You are on page 1of 5

RESUMEN DE NOTICIAS He estado al alcance de todos los bolsillos porque no cuesta nada mirarse para adentro Silvio Rodriguez

Ayer llegu tarde, la carpa ya estaba puesta as que busqu algo en que ayudar, pegar cartulinas que el aire nos ayud a quitar quince minutos despus: decimos si a la vida de las mujeres, las mujeres ricas abortan las pobres mueren, no somos botn de sus candidaturas, saquen sus rosario de mis ovarios, solo la revolucin de las mujeres har el cambio... Empieza tarde como regularmente ocurre, todos puntualmente tarde, pero al cabo de quiz una hora se da la presentacin de las y los participantes.. son ms mujeres que hombres (sin embargo muy pocas). Las veo deshacerse de coraje, reir en la desesperacin, prender sus cigarrillos, hablar del tema y los otros muchos temas que giran en torno a ste, tratando de acompaarse en el absurdo que les obligan a vivir, un mandamiento lleno de injusticias, colmado de guerra sucia (no estoy seguro pero creo que debe haber uno o dos mandamientos rotos por parte del obispo con esta forma de desprestigio y de obligarlas a estar en el silencio... pero bueno el fin justifica los medios, no?)1 Una tras otra todas mas o menos de acuerdo: el machismo de nuestro pas mantiene a las mujeres como infrahumanas, sin oportunidad de vivir su deseo, tomar decisiones, como moneda intercambiara... y no olvidemos tambin, incapaces de saber lo que es correcto o no... y yo sentado, sentido, las veo. Con ojos ajenos en mi condicin de hombre, incapaz de saber lo que es vivir, sufrir, ser o amar como mujer. Sin embargo, humano... y desde ah s que s lo que es vivir, sufrir y amar... desde ah entiendo la sensacin de calor que se sube a la cabeza al ver la injusticia materializarse frente a uno. Desd ah la rabia se cuela por los poros, desde ah los enemigos son comunes: la/el que pisa a otr@ y el/la que se deja pisar... Admiro su oasis en medio de tanto desierto, su decisin a dejarse ver y superar el miedo a ser etiquetadas: las abortistas, las amorales, las libertinas, las que quieren coger sin compromisos, las que odian la vida, las pro-muerte. Animo amigas, compaeras, humanas, demasiado humanas!

El obispo de nuestro estado ha condenado a la prensa que da seguimiento a las agrupaciones que estn en contra de la reforma de ley sobre el artculo dos de nuestro estado (ms adelante hablar de sta reforma). No hay forma de demostrarlo, es cierto, pero como secreto a voces se sabe que los peridicos ya han tenido su respectiva llamada por parte de este seor, ustedes saben para qu.

Ahora, desde donde yo veo la situacin, desde mi indignacin.. 1. Cambiar el artculo 2 de la constitucin a: Toda persona tiene derecho a que se respete su vida, el individuo desde el momento en que sea concebido estar bajo la proteccin de la ley.

Esa es la propuesta. La justificacin pareciera simple y, salvo otras lecturas que an no haya escuchado, los pro-vida y dems personas, pblicas o no, que apoyan la reforma de ley argumentan que estn a favor de la vida. Esto, segn su lectura, significa que hay que procurar que los seres humanos tengan la garanta de ser protegidos y puedan existir, es decir, proteger la vida significa permitir que los an no nacidos tengan la posibilidad de vivir. Todo normal hasta aqu, entonces cul es el problema con esto? Muchos, realmente muchos. Habra que agregar hasta aqu que por lo que se dijo en el foro haban modificado esto a desde el momento de la fecundacin, parece intrascendente esta modificacin pues a simple vista sugiere ser lo mismo, pero no lo es. Bueno el cambio y sus porqus son claros. Sucede que en el fondo de la palabra concepcin existe una raz (o al menos una asociacin, mas o menos directa) teolgica. Entonces en un intento de encubrir los nexos religiosos se cambia el termino por uno ms cientfico: fecundacin. La palabra involucra la unin del gameto masculino con el femenino, es decir, en el cuerpo de la mujer, el esperma se une al vulo2. Listo, as parece que el debate ya no tiene nada que ver con creencias religiosas, o no? Pues de hecho no. Me gustara citar a uno de los neurocientficos que a estas fechas tiene bastante injerencia en los asuntos bioticos. No lo hago porque quiera utilizar la justificacin de autoridad para darle validez a mi punto de vista sino para que podamos observar una postura del otro lado de la religin. Su nombre es Michael S. Gazzaniga (2006) que en su libro El Cerebro tico captulo 1 Atribucin de estatus moral a un embrin comenta que:
Los argumentos morales se mezclan con la biologa, y el resultado es un batiburrillo de pasiones, creencias y opiniones ilgicas y obsecadas. [...] en la atribucin de si el feto es un humano como nosotros, y en la atribucin de derechos morales y legales al ser humano, sito la edad en un momento muy posterior, en la semana 23, cuando la vida es sostenible y el feto puede con la asistencia de una unidad neonatal, sobrevivir y desarrollarse hasta dar lugar a un ser humano inteligente con un cerebro normal. Es la misma edad en la que el Tribunal Supremo estadounidense ha fijado el lmite del aborto legal (pp.27).

Para argumentar el punto del estatus moral y legal pone de relieve la investigacin con clulas madres y los embriones creados para investigacin. El embrin se desarrolla fuera del tero y sin embargo, bajo la reforma de ley que se propone habra que darle un estatus de ser humano. Entonces trae a colacin como ejemplo las casa prefabricadas que se venden en un home depot y cmo, an a pesar de tener todos los componentes suficientes para considerarse casa, si se llegase a quemar el establecimiento no se dira en los peridicos arden 30 casas en un incendio sino que ardi el establecimiento (Gazzaniga, 2006, pp.28). Por ltimo, casi cerrando el captulo el autor menciona que:
La mera posesin del material gentico de un futuro ser humano no conlleva necesariamente la existencia de un ser humano3. [...] El embrin en desarrollo que se convierte en un feto, que ser un futuro beb, es producto de la interaccin dinmica con el entorno del tero, las experiencias posnatales y multitud de factores adicionales. Una descripcin puramente gentica de la especie humana no define un ser humano (pp.33).
2 3 Enfatizo lo de en el cuerpo de la mujer dado que esta reforma parece dejar de lado las dificultades ticas acerca de los in vitro y el desarrollo de clulas madres por medio de embriones para tratamientos de diversas enfermedades. En este sentido sabemos que si juntamos todos los componentes qumicos que constituyen a un ser vivo no sera suficiente para crear vida y que, al batido de componentes qumicos no podramos llamarle hijo.

Habra que pensar si seguir el argumento de que un Humano es tal desde el momento de la fecundacin fundamentndolo no en hechos sino en la posibilidad 4 y, ms an, bajo argumentos pseudo-biolgicos (colmados de creencias religiosas) cuando sabemos que el Humano es, adems de su cuerpo, sus circunstancias e interacciones. Si seguimos lo que dice la reforma, cmo asegurar que un embrin es una persona, un individuo?. Esto es an un debate, que se quiere ganar con la imposicin y no con la discusin razonada y democrtica, se quiere ganar con la creencia y no con el anlisis. Termino este punto diciendo que parte de lo que se habl en este sentido en el foro 5 fue que se hizo una peticin por parte de las agrupaciones presentes a gobierno para que existiera una junta de biotica donde se pusiera en debate esta reforma (Aguascalientes no tena una a pesar de que desde hace tiempo y por ley debera haberla). Ese mismo da por la maana se instituy una, por supuesto las personas que buscan parar esta reforma no fueron invitadas y, peor an, no se sabe an quienes la integran. 2. Las consecuencias tangibles, ms all del debate sobre cundo surge el Individuo/Persona Humana.

De acuerdo, digamos que si hablamos de democracia tendramos que terminar aceptando lo que la mayora de las personas en una sociedad decidan que es correcto 6 y que, en el caso de Aguascalientes, una gran mayora es catlica lo que debera implicar que estn a favor de esta reforma pues tambin consideran que el alma se posa en el mundo al darse la fecundacin. Pero es cierto esto de la mayora?, Existe en Aguascalientes o algn lugar del pas esta mayora catlica ortodoxa?. Yo dira no. Basta con preguntar a las personas catlicas qu opinan del uso del condn, dispositivo intrauterino, pastillas del da siguiente y dems mtodos usados para evitar el embarazo, qu opinan de las relaciones sexuales fuera del matrimonio y tantos etcteras que trastocan la ortodoxia. Somos uno de los principales estados en el pas con casos de madres embarazadas. Pero bueno, preguntemos mejor lo que nos atae. Preguntemos si conocen a alguna mujer que haya abortado, dejemos que la gran mayora nos diga que s y sorprendmonos de saber que no son pocas las mujeres que por una u otra razn han abortado, voluntaria o involuntariamente (y a veces las dos). Preguntemos despus si consideran a esas personas ser malos miembros para esta sociedad, preguntemos si creen justo y necesario meterlas a la crcel, preguntemos las causas del aborto, hagamos preguntas humanas sobre estas mujeres humanas. Toda persona tiene derecho a que se respete su vida dice esa ley, pero parece que ahora es ms importante respetar la vida y los derechos del embrin que de la mujer misma, esa es mi indignacin. He ah su doble moral. Si preguntamos, los invito a hacer las preguntas correctas y no las prejuiciosas que han hecho en pro-vida7.

4 5 6

Un embrin, bajo una serie de buenas suertes como que no se desprenda, no tenga mutaciones que lo haga no-viable, no contraiga algn contagio y un montn de etcteras, PODRA convertirse en un ser humano. Foro de discusin sobre la reforma de Ley al artculo 2. Dicho foro fue propuesto y organizado por varios colectivos y colectivas a quienes les preocupa el tema. El acto se realiz el da 21 de Junio de 2013 en la explanada de plaza patria, en la exedra. No es que quiera ser fatalista y negativo pero dudo mucho que haya una forma tangible de parar esta reforma. No mientras como sociedad sigamos siendo los silenciosos, los conformistas, los pues ya que. Lamento tanto que tengamos esta postura. No ser porque la mayora este de acuerdo y decida, creo yo, sino porque la mayora no acepta su responsabilidad social, analiza, discute y decide. El relato de una persona en el foro (hombre, por si tiene alguna diferencia) cuando fue entrevistado por esta agrupacin PRO-VIDA cuenta que le preguntaron: Usted defiende la vida?, el contesta que s, entonces firme por favor esta peticin a reformar la ley, entonces l lee la peticin y responde, no gracias, tambin defiendo la vida digna de las mujeres... despus un da acept un volante de la misma agrupacin en donde adems del tema de aborto, decan no estar de acuerdo con matrimonios entre parejas homosexuales y menos an con la adopcin de hijos de estas ltimas.

Imaginen ahora los siguientes casos: Llega una mujer a urgencias en un hospital y le dice al doctor que acaba de tener un aborto involuntario. Bueno el doctor y la polica del estado tendr la obligacin de verificar lo que ella argumenta y en caso de que las pruebas y dems cosas que utilicen para comprobar si fue involuntario no sean concluyentes o apunten ms o menos a que no fue espontneo ella ir a la crcel. Les parece un caso extremo e hipottico? Pues sepan que no es una fantasa que me invent, no tengo la cifra exacta, pero con escribir en google va a la crcel por aborto involuntario me encontr con 6 casos en Guanajuato en el 2010, otro en 2012 en el mismo lugar y otro en Quintana Roo en 2009. Por supuesto, estos estados tienen ya tiempo con esta reforma aplicndose. Que paguen justas por pecadoras es algo que se debe asumir y tolerar?. Otro segundo caso, este espero yo que si sea hipottico, aunque no por ello es implausible 8. Su hija, sobrina o nieta es violada por la fuerza y a golpes por alguna persona. Pudiera ser cualquiera el violador, pero recordemos que la mayora de los casos de violacin es por un miembro de la misma familia. Afortunadamente se da con el violador, se le pueden imputar los cargos (algo tan difcil de lograr en el sistema penal de nuestro Mxico, con un desgaste fsico y emocional tan terrible por parte de la mujer violada, gracias a un sistema burocrtico tan, tan mal hecho). Ella es probable que tenga que quedarse con el producto de la violacin debido a esta reforma9. Pasa el tiempo en que el violador esta cumpliendo su condena en la crcel y un da, quiz por una iluminacin, decide que quiere hacerse responsable de su hijo, es decir, del producto de su violacin, Pues la ley lo protege porque es su hijo! La mujer violada tendr entonces que ver todos los das de la semana que la ley dicte a su violador. Y el hijo por su parte probablemente algn da pregunte en una total confusin: pap es cierto que para tenerme violaste a mi mam? Y entonces los pro-vida salen al quite diciendo: pues que d en adopcin al producto! Y aqu encuentro mi mayor indignacin: Obligar a una persona a tener en su cuerpo algo que no quiere tener. Obligar, s, esa es la palabra. Todo hombre tiene un total derecho sobre su cuerpo, no hay nada en la ley que nos obligue a hacer uso de nuestro cuerpo de una manera u otra que no queramos, nada nos obliga en condicin de hombre a tener en l algo que no queremos tener. Pero como la mujer es quien puede tener hijos dado su aparato reproductor obligumosla entonces a que use su cuerpo como nosotros pensamos que debe de usarse. Utilicmosla, hagamos de ella un objeto. Hay consecuencias que por supuesto no se han pensado o no se quieren decir. Las mujeres que abortan no van a dejar de hacerlo. Como los que fuman mariguana no han dejado de fumarla ante esta lucha contra el narcotrfico; quiz solo les cost ms trabajo conseguirla (no estoy tan seguro de ello). Las mujeres que abortan no van a dejar de hacerlo, el contexto social persiste, la falta de educacin sexual y los ataques a sta se mantienen10. Escuchaba en el foro que al entrevistar al diputado que propone sta reforma sobre los cambios necesarios en educacin sexual se sali por la tangente diciendo que ese era otro tema que debera de tratarse en otra reforma. El aborto se continuar como se ha continuado en Aguascalientes por mucho tiempo. Cuando estudiaba la preparatoria acompa a un amigo y su novia a una clnica clandestina, no entr as que no las conozco ms que por fuera; me qued acompaando a mi amigo, vindolo llorar mientras su novia entraba a ese lugar. Esos lugares se incrementarn y el costo del aborto tambin. Y las que no pueden pagar, las que no tienen dinero? Ellas tampoco dejarn de abortar. Nos asusta escuchar en la radio y televisin que dejaron a un nio
8 9 Todos estos escenarios los escuche de voz de una amiga de la Colectiva Feminista de Aguascalientes. An no hay un acuerdo real entre si la pastilla del da siguiente es o no un mtodo abortivo, entonces no se si podra o no tomarla. 10 Un hombre sigue teniendo el consejo de su pap de cargar siempre con condones mientras a una mujer, por otro lado, se le advierte que de quedar embarazada la echarn de la casa. Una buena muchacha de casa decente no debe salir, qu dira la gente el domingo en la misa si saben de t. Los prostbulos para hombres permitidos, las mujeres ni pensarse que puedan tener un lugar donde cumplir deseos similares.

abandonado en el contenedor?, esperen ms de eso. Criminalizar el aborto no arregla la situacin. Es tratar de arreglar una problemtica social por mtodos que por decenas de aos sabemos que no han funcionado, castigar en lugar de prevenir. Y servir para salvar ms vidas?, an asumiendo que el embrin es una persona o individuo la respuesta es no. Quien toma la decisin de abortar buscar los medios para hacerlo, quiz en su casa, en el peligro de desangrarse y morir. Quiero terminar este punto diciendo algo ms. Todo esto parte de una estrategia electoral. No es una gran coincidencia que en temporada de elecciones se apresuren a hacer estas reformas. Pero eso es algo esperable, indignante s, pero parte de los valores inmorales de los moralistas: Utilizar a la mujer como objetos, como moneda electoral, en la poltica todo se vale. 3. Mis creencias. Yo nunca fomentara el aborto. Eso es algo que las personas no pueden entender desde su cabeza monocromtica. Si no apoyas la ley anti-aborto entonces ests a favor del aborto. Pues no seores, como todo en la vida y lo vivo, las cosas no son o negras o blancas. En el caso hipottico de que mi pareja y yo quedramos embarazados11 buscara que el producto de mi relacin naciera. Si ella pensara en abortar tratara de convencerla de que podemos buscar formas de darle una buena vida a nuestro beb sin que eso merme del todo nuestros planes. Juro que hara todo lo posible por que ese beb naciera, todo menos obligarla. An a pesar de que con esta reforma tendra la posibilidad de hacerlo. Antes de mis deseos est la libertad y el derecho del otro, de la otra. Ese es un principio indispensable que debera fomentar toda sociedad. En una sociedad como la nuestra, individualista, sumida en el deseo de tener ms y ms cada vez uno puede terminar olvidando que el nico deseo que tengo derecho a cumplir es aquel que no pise los deseos de las y los otros. Yo deseo no olvidar nunca a mis dos enemigos, donde quiz alguna vez ser yo mismo: el/la que pisa al otro u otra y la/el que se deja pisar. Agradezco la participacin de todos... buenas noches amigos y enemigos Con un gran deseo de cambio y revolucin en nuestra sociedad: David Gerardo Castillo Arceo Aguascalientes, Ags. 24 de Junio de 2013 P.D. Como un chiste en medio de tanto porqu protestar, en el foro preguntaban cul sera la siguientes reforma de ley necesaria una vez implementada sta para que quedara todo en orden, pues si el individuo existe desde su concepcin o fecundacin habra que tener actas de fecundacin en lugar de nacimiento cmo le harn nuestros gobernantes para anotar cada fecundacin? Referencia: Gazzaniga, Michael S. (2006); "Atribucin de estatus moral a un embrin"; El Cerebro etico. Barcelona etc.: Paidos, 2006. pags. 22-34.
11 A veces es tan difcil desapegarse de lenguaje machista, entiendo que como mujeres feministas (las que lo sean y lean esto) lo tengan muy presente pero para m, acostumbrado a escribir as, an a pesar del esfuerzo por ser correcto creo que sigo sin lograrlo siempre. Disculpen entonces cualquier frase que les parezca poco incluyente. sin embargo, si lo creen preciso hganmelas notar (ahora se me ocurre que decir que la mujer queda embarazada es un poco machista pues olvida el obvio papel del hombre en ello).

You might also like