You are on page 1of 2

CURSO 0: ANATOMA Y EMBRIOLOGA COMPARADAS DEL APARATO REPRODUCTOR DE LOS MAMFEROS DOMESTICOS

MSTER EN BIOLOGA Y TECNOLOGA DE LA REPRODUCCIN EN MAMFEROS

1as ETAPAS DEL DESARROLLO EMBRIONARIO


PROGNESIS: es la parte de la Embriologa que se dedica al estudio de los procesos de formacin de los gametos. - Gametognesis: estudio del desarrollo y maduracin de las clulas sexuales masculina y femenina (gametos). o Espermatognesis. Los espermatozoides se producen en los tbulos seminferos del testculo, se almacenan de forma transitoria en el conducto del epiddimo y son conducidos por el conducto deferente hasta la uretra. o Ovognesis: La maduracin del ovocito se produce en el ovario. Durante la ovulacin el ovocito maduro o huevo, sale del ovario y es recogido por el infundbulo de la trompa uterina. Tipos de huevos: Se clasifican segn la cantidad de vitelo (gradiente nutritivo o deutoplasma) y su modo de distribucin. El huevo de los mamferos domsticos es microlecito, isolecito; y el de las aves macrolecito, telolecito. Fertilizacin o fecundacin: Fusin de los gametos masculino y femenino. En los mamferos domsticos, normalmente la fecundacin ocurre en el tercio medio de la trompa uterina (ampolla). o Cigoto: Es el producto resultante de la fecundacin.

BLASTOGNESIS: comprende dos procesos fundamentales: la segmentacin y la gastrulacin. Segmentacin: Proceso de divisin y multiplicacin mittica que acontece en la trompa uterina, tras la formacin del cigoto. En los mamferos domsticos es total y equitativa, ya que durante las primeras divisiones mitticas las clulas de segmentacin o blastmeros se reparten por igual todo el citoplasma de la clula precursora (ooplasma). Mrula: Consta de 16 blastmeros. Blstula o blastocisto: Resulta de la ordenacin espacial de los blastmeros, y se caracteriza por presentar un estrato envolvente de clulas o trofoblasto, una cavidad interna o blastocele y una acumulacin celular en uno de los polos denominada masa celular interna. Las clulas ms profundas de esta ltima constituyen el disco embrionario, a partir del cual se formar el cuerpo del embrin. La morfologa y tamao de los blastocistos de los mamferos domsticos es muy variada. Los blastocistos alcanzan la cavidad del tero, y all permanecen cierto tiempo, antes de la implantacin. Normalmente, la implantacin y posterior gestacin se localiza en los cuernos del tero (carnvoros, suidos, roedores), o tambin, parcialmente en el cuerpo del tero (quidos y rumiantes). Gastrulacin: etapa del desarrollo embrionario que culmina con la formacin de la gstrula. o Gstrula: Se caracteriza por la formacin de las capas germinales (epiblasto e hipoblasto), a partir de las cuales se van a diferenciar las tres hojas fundamentales precursoras de los diferentes tejidos del embrin: ectodermo, mesodermo y endodermo.

CURSO 0: ANATOMA Y EMBRIOLOGA COMPARADAS DEL APARATO REPRODUCTOR DE LOS MAMFEROS DOMESTICOS

MSTER EN BIOLOGA Y TECNOLOGA DE LA REPRODUCCIN EN MAMFEROS

Datos comparativos de la duracin de la gestacin (das) y del tiempo de llegada de los blastocistos a la cavidad uterina tras la fecundacin.
Caballo 340 Gestacin (das) 4 Llegada al tero Vaca 280 4 Oveja 150 4 Cerdo 114 2-3 Perro 63 7 Gato 62 5 Conejo 32 3 Hombre 266 25

You might also like