You are on page 1of 11

ESCUELA NORMAL VALLE DEL MEZQUITAL

LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGE

PROCESOS INTERCULTURALES Y LENGUAS EN EDUCACION.

ALUMNO: LUIS FERNANDO ZENIL HERNNDEZ

SEGUNDO SEMESTRE

COORDINADORA DEL CURSO: LIC. ADAN LARA

CICLO ESCOLAR: 2012-2013

CUADROS COMPARATIVOS CUADRO 1 LECTURAS Educacin multilinge poltica y practica: Diez certezas POLITICO SOCIAL PEDAGOGICO
1.- Participacin como miembros ntegros e indispensables en la construccin de una sociedad justa y Democrtica en los niveles local, nacional y global. 2.- Conducir y preparar a todos y cada uno de los alumnos, sobre la base de los conocimientos que traen al aula

La poltica multilinge 1.- El lenguaje reconoce abre espacios desde que planifique sobre las lenguas dado a un arriba. contexto. Trato igual entre 2.- La enseanza y el en la lenguas, el valor del aprendizaje educacin multilinge multilingismo como en su eje de dos recurso nacional e lenguas. individual, y la 3.- El sociolinguismo planificacin lingstica es el enfoque para las hacia propsitos lenguas. 4.- La comunidad y la especficos. participacin popular pueden abrir espacios ideolgicos.

La diversidad tnica, cultural y lingstica latinoamericana y los recursos humanos que la educacin requiere

Propicie el uso de las lenguas en el proceso de formacin y la organizacin de talleres para el desarrollo de la lengua indgena por parte de la comunidad.

1.-La educacin se ha ido democratizando y la escuela se ha visto forzada a recibir a alumnos y alumnas diferentes. 2.- Se ha modificado radicalmente y se ha ido tornando ms complejo, interesante. La educacin intercultural bilinge 1.-Debe estar reflejada y ser el sustento de la educacin social e institucional. 2.- Ha abierto espacios para crear una nueva relacin entre el Estado, las organizaciones indgenas y otros sectores sociales.

1.- Dirigir el aprendizaje en lengua materna y de una segunda lengua. 2.Construir una pedagoga intercultural y bilinge y de innovar y transformar permanentemente su prctica pedaggica.

Los objetivo y Socioeconmicos de la educacin Intercultural Bilinge y los cambios que se necesitan en el currculo, en la ensea y en las escuelas indgenas

Pobreza: 1.-Afecta a la estructura familiar, al propio sentido simblico del valor, al sentimiento personal de control. 2.- La pobreza altera aspectos de la universalidad y de la diversidad cultural, los cuales suelen girar en torno al intercambio recproco de los

La organizacin curricular de la escuela indgena es un modo de concretar el principio de respeto a los procesos propios de aprendizaje y al pluralismo de ideas y concepciones pedaggicas.

sistemas simblico, afirmativo y econmico.

Nueva Educacin Indgena en Iberoamrica

1.-Las reivindicaciones indgenas se dirigen al reconocimiento de sus derechos en diversos sectores, y no slo en el plano nacional sino en el internacional. 2.-Las polticas bilinges, se refiere a la caracterizacin de estas en funcin de dos principios bsicos: el principio de territorialidad y el de personalidad.

Plurilingismo Relaciones entre dos o ms lenguas: su uso segn las funciones sociales y el status existente entre ellas, tarea propia de la sociolingstica.

La educacin indgena de calidad: Debe partir de la consideracin de sta como fenmeno estructural y dimensional que abarca la prctica permanente de experimentaciones e innovaciones, del desarrollo curricular y metodolgico adecuado y de un profesorado comprometido, con perfil y condiciones 1.-Maestros y maestras asumen el papel de facilitadores del proceso de aprendizaje. 2.- El aprendizaje se ubica en el centro del quehacer escolar, y no la enseanza misma, que debe estimular y promover el aprendizaje.

Educacin Intercultural Bilinge

Resultados poco satisfactorios desde un punto de vista educativo (rendimiento, calidad), lingstico (los alumnos perdan muchas veces su lengua indgena, pero no aprendan bien el espaol) y antropolgico-poltico (las escuelas contribuan a la subordinacin, asimilacin y disolucin de las comunidades indgenas). a) El cambio en el acento intercultural, ms all del bilinge. b) Un giro notable en la misma concepcin de lo intercultural. c) El plantear la

1.-Las lenguas se relacionan de mltiples y complejas maneras y pueden cumplir funciones diferenciadas. 2.-Las diferentes lenguas que un sujeto bi o multilinge domina constituyen ms bien un repertorio comunicativo.

Desafos conceptuales del curriculum intercultural con perspectiva comunitaria

1.- Formacin escolar que conjugue aspectos de educacin en la ciudadana, en la tolerancia, junto con formacin en valores y actitudes.

1.- Elaboracin de un currculum diversificado al contexto. 2.- Currculum aditivo aadir slo algunos contenidos tnicos al currculum nacional.

necesidad de una educacin intercultural para todos. d) Finalmente, la demanda de una poltica de educacin intercultural para todos los niveles educativos.

2.-Educacin diferencial para los grupos indgenas. 3.- La necesidad de una educacin pblica de calidad. 4.-Construir un dilogo unilateral sin visualizar las contradicciones sociales, econmicas y polticas.

3.- Cobertura, equidad, calidad y eficacia entre las escuelas urbanas y rurales. 4.modernizacin educativa

CUADRO 2 LECTURAS EIB (VENTAJAS)


1.-Han cambiado las concepciones sobre la educacin y la escuela en las regiones indgenas. 2.-La mayora de los pases latinoamericanos establece nuevos proyectos educativos, los cuales sustancializan el concepto de desarrollo humano y profundizan la doctrina de la modernizacin educativa con componentes de equidad, calidad, sustentabilidad y productividad -Cada pas ha identificado y construido sus trminos especficos de oferta de educacin indgena, producindose un notable enriquecimiento y diversificacin de las reformas educativas concernientes a los pueblos indgenas. -Ayudar a las escuelas ms pobres en el medio rural e indgena, mediante la aplicacin

IMPLICACIONES (DESVENTAJAS)
1.-No ha logrado la democratizacin y eficiencia de la enseanza. 2.-Las metodologas de enseanza de la lengua materna y segunda lengua, la construccin tnica de la escuela bilinge, el diseo de los contenidos curriculares, el fomento de la autoestima e identidad tnica y la revitalizacin de las lenguas minorizadas. 3.- En materia de evaluacin, el sistema educacional tiende a conformarse con indicadores endgenos. 4.-El desencuentro, la contradiccin, la cerrazn de las estructuras polticas y administrativas a los cambios que implica cualquier frmula EIB, que son las razones de los pobres, los marginados, los excluidos, los sin status.

Los objetivos polticos y socioeconmicos de la Educacin Intercultural Bilinge y los cambios que se necesitan en el currculo, en la enseanza y en las escuelas indgenas

de apoyos diferenciales.

La diversidad tnica, cultural y lingstica latinoamericana y los recursos humanos que la educacin requiere

1.- La EB de mantenimiento y desarrollo propicia una educacin encaminada hacia el pluralismo cultural, y busca contribuir a la construccin de una sociedad que acepte positivamente la diversidad cultural y lingstica. 2.- Un nio que habla un idioma indgena tiene el doble de probabilidad de repeticin que un educando que slo habla el castellano; y, en promedio, los indgenas tienen tres aos de escolaridad menos que los no indgenas. 1.- Reconocer la pre-existencia tnica y cultural de los pueblos indgenas 2.- Reconocimiento de los derechos sociales, econmicos y culturales de los pueblos indgenas. 3.- La reforma de varios artculos de la Constitucin poltica para la creacin de las Regiones Autctonas Pluritnicas.

1.-El castellano contina ostentando su estatuto de idioma de comunicacin formal y de enseanza. 2.- La lengua indgena es utilizada en la comunicacin informal dentro y fuera del aula. 3.- Los maestros y maestras que no reciben una formacin posibilitadora de su permanente crecimiento profesional. 4.- No saben cmo actuar inteligente y creativamente en un aula de alumnos que pertenecen a contextos culturales y lingsticos variados. 1.- La dispersin y fragmentacin lingsticas y su insuficiente normalizacin son las razones que suelen alegarse por el hecho de no haberse extendido ms la prctica de la oficializacin de las lenguas autctonas. 2.- Perodo de crisis econmica pero de recuperacin democrtica. 3.- La desestructuracin tnica, el desmembramiento territorial, la inmensidad y dificultades del espacio fsico y, por consiguiente, la dispersin y aislamiento de la poblacin. 4.- Perodo de crisis econmica pero de recuperacin democrtica.

La nueva Educacin Indgena en Iberoamrica

Educacin Intercultural Bilinge

1.- Aprenden matemticas, a leer y escribir y la mayor parte de las materias en legua indgena. 2.- Una vez que estas habilidades se desarrollan en la lengua materna, los alumnos son capaces de transferirlas con

1.- Cambiar los planes de nuestro proyecto e incluir la planificacin del currculo en su conjunto, con todas las materias, en nuestro programa de trabajo.

xito a la segunda lengua. 3.- Los alumnos transfieren rpidamente las competencias adquiridas en su propia lengua al espaol.

Cuadro 3 Lecturas Educacin multilinge poltica y practica: Diez certezas Fuertes


1.-La educacin bilinge/multilinge intra/intercultural ofrece las mejores posibilidades para preparar a nios, jvenes y adultos a ser capaces y estar dispuestos a construir sociedades ms democrticas, sin exclusin y sin racismo. 2.- Utiliza y valora ms de una lengua en los procesos de enseanza y de aprendizaje. 3.Los medios comunicativos abarcan la Multimodalidad.

Dbiles
1.- El cambio de cdigos en la interaccin oralescrita, lo cual se ha documentado en aulas multilinges en todo el mundo. 2.- Al ensayar la enseanza-aprendizaje multilinge, las maestras se han visto obligadas a distanciarse de los contenidos descontextualizados y rgidos de los programas de lenguaje prescritos. 3.La educacin multilinge en la lucha para reivindicar los saberes locales, revitalizar las lenguas y culturas indgenas, y reafirmar las identidades indgenas.

Mixtos
1.-trato igual entre lenguas, el valor del multilingismo como recurso nacional e individual, y la planificacin lingstica hacia propsitos especficos. 2.La comprensin mutuamultilinge/multimodal: Uso de sus lenguas como medio y contenido de la enseanzaaprendizaje, tanto en el curso mismo como en la preparacin de materiales para su uso posterior en las escuelas. 3.- La educacin multilinge tiene un rol significativo en la revitalizacin de las lenguas indgenas y en la emancipacin de los grupos minoritarios y sus culturas bajo sus propios trminos. 4.- La educacin multilinge se trata precisamente de pararse en las localidades oprimidas del mundo, bajo el sol fuerte con los millones, en la lucha no violenta por una educacin liberadora.

DESAFOS CONCEPTUALES

1.La educacin 1.- La necesidad de una 1.- la apropiacin selectiva y indgena es intercultural educacin pblica de crtica de elementos culturales

DEL CURRCULUM INTERCULTURAL CON PERSPECTIVA COMUNITARIA

porque promueve la afirmacin y prctica del educando en su propia cosmovisin, en lo cultural, social y cientfico. 2.- Cobertura, equidad, calidad y eficacia entre las escuelas urbanas y rurales

calidad. 2.Educacin diferencial para los grupos indgenas. 3.- Formacin escolar que conjugue aspectos de educacin en la ciudadana, en la tolerancia, junto con formacin en valores y actitudes. 4.- Elaboracin de un currculum diversificado al contexto

de las otras sociedades por parte de los indgenas. 2.- construir un dilogo unilateral sin visualizar las contradicciones sociales, econmicas y polticas.

Educacin Intercultural Bilinge

1.- Si bien haba que mejorar la metodologa de enseanza en todas las materias y desarrollar un programa especfico para el espaol como segunda lengua. 2.- UNA VEZ QUE ESTAS HABILIDADES SE DESARROLLAN EN LA LENGUA MATERNA, LOS ALUMNOS SON CAPACES DE TRANSFERIRLAS CON XITO A LA SEGUNDA LENGUA.

1.- En las escuelas hidalguenses se observaba ya un desplazamiento muy significativo de la lengua indgena entre los alumnos, quienes segn sus maestros ya casi no hablaban hh. 2.- Las propuestas de la SEP de Mxico, Sobre todo su deficiente implementacin, junto con la burocratizacin y otros vicios del sistema educativo, casi siempre llevaban a resultados poco satisfactorios desde un punto de vista educativo (rendimiento, calidad), lingstico (los alumnos perdan muchas veces su lengua indgena, pero no aprendan bien el espaol) y antropolgico-poltico (las escuelas contribuan a la subordinacin, asimilacin y disolucin de las comunidades

1.- El aprendizaje se ubica en el centro del quehacer escolar, y no la enseanza misma, que debe estimular y promover el aprendizaje. As, los maestros y maestras asumen el papel de facilitadores del proceso de aprendizaje. 2.- El rea tiene el objetivo de alcanzar un bilingismo coordinado ptimo: cuando egresan de la escuela primaria los alumnos deben haber desarrollado una proficiencia en las cuatro habilidades en ambas lenguas.

indgenas).

Cuadro 4 Lecturas La educacin multilinge, poltica y prctica: diez certezas Educacin Intercultural
1.- Es intercultural por lo que reconoce y valora el conocimiento y dilogo profundo entre diferentes vivencias y perspectivas culturales, dentro del aula. 2.-La interculturalidad es la colaboracin entra corrientes que predominen los discursos monolingismo. 3.- Encaminarse hacia un programa holstico, para poder enfrentar lo que sus alumnos realmente saben y pueden hacer, con recurso a los saberes contextualizados, vernaculares, y minoritarios, o sea, los saberes locales. 1.- Se atribuye a esta escuela una funcin emancipatoria, entendida como un importante instrumento de defensa y autodeterminacin. 2.- La decisin sobre qu hay que ensear, cundo y cmo debemos hacerlo, ha de tener en cuenta, adems de las caractersticas propias del contenido, lo que sabe el nio de aquel contenido y el proceso ms lgico mediante el cual debe alcanzar paulatinamente cotas ms altas de conocimiento y comprensin

Educacin Intercultural Bilinge


1.La educacin bilinge/multilinge intra/intercultural ofrece las mejores posibilidades para preparar a nios, jvenes y adultos a ser capaces y estar dispuestos a construir sociedades ms democrticas, sin exclusin y sin racismo. 2.- Literacidades indgenas ofrecen a los pueblos indgenas las posibilidades de una planificacin lingstica desde abajo, de una puerta hacia la superacin de la marginalizacin, y de su propia expresin y enriquecimiento cultural. 1.- La construccin tnica de la escuela bilinge. El diseo de los contenidos curriculares. El fomento de la autoestima e identidad tnica y la revitalizacin de las lenguas memorizadas. 2.- Se deben sentar las bases de un nuevo sistema educativo plurilinge intercultural en la RAAN y la RAAS a partir del fortalecimiento del Programa de Educacin Bilinge Intercultural. 3.- Esta educacin intercultural debe estar reflejada y ser el sustento de la educacin social e institucional. Insercin en el sistema educativo y el bilingismo gradual para todos. 1.- Las exposiciones sobre educacin bilinge tiene la problemtica lingstica, cultural y educativa con caracterstica de

Los objetivos polticos y socioeconmicos de la Educacin Intercultural Bilinge y los cambios que se necesitan en el currculo, en la enseanza y en las escuelas indgenas

La diversidad tnica, cultural y lingstica latinoamericana y los recursos humanos que la

1.- Es necesario insistir en que la preparacin de maestros en situaciones de diversidad tnica, lingstica y cultural, como es el

educacin requiere.

caso latinoamericano, debe considerar el desarrollo de todo un conjunto adicional de competencias sociales y profesionales relacionadas directamente con los mbitos lingstico y cultural. 2.- La formacin docente tiene que ser un proceso de bsqueda, de investigacin pedaggica y cultural.

las regiones en las cuales la poblacin no forma parte de la cultura dominante. 2.- Desarrollo propicia una educacin encaminada hacia el pluralismo cultural, y busca contribuir a la construccin de una sociedad que acepte positivamente la diversidad cultural y lingstica. 3.- La EIB tiene el que los maestros que trabajan con nios bilinges o en proceso de bilingizacin sean hablantes nativos de las lenguas ancestrales. 1.- Promueve la valoracin y recuperacin de las culturas y lenguas de las diversas nacionalidades y pueblos indgenas. 2.- Formacin escolar que conjugue aspectos de educacin en la ciudadana, en la tolerancia, junto con formacin en valores y actitudes.

Desafos conceptuales del currculum intercultural con perspectiva comunitaria

1.- Se facilita la apropiacin de los elementos culturales indgenas por parte de otros sectores de la sociedad nacional en forma consciente y crtica. 2.- Educacin diferencial para los grupos indgenas. Elaboracin de un currculum diversificado al contexto. 3.- Promueve la afirmacin y prctica del educando en su propia cosmovisin, en lo cultural, social y cientfico, as como la apropiacin selectiva y crtica de elementos culturales de las otras sociedades por parte de los indgenas.

La educacin intercultural bilinge

1.- los maestros y maestras asumen el papel de facilitadores del proceso de aprendizaje. 2.- Tiene que organizar la accin de los maestros y alumnos para alcanzar el desarrollo ptimo de los procesos de aprendizaje y desarrollo de competencias de alumnos y alumnas.

1.- El aprendizaje se ubica en el centro del quehacer escolar, y no la enseanza misma, que debe estimular y promover el aprendizaje. As, los maestros y maestras asumen el papel de facilitadores del proceso de aprendizaje. 2.- Nos propusimos intervenir en tres campos fundamentales

de la Educacin Intercultural Bilinge en las escuelas indgenas seleccionadas: en los mtodos de enseanza en general (pedagoga, didctica). 3.- El sistema le transfiere a los maestros y maestros indgenas la principal responsabilidad de adaptar programas, planes y materiales a las condiciones de sus estudiantes.

You might also like