You are on page 1of 48

EL MANEJO TECNOLOGICO DEL CACAO

SAN ALEJANDRO UCAYALI - PERU 2013

MANEJO TECNOLOGICO DEL CACAO DE IRAZOLA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

CURSO:

CONTABILIDAD AGROPECUARIA Y AVICUOLA

DOCENTE:

LOPEZ NAVARRO, ENOC

CICLO:

VII

ALUMNOS:

BARTRA SAAVEDRA, RUTH MERELIN IBARRA CABALLERO, ROGER HILDEBRANDO RENGIFO CARDENAS, BRAYAN ROMERO TORREJON, LINDA JESSICA SANCHEZ GONZALES, MAGALY

MANEJO TECNOLOGICO DEL CACAO DE IRAZOLA

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene un significado muy importante para los agricultores de San Alejandro ubicado a 110 kilmetros de la ciudad de Pucallpa, en la carretera Federico Basadre en el Distrito de Irazola en la zona Sureste de la Provincia de Padre Abad, Regin Ucayali. Estos agricultores han ido asentndose incursionando en las actividades extractivas de madera y produccin agropecuaria (Cacao, Palma Aceitera y Ganadera). Lo cual trabajaremos con los agricultores cacaoteros.

El presente manual cubre varios temas tcnicos de importancia. Discute la realidad cacaotera nacional e internacional, las condiciones del clima y del suelo, sistemas de propagacin, material gentico de propagacin, instalacin y manejo de viveros, instalacin de plantaciones nuevas (bosque virgen, bajo sombra temporal y permanente, bajo una plantacin establecida), consideraciones para la instalacin de la sombra temporal y permanente, tipos de injertos, tipos de podas, rehabilitacin y/o renovacin de plantaciones establecidas, plagas y enfermedades, uso de hongos antagnicos para el control de plagas y enfermedades, cosecha y beneficio, control de calidad del grano y comercializacin. Tambin el Manejo Tcnico del Cultivo del Cacao donde se explica claramente el manejo integral del cultivo del cacao, con el propsito de presentar aportes tecnolgicos que ayudarn a mejorar la produccin.

Otra razn, muy importante por cierto, es que el manual responde a la gran expectativa econmica que actualmente suscita la produccin del cacao y, por lo tanto, a la creciente demanda de informacin tcnica hecho que conlleva a producir con eficiencia y calidad. En efecto, la produccin de cacao de calidad para la exportacin se perfila como una oportunidad econmica de gran importancia, numerosas zonas del Distrito de Irazola y la facilitacin de su progreso debe ser una tarea de prioridad para las entidades pblicas y privadas de desarrollo agropecuario.

MANEJO TECNOLOGICO DEL CACAO DE IRAZOLA

La produccin de cacao en el Per hasta la dcada de los ochenta e inicios de los noventa fue favorable para el productor cacaotero en zonas de produccin comercial en trminos de volmenes, niveles comercializados y precio, pero en San Alejandro, la produccin para el mercado nacional e internacional es de recientes aos. Los problemas fitosanitarios en estos ltimos aos ha visto afectada por la aparicin de la enfermedad denominada moniliasis, la fitoptera y la plaga del chinche del cacao que ha originado prdidas econmicas importantes a los productores.

La baja productividad del cacao a nivel nacional y a nivel de San Alejandro por limitaciones de buenas prcticas de manejo tcnico del cultivo, los bajos precios que se dan por las fluctuaciones internacionales de la bolsa de valores y la cotizacin o precio del dlar, sumado a la incidencia de las plagas y enfermedades como la moniliasis, la fitoptora del cacao, hicieron de esta actividad de produccin agrcola una produccin con serias limitaciones para competir en el mercado. Sin embargo, los nichos de mercado a nivel internacional mantienen el inters y atractivo para los agricultores.

MANEJO TECNOLOGICO DEL CACAO DE IRAZOLA

1. GENERALIDADES.

1.1.

Zona de origen del cacao.

El cacao es originario del Bosque hmedo tropical (Bh-t) en Amrica del Sur. De acuerdo a su distribucin geogrfica la mayor concentracin de reas de cacao estn entre los 10 de latitud norte y 10 de latitud sur de la lnea ecuatorial, distribuidos en el Oeste Africano, Amrica Latina y sud este de Asia.

La clasificacin planteada por Lachenaud (1997) propone, sobre la base de estudios moleculares y argumentos paleogrficos y geobotnicos, cuatro grupos o compuestos germoplsmicos naturales distribuidos geogrficamente, segn se muestra en el cuadro N01.

GRUPO DE CACAO

DISTRIBUCIN GEOGRFICA

A. Criollo

Amrica central, Colombia y Venezuela

B. Amazonas, Forasteros del Alto Per, Ecuador, Colombia, Bolivia y Brasil Amazonas

C. Guyana o Forasteros del Bajo Mesetas de las Guyana, Venezuela, Amazonas Surinam, Guyana Francesa y Brasil

D. Nacional

Zona costera del Ecuador

MANEJO TECNOLOGICO DEL CACAO DE IRAZOLA

1.2.

Clasificacin Taxonmica y Morfologa.

Taxonoma Clase: Dicotilednea Orden: Malvales Familia: Esterculiceas. Gnero: Theobroma Especie: Cacao Nombre cientfico:Theobroma cacao L. El cacao, es una planta cauliflora produce sus frutos en el tallo y ramas. Morfologa del cacao.

MANEJO TECNOLOGICO DEL CACAO DE IRAZOLA

La planta del cacao puede crecer entre 5-8 metros de altura, sin embargo, puede alcanzar alturas de hasta 20 m. Su copa es densa, redondeada y con un dimetro que depende de la altura de planta y del manejo (podas), siendo el tronco recto y liso de color marrn

Las variedades de cacao Criollo (Porcelana, Playa alta, Cerro Azul), de Amrica central y sur (Colombia y Venezuela), conjuntamente con las variedades del tipo Nacional (bar. Arriba) del Ecuador y las Variedades Trinitarias, son llamados cacaos finos, superiores o selectos y representan una pequea parte de la produccin mundial.

Las variedades de cacao Forasteros, que se denominan Cacao Comn o Corriente, representan los mayores volmenes de la produccin mundial.

1.3.

Cacao En El Per.

La oficina de informacin estadstica del Ministerio de Agricultura (2003) reporta que en el pas existen aproximadamente 46 821 ha de cacao en produccin, con 25 687 tm, con un rendimiento promedio nacional de 549 Kg/ha.

La productividad media en las diversas regiones productoras de cacao en el Per es baja, oscilando entre 300 a 400 Kg/ha, hasta el 2000; actualmente se tienen promedios superiores a 1 000 Kg/ha, por ejemplo el departamento de Tumbes con 1034 kg/ha.

Enfermedades como la escoba de bruja (C. perniciosa), moniliasis (M. roreri) y la pudricin parda de la mazorca (Phytophthoraspp), son las principales responsables dela baja productividad.

MANEJO TECNOLOGICO DEL CACAO DE IRAZOLA

EL CACAO EN EL PERU

2. PAQUETE TECNOLGICO DEL CACAO EN EL DISTRITO DE IRAZOLA (SAN ALEJANDRO)

Hay dos paquetes tecnolgicos:

A) INSTALACION DE AREAS NUEVAS:


Proceso que va desde la semilla y la siembra con paquete de tecnologa media. BASES TECNICAS En plantaciones de ciclo prolongado, de carcter perenne como es el caso del cacao, el xito depende en gran parte del empleo de plantones sanos y vigorosos que provengan de patrones de semillas garantizadas y de yemas injertadas, de clones garantizados de alta productividad y tolerantes a plagas y enfermedades en cantidad necesaria para su siembra definitiva, lo cual se logra mediante un manejo adecuado y esmerado de los plantones en el vivero.

MANEJO TECNOLOGICO DEL CACAO DE IRAZOLA

Los plantones de cacao en su primera etapa deben contar con abundante sombra, la cual debe provenir de un tinglado hecho de ramas u hojas de pltano con una altura conveniente que facilite los trabajos posteriores en el manejo del vivero. A partir del segundo mes de crecimiento de los plantones, se inicia un proceso de regulacin gradual de sombra, para permitir el ingreso de un mayor porcentaje (60%) de luz solar hasta el momento de realizar el trasplante a campo definitivo, de manera que el cambio no sea brusco; el vivero debe hacerse teniendo en cuenta que el momento de trasplante coincida con la poca del inicio de lluvias. Algunas experiencias factibles son la utilizacin de sombra natural de plantaciones establecidas como es el caso de cacaoteros u otros tipos de rboles en purma o especies sembradas, donde la instalacin de viveros bajo estas condiciones ha permitido obtener plantas sanas y vigorosas. UBICACIN DEL VIVERO Los viveros se deben instalar en zonas de fcil acceso, generalmente cerca de una fuente de agua limpia y cercano al lugar definitivo donde se va a trasplantar, la orientacin del vivero debe ser de Este a Oeste la topografa puede ser plana pero de preferencia ligeramente inclinada. El tamao del vivero debe ser de acuerdo al nmero de plantones que se producirn; para el caso de 1 hectrea se recomienda instalar y manejar 1120 plantones, de las cuales se seleccionarn los mejores plantones para trasplantar a campo definitivo. Para construir viveros temporales se utiliza materiales rsticos disponibles en la zona. Los horcones o postes deben tener una longitud de 2.50mts, de modo que al enterrarlos queden libres de 2mts de la superficie del suelo al techo o ramada debiendo estar distanciado a 3mts uno del otro. El techo se formara con listones de madera, caa brava, etc. Cubiertos con hojas de palmeras u otros materiales, que permitan un 75-80% de sombra obtenida porcentaje necesario para la germinacin de la semilla y el desarrollo de las plantas en su periodo. Las partes laterales de los viveros en lo posible deben ser tapados con hojas de palmera para evitar el dao que pueda causar los animales domsticos o silvestres y obstaculizar el acceso de personas extraas al trabajo. Las dimensiones del vivero se fijan en base al nmero de plantas que va albergar, debindose considerar 6.8mts cuadrados para 500 bolsas. El ancho de las camas donde reposaran de las bolsas no deben superar 1.10mts para poder manipular las bolsas con suma facilidad cuando se realicen las labores de manejo comunes de los viveros; la longitud es variable, dependiendo los nmeros de plantones. Si se constituyen varias camas es necesario dejar pasillos de 0.5mts de ancho entre s.

MANEJO TECNOLOGICO DEL CACAO DE IRAZOLA

ESTABLECIMIENTO DE PLANTACIONES Para el establecimiento de nuevas plantas en las huertas cacaoteras se debe considerar: a. Seleccin del terreno: Para el desarrollo ptimo de todos los componentes considerados, se recomiendan reas con pendiente no muy pronunciada (menos al 25%), los suelos para el cultivo de cacao deben ser francos de estructura granular que presenten buena aireacin y permeabilidad moderada, que le van permitir a las races extenderse con facilidad. b. Preparacin del rea: Las labores de adecuacin del terreno se orientan bsicamente a la limpieza o chapia y posterior al trazado o marcacin de los puntos donde va a sembrar las plantas maderables y/o frutales, pltano, el cacao. c. siembra o trasplante. La siembra de las nuevas plantas se debe realizar con las primeras lluvias, Lo que permite tener al suelo suficiente humedad en el suelo para que tengan un ptimo porcentaje de prendimiento. Para fincas que disponen riego, se recomienda humedecer el terreno previo a la siembra. Tambin se recomienda que el cultivo deba asociarse con una sombra temporal de pltano, huaba o papaya durante los dos primeros aos de establecimiento, como proteccin de las plantas jvenes de cacao, se recomiende establecerlo antes de la siembra del cacao. A continuacin se indican ciertas sugerencias para el establecimiento de nuevas plantaciones y de la asociacin a otros cultivos amigables al cacao:

ETAPAS DEL CULTIVO

1. Limpieza de terreno: a) A partir de montaa: Socola Tumba y pica Quema Alineada y huaqueada Siembra de sombra provisin (huaba, pltano

MANEJO TECNOLOGICO DEL CACAO DE IRAZOLA

a 3 x 3 m) y definitiva (leguminosa a 20 x 20m). Siembra de cacao. b). En terrenos ya cultivados: Roza Alineada Huequeada Siembra de sombra provisional y definitiva Siembra del cacao

1. SIEMBRA: poca: Si no se dispone de riego debe primeras lluvias (diciembre - enero). Cantidad: Hbridos: 1111 plantas por hectrea con distancias de 3 x 3 m; trasplante con plantas de 5 a 6 meses de edad. Clones: 625 u 883 plantas por hectrea con distancias de 4 x 4 m o 3 x 4 m; trasplante con plantas de 10 a 12 meses de edad. Sistema: Eliminar la funda plstica antes de la siembra en sitio definitivo. A partir del tercer ao se debe eliminar gradualmente la sombra provisional. Insumos: efectursela luego de las

LABORES CULTURALES: Manejo de sombra provisional y definitiva: Se debe eliminar gradualmente la sombra provisional despus de los tres primeros aos. En caso de sombra definitiva y cuando sta sea densa se debe ralear o podar sus ramas. Limpias o rozas: Durante los primeros 4 aos es necesario efectuar hasta cinco limpias anuales, dejando la maleza distribuida uniformemente ("monte regado").

10

MANEJO TECNOLOGICO DEL CACAO DE IRAZOLA

Podas de Formacin: A partir del segundo ao de vida en clones e hbridos es necesario efectuar podas ligeras para mantener la forma del rbol y no permitir la emisin de chupones. Podas de mantenimiento: Se pueden dar una o dos podas de mantenimiento al ao, eliminando chupones o ramas indeseables sombreadas y secas. Podas sanitarias: En la estacin seca, se deben remover en lo posible todas las escobas de brujas y frutos momificados o viejos. En cualquier poca del ao y durante las cosechas, se deben eliminar tambin todas las mazorcas enfermas para evitar que las monillas "especulen".

B) PAQUETE CACAO

TECNOLOGICO

DE REHABILITACION Y RENOVACION DE

Actividades bsicas

En la aplicacin de rehabilitacin-renovacin de las plantaciones se desarrollan a las actividades siguientes bsicas:

1. DIAGNOSTICO DE LA PLANTACION. 2. DESHIERBO. 3. SELECCION E IDENTIFICACION DE PLANTAS MADRES. 4. DESCHUPONADO. 5. PODAS. 6. INJERTO DE RENOVACION. 7. CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES. 8. FERTILIZACION. 9. REPOBLAMIENTO. 10. REGULACION DE SOMBRA. 11. ACTIVIDADES DE POST-COSECHA.

11

MANEJO TECNOLOGICO DEL CACAO DE IRAZOLA

1. DIAGNOSTICO DE LA PLANTACION

Para recuperar plantaciones en estado de total abandono, semi abandono, con mal manejo tcnico y serios errores agronmicos, en corto tiempo y mantenerlos productivos, es necesario determinar con criterio tcnico y practico las actividades que sern necesarias, as como conocer los recursos tiles con que cuentan y que puedan ser aprovechados en la rehabilitacin-renovacin. Para ello, es necesario realizar un recorrido por toda el rea sembrada guiado por el propietario para determinar los diversos factores que permitirn evaluar el estado inicial de la plantacin y los recursos que sern de utilidad. El tcnico consignara en una libreta de apuntes la edad de la planta o de las plantaciones, el estado en que se encuentran, el nivel de manejo recibido, tipo de material vegetativo, nmeros de plantas de cacao por hectrea, arboles de sombra, calidad del suelo, nivel de fertilizacin, etc. Al realizar el diagnostico se aprovecha en marcar y cuantificar los arboles que nos servirn de plantas madres de acuerdo al grado de tolerancia que tenga a la moniliasis, en orden prioritario y otras enfermedades; y el nmero de mazorcas sanas y maduras producidas al ao.

2. DESHIERBO.

Esta labor es imprescindible para iniciar la recuperacin de las plantaciones que se deben rehabilitar-renovar, porque permite obtener una mejor visualizacin de la disposicin y estado de las plantas en el terreno, posibilitando su adecuado manejo posterior. Para eliminar las malezas se tiene como prctica generalizada el uso del machete y, excepcionalmente, la motocultivadora cuando la configuracin de la parcela y la economa del agricultor lo permiten. Cuando se desbroce con machete, se debe evitar en lo posible, cortes en la base de los troncos de cacao; recomendndose para no causar este dao quitar a mano las hierbas que estn alrededor del rbol a una distancia menor de 20 cm. Aun cuando es viable el control de malezas mediante agroqumicos, no se recomienda su aplicacin, especialmente debido a las ventajas y actual tendencia de practicar una agricultura orgnica y al alto costo de dichos productos que en muchos casos imposibilitan su adquisicin.

12

MANEJO TECNOLOGICO DEL CACAO DE IRAZOLA

Sin embargo, si se opta por el uso de herbicidas observar los cuidados siguientes: 1. Antes de aplicar el producto, solicitar al tcnico con experiencia en el uso de agroqumicos las instrucciones para dosificacin respectiva o leer y seguir detalladamente las indicaciones de la fbrica productora. 2. La aspersin no debe caer sobre el tallo ni sobre las hojas del rbol. 3. Los chupones basales y plantones injertados no deben contactar con el herbicida 4. Usar herbicidas nicamente en plantaciones con rboles que tengan como mnimo un metro de altura. 5. Eliminar manualmente las malezas que estn alrededor del rbol de cacao. Durante el ao se recomienda realizar tres deshierbos siendo el primero de mayor intensidad. Con el transcurso del tiempo al desarrollar la plantacin y con un manejo adecuado, se aminora el inconveniente ocasionado por las malezas. Posteriormente se puede as mismo controlar malezas con eficacia, extendiendo sobre el rea donde inciden los rayos solares una capa de residuos vegetales como son las malezas recin cortadas, hojas de pltano, cascarillas de arroz o aserrn. Esta forma de control es ventajosa, porque adicionalmente mejora y fertiliza el suelo por la consecuente incorporacin de materia orgnica. Un ndice de exceso de iluminacin es la presencia y preeminencia de malezas gramneas en la plantacin, lo cual debe evitarse con un adecuado manejo de sombras. Cuando se obtengan mas de mil plantas por hectrea, mediante el repoblamiento, la necesidad del deshierbo de desaparecer por que la sombra que proporcione la densidad de la plantacin evitara el crecimiento de las malezas.

3. SELECCIN E IDENTIFICACION DE PLANTAS MADRES La relacin de enfermedades y plagas que atacan al cacao es considerable y muy diferente su alcance econmico en diferentes lugares. La enfermedad que ms estragos a causado en el pas moniliasis, siguiendo en importancia la escoba de bruja. Con la finalidad de controlar y reducir el efecto pernicioso de estas enfermedades se ha encontrado, en la tolerancia varietal, una va de solucin y se dispone de mtodos bastantes simples para seleccionar e identificar el material local tolerante.

13

MANEJO TECNOLOGICO DEL CACAO DE IRAZOLA

Dentro de un cacaotal se encuentran rboles con caractersticas especficas, a las que se denominan plantas madres, de las cuales se obtienen las varas yemeras que, conjuntamente con yemas provenientes de centros de produccin o semilleros, servirn como fuente de propagacin por injerto en chupones basales y plantones de viveros. Caractersticas de plantas madres seleccionadas Las plantas madre yemeras deben ser seleccionadas e identificadas teniendo en cuenta los criterios siguientes: Tolerancia a plagas y enfermedades: para lo cual se debe identificar arboles con escasa incidencia de monialisis y escoba de brujas. Buena produccin, establecida cuando se realiza el diagnostico, en cuyo caso el rbol debe contar con ms de cincuenta frutos sanos o producir ms de cien frutos sanos por campaa, informacin que es proporcionada por el agricultor, propietario de la parcela que se va rehabilitar-renovar, por ser el ms indicado en conocer las plantas de mayor produccin. Tener como mnimo cinco aos de produccin. Ser representativa del tipo o clon. Poseer buena estructura ( en desarrollo y conformacin) Calificacin de la produccin de plantas madres El rango calificativo de las plantas madres productoras es como sigue: Mala: menor de 50 frutos/ao Regular: de 51 a 100 frutos/ao Buena: 101 a 200 frutos/ao Muy buena: superior a los 200 frutos/ao

4. DESCHUPONADO En plantaciones en estado de abandono o semi abandono con nulo o mal manejo tcnico, los arboles de cacao pueden seguir creciendo casi indefinidamente, alcanzando gran altura, en cuyo caso es sumamente difcil realizar las labores culturales requeridas para un eficiente control de la moniliasis y otras enfermedades. En tal situacin el rbol emite una cantidad de brotes alrededor de la parte inferior del tronco denominados chupones basales, los cuales tienen un desarrollo vertical (ortotrpico), que al no ser eliminados en su debido momento adquieren grandes

14

MANEJO TECNOLOGICO DEL CACAO DE IRAZOLA

proporciones deformando el arquetipo de rbol, establecindose un proceso de constante competencia por los nutriente del suelo, lo que ocasiona un descenso en la produccin de mazorcas. Luego de determinar las bondades de los arboles que van a ser sometidos a rehabilitacin, sobre la base de las conclusiones obtenidas a travs del diagnostico, se procede a eliminar todos los chupones basales que se encuentre junto al tronco principal. Como esta actividad se realiza casi simultneamente con la poda, la planta cambia de forma y esta apta para adquirir vigor y en condiciones de producir mejor. Sin embargo, cuando los arboles van a ser expuestos al proceso de renovacin parcial los chupones basales se someten a un proceso selectivo, permaneciendo los que presentan cualidades especificas requeridas para el injertado, mientras que los dems chupones son eliminados. Por medidas tcnicas de seguridad se conservan dos chupones en el tronco, mejor si estn opuestos diametralmente, porque al injertarse solo uno de ellos es sometido a esta operacin, constituyndose el otro como reserva ante la eventualidad de que el injerto no prenda en el primero. Cualidades requeridas de un chupn basal para injerto Entre las cualidades requeridas para que el chupn basal sea considerado apto para el injertado cabe sealar las siguientes: Que no superen los 20 cm de longitud. Debe tener 1 a 2 cm de dimetro. Que este lo ms cercano posible al suelo. No debe estar infestado de enfermedades, como la escoba de bruja. Que sea el ms vigoroso.

5. PODAS La poda es la actividad que tiene como objetivo eliminar las partes poco productivas o innecesarias de los arboles, para estimular el desarrollo de nuevos crecimientos vegetativos y equilibrarlos, con los puntos productivos. La poda tambin tiende a eliminar los chupones y las ramas mal dirigidas, controlar la altura del rbol, regular la entrada de luz a los estrados inferiores, eliminar ramas que dificultan las labores agrcolas y facilitar la visibilidad de las mazorcas.

15

MANEJO TECNOLOGICO DEL CACAO DE IRAZOLA

La prctica de la poda debe realizarse en la poca adecuada, de preferencia una vez que haya concluido la poca de cosecha; pero si las plantaciones se encuentran en abandono total y la fructificacin es nula o escasa, la poda puede realizarse en cualquier temporada. La reduccin de la altura del rbol a dimensiones menores de 4 metros para poder manejar y controlar con facilidad la moniliasis y otras enfermedades, es el primer gran paso de la poda en rehabilitacin-renovacin. Dentro de las plantaciones que son atendidas en rehabilitacin-renovacin es comn observar arboles con problemas especficos que condicionan un tratamiento especial. En el proyecto se utilizan los siguientes mtodos:

1. Reduccin de altura. 2. Remocin total del tronco. Reduccin de altura (rehabilitacin) El ataque de la moniliasis a trastocado en definitiva el concepto tradicional de la arquitectura del rbol de cacao, siendo la altura excesiva y su gran envergadura practicas del pasado, porque constituyen un obstculo para realizar un eficiente manejo y control de las placas y enfermedades. El abandono de las plantaciones, el mal manejo de las podas, el tradicionalismo o empleo de materiales con diferente vigor vegetativo son factores que constituyen a la proliferacin de moniliasis. El control de la moniliasis es imposible lograrlo de una manera tcnica y econmica por medios culturales si la altura de los arboles supera los 4 metros. Pero, rangos de alturas dentro de los sealados facilitan considerablemente la remocin de mazorcas enfermas, lo cual permite evitar la esporulacin del hongo, cortando de esta manera su ciclo de vida. La reduccin de altura puede hacerse de una sola vez o en forma gradual, hasta obtener una plantacin de altura homognea. Este mtodo ofrece una ventaja adicional al permitir que el rbol vuelva a fructificar en el tronco principal.

Remocin total del tronco (renovacin parcial)

Los arboles que han decado en su productividad sea por la edad, susceptibilidad, a enfermedades, material gentico no seleccionado, mal manejo o abandono, son sometidos a una poda fuerte para estimular la salida de chupones basales.

16

MANEJO TECNOLOGICO DEL CACAO DE IRAZOLA

Despus se elige el ms cercano al suelo y vigoroso para ser injertado con una yema proveniente de un rbol seleccionado por su resistencia a la moniliasis y otras enfermedades y por su buena produccin. A medida que desarrolle el chupn injertado se va eliminado la parte vieja del mismo rbol hasta que sea reemplazado totalmente cuando aquel entre en produccin. La aplicacin de este mtodo permite utilizar al rbol sustituible como sombra del chupn basal injertado mientras este desarrolle, y adicionalmente provee al agricultor de ingresos econmicos al continuar fructificando hasta que el injerto entre en produccin.

6. INJERTOS DE RENOVACION

El injerto es una metodologa de propagacin vegetativa eficiente y de bajo costo que impulsa el desarrollo agrcola e industrial del cultivo y aporta con ello un beneficio econmico altamente significativo. Con esta actividad se busca mejorar la produccin de cacao en cantidad y calidad encausando la rehabilitacinrenovacin de las plantaciones existentes con la que se favorece la conservacin de arboles precoces de alta fructificacin, tolerantes a las plagas y enfermedades y con otras cualidad agronmicas que los hace valiosos para la produccin. La propagacin vegetativa por injertos es de beneficios para dos programas de mejoramiento genticos, pues ayuda a conservar en forma ms eficiente la pureza gentica ganada y permite obtener resultados en un plazo menor. Entre las principales ventajas de la propagacin vegetativa se tiene las siguientes: La nueva planta conserva todos las caractersticas de la planta madre. La produccin es precoz o temprana, comparada con las plantas obtenidas de semilla comn. Despus de haberse injertado por yemas en chupn basal, las primeras flores parecen a los 12 meses en chupones basales y a los 18 meses en los plantones. El desarrollo de la planta es relativamente menor comparado con el rbol de semilla, lo cual facilita su mantenimiento. Permite mantener con seguridad las cualidades que se desea transmitir, tales como tolerancia a plagas y enfermedades y alta produccin.

En rehabilitacin-renovacin se utilizan dos mtodos de propagacin vegetativa: a. injerto de parche en chupn basal.

17

MANEJO TECNOLOGICO DEL CACAO DE IRAZOLA

b. injertos laterales A continuacin se describe los procesos que se sigue en cada caso: a. injertos de parches de chupn basal. El chupn basal que va hacer injertado debe estar lo ms cerca posible al suelo, ser vigoroso, tener un dimetro de 1 a 2 cm, de una altura no mayor de 20cm., y la corteza debe presentar coloracin marrn clara; las cuales constituyen caractersticas especficas para que tenga un buen prendimiento. La vara porta yemas deben ser las frescas posibles, pudiendo sus yemas ser utilizadas hasta 4 das despus de haber sido extrada de la planta madre, se debe observar que por cada da que trascurra disminuye el grado de prendimiento. El tipo de injerto en chupn basal es el que ms se practica en cacao, y se viene utilizando con xito en el paquete de rehabilitacin-renovacin. El parche con su respectiva yema debe tener el mismo tamao y la misma forma del corte realizado en el patrn, aunque en este el corte puede ser un poco mayor para dar lugar a la formacin del tallo. Para que exista rendimiento es suficiente que uno de sus lados del parche entre en contacto con el patrn; el tiempo que el cambium del injerto entra en contacto intimo con el cambium del patrn no debe exceder los 30 segundos, porque influye notablemente en el porcentaje de desprendimiento. Acto seguido se protege al injerto envolvindolo con cintas delgadas de polietileno, el que permanecer cubrindolo durante un periodo de 18 das, transcurrido el cual se desata la venda y el injerto debe haber prendido. b. Injerto laterales. Esta tcnica novedosa permite injertar arboles antiguos a los chupones basales a los que ya no se puede aplicar el mtodo de yema en u invertida por haber transcurrido el periodo de injerto, es decir, haberse lignificado la corteza del tallo. Para iniciar el injerto se realiza en el tallo una inscripcin transversal a la corteza del tallo con un arco de circunferencia proporcional al grosor del tallo, que oscila de 3 a 10 cm. El corte debe ser firme, enrgico y preciso hasta llegar al duramen. En la parte superior al corte transversal se practica una escisin (eliminacin) longitudinal en sesgo, que arranca del tronco una especie de cua. Por debajo de la misma se realiza dos cortes longitudinales y paralelos, que constituirn la ventana por donde se introducir la vareta o pluma. Esta debe contener como mnimo 3 yemas. El extremo que se introducir por la ventana ser cortada en sesgo con un solo tajo firme y enrgico, de modo que la superficie de corte no represente irregularidades y encaje exactamente con el duramen del tallo. En el

18

MANEJO TECNOLOGICO DEL CACAO DE IRAZOLA

otro extremo debe volverse romas a todas aristas cortantes que presente la vara para evitar aberturas de la bolsa que la cubrir. Concluida dichas prevenciones se abra la ventana en el tallo y se introduce la vareta. Se presiona la corteza y se procede a talarla con tiras sinttica o natural delgada y resistente, a rededor del tronco 2 o 3 vueltas. Luego se introduce la pluma en una bolsa de polietileno, o bien pueda cubrirla. Se ata la bolsa en la parte inferior del injerto, dando vueltas entorno al tallo, se cruza hacia la parte superior del injerto cubierto por la bolsa donde se efecta el mismo proceso que abajo. Se debe tener cuidado de no superponer la tira encima de la vareta a realizar el atado de abajo hacia arriba. La bolsa creara un micro ambiente ptimo entorno a la vareta que permitir su prendimiento a los 30 das y la librara de los fenmenos naturales como vientos y lluvias y de los ataques de enfermedades y plagas. Transcurrido este periodo se retira la bolsa y queda el injerto con la tira que continua sujetndolo hasta que se robustezca como una rama original. El manejo del injerto corre a cargo del agricultor, quien asesorado por el tcnico pertinente, ejecutara las labores necesarias para que la planta adquiera una estructura armnica proporcionada. Para esto sujetara el injerto al tallo con tiras, que con el tiempo le conferir un follaje con el equilibrio necesario que debe poseer una planta de cacao. Estos injertos empiezan a florecer a los 9 meses de haberse realizado la operacin, lo cual en trminos econmicos significa una ganancia en tiempo y dinero para el agricultor por la precocidad de la produccin. 7. CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES El rbol de cacao, como ser viviente, est expuesto al ataque de plagas y enfermedades, por lo cual la descripcin de la sanidad de una plantacin es un problema complejo que depende del tiempo y del cacao utilizado y de la ecologa del lugar donde se establezca. El desplazamiento del cacao entre diferentes zonas ecolgicas y la instalacin de cultivo intensivo, favorece la aparicin y desarrollo progresivo de diversas plagas y enfermedades. Estas pueden revertir un carcter de suma gravedad, comprometiendo gran parte a la totalidad de la cosecha o la vida misma de los arboles de las plantaciones afectadas. Las enfermedades ms importantes del cacao en sin duda alguna, la moniliasis por la magnitud de las prdidas que causa y el desanimo que infunde en el agricultor, que en muchas veces al no poder controlar controlarla, ha sustituido al cacao por otros cultivos. Dentro del contexto de rehabilitacin-renovacin se podra considerar como una

19

MANEJO TECNOLOGICO DEL CACAO DE IRAZOLA

plantacin sana la que produzca por encima de 1500 kg. Por hectreas/ao de cacao seco y de calidad. Por lo tanto, es una necesidad imperiosa controlar las plagas y enfermedades de una plantacin de cacao mediante prcticas culturales constantes que permitan manejarlas hasta reducirlas a niveles que no afecten significativamente la produccin. La remocin peridica de frutos enfermos despus de la poda previene la diseminacin de las enfermedades, en especial de la moniliasis y la escoba de bruja. La frecuencia de remocin ser semanal en pocas de mayor cosecha. Se considera que para realizar la remocin de mazorcas enfermas de una hectrea de cacao, al empezar a controlarla el agricultor puede demorar hasta un da, tiempo que ir disminuyendo gradualmente con las recomendaciones constantes y peridicas, llegando a ejecutar la misma rea en una hora. La aplicacin regular de tratamientos fitosanitarios contras plagas, si bien demostr relevancia como prctica econmica en los grandes pases productores, no est generalizada en el Per por el escaso ataque de plagas al cacao, salvo el de insectos, como las hormigas que impiden el avance normal de las labores en poca en poda, lo cual es controlado con la aplicacin de venenos en polvo insuflados en los hormigueros. 8. FERTILIZACION Para ejecutar un programa de fertilizacin en la plantacin de cacao es menester determinar previamente el nivel de fertilidad natural del suelo. Este diagnstico se har por medio de anlisis del suelo y, en formas ms sofisticada, mediante un anlisis foliar. Este ltimo anlisis es quizs el ms recomendable en el caso de posibles deficiencias de elementos menores. Los muestreos de suelo requieran la aplicacin la aplicacin de ciertas normas, por lo que debe preferiblemente realizar un agrnomo. Sobre la base de la interpretacin de los anlisis efectuados se recomendarn los niveles de fertilizacin requeridos. Una cosecha de cacao seco de1000 kg extrae aproximadamente 44 kg de nitrgeno (N),10 kg de fsforo (P2 O5) y 77de potasio (K20). Si la mazorcas se parieren en el mismo campo y las cscaras quedaran en el suelo, se reciclar aproximadamente 2 kg de N, 5 kg DE p 2O5 y 24 de K2O.Por lo tanto, todo suelo que se explota tiende a empobrecerse y a reducir su capacidad de alimentar a las plantas, en consecuencia decae la produccin de frutos si no se restituyen los nutrientes extrados por las cosechas. Por consiguiente, es necesario mejorar los suelos adicionando oportunamente abonos orgnicos o fertilizantes qumicos.

20

MANEJO TECNOLOGICO DEL CACAO DE IRAZOLA

Si se advierte que el paquete tecnolgico de rehabilitacin-renovacin propugna la utilizacin de fertilizantes orgnica por la tendencia orientada hacia el mercado de cacao orgnico por la tendencia orientada hacia el mercado de cacao orgnico, se debe abandonar la aplicacin de fertilizacin qumicos, debindose recurrir al uso de abonos orgnicos como guano de islas, estircol, compost, etc. Las formaciones se acaban sobre los niveles de nitrgeno, fosforo y potasio que muestren los anlisis de suelo y en las proporciones que permitan obtener mayores repuestas de produccin. La frmula de fertilizacin 60-90-60, resultante de la mezcla de roca fosfrica con guano de islas o el componente 12-12-12, se aplica en los hoyos donde se instalarn los plantones en campo definitivo en cantidades de 50 a 60 gramos por plantas. Despus del primer ao de produccin de plantones injertados se aplicar esta ltima dosis indicada a los chupones basales injertados luego del segundo ao de produccin. La aplicacin anual de la formulacin y su cantidad permanece constante hasta el cuarto ao de produccin para los plantones, luego se aplicar la formacin 100-140-100 con 180 a 200 gramos por plantas cada ao hasta que el rbol de cacao cumpla su ciclo productivo. En el caso de los chupones basales injertos, dicho formacin se aplicar luego del quinto ao de produccin. 9. REPOBLAMIENTO Es otra de las actividades consideradas fundamentes para elevar la productividad de las que se van a rehabilitar-renovar. Con el desarrollo de esta labor se incrementa el nmero de plantas por hectrea, mediante a la resiembra de plantones injertados en los espacios vacos que se encuentren debido a la muerte de rboles de cacao por enfermedades, sequas, ventarrones, etc.; tambin, se siembra aprovechado las reas de mayor distanciamiento existentes entre rboles, lo que nos permite elevar la densidad de la plantacin. Se debe tener en cuenta que los plantones utilizados para la resiembra o retupe son injertados una vez establecidos en campo definitivo, con yemas seleccionadas de planta madres locales seleccionadas, combinadas con otras provenientes de los centros de produccin o semilleros de plantas madres locales seleccionadas, combinadas con otras provenientes de los centros de produccin o semilleros, lo que asegura el mejoramiento de la produccin en cantidad y calidad en las almendras. Instalacin Y Mantenimiento de Viveros Los sistemas de propagacin del cacao son dos tipos: . Sexual o por semilla

21

MANEJO TECNOLOGICO DEL CACAO DE IRAZOLA

. Vegetativo, o por injertos, estacas y acodos. Los plantones son obtenidos de semillas provenientes de mazorcas con cualidades especficas y una vez que tengan las condiciones adecuadas sern injertadas con yemas provenientes de planta madres seleccionadas locales y de centros de produccin o semilleros. a. Ubicacin El terreno donde se instalar el vivero es de importancia vital para facilitar el manejo de las de las labores culturales y el control fitosanitario. Como el paquete de rehabilitacin-renovacin recomienda que los viveros sean conducidos por un grupo de beneficiarios para facilitar la labor de asesoramiento del tcnico o promotor. El vivero se busca establecer en un punto estratgico respecto a las fincas de los agricultores. Deben ser de fcil acceso, con buenos condiciones de suelos, estn fuera de peligro de inundacin, cercado a una fuente de agua limpia para aplicar riesgos suplementarios y para las frmulas lquidas de los fungicidas e insecticidas. b. Limpieza y Nivelacin del Terreno Se elimina todas las malezas del rea donde va a instalarse el vivero, siendo preferible que la topografa del terreno sea plana o ligeramente inclinada para facilitar el drenaje. Si el terreno presenta irregularidades debe procederse a efectuar la nivelacin para que puedan reposar con comodidad y seguridad las bolsas con plantones. c. Construccin del tinglado Para construir viveros temporales se utiliza material rstico disponible en la zona. Los horcones o postes deben tener una longitud de 2.50 metros, de modo que al enterrarlos queden libres 2 metros de la superficie del suelo al techo o ramada debiendo estar distanciados a tres metros uno de otro. El techo se formar con listones de madera, caabrava, etc. Cubierto con hojas de palmeras u otros materiales, que permita un 75-80 % de sombra ptima, porcentaje necesario para la germinacin de semilla y el desarrollo de las plantas de su primer perodo. Las partes laterales de los viveros se fijan en base al nmero de plantas que va a albergar, debindose considerar 6.8 metros cuadrados para 500 bolsas, el ancho de las camas donde reposarn las bolsas no debe superar 1.10 metros para poder manipular las bolsas con suma facilidad cuando se realicen las labores de manejo comunes En los viveros; la longitud es variable, camas es necesario dejar pasillos de 0.5 metros de ancho entre s. d. Preparacin del Sustrato, Llenado y Acomodo de Bolsas

22

MANEJO TECNOLOGICO DEL CACAO DE IRAZOLA

Para el llenado de las bolsas se utiliza tierra virgen, rica en material orgnicos, cernida en tamiz para eliminar piedras y otros cuerpos extraos. Para enriquecer el sustrato se adiciona 5 kilogramos de guano de isla a 12.5 carretillas de tierra, volumen que alcanza para llenar 500 bolsas. Las bosas de polietileno que se utilizan deben poseer las siguientes caractersticas: color negro, espesor de 0.1 milmetros, 30 centmetros de largo, perforaciones bien ubicadas que permitan un excelente drenaje. Las bolsas se llenan totalmente y se compacto el sustrato con presiones leves de los dedos de la mano o golpeando con suavidad la base de la bolsa llena contra el suelo. Las bolsas se acomodan sobre una superficie completamente uniforme, en fila de doce seguido de un separador de 4 a 5 centmetros de dimetro que divide una fila de otra. Luego debe regarse las bolsas llenas y se deja reposar unos das hasta la siembre para que se degrade el guano de isla y evitar la muerte de las semillas germinadas o de las plntulas por fitotoxicidad. Tampoco debe mantenerse en bolsas llenas por mucho tiempo, sin siembra por que se compacta. e. Obtencin de la semilla y siembra. La plantacin de cacao que se va a renovar-rehabilitar se realiza con un criterio altamente tcnico por ser el cacao un cultivo perenne, con una vida til de produccin promedio de 20 aos para arriba; all radica el cuidado selectivo del proceso para obtener las semillas que producirn los patrones. Se eligen las mazorcas maduras y bien constituidas, ubicadas en el tercio superior del tronco, que tenga 50 a ms semillas. Despus de extradas las semillas de las mazorcas y eliminado el muclago por frotacin con ceniza, aserrn, arena fina, cal apagada o costales de yute, se dispone a orearlas bajo sombra durante 8 horas; transcurrido ese tiempo se le desinfecta con ceniza o cal apagada, despus da la cual estn actas de ser sembradas. Se coloca una semilla por bolsa, en posicin horizontal a una profundidad aproximada de 2.5 centmetros u se le cubre con el sustrato. Las semillas introducidas en el germinador son enterradas en terrenos hmedos, de preferencia bajo sombra, durante 5 das, al final de los cuales

23

MANEJO TECNOLOGICO DEL CACAO DE IRAZOLA

dejan ver su raz; para sembrarlas se les introduce verticalmente con la raz abajo en un hoya pequeo practicado en el sustrato de la bolsa. f. Mantenimiento. El regado diario de los plantones, en horas de las maana, en temporada de sequa, es un labor del agricultor no debe descuidar por ningn motivo. El agua debe humedecer bien las hojas y la tierra contenida en la bolsa. Eliminar con la mano la maleza que vaya desarrollando, para evitar competencia por nutrientes con la planta. Es necesario elevando a otro lugar las plantas que hayan muerto, las muy dbiles, las mal formadas y las raquticas. Cuando los plantones tengan entre 60 a 70 das de edad, se seleccionara en base de su tamao y su vigor. El contorno del vivero debe permanecer libre de malas hierbas.

g. Control fitosanitario. La mueva corriente mundial interesada por la agricultura orgnica, de alimentos libre de txicos, que ofrece incentivos econmicos por encima de los precios internacionales de la bolsa de valores, ha dirigido la aplicacin de renovacin-rehabilitacin hasta esos rumbos, evitando en lo posible el uso de fungicidas y pesticidas en el control de plagas y enfermedades de los plantones en vivero. Por eso se recomienda desinfectar el interior de las bolsas antes de llenarlas con ceniza o cal apagada para prevenir enfermedades. h. Injerto Cuando el tallo de los plantones alcance un centmetro de dimetro estn actos para ser injertados. Se realiza el injerto de parches o escudetes con la yemas de platas madres seleccionadas, tolerante a la moniliasis y altamente productivas.

En periodo de alta sequias se recomienda realizar el injerto por el mismo vivero, por la facilidad para regar con aguas para permanecer agrupados los plantones.

Si las condiciones ambientales son propicias se establecen los plantones en campo definitivo, para luego injertarlo. Las ventajas de esta metodologa de

24

MANEJO TECNOLOGICO DEL CACAO DE IRAZOLA

trabajo son varias, entre las cuales cebe resaltar que el injerto tiene mayor prendimiento por lo nutrientes que le proporciona el suelo al plantn.

Nuevos procedimiento de injerto permite realizar esta operacin en plntulas de 2 semanas hasta los dos meses, en las que se aprovecha yemas verdes que se descartan en el proceso descrito anteriormente. La metodologa es la misma, salvo que requiere la precisin, cuidado y mucha paciencia. En caso que el injerto no prenda se puede con facilidad obtener nuevas plantas, al sustituirlas sembrando en la misma otra semilla. Con este mtodo se obtiene plantones para instalar en campo definitivo a los cuatro meses.

10. REGULACION DE SOMBRA. El rbol de cacao en estado natural vive en asociacin biolgica con otras especies como palmeras, rboles y arbusto pequeos, donde crece y produce mazorcas bajo la cubierta del bosque tropical, como acontece en la selva amaznica. Por ello, se sostiene que es umbrofico o muy amigo de la sombra, lo que indica que prospera donde su follaje no est expuesto a la plenitud de la luz solar. Este comportamiento ha puesto en evidencia que la luz asociada con cierto grado de temperatura, dentro de determinados lmites, estimula la conformacin del follaje, la abertura de las estomas de las hojas, la fotosntesis, el aprovechamiento de nutrientes y la produccin. El efecto de la sombra a iniciar la plantacin no solo es reducir la luz, sino tambin el movimiento de aire que perjudica a la planta, igual o ms que el efecto de la temperatura y luz unido. Una vez que el desarrollo de la planta permite el autosombreamiento, se inicia la eliminacin gradual de la sombra hasta llegar a un buen punto de equilibrio. Los arboles de sombra se deben podar una a dos veces al ao. En plantaciones de cacao a las que se va a Rehabilitar-renovar se tiene que estableces dos tipos de sombras: Sombra temporal Sombras definitiva

Sombra temporal

25

MANEJO TECNOLOGICO DEL CACAO DE IRAZOLA

La proporcionan las plantas de crecimiento rpido para cubrir el suelo y proteger a los plantones de la radiacin solar. Las especies se establecen con bastante anticipacin al sembrado del cacao: como trmino medio, unos seis meses antes.

Entre las plantas recomendadas tenemos al frejol de palo, yuca, papaya, etc.

Al pltano se le considera como la ms importante por que crece con facilidad y provee ciertos rendimientos econmicos y alimento, pudiendo implantarse 400 hijuelos por hectreas. Sombra definitiva

Su establecimiento es de sume importancia en el sistema de cultivo tecnificado, su radio de accin protege contra los efectos de los rayos solares, la accin de los viento y lluvia torrenciales sobre la superficies de los suelos. Estabiliza la temperatura y humedad de los cacaotales.

Los arboles de sombra mejoran las propiedades fsicas de los suelos, incrementa el porcentaje de nutrientes y facilita el drenaje. Deben poseer diversas cualidades, como ser erguidos y de porte ms alto que el cacao, con hojas de fcil descomposicin al caer al suelo, de propagacin y crecimiento fciles, con races profundas, de ramificacin abierta, de frutos livianos y poco atractivos a los insectos, resistente a plagas y enfermedades y de preferencia que pertenezcan a la familia de las leguminosas. Es necesario sembrar las semilla para los arboles de sombra de un vivero y manejarlo con cuidado similares al de las semillas de cacao.

Entre las especies ms utilizadas para sombra permanente se encuentra a la albicia (albisia falcatarea), la guaba (inga edulis), la eritrina (erythrina spp.), etc., caracterizadas por el desarrollo precoz y constante renovacin de hojas que enriquecen el suelo.

Al instalarse los arboles de sombra en una parcela de cacao se dispone un distanciamiento de 8 metros por 8 metros, que determina una poblacin de 156 plantas por hectrea, que con el paso de los aos, unos cuatro en trminos

26

MANEJO TECNOLOGICO DEL CACAO DE IRAZOLA

medios, se van eliminando hasta dejar 40 plantas que proporcionaran el 50% de sombra requerida por la plantacin de cacao para su normal desarrollo y produccin.

11. ACTIVIDADES DE POST CASECHA La demanda de granos de calidad por parte de los industriales para la elaboracin de diversos productos derivados de cacao, y por otro lado, el desconocimiento de los agricultores de las adecuadas prcticas de beneficio, plantea la necesidad de ensear las tcnicas bsicas que les permitan obtener un producto de buena calidad que satisfagan los requerimientos exigidos por los compradores.

Granos mal fermentados, humedad elevada, mezcla de almendras sanas con enfermas (en especial de moniliasis), demasiada impureza, son los factores negativos que obligan al paquete tecnolgico de renovacin-rehabilitacin a implementar mtodos sencillos que mejoraran radicalmente la calidad de las almendras junto a la bsqueda de mercado que premiaran el esfuerzo del agricultor, con incentivos econmicos por las almendras de calidad. Para esto de desidia contrarrestar el problema con tres temas puntuales: Capacitacin constante a los beneficiarios Construccin de cajones fermentadores Coordinacin con empresas comercializadora

a. Tema de capacitacin La capacitacin de los agricultores se realiza en grupo, en las fases tericas y practica (demostracin de mtodo), brindndose asesoramiento directo a los beneficiarios en la construccin de cajas fermentadoras y el control de calidad. COSECHA

La cosecha se inicia cuando el fruto o mazorca est maduro. La madures de la mazorca se aprecia por su cambio de color: de verde pasa al amarillo, del rojo a otros similares el amarillo anaranjado fuerte o plido. No obstante, en frutos de coloracin roja-violceas muy acentuada, el cambio de color puede ser no muy aparente y se corre el riesgo de no cosechar a tiempo las mazorcas que han alcanzado madures plena. Debido a una dificultad las mazorcas sobremaduraran y se germinan. Cuando existe dudas sobre el estado del fruto basta golpearlos con los dedos de la mano y si se produce un sonido hueco el futo est maduro.

27

MANEJO TECNOLOGICO DEL CACAO DE IRAZOLA

No debe recolectarse frutos verdes, verde amarillento, por que influye desfavorablemente sobre la fermentacin y proporciona un porcentaje elevados de almendras violetas y pizarrosas. Si se guarda mucho tiempo para recolectar una mazorca madura, existen serios riesgos de podredumbre y germinacin de las almendras. Adems la cosecha de frutos verdes, pintones y sobremaduros disminuye el rendimiento de los granos en peso y en calidad.

La cosecha se realiza en intervalos regulares, la temporada de mayor produccin la cosecha de mazorcas maduras deben ser semanales; en pocas lluviosas casa quincena y en periodos secos cada treinta das.

Como elementos auxiliares para la recoleccin tenemos la tijera de podar, el podn o pico de loro, escalera tipo A. Todas las herramientas de corte deben estar bien afiladas, se secciona por la parte media del pndulo que une el fruto al rbol para evitar la destruccin del cojin floral. Al utilizar e n la cosecha el pico de loro se debe cortar el pndulo jalando la herramienta de arriba abajo, nunca en sentido contrario por que desgarraran al cojin floral. Quiebra

Se denomina quiebre a la operacin que consiste en partir la mazorca y extraer las almendras, Las cuales una vez separadas por la placenta, sern sometidas a la fermentacin. El tiempo entre el desgrane y la puesta en fermentacin no debe exceder nunca las 24 horas.

Como prctica generalizada, cuando se realiza la cosecha, se determina varios puntos, dentro de la plantacin donde se acumulan las mazorcas, para luego efectuar la quiebra y de ah transportar las almendras en costales a los fermentadores.

Con machetes cortos acondicionados especialmente para esta labor, con sumo cuidado, para no cortar las almendras, se efecta un corte longitudinal en sesgo que abre las mazorcas. La parte inferior de la cascara se separa con facilidad, mientras que las almendras permanecen adheridas a la placenta, que a su vez

28

MANEJO TECNOLOGICO DEL CACAO DE IRAZOLA

est unida a la parte superior de la mazorca. La separacin de los granos se realiza con la mano, deslizndolo a lo largo de la placenta. Se aprovecha este momento para desechar granos enfermos por moniliasis o escobe de bruja. Una alternativa para realizar la quiebra es el uso de un trozo pequeo de madera con el cual se rompen las mazorcas dejando en libertad las semillas. Este, mtodo no tiene arraigo en el Per, pero la gran ventaja radica en que no se cortan los granos, lo que mejora el rendimiento y la calidad.

En caso que no exista la cantidad de cacao suficiente para fermentar, no hay mano de obra disponible para hacer la quiebra, se puede amontonar las mazorcas hasta 5 das; los jugos de la pulpa se concentra y facilita la extraccin de las almendras y el proceso de fermentacin. Fermentacin

Denominado tambin beneficio, cura, preparacin. Es un proceso bioqumico interno y externo de la semilla, en la que ocurren cambios notables en su estructura. Descomposicin y remocin del mucilago azucarado que cubre el grano frasco, para facilitar el secado y la conservacin o almacenamiento. Elevar la temperatura que mata al embrin, para facilitar el desarrollo del sabor a chocolate. Destruccin de las clulas pigmentadas o cambio en la pigmentacin interna. La transformacin del sabor astringente de los cotiledones. El desarrollo del sabor y aroma del chocolate.

Durante la fermentacin los azucares que contiene las semillas son transformadas en alcohol por las levaduras, este a su vez es convertido en cido actico por las bacterias acticas.

Una cantidad considerable de calor se desprende durante la fermentacin mientras la pulpa se desintegra, siendo el causante de la muerte del embrin. En este momento se inicia los cambios bioqumicos internos de la semilla: el cambio de color violeta a marrn claro, disminucin del sabor amargo y el desarrollo de los sabores precursores del chocolate.

29

MANEJO TECNOLOGICO DEL CACAO DE IRAZOLA

Sistemas de fermentacin Existen diversos procedimientos para la fermentacin del cacao. Entre los ms usados en el Per, tenemos la fermentacin en costales, en rumas o montones, y en cajones de madera.

Para la fermentacin del cacao en sacos de plsticos o yute se colocan las almendras dentro de ests y se dejan en el piso, algunos agricultores suelen colgarlos para que tenga mejor aireacin, durante dos o tres das, al cuales de los cuales son extradas para someterlas al proceso de secado. Este mtodo no es recomendable, porque las almendras presentan un elevado porcentaje de granos violceos y pizarrosos.

La fermentacin en rumas o montones es bastante simple. Sobre el piso se dispone una capa de hojas de pltano, que sirve de base y facilita el drenaje del exudado. Las almendras son acondicionadas sobre estas hojas y forman pilas de tamao variable. Una vez constituida la ruma se cubre con hojas de pltano y sobre estas se colocan sacos de yute, para evitar la fuga de calor que dar muerte al embrin de las semillas. Estos montones se revuelven peridicamente a las 48, 72 y 96 horas; que es tiempo necesario para obtener un cacao bien fermentado, por encima del 80%. En la selva alta peruana el periodo del proceso demora como promedio 5 das.

Para la fermentacin en cajones de fermentacin se colocan las almendras frescas dentro de dichos recipientes que los contendrn durante 5 das. La masa de cacao se nivela y se cubre con hojas de pltano y se superpone costales de yute o plstico, que permitirn mantener la humedad y conservar el calor desprendido por la fermentacin alcohlica. La capa de granos frescos no debe superar los 70 centmetros, por que se compacta y reduce la aireacin de los granos, dificulta el volteo y resulta en una fermentacin ms dispareja.

La razn de realizar los volteos es la de uniformizar el desarrollo de los procesos bioqumicos que se manifiestan en el curso de la fermentacin, cuya consecuencia inmediata es la uniformidad de la temperatura de la masa del cacao. La acumulacin de temperatura se inicia lentamente debido a la poca contaminacin

30

MANEJO TECNOLOGICO DEL CACAO DE IRAZOLA

del mucilago fermentado de toda la masa, que al airearse convenientemente, produce un efecto directo positivo.

El primer volteo se efecta a las 48 horas de depositarse la masa de cacao, luego a las 72 horas y por ultimo a las 96 horas, quedando apto para someterse el secado a las 120 horas. Estos tres volteos en los tiempos sealados permiten obtener almendras con porcentaje superiores al 85%.

Experiencias de fermentacin, como someter los granos frescos a soleados el primer da y luego en horas de la tarde depositarlo en la caja de fermentacin permite elevar la temperatura de la masa de cacao y acelera la muerte del nmero de almendras fermentadas.

Secado

Al final de la fermentacin el contenido de humedad de los granos de cacao estn alrededor del 55% y para poder ser almacenado con seguridad debe reducirse a lmites del 7 u 8%. El proceso de secado no constituye una simple reduccin de humedad sino que los cambios qumicos continan mientras el contenido de la humedad desciende con lentitud hasta que se detenga por la falta de humedad o la inactividad de las enzimas por otro medio. Por este motivo el proceso no debe ser muy rpido durante los dos primeros das, porque la falta temperatura puede inactivar las enzimas.

La rapidez del secado vara segn el mtodo que se emplee: en caso que el secado sea solar, depender de las condiciones atmosfricas y los das utilizados para deshidratar ptimamente las almendras.

En la selva alta del Per est generalizada la prctica de secar el cacao en el suelo, ya sea en piso de concreto o sobre mantas de plstico. La desventaja radica en que primero se evapora la humedad del suelo y luego los granos de cacao. Otros inconvenientes es la contaminacin de las almendras con tierra y heces de los animales domsticos.

31

MANEJO TECNOLOGICO DEL CACAO DE IRAZOLA

Para desterrar este mal hbito se disea parihuelas para secado, que pueden construirse de madera, bamb o caa brava, de 2 metros de largo y 80 centmetros de ancho, que reposan sobre travesaos levantados del suelo, a guisa del caballete. Sus medidas permiten el fcil manipuleo y proteccin de los granos en caso de lluvia. Almacenado

El almacenamiento del cacao juega un papel preponderante. Si no se realiza en perfectas condiciones todo el esfuerzo realizado en obtener un producto de calidad puede echarse a perder. Terminado el secado los granos se envasa en costales de yute y si todava estn calintese deja enfriar. El ambiente donde se va a almacenar debe estar exento de olores extraos, como el proveniente de pesticidas, combustible, alimentos con olores penetrantes, etc. Se debe evitar rotundamente la contaminacin por humo.

El cacao es altamente higroscpico, absorbe la humedad con suma rapidez. Si se almacena almendras con menos de 8% de humedad, pueden mantenerse en equilibrio unos 5 meses, en medios menores de 75% de humedad relativa. Cuando la almendra seca es almacenada en ambientes con 95% de humedad relativa en diez das puede superar el 15% de humedad. Como en la selva alta se retiene la humedad relativa por encima del 90% es necesario secar las almendras cada cierto tiempo para evitar la infestacin de mohos.

Las almendras germinadas, rotas, sobre fermentadas, son ms fcilmente atacadas por mohos que las sanas. Estos granos se consideran cada vez ms como defecto mayor del cacao. Hay varios hongos que pueden atacar a las almendras; pero entre los ms importantes estn los del genero aspergillus.

Existen diversos insectos que pueden atacar al cacao en almacenamiento, algunos provienen del campo. Entre las ms importantes tenemos a las polillas del genero Ephestia y a los escarabajos. Otros enemigos de inters se consideran a los roedores. b. Construccin de cajones fermentadores

32

MANEJO TECNOLOGICO DEL CACAO DE IRAZOLA

Para aumentar el porcentaje de granos fermentados de las almendras de cacao, que constituye una de las caractersticas ms exigidas por los industriales para considerarlo de calidad ptima, se dise cajas fermentadoras de madera por ser el material ms abundante y de bajo costo en la zona.

La cantidad y dimensiones de las cajas que se construir est en concordancia con la cantidad de almendras que se puede cosechar como mximo en una finca, o sea en el pico de mayor produccin. Se estima que el pico representa el 15% de la produccin total de almendras por campaa de cosecha.

Para la caja fomentadora se determin la longitud en 2 metros, pudiendo esta prolongarse de 60 centmetro de ancho y alto; levantada del suelo a 20 centmetro con 4 o 6 patas, que evitan el contacto con el suelo y adicionalmente, facilitan el recojo del exudado del cacao para utilizar en la elaboracin de jaleas o bebidas espirituosas. Consta de divisiones movibles para facilitar la remocin de la masa de cacao durante el proceso de fermentacin. Uno de los extremos de la caja tambin es mvil para realizar el descargo de las almendras fermentadas al concluir el proceso. La base de cajas se conforma por tablas de 10 y 20 centmetros de alto y dejando aberturas de 5 a 10 milmetros entre s para permitir el drenado del exudado; est permitido realizar perforaciones de 5/8 pulgadas de dimetro en la paredes laterales, espaciados cada 15 centmetros las cuales contribuirn con el aireado de la masa y el drenado.

Las maderas que se utiliza en la construccin de las cajas fermentadoras poseen caractersticas especficas como ser dura para resistir la humedad y acides de la almendras, maleable a la perforacin de los clavos sin que se partan y no ser portadores de olores y sabores extraos que confieran otras cualidades diferentes a los granos.

Para proteger a las cajas fermentadoras de la rigurosidad del clima y prolongar su vida til se las instalara debajo de cobertizos, de preferencias cerrado para ampararlos de las corrientes de aire, lo que permitir optimizar el proceso de fermentacin al evitar el lavado de la pulpa de los granos y mantener la temperatura adecuada.

c. COMERCIALIZACIN

33

MANEJO TECNOLOGICO DEL CACAO DE IRAZOLA

La bsqueda de mercados que premian el esfuerzo del agricultor por el cacao de calidad, constituye el aliciente invaluable para que prosiga con esta prctica exigida pero no compensada por la mayora de comerciantes e industriales. Par esto es necesario que le productor conozca los aspectos importante en le comercializacin del cacao para que le sea ventajosa. El comercio interior en el movimiento del cacao entre productores, intermediarios, industrializadores y consumidores; y el comercio exterior, es entre los pases productores.

En la comercializacin interna los pequeos productores venden a los intermediarios, que tienen sus categoras y a las cooperativas. Los pequeos intermediarios venden al mayorista quien comercializa con los industriales. En este eslabn comercial el perjudicado resulta de productor, a quien se le asigna precios muy por debajo al de la bolsa de valores y no se le premia la calidad.

Ante esta situacin la organizacin de productores constituya la alternativa para que comercialicen directamente sus productos con los industriales nacionales. La salida perfecta para romper el crculo vicioso de bajos precios por la mala calidad resulta este enlace estratgico, que ha permitido obtener a los agricultores organizados en comits de productores mejores pagas, iguales a los precios internacionales menos los descuento por transporte, y en algunos casos pueden obtenerse precios superiores a los estipulados en bolsa. De esta forma se tiene asegurada que la produccin de cacao de buena calidad se incrementa en las zonas productoras sin recurrir a precios preferenciales, de refugio, sin la necesidad de buscar proteccionismo nocivo del Estado sino entorno a la produccin cacaotera competitiva basada en la productividad y la clida de las almendras.

34

MANEJO TECNOLOGICO DEL CACAO DE IRAZOLA

COSTO DE PRODUCCIN DEL CULTIVO DEL CACAO

1. INSTALACION DE AREAS NUEVAS

1 er AO

DESCRIPCION E INSUMOS 1 ELABORACON DE VIVEROS 1.1 deshiervo 1.2 Siembra 1.3 Elaboracion de viveros 1.4 Instalaciones de platanos 2 INSUMOS Y MATERIALES 3.1 Semillas de cacao 3.2 hijuelos de platano 3.3 varas yemeras 3.4 semillas plantas para sombra (caoba, cedro) 3.5 hojas de palmeras 3.6 caabrava 3.7 horcones 3.8 guano de isla 3.9 bolsas polietilenos 3.1 clavo 3 HERRAMIENTAS 4.1 machete 4.2 serrucho

PLANTACIONES NUEVAS DE CACAO Estado inicial: Areas nuevas Dencidad: 1111 semilas Produccion: 1000 kg 0 Tamao : 1 Ha UNIDAD DE MEDIDA CANTIDAD COSTO UNIT. SUB TOTAL Jornal Jornal Jornal Jornal kg Unidades Unidades Gramos Unidades Unidades Unidades kg millares kg Unidades Unidades totales 10 10 4 5 7 900 368 56 35 80 9 11.2 2 2 3 1 20 20 20 20 5 0.5 0.7 0.15 0.5 0.3 8 11.2 4 4 18 20 N Jornales RESUMEN INGRESO EGRESO UTILIDAD 200.00 200.00 80.00 100.00

S/ 580.00

751.00 35.00 450.00 257.60 8.40 17.50 24.00 72.00 125.44 8.00 8.00 54.00 54.00 20.00 1,385.00 29

1385.00 -1385.00

35

MANEJO TECNOLOGICO DEL CACAO DE IRAZOLA

1 1.1 1.2 1.3 1.4 2 5

PLANTACIONES NUEVAS DE CACAO Estado inicial: Abandonado Dencidad: 1111 plantas 2 do ao Produccion: 1000 kg 0 Tamao : 1Ha DESCRIPCION E INSUMOS UNIDAD DE MEDIDA CANTIDAD COSTO UNIT. SUB TOTAL GASTOS DE CULTIVO deshiervo Jornal 10 15 150.00 poda Jornal 5 15 75.00 control fitosanitario Jornal 3 15 45.00 repoblamiento Jornal 2 15 30.00 COSECHA Y BENEFICIO 2.1 cosecha de platano Jornal 5 15 75.00 COMERCIALIZACION 5.1 transporte de platano Jornal 2 15 30.00 5.2 venta Jornal 1 15 15.00 totales N Jornales RESUMEN INGRESO EGRESO UTILIDAD

S/ 300.00

75.00 45.00

420.00 28.00

0.00 420.00 -420.00

36

MANEJO TECNOLOGICO DEL CACAO DE IRAZOLA

3er AO DESCRIPCION E INSUMOS 1 GASTOS DE CULTIVO 1.1 deshiervo 1.2 poda 1.3 deschuponado 1.4 control fitosanitario 2 COSECHA Y BENEFICIO 2.1 cosecha de platano 3 INSUMOS Y MATERIALES 3.1 Guano de isla 3.2 Roca fosfrica 4 HERRAMIENTAS 5 COMERCIALIZACION 5.1 transporte de platano 5.2 venta

PLANTACIONES NUEVAS DE CACAO Estado : Tercer ao Dencidad: 1111 plantas Produccion: 4000 kg 0 Tamao : 1 Ha UNIDAD DE MEDIDA CANTIDAD COSTO UNIT. SUB TOTAL Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Sacos Sacos 10 5 3 2 5 3 1 15 15 15 15 15 50 45 150.00 75.00 45.00 30.00

S/ 300.00

75.00 75.00 0.00

45.00 Jornal Jornal totales N Jornales RESUMEN INGRESO EGRESO UTILIDAD 2 1 15 15 30.00 15.00 420.00 28

420.00 -420.00

37

MANEJO TECNOLOGICO DEL CACAO DE IRAZOLA

1 1.1 1.2 1.3 1.4 2

4 5

REHABILITACION DE PLANTACIONES DEL CACAO Estado : Cuarto ao Dencidad: 1111 plantas 4to AO Produccion: 7500 500kg kg Tamao : 1 Ha DESCRIPCION E INSUMOS UNIDAD DE MEDIDA CANTIDAD COSTO UNIT. SUB TOTAL GASTOS DE CULTIVO deshiervo Jornal 10 15 150.00 poda Jornal 5 15 75.00 deschuponado Jornal 3 15 45.00 contros fitosanitario Jornal 2 15 30.00 COSECHA Y BENEFICIO 2.1 cosecha cacao Jornal 5 15 75.00 2.2 quiebra Jornal 5 15 75.00 2.3 fermentado Jornal 5 15 75.00 2.4 secado Jornal 5 15 75.00 2.5 cosecha de platano Jornal 5 15 75.00 INSUMOS Y MATERIALES 3.1 Guano de isla Sacos 3 50 3.2 calamina unidades 6 22 3.3 clavo kg 1 3.5 3.4 tablas Pies 49 2 3.5 listones unidad 2 4 3.6 caabrava unidad 6 0.5 3.7 Roca fosfrica Sacos 1 45 HERRAMIENTAS COMERCIALIZACION 5.1 costales Unidades 8 2 16.00 5.2 transporte de platano Jornal 2 15 30.00 5.3 transpote de cacao S/. /Kg 500 0.1 50.00 5.4 venta Jornal 1 15 15.00 totales N Jornales RESUMEN INGRESO EGRESO UTILIDAD 500 X S/. 5.10

S/ 300.00

375.00

0.00

111.00

786.00 48

2550.00 786.00 1764.00

38

MANEJO TECNOLOGICO DEL CACAO DE IRAZOLA

1 1.1 1.2 1.3 1.4 2

4 5

PLANTACIONES NUEVAS DE CACAO Estado : Quinto ao Dencidad: 1111 plantas 5to ao Produccion: 1500 kg Tamao : 1 Ha DESCRIPCION E INSUMOS UNIDAD DE MEDIDA CANTIDAD COSTO UNIT. SUB TOTAL GASTOS DE CULTIVO deshiervo Jornal 10 15 150.00 poda Jornal 5 15 75.00 deschuponado Jornal 3 15 45.00 control fitosanitario Jornal 2 15 30.00 COSECHA Y BENEFICIO 2.1 cosecha cacao Jornal 5 15 75.00 2.2 quiebra Jornal 5 15 75.00 2.3 fermentado Jornal 5 15 75.00 2.4 secado Jornal 5 15 75.00 2.5 cosecha de platano Jornal 5 15 75.00 INSUMOS Y MATERIALES 3.1 Guano de isla Sacos 3 50 150.00 3.2 Roca fosfrica Sacos 1 45 45.00 HERRAMIENTAS COMERCIALIZACION 5.1 costales Unidades 8 2 16.00 5.2 transporte de platano Jornal 2 15 30.00 5.3 transpote de cacao S/. /Kg 1500 0.1 150.00 5.4 venta Jornal 1 15 15.00 totales N Jornales RESUMEN INGRESO EGRESO UTILIDAD 1500 kg x s/.5.10

S/ 300.00

375.00

150.00

211.00

1,036.00 48

7650.00 1036.00 6614.00

39

MANEJO TECNOLOGICO DEL CACAO DE IRAZOLA

2. PAQUETE TECNOLOGICO DE REHABILITACION Y RENOVACION DE CACAO

REHABILITACION DE PLANTACIONES DEL CACAO Estado inicial: Abandonado Dencidad: 1120 plantas 1 er AO Produccion: 1000 kg Tamao : 5 Ha DESCRIPCION E INSUMOS UNIDAD DE MEDIDA CANTIDAD COSTO UNIT. SUB TOTAL 1 GASTOS DE CULTIVO 1.1 deshiervo Jornal 100 15 1,500.00 1.2 poda Jornal 45 15 675.00 1.3 deschuponado Jornal 25 15 375.00 1.4 contros fitosanitario Jornal 25 15 375.00 1.5 injerto de renovacion Jornal 25 15 375.00 1.6 repoblamiento Jornal 50 15 750.00 1.7 instalacion de sombra Jornal 5 15 75.00 1.8 instalacion de platanos Jornal 15 15 225.00 2 COSECHA Y BENEFICIO 2.1 cosecha cacao Jornal 15 15 225.00 2.2 quiebra Jornal 5 15 75.00 2.3 fermentado Jornal 5 15 75.00 2.4 secado Jornal 5 15 75.00 2.5 cosecha de platano Jornal 25 15 375.00 3 INSUMOS Y MATERIALES 3.1 plantanos de cacao Unidades 2500 0.5 1,250.00 3.2 hijuelos de platano Unidades 2000 0.5 1,000.00 3.3 varas yemeras Unidades 920 0.7 644.00 3.4 semillas plantas para sombra (caoba, cedro) Gramos 140 0.15 21.00 3.5 fertilizante Gramos 4 HERRAMIENTAS 4.1 machete Unidades 10 10 100.00 4.2 tijeras de podar Unidades 10 20 200.00 4.3 cuchilla para injertar Unidades 5 50 250.00 4.4 parihuela de secado Unidades 10 8 80.00 4.5 cajon fermentador Unidades 5 17 85.00 5 COMERCIALIZACION 5.1 costales Unidades 7 2 14.00 5.2 transporte de platano Jornal 5 15 75.00 5.3 transpote de cacao S/. /Kg 1000 0.1 100.00 5.4 venta Jornal 1 15 15.00 totales N Jornales RESUMEN INGRESO EGRESO UTILIDAD 1000 X S/. 5.10

S/ 4350.00

825.00

2,915.00

715.00

204.00

9,009.00 351.00

5100.00 9009.00 -3909.00

40

MANEJO TECNOLOGICO DEL CACAO DE IRAZOLA

REHABILITACION DE PLANTACIONES DEL CACAO Estado : Segundo ao Dencidad: 1120 plantas 2do AO Produccion: 1750 kg Tamao : 5 Ha DESCRIPCION E INSUMOS UNIDAD DE MEDIDA CANTIDAD COSTO UNIT. SUB TOTAL 1 GASTOS DE CULTIVO 1.1 deshiervo Jornal 100 15 1,500.00 1.2 poda Jornal 30 15 450.00 1.3 deschuponado Jornal 15 15 225.00 1.4 contros fitosanitario Jornal 15 15 225.00 1.5 injerto de renovacion Jornal 13 15 195.00 1.6 repoblamiento Jornal 10 15 150.00 2 COSECHA Y BENEFICIO 2.1 cosecha cacao Jornal 40 15 600.00 2.2 quiebra Jornal 7 15 105.00 2.3 fermentado Jornal 7 15 105.00 2.4 secado Jornal 7 15 105.00 2.5 cosecha de platano Jornal 25 15 375.00 3 INSUMOS Y MATERIALES 3.3 varas yemeras Unidades 920 0.7 644.00 4 HERRAMIENTAS 5 COMERCIALIZACION 5.1 costales Unidades 10 2 20.00 5.2 transporte de platano Jornal 5 15 75.00 5.3 transpote de cacao S/. /Kg 1750 0.1 175.00 5.4 venta Jornal 1 15 15.00 totales N Jornales RESUMEN INGRESO EGRESO UTILIDAD 1750 X S/. 5.10

S/. 2,745.00

1,290.00

644.00

285.00

4,964.00 275.00

8925.00 4964.00 3961.00

41

MANEJO TECNOLOGICO DEL CACAO DE IRAZOLA

REHABILITACION DE PLANTACIONES DEL CACAO Estado : Tercer ao Dencidad: 1120 plantas 3er AO Produccion: 4000 kg Tamao : 5 Ha DESCRIPCION E INSUMOS UNIDAD DE MEDIDA CANTIDAD COSTO UNIT. SUB TOTAL 1 GASTOS DE CULTIVO 1.1 deshiervo Jornal 80 15 1,200.00 1.2 poda Jornal 15 15 225.00 1.3 deschuponado Jornal 13 15 195.00 1.4 contros fitosanitario Jornal 0 15 0.00 2 COSECHA Y BENEFICIO 2.1 cosecha cacao Jornal 140 15 2,100.00 2.2 quiebra Jornal 15 15 225.00 2.3 fermentado Jornal 10 15 150.00 2.4 secado Jornal 10 15 150.00 2.5 cosecha de platano Jornal 25 15 375.00 3 INSUMOS Y MATERIALES 3.1 Guano de isla Sacos 3.2 Roca fosfrica Sacos 4 HERRAMIENTAS 5 COMERCIALIZACION 5.1 costales Unidades 20 2 40.00 5.2 transporte de platano Jornal 5 15 75.00 5.3 transpote de cacao S/. /Kg 4000 0.1 400.00 5.4 venta Jornal 3 15 45.00 totales N Jornales RESUMEN INGRESO EGRESO UTILIDAD 1000 X S/. 5.10

S/ 1620.00

3,000.00

0.00

560.00

5,180.00 316

20400.00 5180.00 15220.00

42

MANEJO TECNOLOGICO DEL CACAO DE IRAZOLA

REHABILITACION DE PLANTACIONES DEL CACAO Estado : Cuarto ao Dencidad: 1120 plantas 4to AO Produccion: 7500 kg Tamao : 5 Ha DESCRIPCION E INSUMOS UNIDAD DE MEDIDA CANTIDAD COSTO UNIT. SUB TOTAL 1 GASTOS DE CULTIVO 1.1 deshiervo Jornal 20 15 300.00 1.2 poda Jornal 15 15 225.00 1.3 deschuponado Jornal 10 15 150.00 1.4 contros fitosanitario Jornal 0 15 0.00 2 COSECHA Y BENEFICIO 2.1 cosecha cacao Jornal 140 15 2,100.00 2.2 quiebra Jornal 20 15 300.00 2.3 fermentado Jornal 15 15 225.00 2.4 secado Jornal 15 15 225.00 2.5 cosecha de platano Jornal 25 15 375.00 3 INSUMOS Y MATERIALES 3.1 Guano de isla Sacos 3.2 Roca fosfrica Sacos 4 HERRAMIENTAS 5 COMERCIALIZACION 5.1 costales Unidades 37 2 74.00 5.2 transporte de platano Jornal 5 15 75.00 5.3 transpote de cacao S/. /Kg 7500 0.1 750.00 5.4 venta Jornal 3 15 45.00 totales N Jornales RESUMEN INGRESO EGRESO UTILIDAD 7500 X S/. 5.10

S/ 675.00

3,225.00

0.00

944.00

4,844.00 268

38250.00 4844.00 33406.00

43

MANEJO TECNOLOGICO DEL CACAO DE IRAZOLA

ANEXOS

44

MANEJO TECNOLOGICO DEL CACAO DE IRAZOLA

45

MANEJO TECNOLOGICO DEL CACAO DE IRAZOLA

46

MANEJO TECNOLOGICO DEL CACAO DE IRAZOLA

47

You might also like