You are on page 1of 15

DESCRIPCIN COMPARATIVA Ni-Cd / Pb

TIPOS PRINCIPALES DE BATERAS ESTACIONARIAS Existen varios tipos de bateras de plomo y de nquel-cadmio. Se destacan los siguientes tipos: PLOMO 1. BATERAS DE PLANT Diseo modificado de las bateras de plant clsicas. Placas positivas de plant, negativas empastadas, aleacin de las rejillas de plomo puro. 2. BATERAS TUBULARES Bateras de placas positivas tubulares, placas negativas empastadas y aleacin de las rejillas de plomo y antimonio. 3. BATERAS DE PLOMO CALCIO Bateras de placas empastadas y aleacin de las rejillas de plomo y calcio.

NQUEL-CADMIO Bateras NIFE de placas de bolsa. Tres tipos segn el espesor de las placas (denominacin segn normas IEC). 1. TIPO H Placas muy delgadas. Intensidad de descarga muy grande comparadas con la capacidad. Tiempo de descarga corto (minutos). 2. TIPO M Placas de espesor medio. Intensidad de descarga media comparada con la capacidad. 3. TIPO L Placas gruesas. Intensidad de descarga baja comparada con la capacidad. Tiempo de descarga largo (horas).

PRESTACIONES DE DESCARGA La tensin media de descarga en un elemento de plomo es 2 V, mientras que en un elemento de nquel-cadmio es de 1,2 V. Por esto cualquier comparacin se debe hacer entre dos bateras con la misma tensin, por ejemplo 24 V y no entre elementos.

Una batera de nquel-cadmio permite un ajuste ms fino del nmero de elementos. Por ejemplo, para 24 V se pueden elegir entre 18 y 21 elementos, segn las circunstancias. A igualdad de tensin y capacidad las prestaciones en descarga son similares en descargas largas. Por ejemplo, una batera de 100 Ah da unos 10 A en 10 horas aproximadamente, sea de plomo o de nquel-cadmio. Cuanto ms corta es la descarga, mejor es la respuesta del nquel-cadmio. En una descarga de 10 minutos, una batera de Ni-Cd del tipo H necesita la mitad de capacidad que una de plomo para dar la misma intensidad hasta la misma tensin final. En general la tensin de descarga en una batera de Ni-Cd se mantiene en valores superiores a los de una batera de plomo. Por ejemplo, una batera de Ni-Cd puede dar ms del 90% de su capacidad con una cada de tensin por elemento de 50 mV aproximadamente en una descarga de 5 horas.

CARACTERSTICAS DE CARGA. VENTANA DE TENSIN Unos valores medios podran ser los de esta tabla: Plomo Ni-Cd Tensin de flotacin 2,17-2,25 V/elemento 1,40 V/elemento Tensin de igualacin 2,35-2,40 V/elemento Tensin mxima de carga 2,6 V/elemento 1,65 V/elemento profunda En la prctica los valores mximos de tensin en carga suelen ser de 2,4 V/elemento en plomo y 1,55 V/elemento en Ni-Cd. Con estas tensiones se consiguen unas condiciones de carga satisfactorias, siendo en ciertas condiciones del 100%. Aparentemente las condiciones de carga de las bateras de Ni-Cd parecen ms desfavorables ya que las tensiones de carga son mayores. En la realidad lo que interesa son las variaciones de tensin sobre la nominal, es decir, ventana de tensin. Suponiendo una tensin nominal de 110 V con variaciones admisibles de +/- 15%: Plomo Tensin nominal (V) 110 Tensin mxima +15% Tensin mnima -15% N elementos de la batera 53 Tensin de flotacin 116 Tensin mxima por 2,39 elemento (V) Tensin mnima por 1,76 elemento (V) Ni-Cd 110 +15% -15% 82 115 1,55 1,14

La batera de Ni-Cd admite una carga con intensidades muy elevadas. Una batera de Ni-Cd de 100 Ah puede cargarse con intensidades variables entre menos de 5 A y unos 50 A mientras que el valor mximo en una de plomo es de unos 15 A al principio de la carga y 8-10 al final. Dicho de otro modo, un sistema rectificador-batera conectado a unos servicios cuyos consumos varan mucho probablemente necesitar un control especial de la carga si la batera es de plomo.

OTRAS CARACTERSITCAS DE CARGA Y DESCARGA TRABAJOS EN CICLOS La respuesta de las bateras de plomo tubulares y las de Ni-Cd es buena. Las de plomo-calcio responden pobremente. Sin embargo en instalaciones estacionarias este punto no es importante ya que su trabajo es como fuente de reserva. SULFATACIN Se produce principalmente por falta de carga durante un periodo prolongado en las bateras de plomo. La sulfatacin, si es intensa, destruye la batera. La sulfatacin no existe en las bateras de Ni-Cd. RESPUESTA A DESCARGAS INTENSAS Una descarga hasta una tensin muy baja puede ser daina para batera de plomo, por lo que es frecuente proteger la batera mediante un sistema que corte la descarga a un cierto nivel de tensin. Esta precaucin es innecesaria con una batera de Ni-Cd. EFECTO MEMORIA Algunos tipos de batera de Ni-Cd sometidos a descargas peridicas iguales recuerdan en las descargas siguientes las descargas previas, es decir, tienden a comportarse como si las descargas fuesen las primeras. Este fenmeno es tpico de las bateras de placas sintorizadas y no se da en las bateras de nquel-cadmio de placas de bolsa, objeto de estas notas, ni en las bateras de plomo. SOBRECARGAS. CORROSIN. MUERTE SBITA Las sobrecargas continuadas acortan la vida de la batera. Sin embargo la respuesta de ambos tipos de bateras a las sobrecargas es muy diferente. Las bateras de Ni-Cd permiten sobrecargas intensas y frecuentes con un dao mnimo.

En las bateras de plomo las sobrecargas producen una oxidacin de las rejillas de las placas positivas que se corroen y llegan a desprenderse. Este fenmeno se denomina muerte sbita y hace que la batera de plomo pueda dejar de funcionar en un momento dado y sin aviso previo. RENDIMIENTO CARGA-DESCARGA El rendimiento en este caso es la relacin entre Amperios-hora (o Wh) descargados y cargados. En las cargas y descargas con valores nominales el rendimiento de una batera de plomo es superior a una batera de Ni-Cd. Valores tpicos: Rendimiento en Ah Plomo: 88% Rendimiento en Ah Ni-Cd: 71%

En ciclos no profundos los rendimientos son mayores. En energa solar fotovoltaica el rendimiento de una batera de Ni-Cd es mayor del 95%. Este concepto de rendimiento tiene un inters prctico muy limitado, en la mayor parte de los casos es nulo. Indicara el consumo del cargador comparado con la descarga de la batera. En un equipo en flotacin se comprende que este parmetro no tiene inters. Por otro lado se ha visto que en muchos casos la batera de Ni-Cd requerida es menor que si fuese de plomo a igualdad de demanda. Por eso en la prctica el consumo del cargador es mayor usando una batera de plomo. DURACIN La duracin de una batera estacionaria vara mucho segn las condiciones de trabajo y mantenimiento. Como orientacin se podran indicar los siguientes valores para bateras mantenidas correctamente, en trabajos de flotacin, con cargas y descargas espordicas. Plomo plant Plomo tubular, alto contenido antimonio Plomo tubular, bajo contenido antimonio Plomo-calcio Nquel-cadmio Anlisis ms especfico: 12-15 aos 8-14 aos 10-15 aos 7-15 aos 15-25 aos

Los fenmenos de corrosin de rejillas, sulfatacin y cortocircuitos internos son los principales causantes de la muerte de una batera de plomo. Esto hace que el periodo final de la vida de una batera de plomo sea incierto, se puede producir una muerte sbita sin aviso claro. En este periodo la fiabilidad de la batera es reducida. En la batera de Ni-Cd el agotamiento de la batera es lento y permite tomar acciones para el cambio con tiempo y sin sorpresas.

La duracin de la batera de plomo puede reducirse drsticamente si cambian las condiciones ptimas de servicio. Por ejemplo, los fenmenos de las sobrecargas y las sobredescargas pueden ser fatales, incluso para bateras nuevas. La temperatura alta afecta fuertemente a la duracin de las bateras de plomo, y de un modo especial a las de plomo-calcio. A 33C la vida se reduce a la mitad.

MANTENIMIENTO Todas las bateras necesitan mantenimiento. Las tareas principales de mantenimiento son tres: Adicin de agua al electrolito. Control de la tensin de los elementos y del estado de carga. Limpieza.

ADICIN DE AGUA Una batera NIFE de Ni-Cd requiere aadir agua aproximadamente una vez cada 2 aos en una instalacin estacionaria de reserva en condiciones medias: flotacin estabilizada, cargas profundas y descargas poco frecuentes y temperaturas de 25C. La batera tubular de plomo requiere aadir agua de 1 a 3 veces por ao si es nueva y de 3 a 6 si es vieja, en las mismas condiciones anteriores. Una batera de plomo de bajo mantenimiento, como una de plomo-calcio, tiene un periodo de 2-3 aos en las condiciones anteriores. CONTROL DE LA TENSIN DE LOS ELEMENTOS Respecto al control de la tensin de los elementos, este es ms importante en las bateras de bajo antimonio y en las de plomo-calcio, es decir, en las bateras de plomo con menos mantenimiento. En ellas se producen desviaciones de las tensiones de los elementos con mayor frecuencia que en otras bateras como en las tubulares. Las desviaciones e la tensin de los elementos pueden daar a una batera de plomo pero no a una batera de nquel-cadmio. CARGAS PERIDICAS Es frecuente el caso de bateras que estn en flotacin durante aos y apenas sufren descargas ni cargas intensas. Hay fabricantes que indican que no es necesario cargas peridicas a las bateras. Sin embargo, es una norma lgica y prudente dar cargas peridicas a las bateras, al menos una vez al ao, para igualar las tensiones de los elementos, recuperar las posibles prdidas de carga, Es particularmente peligrosa la estratificacin del electrolito en las bateras de plomo que hace que la densidad aumente en una zona de los elementos con el consiguiente aumento de la corrosin.

En el caso de las bateras de plomo tubulares las cargas peridicas (cargas de igualacin) son muy convenientes, sobre todo si la tensin de flotacin es baja.

CAMBIO DE ELECTROLITO En las bateras de Ni-Cd el CO2 del aire reacciona con el electrolito y produce carbonato potsico que es una sal inerte. Esto hace que se produzca una disminucin muy lenta en las prestaciones, que se recuperarn totalmente cambiando el electrolito. La frecuencia de cambio depende mucho de los ciclos de carga, de la frecuencia de cargas profundas con agitacin del electrolito, de la temperatura y de la limpieza del agua que se aade. Para una batera estacionaria en las condiciones de trabajo definidas, frecuentemente no hace falta, la produccin de carbonato es muy pequea y se reduce an ms aadiendo una fina capa de aceite sobre el electrolito, por lo que lo habitual es que no sea necesario el cambio de electrolito en toda la vida de la batera. Este fenmeno no se da en las bateras de plomo.

RESISTENCIAS A ABUSOS TIPO DE ABUSO Temperatura alta PLOMO-CIDO Una temperatura alta continua disminuye la capacidad y acelera la corrosin de las rejillas positivas, lo que provoca una interrupcin mucho antes de lo normal Temperatura baja No hay dao La mayora de las bateras se pueden destruir cuando estn descargadas. Hay riesgo a partir de -10C en bateras descargadas. Abuso mecnico Resistencia muy grande Resistencia mecnica buena frente a golpes y vibraciones. Debido a que las placas son de acero. Vaciado no Bateras descargadas: no Destruidas si no se llenan en unos minutos intencionado hay dao Bateras cargadas: daadas si no se llenan en 10 minutos Corriente alta de No hay dao Aumenta la corrosin y reduce la vida rizado en flotacin Sobrecarga No dao significativo Sensibles a sobrecargas. Cualquier sobrecarga daa la batera porque acelera la corrosin de las rejillas positivas. Descarga muy No hay dao La materia activa positiva se expande, NI-CD Temperatura alta continua. Capacidad disminuye ms de lo normal

profunda Carga con tensin No hay dao inversa Dejada sin usar. No hay dao Descargada durante 6 meses. Dejada cargada No hay dao durante un ao sin cargar Cortocircuito No hay dao

produciendo daos Se daa o destruye Se daa. Sulfatacin de las placas. Hay que cargar inmediatamente bateras descargadas Se daan o destruyen

las

Se daan o destruyen

NECESIDAD DE ESPACIO OCUPADO EN PLANTA Condiciones supuestas: Altura de elementos: 350 mm. Elementos montados en un piso, unos junto a otros. Tensin final media de descarga: 1V/elemento en Ni-Cd, 1,67 V/elemento en plomo (esto da la misma tensin mnima para la misma tensin nominal). Tiempo de descarga de la batera: 15 minutos.

Valor en W/dm2: NI-CD (NIFE): Tipo H: 195 W/dm2 Tipo M: 210 W/dm2 PLOMO: Plomo-Calcio: 190 W/dm2 Plomo-tubular: 160 W/dm2 Plomo-plant: 125 W/dm2 Los datos de plomo pueden variar debido a los diversos tipos de mercado. Para salvar el espacio se montan las bateras en varios pisos.

DENSIDAD DE POTENCIA: W/DM3 Y W/KG Depende mucho de las condiciones de descarga. Ejemplo de valores medios para una descarga de 10 segundos hasta 0,8 V/elemento en Ni-Cd y 1,42 V/elemento en plomo.

W/dm3 NI-CD (NIFE) Tipo H Tipo M PLOMO Plomo-calcio Plomo-tubular Plant 203 156 197 120 130

W/kg 125 93,5 88,5 50 40

CONDICIONES AMBIENTALES Todas las bateras aqu tratadas desprenden gases durante la carga . Estos gases pueden ser detonantes. En las condiciones de trabajo normales, con los sistemas de carga modernos y con precauciones mnimas de ventilacin esto es un problema secundario. Los gases desprendidos por las bateras de plomo producen una atmsfera corrosiva. A pesar de las mejoras conseguidas las bateras de plomo de cierta importancia deben montarse en una sala especialmente acondicionada. Las bateras de Ni-Cd pueden montarse junto a otros equipos elctricos o electrnicos informticos.

ECONOMA El precio de una batera Ni-Cd es ms alto que el de una batera de plomo de la misma capacidad y tensin. Esta diferencia vara mucho segn el tipo de batera. En muchos casos la batera de Ni-Cd necesaria es considerablemente menor que la equivalente de plomo por lo que la diferencia puede reducirse notablemente, incluso invertirse. Hay que tener en cuenta: Reparto del costo total en el nmero de aos de servicio. Costo del espacio ocupado. Costo de mantenimiento.

Una diferencia importante entre las bateras de plomo y las de Ni-Cd es la fiabilidad. En la mayora de las aplicaciones es esencial que el funcionamiento de una batera de emergencia sea fiable.

DIMENSIONAMIENTO DE BATERAS
Aspectos a contemplar: Autonoma mnima requerida Corriente de descarga deseada. Tensin final de descarga, por debajo de la cual no se debe bajar bajo peligro de mal funcionamiento de los equipos. Tensin mxima que pueden soportar los equipos.

VALORES CARACTERSITCOS BATERA DE 125 V C.C. PARA CONTROL Y PROTECCIN DE IBERDROLA Tensin salida: 125 V +10% -15%. Tensin de flotacin:1,03x125 V=128,8 V Nmero de elementos: 128,8 V/ 1,4 (V/elemento)=92 elementos Tensin de carga excepcional: 92 elementos x 1,65 (V/elemento)=152 V Tensin mnima: 125-15%=106 V -- 1,15 V/elemento.

CRITERIOS DIMENSIONAMIENTO 1. BATERAS 125 V C.C. CONTROL Y FUERZA Lneas 220 kV Ctos. Mando cierre y reenganche interruptor 521 Ctos. Mando cierre y reenganche interruptor 522 Ctos. Proteccin A Ctos. Sincronismo Ctos. Medida (multiconversores) Ctos. Proteccin B Rels varios TOTAL 1 LNEA TOTAL 5 LNEAS 6,5 W 6,5 W 20 W 6W 5W 20 W 15 W 79 W 400 W

Transformador 20 kV Ctos. Proteccin diferencial Ctos. Oscilo Ctos. Medida Ctos. Proteccin sobreintensidad 10 W 55 W 5W 4W

Rels varios TOTAL 1 TRANSFORMADOR TOTAL 5 TRANSFORMADORES

15 W 89 W 270 W

Equipos cuadros 125 V C.C. caseta 220 kV Rels de vigilancia: 2RF4SY a 3,2 W=6,4 W Aparatos medida TOTAL 1 CASETA TOTAL 2 CASETAS 6,4 W 10 W 16,4 W 32,8 W

Lneas 66 kV Proteccin distancia Rel sincronismo Proteccin de sobreintensidad Medida Rels varios TOTAL 1 LNEA TOTAL 9 LNEAS 20 W 6W 4W 5W 15 W 50 W 450 W

Transformador 66 kV Proteccin sobreintensidad Rel sincronismo Medida Rels varios TOTAL 1 TRANSFORMADOR TOTAL 3 TRANSFORMADORES 4W 6W 5W 15 W 30 W 90 W

Acoplamiento 66 kV Proteccin sobreintensidad Rel sincronismo Medida Rels varios TOTAL 1 ACOPLAMIENTO 4W 6W 5W 15 W 30 W

Equipos cuadros 125 V C.C. caseta 60 kV Rels de vigilancia: 2RF4SY a 3,2 W=6,4 W Aparatos medida TOTAL 1 CASETA 6,4 W 10 W 16,4 W

Generales

Proteccin diferencial de barras 220 kV Alarmas locales Se consideran 5 W por cada punto de luz y un total de 10 lmparas encendidas en cada uno de los 6 racks existentes 5 W*10*6=300 W Ctos. Sealizacin cuadro control Se consideran encendidas las lmparas de indicacin de presencia de tensin ms otras siete (4 W/lmpara) 4W*14+ 4W*7=84 w Equipos de comunicaciones Circuitos seal cuadro principal de C.A. Registrador cronolgico Se consideran 20 entradas activadas 70 W+0,5W*20=80 W Ctos. Medida 4 multiconvertidores de 5 W cada uno. Consumos varios TOTAL

200 W 300 W

84 W

20 W 20 W 80 W

20 W 20 W 744 W

Cuadro principal de C.C. edificio Rels de vigilancia: 2RF4SY a 3,2 W=6,4 W Aparatos medida 2 voltmetros y 2 ampermetros: 4*5W TOTAL 6,4 W 20 W 26,4 W

Resumen Lneas 220 kV Trafos 220 kV Cuadro servicios auxiliares CR-220 Lneas 66 kV Trafos 66 kV Acoplamiento Cuadro servicios auxiliares CR-61 Generales Cuadro principal corriente continua TOTAL CONSUMO PERMANENTE 400 W 270 W 32,8 W 450 W 90 W 30 W 16,4 W 744 W 26,4 W 2059,6 W

INTENSIDAD PERMANENTE INTENSIDAD PERMANENTE DE DISEO

CONSUMO EN PUNTA

Se considera el caso ms desfavorable, correspondiente al disparo de interruptores de 220 kV por actuacin de la proteccin diferencial de barras, seguido del cierre escalonado de dichos interruptores. El nmero de interruptores implicados es de 8, pues se considera la batera alimentando todos los servicios de C.C. de la instalacin. Los consumos estimados son: Disparo de los interruptores de 220 kV por actuacin de la proteccin diferencial de barras: Nmero de interruptores implicados: 8 Consumo de las bobinas de disparo: 250 W Nmero de bobinas disparadas: 6 por interruptor (el disparo se produce en bobinas 1 y en bobinas 2) TOTAL: 8 interruptor x 6 bobinas x 250 W/bobina= 12000 W INTENSIDAD EN PUNTA INTENSIDAD EN PUNTA DE DISEO: Cierre de interruptores de 220 kV

El consumo de los motores de tensado de muelles de interruptores es: En rgimen permanente: 10 A durante 8 segundos. En proceso de arranque: 30 A durante 50 ms.

La duracin mxima prevista en ausencia de C.A. se estima en 6 horas y el tiempo transcurrido entre el cierre de un interruptor y otro se valora en 1 minuto. Se considera adems que este evento (disparo de interruptores por actuacin de la proteccin diferencial de barras) va a ocurrir al final del periodo en que se carece de C.A., concretamente en la ltima media hora. Con todo lo expuesto anteriormente, se puede definir el grfico de solicitaciones que se adjunta al presente documento donde: A representa la punta de 120 A correspondiente al disparo de interruptores de 220 kV por actuacin de la proteccin de barras. B, C, E, D, E, F, G, H, I representan las puntas correspondientes al cierre escalonado de los ocho interruptores disparados.

DATOS DE PARTIDA: Tensin de salida: 125 V+10%-15% Consumo permanente: 25 A Consumo en puntas:160 A Autonoma 3 h Tiempo en punta: 1 seg Elementos NIFE de Ni-Cd con 1,4 V/elemento de tensin de flotacin Tensin mxima: 125 V + 10%=138 V Nmero de elementos: Si Umax=Uflotacin; n=138 V: 1,4 V/elemento=98 elementos Tomamos 95 elementos: Uflot=95x1,4=133 V Tensin mnima 125-15%=196 V ->1,11 V/elemento Capacidad: Durante 3 horas se descargan 25 A. C=25 A x 3 horas =75 Ah Se toman 95 elementos HIP-10 de Cn=100Ah Porcentaje de capacidad empleado: 75 % Influencia de la punta de 160 A durante 1 segundo Capacidad: 160 x 1/3600 =0,044 Ah (Despreciable) Cada de tensin a considerar: o La punta se produce al principio de la descarga o con C.A.: CATLOGO. o La punta se produce al final de la descarga o en un punto intermedio: CURVAS DE DESCARGA. Punta de 160 A al principio de la descarga CATLOGO: En 1 segundo el HIP-10 da 500 A. Punta de 160 A al final de la descarga . Se emplea la curva . La punta corresponde a la curva

Con un 75% la curva Bajando en vertical hasta V/elemento.

indica 1,21 V/elemento se tiene 1,13 V/elemento >1,11

CONCLUSIN Nmero de elementos: 95 elementos NIFE HIP-10 Capacidad nominal: 100 Ah.

REGMENES DE CARGA Carga excepcional o de puesta en servicio Carga de flotacin: Batera en paralelo con la salida a los servicios de C.C. y con el rectificador. Salida de tensin del rectificador estabilizada (+/-1%). Batera mantiene tensin y carga ptima aunque haya variaciones en la C.A. de entrada (+/-10%). Carga rpida

CARACTERSTICAS EQUIPOS CARGADORES (MIE RAT 11)


En rgimen de flotacin: Mantener tensin de flotacin en bornas de la batera (+/-1%) para una variacin de +/-10% de la tensin de alimentacin. Compensar la autodescarga propia de la batera y dar el consumo permanente de la instalacin. Mantener el factor de rizado mximo en cualquier condicin de carga. Estarn dotados de un mnimo de alarmas. Rgimen normal de funcionamiento: FLOTACIN.

FUNCIONAMIENTO EQUIPO RECTIFICADOR-BATERA


Rgimen normal de funcionamiento: FLOTACIN. El rectificador da el consumo permanente y mantiene la carga de la batera /70-90%). Ausencia de tensin de red: La batera se descarga en los circuitos de utilizacin hasta la tensin final especificada. Retorno de red: Cara rpida de la batera y el rectificador da el servicio permanente.

ALARMAS EQUIPOS CARGADORES


Puesta a tierra Fallo de red Mxima tensin Mnima tensin Fallo rectificador

You might also like