You are on page 1of 31

Curso: Comprensin y Produccin de Lenguaje 1 Profesor: Antonio Rodrguez Flores Alumno: Fred Alexander Garca Bautista

2013-1

Fuente 1:
El tiempo.com, 2013, Sao Paulo, una pesadilla crnica, Sao Paulo.

El diagnstico de la metrpoli se resume en la gran cantidad de autos y la corta red de metro. Sao Paulo, la capital financiera de Amrica Latina, padece de embotellamientos crnicos que cuestan unos 20.000 millones de dlares al ao en horas perdidas. A continuacin algunos datos sobre el trfico en la mayor ciudad de Amrica Latina. Demasiados autos: Sao Paulo es una megalpolis de 11 millones de habitantes, que trepa a ms de 20 millones cuando se incluyen los suburbios de su regin metropolitana. Es una selva de cemento de 1.530 kilmetros cuadrados, siete veces la superficie de Buenos Aires. Sus dimensiones son slo comparables en la regin con la Ciudad de Mxico, pero con unos 17.000 kilmetros de calles tiene un 67 por ciento ms de asfalto que la capital mexicana. El Ayuntamiento de Sao Paulo calcula que un 45 por ciento de los viajes en la ciudad se hacen en vehculos privados, en gran medida por la falta de transporte pblico. Sao Paulo tiene 7,2 millones de vehculos y segn el estatal Instituto de Pesquisas Econmicas Aplicadas (IPEA) las ventas de autos crecen ms que el Producto Interno Bruto. Poco metro: Sao Paulo sufre un dficit crnico de transporte pblico. La ciudad depende en gran medida de una flota de 15.000 autobuses, una de las mayores del planeta, que deben disputar las calles con los automviles y no solucionan el problema. El ayuntamiento de Sao Paulo calcula que en horarios tope la velocidad promedio de los autobuses ronda apenas los 12 kilmetros por hora. Urbanistas y autoridades dicen que la solucin es mejorar el transporte pblico, en particular el metro. Pero el subterrneo de Sao Paulo tiene apenas 74 kilmetros de extensin, casi tres veces menos que el de la Ciudad de Mxico, que comenz a ser construido simultneamente en la dcada de 1970.

En la Ciudad de Mxico hay un kilmetro de metro por cada milln de habitantes, mientras que en Sao Paulo la tasa es de un kilmetro por cada dos millones, dice Henrique Ribeiro de Carvalho, un experto del IPEA. 'El tiempo es oro': Los paulistanos pierden un promedio de 2 horas y 49 minutos diarios por culpa de los embotellamientos o un mes de su tiempo al ao, segn un estudio de la consultora Ibope. Paulo Resende, un investigador de la escuela de negocios Fundao Dom Cabral, calcula que de mantenerse ritmo actual en el 2020 los paulistanos pasarn casi 4 horas diarias atrapados en el trfico. El costo en horas perdidas? Unos 150 millones de reales por da, ms de 21.000 millones de dlares al ao, o un 10 por ciento del Producto Interno Bruto de la ciudad, segn sus clculos. Soluciones: Nicolau Gualda, un urbanista de la Escuela Politcnica de la Universidad de Sao Paulo, dice que la solucin es redistribuir la densidad demogrfica de la ciudad para reducir la dependencia del transporte. La mayora de los trabajadores viven en la periferia y muchos viajan hasta 50 kilmetros para llegar a sus empleos. Otros expertos proponen cobrar un peaje para circular por el centro de Sao Paulo, una solucin adoptada en ciudades como Londres o Estocolmo. Cndido Malta, de la USP, dice que una tasa de circulacin de unos 2 dlares permitira recaudar suficiente dinero para ampliar la raqutica red de metro.

Fuente 2 :
Per 21, 2012, Las aeronaves llegaron a la ciudad brasilea para resolver el infernal caos vehicular. Ahora se han multiplicado y hacen trizas la tranquilidad de los pobladores, Sao Paulo.

Sao Paulo, en Brasil, es la mayor ciudad de Sudamrica y moverse en automvil por sus calles se ha vuelto un caos diario para una parte de sus ms de 20 millones de habitantes. Sin embargo, lo que surgi como una solucin, ahora es una pesadilla aun peor: la creciente aparicin de helicpteros que sobrevuelan la urbe y hacen trizas la tranquilidad de los pobladores.

Actualmente, se registran un promedio de 1,600 vuelos sobre Sao Paulo al da, gracias a los 614 helicpteros en la ciudad, una de las flotas ms grandes de todo el mundo. Y es que el uso de estas naves buscaba solucionar los terribles

congestionamientos vehiculares. Para mencionar solo un ejemplo, en mayo de este ao se registr un gigantesco embotellamiento de 249 kilmetros. MITIGAR EL CAOS Es uno tras otro, y eso va provocando una irritacin que hace imposible trabajar. No es juego: cuando pasan bien bajo, con el ta-ta-ta-taaa, los vidrios de las ventanas y los tmpanos vibran, relata a la BBC un violinista de Sao Paulo, quien padece el paso de estas aeronaves en lapsos de hasta tres minutos frente a su ventana. Servicio Regional de Proteccin al Vuelo en Sao Paulo informa que recibe un promedio de 10 quejas diarias por el ruido de los helicpteros. Incluso decidi aumentar unos 60 metros la altitud que deben respetar los helicpteros en sus corredores urbanos, que actualmente se ubica alrededor de los 900 metros. Y si bien este medio es usado por empresarios, famosos y millonarios, ahora empiezan a pulular los helicpteros piratas: personas que compraron naves para uso particular y que ahora los alquilan con piloto incluido para reducir sus costos.

Fuente 3 :
controlrisks.com, 2012, Congestin Vehicular, Sao Paulo. Congestin vehicular El tema del trfico en Sao Paulo es tan lgido como el tema del clima en Inglaterra. Venir desde Londres a vivir en esta ciudad me ha hecho pensar que el trfico en la capital britnica se parece al trfico de un pueblo pequeo en un domingo por la tarde.

El tamao de los embotellamientos en Sao Paulo parece estar batiendo rcords cada mes. El peor que he visto se report el 9 de mayo, cuando se reportaron 166 millas (266 km) de embotellamientos. Existen ms de 6 millones de vehculos circulando por las vas de Sao Paulo, con un aumento total de cerca del 7% entre marzo de 2007 y marzo de 2008, esto es, 16 veces la tasa de crecimiento de la poblacin del Estado de Sao Paulo. Ms de 100,000 vehculos nuevos se vendieron entre enero y junio de 2008. Adems de los automviles que normalmente circulan por la ciudad, ms de 1 milln ingresan a Sao Paulo por da, y el sistema vial da muestras de estar cerca del colapso.

La situacin se ha deteriorado en gran medida por el destacado crecimiento econmico del Brasil durante la ltima dcada, que a la vez ha impulsado las impresionantes cifras de venta de carros. Al mismo tiempo, el sistema de trnsito sufre de mala planeacin y de poca inversin. El Plan Perspectiva Ciudad de 1968 mencionaba que para el ao 1990, Sao Paulo iba a necesitar un sistema de metro subterrneo de 279 millas (450 km), pero en la actualidad el sistema apenas cubre unas 35 millas (60km.). Lo anterior, en conjunto con una situacin de seguridad relativamente precaria, se puede tornar en una pesadilla para el viajero de negocios. Ahora se estn construyendo algunos sistemas nuevos de vas y lneas de metro en un esfuerzo por mejorar la situacin, sin embargo, habr que esperar algunos aos para que esto sea una realidad.

Transporte Pblico Los sistemas de buses y metro en Sao Paulo no son malos, y han mejorado sustancialmente en los ltimos cinco aos. Anteriormente existan compaas compitiendo por recoger pasajeros, causando accidentes en consecuencia. El viejo sistema ha sido eliminado, y ahora se ha introducido el de bilhete unico (Pasaje nico), permitindole a los pasajeros simplemente pasar su tarjeta para acceder al bus y realizar, con el mismo tiquete, hasta cuatro viajes durante un lapso de dos horas. Adicionalmente, el billete nico permite un viaje en el metro por la mitad de su costo normal despus de un viaje en bus. Donde el metro tiene operaciones, normalmente es limpio, rpido y eficiente. Sin embargo, puede congestionarse enormemente durante las horas de mayor trnsito de pasajeros, haciendo que las filas salgan de las puertas y se conviertan en un paraso para los carteristas.

En 2006 se report un nmero significativo de ataques en los buses por parte de la banda criminal Primer Comando de la Capital (PCC). En el Gran Sao Paulo, 66 buses fueron quemados y destruidos, pero el metro no fue afectado. Desde entonces no se han reportado ms ataques de esta clase, y aunque depende de dnde y de cundo se est viajando, los buses son relativamente seguros.

Automviles y taxis Aunque en ocasiones se tiene que lidiar con conductores imprudentes en las vas, los estndares de conduccin en Sao Paulo son mucho mejores de lo que se podra suponer, especialmente si se tiene en cuenta el estado del sistema vial, que es por lo general seguro. Los taxistas son usualmente bastante correctos, por lo cual se les puede conversar. Unos pocos podrn tratar de hacer ms lento el viaje, tal como puede pasar en cualquier ciudad. Reservar con anterioridad el servicio es la mejor manera para evitar que esto suceda.

Sin embargo, quedar atrapado en los embotellamientos, y detenerse frente a los semforos en rojo a avanzadas horas de la noche cerca de una favela o en una va mal iluminada puede poner de manifiesto que todava existe vulnerabilidad. Existen historias de conductores atrapados en el trfico o detenidos en los semforos, a quienes un ladrn amenaza con un arma de fuego, y que luego entra en el automvil y despoja a la vctima de sus pertenencias. Los ladrones andan tambin en motocicletas, bloqueando el paso de los vehculos antes de robar a los ocupantes y escapar tranquilamente. Si el conductor no cuenta con suerte, el ladrn tambin puede llevrselo por varios cajeros automticos para obligarlo a retirar su dinero y entregrselo.

Medidas de seguridad a corto plazo Es muy comn, tanto en Sao Paulo como en todo Brasil, que los conductores no se detengan ante los semforos en rojo despus de las 11.00pm, si sienten que con ello pueden arriesgarse a ser asaltados. Si bien es posible que alguna autoridad pueda penalizarlo por esta infraccin, existen sistemas de apelacin en los que el conductor puede explicar las circunstancias. Para una proteccin ms completa, vale la pena considerar la posibilidad de blindar el vehculo. A un costo de aproximadamente 15 o 20 mil dlares, un carro normal puede convertirse en una fortaleza mvil, capaz de repeler un ataque con arma regular. Para aquellos que no estn dispuestos a pagar esa suma, un curso en conduccin defensiva tambin sera una buena alternativa.

Cualquiera que sea el medio de transporte que vaya a utilizarse, lo mejor es estar muy atento a lo que est alrededor y de posibles amenazas. Precauciones como mantener un bajo perfil o no usar el telfono celular en pblico, le harn menos atractivo como blanco de algn robo. Meter la billetera en un zapato, o llevar al mismo tiempo otra billetera con algunos papeles pero sin tarjetas de crdito ni documentos importantes en el bolsillo podra ayudar en el caso de un robo, para que el ladrn se vaya satisfecho pero sin haberse llevado, en realidad, nada importante. Hay que recordar que las tarjetas de crdito son ms fciles de usar para los ladrones que las tarjetas dbito.

Saber como desenvolverse ante un delincuente ayuda tambin a evitar una situacin de peor escenario posible (sufrir heridas o la muerte). Se han registrado incidentes en que los pasajeros se han resistido a un intento de robo en un bus, expulsando con xito al ladrn del vehculo. Sin embargo, si se llegara a encontrar con un(a) delincuente, nunca es prudente confrontarlo (a). Los delincuentes, por lo general, andan en parejas y tal vez no se puede saber dnde est el cmplice. La mejor reaccin que se puede tener es entregar el dinero. No vale la pena hacer nada ms. Una alternativa costosa para hombres de negocios o adinerados, es el transporte en helicptero. Para aquellos que pueden pagar tarifas de US $1000 a US $3000 por hora, vale la pena. El tiempo de viaje se reduce al mnimo y se pueden evitar los embotellamientos. Antes que todo, sin embargo, se debe someter a una seria investigacin tanto al piloto como al helicptero para estar seguro de su confiabilidad.

Soluciones Pasar un largo tiempo antes de que los muchos problemas que Sao Paulo enfrenta sean resueltos. Existen restricciones a la circulacin de los carros, y el gobernador de Sao Paulo ha anunciado recientemente cinco nuevas concesiones para la construccin de 900 millas de carreteras en el estado, con un costo de ms de $5.4 billones. El multimillonario proyecto del puente Octavio Frias de Oliveira fue inaugurado el 10 de mayo, y en la actualidad est ayudando a aliviar los problemas en las horas de mayor congestin vehicular en el vecindario de Brooklin y sus cercanas. El circuito Rodoanel (Un proyecto masivo que cubre 110 millas (75 km) alrededor de Sao Paulo, tiene como propsito retirar de la ciudad gran parte del trfico pesado y del trfico pasajero. La seccin occidental ya est terminada, y la seccin sur est proyectada a terminarse en mayo de 2010.

Una solucin obvia para muchos de los problemas, como se plante anteriormente, se basa en el desarrollo del sistema de metro. Nuevas lneas como la Linha Amarela se estn construyendo, en este caso particular para ser terminado hacia finales de 2009. Las autoridades del Metro de Sao Paulo aseguran que se invertirn aproximadamente unos US $16 billones en el sistema durante los ltimos siete aos, y que se promover su integracin con el sistema metropolitano de trenes. Las mejoras son bienvenidas, pero mientras no estn hechas, la nica opcin es estar alerta y evitar las reas ms congestionadas cuando sea posible.

Fuente 4 :
Esteban Israel, 2012, Pesadilla crnica del trfico en Sao Paulo, Sao Paulo.

Sao Paulo, la capital financiera de Amrica Latina, padece de embotellamientos crnicos que cuestan unos 20.000 millones de dlares al ao en horas perdidas. A continuacin algunos datos sobre el trfico en la mayor ciudad de Amrica Latina: DEMASIADOS AUTOS... Sao Paulo es una megalpolis de 11 millones de habitantes, que trepa a ms de 20 millones cuando se incluyen los suburbios de su regin metropolitana. Es una selva de cemento de 1.530 kilmetros cuadrados, siete veces la superficie de Buenos Aires. Sus dimensiones son slo comparables en la regin con la Ciudad de Mxico, pero con unos 17.000 kilmetros de calles tiene un 67 por ciento ms de asfalto que la capital mexicana. El Ayuntamiento de Sao Paulo calcula que un 45 por ciento de los viajes en la ciudad se hacen en vehculos privados, en gran medida por la falta de transporte pblico. Sao Paulo tiene 7,2 millones de vehculos y segn el estatal Instituto de Pesquisas Econmicas Aplicadas (IPEA) las ventas de autos crecen ms que el Producto Interno Bruto. ...Y POCO METRO Sao Paulo sufre un dficit crnico de transporte pblico. La ciudad depende en gran medida de una flota de 15.000 autobuses, una de las mayores del planeta, que deben disputar las calles con los automviles y no solucionan el problema. El

ayuntamiento de Sao Paulo calcula que en horarios tope la velocidad promedio de los autobuses ronda apenas los 12 kilmetros por hora. Urbanistas y autoridades dicen que la solucin es mejorar el transporte pblico, en particular el metro. Pero el subterrneo de Sao Paulo tiene apenas 74 kilmetros de extensin, casi tres veces menos que el de la Ciudad de Mxico, que comenz a ser construido simultneamente en la dcada de 1970. En la Ciudad de Mxico hay un kilmetro de metro por cada milln de habitantes, mientras que en Sao Paulo la tasa es de un kilmetro por cada dos millones, dice Henrique Ribeiro de Carvalho, un experto del IPEA. "TIME IS MONEY" Los paulistanos pierden un promedio de 2 horas y 49 minutos diarios por culpa de los embotellamientos o un mes de su tiempo al ao, segn un estudio de la consultora Ibope. Paulo Resende, un investigador de la escuela de negocios Fundao Dom Cabral, calcula que de mantenerse ritmo actual en el 2020 los paulistanos pasarn casi 4 horas diarias atrapados en el trfico. El costo en horas perdidas? Unos 150 millones de reales por da, ms de 21.000 millones de dlares al ao, o un 10 por ciento del Producto Interno Bruto de la ciudad, segn sus clculos. SOLUCIONES Nicolau Gualda, un urbanista de la Escuela Politcnica de la Universidad de Sao Paulo, dice que la solucin es redistribuir la densidad demogrfica de la ciudad para reducir la dependencia del transporte. La mayora de los trabajadores viven en la periferia y muchos viajan hasta 50 kilmetros para llegar a sus empleos. Otros expertos proponen cobrar un peaje para circular por el centro de Sao Paulo, una solucin adoptada en ciudades como Londres o Estocolmo. Cndido Malta, de la USP, dice que una tasa de circulacin de unos 2 dlares permitira recaudar suficiente dinero para ampliar la raqutica red de metro. (Reporte de Esteban Israel. Editado por Damin Wroclavsky)

Fuente 5 :
http://elambientedeseado.blogspot.es, 2012, Solucin a la contaminacin, Sao Paulo.

Para solucionar el problema de la contaminacin es de urgente necesidad tomar algunas medidas.

En primer lugar la solucin para la contaminacin, o ms bien la solucin para evitar los efectos de la contaminacin no necesariamente tiene que ser la eliminacin. el ser humano como cualquier otro ser vivo en este planeta genera desperdicios, y no siempre es posible eliminarlos. Reducirlos a su mnima expresin tambin puede ser una opcin, pues la naturaleza puede absorber ciertos grados de contaminacin pero, al sobrepasar, y por mucho a estos niveles, la naturaleza se ve desbordada . En ambos casos, reduccin o eliminacin, La contaminacin puede prevenirse, mediante tecnologas ms limpias, utilizando materiales biodegradables o no txicos; a travs del reciclaje, utilizando los desperdicios para generar nuevos productos y tambin, sustituyendo el consumo de productos que generen contaminacin durante su elaboracin y uso por productos ms amigables con el ambiente. En este sentido, los avances tecnolgicos pueden ser los hroes o los villanos, segn la orientacin que se le d en el futuro. De todas maneras, es solo la mayor conciencia de los seres humanos, el camino apropiado para preservar nuestro planeta.

1. El Estado debe preocuparse del problema de la contaminacin, dando leyes severas, controlando su cumplimiento y sancionando a los transgresores. El problema ambiental es un problema que afecta al bien comn y a la calidad de la vida, y, en consecuencia, no puede quedar al libre albedro de las personas. El bien comn es una responsabilidad del Estado como representante del bienestar de todos los ciudadanos. 2. Una alta responsabilidad incumbe a los gobiernos municipales, responsables directos de la disposicin de la basura y las aguas servidas; del control del parque automotor; de las reas verdes; del control de los ruidos molestos; del ornato, y de las emisiones contaminantes en su jurisdiccin. 3. Los ciudadanos deben tomar ms conciencia del problema, exigir respeto por el medio ambiente y no contribuir a su deterioro. El aporte de los ciudadanos, individualmente, puede ser muy grande en algunos aspectos: No arrojar la basura y los desechos en las calles ni en cualquier lugar. Evitar los ruidos molestos, tanto a nivel de barrio (escapes abiertos, bocinas, msica fuerte) como a nivel domstico. Erradicar hbitos sumamente contaminantes, como el escupir y hacer deposiciones en la calle o en los parques y jardines, etc.

Sembrar rboles y colaborar en el mantenimiento de las reas verdes. No utilizar productos que contienen contaminantes, como CFC (desodorantes en aerosol), gasolina con plomo, etc. Si utilizan vehculos automotores, regular peridicamente la combustin del motor para evitar la produccin de gases txicos. 4. Se deben usar alternativas menos contaminantes como abonos orgnicos en lugar de los sintticos; transformar los desechos urbanos orgnicos en abonos; controlar biolgicamente las plagas, es decir, combatir los insectos dainos con sus enemigos naturales, etc. 5. Prohibir la propaganda ciega para los insecticidas, herbicidas y otras sustancias txicas, debindose alertar obligatoriamente al usuario sobre los efectos contaminantes y letales de las mismas. 6. Educar a la poblacin a travs de las escuelas y medios de comunicacin (TV, radio, peridicos) en el respeto por el medio ambiente y en la erradicacin de psimas costumbres de contaminacin ambiental.

7. Los maestros tienen una muy alta participacin en educar a las futuras generaciones hacia la responsabilidad con el medio ambiente y ayudar a la toma de conciencia sobre los daos de la contaminacin.

Aire Existen diversos modos de evitar la contaminacin del aire, a saber: * Uso de combustibles adecuados para la calefaccin domstica e industrial. * Usar chimeneas con tirajes o filtros en condiciones de cumplir sus funciones. * Mantener los vehculos motorizados en buenas condiciones. * No quemar hojas o basuras, etc.

LIMPIEZA DE LA ATMOSFERA La contaminacin atmosfrica solo puede ser evitada en los lugares de su origen. Los gases considerados como los mas perjudiciales son el dixido de carbono, dixido de nitrgeno, tritxido de nitrgeno, dixido de azufre y los compuestos orgnicos.

En el caso de las viviendas, estas liberan sobre todo SO2 y monxido de carbono. El cambio que se ha efectuado para disminuir la emisin de estos gases se basa en la sustitucin de las calefacciones individuales por las centrales y las d carbn por las de gas natural que es mas limpio.Tambien es importante que las instalaciones de calefaccin se mantengan en buen estado; esto incrementara un ahorro energtico y disminuira los gases. El trfico rodado est considerado como el responsable de las principales emisiones de NO2, NO3, CO y de algunos compuestos orgnicos voltiles. Para disminuir la cantidad de estos gases en la atmsfera se utilizan catalizadores o mediante una combustin a bajas temperaturas. Una se las medidas que se ha tomado es la utilizacin de gasolina sin plomo, que ha reducido visiblemente la contaminacin debida a este elemento. Pero la mejor solucin en este caso es la concienciacin ciudadana; el uso de transportes pblicos y la disminucin del trfico rodado son la mejor solucin para paliar este problema. En el c aso de la produccin d energa, las centrales elctricas que funcionan con carbn son las responsables de las emisiones de CO2. Entre los humos de escape de estas centrales se puede encontrar SO2, que puede ser retenido por un absorbente y utilizado posteriormente para la produccin de acido sulfrico. Un uso racional de la energa elctrica supondra un ahorro en su produccin y , por tanto, una disminucin en la contaminacin atmosfrica.

Soluciones domsticas para reducir la emisin de CO2 Algunas de las soluciones que cada individuo de las sociedades ms avanzadas pueden aplicar para controlar la produccin de CO2, siempre que sea posible, son:

Cambiar las bombillas tradicionales por otras de bajo consumo (compactas fluorescentes, o LED's). Las CFL, consumen 60% menos electricidad que una bombilla tradicional, con lo que este cambio reducira la emisin de dixido de carbono en 140 kilos al ao. Poner el termostato con dos grados menos en invierno y dos grados ms en verano. Ajustando la calefaccin y el aire acondicionado se podran ahorrar unos 900 kilos de dixido de carbono al ao.

Evitar el uso del agua caliente. Se puede usar menos agua caliente instalando una ducha-telfono de baja presin y lavando la ropa con agua fra o tibia. Utilizar un colgador/tendedero en vez de una secadora de ropa. Si se seca la ropa al aire libre la mitad del ao, se reduce en 320 kilos la emisin de dixido de carbono al ao[sin referencias]. Comprar productos de papel reciclado. La fabricacin de papel reciclado consume entre 70% y 90% menos energa y evita que contine la deforestacin mundial. Comprar alimentos frescos. Producir comida congelada consume 10 veces ms energa. Evitar comprar productos envasados. Si se reduce en un 10% la basura personal se puede ahorrar 540 kilos de dixido de carbono al ao. Utilizar menos los aparatos elctricos; al menos, los encaminados exclusivamente al ocio. Desconectar los aparatos de radio, televisin, juegos, etc. a los que no se est prestando atencin en ese momento. Elegir un vehculo de menor consumo. Un vehculo nuevo puede ahorrar 1.360 kilos de dixido de carbono al ao si este rinde dos kilmetros ms por litro de combustible (lo mejor sera comprar un vehculo hbrido o con biocombustible). Conducir de forma eficiente: utilizando la marcha adecuada a la velocidad, no frenar ni acelerar bruscamente, y en general intentar mantener el nmero de revoluciones del motor tan bajo como sea posible. Evitar circular en horas punta. Usar menos el automvil. Caminar, ir en bicicleta, compartir el vehculo y usar el transporte pblico. Reducir el uso del vehculo propio en 15 kilmetros semanales evita emitir 230 kilos de dixido de carbono al ao. Elegir una vivienda cerca del centro de trabajo o de educacin de nuestros hijos. No viajar frecuentemente ni lejos por puro placer. Desde hace unos 20 aos el hbito de viajar en avin se ha extendido de tal forma, y en ocasiones a precios tan bajos, que las emisiones de gases debidas a los aviones se han incrementado en ms de un 200%. Revisar frecuentemente los neumticos. Una presin correcta de los neumticos mejora la tasa de consumo de combustible en hasta un 3%. Cada litro de gasolina ahorrado evita la emisin de tres kilos de dixido de carbono. Plantar rboles. Una hectrea de rboles, elimina a lo largo de un ao, la misma cantidad de dixido de carbono que producen cuatro familias en ese mismo tiempo. Un solo rbol elimina una tonelada de dixido de carbono a lo largo de su vida.[29 SANEAMIENTO DE LAS AGUAS El saneamiento de las aguas tiene como objetivo volver a su estado natural el agua que el ser humano ha utilizado y, en muchas ocasiones, contaminado. Engloba la recuperacin de las aguas. Mediante la eliminacin de sustancias que pueden resultar perjudiciales, y la regeneracin de las aguas corrientes. En grandes lagos, la eliminacin de las aguas residuales se consigue mediante la instalacin de grandes tuberas circulares que se entierran en el fondo del lago y de sus riberas y conducen el agua a un colector central de depuracin. Las aguas depuradas retornan al lago mediante uno de sus emisarios.

Los fosfatos y los nitratos se eliminan en las instalaciones de depuracin mediante una descomposicin biolgica.

Proteccin De Mtodos De Prevencin:


Las

Aguas

Costeras

Eliminar la descarga de contaminantes txicos a las aguas costeras. Utilizar sistemas separados de eliminacin y conduccin de aguas pluviales y aguas negras. Usar y desperdiciar menos agua potable. Prohibir que se tiren al mar los sedimentos de las aguas negras y los materiales peligrosos de dragados. Proteger las reas de costa que ya estn limpias. Reducir la dependencia sobre el petrleo. Usar los mtodos indicados para evitar la contaminacin por petrleo. Prohibir el arrojar artculos de plstico y basura desde las embarcaciones de transporte martimo.

Mtodos De Prevencin:

Prohibir la disposicin de desechos peligrosos en rellenos sanitarios por inyeccin en pozos profundos. Monitorear los acuferos. Disponer controles ms estrictos sobre la aplicacin de plaguicidas y fertilizantes. Requerir que las personas que usan pozos privados para obtener agua de beber hagan que se examine ese lquido una vez al ao. Mtodos De Limpieza:

Dragar los sedimentos para remover el exceso de nutrientes. Retirar o eliminar el exceso de maleza. Controlar el crecimiento de plantas nocivas con herbicidas y plaguicidas. Bombear aire para oxigenar lagos y rebalses.

Reduccin De La Contaminacin Trmica Del Agua

Usar y desperdiciar menos electricidad.

Limitar el nmero de plantas de energa que descarguen agua caliente en el mismo cuerpo de agua. Entregar el agua caliente en un punto lejano de la zona de playa ecolgicamente vulnerable. Utilizar torres de enfriamiento para transferir el calor del agua a la atmsfera. Descargar el agua caliente en estanques, para que se enfre y sea reutilizada.

Control De La Mtodos De Prevencin:


Contaminacin

Marina

Con

Petrleo

Usar y desperdiciar menos petrleo. Colectar aceites usados en automviles y reprocesarlos para el reuso. Prohibir la perforacin y transporte de petrleo en reas ecolgicamente sensibles y cerca de ellas. Aumentar en alto grado la responsabilidad financiera de las compaas petroleras para limpiar los derrames de petrleo. Requerir que las compaas petroleras pongan a prueba rutinariamente a sus empleados. Reglamentar estrictamente los procedimientos de seguridad y operacin de las refineras y plantas.

Mtodos De Limpieza:

Tratar el petrleo derramado con sustancias qumicas dispersantes rociadas desde aviones. Usar helicptero con lser para quemar los componentes voltiles del petrleo. Usar barreras mecnicas para evitar que el petrleo llegue a la playa. Bombear la mezcla petrleo - agua a botes pequeos llamados "espumaderas", donde mquinas especiales separan el petrleo del agua y bombean el primero a tanques de almacenamiento. Aumentar la investigacin del gobierno en las compaas petroleras sobre los mtodos para contener y limpiar derrames de petrleo.

Fuente 6 :
Taringa.net, 2011, 10 soluciones al trfico en Buenos aires.

Es una de las causas de stress ms importantes dentro de los focos urbanos. Es motivo de contaminacin ambiental. Es un fenmeno con horas pico al trmino de los turnos laborales. Y es un dolor de cabeza. A continuacin, 10 soluciones para combatir el trfico y los embotellamientos:

REPARAR LAS CALLES DURANTE LA NOCHE (10% de mejora) La circulacin nocturna de vehculos es hasta diez veces inferior a la diurna. Beneficios: + Acelera los trabajos + Reduce accidentes Inconvenientes: - Causa ruidos en horario de descanso - Aumenta el costo de las horas hombre Dnde se prob: San Salvador, Bogot, Buenos Aires. COORDINAR MEJOR LOS SEMFOROS (5% de mejora) Los semforos inteligentes reducen un 28% el tiempo de espera en los cruces en las horas pico. Beneficios: + Reduce accidentes Inconvenientes: - Es costoso - Origina dificultades puntuales Dnde se prob: Santiago de Chile, Sidney. AUMENTAR IMPUESTOS A AUTOS GRANDES (3% de mejora) El transporte emite ms dixido de carbono que la industria (24% vs 19%). Beneficios: + Ahorra combustible

+ Baja la contaminacin Inconvenientes: - Da pie a protestas de usuarios - Afecta a la industria automotriz. Dnde se prob: Espaa, Singapur.

ESTABLECER TASAS POR CONGESTIN (15% de mejora) Londres fue la primera ciudad del mundo en establecer tasas por congestin. Beneficios: + Recauda fondos para mantenimiento Inconvenientes: - Origina protestas de automovilistas - Es costoso de controlar Dnde se prob: Londres, Estocolmo, Valetta, Singapur, Miln. RESTRICCIN ROTATIVA DE CIRCULACIN VEHCULAR SEGN PLACA (25% de mejora) En las capitales de pases en desarrollo, los vehculos en circulacin aumentan anualmente entre 7% y 10%. Beneficios: + Reduce la contaminacin Inconvenientes: - Es ms fcil de evadir y dificil de controlar

- Exige mltiples excepciones Dnde se prob: Mxico DF, Santiago de Chile.

COMPARTIR EL AUTO PARA ENTRAR A LA CIUDAD (4% de mejora) En el 2006 ya habia 350.000 usuarios compartiendo 12.000 autos en 600 ciudades de 19 pases. Beneficios: + Ahorra combustible y costos de mantenimiento Inconvenientes: - Depende de factores culturales Dnde se prob: San Francisco, Los ngeles.

CARRILES EXCLUSIVOS PARA BUSES (5% de mejora) Cualquier otro medio de transporte es ms eficiente en aprovechamiento de energa que el vehculo particular. Beneficios: + Mejora en comodidad y rapidez el transporte pblico Inconvenientes: - Protestan taxistas y particulares Dnde se prob: Mennheim, Londres.

PARQUEADEROS EN CENTROS DE TRASBORDO (5% de mejora) El 90% de la polucin citadina proviene de los vehculos a motor. Beneficios: + Descontaminacin del centro

Inconvenientes: - No siempre hay espacios aptos - Se producen aglomeraciones en el trasbordo Dnde se prob: San Francisco, Niigata.

RESTRINGIR LA CIRCULACIN DE CAMIONES (4% de mejora) El trfico se detiene por completo con 150 autos por carril por kilmetros; si son camiones, bastan muchos menos. Beneficios: + Se protege el pavimento Inconvenientes: - Los transportistas se quejan - El comercio se ve afectado Dnde se prob: Buenos Aires, Melbourne.

PROMOVER EL CAMINAR Y ANDAR EN BICICLETA (10% de mejora) En Copenhage, el 36% de la gente va a trabajar en bicicleta. Beneficios: + Mejora la salud de la poblacin Inconvenientes: - No siempre hay espacio para bicisendas - Requiere campaas de educacin Dnde se prob: Copenhage, Amsterdam.

Fuente 7 :
luchemos.org.ar, 2012, El trnsito en Buenos Aires tiene solucin, Buenos Aires.

El catico y peligroso trnsito en Buenos Aires causa: * Muchos muertos y heridos * Discapacitados. * Prdidas de ms de U$S 15.000.000 diarios, solamente en tiempo. * Prdida de ms de 1.000.000 de litros de combustible diarios. Algunas propuestas para mejorar el trnsito y la Seguridad Vial, simples, sencillas, realizables en forma inmediata la mayora de ellas, y de probada eficacia internacional: 1. Establecer que las reparaciones o roturas de avenidas o calles cntricas deban ser hechas sbados, domingos o feriados y en horario de 24 horas continuas, con uso de elementos modernos de secado rpido. 2. Impedir en forma efectiva el estacionamiento en las avenidas y calles de mayor trnsito, en ambas manos, mxime cuando lo es en doble o triple fila. 3. Impedir en forma efectiva la carga y descarga en avenidas y calles cntricas o de gran circulacin, fuera de los horarios permitidos. Esta medida podr ser complementada por la prohibicin de circulacin de camiones y camionetas en el centro, fuera de los horarios de carga y descarga. En ambos casos no debe haber ni excepciones ni privilegios. 4. Imprescindible buen funcionamiento de semforos y su coordinacin. 5. Establecer caminos de circulacin y zonas para camiones de alto peso (fijndose mximos) a fin de evitar el destrozo de las pocas calles que quedan en buenas condiciones, y evitar por otro lado las constantes obstrucciones al trnsito que provocan. 6. Desvo de calles por motivos diversos, con planificacin previa, y especial control y desocupacin del estacionamiento indebido en las calles usadas como desvo, pudindose llegar incluso a la suspensin temporal del estacionamiento en las mismas. 7. Repintado urgente de las sendas peatonales. 8. Creemos muy conveniente lograr una focalizacin de la colaboracin de la Polica Federal (mientras sea esta la polica del trnsito) con carcter preventivo, puntualizada en los siguientes problemas: - Impedir el estacionamiento y carga y descarga en todas las avenidas y tambin en las calles del centro. - Controlar prioritariamente el respeto absoluto por el semforo en rojo. - Controlar la prioridad peatonal. - Controlar el uso de las medidas preventivas de accidentes o de muerte a causa de los mismos, ms importantes: Cinturones de seguridad, Apoyacabezas, Nios atrs, Cascos, etc.

- Instrumentar y publicitar la fcil y rpida participacin del agente policial ante el requerimiento de cualquier ciudadano para hacer cumplir y labrar las infracciones a las normas de trnsito. Estas no son las nicas medidas necesarias. Se necesitan tambin cambios estructurales (creacin de muchas ms reas exclusivamente peatonales, sendas para ciclistas, eliminacin de los pasos a nivel de ferrocarriles, un transporte pblico subterrneo o smil, eficaz, rpido y seguro, etc., etc.) Pero las propuestas indicadas se pueden hacer ya, con resultados inmediatos y exitosos. Estas propuestas se presentaron por primera vez a las autoridades de la Subsecretara de Trnsito de la Ciudad de Buenos Aires en el mes de abril de 1993. La presentacin se ha reiterado sistemticamente con cada cambio de funcionario hasta llegar a las actuales autoridades del rea.

Fuente 8 :
consciencia-global.blogspot.com, 2012, Contaminacin ambiental Reduccin de Emisiones de CO2, Buenos aires.

El clima de nuestro planeta est sufriendo importantes alteraciones desde hace varias dcadas, principalmente a consecuencia de la emisin de gases que potencian el efecto invernadero (GEI) , originados por el uso extendido de combustibles fsiles como el petrleo, el gas o el carbn, la descomposicin de residuos urbanos y ganaderos y, los cambios en el uso de la tierra. Existen ya pruebas irrefutables de este cambio. La temperatura de la atmsfera a nivel superficial ha sufrido un calentamiento progresivo desde el comienzo de la era industrial hasta nuestros das de 0,6 C de media, registrndose un aumento mayor en algunas zonas como los polos o el arco mediterrneo. Los aos ms clidos de los que se tiene registro se han producido a partir de 1990, as como cambios estacionales importantes, derretimiento de superficies heladas, subida del nivel de los ocanos, cambios en los flujos de circulacin general de las corrientes marinas. Se estn incrementando la frecuencia y gravedad de fenmenos meteorolgicos extremos: inundaciones, olas de fro y calor o perodos de sequa.

Entre 1970 y 2004 se ha duplicado de manera global el nmero de huracanes calificados con la mxima categora de fuerza. Y con ello, los daos tanto econmicos como personales fruto de estas catstrofes. Estn desapareciendo algunas especies de alta montaa, incapaces de adaptarse a los cambios climatolgicos tan rpidos de sus hbitats. Numerosas poblaciones costeras estn bajo amenaza ante el crecimiento del nivel del mar, fruto del derretimiento de grandes masas de hielo y el aumento de la temperatura del mar. Son estos algunos ejemplos de la respuesta del planeta ante los efectos que estn alterando el complejo sistema climtico. Todo ello est ocurriendo ya, pero hay que prever un agravamiento de la situacin a largo plazo, ya que est previsto que a final del siglo XXI, la temperatura media de la atmsfera a nivel superficial aumente entre 1,4 y 5,8 C, segn apunta el IPCC (Panel intergubernamental sobre cambio climtico) en su Tercer Informe de Situacin. La salud humana tambin se ver afectada a consecuencia de estos cambios en el clima.

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS)ha informado que un aumento de 2 3 grados en la temperatura media puede causar graves consecuencias en todos los niveles: ya sea en forma de aumento de enfermedades contagiosas como el clera, la malaria o el dengue, o de patologas como el asma o las alergias, o por causa de los ya citados fenmenos climticos extremos. El cambio climtico provocar que el clima sea ms riguroso en algunas zonas del planeta, probablemente con menos precipitaciones en el rea mediterrnea y, en cambio, con ms precipitaciones en Europa central y en las latitudes rticas. Es importante, por tanto, que seamos CONSCIENTES de que el cambio climtico es un PROBLEMA GLOBAL que nos afecta a todos y aceptemos nuestra cuota de responsabilidad compartida, ya que con la mayora de decisiones que tomamos en nuestra vida diariapodemos ayudar a reducir significativamente las emisiones de GEI a la atmsfera. Frenar el cambio climtico y reparar el dao causado al medioambiente por el aumento de CO2 en la atmsfera no es nicamente responsabilidad de las empresas e instalaciones industriales sujetas al protocolo de Kioto. Los problemas globales, y el cambio climtico lo es, exigen acciones universales de todos los actores sociales y econmicos... empresas, entidades no lucrativas, los gobiernos estatales y gobiernos autonmicos, ayuntamientos, universidades, ciudadanos.

QU PODEMOS HACER? REDUCIR CAMBIAR DE HBITOS EMISIONES

Una parte del consumo domstico y, por tanto, de las emisiones de CO2 asociadas al mismo, podra ser fcilmente reducido sin ms que adoptar algunos buenos hbitos:

* No dejar las luces encendidas de las habitaciones sin estar en ellas. * Apagar el ordenador cuando no vaya a ser utilizado. * Utilizar bombillas eficientes en puntos de muchas horas de utilizacin. * Seleccionar una temperatura adecuada para la calefaccin (21 suelen ser suficientes). * Ducharse en lugar de baarse. * Evitar el uso de lavadoras y lavavajillas. * Secar la ropa al sol en lugar de usar secadora.

Sabas qu?

* Dejar las luces (incandescentes) de una habitacin encendidas durante 2 horas equivale a emitir entre 60 y 100 gramos de CO2 a la atmsfera.

Por cada grado que aumentas la temperatura de la calefaccin puedes llegar a aumentar el consumo de energa en un 5 a 7 por ciento y, por tanto, en la misma proporcin las emisiones de CO2 derivadas de dicho consumo.

* Ducharse en lugar de tomar un bao puede ahorrar al ao alrededor de 270 kg de CO2 anuales emitidos a la atmsfera.

* Descongelando los productos dentro del frigorfico, evitars el consumo del horno o microondas para descongelar y adems reaprovechas parte de la energa que has utilizado previamente para congelar tus productos.

* Lavar la vajilla en el lavavajillas puede suponer un ahorro energtico de hasta el 60 por ciento frente a lavar a mano.

CORRECTA

GESTIN

DE

LOS

RESIDUOS

Toda actividad humana, incluso la desarrollada en el mbito domstico, genera una gran cantidad de residuos. La generacin de residuos se encuentra asociada la emisin de gases de efecto invernadero. Esto sucede, bien de manera directa, en vertederos (emisin de metano y dixido de carbono por la descomposicin de materia orgnica o por la liberacin de gases refrigerantes de frigorficos y otros aparatos de fro) o bien indirectamente (en procesos de incineracin, de tratamiento, de reciclado o de recuperacin). Adems, muchos residuos poseen valor como materia prima para la obtencin de nuevos productos, evitando as el consumo de recursos naturales, de modo que su no aprovechamiento tambin genera de manera indirecta emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de las actividades de obtencin de materias primas.

Por este motivo, segregar en casa el vidrio, el papel y cartn, envases y en los lugares donde se recoja separadamente, la basura orgnica, permite ahorrar importantes cantidades de energa y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Tambin otros residuos como electrodomsticos al final de su vida til, muebles, pilas, equipos electrnicos, deben ser entregados en alguno de los puntos limpios con los que cuente tu lugar de residencia. Sabas qu?

* El ciclo completo de fabricar una botella a partir de vidrio reciclado consume alrededor de 1,7 veces menos energa que a partir de materias primas vrgenes y genera 2,6 veces menos emisiones a la atmsfera de gases de efecto invernadero.

* Producir papel a partir de pasta de papel reciclado produce 1,6 veces menos emisiones de gases de efecto invernadero que a partir de fibras vrgenes. Adems, una tonelada de papel producido a partir de 100 por ciento fibras recicladas, evita la tala de 3,14 toneladas de rboles.

* 1 tonelada de basura orgnica permite recuperar en forma de energa elctrica alrededor de 160 kWh, el equivalente al consumo de una bombilla de 50 W en dos aos, a partir de la combustin de metano originado en la degradacin de la materia orgnica. Aprovechando esta energa, se dejaran de emitir 72,6 kg de CO2 a la atmsfera producidos en la generacin de la misma cantidad de energa elctrica. Adems se evita que llegue a la atmsfera el metano producido en la descomposicin, otro potente gas de efecto invernadero.

Es muy fcil fabricar tu propio compost a partir de basura orgnica en el caso de que poseas jardn. Para conocer al detalle cmo hacerlo, puedes consultar estos links:

http://www.conama.cl/rm/568/article-1092.html http://www.planthogar.net

* Fabricar una lata de bebida a partir de aluminio virgen consume 2,25 veces ms energa que a partir de aluminio reciclado y las emisiones de gases de efecto invernadero se incrementan en el mismo factor.

* Un ciudadano medio produce en promedio 1,3 kilos de basura domstica diaria, de los cuales el 50 por ciento est formada por envases de productos que van a parar a vertederos. * Los procesos de fermentacin de la materia orgnica contenida en la basura domstica diaria, originan, por procesos de fermentacin, unos 650 kilos de CO2 equivalente anuales.

* 1 tonelada de metano originado en nuestros vertederos por descomposicin de la materia orgnica equivale a 21 toneladas de dixido de carbono.

DISTRIBUCIN CONSUMOS DOMSTICOS. Para disminuir las emisiones de CO2 derivadas del consumo de energa en el hogar es importante conocer cmo se distribuyen stos. De esta manera, es conveniente llevar a cabo las acciones adecuadas donde se puedan conseguir mayores reducciones. El consumo energtico en los hogares depende de algunos factores muy importantes, como son la situacin geogrfica, modificando el consumo en calefaccin y aire acondicionado, calidad de vida, etc.

El freezer se encuentra a la cabeza en el consumo elctrico domstico. Por este motivo hay que prestarle atencin. Antes de comprar un freezer nuevo, ten presente el tamao necesario.

* Sabas que el consumo anual de este equipo puede aumentar en alrededor de 100 kWh (es decir, 45 kg de CO2 emitidos) por cada 100 l de capacidad del aparato? Para una persona es suficiente con un frigorfico de entre 100 y 150 l. * Para dos personas 200 l podra ser suficiente. Y para cuatro personas calcule entre 300 y 350 l.

* No olvides consultar su clasificacin en la etiqueta energtica antes de comprarlo. El ahorro entre un freezer clase A respecto a uno clase G, puede ser de hasta 450 kWh anuales, equivalentes a unos 200 kg de CO2.

EL

AIRE ACONDICIONADO

En los ltimos aos se ha disparado y multiplicado la compra de los equipos de Aire Acondicionado. El consumo derivado de su uso se concentra, como es lgico, en los meses de verano. Pero no por ello deben descuidarse algunos aspectos que ayudan a reducir el consumo energtico derivado de su uso:

* La regulacin de la temperatura: por cada grado adicional que se desee bajar la temperatura del hogar, el consumo de electricidad, y por tanto, las emisiones de CO2 pueden suponer un aumento de hasta el 10 por ciento. * Para hogares, una temperatura adecuada est entre 24 y 25 C. Adems, ten en cuenta que la funcin de ventilacin produce una sensacin de descenso de temperatura de hasta 3 C. * En ambientes de trabajo es importante regular conveniente las diferentes reas. As, pasillos, puestos de trabajo de oficina o zonas de descanso no requieren de tanto "fro" como en puestos de trabajo donde se realice actividad fsica.

* Un equipo de fro adecuado a las necesidades reales: el sobredimensionamiento de equipos de fro se traduce en un mayor consumo energtico. Adems, no se obtienen las condiciones de confort idneas.

Por otra parte, para unas mismas prestaciones de fro, existen equipos que pueden consumir hasta un 50 por ciento menos, por lo que es muy recomendable que a la hora de la compra informarse sobre su clasificacin energtica.

* La instalacin de elementos aislantes como burletes, cristales dobles, etc. puede ahorrar hasta un 10 por ciento tanto en verano como en invierno. * La colocacin de toldos y elementos que bloqueen la entrada de rayos solares permite ahorrar hasta un 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el uso de equipos de aire acondicionado.

* Por otra parte, deben gestionarse correctamente los equipos de aire acondicionado que han finalizado su vida til. Muchos de ellos an cuentan con gases refrigerantes que daan la capa de ozono o son gases de efecto invernadero, como el R134a. ste ltimo tiene un efecto sobre el fenmeno de cambio climtico 1300 veces superior al CO2, lo que quiere decir que el efecto de un gramo de este gas equivale al efecto producido por 1,3 kilos de CO2. Por eso, cuando tengas que deshacerte de ellos, utiliza los puntos limpios de recogida de residuos.

EL

MODO STAND

BY EN

LOS

EQUIPOS

ELECTRNICOS

El desarrollo tecnolgico de nuestra sociedad nos trae a los hogares cada vez ms aparatos que nos permiten vivir de una manera cmoda y confortable. No obstante, una caracterstica que ya va siendo bastante comn a todos ellos es que estos equipos simplemente por estar enchufados a la red consumen energa an sin llevar a cabo la funcin para la que han sido diseados. El modo de funcionamiento denominado Stand by, hace posible, por ejemplo, el poder encender la televisin o el video con el mando a distancia, mostrar la hora en el microondas, encender el ordenador con una llamada de telfono, etc. Debemos tomar consciencia del costo real de nuestra comodidad y de lo innecesario que es .

* No dejes tus equipos electrnicos en Stand By, apaglos desde la tecla on/off y estars ahorrando muchas toneladas de CO2 que no se iran a nuestra atmsfera y a nuestra salud. EL TRANSPORTE POR CARRETERA

Las emisiones derivadas del uso de vehculos de transporte por carretera se estima que suponen un 48 por ciento del total de emisiones causadas por el consumo de energa final. No obstante, no todos los vehculos emiten en similares cantidades. De hecho, el uso del autobs en trayectos cortos de ciudad supone emitir algo menos de la tercera parte que un automvil de tamao medio que consume gasolina. Un lugar de honor, lo ocupa un vehculo que cada vez va cobrando ms importancia en nuestras ciudades, la bicicleta. Lgicamente, se trata de un vehculo de emisin cero.

Sabas qu?

* Conducir por carretera con las ventanas abiertas puede aumentar el consumo en un 5 por ciento.

* Un abuso del aire acondicionado en el coche puede significar un aumento de consumo hasta del 20 por ciento. * Alrededor del 45 por ciento de los trayectos por ciudad cubren distancias menores de 3 km.

* Cada litro de gasolina que se quema emite a la atmsfera 2,3 kg de CO2 y 2,7 kg por cada litro de disel.

* Conducir con los neumticos con 0,3 bar por debajo del especificado por el fabricante, aumenta el consumo en un 3 por ciento.

* Una conduccin eficiente, con un correcto mantenimiento y sin realizar una conduccin brusca, puede ahorrar hasta un 15 por ciento de combustible, y sin disminuir la velocidad media!.

BIBLIOGRAFA CONSULTADA
Pginas de internet :
Fuente 1:
(http://m.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/la-pesadilla-del-trfico-de-saopaulo/10935108)

Fuente 2:
(http://peru21.pe/mundo/helicopteros-sao-paulo-solucion-al-trafico-pesadilladiaria-2107785)

Fuente 3 :
(http://www.dw.de/caos-vial-en-sao-paulo-cu%C3%A1l-es-lasoluci%C3%B3n/a-16210942)

Fuente 4:
(http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/pesadilla-cronica-deltrafico-en-sao-paulo,a363907db39a4310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html)

Fuente 5:
(http://elambientedeseado.blogspot.es/1203572040/)

Fuente 6 :
(http://www.taringa.net/posts/offtopic/13440365/10-Soluciones-al-trafico-de-Buenos-Aires.html)

Fuente 7:
(http://www.luchemos.org.ar/es/problemasbsas/el-transito-en-buenos-aires-tiene-solucion)

Fuente 8:
http://consciencia-global.blogspot.com/2009/02/contaminacion-ambiental-reduccion-de.html

Videos :
http://www.youtube.com/watch?v=epYzYa0XOo0

You might also like