You are on page 1of 25

ATACAMA PACIFIC GOLD PLAN GENERAL DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIAS

INTRODUCCIN Propsito El propsito de este Plan de Emergencias, es desarrollar y establecer en las faenas de ATACAMA PACIFIC los procedimientos adecuados para preparar a nuestro personal en el manejo de emergencias, permitindonos responder de manera rpida y efectiva ante cualquier situacin de emergencia. Este plan est encaminado a mitigar los efectos y daos causados por eventos esperados e inesperados, ocasionados por el hombre o por la naturaleza; preparar las medidas necesarias para salvar vidas; evitar o minimizar los posibles daos o prdida de la propiedad; responder durante y despus de la emergencia y establecer un sistema que le permita a la faena y al recinto recuperarse para volver a la normalidad en un periodo mnimo de tiempo razonable. Alcance En este Plan de Emergencias se asignan las responsabilidades de los funcionarios y empleados del Proyecto, y se establecen las medidas a tomar y las acciones a seguir antes, durante y despus de un evento de emergencia. Estas acciones abarcan desde atender una pequea situacin de emergencia, hacer un desalojo parcial en cualquier rea de trabajo, hasta tener que proceder al desalojo y cierre de todas las instalaciones del Proyecto. Las situaciones de emergencias pueden variar desde un incidente aislado caracterizado por una solucin rpida de los trabajadores afectados, hasta un desastre mayor que requiera una respuesta coordinada de varios departamentos o grupos dentro del proyecto y la utilizacin de recursos externos. El Gerente de Proyecto es el responsable de manejar cualquier emergencia declarada que afecte la seguridad de los trabajadores del Proyecto mediante la implantacin de procedimientos diseados para responder a emergencias, identificar recursos, y asignar a stos el resolver exitosamente la situacin de emergencia.

SUB PLAN DE EMERGENCIAS: ACCIDENTE GRAVE O FATAL


1. OBJETIVO

Definir y establecer un estndar, para el personal que realiza trabajos en el rea de exploracin de la empresa. Asegurando as que la ejecucin de este procedimiento se realice en forma segura y planificada, controlando los riesgos asociados cuando se requiera la atencin de urgencias por accidentes a las personas.

2.

ALCANCE

Este procedimiento aplica a todo el personal que ingrese a las faenas o zonas de exploraciones de la empresa en el rea del Proyecto Cerro Maricunga.

3.- RESPONSABILIDADES GERENCIA Sera el responsable de la coordinacin ejecutiva del procedimiento, de la entrega de los recursos necesarios para la realizacin de ellos, adems de la aprobacin del presente documento, y podr determinar la paralizacin de los trabajos si estos no cumplen los requerimientos necesarios y bsicos para la proteccin del sistema preventivo. SUPERVISOR Deber dar a conocer el presente Procedimiento a todo el personal involucrado en el Proyecto, publicar y dejar un registro de comunicaciones firmado por cada trabajador. Tambin, deber velar por el cumplimiento de este procedimiento y apoyar cualquier modificacin para su mejoramiento.

PREVENCIONISTAS Cumplir fielmente el presente procedimiento y har llegar a la Supervisin sus inquietudes y sugerencias o de las medidas de seguridad que estime insuficiente. Cooperando en todo momento cuando ocurra un accidente, con una oportuna investigacin e informando a la supervisin de primera lnea. TRABAJADOR Cada trabajador, ser responsable de revisar e informar a su jefe directo y/o al Prevencionista las condiciones de su equipo de seguridad, del equipo y herramientas a utilizar, de cumplir y entender el presente procedimiento, velar porque el desarrollo de sus actividades est siempre dentro de los mrgenes de riesgos controlados, minimizando la ocurrencia de accidentes.

4.- ANLISIS DE RIESGO OPERACIONAL

RIESGOS OPERACIONALES
1. Desconocimiento del trabajo a realizar.

MEDIDAS DE CONTROL
1.1 El trabajador deber estar instruido en los distintos procedimientos de trabajo que se realizan. 2.1 Deber realizarse una inspeccin diaria, semanal o mensual, segn criterio, de los distintos equipos o herramientas por parte de los trabajadores, supervisores o quien sea designado. 3.1 Realizar los cambios de todo Equipo de Proteccin Personal que se encuentre en malas condiciones, dando aviso inmediato a la supervisin. 4.1 Realizar peridicamente mantencin y pruebas a los equipos de comunicacin radial. 5.1 Verificar las condiciones de alrededor de los lugares de trabajo y evitar obstculos. 6.1 Mantener orden, los pisos libres de humedad y tomarse de pasamanos si hay escalones. 7.1 Verificar estado de vehculos (Neumticos, niveles de fluidos, etc.) los conductores deben contar con curso de manejo a la defensiva.

2. Equipos, Herramientas e insumos en mal estado

3. Equipo de Proteccin Personal en mal estado.

4. Sin Comunicacin 5. Golpeado por o golpeado contra. 6. Cadas de distinto o igual nivel

7. Accidente de trayecto

5.- PROHIBICIONES No cumplir el procedimiento de trabajo. Operar o trabajar en estado de intemperancia o bajo los efectos de estupefacientes (drogas). Fumar en forma simultnea mientras se realiza una tarea potencialmente peligrosa. Ejecutar trabajo sin equipo de seguridad. Ejecutar algn trabajo distinto al especificado sin autorizacin. No cumplir con las normas de seguridad establecidas por la Empresa ATACAMA PACIFIC LTDA. Usar equipo de proteccin personal distinto a los EPP (Elementos de Proteccin Personal) bsicos o a los que corresponda al que est estipulado en los distintos procedimientos de trabajo. No usar cinturn de seguridad o conducir en estado de ebriedad. Realizar sobreesfuerzos fsicos que pudiesen ocasionar lumbagos. Realizar actos temerarios que pudieran ocasionar lesiones o daos a equipos.

En la siguiente tabla se detallan las diferentes etapas identificadas en caso de un accidente grave o fatal, as como las acciones que se deben llevar a cabo y las responsabilidades de los integrantes de la organizacin:

ATACAMA PACIFIC

SUB PLAN DE EMERGENCIA


ACCIDENTE GRAVE O FATAL

AREA: PROYECTO CERRO MARICUNGA

ETAPA 1. Inmediatamente ocurrido el evento

ACCIONES 1.1 Mantener la calma. 1.2 Prestar primeros auxilios a los ms comprometidos. 1.3 Realizar llamado a Jefe directo (en lo posible sin usar radio)

ORDEN DE RESPONSABILIDAD 1.1 Todo el personal del rea 1.2 Paramdico/Jefatura capacitada/operador capacitado 1.3 Jefe de operaciones/Jefe de campamento/Jefe de turno/Supervisor HSEC

2.1 Jefe de operaciones / Jefe de 2. Presentarse en 2.1 Activar Plan de Emergencia, asumir campamento /Jefe de turno/ como Jefe de Emergencia y aislar el supervisor HSEC el lugar del rea. accidente 2.2 Paramdico/Jefatura capacitada/ 2.2 Constatar gravedad de las lesiones operador capacitado o fatalidad. 2.3 Jefe de operaciones / Jefe de 2.3 Solicitar ayuda a los grupos de campamento / supervisor HSEC apoyo (Brigada, rescatistas, Policlnico, Mantencin elctrica/mecnica, Prevensionistas). 3.1 Personal paramdico 3.1 Traslado de heridos 3.2 Vigilancia/ Prevencionistas. 3. Heridos 3.2 Despeje de vas de transporte 4.1 Personal paramdico 4.1 Comprobar vctimas fatales 4.2 Fiscal 4. Vctimas fatales 4.2 No mover a la vctima, hasta obtener autorizacin judicial. 4.3 Jefe de operaciones / Jefe de 4.3 Informar al Gerente de turno geologa/Jefe de campamento administracin y finanzas y /o gerente / supervisor HSEC de geologa, si no se logra comunicacin, informar al VP (Vicepresidente) desarrollo. Si es fin de semana informar al Gerente de Turno. 5.1 Jefe de operaciones / supervisor HSEC

5.1 Preparar descripcin preliminar de los hechos.

ETAPA 5. Investigacin

ACCIONES 5.2 En la medida de lo posible, tomar fotografas del lugar del accidente.

ORDEN DE RESPONSABILIDAD 5.2 Jefe de operaciones / Jefe de turno geologa / Jefe de campamento / supervisor HSEC. 5.3 Jefe de operaciones // Jefe de turno geologa/ Jefe de campamento / supervisor HSEC

5.3 Identificar a testigos y tomar declaraciones (inmediatas a modo de recopilar antecedentes para la elaboracin del informe). 5.4 Guardar elementos de prueba debidamente rotulados y envasados.

5.4 Jefe de operaciones / Jefe de turno geologa/ Jefe de campamento / supervisor HSEC 5.5 Jefe de operaciones / Jefe de turno geologa/Jefe de campamento / supervisor HSEC

5.5 Preparar informe preliminar de investigacin del accidente, indicando solamente las causas inmediatas.

6.1 Informar a la Vicepresidencia de proyecto 6. Informaciones 6.2 Comunicarse telefnicamente con tenencia de carabineros Tierra Amarilla. 6.3 En da hbil comunicarse telefnicamente con SERNAGEOMIN. 6.4 Informar a la Mutual de Seguridad Copiap. 6.5 Informar telefnicamente y va escrita al Dpto. de Salud Ocupacional del Servicio de Salud.

6.1 Gerente de administracin y finanzas/ Gerente de Geologa 6.2 Jefe de operaciones/Jefe de campamento

6.3 Gerente de administracin y finanzas 6.4 Gerente de administracin y finanzas 6.5 Gerente de administracin y finanzas

7. Comunicacin oficial

7.1 La versin Oficial del accidente fatal 7.1 Quien sea designado. emana nica y exclusivamente del vocero nombrado por el VP de desarrollo. Esta persona ser la nica autorizada para informar a las autoridades o medios de prensa. La informacin deber entregarse por escrito, para no tergiversar los hechos.

FLUJOGRAMA COMUNICACIONAL ACCIDENTE GRAVE O FATAL

IDENTIFICAR EMERGENCIA

AVISO A JEFATURA/SUPERVISION DIRECTA

AVISO A JEFE DE OPERACIONES

PREVENCIONISTA/ SUPERVISOR HSEC

PARAMEDICOS

BRIGADA DE RESCATE/MONTAISTA

VIGILANCIA

ORGANISMOS FISCALIZADORES

GERENTE DE ADMINISTRACION Y FINANZAS/ GERENTE DE GEOLOGIA

VICEPRESIDENTE

COMUNICACIN: VIA TELEFONO INMEDIATAMENTE DETECTADA LA EMERGENCIA.COMUNICACION RADIALSI SE HACE NECESARIO.

SUB PLAN DE EMERGENCIAS: INCENDIO


1.- OBJETIVOS Este procedimiento debe servir como instrumento de control y capacitacin para la supervisin y el personal involucrado en las actividades de campamento.

2.- ALCANCES Este procedimiento est dirigido a todo el personal de la empresa ATACAMA PACIFIC LTDA., que aloja habitual o temporalmente en campamento, de tal manera que al ocurrir un suceso con caractersticas de amago o incendio aplique instrucciones tcnicas, respetando las medidas de prevencin y control para obtener un resultado ptimo en condiciones de riesgo aceptable.

3.- RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES SUPERVISION Deber dar a conocer el presente Procedimiento al personal bajo su cargo, publicar y dejar registro de cada trabajador que recibe charla o capacitacin sobre este documento. Tambin deber cumplir y hacer cumplir estas normativas y apoyar cualquier modificacin para su mejoramiento. TRABAJADOR Tiene la obligacin de cumplir el presente procedimiento y hacer llegar a la Supervisin sus inquietudes y dudas de la operacin, o de las medidas de seguridad que estime insuficiente. Usar los elementos de proteccin personal en todo momento y las herramientas o elementos de trabajo correspondientes. PREVENCIONISTA El asesor de control de riesgos, deber asesorar a la lnea de administracin y a la lnea de mando en terreno, respecto del cumplimiento del presente procedimiento y de las actividades de control de riesgos, a fin de que se cumplan los estndares enunciados para evitar lesiones y prdidas.

4.- ANLISIS DE RIESGO OPERACIONAL

RIESGOS OPERACIONALES
1. No conocer procedimiento 2. Condicin de equipos elctricos

MEDIDAS DE CONTROL
1.1 Todo trabajador deber ser instruido sobre el presente procedimiento. 2.1 Se deben realizar inspecciones diarias, semanales o mensuales de los equipos elctricos, con el fin de detectar fallas en cableado o condiciones que pudieran generar un incendio. 3.1 Deber realizarse una inspeccin diaria, semanal o mensual segn criterio, de los distintos equipos o herramientas elctricas por parte de los trabajadores, supervisores o quien sea designado. 4.1 Las reas de trabajo, trnsito y vas de escapes debern mantenerse en todo momento libres de obstculos. 5.1 Ningn trabajador podr realizar reparaciones elctricas, a menos que cuente con las capacidades tcnicas y la autorizacin de su jefatura. 6.1 Verificar que los equipos de extincin, estn al da con sus mantenciones, adems deben permanecer libres de obstculos. 7.1 Mantener orden, los pisos libres de humedad y tomarse de pasamanos si hay escalones. 8.1 Alejarse de la zona del incendio y dirigirse a la zona de evacuacin de emergencias.

3. Equipos, Herramientas e insumos en mal estado

4. Condiciones de seguridad

5. Riesgos por reparaciones elctricas

6. Extintores

7. Cadas de distinto o igual nivel

8. Amago de incendio o incendio declarado

5.- PROHIBICIONES. Reparar algn equipo o aparato elctrico si no est autorizado. Ejecutar algn trabajo distinto al especificado. Alterar o borrar informacin respecto a las mantenciones de los extintores. Romper los sellos de los extintores. Cambiar de lugar los equipos de extincin, sin la autorizacin correspondiente. No cumplir con las normas de seguridad establecidas por la Empresa ATACAMA PACIFIC LTDA.

En la siguiente tabla se detallan las diferentes etapas identificadas en caso de incendio o amago de incendio, as como las acciones que se deben llevar a cabo y las responsabilidades de los integrantes de la organizacin:

ATACAMA PACIFIC

SUB PLAN DE EMERGENCIA


INCENDIO

AREA: CERRO MARICUNGA

ETAPA 1. Deteccin y control de amago de incendio

ACCION 1.1 Comunicar el amago al jefe directo (en lo posible sin utilizar radio) 1.2 Uso de extintores porttiles

RESPONSABLE 1.1 Todo el personal del rea

1.2 Todo el personal capacitado y entrenado 2.1 Persona que detecta 2.2 Quien detecta el incendio o la persona tcnica capacitada. 2.3 Quien detecta / Supervisor directo 2.4 Jefe de operaciones / Jefe de turno geologa/ Jefe de campamento / supervisor HSEC. 2.5 Todo el personal 2.6 Brigada Emergencia 2.7 Brigadistas Emergencia

2.Incendio Declarado 2.1 Dar la alarma general del incendio 2.2. Cortar la Energa 2.3 Avisar a la Brigada de Emergencia/rescate. 2.4 Detencin de las actividades

2.5 Despejar el rea afectada 2.6 Aislar el rea 2.7 Control del siniestro

3. Evacuacin personal de campamento/casino

3.1 Dar aviso de evacuacin

3.1 Jefe de operaciones / Jefe de turno geologa/Jefe de campamento / supervisor HSEC. 3.2 Todo el personal.

3.2 Dirigirse a puntos de encuentro de emergencias (PEE)

3.3 Realizar Conteo de Personal en 3.3 Jefe de operaciones / Jefe de turno geologa/ Jefe de campamento Punto de emergencia / supervisor HSEC. 4.Apoyo Externo 4.1 Llamar a Paramdicos 4.1 Jefe de operaciones/ Jefe de turno geologa / Jefe de campamento / supervisor HSEC. 4.2 Paramdicos

4.2 Traslado de lesionados

ETAPA 5.Finalizada la Emergencia

ACCION 5.1 Evaluacin de riesgo del rea

RESPONSABLE 5.1 Jefe de operaciones / Jefe de turno geologa/Jefe de campamento / supervisor HSEC. / Brigada / Prevencionista 5.2 Jefe de operaciones / Jefe de turno geologa/Jefe de campamento/gerente en faena. 5.3 Jefe de operaciones / Jefe de turno geologa/Jefe de campamento / supervisor HSEC. 5.4 Jefe de operaciones / Jefe de turno geologa/ Jefe de campamento / supervisor HSEC./Prevencionista

5.2 Evaluacin de Daos

5.3 Reinicio de operaciones

5.4 Investigacin del siniestro

FLUJOGRAMA COMUNICACIONAL PARA INCENDIO

IDENTIFICAR EMERGENCIA

AVISO A JEFATURA/SUPERVISION DIRECTA

AVISO A JEFE DE OPERACIONES

VIGILANCIA

PARAMEDICOS

BRIGADA DE EMERGENCIA/RESCATE.

SUPERVISOR HSEC

INFORME

GERENTE ADMINISTRACION Y FINANZAS/GERENTE DE TURNO

VICEPRESIDENTE

COMUNICACIN: VIA TELEFONO INMEDIATAMENTE DETECTADA LA EMERGENCIA.COMUNICACION RADIALSI SE HACE NECESARIO.

SUB PLAN DE EMERGENCIAS: DERRAME DE HIDROCARBUROS


1.- OBJETIVOS Normalizar criterios de control en el manejo y uso de herramientas y accesorios, que permitan mantener la continuidad del proceso productivo, sin lamentar la ocurrencia de Incidentes que deteriore el medio ambiente. Este procedimiento debe servir como instrumento de control y capacitacin para la supervisin y el personal involucrado en las actividades de manejo y traslado de combustibles. 2.- ALCANCES Este procedimiento est dirigido a todo el personal que conduce en la empresa ATACAMA PACIFIC LTDA., de tal manera que, el trabajo se realice siguiendo las instrucciones tcnicas, respetando las medidas de prevencin y control para obtener un resultado ptimo en condiciones de Riesgo aceptable y el mximo de eficiencia operacional.

3.- RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES SUPERVISION Deber dar a conocer el presente Procedimiento a todo el personal involucrado en el Proyecto, publicar y dejar un registro de comunicaciones firmado por cada trabajador. Tambin, deber velar por el cumplimiento de este procedimiento y apoyar cualquier modificacin para su mejoramiento. TRABAJADOR Tiene la obligacin de cumplir el presente procedimiento y hacer llegar a la Supervisin sus inquietudes y dudas de la operacin, o de las medidas de seguridad que estime insuficiente. Usar los elementos de proteccin personal en todo momento, las herramientas o elementos de trabajo correspondientes. PREVENCIONISTA DE RIESGOS El asesor de control de riesgos, deber asesorar a la lnea de administracin y a la lnea de mando en terreno, respecto del cumplimiento del presente procedimiento y de las actividades de control de riesgos, a fin de que se cumplan los estndares enunciados para evitar lesiones, prdidas y derroches en el proceso

4.- ANLISIS DE RIESGO OPERACIONAL

RIESGOS OPERACIONALES
1. No conocer el procedimiento. 2. Condicin de equipos que utilicen hidrocarburos o recipientes de transporte o almacenamiento de hidrocarburos.

MEDIDAS DE CONTROL
1.1 Todo trabajador deber ser instruido sobre el presente procedimiento. 2.1 Se deben realizar inspecciones diarias, semanales o mensuales de los equipos elctricos, con el fin de detectar fallas en cableado o condiciones que pudieran generar un incendio. 3.1 Las vas de trnsito debern mantenerse en todo momento libre de obstculos.

3. Condiciones de seguridad.

5.- PROHIBICIONES

Transportar HIDROCARBUROS en recipientes abiertos. Transportar hidrocarburos en estado de intemperancia o bajo los efectos de estupefacientes (drogas). No ejecutar trabajo distinto al especificado sin autorizacin. Descargar o limpiar contenedores de hidrocarburos sobre suelos sin carpeta protectora. Ocultar evidencia de derrames sobre suelos abiertos. (incluye cambios de aceite de vehculos) No cumplir con las normas de seguridad establecidas por la Empresa ATACAMA PACIFIC LTDA.

En la siguiente tabla se detallan las diferentes etapas identificadas en caso de derrame de hidrocarburos, as como las acciones que se deben llevar a cabo y las responsabilidades de los integrantes de la organizacin:

ATACAMA PACIFIC

SUB PLAN DE EMERGENCIA


DERRAME DE HIDROCARBUROS

AREA: CERRO MARICUNGA

ETAPA 1. Deteccin derrame

ACCION

ORDEN DE RESPONSABLILIDAD

de 1.1 Comunicar el incidente a jefe 1.1 Quien detecta el derrame directo.

2.Control de derrame 2.1 Rpidamente se debe controlar el origen del derrame. Se debe verter rpidamente arena o tierra sobre el charco de hidrocarburo apozado evitando que escurra a las capas ms profunda de la superficie. 2.2 Se debe aislar la zona poniendo los conos o cintas de peligro evitando el ingreso de personas o vehculos a la zona.

2.1 Operador de maquinarias/conductores de vehculos/Responsables de la tarea (contratistas)

2.2 Operador de maquinarias/conductores de vehculos/responsables de la tarea (contratistas)

2.3. Una vez controlada la fuga o causa del derrame con el apoyo de una retroexcavadora y ms trabajadores se retira el suelo contaminado en bolsas plsticas.

2.3 Operador de maquinarias/conductores de vehculos/responsables de la tarea (contratistas)

3.Condicion incidente

del 3.1 Presentarse en el lugar del 3.1 Supervisor directo /Jefe operaciones/Supervisor HSEC incidente.

de

Prevencionista/Jefe de 4. Material 4.1 Retiro de tierras contaminadas 4.1 operaciones / Jefe de campamento / para posterior tratamiento contaminado supervisor HSEC 5. Investigacin 5.1 Preparar investigacin 5.1 Supervisor HSEC/Jefe de operaciones / Jefe de campamento preliminar de los hechos

FLUJOGRAMA COMUNICACIONAL PARA DERRAME DE HIDROCARBUROS

IDENTIFICAR EMERGENCIA

CONTROL DE DERRAME

AVISO A JEFATURA/SUPERVISION DIRECTA

AVISO A JEFE DE OPERACIONES

SUPERVISOR HSEC

INFORME

GERENTE ADMINISTRACION Y FINANZAS/GERENTE DE TURNO

GERENTE GENERAL

COMUNICACIN: VIA TELEFONO INMEDIATAMENTE DETECTADA LA EMERGENCIA.COMUNICACION RADIALSI SE HACE NECESARIO.

SUB PLAN DE EMERGENCIAS: SISMOS Y TERREMOTOS


1.- OBJETIVOS Este procedimiento debe servir como instrumento de control y capacitacin para la supervisin y el personal involucrado en las actividades de campamento.

2.- ALCANCES Este procedimiento est dirigido a todo el personal de la empresa ATACAMA PACIFIC LTDA., que aloja habitual o temporalmente en campamento, de tal manera que al ocurrir un sismo o terremoto aplique las instrucciones tcnicas, respetando las medidas de prevencin y control para obtener un resultado ptimo en condiciones de riesgo aceptable.

3.- RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES SUPERVISION Deber dar a conocer el presente Procedimiento al personal bajo su cargo, publicar y dejar registro de cada trabajador que recibe charla o capacitacin sobre este documento. Tambin deber cumplir y hacer cumplir estas normativas y apoyar cualquier modificacin para su mejoramiento. TRABAJADOR Tiene la obligacin de cumplir el presente procedimiento y hacer llegar a la Supervisin sus inquietudes y dudas de la operacin, o de las medidas de seguridad que estime insuficiente. Usar los elementos de proteccin personal en todo momento y las herramientas o elementos de trabajo correspondientes. PREVENCIONISTA El asesor de control de riesgos, deber asesorar a la lnea de administracin y a la lnea de mando en terreno, respecto del cumplimiento del presente procedimiento y de las actividades de control de riesgos, a fin de que se cumplan los estndares enunciados para evitar lesiones y prdidas.

4.- ANLISIS DE RIESGO OPERACIONAL RIESGOS OPERACIONALES 1. No conocer procedimiento 2. Condicin de la geologa que rodea al campamento o los lugares en donde se estn realizando tareas. MEDIDAS DE CONTROL 1.1 Todo trabajador deber ser instruido sobre el presente procedimiento. 2.1 Se debe realizar inspeccin visual de las condiciones geolgicas del lugar en donde se realizaran las tareas, de tal forma de pre visualizar el lugar ms seguro en caso de un movimiento telrico. 2.2 El personal campamento debe dirigirse a la zona de seguridad.

RIESGOS OPERACIONALES 3. Derrames, incendios o daos a las personas 4. Condiciones de seguridad

5. Cadas de distinto o igual nivel

6. Riesgo por cableado elctrico. 7. Derrumbes parciales del edificio, con cada de cielos falsos, cornisas, y elementos suspendidos de muros y techos. Cada de vidrios rotos de ventanas. Cada de libreros, muebles y otros elementos en el interior de las oficinas. Cada de equipos de iluminacin.

MEDIDAS DE CONTROL 3.1 Se debe poner en marcha los procedimientos establecidos para estos efectos. 4.1 Las reas de trabajo, transito y vas de escapes debern mantenerse en todo momento libre de obstculos. 5.1 Mantener orden, los pisos libres de humedad y tomarse de pasamanos si hay escalones. 6.1 Alejarse de las zonas en donde exista cableado de alta tensin. 7.1 Todos los trabajadores deben alejarse de estos peligros al momento de sentir el sismo.

5.- CONSIDERACIONES IMPORTANTES ANTES DE UN SISMO

No es aconsejable colocar objetos pesados sobre muebles altos, como repisas o libreros, ya que al caer pueden provocar lesiones. Es muy conveniente fijar este tipo de muebles a las paredes, utilizando algn tipo de anclaje, de manera que no puedan ser derribados por el movimiento. Las botellas, vasos de vidrio, deben siempre guardarse en lugares bajos y seguros. Es importante realizar simulacros peridicos. Mantener un programa de revisin peridica a las instalaciones elctricas para que siempre se encuentren en buen estado, especialmente el alumbrado de emergencia. Es conveniente instruir a todos los trabajadores, acerca de cmo y dnde se desconectan los suministros de electricidad. Asegurar firmemente al techo las lmparas y otros equipos similares. Localice lugares seguros en su oficina: bajo mesas slidas, escritorios resistentes, paredes de soporte o marcos de puertas. Identifique los lugares peligrosos en cada oficina para alejarse de ellos, tales como ventanas donde los vidrios pudieran quebrarse, libreros u otros muebles que puedan caer. Se debe evacuar ordenadamente y sin empujar, ya que el pnico puede causar ms daos que el sismo.

6.- COMO ACTUAR DURANTE UN SISMO

6.1.- SI SUCEDE MIENTRAS SE ENCUENTRA EN EL INTERIOR DEL CAMPAMENTO O CASINO: Si no es posible evacuar rpidamente, es mucho mejor quedarse en el interior y protegerse en una habitacin en la que haya muebles slidos bajo los que pueda cubrirse, si esto no es posible: Permanezca en su propio asiento, colocando los brazos sobre la cabeza y bajndolos hacia las rodillas. No utilizar fsforos, encendedores, velas ni llamas o chispas de ninguna clase si se trata de un terremoto de gran intensidad, podra haber fugas en las redes subterrneas de gas. Conservar siempre la calma (Esto se har ms fcil si se conoce y se ha practicado los procedimientos en caso de sismo). Abrir las puertas y procurar mantenerlas en esa condicin mientras dure el sismo. Se deben conservar puestos los zapatos, pues podra haber vidrios rotos en el suelo.

6.2.- SI EL SISMO SUCEDE MIENTRAS EST EN EL EXTERIOR DEL CAMPAMENTO O EN TERRENO: Alejarse de estructuras altas, equipos de levante, postes elctricos, muros, etc. Evitar los postes elctricos y no tocar los cables si han cado, o las cosas que estn cerca de ellos; ni siquiera para tratar de retirarlos. En el exterior, mantngase lejos de ventanas, letreros, luminaria colgantes o similares.

7.- PROHIBICIONES Exponerse a riesgos innecesarios durante el sismo. No cumplir con las normas de seguridad establecidas por la Empresa ATACAMA PACIFIC LTDA

En la siguiente tabla se detallan las diferentes etapas identificadas en caso de sismo terremoto, as como las acciones que se deben llevar a cabo y las responsabilidades de los integrantes de la organizacin:

ATACAMA PACIFIC

SUB PLAN DE EMERGENCIA


SISMOS - TERREMOTOS

AREA:CERRO MARICUNGA

ETAPA 1. Inicio del Sismo

ACCION 1.1 Mantener la calma, proceder como se ha indicado anteriormente 1.2 Evaluar situacin

RESPONSABLE 1.3 Todo el personal.

1.2 Jefe de operaciones / Jefe de turno geologa/ Jefe de campamento / supervisor HSEC. 2.1 Todo el personal que ah se encuentre.

2.Evacuacin

2.1 Proceder a evacuar campamento.

2.2 Dirigirse a puntos de encuentro de evacuacin.

2.2 Todo el personal que ah se encuentre

2.3 Realizar conteo del personal

2.3 Jefe de operaciones / Jefe de turno geologa/ Jefe de campamento / supervisor HSEC.

3. Si requiere Rescate

3.1 Dar aviso a la Brigada de Emergencia

3.1 Jefe de operaciones / Jefe de turno geologa/ Jefe de campamento / supervisor HSEC. 3.2 Jefe de operaciones / Jefe de turno geologa/ Jefe de campamento / supervisor HSEC.

3.2 Dar aviso a paramdico

3.3 Dar aviso a Prevencin de Riesgos

3.3 Jefe de operaciones / Jefe de turno geologa/ Jefe de campamento / supervisor HSEC.

3.4 Brigada de Emergencia 3.4 Proceder a rescatar a lesionados o atrapados. 3.5 Solamente personal capacitado. 3.5 Dar primeros auxilios si corresponde, siempre que se est capacitado para ello 3.6 Ambulancia

ETAPA

ACCION 3.6 Traslado de lesionados

RESPONSABLE

4. Finalizada la Emergencia

4.1 Evaluacin de riesgos del rea

4.1 Jefe de operaciones / Jefe de turno geologa/ Jefe de campamento / supervisor HSEC. 4.2 Jefe de operaciones / Jefe de turno geologa/ Jefe de campamento / supervisor HSEC. 4.3 Jefe de operaciones / Jefe de turno geologa/ Jefe de campamento / supervisor HSEC. 4.4 Jefe de operaciones/ supervisor HSEC

4.2 Evaluacin de daos

4.3 Reinicio de operaciones

4.4 Informe de daos a equipos o a personas.

FLUJOGRAMA COMUNICACIONAL EN CASO DE SISMO O TERREMOTO

INICIO DEL SISMO

MANTENER LA CALMA, PROCEDER COMO SE HA INDICADO

JEFE DE OPERACIONES/ TURNO GEOLOGIA /CAMPAMENTO/ PREVENCIONISTA EVALUA LA SITUACION Y CONDICIONES, SI SE REQUIERE SE EVACUA

SUPERVISOR HSEC

POLICLINICO

BRIGADA DE RESCATE

VIGILANCIA

INFORME

GERENTE DE ADMINISTRACION Y FINANZAS/ GERENTE GEOLOGIA

VICEPRESIDENCIA DE PROYECTOS

COMUNICACIN: VIA TELEFONO INMEDIATAMENTE DESPUES DE OCURRIDO EL SISMO

SUB PLAN DE EMERGENCIAS: EVACUACION POR CONDICIONES CLIMATICAS


1. OBJETIVO Es definir y establecer un estndar, para el personal que realiza trabajos en el rea de exploracin de la empresa. Asegurando as que la ejecucin de este procedimiento se realice en forma segura y planificada, controlando los riesgos asociados de tal manera que se asegure una evacuacin normal y efectiva de la zona afectada.

2.

ALCANCE.

Este procedimiento ser aplicado en las reas comprometidas o afectadas por el personal de la empresa ATACAMA PACIFIC LTDA.

4.- RESPONSABILIDADES JEFE DE OPERACIONES Ser el responsable ejecutivo de establecer la emergencia climtica, de la coordinacin ejecutiva de las acciones y de la entrega de los recursos necesarios para la evacuacin de la zona afectada, adems de la aprobacin del presente documento, podr determinar la paralizacin inmediata de los trabajos si estos estn en riesgos siendo afectados por la condicin climtica. SUPERVISOR Ser responsable de todos los trabajos en terreno, de la evaluacin de los riesgos, de la coordinacin con el personal de terreno, junto con el Jefe de Operaciones. El Supervisor, podr determinar la detencin de los trabajos, si estos no cumplen con el presente documento o considera que no existen las condiciones necesarias para trabajar normalmente. PREVENCIONISTA Ser el responsable de asesorar a la Supervisin y Administracin en la realizacin de la evaluacin de los riesgos por condiciones climticas, apoyar y formar parte activa del comit de emergencia. TRABAJADOR Cumplir fielmente el presente procedimiento y har llegar a la Supervisin sus inquietudes y sugerencias de la operacin, o de las medidas de seguridad que estime insuficiente. En todo momento usar su equipo de proteccin personal acorde con la situacin.

5. DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: Evacuacin por emergencia climtica 5.1 ANLISIS DE RIESGO OPERACIONAL

RIESGOS OPERACIONALES 1. Equipo de Proteccin Personal en mal estado.

MEDIDAS DE CONTROL 1.1 Antes de salir a terreno, inspeccionar diariamente el Equipo de Proteccin Personal 1.2 Realizar los cambios de todo Equipo de Proteccin Personal que se encuentre en malas condiciones, dando aviso inmediato al asesor en Prevencin de Riesgos.

2. Sin Comunicacin

2.1 Informar al jefe de operaciones sobre la Planificacin de la salida a terreno (fecha de ida y regreso, sector de destino y camino o trayectos a realizar). 2.2 Revisar el sistema de radiocomunicacin y conformar la frecuencia de Comunicacin de acuerdo al sector. Determinar el dilogo ms preciso y adecuado para comunicarse por radio. Dejar claro los momentos del da en que se establecer contacto radial con la central de trabajo.

3 Disminucin de la visibilidad 4. Ronceo

3.1 Detngase e informe de su posicin por radio, mantenga comunicacin cada 15 minutos, qudese dentro del mvil. 4.1 Use las cadenas en lo posible en las cuatro ruedas y conduzca con mxima precaucin. 5.1 Evite las aventuras personales, mantenga comunicacin mientras se dirigen en su ayuda, mantngase acompaado o dentro del mvil. 6.1 Usar en todo momento el equipo trmico, guantes y pasa montaas.

5. Aislamiento

6. Hipotermia

5.2 5.2.1

REQUISITOS OPERATIVOS EQUIPOS A UTILIZAR Camioneta o camin Equipo de radio VHF Cuaderno Lpices de mina y pasta Cadenas Palas Doble repuesto de neumticos Gata, Llave de ruedas Prtiga Baliza Frezadas (dos) Colacin de emergencia

5.2.2

ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL Casco de seguridad. Lentes de seguridad. Respirador con filtros para polvo Zapatos de seguridad de Alta Montaa Guantes de cuero Guantes Largos de Goma Protectores de odo Buzo Chaleco Naranja Pasa Montaa Cubre Nuca Tenida trmica Protector Solar

5.2.3

DE LAS PROHIBICIONES No ejecutar trabajo sin equipo de seguridad No ejecutar trabajo distinto al especificado sin autorizacin No cumplir con las normas de seguridad establecidas por la Empresa Atacama Pacific. Usar equipo de proteccin personal que no corresponda al que est estipulado en dicho procedimiento

5.3

PASOS DE LA ACTIVIDAD

Secuencia de Operacional De acuerdo a la informacin meteorolgica que se disponga, el Jefe de Operaciones, determinar, de acuerdo a la evaluacin que haga el Comit de Emergencia (Jefe de Proyecto, Operaciones, Prevencionista y Paramdico) de la gravedad del evento. Esta evaluacin tendr que realizarse antes, durante o despus de haberse producido el evento, de acuerdo a las circunstancias y desarrollo del mismo. Solamente el jefe de Operaciones dar la instruccin de paralizar los trabajos y evacuar al personal. Los mviles en la zona afectada se mantendrn en constante comunicacin con la base, informando de sus movimientos y acatando las instrucciones. Los supervisores de terreno estarn encargados de informar constantemente de la situacin en terreno. Ellos recibirn el tipo de alerta declarado por el Comit de Emergencia y lo comunicarn a las dems personas en terreno. Las alertas sern las siguientes: VERDE: Condicin climtica con probabilidades de chubascos de nieve AMARILLA: La condicin climtica se acenta y la tormenta se aproxima inevitablemente ROJA: La condicin climtica empeora desatndose la tormenta. Cuando se declare alerta Amarilla los supervisores estarn atentos a los primeros plumilleos de nieve Cuando ocurran, lo comunicarn a la base y darn orden de suspender todas las actividades y se iniciara la evacuacin inmediata de todo el personal que trabaja en Cerro Maricunga al 1er

Punto de Encuentro, que estar ubicado en el cruce de la ruta principal con la ruta a Cerro Maricunga. Para las personas que trabajarn en el sector de Cerro Maricunga, su punto de encuentro ser en la pera. En este punto se har un recuento de todo el personal, si se encuentran todos y si las condiciones siguen empeorando se iniciara la evacuacin al Campamento Base en caravana, encabezada por unos de los vehculos de ATACAMA PACIFIC LTDA. En caso de que alguna persona se encuentre ausente se informara a la base y el Comit determinara su bsqueda, si as ocurriera, se saldr a su rescate con dos camioneta equipada y con cadenas. La caravana de vehculos se desplazaran con luces, baliza y prtiga alzada encendidas, con una distancia entre vehculos de 20 a 30 mts. y a una velocidad razonable. Llegando a la base se reportaran de inmediato al Comit de Emergencia.

REFERENCIAS Reglamento de seguridad minera, Decreto Supremo N 72 (1985) modificado por Decreto Supremo N 132 (2004).

You might also like