You are on page 1of 6

Datos relevantes sobre el Telescopio

La historia del telescopio comienza a fines del siglo XVI o principios del XVII. Se han mencionado tres posibles inventores. El primero de ellos es el italiano Gian Battista Della Porta, quien en 1589 hizo en su libro De magiae naturalis una descripcin que parece ser la de un telescopio. Otro posible inventor es Zacaras Jansen, en 1590, en Holanda, pues se han encontrado escritos donde se afirma esto. El ms probable descubridor es el holands Hans Lippershey, quien segn cuidadosas investigaciones histricas se ha confirmado que construy un telescopio en el ao de 1608. Lippershey era fabricante de anteojos en Middlesburgh, Zelandia. No era muy instruido, pero a base de ensayos descubri que con dos lentes, una convergente lejos del ojo y una divergente cerca de l, se vean ms grandes los objetos lejanos. Lleg incluso a solicitar una patente, pero por considerarse ya un invento dominio pblico, no le fue otorgada. Esta negativa fue afortunada para la ciencia, pues as se difundi ms fcilmente el descubrimiento. El gobierno holands regal al rey de Francia dos telescopios de Lippershey. Estos instrumentos se hicieron tan populares que en abril de 1609 ya podan comprarse en las tiendas de los fabricantes de lentes de Pars.

Galileo Galilei se enter de la invencin de Lippershey en mayo de 1609, cuando tena la edad de 45 aos y era profesor de matemticas en Padua, Italia. Estaba en Venecia cuando oy de esta invencin, as que inmediatamente regres a Padua, y antes de 24 horas haba construido su primer telescopio, con lentes que encontr disponibles. Este instrumento consista simplemente en dos lentes simples, una plana convexa y una bicncava, colocadas en los extremos de un tubo de plomo, el cual tena una amplificacin tan slo de 3X. Los resultados fueron tan alentadores que de inmediato Galileo se dio la tarea de construir otro con una amplificacin de 8. Telescopio de Galileo

A diferencia de Lippershey, Galileo comprendi un poco mejor cmo funcionaba el telescopio, lo cual le permiti construir uno con amplificacin de 30X. Este telescopio se encuentra ahora en el Museo de Historia de la Ciencia en Florencia. Con l pudo descubrir en Padua los satlites de Jpiter y los crteres de la Luna.

Algunos telescopios actuales.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CANINDEY

Telescopio Refractor SKY WATCHER D120/F1000

Telescopio espacial Hubble

El Telescopio Refractor

Grupo 3:
Carolina Leiva. Favio Salinas. Lorena Peralta. Patricia Leiva Ral Sosa. Sinthia Aguilera.

Primer telescopio terrestre con mayor potencia que el Hubble.

Cmo usar el Telescopio.


1. Primero, escoja un objeto fcil de encontrar. Objetos terrestres, durante el da son una buena manera de familiarizarse con las funciones y operacin del telescopio. En la noche, trate de observar la Luna si esta visible, o una estrella brillante. Nunca apunte el telescopio hacia o cerca del sol en ningn momento! Observar al sol, aun por una fraccin de segundo, le provocara un dao inmediato e irreversible a sus ojos, asi como dao fsico al telescopio. 2. Para centrar un objeto en el telescopio principal, primero use el buscador para encontrar el objeto que desea. Cuando el objeto est centrado en el buscador, entonces estar en el campo de visin del telescopio principal. Ahora, utilizando el ocular de 25mm, centre el objeto en el campo de visin del telescopio principal, y ajuste la imagen a detalle girando la perilla de enfoque (12). 3. Si est observando algn objeto astronmico (como la Luna, un planeta, o una estrella) notar que el objeto comienza inmediatamente a correrse fuera del campo. Este movimiento es causado por la rotacin de la Tierra. Para rastrear (o seguir) el objeto y mantenerlo en el campo de visin, mueva el telescopio en uno o en los dos ejes segn sea necesario. Los

objetos aparecern moverse dentro del campo ms rpidamente a mayores magnificaciones. Sugerencia: Coloque el objeto en la orilla del campo y vea como el objeto cruza el campo de visin, mueva el objeto nuevamente a la orilla del campo, y as subsecuentemente. 4. Evite tocar el ocular mientras observe por el telescopio. Las vibraciones resultantes de tales contactos causarn que la imagen se mueva. Tambin, evite observar en sitios donde existan vibraciones en el piso ya que har vibrar el trpode y el telescopio. 5. Permita unos minutos para que sus ojos se adapten a la falta de luz antes de intentar cualquier observacin seria. 6. Evite colocar el telescopio dentro de un cuarto y necesite hacer sus observaciones a travs de una ventana abierta (o peor an, una ventana cerrada). Las imgenes de esta manera sern muy borrosas o distorsionadas debido a las diferencias de temperatura adentro y afuera. Tambin, es buena idea permitir que el telescopio tenga tiempo de igualar su temperatura con la de los alrededores antes de comenzar la sesin de observacin. 7. Algunas condiciones atmosfricas pueden distorsionar la imagen que se observa. Los planetas, en particular, si son observados cerca del horizonte, mostrarn falta de detalle el mismo objeto cuando es observado a mayor

altitud sobre el horizonte aparecer ms resuelto y con mayor contraste.

Calculo de magnificacin (Poderes).


La magnificacin o poder al que est funcionando un telescopio se determina por dos factores: la longitud focal del lente objetivo del telescopio y la longitud focal del ocular. r. La longitud focal del Meade 60AZ-D es de 700 mm. Para calcular el poder, divida la longitud focal del telescopio entre la longitud focal del ocular. El cociente resultante es el poder de magnificacin del telescopio cuando se usa con el ocular en cuestin. Por ejemplo, el ocular de 25 mm nos da, con el telescopio Meade 60AZ-D, un poder de: Poder (o Magnificacin) = 700mm. = 28X 25mm. Si utiliza el ocular de 12 mm, entonces la magnificacin ser de 58x Las letras MA hacen referencia al diseo ptico del ocular, siendo en este caso un Acromtico Modificado, que da imgenes con buena correccin en telescopios refractores. El diseo ptico del ocular no tiene influencia en la magnificacin.

Mantenimiento:
As como con cualquier instrumento ptico de calidad, las superficies de los lentes deben ser limpiadas lo menos frecuente posible. Un poco de polvo en la superficie del lente objetivo causa una degradacin imperceptible de la calidad de la calidad de la imagen y no debe ser considerado como factor para limpiar el lente. Cuando sea necesaria la limpieza de los elementos pticos, use una brocha de pelo de camello o aire comprimido para remover gentilmente el polvo. Frote solamente con una tela suave y limpia, aplicando la mnima presin posible para evitar ralladuras de la superficie. Nota: remueva el parasol para tener un mejor acceso al lente objetivo al tiempo de limpiarlo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CANINDEY

Manual del Usuario.


Grupo 3:
Carolina Leiva. Favio Salinas. Lorena Peralta. Patricia Leiva Ral Sosa. Sinthia Aguilera.

Construccin de un Telescopio de Galileo. Materiales necesarios:


Tubo PVC 40mm de dimetro y 20cm de largo. Tubo PVC 20mm de dimetro y 10cm de largo. Empalme PVC de 40mm de dimetro. Casquillo de reduccin PVC 25-20mm. Reductor cnico PVC 32-25-20mm. Reductor cnico PVC 50-40-32mm. Objetivo: Lente convergente de 40mm de dimetro y 350mm de distancia focal. Ocular: 2 lentes convergentes de 20mm de dimetro y 19mm de distancia focal.

Procedimiento:
1. Colocamos las dos lentes con los lados convergentes hacia adentro. 2. Encajamos el tubo pequeo en donde hemos colocado las lentes de objetivo, este tubo sujeta las lentes del ocular en su posicin evitando que se muevan. 3. Montamos el reductor 32-25-20. 4. Montamos la celda del objetivo, la lente tiene que ir con el lado convergente hacia afuera. 5. Encajamos el tubo de 20cm en la celda del objetivo, colocando el tubo de tal forma que sujete la lente. 6. Montamos el reductor 50-32-40 en el otro extremo del tubo de 20cm, este reductor nos servir para enfocar por desplazamiento. 7. Encajamos el reductor 50-40-32. 8. Ya tenemos nuestro telescopio de Galileo terminado.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CANINDEY

Manual Tcnico.
Grupo 3:
Carolina Leiva. Favio Salinas. Lorena Peralta. Patricia Leiva Ral Sosa. Sinthia Aguilera.

You might also like