You are on page 1of 8

Dinmica: Esttica y Equilibrio (Tercera parte) Un cuerpo en equilibrio esttico, si no se le perturba, no sufre aceleracin de traslacin o de rotacin, quiere decir,

que no se mover ni tampoco girar. Esto es debido a que la suma de todas las fuerzas que actan sobre el cuerpo y la suma de todos los momentos que actan sobre l son cero. Cuando hablamos de sumatoria de fuerzas tenemos que pensar en la sumatoria de los componentes de las fuerzas, tanto en el eje X como en el eje Y. Cuando hablamos de momento, se refiere a la capacidad de una fuerza de causar movimiento de rotacin o de hacer girar al cuerpo. El MOMENTO o tambin llamado TORQUE se calcula como el producto vectorial entre la fuerza aplicada sobre un cuerpo y el vector que va desde un punto "O" (por el cul el cuerpo girara) hasta el punto dnde se aplica la fuerza

Donde: M o tambin podemos colocar T es el momento o torque respectivamente. F es el mdulo de la fuerza aplicada d es la distancia que hay desde el punto donde se aplica el momento o el torque y la fuerza aplicada. Las unidades en el sistema internacional de medidas del torque es Nm (newton-metros) Slo generan torque aquellas fuerzas o componentes de fuerzas que sean perpendiculares al cuerpo. El cuerpo puede girar en sentido horario (momento o torque negativo) o en sentido anti horario (momento o torque positivo). Repasar la regla de la mano derecha para la determinacin del signo. Equilibrio.- Es el estado de reposo de un cuerpo. Un cuerpo est en equilibrio cuando en su centro de gravedad est aplicada una fuerza igual y opuesta a su peso. Un cuerpo puede estar en equilibrio de dos modos: 1, si est suspendido 2, si descansa en una base. Los tipos de equilibrios en los cuales pueden encontrarse son: Equilibrio estable.- Cuando al separar el cuerpo de su posicin de equilibrio, vuelve a recuperarla por s mismo. Equilibrio inestable.- Cuando al separar el cuerpo de su posicin de equilibrio, la pierde definitivamente.

Equilibrio indiferente.- Cuando al separar el cuerpo de su posicin de equilibrio cualquier posicin que adquiera, sigue conservando el que antes tena.

Daremos los ejemplos siguientes: 1. Una pelota colgada libremente de un hilo est en equilibrio estable porque si se desplaza hacia un lado, rpidamente regresar a su posicin inicial. Otros ejemplos: El pndulo y una campana colgada. 2. Por otro lado, un lpiz parado sobre su punta est en equilibrio inestable; si su centro de gravedad est directamente arriba de su punta, la fuerza y el momento netos sobre l sern cero, pero si se desplaza aunque sea un poco, digamos por alguna corriente de aire o una vibracin, habr un momento sobre l y continuar cayendo en direccin del desplazamiento original. Otro ejemplo: un bastn sobre su punta 3. Un cuerpo en equilibrio indiferente es una esfera que descansa sobre una mesa horizontal; si se desplaza ligeramente hacia un lado permanecer en su posicin nueva. Otro ejemplo: una rueda. 4. Un ladrillo que yace sobre su cara ms amplia es ms estable que si yace sobre su extremo, porque se necesitar ms esfuerzo para hacerlo voltear. En el caso extremo del lpiz, la base es prcticamente un punto y la menor perturbacin lo har caer. En general, mientras ms grande sea la base y ms abajo est el centro de gravedad, ser ms estable el objeto. Cuerpo rgido. Se define como un cuerpo ideal que no se deforma cuando se somete a fuerzas externas. Con esta definicin se elimina la posibilidad de que el objeto tenga movimiento de vibracin. Este modelo de cuerpo rgido es muy til en muchas situaciones en las cuales la deformacin del objeto es despreciable. El movimiento general de un cuerpo rgido es una combinacin de movimiento de traslacin y de rotacin. Para hacer su descripcin es conveniente estudiar en forma separada esos dos movimientos. EQUILIBRIO DE UN CUERPO RGIDO. Para que un cuerpo rgido tenga equilibrio esttico se debe cumplir que: La sumatoria de las fuerzas aplicadas sobre el cuerpo sean iguales a cero. No existe aceleracin lineal (ninguna traslacin). Esta sumatoria de fuerzas deber

realizarse tanto en el eje X como en el eje Y

La sumatorias de los torques que acten sobre el cuerpo sean iguales a cero. No existe aceleracin angular (el cuerpo no gira)

Ejemplo. Cuando se aplica una fuerza en algn punto de un cuerpo rgido, el cuerpo tiende a realizar un movimiento de rotacin en torno a algn eje. Analizaremos cualitativamente el efecto de rotacin que una fuerza puede producir sobre un cuerpo rgido. Consideremos como cuerpo rgido a una regla fija en un punto O ubicado en un extremo de la regla, como se muestra en la figura 6.1, la cual pueda tener rotacin, y describamos el efecto que una fuerza de la misma magnitud acta en distintos puntos sobre la regla fija. La fuerza F1 aplicada en el punto a produce en torno a O una rotacin en sentido antihorario (utilizando la regla de la mano derecha podemos decir que el momento o torque de la fuerza es +) cuyo valor sera T1= F1 x distancia Oa la fuerza F2 aplicada en el punto b produce una rotacin horaria (utilizando la regla de la mano derecha, decimos que el torque es -) y con mayor rapidez de rotacin que en a. (T2= - F2 x distancia Ob) la fuerza F3 aplicada en b, pero en la direccin de la lnea de accin que pasa por O, no produce rotacin (se puede decir que F3 empuja a la regla sobre O, pero no la mueve). T3=0 F4 acta inclinada en el punto b. La componente en el eje Y de esta fuerza genera un torque negativo y la componente en el eje X no genera torque. F5 y F6 aplicadas perpendiculares a la regla, saliendo y entrando en el plano de la figura respectivamente, no producen rotacin.

Con lo anteriormente descrito la cantidad que produce rotacin en un cuerpo rgido relacionada con la fuerza, que es lo que definimos como el torque de la fuerza.

Cuando se tratan problemas con cuerpos rgidos se debe considerar la fuerza de gravedad o el peso del cuerpo, e incluir en los clculos el torque producido por su peso. Para calcular el torque debido al peso, se puede considerar como si todo el peso estuviera concentrado en un solo punto, llamado centro de gravedad. Se han preguntado alguna vez por qu no se cae la Torre de Pisa?, o por qu es imposible tocarte los dedos de los pies sin caerte cuando estas de pie apoyado con los talones contra la pared? Por qu cuando llevas una carga pesada con una mano, extiendes y levantas el otro brazo? Para responder a esto debemos definir los conceptos de centro de masa y de centro de gravedad y su aplicacin al equilibrio esttico Centro de gravedad. Debido a que un cuerpo es una distribucin continua de masa, en cada una de sus partes acta la fuerza de gravedad. El centro de gravedad es la posicin donde se puede considerar actuando la fuerza de gravedad neta, es el punto ubicado en la posicin promedio donde se concentra el peso total del cuerpo. Para un objeto simtrico homogneo, el centro de gravedad se encuentra en el centro geomtrico, pero no para un objeto irregular. Tipos de apoyo para el anlisis del diagrama de cuerpo libre en equilibrio de cuerpos rgidos: a) Apoyo simple: Restringe un grado de libertad de los tres que posee el cuerpo, Puede evitar que el cuerpo se mueva hacia arriba, pero permite que se desplace a los lados y que rote. La fuerza de interaccin con el cuerpo es perpendicular al apoyo b) Empotrado: Restringe los tres grados de libertad. Desplazamiento vertical , horizontal y rotacin c) Articulacin: Restringe dos grados de libertad, el cuerpo no se puede desplazar hacia arriba (verticalmente), ni hacia los lados (horizontalmente). La reaccin a este tipo de apoyos es una fuerza cuyos componentes se observan en la figura.

| Apoyo simple

Articulacin

Empotrado Ejemplo 1: Calcular el torque neto por los puntos A y por B en el sistema de la figura, donde F1 = 10 N, F2 = 5 N, F3 = 15 N, a = 50 cm, b = 1 m.

Solucin: el torque neto es la suma de los torques realizados por cada fuerza. Los puntos A y B se consideran ejes de rotacin en forma independiente, por supuesto no simultneamente, por lo tanto los torque se calculan en forma separada en cada punto. Para rotacin en torno al punto A, considerando el sentido de la rotacin que produce cada fuerza, lo que le da el signo al torque, se tiene:

Los valores de las distancias son: r1 =0, r2 = a = 0.5 m, r3 = b = 1 m.

Para rotacin en torno al punto B, considerando el sentido de la rotacin:

Ahora los valores de las distancias son: r1 = a = 0.5 m, r2 =0, r3 = b-a = 0.5 m.

Ejemplo 2: Una barra uniforme de longitud L y peso P est articulada en A en una pared. Un alambre fijo en la pared a una distancia D sobre la articulacin, sujeta a la barra por el extremo superior, como se muestra en la figura 6.5a. El alambre permanece horizontal cuando se cuelga un cuerpo de peso p en el extremo superior de la barra. Calcular la tensin del alambre y la fuerza de reaccin en la articulacin de la barra. Solucin: se elige como eje de rotacin la articulacin de la barra en la pared, en el punto A, se identifican las fuerzas que actan sobre la barra, se dibuja el diagrama de cuerpo libre de la barra (figura 6.5b) y se aplican las condiciones de equilibrio.

Ejercicios Propuestos: 1. La figura 6.10 muestra las fuerzas F1=40 N, F2=30 N, F3=50 N, F4=60 N aplicadas a un cuerpo rgido que puede girar en torno de un eje que pasa por O. Calcular el torque resultante. R: -10.8 Nm.

2. Una viga uniforme de peso P y longitud L, que se apoya en los puntos O y Q soporta dos pesos, P1 sobre O y P2 a la derecha de Q, como se muestra en la figura 6.13. Calcular el valor de x para el cual la viga quedar equilibrada en el punto de apoyo Q de tal manera que la fuerza en O sea cero. R: [(P1 + P)D + LP1]/P2.

3. Un tabln uniforme de 5 m de largo y 150 kg est articulado en A. En B est sostenido por una cuerda ubicada a 1.5 m del extremo inferior del tabln, formando un ngulo de 90 con el tabln, como se ve en la figura 6.14. Calcular la tensin de la cuerda y la fuerza de la articulacin en A.

R: 643 N, -514 + 1114j N. 4. Un tabln uniforme de 6m de longitud y 30kg de masa, descansa horizontalmente sobre un andamio. Si 1.5m del tabln sobresale por un extremo del andamio. Cunto puede caminar un pintor de brocha gorda de 70kg por la parte sobresaliente antes de que el tabln se vuelque? R: 0.64 m.

You might also like