You are on page 1of 5

REVISTA INGENIERIA UC. Vol.

10, No 1, 47-51, 2003

Un Modelo de AlturareaDuracin (AAD) de tormentas en Venezuela


Edilberto Guevara Prez,
Escuela de Ingeniera Civil, Consejo de Desarrollo Cientfico y Humanstico, Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela, Email: eguevara@thor.uc.edu.ve

Resumen
Los hidrlogos usan relaciones Altura - rea de tormentas en los proyectos de planificacin de los recursos hdricos. Estas relaciones se presentan como familia de curvas para diferentes duraciones, de las cuales se determina el factor de reduccin por rea, y se aplica a la precipitacin puntual de una determinada frecuencia para estimar la lluvia media correspondiente sobre dicha rea. En este trabajo se desarrollan modelos de Altura rea - Duracin para las tormentas de Venezuela usando los datos de 47 eventos ocurridos en las regiones Nor Oriental, Andes, Central y Centro - Occidental de Venezuela. El anlisis de mnimos cuadrados usado para el ajuste de los parmetros arroja coeficientes de correlacin mayores que 0.98, suficientemente elevados como para utilizar los modelos en estudios preliminares al nivel nacional. Palabras clave: Anlisis de tormentas, anlisis AAD, reduccin de la lluvia puntual.

A Depth-Area-Duration (DAD) Model for storms in Venezuela


Abstract
Hydrologists use Depth - Area relationships in planning projects of water resources. These relations are presented as family of curves for different durations, from which, area reduction factors of point rainfall are determined to estimate the aerial mean rainfall for a given frequency. In this research regional Height-Area-Duration models are developed based on the analysis of 47 storms events occurred on Northeast, Andes, Central and Central west regions of Venezuela. The correlation coefficients obtained are always over 0.98, sufficiently high to use the models for preliminary studies in Venezuela. Key words: Storm analysis, Height-Area-Duration analysis, reduction of point rainfall.

1. INTRODUCCIN
Los hidrlogos han utilizado siempre modelos Altura-rea-Duracin (AAD) de tormentas en la planificacin de proyectos de los recursos hdricos. Estas relaciones han sido muy importantes para el diseo de las estructuras hidrulicas y an se usan actualmente porque pueden aplicarse con datos fcilmente disponibles. En los ltimos aos dichos modelos han adquirido especial relevancia debido al creciente nfasis que ha tomado la planificacin y manejo de las fuentes no puntuales de contaminacin de la escorrenta.

La relacin entre la altura (profundidad) de la precipitacin y el rea de influencia de la tormenta normalmente se presenta como una familia de curvas para diferentes intervalos de duracin. De estas curvas se determina un factor de reduccin para un rea dada, y se aplica a la lluvia puntual asociada con una determinada frecuencia para estimar la lluvia media sobre dicha rea. La lluvia media, a su vez, se usa como variable de entrada en varios modelos o ecuaciones que permiten estimar la magnitud de la escorrenta. Curvas de ese tipo se encuentran a disposicin del ingeniero para muchas reas en informes hidrolgicos del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales Renovables (MARN), o se elaboran sobre la base de la informacin disponible
Rev. INGENIERIA UC. Vol. 10, No 1, Abril 2003

47

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Modelo Altura-rea-Duracin de Tormentas

hidrulicos. Sin embargo, en la mayora de las cuencas no se cuenta con suficientes estaciones de medicin y los presupuestos asignados a los proyectos no contemplan inversiones para la instalacin de puntos de coleccin de informacin bsica. En estos casos, el hidrlogo est obligado a utilizar la poca informacin que pueda estar disponible y llevar a cabo estudios de regionalizacin para estimar la lluvia media sobre el rea de la cuenca de inters aplicando factores de reduccin de la lluvia puntual. En este trabajo se desarrolla un modelo regional general para determinar las caractersticas de la curva Profundidad - Area - Duracin de tormentas en Venezuela.

Donde PA es la lluvia media en mm a ser estimada para el rea A en Km2 ; PP es la lluvia puntual en el centro de la tormenta en mm; D es la duracin de la lluvia puntual en el centro de la tormenta en horas; m = - 0. 1478; a = 337.4767; y b = 1.0935; siendo estos tres ltimos parmetros regionales de regresin del modelo, ajustados sobre la base de los datos pluviomtricos de 138 estaciones utilizando el procedimiento de optimizacin no lineal de mnimos cuadrados desarrollado por Decoursey y Snyder (1969), habiendo obtenido un coeficiente de correlacin mltiple de 0.88 y un error estndar de estimacin de 11.8 mm. La Direccin de Hidrologa del antiguo Ministerio de Obras Pblicas de Venezuela encontr sobre la base del anlisis de 50 tormentas registradas en la red pluviomtrica nacional que la duracin de las tormentas de diseo es generalmente de 3 h y no va ms all de 6 h; y que la reduccin de la lluvia puntual PP para obtener un valor medio sobre el rea de la cuenca, PA , se ajusta a la siguiente relacin (Guevara y Cartaya, 1991):

2. MARCO TERICO
En las referencias tcnicas se reportan relaciones regionales grficas o empricas para el anlisis de Altura-rea-Duracin (AAD) de tormentas. Court (1961) propuso un modelo gausiano y compara los resultados con los de otros estudios; Renard y Brakensiek (1976) encontraron variaciones muy marcadas entre los resultados de diferentes modelos al discutir las caractersticas de las tormentas en la regin intermontaosa occidental de EE.UU. Nicks e Igo (1980) encontraron que sobre la base de resultados preliminares obtenidos en Oklahoma, USA, la distribucin area de las lluvias no siempre se ajusta a los modelos existentes de otras reas; adems, muchos de los modelos no reflejan la modificacin que se espera en la relacin altura - rea debido a la duracin de las tormentas; por ello, desarrollaron un modelo matemtico para relacionar la lluvia media sobre un rea dada y la lluvia puntual en el centro de la tormenta. El modelo se basa en el hecho observado de que la lluvia media decrece con la distancia desde el centro de la tormenta y de que la tasa de reduccin de los valores puntuales se incrementa a medida que disminuye la duracin de la lluvia puntual en el centro de la tormenta. La experiencia obtenida de curvas individuales de altura - rea, conducen a un modelo de la siguiente estructura para calcular la lluvia media que cubre un rea dada y una duracin determinada:

PA A/n R D = 100 P = me P

(2)

Donde RD es el factor de reduccin para la tormenta de duracin D en h; A es el rea cubierta por la tormenta en Km2 ; e es la base de los logaritmos neperianos; m y n son parmetros regionales de ajuste que varan con la duracin D, como sigue: Para D = 1, 3, 6 h: m = 95.40; 96.70; 97.40; n = 1337.00; 1904.00; 3449.00, respectivamente.

3. METODOLOGA
El trabajo se desarroll en las siguientes etapas:

Fundamentacin terica
Para desarrollar el modelo indicado, se parte del concepto matemtico de linealizacin de las curvas AAD (Altura - Area - Duracin) de las tormentas de acuerdo al siguiente razonamiento: - Sea X el rea de influencia A de la tormenta sobre la que se desea estimar la precipitacin media P. - Sea Y la inversa de la precipitacin media estimada = 1/ PA .

PA = PP

[P AD ]
m

[a + bA]

(1)

48 Rev. INGENIERIA UC. Vol. 10, No 1, Abril 2003

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Guevara y Prez

Aplicando la funcin inversa de la relacin Precipitacin Acumulada - Duracin se obtiene: 1 Y = = a + bX PA

Anlisis AAD
Del anlisis de Altura - Area - Duracin efectuado con los datos de las 47 tormentas disponibles, se logr obtener curvas AAD slo para las duraciones que se indican a continuacin: D = 1 h; D = 2 h; D = 3 h; D = 4 h; D = 6 h; D = 9 h; D = 12 h; n= n= n= n= n= n= n= 38 eventos 34 eventos 34 eventos 4 eventos 47 eventos 15 eventos 6 eventos

(3)

Donde a y b son parmetros de ajuste del modelo resultante en esa relacin. La Ecuacin (3) tambin puede expresarse como sigue:

PA =

1 1 = Y a + bX

(4)

Por definicin se sabe que la lluvia puntual Pp es aquella que corresponde a un valor de rea igual a cero; es decir, para X = 0 en la relacin (4), la lluvia puntual ser:

Formulacin del Modelo Regional


Como se ha visto anteriormente, la estructura del modelo general est dada por la Ecuacin (6). Luego de haber establecido las curvas AAD para las duraciones indicadas, se aplic a los resultados un anlisis de correlacin y regresin, para determinar los parmetros de los modelos parciales (3) y (4) y del modelo general (6).

PP =

1 a

(5)

con lo cual, se obtiene para el factor de reduccin de la lluvia puntual el siguiente modelo matemtico:

PA a = RD = PP a + bX

(6)

4. DISCUSIN DE LOS RESULTADOS


Utilizando el mtodo de los mnimos cuadrados, se calcularon los parmetros de correlacin y regresin individualmente para cada Duracin (Ecuaciones 3 y 4). Los resultados del anlisis de correlacin y regresin se presentan en la Tabla 1. Observando los valores dados en la Tabla se encuentra que los parmetros de regresin a y b disminuyen ligeramente con el incremento de D. Sin embargo, esa disminucin se hace evidente hasta duraciones de 6 h. Para duraciones mayores, las diferencias se hacen imperceptibles. Tomando en cuenta que la duracin de las tormentas en Venezuela rara vez va ms all de las 6 h, el modelo desarrollado se presta para ser aplicadose presta para ser aplicado en el pas. Los coeficientes de correlacin obtenidos son favorablemente elevados. Para la duracin de 4 h slo se cont con 4 eventos; sin embargo, en este caso, el coeficiente de correlacin fue el ms elevado (0.9975). Para la duracin de 12 h, con 6 eventos de tormentas, el coeficiente de correlacin fue de 0.9847. Una vez conocidos los parmetros de correlacin y correlacin y regresin para las diferentes duracioRev. INGENIERIA UC. Vol. 10, No 1, Abril 2003 49

La Ecuacin (6) constituye un modelo general para estimar el factor de reduccin RD de la lluvia puntual sobre el rea de influencia de la tormenta. El anlisis de los eventos disponibles de tormentas indica que este modelo general es aplicable en forma individual para cada duracin. En otras palabras, es factible establecer una relacin lineal entre el factor RD y la duracin D.

Informacin Bsica
Se utiliz la informacin disponible en el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN) sobre 47 tormentas ocurridas en las regiones Nor - Oriental, Central, Centro - Occidental, y Andes ( cuencas de los ros Chama, Guasare Limn, Motatn; ros Matcora, Tocuyo, Yaracuy, Cojedes, Guanare, Gurico, Masparro - Santo Domingo, Orituco, Tinaco San Carlos, Portuguesa, Uribante; Regin Carabobo - Aragua; ros Guaire, Tuy, Unare, Neveri, San Juan - Manzanarez y San Juan Grande Carinacua.

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Modelo Altura-rea-Duracin de Tormentas

nes, se puede aplicar el modelo general dado en la Ecuacin (6) para determinar el factor de reduccin de la lluvia mxima puntual en funcin del rea. Se puede decir que la correlacin encontrada en la informacin analizada explica ms del 96% de los errores de estimacin. Por tanto, los modelos desarrollados se pueden utilizar para estudios preliminares de tormentas en Venezuela. Los parmetros de regresin aD y bD disminuyen con el incremento de la duracin, pero tienden a hacerse constantes para duraciones mayores de 12 h. Sobre la base del anlisis de las duraciones evaluadas, dichos parmetros se ajustan al siguiente modelo

Reemplazando las relaciones anteriores en la Ecuacin (6), se encuentra la siguiente expresin para el modelo general:

RD =

1 1 + 7.75 x10 4 xD 0.304 A

donde D es la duracin de la tormenta en horas (h) y A el rea de influencia en Km2.

5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
En este trabajo de investigacin se ha desarrollado un modelo sencillo para estimar la lluvia media sobre

Tabla 1. Resultados del anlisis de correlacin y regresin aplicado a las curvas Altura - Area - Duracin de tormentas en Venezuela (el segundo nmero de cada casilla es la desviacin estndar del parmetro).

Duracin en horas 1 2 3 4 6 9 12

Parmetro a 0.0277 0.0166 0.0181 0.0108 0.0140 0.0072 0.0141 0.0401 0.0100 0.0044 0.0103 0.0042 0.0124 0.0044

Parmetro b 0.00002401 0.00001874 0.00001286 0.00000845 0.00000950 0.00000700 0.00000677 0.00000427 0.00000528 0.00000382 0.00000465 0.00000393 0.00000238 0.00000162

Coeficiente de correlacin R 0.9817 0.9839 0.9873 0.9975 0.9855 0.9844 0.9847

Nmero de eventos 38 34 34 4 47 15 6

Observaciones

exponencial, de uso general para cualquier duracin dentro del rango de 1 a 12 h.: aD = 0.0258 D- 0.471 , con un coeficiente de correlacin de r = - 0.805 bD = 2 x 10-5 D- 0.7749 , con un coeficiente de correlacin de r = - 0.789 donde D es la duracin de la tormenta en h.
50
Rev. INGENIERIA UC. Vol. 10, No 1, Abril 2003

el rea, a travs de la modelacin regional del Factor de Reduccin de la lluvia puntual como una funcin de la duracin de la tormenta y de su rea de influencia. Se recomienda utilizar los modelos desarrollados para estimaciones preliminares. Cuando se disponga de ms informacin confiable, se debe re-evaluar la aplicabilidad de los modelos.

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Guevara y Prez

6. AGRADECIMIENTO
Este trabajo constituye parte de los resultados de un proyecto ms amplio sobre tormentas tropicales financiado por el Consejo de Desarrollo Cientfico y Humanstico de la Universidad de Carabobo.

7. REFERENCIAS
[1] Court, A. (1961): Area - Depth Formulas, J. Geophys. Res., 66(6), 1823 1831. [2] Guevara E., y Cartaya H. (1991): Hidrologa. Una introduccin a la hidrologa aplicada. Consejo de Desarrollo Cientfico y Humanstico de la Universidad de Carabobo, Valencia - Venezuela. [3] Nicks, A. D., and F. A. Igo (1980): A Depth Area - Duration Model for Storm Rainfall in the Southern Great Plains. WRR 16(5), 939 - 945. [4] Renard, K G., and D. L. Brakensiek (1976): Precipitation on intermountain rangeland in the western United States. Paper presented a the Fifth Workshop of USA/Australia Rangeland Panel. Watershed Manege on Range and Forest Lands, Logan, Utah 1976.

Rev. INGENIERIA UC. Vol. 10, No 1, Abril 2003 51

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

You might also like