You are on page 1of 9

PLANIFICACIN DE LA CLASE ASIGNATURA: MATEMTICA PROFESOR(A): CURSO: 4 BSICO OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar y describir nmeros del 0 al 10000, leyendo,

escribiendo, comparando y ordenndolos en recta numrica e EJE TEMTICO: Nmeros y operaciones identificando valor posicional. CLASE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDICADORES DE EVALUACIN ADECUACIN CURRICULAR RECURSOS
N

INICIO (20): Saludo y normalizacin. Se entrega a los estudiantes pequeas tarjetas con cantidades cerradas entre 0 y 10000. Se les indica que las ordenen de forma ascendente y que las peguen en su cuaderno. DESARROLLO (40): Se les entrega gua en la que deben ordenar distintas cantidades entre 0 y 1000, 1000 y 2000, 2000 y 3000, 3000 a 4000, 4000 a 5000, 5000 a 6000, 6000 a 7000, 7000 a 8000, 8000 a 9000 y 9000 a 10000. CIERRE(30): Se agrupan en parejas y comparan resultados obtenidos, comentan y argumentan en voz alta. Se realiza evaluacin formativa y acumulativa en registro personal del docente. Se anticipa que en la prxima clase se realizar dictado de nmeros entre 0 y 10000 con nota. Se realiza cierre felicitando a los estudiantes por su comportamiento.

Leen nmeros del 0 al 10 000, dados en cifras Expresan nmeros en cifras Leen y escriben nmeros. Ubican la posicin de nmeros en la recta numrica.

Brindar ms tiempo a estudiantes que presenten dificultades. Docente realiza actividad con estudiante. Se entrega material con menor cantidad de ejercicios de ser necesario.

Tarjetas con nmeros. Gua de ejercicios. Plumn y pizarra. Pegamento para pegar gua en el cuaderno.

FECHA: MARTES 9 DE ARIL

PLANIFICACIN DE LA CLASE ASIGNATURA: MATEMTICA PROFESOR(A): CURSO: 4 BSICO OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar y describir nmeros del 0 al 10000, leyendo, escribiendo, comparando y ordenndolos en recta numrica e EJE TEMTICO: Nmeros y operaciones identificando valor posicional. CLASE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDICADORES DE EVALUACIN ADECUACIN CURRICULAR RECURSOS
N

INICIO (15): Saludo y normalizacin. Se solicita a los estudiantes que revisen sus cuadernos, recordando la evaluacin. DESARROLLO (50): Se les entrega hoja para realizar el dictado (14 nmeros). Se realiza correccin en su cuaderno, copiando los nmeros. Luego, los ordenan en recta numrica, entregada por la profesora. FECHA: JUEVES 11 DE ARIL CIERRE(25): Se sortean tarjetas con nmeros entre los estudiantes, las que deben leer uno a uno en voz alta, posteriormente, salen a la pizarra y escriben las cantidades. El grupo junto a la profesora, ordenan las cantidades escritas en la pizarra. Se felicita al grupo por su comportamiento.

Leen nmeros del 0 al 10 000, dados en cifras Expresan nmeros en cifras Leen y escriben nmeros. Ubican la posicin de nmeros en la recta numrica.

Entregar indicaciones una a una, cerciorndose de que los estudiantes comprendieron las instrucciones.

Hoja para realizar dictado, con membrete, datos de identificacin, Realizar seguimiento directo e indirecto de las indicaciones y actividades que realizan los estudiantes. diagrama para registrar los nmeros. Cuaderno, lpiz, goma de borrar, pegamento. Recta numrica para registrar cantidades. Plumn y pizarra.

PLANIFICACIN DE LA CLASE ASIGNATURA: MATEMTICA PROFESOR(A): CURSO: 4 BSICO OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar y describir nmeros del 0 al 10000, leyendo, escribiendo, comparando y ordenndolos en recta numrica e EJE TEMTICO: Nmeros y operaciones identificando valor posicional. CLASE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDICADORES DE EVALUACIN ADECUACIN CURRICULAR RECURSOS
N

INICIO (15): Saludo y normalizacin. Se entrega a los estudiantes resultados de la evaluacin, solicitndoles que los padres firmen el documento. DESARROLLO (50): Se les comenta que resolvern problemas y las estrategias de cmo lo pueden hacer. La profesora entrega a cada estudiante un problema distinto, solicitndoles que no comparen lo que a cada uno le toc. La docente escribe en la pizarra las estrategias y pasos para realizarlo y les solicita que copien en su cuaderno stas. La docente revisa cada cuaderno. Mientras los nios y nias van terminando, entrega gua con nmeros entre 1000 y 10000, los que deben asociar a la lectura de palabras de las cantidades, o bien, escribir las cantidades. CIERRE (25): Se realiza recuento de la semana, se analiza comportamiento observado y se refuerza uno a uno a cada estudiante.

Leen nmeros del 0 al 10 000, dados en cifras. Resuelven problemas aplicando pasos para llegar a la resolucin de los mismos. Expresan nmeros en cifras y en palabras Leen y escriben nmeros.

Entregar indicaciones una a una, cerciorndose de que los estudiantes comprendieron las instrucciones.

Hojas con problemas escritos.

Cuaderno, lpiz, Realizar seguimiento directo e indirecto de las goma de borrar, actividades que realizan los estudiantes. pegamento. Gua de actividades.

FECHA: VIERNES 12 DE ARIL

PLANIFICACIN DE LA CLASE ASIGNATURA: MATEMTICA PROFESOR(A): CURSO: 4 BSICO OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Describir y aplicar estrategias de clculo mental, demostrando que comprenden la adicin y la sustraccin de cantidades entre EJE TEMTICO: Nmeros y operaciones 1000 y 10000. CLASE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDICADORES DE EVALUACIN ADECUACIN CURRICULAR RECURSOS
N

FECHA: MARTES 16 DE ARIL

INICIO (30): Saludo y normalizacin. Se presenta a los estudiantes un juego de tarjetas con adiciones y sustracciones. Se les explica que deben encontrar el resultado sin escribir, sino que realizando clculo mental. La profesora en una tmbola (caja), tendr las mismas tarjetas que sacar al azar y que los estudiantes al estar atentos, indicarn quines tienen el ejercicio y darn su respuesta de forma oral. DESARROLLO (50) Resuelven con apoyo y orientacin de la docente ejercicios de las lecciones 2.1 y 2.2 CIERRE (25): Se realiza cierre de la clase comentando las actividades, se les pregunta si les gust la clase y se refuerzan las actitudes positivas.

Aplican estrategias de clculo mental. Demuestran conservacin de la cantidad.

Entregar indicaciones una a una, cerciorndose de que los estudiantes comprendieron las instrucciones.

Tarjetas de adiciones y sustracciones.

Cuaderno, lpiz, Realizar seguimiento directo e indirecto de las goma de borrar, actividades que realizan los estudiantes. pegamento. Texto de estudio.

PLANIFICACIN DE LA CLASE

ASIGNATURA: MATEMTICA PROFESOR(A): CURSO: 4 BSICO OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Describir y aplicar estrategias de clculo mental, demostrando que comprenden la adicin y la sustraccin de cantidades entre EJE TEMTICO: Nmeros y operaciones 1000 y 10000. CLASE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDICADORES DE EVALUACIN ADECUACIN CURRICULAR RECURSOS
N

INICIO (30): Saludo y normalizacin. Se entrega a los estudiantes una lista de supermercado, en la que cada producto tiene marcado su precio. Se les solicita que estimen cunto dinero requerirn para realizar la compra. DESARROLLO (50) Se les solicita que se dispongan en grupos de a tres y que descompongan con dinero cada uno de los precios de la lista, registrando en su cuaderno las monedas o billetes necesarios. CIERRE (25): Se revisa la actividad realizada. Se efecta el cierre de la clase comentando las actividades, se les pregunta si les gust la clase y se refuerzan las actitudes positivas. Se anticipa que la prxima clase se realizar gua evaluada.

Aplican estrategias de clculo mental. Demuestran conservacin de la cantidad. Demuestran manejo del dinero y la cantidad que ste representa.

Entregar indicaciones una a una, cerciorndose de que los estudiantes comprendieron las instrucciones.

Listas de supermercado.

Material didctico Realizar seguimiento directo e indirecto de las que representa el actividades que realizan los estudiantes. dinero. Cuaderno, lpiz, goma de borrar, pegamento.

FECHA: JUEVES 18 DE ARIL

PLANIFICACIN DE LA CLASE ASIGNATURA: MATEMTICA PROFESOR(A): MNICA VELSQUEZ CURSO: 4 BSICO

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Describir y aplicar estrategias de clculo mental, demostrando que comprenden la adicin y la sustraccin de cantidades entre EJE TEMTICO: Nmeros y operaciones 1000 y 10000. CLASE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDICADORES DE EVALUACIN ADECUACIN CURRICULAR RECURSOS
N

INICIO (30): Saludo y normalizacin. Se solicita a los estudiantes que revisen sus cuadernos, previo a la aplicacin de la evaluacin. FECHA: VIERNES 19 DE ARIL DESARROLLO (50) Se les entrega la gua a ser evaluada y las instrucciones para realizarla. La docente se acerca a cada estudiante para cerciorarse que realizan la actividad, resolviendo dudas. CIERRE (25): Se realiza correccin de la gua, los estudiantes anotan resultados y estiman qu calificacin podrn obtener. La docente remarca los aspectos positivos de la jornada.

Aplican estrategias de clculo mental. Demuestran conservacin de la cantidad. Demuestran manejo del dinero y la cantidad que ste representa.

Entregar indicaciones una a una, cerciorndose de que los estudiantes comprendieron las instrucciones. Realizar seguimiento directo e indirecto de las actividades que realizan los estudiantes.

Gua de evaluacin. Lpiz, goma de borrar.

PLANIFICACIN DE LA CLASE ASIGNATURA: MATEMTICA PROFESOR(A): CURSO: 4 BSICO

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Demostrar que comprenden la multiplicacin de nmeros de 3 dgitos por nmeros de 1 dgito. CLASE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDICADORES DE EVALUACIN
N

EJE TEMTICO: Nmeros y operaciones ADECUACIN CURRICULAR RECURSOS Entregar indicaciones una a una, cerciorndose de que los estudiantes comprendieron las instrucciones. Gua de multiplicaciones.

INICIO (20): Saludo y normalizacin. Se entregan resultados de las guas evaluadas. Se presenta nuevo contenido. Se les pregunta qu saben de la multiplicacin y se les cuenta la historia de Pitgoras. FECHA: MARTES 23 DE ARIL DESARROLLO (50) Se les pregunta a los estudiantes qu saben de la multiplicacin. Se les entrega Tabla de Pitgoras a cada estudiante y se les explica que siempre han de tenerlas en su cuaderno de matemtica y se les explica cmo usarla. Se repasa la mecnica de la multiplicacin con nmeros de 3 dgitos y 1 dgito, a travs de ejercicios. Se les entrega gua con ejercicios. CIERRE (20): Se realiza cierre de la clase con los ejercicios de la pgina 62 del texto de estudios. La docente remarca los aspectos positivos de la jornada.

Descomponen nmeros de tres dgitos en centenas, decenas y unidades. Multiplican cada centena, decena y unidad por el mismo factor. Aplican la propiedad distributiva de la multiplicacin respecto dela suma.

Cuaderno, lpiz, Realizar seguimiento directo e indirecto de las goma de borrar. actividades que realizan los estudiantes. Texto de estudio.

PLANIFICACIN DE LA CLASE ASIGNATURA: MATEMTICA PROFESOR(A): CURSO: 4 BSICO

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Fundamentar y aplicar las propiedades del 0 y del 1 para la multiplicacin y la propiedad del 1 para la divisin. EJE TEMTICO: Nmeros y operaciones CLASE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDICADORES DE EVALUACIN ADECUACIN CURRICULAR RECURSOS
N

FECHA: JUEVES 25 DE ARIL

INICIO (15): Saludo y normalizacin. Se pregunta a los estudiantes Descomponen nmeros de tres dgitos en cules fueron los contenidos vistos la clase pasada. Se entrega gua de centenas, decenas y unidades. Multiplican cada centena, decena y unidad por multiplicaciones para aplicar Tabla de Pitgoras. el mismo factor. DESARROLLO (50) Se les presenta en la pizarra ejercicios de Aplican la propiedad distributiva de la multiplicaciones con 0 y 1. Se les pregunta a los estudiantes cmo multiplicacin respecto dela suma. podran resolver dichos ejercicios. S les explica a travs de material concreto lo que ocurre al multiplicar por 1 y por 0. Los nios dibujan en su cuaderno el ejemplo prctico. La docente entrega gua de ejercicios de multiplicaciones con 0 y 1. CIERRE (20): Se realiza cierre de la clase con la revisin de los ejercicios. La docente remarca los aspectos positivos de la jornada.

Entregar indicaciones una a una, cerciorndose de que los estudiantes comprendieron las instrucciones.

Gua de multiplicaciones.

Cuaderno, lpiz, Realizar seguimiento directo e indirecto de las goma de borrar. actividades que realizan los estudiantes.

PLANIFICACIN DE LA CLASE ASIGNATURA: MATEMTICA PROFESOR(A): CURSO: 4 BSICO

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Fundamentar y aplicar las propiedades del 0 y del 1 para la multiplicacin y la propiedad del 1 para la divisin. EJE TEMTICO: Nmeros y operaciones CLASE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDICADORES DE EVALUACIN ADECUACIN CURRICULAR RECURSOS
N

INICIO (15): Saludo y normalizacin. Se escribe en la pizarra con letra Representan pictricamente o con material Entregar indicaciones una a una, concreto divisiones de dos dgitos por un dgito cerciorndose de que los estudiantes imprenta multiplicacin y divisin. Se les pide a los estudiantes que den sinnimos de ambos conceptos y cmo se aplican a la vida diaria. descomponiendo el dividendo en sumandos. comprendieron las instrucciones. DESARROLLO (50) Se refuerzan los conceptos de aumentar, acrecentar en relacin a la multiplicacin y de fraccionar y repartir en relacin a la divisin. Se les presenta en la pizarra ejercicios de divisiones con 1, en el lugar del divisor y se les explica cmo se resuelven. Se presenta gua de ejercicios, estudiantes resuelven en la pizarra y argumentan cmo lo realizan. CIERRE (20): Se realiza cierre de la clase con la revisin de los ejercicios en el cuaderno. La docente remarca los aspectos positivos de la jornada. Se anticipa prueba formal, indicando los contenidos para el da 30 de abril. Estiman el cociente de una divisin, aplicando diferentes estrategias: o redondeo del dividendo o relacin entre multiplicacin y divisin como operaciones inversas o descomposicin en pasos arbitrarios. Resuelven problemas rutinarios de la vida diaria, aplicando el algoritmo de la divisin. Realizar seguimiento directo e indirecto de las actividades que realizan los estudiantes.

Gua de divisiones. Cuaderno, lpiz, goma de borrar.

FECHA: VIERNES 26 DE ARIL

You might also like