You are on page 1of 2

18/06/13

La Tercera - Max Schilling: "En Chile existen 280 mil ciegos. El 60% no debera estarlo"

latercera.cl 9 de octubre de 2008

TENDENCIAS Max Schilling: "En Chile existen 280 mil ciegos. El 60% no debera estarlo"
En la vspera del Da Mundial de la Visin, el presidente del Colegio de pticos de Chile seal que en el pas existe una falta de atencin en la salud visual. La Tercera.com Segn el presidente de Colegio de pticos de Chile, Max Schilling, la falta de profesionales con capacidad de resolucin en la atencin visual es la principal causa de las largas listas de espera en el sistema de salud pblica.
Afiches Da Mundial de la V isin

Organizaciones como la ONG Visin 2020 y la propia Organizacin Mundial de la Salud (OMS) sealan que cerca del 75% de la ceguera a nivel mundial es evitable, a travs de implementacin de polticas de largo plazo y un acceso asegurado a la atencin de un profesional idneo. Para Max Schilling, "el Da Mundial de la Visin es momento para un reconocimiento de los esfuerzos de las organizaciones e instituciones dirigidas a tratar la ceguera evitable". Y agreg que "lamentablemente las cifras en Chile son impactantes, los pobres tienen una tasa de ceguera seis veces mayor que la poblacin de mayores ingresos; an falta mucho por hacer, especialmente por ellos". Hoy el dficit de profesionales con capacidad de resolucin en el sistema de salud nacional (0,45 profesionales cada 10 mil habitantes), la alta tasa de chilenos con disminucin severa de visin, la invalidez visual y la ceguera dejan en evidencia que es imperativo la creacin de la carrera de optometra, existente en la mayora de los pases desarrollados. La optometra permite: ms pesquisa de enfermedades, homologacin con pases extranjeros, respeto de los tratados internacionales y por sobre todo descongestionara la demanda por atencin visual en Chile. Desde principios de ao se estara discutiendo en el Congreso la creacin de la carrera de optometra que permitira descomprimir la demanda por salud visual. Los vicios de refraccin, que no son enfermedades y las dems alteraciones
www.latercera.com/contenido/27_60509_9.shtml 1/2

18/06/13

La Tercera - Max Schilling: "En Chile existen 280 mil ciegos. El 60% no debera estarlo"

visuales del ojo sano deberan ser resueltas por los optmetras, mientras que los oftalmlogos se concentraran en la resolucin de patologa y ciruga ocular. "La voluntad de legislar sobre la optometra en Chile existe desde 1931, sin embrago, 70 aos despus an no hay avances al respecto. El 2008 es una nueva oportunidad para darle una solucin a la falta de atencin visual en Chile a travs de la aprobacin del proyecto de ley de la optometra", sostuvo Max Schilling. A pesar de los numerosos operativos implementados desde 1995 por la Sociedad Chilena de Oftalmologa (Sochiof) para responder a la demanda de atencin visual, la tendencia de la demanda es al alza. Segn la misma entidad el 2003, haba un oftalmlogo por cada 21.657 habitantes y el 2008, hay un profesional por cada 26.000 habitantes, lo que revela una tendencia a la baja en la atencin. Se registra una cada de 16,7% de oftalmlogos por habitante, mientras la poblacin entre 50 y 64 aos crece un 20,2% y la mayor de 65 aos un 18,56%. Para el presidente del colegio de pticos, Max Schilling, las soluciones propuestas por la Sochiof no son viables pues no aumentan la capacidad resolutiva en el pas, no existe recurso humano para implementarlo en todo Chile, se alarga el intervalo interconsulta del paciente sin riesgo inicial y es ms costosa para el pas.

www.latercera.com/contenido/27_60509_9.shtml

2/2

You might also like