfil es casi comn. Dentro de este paisaje se ha identificado los subpaisajes abanico aluvial y llanura aluvial. En el cuadro los aspectos zona.
Cuadro A.3a.Fisiogrficos Valle de Chili

A.3 se encuentran fisiogrficos de la

Aspectos Predominantes -

A.4

Sismologa
Fuente: ONERN

De acuerdo al mapa de regionalizacin sismotectnica y de zonificacin ssmica del Per; el rea sur occidental del Per, se ubica principalmente en una zona de alta sismicidad, donde han ocurrido y pueden ocurrir de acuerdo al registro de datos existentes:

Sismos con intensidades iguales o mayores que IX MM asociados a: Zona 1: Al oeste, con sismos con profundidades mayores de 20 Km. asociados a una zona activa. Zona 3: Porcin menor del rea, con sismos vinculados a la Zona 1. Tambin sismos con intensidades de VII MM asociados a: Zona 5: Al este, con una zona amplia, y profundidades mayores que 60 Km.

En el Mapa de Intensidades Ssmicas del Per, se concluye que en el sur del Per y han ocurrido sismos con intensidades de hasta IX en la escala de Mercalli Modificada, presentndose en Anca, Omate y Arequipa intensidad de grado X. Es alto el riesgo existente en el caso de sismos de gran magnitud, por el elevado porcentaje de construcciones de adobe que existen en la regin sur. En el departamento de Arequipa, la vulnerabilidad de las viviendas de adobe es mucho mayor en poblaciones de la sierra que en poblaciones de la costa. Los poblados ubicados en las partes altas estn constituidos sobre suelos blandos de compacidad intermedia y han sido afectados por sismos como los ocurridos en 1979 y 2001.

5.5 Disponibilidad de Uso de Tierra La distribucin de tierra en el departamento de Arequipa de acuerdo a la disponibilidad de uso son:

Superficie rea agrcola (has) 117,344.31 Pastos naturales (has) 1656,270.22 Montes y bosques (has) 41,076.71 Otras clases de tierra (has) 226,401.12

Total (has) 2041,092.50

5.6 Caracterizacin y Anlisis del Medio Biolgico del rea de Influencia y sus Alrededores
a. Presencia de reas Naturales Protegidas o Zonas de Proteccin Ecolgica

En el rea de estudio no hay presencia de reas Naturales Protegidas o Zonas de Proteccin Ecolgica.
b. Flora

Debido a las caractersticas climticas existen especies xerofticas propias de la zona de vida y por la presencia del hombre se encuentran especies arbustivas y arbreas en menor cantidad, y finalmente especies. En el cuadro 5.6a. se encuentra el tipo, nombre cientfico y nombre comn de la flora existente en el rea de estudio.
Cuadro 5.6a.- Flora Existente en el rea de Estudio
TIPO Hierba Flor Arbusto NOMBRE COMN Chiri-chiri Kikuyo Malvas Clavel Chilca Pinco-pinco Molle Eucalipto Sauce Ciprs Pitajaya Curis Chun Pumapa-runrun NOMBRE CIENTFICO Compositae Pennicetum clandestinum Malvastrum arequipensis Dianthus sp Baccharis salicifolia Hypericum sp. Schinus molle Eucaliptus globulus Salix chilensis Cupresus macrocarpa Haageocereus backeb Cereus macrostibas Novoespostoa lanata Melo cactus

rbol

Cactcea

Fuente: Elaboracin Propia

c. Fauna Como fauna tpica representativa y de importancia en la zona de estudio, se han registrado algunas especies las cuales se presentan en el cuadro 5.6b.
Cuadro 5.6b.- Fauna existente en el rea de Estudio
TIPO Mamferos NOMBRE CIENTFICO Ratn Zorro Lechuza Gallinazo Palomas NOMBRE COMN Phillotis Darwini limatus Dusicyon culpaeus Tyto alba Coragyps atratus y Cathartes aura Columba libia

Aves

Anfibios y reptiles Fuente: Elaboracin Propia.

Lagartijas

Tropidurus tigris, Ctenoblepharis sp.

5.8 Caracterizacin y Anlisis del Medio Social y Econmico


a. Poblacin

De acuerdo al censo de 1993, el departamento de Arequipa tiene una poblacin total de 981272 habitantes y una tasa de crecimiento anual intercensal (19811993) de 2%. La localidad de Ro Seco, en el Distrito Cerro Colorado, cuenta con 3 323 habitantes, siendo 1 652 hombres y 1 671 mujeres.

b. Vivienda

La cantidad de viviendas del distrito son 511, siendo la mayora de ellas de material noble, encontrndose otras de quincha, piedra con barro, madera y esteras. En el cuadro 5.8 se resume la informacin relacionada.
Cuadro 5.8a.- Materiales de Vivienda
Material de Vivienda De ladrillo o bloque de cemento De quincha De piedra con barro De madera De estera Otros Fuente: INEI Cantidad 201 0 0 1 0 309

c.

Servicios Bsicos Agua Potable y Desage

El agua potable llega al Parque Industrial Ro Seco a travs de la red de distribucin de agua potable por la empresa SEDAPAR, estas estructuras permiten cubrir los requerimientos para servicios domsticos, asimismo, cuenta con una red de alcantarillado.
Energa Elctrica

El abastecimiento de energa elctrica es a travs de 8 subestaciones y una red de media tensin en 10 kV. En el cuadro 5.8b se resume los servicios bsicos con los que cuenta la zona.
Cuadro 5.8.b.- Servicios Bsicos
Servicios Bsicos Energa Elctrica Domiciliaria

Agua y Desage Telfono Transporte Terrestre Transporte Areo Transporte Martimo

Domiciliaria Pblico y Domiciliario Pblico y Privado Urbano Va Frrea Privado, Carga Privado CORPAC No Disponible

Fuente: Diagnstico Ambiental Preliminar, Peruvian Leather.

Salud

El centro de salud ms cercano es la Posta Mdica de Ro Seco. La poblacin acude ms al Centro de Salud de Zamcola, que cuenta con infraestructura. Las enfermedades de mayor incidencia son las infecciones agudas respiratorias e intestinales, relacionados con las condiciones materiales de vida.
Educacin

En la localidad de Ro Seco, el nivel de educacin se encuentra resumido en los cuadro 5.8c y 5.8d.
Cuadro 5.8c.- Poblacin Analfabeta
Localidad Ro Seco Hombres Mujeres Total Fuente: INEI 302 88 302

Cuadro 5.8d.- Nivel de Educacin


Localidad Ro Seco Sin Nivel Inicial Preescolar Primaria Secundaria Superior Fuente: INEI 230 73 966 1142 530

Empleo

Segn la informacin del Compendio Estadstico del Departamento de Arequipa, publicado por el INEI, la ciudad de Arequipa, tiene una tasa de desempleo abierto de 27,1% para jvenes de 14 a 24 aos; 11,6% para personas de 25 a 44 aos; de 3,1% para personas de 45 a 54 aos y de 4,9% para personas mayores de 55 aos. En la localidad de Ro Seco, la Poblacin Econmicamente Activa (PEA) est distribuida de la siguiente forma, segn el cuadro 5.8e.
Cuadro 5.8e.- Nivel de Educacin
Localidad Ro Seco PEA de 6 a 14 aos PEA de 15 y ms aos *Ocupados *Desocupados 20 1085 936 149

Ocupacin Principal *Agricultores y trabajadores calificados. *Obreros de manufactura, mina, construccin y otros. *Comerciantes al por menor *Vendedores ambulantes. *Trabajadores no calificados de servicios. *Otros Fuente: INEI

58 293 106 40 178 243

d. Actividades Econmicas
Industria

La actividad industrial se desarrolla en mayor proporcin en Arequipa Metropolitana, ubicndose la mayora de las empresas en el parque Industrial El Palomar y el Parque Industrial Ro Seco. Otras empresas importantes de la zona son minera Cerro Verde, as como la Embotelladora Latinoamericana.
Agricultura

Cerca de la zona del proyecto existen zonas de cultivo especialmente de ajo y cebolla, los cuales son comercializados en los principales centros de abastos de la ciudad, cultivndose tambin zanahoria y otras hortalizas.
Ganadera

El complemento a la actividad agrcola es la ganadera, siendo la productora de leche la ms desarrollada.


Comercio

Entre las actividades comerciales se convidar la de productos agrcolas y pecuarios, recursos minerales no metlicos, productos alimenticios, entre otros.

5.9 Caracterizacin y Anlisis de Aspectos Culturales


reas y sitios de inters paisajstico, histrico y cultural

Por la zona de estudio las reas de inters cultural, estn representadas por los terrenos agrcolas improductivos de la Irrigacin El Cural.
Parques y Reservas

No existen parques ni reservas nacionales por la zona de estudio.

PROYECTO OEA PROGRAMA HORIZONTAL DE TECNOLOGIAS LIMPIAS Y ENERGIAS RENOVABLES

Consultoria AUDITORIA AMBIENTAL Y DE CALIDAD A UNA EMPRESA PYME DEL SECTOR CURTIEMBRE

Informe de Calidad de Producto y Proceso


Curtiembre Roy Nina Quico

Elaborado por: Ing. Patricia Livia Alejandro

Febrero 2006
LIMA PER

Contenido
Pg Introduccin
Captulo 1

Descripcin de la organizacin, direccin, productos, procesos, equipos


Captulo 2

03

Diagrama de flujo 05
Captulo 3

Planificacin de la calidad
Captulo 4

06 08 10 11 12

Control de la calidad
Captulo 5

Aseguramiento de la calidad
Captulo 6

Mejora de la calidad
Captulo 7

Conclusiones y Recomendaciones

Captulo 8

Bibliografa Anexos A. Listas de verificacin utilizados B. Cuestionarios utilizados C. Protocolos de entrevistas D. Galera de fotos

13 14

Introduccin
La Organizacin de Estados Americanos (OEA) a travs del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (CONCYTEC) contrat los servicios de consultoria para realizar la auditoria de Calidad del producto y del proceso (ISO 9001:2000) as como de Responsabilidad Social (SA 8000) de la curtiembre Roy Nina Quico, localizada en la ciudad de Arequipa, cuyo alcance comprende la organizacin, el proceso y la documentacin. El enfoque no fue de aprobacin o desaprobacin sino de identificacin de las acciones correctivas para optimizar el desempeo del proceso de la organizacin. La metodologa de trabajo consisti en la elaboracin de protocolos, encuestas y listas de verificacin (ver anexo A, B y C) aplicables a la actividad y al tamao de la organizacin, para ello se revis la informacin bibliografa disponible en diferentes medios como el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), Ministerio de la Produccin (PRODUCE), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa, Universidades y la asistencia virtual referida en la bibliografa. La reunin de apertura se realiz el da 9 de Febrero del 2006, con la presencia del Sr. Roy Nina Quico, el Dr. Flix Chili, el Dr. Raymundo Carranza Noriega y la Ing. Patricia Livia

A., la reunin se realiz en las instalaciones de la Asociacin de Pequeas y Medianas empresas de Curtiembre (APYMECO). A continuacin se presentan los resultados del informe de auditoria realizada a la curtiembre Roy Nina Quico.

Captulo 1 DESCRIPCIN DE LA ORGANIZACIN, DIRECCIN, PRODUCTOS, PROCESOS, EQUIPOS


En la Curtiembre Roy Nina Quico se observa como fortaleza que la direccin tiene la decisin de mejorar el desempeo de sus actividades y poder adoptar un Sistema de Gestin de la Calidad (SGC) para incrementar la eficiencia productiva, sin embargo la organizacin desconoce los requisitos para su implementacin, dado que no tiene identificado los procesos ni la secuencia de interaccin entre estos, as mismo no han determinado los criterios y mtodos para hacerlos mas eficaces. La disponibilidad de recursos e informacin necesaria para el apoyo y seguimiento de los procesos es escasa, no se realiza seguimiento, medicin y anlisis de los mismos. La mayor contribucin en cuanto al mantenimiento de informacin legal es a travs de APYMECO. No se ha implementado las acciones necesarias para obtener indicadores que le permitan planificar la produccin y realizar una mejora continua a travs de la investigacin y desarrollo (I+D) de los procesos.

Sin embargo la curtiembre Roy Nina Quico tiene la oportunidad de que instituciones nacionales como CONCYTEC, APYMECO, CET -PER, PRODUCE, CONAM e internacionales como OEA, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) brinden apoyo para ser asesorados y poder en un futuro implementar un SGC que le permita estar acorde con las normas tcnicas y legales indispensables para enmarcase en un orden productivo. La direccin no ha evidenciado un compromiso organizacional debido a la falta de un plan estratgico, sin permitir establecer una poltica que asegure los objetivos de la produccin con calidad, siendo necesario llevar a cabo revisiones y para garantizar la disponibilidad de los recursos y medios necesarios. La curtiembre Roy Nina Quico se caracteriza por ser de corte familiar del tipo PYME donde el enfoque al cliente esta dado a travs de la venta directa en una tienda tratando de cumplir y satisfacer la demanda del mercado zonal (Arequipa). Al tener este sistema de enfoque al cliente no le permite ampliar el mercado a nivel nacional e internacional limitndose a producir un solo producto (suelas); a esto se ana el restringido sistema de comunicacin, no contando con medios como telfono, correo electrnico, computadoras por lo tanto sin una sola base de datos. Si bien la organizacin logra sus objetivos de satisfacer al cliente a travs del enfoque, mostrado diagrama en 1.1: el

Diagrama 1.1.- Enfoque actual de calidad de la curtiembre Roy Nina

No se ha logrado establecer responsabilidades, ni funciones del personal que labora dentro de la curtiembre Roy Nina, por la falta de comunicacin interna debido a que no existen documentos que puedan asegurar el cumplimiento de las tareas de cada trabajador involucrado en el proceso, supeditndose a la indicacin o programacin del dueo de la organizacin.

Al no existir documentos tcnicos y de gestin la alta direccin no puede retroalimentar de informacin que pueda requerir el cliente, evaluar el desempeo de los procesos, verificar el estado de las acciones preventivas y correctivas, o los cambios que podran afectar al sistema para recomendar una mejora. La gestin de recursos es escasa debido a la falta de capacitacin que recibe el personal limitndose a charlas informativas de parte de los proveedores de insumos, no contando con una formacin tcnica especializada para mejorar las habilidades y repotenciar la experiencia prctica de los operarios, existiendo un divorcio entre la universidad, los institutos de formacin tcnica con las empresas. En cuanto a la infraestructura, se cuenta con equipos y maquinarias de tecnologa intermedia, (ver galera de fotos, anexo D), los que no permiten medir y registrar variable operacionales y por lo tanto controlar automticamente el proceso. Las reas de almacenamiento, vestuarios y baos no son los ms apropiados. No se cuenta con servicios de apoyo como son el transporte y las comunicaciones. La curtiembre Roy Nina tiene un local amplio, con una topografa que presenta un declive para el fcil escurrir de las aguas utilizadas, las mismas que atraviesan un canal de descarga que cuenta con un sistema de rejillas y una poza de sedimentacin, para impedir que llegue a la alcantarilla slidos de regular tamao, existiendo preocupacin por parte de la direccin en mejorar las condiciones de operacin a sus trabajadores. Entre los equipos que se utilizan estn: los botales, cuchillos, bombas, planchadoras.

Captulo 2 DIAGRAMA DE FLUJO


A continuacin se presenta el diagrama 2.1, donde se esquematiza el proceso que actualmente sigue la elaboracin del producto final.

Diagrama 2.12.- Diagrama de flujo del proceso actual de la curtiembre Roy Nina

En donde se aprecia que las etapas son consecutivas y no en simultneo, sin existir un responsable en cada rea, sino por el contrario el control y manejo de las operaciones es ejercido por el dueo de la curtiembre Roy Nina.

Captulo 3 PLANIFICACIN DE LA CALIDAD

Si bien la organizacin debe planificar y desarrollar los procesos necesarios para el desarrollo del producto, la curtiembre Roy Nina no lo realiza.

Para lograr una planificacin adecuada se debe determinar los objetivos de la calidad y los requisitos del producto, para el caso de la curtiembre Roy Nina se deber establecer un objetivo con metas alcanzables en plazos razonables, de tal manera que al examinarlo se asegure el cumplimiento de los requerimientos del cliente y de las normas tcnicas y legales. En la cual se debe identificar y determinar las necesidades del cliente para poder investigar y desarrollar el producto (suela) que refleje la experiencia y los conocimientos de los operarios. El proceso deber contar para tal fin con mediciones y registros que permitan documentar la transferencia tecnolgica desde la adquisicin de insumos con hojas de seguridad que permitan un almacenamiento adecuado segn la caractersticas del producto, garantizando las formulaciones ptimas del proceso, controlar variables operacionales, hasta entregar las especificaciones tcnicas del producto final. Para poder lograr esto ser necesario tener un nuevo enfoque organizacional con respecto a la forma como se viene realizando actualmente (diagrama 1.1), descentralizando el manejo individual e incorporando 2 nuevos bloques de proceso, uno Estratgico y otro de Apoyo. A continuacin en el diagrama 3.1 se detalla un modelo de planificacin de la calidad aplicable a una PYME:

Diagrama 3.1.- Flujograma de Planificacin de la Calidad para una PYME

El diagrama identifica: Los Procesos Estratgicos, que permiten a la direccin establecer la poltica necesaria para planificar, verificar, analizar las mejoras operacionales y optimizar el servicio al cliente. Los Procesos de Apoyo, como es la gestin comercial permitir: Identificar al cliente, con la finalidad de determinar y revisar los requisitos relacionados con el producto. Comprar a travs de un proceso que evale y determine proveedores, que se informe y verifique el producto comprado. Comunicacin interna y externa a travs de telfonos y computadoras, necesarios para el desarrollo de las estrategias a implementar. El Proceso operativo comprender: Programacin para la obtencin del producto. El diseo a travs de la investigacin y desarrollo del producto. La produccin y prestacin de servicios El Control y seguimiento

Captulo 4

CONTROL DE LA CALIDAD
Para realizar un control de la calidad la curtiembre Roy Nina debe implementar procesos de seguimiento, medicin y control de sus etapas operativas a travs del registro de conformidades del producto. Actualmente se verifica la satisfaccin del cliente en base a conversaciones y al pedido continuo del cliente, sin llevar un registro para la verificacin del cumplimiento. La empresa no realiza auditorias internas para verificacin de las no conformidades de los requisitos de la organizacin. En cuanto al seguimiento y control de procesos se realiza con equipos bsicos no calibrados siendo solo indicativos (organolpticos) y subjetivos; a la materia prima (piel) se le realiza una Inspeccin visual, incidiendo en el anlisis de la sequedad y humedad. A continuacin se detallan los controles que se realizan en el proceso productivo: Materia Prima: Control de calidad a la piel (no este muy seco o hmedo).

Remojo: Temperatura de operacin: 28 30C El tiempo de operacin (6 a 5 das) pH= 9-12

Pelambre: Temperatura de operacin: 30C pH= 9-12 Tiempo de operacin: 1 da

Descarne: Actividad mecnica: cuchillos

Desencalado: Temperatura de operacin (80 C) pH= 3-3,5. Tiempote operacin: 3 horas

Piquelado: pH= 3-3,5. Tiempo de operacin: 2 horas

Curtido: Quebracho: 35% Tiempo de operacin: 24 horas.

Lavado: Se realiza esta actividad para eliminar sal o insumo qumico.

Engrase: Se agrega las grasas: 1% Insumos Qumicos: 3%

Acabado: Tiempote acabado: 1 Da.

En cuanto al seguimiento y control del producto final si bien no se registra con evidencias de conformidad la direccin de curtiembre Roy Nina lo asume como tal a travs del retorno del cliente.

Captulo 5 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD


Toda organizacin debe asegurarse que el producto que no sea conforme con los requisitos sea identificado y controlado para prevenir el uso no adecuado del producto. La curtiembre Roy Nina asegura la calidad del producto final a travs de la clasificacin de sus productos como de primera, segunda y tercera calidad, tomando acciones correctivas de manera interna sin documentar para corregir el producto no conforme, vendindolo despus como productos de menor calidad. Actualmente, en la curtiembre Roy Nina no se realiza ninguna accin planificada y sistemtica, para proporcionar al cliente la confianza que el producto elaborado satisfaga sus requisitos, por lo que se sugiere la implementacin de un Sistema de Gestin de la Calidad, destacando la toma de conciencia y la voluntad de la direccin.

Captulo 6 MEJORA DE LA CALIDAD


La curtiembre Roy Nina no recopila ni analiza datos para verificar la eficacia de su sistema productivo, tampoco obtiene informacin respecto a la satisfaccin de sus clientes, la conformidad del producto, as como las caractersticas y tendencias del proceso productivo, lo que no permite obtener indicadores para llevar acciones preventivas sino acciones correctivas como en el caso del mantenimiento de los equipos, adems no registra ni analiza datos de los proveedores. Si bien la curtiembre Roy Nina usa una poltica unidireccional orientado al cumplimiento de sus objetivos no cuenta con metas cuantificables en plazos determinados, ni analiza datos no permitiendo llevar a cabo acciones correctivas y preventivas y sin hacer una verificacin para eliminar las causas de las no conformidades llegar a establecer un sistema de mejora continua y de esta manera hacer mas eficaz su sistema productivo, para conseguir esto deber basarse en procedimientos documentados, definiendo los requisitos necesarios en cada etapa, manteniendo registros de los resultados y de las acciones tomadas.

Captulo 7 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


7.1 Conclusiones La curtiembre Roy Nina Quico no tiene un sistema de gestin de la calidad tal como lo muestra las repuestas del cuestionario. Se cuenta con el apoyo y decisin de la direccin para lograr implementar mejoras y que conlleven al ordenamiento y a un eficaz desempeo productivo. Se podr implementar fcilmente las mediciones y controles a travs de registros, procedimientos y requisitos de proveedores, toda vez que se cuenta con el apoyo y decisin de la direccin. Se requiere de una inversin inicial para lograr implementar un sistema de Gestin de la Calidad. Existe un compromiso basado en la responsabilidad social de la direccin de curtiembre Roy Nina, no emplea a menores de edad, respeto a las jornadas de trabajo; las mejoras laborales y condiciones de trabajo se ven limitadas por la competencia desleal de los productos importados y la existencia de curtiembres informales.

7.2 Recomendaciones: Definir una estructura organizacional (organigrama). Establecer responsabilidades y funciones. Iniciar un programa de sensibilizacin al personal.

Captulo 8 BIBLIOGRAFA
Norma Internacional ISO 9001 Versin 2000 Versin en espaol (traduccin certificada) Curtiembre Vizcarra Diagnstico de Produccin Ms Limpia 31 de enero de 2005. Auditoras de Calidad: Introduccin: El Apartado 5.4 de la Norma ISO 9004 hace referencia a las Auditoras del Sistema de Calidad www.mgar.net/soc/isoaud.htm. AUDITORAS DE CALIDAD PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD www.qualitypress.asq.org/chapters/H1193.pdf PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD www.administrativa.udea.edu.co/ calidad/documentos/p-2000-006.pdf CURTIEMBRES. PELETERIAS. HERRAJES. PROVEEDOR. DE HORMAS. PEGANTE Manual de auditorias de calidad. Informes de seguimiento mensual www. www.iberpymeonline.org/ ARGENTINA1004/NohoraRodriguez.pdf Para el manejo de cuero, relacin con curtiembres y artesanos para la implementacin del Sistema de Gestin de Calidad y Auditoras. www.zoetecnocampo.com/Documentos/nandu/nandu01.htm

ANEXOS

Anexo A Listas de Verificacin utilizados

PROYECTO OEA: PROGRAMA HORIZONTAL DE TECNOLOGIAS LIMPIAS Y ENERGIAS RENOVABLES

CONSULTORIA: AUDITORIA AMBIENTAL Y DE CALIDAD A UNA EMPRESA PYME DEL SECTOR CURTIEMBRE

CUESTIONARIO EVALUACIN DEL SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD BASADO EN ISO 9001:2000 Realizado por: El cuestionario se ha desarrollado utilizando como base la versin en espaol de la norma NTP-ISO 9001:2000 Las letras S (Si), N (No), %*(Porcentaje de implementacin) para indicar el estado de implementacin. 4. SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD 4.1 Requisitos generales 1. La organizacin ha establecido un SGC. 2. La gerencia ha definido la poltica de gestin. 1. Se ha identificado los procesos necesarios, secuencias e interacciones de estos por SGC.

%*

OBSERVACIONES

4.2 Requisitos de la documentacin 4.2.1 Generalidades 1, Est documentado el SGC de la organizacin. 2. Se cuenta con los procedimientos documentados que incluyen: -Mapas de proceso organigrama comunicaciones internas esquemas de produccin lista de proveedores planes de calidad. 4.2.2 Manual de calidad 1, La organizacin cuenta con un manual de calidad que incluye: -Alcance del SGC Justifica cualquier exclusin Los procedimientos referencian y se interaccionan.

%*

OBSERVACIONES

%*

OBSERVACIONES

4.2.3 Control de documentos 1. Revisa, actualiza y aprueba documentos

%*

OBSERVACIONES

2. Identifica los cambios y revisiones de los documentos. 3, Estn disponibles, legibles y fcilmente identificables. 4.2.4 Control de registros 1, Se cuentan con registros legibles, identificables y recuperables. 2. Se ha establecido procedimientos para el control de registros: -Identifica los registros almacena los protege recuperacin de registro tiempo de retencin disposicin de registros. S N %* OBSERVACIONES

5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION 5.1 Compromiso de la direccin 1. La direccin comunica la importancia de satisfacer los requisitos del cliente. 2. La direccin asegura disponibilidad de recursos.

%*

OBSERVACIONES

5.2 Poltica de calidad. 1. Existe una declaracin documentada de la poltica de calidad. 2. La poltica de calidad es comunicada y entendida dentro de la organizacin

%*

OBSERVACIONES

5.3 Planificacin Objetivo de la calidad. 1. Se ha establecido los objetivos de calidad; coherentes, medibles y se ha comunicado a la organizacin.

%*

OBSERVACIONES

5.4 Planificacin del SGC. 1. La direccin asegura que lo planificado incluya: -la secuencia e interaccin de procesos criterios y mtodos para asegurar el control de procesos la disponibilidad de recursos se realiza con el fin de cumplir con los objetivos de calidad.

%*

OBSERVACIONES

5.5 Responsabilidad, Autoridad y Comunicacin. 1. Se cuenta con un manual de funciones y responsabilidades. 2. Se establecen procesos de comunicacin apropiados. 5.6 Revisin para direccin

%*

OBSERVACIONES

1. Existe un programa para la revisin del SGC.

5.7 Informacin para revisin. 1. La revisin incluye reclamos de clientes y recomendaciones para la mejora, evaluacin de proveedores.

%*

OBSERVACIONES

5.8 Resultados de la revisin. 1. Se documenta el cumplimiento de las acciones finales.

%*

OBSERVACIONES

6 .GESTION DE LOS RECURSOS. 1. Se da mantenimiento a las instalaciones. 2. Se proporciona un ambiente de trabajo adecuado.

%*

OBSERVACIONES

7. REALIZACION DEL PRODUCTO. 1. Se determina y desarrolla los procesos necesarios para realizar el producto. 2. Se determina los requisitos especificados por el cliente. 3. Se revisa los requisitos relacionados con el producto. 4. La organizacin planifica, controla el diseo y desarrollo del producto. 5. Se determinan los requisitos de entrada y los resultados para el diseo y desarrollo del producto. 6. Revisa, verifica y valida el diseo y desarrollo del producto. 1. Se identifica, registra y controla los cambios del diseo y desarrollo.

%*

OBSERVACIONES

7.1 Compras. 1. Se asegura que el producto adquirido cumple con los requisitos especificados. 2. Se evala, selecciona y registra proveedores. 3. Los documentos de compra contienen la informacin que describe el producto.

%*

OBSERVACIONES

7.2 Produccin. 1. Se planifica y controla la produccin en: -disponibilidad de informacin de las caractersticas del producto, seguimiento, medicin. instrucciones de trabajo, uso de equipos.

%*

OBSERVACIONES

2. La organizacin cuida los bienes que son propiedad del cliente. 3. Se preserva incluyendo identificacin, manipulacin, embalaje y almacenamiento del producto.

8 MEDICION, ANALISIS Y MEJORAS. 1. Se ha implementado los procesos de seguimiento, medicin, anlisis y mejora para conformidad del producto. 2. Se mide la satisfaccin del cliente. 3. Se programan auditorias internas. 4. Se controla y asegura que los productos no conformes con los requisitos, se identifican para prevenir el uso o entrega no intencional 5. Se toman acciones para eliminar las no conformidades. 6. La organizacin determina, recopila y analiza datos para establecer la eficacia del SGC. 7. Se realizan mejoras continuas, acciones correctivas y preventivas para hacer ms eficaz el sistema.

%*

OBSERVACIONES

Anexo B Cuestionarios Utilizados

LISTA DE CHEQUEO - ENTREVISTA INICIAL - CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD EMPRESA: FECHA:

5 Lo hace, revisa y mejora A 1 2 3 4 5 6 7 8 Productividad La empresa cuenta con un programa de produccin? La empresa cuenta con registros de produccin por persona, lnea o grupo? El personal ha sido entrenado antes de su ejercicio en el proceso de produccin? La empresa Cuenta con un programa de mantenimiento balance? Los empleados son instruidos para mantener su rea de trabajo limpia y ordenada? Se cuenta con todo el equipo necesario para producir de acuerdo al nivel de produccin programado? Se verifica la calidad de la materia prima e insumos a la llegada del producto? Se realiza el control continuo de inventarios?

4 Lo hace siempre

3 Lo hace en forma regular

2 Lo hace a veces

1 No tiene

OBSERVACIONES: ____________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

LISTA DE CHEQUEO - ENTREVISTA INICIAL - CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD EMPRESA: FECHA:

5 Lo hace, revisa y mejora B 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Calidad Realizan peridicamente encuestas a clientes y/o se organizan reuniones con ellos orientadas a conocer sus requerimientos y saber a cules dan mayor o menor importancia Disponen de mecanismos sistematizados de recepcin, anlisis y gestin de quejas y reclamaciones Recibe y soluciona las solicitudes de informacin, quejas, reclamos , incidentes, inconformidades, para recobrar la confianza, fomentar la relacin de largo plazo con los diferentes grupos de clientes, y corregir las causas-raz Se asegura de cumplir los compromisos formales, normas, estndares y garantas de servicios y productos?. Conocen las necesidades y expectativas actuales y futuras de sus clientes actuales y potenciales? Hacen un importante uso de Internet en las relaciones con los clientes actuales o potenciales o en general en la actividad comercial? (Si se requiere aclaracin: para suministrar informacin tarifas, catlogos..-, formalizar operaciones / pedidos, busc La empresa mantiene sus registros de calidad? Existen especificaciones de calidad del producto en cada departamento (en la lnea y al final de la lnea)? Existe criterios escritos para distinguir entre los productos irregulares y los que sern reparados?

4 Lo hace siempre

3 Lo hace en forma regular

2 Lo hace a veces

1 No tiene

10

Se rechazan fardos, paletas, o rumas completas en la inspeccin final?

11 La empresa tiene actividades para reducir el nmero de defectos? Dispone de algn sistema para asegurar el cumplimiento de las 12 regulaciones gubernamentales, fiscales, normas y reglamentos de operacin en los procesos.? Las especificaciones del producto han sido claramente comunicadas a todos los 13 empleados? Los operadores han sido entrenados para detectar defectos? La compaa tiene algn reconocimiento por la calidad de sus 14 productos? 15 Existen un punto de control antes del la inspeccin final? 16 Se ha definido los principales procesos de la empresa? Se hace la identificacin de las causales de la variacin de los 17 procesos? Explicacin de variaciones, causas-raz y acciones de atencin Se preocupa metdicamente por mantener todas las instalaciones 18 bien organizadas, ordenadas y en ptimo estado de mantenimiento? 19 La empresa Cuenta con un programa de mantenimiento? Cuando se encuentran problemas en los procesos de la empresa cmo se procede a corregirlos; tienen alguna metodologa objetiva? Ha establecido criterios para la seleccin y evaluacin de sus 21 proveedores?Cmo elegimos a los proveedores Establece relaciones de largo plazo, de mutuo apoyo y desarrollo, con 22 sus proveedores? 20 23 Tienen un registro actualizado de los proveedores de la empresa? 24 Tienen proveedor nico o proveedores mltiples para cada artculo? Toman las decisiones en escoger al proveedor por el criterio precio nicamente? Reciben de sus proveedores algn certificado que asegure que le 26 suministran lo que Ud. est adquiriendo? 25 27 Al momento de ingresar la mercadera a su empresa, la revisa? 28 Cambia constantemente de proveedores? 29 Tienen indicadores para gestionar a la empresa? Cules son?

30 La empresa cuenta con registros de produccin? 31 Se realiza el control continuo de inventarios? 32 Se dispone de informacin de costos?. Es global o por cada tipo de producto?

33 Lleva indicadores de productividad por persona? Los revisa? 34 La empresa, tiene desarrollado perfiles de puestos? 35 36 Los empleados son instruidos para mantener su rea de trabajo limpia y ordenada? El personal ha sido entrenado antes de su ejercicio en el proceso de produccin?

37 La empresa posee indicadores para medir la rentabilidad? 38 Miden su participacin en el mercado? 39 Miden la satisfaccin de los clientes? 40 Mide Ud. su proceso de entrega de mercadera?

OBSERVACIONES: ____________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________

LISTA DE CHEQUEO - ENTREVISTA INICIAL - CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

EMPRESA: FECHA: 5 Lo hace, revisa y mejora C 1 2 3 4 5 6 SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Seguridad Ocupacional Es un problema reemplazar un trabajador lesionado? Se tiene un registro de accidentes de trabajo? Se realiza la iinvestigacin de los accidentes de trabajo? Las mquinas y equipos tienen resguardos para evitar el contacto directo con partes calientes, giratorias, etc? Los accidentes de trabajo afectan la productividad? Se cuenta con sealizacin de seguridad? Higiene Ocupacional Se realizan exmenes mdicos a los trabajadores antes de ser contratados para laborar? Se realizan exmenes mdicos peridicos a los trabajadores antiguos? Se han realizado mediciones y monitoreado la rpesencia de contaminantes en el ambiente de trabajo? Los trabajadores tienen equipos de proteccin personal? Los servicios higinicos tienen papel higinico, jabn, etc? Se dan charlas de educacin sanitaria a los trabajadores? Se tiene un registro de enfermedades de origen ocupacional, enfermedades comunes? Proteccin y respuesta a emergencias 4 Lo hace siempre 3 Lo hace en forma regular 2 Lo hace a veces 1 No tiene

1 2 3 4 5 6 7

1 2 3 4 5 6 7

Se realizan simulacros de sismo, incendio, entre otros? Se tienen brigadas de emergencia? Estn sealizadas las vas de evacuacin y zonas de seguridad? Se tiene equipos contra incendio, estn sealizados? Los trabajadores estn capacittados para brindar primeros auxilios? Los Bomberos conocen su planta y su contenido? Las especificaciones del producto han sido claramente comunicadas a todos los empleados? Los operadores han sido entrenados para detectar defectos? Ambiente y trabajo Los servicios de bienestar tales como vesturario, comedor, estn ordenados y limpio. Se tiene reas de descanso para los trabajadores? Se solicita la participacin de los trabajadores para mejorar las condiciones de trabajo? Se realizan concursos, charlas para motivar la participacin de los trabajadores? Se tiene un buen orden y limpieza en todos los ambientes de la Planta Se realizan fumigaciones peridicas en toda la Planta?

1 2 3 4 5 6

OBSERVACIONES: ____________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________

LISTA DE CHEQUEO - ENTREVISTA INICIAL - CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD EMPRESA: FECHA: 5 (Ninguno / Eficiente / Excelente / Si) PROCESO DE PRODUCCIN ENTRADAS Materiales Txicos Cantidad: Materia Prima e insumos Uso de insumos: Calidad: Uso de balanza: SALIDAS Productos Cantidad de rechazos Calidad Residuos Residuo slidos (totales) Residuo slido (peligroso) Registro y separacin de residuos Coleccin de material reciclable Informacin de los empleados sobre residuos Aguas residuales Cantidad de componentes problematicos en el agua Tratamiento (Filtros, etc) Condiciones del Sistema de tratamiento Emisiones Emisiones Combustin Evaporacin de solventes, etc. TECNOLOGA Est automatizado? Si est automatizado: Cul es el nivel de automatizacin? Mantentenimiento preventivo Estado de la maquinaria ALMACENAMIENTO 4 (Pequeo / Bueno) 3 (Mediana) 2 (Grande / Mala) 1 (Muy grande / Ineficiente / Muy Mala / No)

Tiene un sistema de manejo de inventarios? Apilado de materiales adecuado Espacio suficiente Estado de empaques USO DE RECURSOS AGUA Buenas prcticas de ahorro de Agua - Aplicacin Restrictores de flujo pistolas de agua cierre automtico / de nivel Grifos ahorradores, inodoros de bajo volumen, etc. Limpieza (en seco, con agua presin, etc) Prdidas de agua (fugas , llaves que gotean, etc.) Control del uso de agua Medidores de flujo, contmetros. Reuso/ Reciclaje de agua ENERGA Consumo/pago de Energa Posibilidad de Mejora (Programacin de produccin, etc) Iluminacin uso de luz natural uso de focos ahorradores Apagado de quipos que no estn en operacin, etc. Facturacin de energa reactiva Motores elcricos y bombas Arrancadores, variadores de frecuencia Proporcin: Motores de alta eficiencia. Controles automticos Mantenimiento Preventivo (limpieza de mallas, etc.) ENERGA TRMICA Estado de la maquinaria uso de combustible amigable al ambiente

Prdidas de calor en la red Fugas en tuberas, compuertas, vlvulas, etc. Aislamiento (tuberas, tinas, etc) Calderas Eficiencia de la Combustin Precalentamiento de combustible Tanque de condensados Prdidas de calor (Estado de la pintura de la Caldera) Mantenimiento Preventivo de la caldera AIRE COMPRIMIDO Estado de la maquinaria Control Automtico Prdidas Fugas, largas rutas de alta presin, estado de las vlvulas REFRIGERACIN Estado de la maquinaria Tipo de Refrigerante (amigable al ambiente) Prdidas de operacin Puertas abiertas, ausencia de cortinas plsticas, etc.

OBSERVACIONES: ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ _______________________________________

LISTA DE CHEQUEO - ENTREVISTA INICIAL - CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD EMPRESA:

FECHA:

5 (Ninguno / Eficiente / Excelente / Si) E Introduccin a la Responsabilidad Social Corporativa


La compaia est informada de los requerimientos respecto a los estndares sociales de compaias en pases industrializados (p.e. cdigos de conducta)? Los trabajadores estn envueltos en resolver problemas de produccin y proceso? Se reune usted regularmente con algn grupo de representacin de los trabajadores? La compaia tiene un procedimiento de reclutamiento? La compaia tiene un archivo individual para cada empleado? Tiene usted un procedimiento de quejas interno y externo? Cuntos das de descanso semanales provee? Cuntas horas de sobretiempo promedio realiza un trabajador por semana? La compaia provee facilidades a los empleados tales como transporte, comedor o dormitorio? Garantiza con sus polticas, procedimientos donde no se discrimine por motivos de origen tnico, de gnero, de raza, origen social, posicin econmica, religin o ideas polticas? El personal recibe sus boletas de pago en las fechas en las cuales se efecta el pago? el personal conoce el detalle de todas sus aportaciones, deducciones, adelantos, bonificaciones y cualquier otro tem que conforme su boleta de pago? Todo el personal trabaja hasta 48 horas a la semana, no exceden de 12 horas extras

4 (Pequeo / Bueno)

3 (Mediana)

2 (Grande / Mala)

1 (Muy grande / Ineficiente / Muy Mala / No)

4 5 6 7 8

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

por semana y perciben por ello 50% adicional del valor por hora regular? Genera incentivos, premios y reconocimientos para los empleados que sugieren alternativas a los procesos de contaminacin o desaprovechamiento de recursos en los procesos empresariales Escucha las sugerencias, ideas, peticiones y reclamaciones de los empleados y las toma en cuenta en la medida de lo posible? Paga puntualmente a sus proveedores? Los impuestos? Tiene polticas de trato a sus clientes que garanticen la honradez en todas sus transacciones y que ofrezcan atencin y solucin a todas sus reclamos? Busca oportunidades para promover sus productos y/o servicios relacionndolos y apoyando causas sociales? Cuenta con polticas, mecanismos y procedimientos que promuevan que ninguna de sus oficinas, filiales o establecimientos puedan ser cmplices de corrupcin? Posee trabajadores menores de edad

OBSERVACIONES: ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ _______________________________________

Anexo C Protocolos de Entrevistas

EVALUACIN DE LA VISITA AL LUGAR


Nombre de la empresa: Fecha: EQUIPO DE EVALUACIN 1. Nombre de los miembros del equipo de evaluacin De la escala del 1 al 10, a partir del criterio: 1 4 necesita mejorar, 5 6 intermedio, 7 8 aceptable y 9 10 bueno, daramos al equipo de evaluacin la calificacin: __ Puntos fuertes del grupo de evaluacin o los aspectos que ms nos gustaron (i) (ii) (iii) 4. _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

2. 3.

reas que necesitan mejorar (i) (ii) (iii) _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

PROCESO DE AUDITORA Estuvo satisfecho con el proceso de visita al lugar?

____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

Anexo D Galeras de Fotos

Foto D.1.- Mquina

Foto D.2.- Los botales en la curtiembre

Foto D.3.- Los botales en la curtiembre

Foto D.4.- Los pozas de remojo

Foto D.5.-

Foto D.6.-

Foto D.7.-rea de mantenimiento

Foto D.8.- Secado de las pieles al aire Libre.

Foto Foto D.9.E.9.E.10.-Balanza D.10.-Balanza ElEl secado secado de para para de las las el el pieles pieles pesado eses a de de la a insumos la insumos intemperie intemperie

You might also like