You are on page 1of 6

Castro naci en el poblado de Birn, en Mayar, un municipio de la antigua provincia de Oriente en 1926, como hijo natural de un emigrado gallego,

ngel Castro Argiz, casado en segundas nupcias 7 8 aos despus con Lina Ruz Gonzlez, descendiente de canarios. Contaba ocho aos y medio Fidel cuando fue bautizado, y hasta despus de 1940 su padre no obtuvo el divorcio de su primera 9 esposa, Mara Luisa Argota, y pudo contraer nuevas nupcias con Lina Ruz Ambos eran analfabetos, aunque los dos aprendieron a leer en su madurez. ngres en la Universidad de La Habana el 4 de septiembre de 1945. En estos primeros aos, su 16 vida acadmica estuvo caracterizada por su ausencia casi total de las aulas. A partir del tercer ao, Castro se dedic con especial intensidad a su labor acadmica, matriculndose por libre, y llegando a matricularse de tres carreras (derecho, derecho diplomtico y ciencias sociales) con la 17 intencin de obtener una beca para estudiar en Europa o EE. UU. Fue durante el periodo universitario cuando tuvo acceso a algunas obras literarias que, segn l, le permitieron alcanzar una cierta madurez poltica. Sus primeros pasos en la poltica fueron en el mbito estrictamente universitario. Fue elegido delegado de curso y lleg a recibir amenazas de muerte al enfrentarse a un candidato de la Federacin Estudiantil Universitaria (FEU) apoyado por 18 el gobierno de Ramn Grau San Martn. A su regreso a Cuba, contraera matrimonio con Mirta Daz-Balart, una estudiante de filosofa de una acomodada familia habanera. Realizan su viaje de bodas a Nueva York, residiendo en el 156 West, 82th Street en Manhattan. Castro est tentado de inscribirse en la Universidad Harvardpara terminar sus estudios. De este matrimonio nacer su primer hijo, Fidel Flix Castro Daz-Balart. En 1950 obtuvo su diploma en leyes. En 1951, se suicid Eduardo Chibs, lder del Partido Ortodoxo, con el que Castro haba simpatizado desde sus aos universitarios. En junio de 1952 se present por este partido como independiente, por una circunscripcin de La Habana, como candidato a la Cmara de Representantes del Congreso cubano, pero el golpe de estado del general Fulgencio Batista derroc al gobierno de Carlos Pro Socarrs y anul las elecciones. El golpe reconocido por el gobierno estadounidense provoc la desazn de Castro, quien utilizara sus contactos con la Juventud del Partido Ortodoxo para aglutinar un grupo de jvenes que protagonizaran en el futuro el asalto al Cuartel Moncada.
15

16 febrero 1959 primer ministro

En su discurso del acto del da 21, Fidel propone por primera vez a su hermano Ral para que le 35 suceda en su cargo si a l le ocurriese algo. El 23 de enero de 1959 viaja a la capital de Venezuela, donde pronuncia un discurso en el acto central de conmemoracin del primer aniversario del derrocamiento de Prez Jimnez, en la Plaza 36 37 rea del Silencio. Al da siguiente es recibido en el congreso venezolano. Tambin visita la Universidad 39 Central (con la presencia del poeta chileno Pablo Neruda). Elda 24 se rene con el recin 40 elegido presidente Rmulo Betancourt. Entre el 15 y el 27 de abril realiza un viaje de buena voluntad a los EE. UU. en visita no oficial, 44 invitacin de la Asociacin Americana de Editores de Peridicos.
43 38

No obstante, el 19 de abril se entrevista con el vicepresidente estadounidense Richard Nixon en su despacho del Capitolio (el presidente Eisenhower se excusa por no recibirlo aduciendo una partida 45 de golf). Durante su estancia en la ciudad de Washington

TERMINAL WASHINTON :

El 18 de septiembre viaja a Nueva York para acudir al XV periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. El siguiente da, la direccin del hotel Shelbourne (en el que se alojaba la delegacin cubana) notifica a Castro que deben abandonar ese establecimiento. La delegacin acepta el ofrecimiento del propietario del Hotel Theresa, en el barrio neoyorquino de Harlem. En l, recibe al presidente sovitico Nikita Jrushchov, al presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, al primer ministro indio Jawaharlal Nehru y al dirigente negro Malcolm X. Jrushchov, al ser preguntado sobre si Castro era comunista responde: No s si Fidel es comunista, pero yo soy fidelista.

asamblea general 1960

El 23 de junio de 2001 sufri un desmayo al pronunciar un discurso en La Habana. Posteriormente declar: Realmente despus de m, (Ral) es el que tiene ms experiencia, ms conocimiento. Quizs no se le conozca bien. Yo lo conozco bien no slo por razones familiares, sino por la guerra, por su diario, por sus detalles, su meticulosidad, su honradez. Agreg que si repentinamente sufriese un infarto, un derrame, una muerte sbita, digamos un choque, o aquella gente (haciendo referencia a grupos anticastristas) usa un rayo lser o ultravioleta o no s de qu cosa y me ponen a dormir para toda la eternidad, entonces quin es la persona con ms autoridad y ms experiencia?: Ral. Actualmente lleva una gran amistad con el presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez, con quien ha firmado numerosos convenios de cooperacin entre ambos pases. El ms destacado hasta el momento es el conocido como ALBA (Alternativa Bolivariana para Amrica).

RENUNCIA AL PODER:
Pese a su avanzada edad, el presidente Fidel sigui personalmente al frente del gobierno hasta el 31 de julio de 2006, fecha en que su secretario, Carlos Valenciaga, anunci que delegaba provisionalmente su cargo en Ral Castro, mientras se recuperaba de una intervencin quirrgica intestinal. Posteriormente, en el 2008 lo hara en forma definitiva debido a problemas de salud. El 19 de noviembre de 2008, en varias entrevistas por televisin y peridicos en Argentina, el onclogo espaol Jos Luis Garca Sabrido, quien operara a Fidel Castro en 2006, asegur que el ex-Presidente nunca tuvo cncer, que se ha recuperado y que no vuelve al poder porque no lo desea, desmintiendo as los rumores sobre la hasta entonces enfermedad secreta de Fidel 63 Castro. Ese mismo da, pero en Cuba, el lder de la Revolucin Cubana y el presidente chino Hu

Jintao, se reunieron en La Habana y recorrieron instalaciones educativas, dialogando sobre los 64 acuerdos para los estudios de jvenes chinos en Cuba.

Fidel Castro. La amistad entre Chvez y el expresidente cubano va ms all de las coincidencias ideolgicas y la simpata personal. Fidel es para m un padre, un compaero, un maestro de estrategia perfecta, declar en 2005 Chvez, que se ha convertido en el sostn econmico del rgimen cubano con el envo de petrleo a la isla.

You might also like