You are on page 1of 6

Enfermedades parasitarias Caprinos

Las parasitosis afectan a todas las especies animales, domsticas y no domsticas, causando serios problemas, que a veces repercuten en la salud humana, ya que algunos se transmiten sobretodo a los nios mediante las mascotas. Por otra parte en los animales productivos las infestaciones por parsitos ocasionan graves prdidas econmicas al provocar diarreas, anemia, baja de peso y a veces la muerte. (Bayer),
Para controlar los parsitos es necesario establecer medidas que interrumpan el ciclo parasitario y la aparicin de brotes, entre las cuales, es fundamental, mantener los corrales secos. Para esto debemos cumplir con las siguientes normas: Construccin de corrales en terreno inclinado. Permitir por lo menos 3 m2/animal en la superficie total. Evitar la presencia de bebederos en el rea sombreada del corral.

(Silvio Omar Nieto, 1988). Tipos de enfermedades parasitarias Segn el agente causal, las parasitosis pueden ser:

Protozoosis. Enfermedades parasitarias causadas por protozoos, que son organismos unicelulares eucariotas; como la malaria, tripanosomiasis africana, giardiasis, etc. Helmintiasis. Enfermedades parasitarias causadas por gusanos (vermes o helmintos) que son animales (pluricelulares y eucariotas) de cuerpo alargado y blando; a su vez pueden ser: o Trematodiasis. Enfermedades parasitarias causadas por trematodos, vermes planos del filo platelmintos; como la esquistosomiasis, la fascioliasis, etc. o Cestodiasis. Enfermedades parasitarias causadas por cestodos, vermes planos del filo platelmintos; como la teniasis, la cisticercosis, la hidatidosis, etc. o Nematodiasis. Enfermedades parasitarias causadas por nematodos o vermes cilndricos; como la filariasis, triquinelosis, la elefantiasis, etc. Ectoparasitosis. Enfermedades parasitarias producidas por artrpodos que infestan la superficie corporal; como las miasis, la pediculosis, etc.

Parasitos internos
Las enfermedades parasitarias gastrointestinales de los rumiantes son afecciones provocadas por la presencia de helmintos, fundamentalmente nematodos y cestodos y por protozoarios del genero Eimeria.(Gustavo Morales, et al., 2011)

Por nematodos Nematodos gastrointestinales


Strongyloidosis
La strongyloidosis es una helmintosis debida a la presencia al interior de ulceraciones del epitelio

glandular y de la sub mucosa del intestino delgado por nematodos Rhabditidae del genero Strongyloides: S. papillosus. Estos parsitos infestan al hospedador por va transcutnea principalmente, aunque tambin lo hacen por va digestiva, pero en ambos casos, realizan una migracin pulmonar antes de instalarse en el intestino delgado, rgano de localizacin de las hembras adultas partenogenticas. Es de inters resaltar que las larvas infestantes de Strongyloides papillosus pueden infestar a los recin nacidos con la leche materna (Gustavo Morales, et al., 2011)

Trichuriosis
Enfermedad parasitaria debida a la presencia de nematodos de la familia Trichuridae y al genero Trichuris,localizados a nivel del ciego y del colon de sus hospedadores, es una afeccin cosmopolita cuya infestacin es debida a la ingestin de huevos embrionados (L1), se trata de un ciclo monoxeno directo, de ah su amplia distribucin a nivel mundial. En los bovinos y los ovinos las especies de mayor importancia son: T. globulosa(bovinos) y Trichuris ovis (ovinos y caprinos). (Gustavo Morales, et al., 2011)

Nematodos pulmonares
Dictyocaulus filarial
Pulmones y vas respiratorias Los parsitos pulmonares se encuentran ampliamente distribuidos en el mundo, pero son muy comunes en pases de climas templados y en las zonas montaosas de los pases tropicales y sub tropicales. Las especies de importancia en los rumiantes pertenecen a dos familias diferentes; la Dictyocaulidae y la Metastrongylidae. La familia Dictyocaulidae incluye Dictyocaulus viviparus en bovinos y bfalos y Dictyocaulus filaria en ovinos y caprinos, ambas especies se localizan en traquea y bronquios. La familia Metastrongylidae esta representada por al menos tres especies en los pequeos rumiantes: Protostrongylus rufescens, localizado en los bronquiolos, Muellerius capillaris, localizado a nivel de los alvolos pulmonares y Cystocaulus ocreatus en los bronquiolos terminales.(Gustavo Morales, et al., 2011)

Por protozoarios del genero Eimeria


La Coccidia (Eimeria spp)
Diarrea con sangre, deshidratacin, muerte. (Silvio Omar Nieto, 1988).

Cestodos
Thysanosoma actinioides.
Conductos biliares y pancreticos, intestino delgado. En Amrica. (P. Junquera; 2012)

Moniezia sppI
Intestino delgado. En todo el mundo (P. Junquera; 2012)

ECTOPARASITOS

PIOJOS
En las cabras se encuentra exclusivamente la especie linognathus. Las hembras de los iojos ponen huevos cuyo nmero y tipo es especfico para cada gnero, y que se pegan a la base de los pelos con una sustancia soluble en agua (liendre), cada uno de estos huevos es una infestacin por piojos observndose en la piel reas desiguales de cada de pelo y cabras que se estn rascando en las cercas o alrededor de las paredes del establo.

SARNA DEMODCICA (DEMODICOSIS)


Es causado por un caro microscpico que vive en el fondo de las capas de la piel de la cabra. El signo principal de la enfermedad es la presencia de pequeas ampollas en las axilas y en la ubre. Estas ampollas a menudo estn llenas de pus donde el gorgojo y varias etapas de su ciclo biolgico se pueden encontrar mediante un examen microscopio

CAPA O PIEL ESCAMOSA


Puede resultar de un parasitismo interno, una deficiencia nutricional, distribuidos en las glndulas endocrinas, o una ingestin excesiva de yodo por mencionar solo algunas de las posibilidades. Se necesita de un trabajo completo de diagnstico para establecer la causa de las condiciones de la piel. Los alimentos orgnicos y los remedios con hierbas no son una panacea para esta situacin. La tia es una condicin inespecfica relacionada con la formacin de pstulas o erupciones. El sitio ms comn para encontrar la tia es en la piel sin pelo en la base de la teta pero las lesiones pueden extenderse sobre toda la ubre. Las medidas estrictas de sanidad y el uso de antispticos para baar las tetas antes del ordeo son una buena prevencin.

URTICARIA
Puede presentarse como resultado de una creacin alrgica frente a algn objeto en el medio ambiente de la cabra o tambin a algo para revisar la extensin de los caros. La sarna demodecica no es ningn problema econmico o mdico serio, excepto en que es una puerta de entrada para bacterias que pueden causar una infeccin en la piel

SARNAS
(Enfermedades contagiosas de declaracin obligatoria, trasmisibles al hombre) Los agentes responsables de las sarnas son pequeos caros invisibles o en el limite de la visibilidad: Sarcoptescaprae, Psoroptescaprae, Chorioptescaprae y Demodex folliculorum. Las sarnas psorptica y choriptica estn localizadas, la primera en las orejas y la segunda en el cuello y crinera.

MOSCAS
No son realmente parsitos, pero actan principalmente para causar molestias y como vectores acarreando agentes de enfermedades. Su control depende de mantener limpio el medio ambiente y asperjar peridicamente con un insecticida apropiado. Parsitos de las fosas nasales ( Oestrus ovis) Algunas moscas depositan sus huevecillos en lasfosas nasales de las cabras. De all las larvas emigran a las cavidades nasales y se alojan en los senos frontales. Despus salen cuando el animal estornuda. Al caer al suelo se transformaran en ninfas y luego, en moscas adultas.

Debido a la irritacin de las mucosas, los animales tienen catarro. Adems padecen trastornos nerviosos tales como falta de coordinacin muscular, convulsiones y vrtigos

Bibliografia
Bayer; Enfermedades Parasitarias Ovinocaprinos; [http://www.bayersanidadanimal.com.mx/index.php? art_id=50&categ=17&expand=2/10/17&file=view_article.tp] disponible en linia:

Gustavo Morales, Luz A. Pino, spartaco Sandoval, Delia Jimnez, Jairo Morales; Agosto 2011; Enfermedades parasitarias gastrointestinales y pulmonares de bovinos, ovinos y caprinos; revista en linia Engormix disponible en linia : [http://www.engormix.com/MAganaderia-carne/sanidad/articulos/enfermedades-parasitarias-en-animales-t3382/165p0.htm] Silvio Omar Nieto; 1988; Controlol de Parsitos en Caprinos; coleccion N 30; FONAIAP -Estacin Experimental Lara.; disponible en linia: [http://sian.inia.gob.ve/repositorio/revistas_tec/FonaiapDivulga/fd30/texto/control.htm] P. Junquera; 2012; Parasitos [http://parasitipedia.net/index.php? del Ganado; disponible en linia:

option=com_content&view=article&id=339&Itemid=433]

You might also like