You are on page 1of 8

ELEVADORES Y GRUAS

GRUA: Mquina que posee un brazo sobre un eje vertical giratorio capaz de levantar cargas que el hombre no puede de manera manual y llevarlas de un lugar a otro. ELEVADOR: Ascensor destinado a elevar pesos a diferentes alturas, en la construccin. PRINCIPALES TIPOS DE GRUAS: 1.- GRUAS TELESCOPICAS 2.- GRUAS TORRE 3.- GRUAS PUENTES GRUAS TELESCOPICAS CARACTERISTICAS - Gra autopropulsada que puede trasladarse por si sola, esta maquina se de desplaza por la energa mecnica otorgada por un motor diesel. - Posee un sistema hidrulico integrado que es el encargado de mover la pluma entre otros elementos que necesitan de el. FUNCIONAMIENTO - El motor a travs del cigeal se conecta al cardan el cual permite el trabajo de la bomba general (hidrulica) - La bomba general acciona el sistema hidrulico de las distintas bombas que permiten el funcionamiento de los motores y de los componentes que funcionen a base de sistemas hidrulicos. Caractersticas que determinan la eleccin de una gra: 1.- Telescopaje 2.- Capacidad de carga 3.- Movilidad PARTES PRINCIPALES PLUMA: Fundamentalmente es un brazo con la capacidad de extenderse para as poder alcanzar cargas que estas alejadas o llegar a alturas mas elevadas. Su movilidad puede ser vertical u horizontal dada por la tornamesa y las botellas hidrulicas. CABEZA: Es la punta de la pluma donde se acoge el sistema de poleas. GANCHO: Pieza donde se acopla o engancha la carga que se va a izar por medio de cables de acero.

CILINDROS HIDRAULICOS: Estos son uno de los determinantes de la capacidad de carga de la gra, pues son los que soportan mediante la presin ejercida por el aceite hidrulico el esfuerzo hecho por el levante de la carga, el volumen de estos cilindros o sea el tamao son determinantes a la hora de levantar o no una carga, tambin lo son el numero de estos. CATALINAS: Tambin llamadas como poleas, van unidas a la cabeza, por estas se desliza el cable que da el alcance al gancho para que tome la carga que va a levantar, la capacidad de izaje tambin depende del numero de poleas. CARRETE: Es el encargado de enrollar el cable para as poder izar la carga, va ubicado en el final de la pluma y es accionado por un motor elctrico. TORNAMESA: Es la encargada de poder dar la posibilidad del movimiento horizontal a la pluma en 360 grados sin la necesidad de reubicar la maquina, este movimiento es otorgado nuevamente por el mecanismo hidrulico. DISTRIBUIDOR HIDRAULICO: Como su nombre lo dice la funcin de este es distribuir el aceite hidrulico por medio de una bomba que le otorga presin al aceite, y lo distribuye por medio de mangueras especiales para resistir esta presin. SISTEMA DE MANDO: Cabina de mando: 1 Palanca mueve la tornameza de izquierda a derecha 2 Palanca acciona los cilindros: Adelante: baja Atrs: sube 3 Acciona la extensin de la pluma Adelante: se extiende - Atrs: se contrae 4 Acciona el giro del carrete Adelante: desenrolla - Atrs: enrolla CONTRAPESO: Da la estabilidad a la pluma cuando esta izando cargas, pues de lo contrario esta se ira de cabeza o punta, esta ubicado al final, detrs de la pluma. ESTABILIDAD DE LA GRUA Dentro de las consideraciones a tomar en la estabilidad de la gra se deben destacar los siguientes elementos: 1. 2. 3. 4. Sistema de fijacin. Angulo de trabajo. Extensin de la pluma. Suelo.

SISTEMA DE FIJACION: Son patas que se apoyan en el suelo para dar mayor estabilidad a la maquina y adems para transmitir parte de la carga al suelo, estas son accionadas por un sistema hidrulico. ANGULO DE TRABAJO: Este es un factor importante a considerar al momento de ver la capacidad de izaje de la gra, este se mide respecto de la horizontal de la maquina y la altura de elevacin de la pluma en ese instante. Mientras menor sea el ngulo, menor es la capacidad de carga, siendo el ptimo un ngulo de 45 grados EXTENCION DE LA PLUMA: A mayor extensin del brazo menor ser la capacidad de levante de la gra, pues al extender el brazo, se pierde fuerza y estabilidad de la maquina, producto del torque que se efecta tomando como punto la unin de la pluma con la maquina. SUELO: Este es un factor importante a considerar, al momento de la estabilidad de la maquina, pues depender de la regularidad del terreno y de su resistencia, debido a que el sistema de apoyo de esta maquina depende del nivel parejo del suelo. GRAS TORRE Caractersticas Mquina alimentada por corriente elctrica Permite el desplazamiento de cargas suspendidas en sentido vertical, circular y radial Estn capacitadas para trasladar la carga a cualquier punto de la obra. Clasificacin Segn Forma de apoyo: - Gra sobre chasis: Esta forma de apoyo puede ser con o sin ruedas, permite el desplazamiento. - Gra empotradas : Esta en su base va empotrada en un dado de hormign. - Gra Trepadora : sistema de montaje que permite a la gra aumentar su altura desplazndose por el interior del edificio a medida que este crece. Segn forma de montaje: - Automontables Grua de pequea altura, muy manejable, que se despliega sin ayuda de otros elementos, en cortos tiempos. - Desplegable o torre montaje mecnico hidrulico, se arma por tramos, en un comienzo con gra despus con una

operacin llamada telescopaje, este proceso se logra medinte sistemas hidrulicos, donde se levanta un tramo superior y entre este y el inferior se le agrega el siguiente tramo, finalmene se aperna el nuevo tramo a la estructura base haciendo que trabaje como un todo. - Gra torre automontable Es la combinacin de la anteriores, su altura es limitada y rpida de armar, si se requiere se le pueden adicionar tramos. Segn forma de pluma: - Gra de pluma horizontal Es la combinacin de anteriores, su altura es limitada y rpida de armar, si requiere se le pueden adicionar tramos - Gra de pluma abatible la pluma puede elevarse en extremo hasta un ngulo de 70 , el carro se desplaza a largo de la pluma.

la se su lo

Segn forma de giro: Gra de giro basal: aquella en que el giro ocurre en su parte inferior, su altura es limitada. Gra de giro superior: la de uso ms frecuente y su giro se produce en la parte superior, lo que permite mayores alturas.

PARTES PRINCIPALES 1. Pluma: Entramado metlico de perfiles laminados o tubos electro soldados, tiene una seccin triangular en cuya base se

encuentra el camino de rodadura por el que se desliza el carro de pluma 2. Contra pluma: Soporta los contrapesos de equilibrio va unido a la torre mediante articulacin y tirante como la pluma 3. Tirantes de pluma y/o contrapluma. Mantiene la posicin de la pluma y la contrapluma. Transmiten los esfuerzos de las cargas y contrapesos al elemento vertical que forman la base, el mstil y la torre. 4. Contrapeso de equilibrio. Son bloques de hormign armado, que se fijan en el extremo de la contra pluma 5. Carro de pluma. Se desplaza a lo largo de la pluma mediante ruedas por traccin de un cable. En este carrito esta el gancho de elevacin que pende de l Adems incluye las poleas por las que discurre el cable de elevacin. 6. Cables de trabajo. Hay dos cables de trabajo: - Cable de elevacin - Cable de distribucin 7. Plataforma giratoria. Junto con la pluma y la contrapluma constituyen el elemento de giro circular. 8. Mstil. Estructura formada por tramos base. En su punto torre, plataforma, metlica vertical de seccin cuadrada que se empalman entre s, arranca de la ms alto soporta al conjunto giratorio, pluma y contrapluma.

9. Gancho de elevacin Est constituido por la portadora de las poleas por las que se desliza el cable de elevacin y de la que pende el gancho. Debe ser articulado y giratorio. FUNCIONAMIENTO: El funcionamiento de una gra torre lo podemos dividir en 4 partes para un adecuado uso de esta. - Los motores y la velocidad de trabajo, que determina la productividad de esta gra.

- Capacidad de carga, se ve la potencia de izaje de la gra y la resistencia de esta. - Sistema de frenos, por medio de electroimanes con resortes que comprimen la balata y esta al motor para detener el movimiento. Sistemas de seguridad, dan la proteccin al funcionamiento de la gra y a quien lo opera. MECANISMOS -Mecanismo de elevacin: Permite subir y bajar la carga y lo constituyen un motor elctrico de elevacin, siedo este el ms potente de la gra (20-50HP), reductor de elevacin, un cable de elvacin y un tambor de enrrollamiento. -Mecanismo de giro u orientacin: Permite girar la pluma en 360, compuesto por un freno hidrulico, acoplamiento hidrulico para obtener un giro progresivo, reductor, corona, pion de giro y motor elctrico donde puede existir ms de uno. -Mecanismo de distribucin o carro de pluma: Este mueve el carro, compuesto por un tambor de enrrollamientode doble entrada, motor elctrico, carro metlico, un reductor y 4 polines. -Mecanismo de traslacin: Su misin es mover la gra adelante o hacia atrs, compuesto por 1 2 motores elctricos, 1 2 reductores y ruedas de traslacin. Gras puente: Gras principalmente utilizadas en industrias bajo techo, donde es necesario levantar cargas de gran tamao y trasladarlas dentro de ella. Estas van sobre rieles que generalmente estn pegados a la pared. 1. Polipasto que levanta y baja la carga. 2. Trole encargado de mover la carga todo lo ancho del sistema. 3. Carros testeros de traslacin. 4. Sistema elctrico encargado de transmitir las seales a la gra. 5. Viga riel pegada al muro. 6. Viga riel para el polipasto. MONTACARGAS -Los montacargas al igual que los ascensores, son designados como aparatos elevadores -Se desplaza entre guas verticales, o dbilmente inclinadas respecto a la vertical .

Caractersticas que debe cumplir un montacargas: -Motor elctrico trifsico cuya potencia sea de 10 HP a 15 HP. -Plataformas de carga desde 1,5 m2 a 3,5 m2 y en el caso de los con cabina 2,2 a 2,5 mt. de altura. -Velocidad de elevacin entre 10 y 30 mt/min. -Cargas varan entre 500 y 2000 Kg. - Estas caractersticas varan segn modelo y requerimiento del trabajo al que ser sometido. PARTES PRINCIPALES 1. Caja o recinto. Espacio cerrado por paredes previsto para el desplazamiento del camarn o cabina Prolongacin hacia abajo, foso y polea de envi. prolongacin hacia arriba, mecanismo tractor. El foso, la sala de mquinas y poleas son prolongaciones de la caja del ascensor y no parte de ella. .2.Cabina Conjunto de paredes, techo y puertas que circulan dentro de la caja del elevador debidamente sujetado por los cables de suspensin, y las deslizaderas. En la caja van empotradas las guas o barras de direccin del elevador para la cabina, sobre stas se desliza el aparato mvil. Las cabinas en su mayora son metlicas. Existen dos tipos: Con cabina y Sin cabina 3. Foso Prolongacin hacia abajo de la caja, es lo primero que se construye de la caja. Se instalan los amortiguadores, que hacen de tope mvil y suavizan el fin del trayecto del aparato elevador, mediante un sistema de frenado de fluido. las paredes del foso, cumplen dos funciones, cimiento del recinto dentro del cual circula el elevador y encierran las mquinas a instalar 4. Guas Barras que se encuentran ancladas a la pared de la caja. Trasladan la cabina de arriba hacia abajo Pueden ser redondas o en forma de T. Los cables de acero que conducen a los contrapesos, tambin son llamados guas 5. Cables

Para determinar su nmero se debe conocer la carga que debern soportar, los dimetros de la polea ms pequea y los del cable a utilizar Para mantener un margen de seguridad estos cables se colocarn en exceso.

6. Contrapeso. Este compensa el peso muerto de la cabina Puede ser hasta el 40% de la carga til stos suelen estar construidos por una o varias piezas muy bien sujetas e inmovibles, funcionan deslizndose por guas. El contrapeso puede estar instalado en el mismo recinto de la cabina el contrapeso que no parta de terreno firme, deber ir provisto de paracadas o un parachoques para la cada desfavorable CINTAS TRANSPORTADORAS Sirve para transportar horizontalmente o con cierta inclinacin, materiales a granel o en piezas. PARTES PRINCIPALES 1. Estacin portante. Constituida de dos rodillos que se encuentran apoyados oblicuamente sobre cojinetes. 2. Estacin de accionamiento. Uno de los rodillos de retorno o de cambio de direccin de la cinta, ubicado en la zona de entrega del material, acta como tambor de accionamiento por medio de un motor elctrico en su interior. 3. Estacin de retorno. ubicada en el punto de entrega se desplaza en el mismo sentido de la longitud de la cinta 4. Correa de transporte Correa sin fin hecha de caucho Se encuentra apoyada en la estacin portante Lleva intercaladas varias capas de algodn y en casos especiales nylon o alambre de acero. Los bordes se refuerzan adicionalmente

You might also like