You are on page 1of 58

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE CIENCIAS HISTORICOS SOCIALES Y EDUCACION.

SECCION DE LA SEGUNDA ESPECIALIDAD: TECNOLOGIA INFORMATICA EDUCATIVA INFORME TCNICO PROFESIONAL APLICACIN DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS INTEGRANDO LIBROS INTERACTIVOS MULTIMEDIA ELABORADOS EN LIM PARA EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE COMPRENSIN DOCTRINAL CRISTIANA EN EL AREA DE EDUCACIN RELIGIOSA CON LOS ESTUDIANTES DE 4 GRADO DE EDUCACIN SECUNDARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N 20851 SAN JUAN DE COQUIOC LLAMPA 2013.

AUTOR

: ESPIRITU CADILLO Juver Walter.

ASESOR

AO

: 2013

BOLOGNESI ANCASH SUMARIO

CAPITULO I: MARCO REFERENCIAL 1.1. MARCO TERICO CONCEPTUAL 1.1.1. Fundamentos tericos: 1.1.2. Aspectos Conceptuales: 1.2. ANLISIS DEL CONTEXTO: 1.2.1. Diagnstico de Necesidades. 1.2.2. Caractersticas del Grupo de Intervencin. 1.3. PROPOSITOS DE LA INTERVENCIN 1.3.1. Descripcin del problema 1.3.2 Enunciado del propsito 1.3.3. Objetivo general 1.3.4 Objetivo Especfico 1.4. ESTRATEGIAS DE LA INTERVENCION CAPTULO II: CONTENIDO 2.1 Evaluacin Inicial 2.2. Programa de intervencin 2.3. Evaluacin de salida. 2.4. Anlisis e interpretacin cualitativa comparativa. 2.5. Descripcin y anlisis del proceso Resultados 2.6. Caractersticas del grupo de intervencin RECOMENDACIONES CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA Y ANEXOS

PRESENTACIN
El presente informe hace referencia la aplicacin de loslibros interactivos multimedia elaborados en LIM, para dar solucin a la problemtica detectada en la investigacin diagnstica en la Institucin Educativa N 20851 San Juan de Colquioc, en el centro poblado de Llampa, distrito de Coquioc, provincia de Bolognesi, departamento de Ancash. En la actualidad dicha Institucin brinda servicio educativo en los niveles de Inicial y Primaria, cuenta con una poblacin escolar de 70 estudiantes (40 en el nivel primario y 30 estudiantes en el nivel secundario), de los cuales un 20 % de alumnos son procedentes de una hora y media de caminata y un 80% son del mismo lugar, 03 docentes del nivel primaria, 09 docentes del nivel secundario y unapersonal de servicio. En esta Institucin Educativa funciona un aula de Innovacin Pedaggica, sin conexin de Internet, equipada con doce computadoras, con un docente de Computacin. Asimismo esta aula cuenta con un televisor, un DVD y un Proyector.

Los objetivos planteados en el presente informe, han tenido como propsito desarrollar la Capacidad de Comprensin Doctrinal Cristiana en el rea de Educacin Religiosa en los estudiantes del 4 grado de Educacin Secundaria de la Institucin Educativa San Juan de Colquioc Llampa, despus de diagnosticar la problemtica de los estudiantes a travs de encuestas, cuyos resultados fueron sorprendentes ya que de los 05 alumnos, arroj que el 80% no tienen inters en el aprendizaje en el rea de Educacin Religiosa,debido a las estrategias metodolgicas no acordes con una pedagoga activa apropiada, as evidencian los bajos calificativos en el Registro de Notas, , por tal razn se ha credo por conveniente la aplicacin de los libros interactivos multimedia elaborados en LIM.

Este informe que incluye integralmente todo lo aplicado, est estructurado de la siguiente manera: CAPITULO I: Comprende al Marco referencial, el mismo que comprende: El marco terico conceptual (fundamentos tericos y aspectos conceptuales), Anlisis del contexto (diagnstico de necesidades y caractersticas del grupo de intervencin), as como los propsitos de la intervencin y las estrategias de la intervencin. CAPITULO II: Este captulo contiene el cuerpo capitular, el cual comprende: la evaluacin inicial, el Programa de intervencin, la evaluacin de salida, el anlisis e interpretacin cualitativa comparativa, la descripcin y el anlisis del proceso y las caractersticas del grupo de intervencin despus de la aplicacin del programa. En este captulo tambin se consignan las conclusiones, recomendaciones, la bibliografa y los anexos de la intervencin.

CAPTULO I

CAPITULO I: MARCO REFERENCIAL 1.1. MARCO TERICO CONCEPTUAL 1.1.1. Fundamentos tericos: 1.1.1.1. TEORA DEL CONSTRUCCIONISMO El Construccionismo es una teora de la educacin desarrollada por Seymour Papert,que surge al integrar la teora del Constructivismo de Jean Piaget y la tecnologa, cuyo objetivo fue entender cmo los nios construyen el conocimiento utilizando la tecnologa, considera que en el nio sus ideas son entendidas y comprendidas cuando hace uso de diferentes medios. Esta teora se centra en el arte de aprender o de aprender a aprender, utilizando tecnologa y en la significacin de hacer las cosas para aprender. Seymour Papert, considera que El mejor aprendizaje no derivar de encontrar mejores formas de instruccin, sino de ofrecer al educando mejores oportunidades para construir. La teora del construccionismo afirma que el aprendizaje es mucho mejor cuando los nios se comprometen en la construccin de un producto significativo, tal como un castillo de arena, un poema, una mquina, un cuento, un programa o una cancin. De esta forma el construccionismo involucra dos tipos de construccin: cuando los estudiantes construyen cosas en el mundo externo, simultneamente construyen conocimiento al interior de sus mentes. Este nuevo conocimiento entonces les permite construir cosas mucho ms sofisticadas en el mundo externo, lo que genera ms conocimiento, y as sucesivamente en un ciclo autoreforzante. Segn Aarn Falbel, en 1993 cita a Seymour Papert en su revista, vincula esta teora con dos tipos de aprendizaje uno interno vinculado por sus motivaciones intrnsecas y otro externo que lo vivencia como un juego, haciendo uso de medios que le permiten que el aprendizaje sea gratificante, tal es el caso el motivo de nuestra Aplicacin de Libro Interactivo de Multimedia,

permiten lograr que el nio se recree haciendo uso de medios tecnolgicos, es esto lo que le permite que construya el nuevo conocimiento, y que los docentes somos los llamados de proveer de oportunidades para que los nios y nias desarrollen actividades creativas ayudados con la tecnologa. Segn Crevier, en 1996, Pg. 86, considera que Papert es creador del lenguaje LOGO, propone un cambio sustancial en la escuela: un cambio en los objetivos escolares acorde con el elemento innovador que supone el ordenador. El lenguaje LOGO fue el primer lenguaje de programacin diseado para nios. Utiliza instrucciones muy sencillas para poder desplazar por la pantalla el dibujo de una tortuga, pudiendo construir cualquier figura geomtrica a partir de sus movimientos. Nos dice que existe una "herramienta pedaggica poderosa", fundamento de todo aprendizaje: el aprendizaje por descubrimiento. Para Papert, el ordenador reconfigura las condiciones de aprendizaje y supone nuevas formas de aprender. Es de aqu que recoger su "inters por simular con el ordenador los procesos cognitivos con el fin de estudiar con ms detalle su naturaleza. Intentar que mediante el ordenador el nio pueda llegar a hacerse planteamientos acerca de su propio pensamiento, tarea esta difcilmente realizable sin su concurrencia. (Memorias II Foro De Computacin Para La Actualizacin Del Magisterio, 1993) Considero que este Libro Interactivo Multimedia, lenguaje LOGO, es un software muy entretenido, que permite despertar el inters del estudiante de manera diferente ayudndole a desarrollar sus propios procesos cognitivos, a reformular sus errores y aprovecharlos para reformular sus conocimientos, lo cual favorecer las actividades metacognitivas. Este software se ha convertido en un material tecnolgico disponible para todos los maestros que le permitir elaborar proyectos, mejorarlos y reformularlos mediante un proceso interactivo.

La utilizacin adecuada de este Software Educativo de Multimedia, implica un importante cambio en los procesos de Aprendizaje del estudiante. Se trata, pues, de un medio revolucionario, ya que puede llegar a modificar las formas de aprender y de esta manera dejar de lado los mtodos, ejercicios rutinarios y repetitivos. Cuando los estudiantes aprenden con interaccin de la computadora es muy positivo, pero siempre es necesario un gua (docente) el cual le ayudar extraer conceptos y nociones y sobre todo reflexionar sobre sus errores.

1.1.1.2. TEORA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSBEL. La teora del aprendizaje significativo de Ausubel se centra en el aprendizaje de materias escolares fundamentalmente al utilizar la expresin significativo opuesto al memorismo (aprendizaje mecnico. Para que el contenido sea significativo ha de ser incorporado al conjunto de conocimientos del sujeto, relacionndolos con los conocimientos previos. Ausubel (1989) destaca la importancia del aprendizaje por recepcin. Es decir, el contenido y la estructura de la materia las organiza el docente, y el alumno recibe la informacin. Dicha concepcin del aprendizaje se opona al aprendizaje por descubrimiento de Bruner. En cuanto a su influencia en el diseo de software educativo, Ausubel, refirindose a la instruccin programada, comenta que se trata de medios eficaces sobre todo para proponer situaciones de descubrimiento y simulaciones, pero no puede sustituirse la realidad del laboratorio. Destaca la importancia de los ordenadores en la enseanza, respaldada por una teora, validada empricamente de la recepcin significativa y el aprendizaje por descubrimiento. (Ausubel, Novak y Hanesian, 1989, 339). Seala sin embargo, que el papel fundamental del maestro, en lo que respecta a su capacidad como gua en el proceso instructivo ya que ninguna computadora podr jams ser

programada con respuestas a todas las preguntas que los estudiantes formularn () (Ausubel, Novak y Hanesian, 1989, 339).).(Pechun Gil, 1997) Segn la teora del aprendizaje significativo, Ausubel considera que el estudiante hace uso del aprendizaje que posee y este le sirve como puente para utilizarlo con la nueva informacin y el logro del nuevo aprendizaje, considera que los aprendizajes se van integrando en forma cclica. Esta teora ofrece el marco apropiado para el desarrollo de la labor educativa, si se tiene a un docente que desempee su trabajo fundamentndola en principios de aprendizaje, podr racionalmente elegir nuevas tcnicas de enseanza y mejoras de manera efectiva. Al propiciar aprendizajessignificativos en los educandos se estn relacionando los contenidos correcta y sustancialmente con lo que el alumno ya sabe. Al aplicar programas con software educativos le permiten al estudiante interactuar con el nuevo aprendizaje a travs del juego haciendo estimulante. 1.1.1.3. TEORA COGNITIVISTA. El enfoque bsico de Piaget es la epistemologa gentica, es decir, el estudio de cmo se llega a conocer el mundo externo a travs de los sentidos atendiendo a una perspectiva evolutiva. Para Piaget el desarrollo de la inteligencia es una adaptacin del individuo al medio. Los procesos bsicos para su desarrollo son: adaptacin (entrada de informacin) y organizacin (estructuracin de la informacin). "La adaptacin es un equilibrio que se desarrolla a travs de la asimilacin de elementos del ambiente y de la acomodacin de esos elementos por la modificacin de los esquemas y estructuras mentales existentes, como resultado de nuevas experiencias" (Araujo y Chadwick, 1988, 67). Establece tres estadios del desarrollo, que tienen un carcter universal: sensorio motor, operaciones concretas y operaciones formales. El aprendizaje se entiende como proceso. Importancia de la actividad en el desarrollo de la inteligencia.

Los medios deben estimular experiencias que lleven al nio a preguntar, descubrir o inventar.

Importancia del ambiente. Esta teora se vincula con nuestra Aplicacin de Juegos Educativos de Multimedia porque con la elaboracin de estos Juegos, podemos ayudar estudiante a ver las cosas de una forma concreta hasta llevarlos a lo abstracto, por ejemplo en este caso utilizando un software educativo de acuerdo a su edad y maduracin. Los estudiantes aprenden en cada momento, de su propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio. En cualquier caso, los estudiantes comprenden mejor cuando estn envueltos en tareas y temas que cautivan su atencin, su inters de acuerdo a su edad. El docente es un mediador y su metodologa debe promover el cuestionamiento de las cosas, la investigacin... 1.1.1.4. TEORA DEL SOCIOCONSTRUCTIVISMO:

La Teora Socio constructivista de Vygotsky, considera que el papel del adulto y los iguales en el proceso de aprendizaje, ofrecen una labor de andamiaje que apoyar al sujeto en su aprendizaje. Para entender el concepto de andamiaje es preciso hacer referencia a otro punto clave de la teora de Vygotsky; nos referimos al concepto de Zonas de desarrollo Potencial (ZDP), que nos otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver problemas, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a travs de la resolucin de un problema bajo la gua de un adulto o en colaboracin de otro compaero ms capaz. (Rodrguez Palmero, 2004) Rodrguez Palmero, Luz, 2004, plantea que la teora de Vygotsky considera aspectos muy importantes en su aprendizaje sociocultural, donde el nio adquiere un nuevo aprendizaje al interactuar con otros agentes, as como la verdadera integracin de la Zona de Desarrollo Real

(ZDR) y la de Zona de desarrollo prximo(ZDP) que acta como la distancia entre el nivel de desarrollo real del nio tal ycomo puede ser determinado a partir de la resolucin independiente de problemas y el nivel ms elevado de desarrollo potencial al lograr resolver una problema bajo la gua del adulto o en colaboracin con iguales ms capaces. Vinculamos esta Teora con la realizacin de nuestros Juegos Educativos de Multimedia porque el Aprendizaje que van a lograr los nios y nias es social, ya que al obtener su Aprendizaje Significativo en lo referido a la Comprensin Lectora, ellos podrn extender sus conocimientos al mbito de la interaccin con otras personas, estableciendo as un Aprendizaje social. El Aprendizaje es construido en un contexto social que tienen los mismos intereses (en este caso de aprender de manera ms interactiva), en donde los estudiantes van construyendo sus Aprendizajes y lo comparten. Al respecto Pechun Gil, l997, considera que esta teora es importante en la medida que podamos vincularla con la realizacin de un libro interactivo, entretenido en es el nio harn uso de su andamiaje al utilizar sus conocimientos previos o zona real del aprendizaje valindose de un recurso en multimedia muy entretenido que ser el nexo entre el nuevo aprendizaje, brindndoles satisfaccin por el logro de la actividad hasta convertirse en un Aprendizaje Potencial gratificante.

1.1.2. ASPECTOS CONCEPTUALES:


1.1.2.1. SOFTWARE Es el conjunto de los programas de cmputo, procedimientos, reglas, documentacin y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computacin. 1.1.2.2. INFORMTICA EDUCATIVA: Es la utilizacin del computador como herramienta mediadora para el aprendizaje 1.1.2.3. SOFTWARE EDUCATIVO El software educativo puede ser caracterizado no slo como un recurso de enseanza/ aprendizaje sino tambin de acuerdo con una determinada estrategia de enseanza; as el uso

de un determinado software conlleva unas estrategias de aplicacin implcita o explcita: ejercitacin y prctica, simulacin, tutorial; uso individual, competicin. Obviamente, tambin el software con lleva unos determinados objetivos de aprendizaje, unas veces explcitos y otras implcitos. El trmino software fue usado por primera vez en este sentido por John W. Tukey en 1957. En las ciencias de la computacin y la ingeniera del software. Para que una computadora pueda actuar inteligentemente es preciso que siga un conjunto ordenado de instrucciones, lo que se llama un programa. Dichas instrucciones tiene que estar, adems expresadas en lenguajes especiales comprensibles para la computadora. El conjunto inmaterial de smbolos, palabras, lenguajes y programas que se utilizan en computacin recibe el nombre de software. 1.1.2.4. MULTIMEDIA Ruiz Velasco, E. 1998 en su libro Robtica de la Pedagoga nos dice: El tratamiento de datos, de sonido, de imgenes fijas, de imgenes animadas en 2 y en 3 dimensiones, la interactividad y el dilogo son elementos fundamentales cuando utilizamos la Tecnologa multimedia.(6) En esta tecnologa lo ms importante y que no debemos descuidar es la interfaz hombremquina. La Multimedia la llamamos de manera ms genrica resulta ser la interfaz privilegiada de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin. 1.1.2.5. LIM Es un nico archivo ejecutable que no requiere instalacin. Opcionalmente, puede incluir una pgina HTML de ayuda y las imgenes correspondientes. Su pequeo tamao permite utilizarlo en un disquete. a) Ventajas: Se descargan usualmente mediante Internet y por lo tanto se obtienen rpidamente, en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo. Se descargan en dispositivos porttiles, tienen probabilidad igual que los libros convencionales.

Se forman bibliotecas, es decir se guardan muchos ejemplares en una computadora, estos libros ocupan poca memoria. Entorno abierto, basado en el Formato XML. Entorno atractivo. Facilidad de uso para alumnos y profesores Sobre la base de la ola de arrastrar y soltar. Incluye editor de imgenes. Preparacin de los libros para su publicacin o distribucin en Internet. b) Desventajas: No pueden de esta manera protegerse los derechos del autor. No hay una oferta digital tan amplia como es el caso de los libros impresos.

c) Desde el punto de vista educativo: Entorno agradable. Facilidad de uso para los alumnos y el profesorado. Actividades atractivas.

Posibilidad de control de progresos. Evaluacin de los ejercicios.

No hay que preparar los ordenadores, es un recurso fcil de manejar. Posibilidad de utilizacin con ordenadores, PDA y Pizarras Digitales Interactivas. Creacin de actividades de forma sencilla. 1.1.2.6. REA DE EDUCACION RELIGIOSA El rea de Educacin Religiosa parte del valor humanizador de lo religioso para el desarrollo y la formacin integral de todas las dimensiones de la persona, entre las que se encuentra de modo constitutivo, la capacidad trascendente, espiritual y moral.Este rea tiene dos competencias propias: Comprensin Doctrinal Cristiana y Discernimiento de Fe,

las que se articulan y complementan a su vez con la Formacin de la Conciencia Moral Cristiana y el Testimonio de Vida, los dos organizadores generales de los conocimientos propuestos para cada grado. Adems enfatiza los valores y propuestas que forman parte del proyecto de Dios para la humanidad: la dignidad, el amor, la paz, la solidaridad, la paz, la libertad y todo cuanto contribuye al desarrollo de todos y cada uno de los miembros de la gran familia humana. (Diseo Curricular Nacional, Pg. 437). 1.1.2.7. CAPACIDAD DEL AREA a) COMPRENSIN DOCTRINAL CRISTIANA Consiste en conocer, comprender y ser capaz de aplicar las enseanzas que se recogen de las fuentes doctrinales, para que el estudiante vaya formando su conciencia moral, la cual se har progresivamente buscando la sinceridad consigo mismo, con Dios y con los dems, ejercitando la responsabilidad personal(DCN, Pg. 437). 1.1.2.8. CURRCULO El currculo es la expresin pedaggica de los principios, fines y objetivos de la educacin, organiza las capacidades, contenidos y actividades de aprendizaje de manera global, orgnica y flexible. Hace explcitas las intenciones del sistema educativo y sirve de gua para organizar las situaciones de aprendizaje, determinar los grados de logro de las acciones educativas, definir la interaccin de los sujetos, los elementos y procesos curriculares. El currculo se concibe como una propuesta para la accin educativa, sustentada en una permanente reflexin sobre su aplicacin prctica, considerando al currculo de manera integral, en sus tres dominios: Hominizacin o el desarrollo de capacidades corpreas, psicolgicas y espirituales del hombre; Socializacin o la interrelacin con el mbito

social, y Culturizacin o la recepcin de la cultura y la toma de posicin ante ella por las personas. 1.1.2.9. UNIDAD DIDCTICA La Unidad Didctica es una programacin de corto alcance en la que se organiza y secuencia los aprendizajes que se desarrollarn en las sesiones de aprendizaje. Una Unidad didctica suele constar como mnimo de: Objetivos didcticos. Coherentes con los objetivos generales y referenciales. Es una enunciacin de las capacidades previstas que debe alcanzar el alumnado al final de la unidad. Contenidos. Saberes organizados de manera armnica y que se enuncian como conceptos, procedimientos y actitudes. Metodologa. Estilo de enseanza, organizacin de los grupos, tiempos y espacios y materiales empleados. Actividades. Medios para alcanzar los objetivos previstos. Se suele establecer diferentes tipos de actividades que abarcan la recogida de ideas previas, actividades introductorias, de desarrollo, de sntesis y de expresin en diferentes mbitos. 1.1.2.10. 1.1.2.11. SESIN DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE / PROCESOS METODLOGICOS

Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, tcnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la poblacin a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las reas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer ms efectivo el proceso de aprendizaje. Es relevante mencionarle que las estrategias de aprendizaje son conjuntamente con los contenidos, objetivos y la evaluacin de los aprendizajes, componentes fundamentales del proceso de aprendizaje. Por tanto, se puede definir ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE, como:

Proceso mediante el cual el alumno elige, coordina y aplica los procedimientos para conseguir un fin relacionado con el aprendizaje. 1.1.2.12. INDICADORESDE EVALUACIN:

Son seales, indicios pistas, rasgos que nos permiten observar de manera evidente y especifica los procesos y resultados de aprendizaje a travs de conductas observables. 1.1.2.13. INSTRUMENTO DE EVALUACIN:

Los instrumentos de evaluacin son situaciones o reactivos que se presentan a los estudiantes para que evidencien, o expliciten el aprendizaje que han adquirido. 1.2. PROPOSITOS DE LA INTERVENCIN El desarrollo de Capacidad de la Comprensin Doctrinal Cristiana en el rea de Educacin Religiosa a travs de un libro interactivo multimedia basado en LIM, , surge para dar solucin a la problemtica identificada en: El bajo nivel acadmico en el rea deEducacin Religiosa, correspondiente en el desarrollo de la Capacidad de Comprensin Doctrinal Cristiana; en los estudiantes del cuarto grado de secundaria. La aplicacin de metodologas y estrategias meramente expositivas empleadas por todos los docentes que laboran en la Institucin Educativa, como sabemos, estas metodologas, no conlleva a que los estudiantes se sientan motivados para el aprendizaje, (nos resulta muy aburrida la clase de nos da sueo, porque el profesor slo se dedica hablar.palabras de la mayora de los estudiantes del primer grado de secundaria). Adems un 100% de los estudiantes del 4 grado de secundaria desconocen el uso de los Libros Interactivos Multimedia basados en LIM, se plantean los siguientes objetivos:

1.2.1. OBJETIVO GENERAL: desarrollar la capacidad de Comprensin Doctrinal Cristiana con la aplicacin de Libros Interactivos Multimedia elaborados en LIM en el rea de Educacin Religiosa con los estudiantes del 4 grado de Educacin Secundaria de la Institucin Educativa N 20851 San Juan de Colquioc Llampa.

1.2.2. OBJETIVOS ESPECFICOS: Diagnosticar el nivel de conocimiento sobre los contenidos del rea de Educacin Religiosa en los estudiantes del 4 grado de Educacin Secundaria de la Institucin Educativa N 20851 San Juan de Colquioc Llampa. Elaboracin de libros interactivos multimedia basados en LIM para desarrollar la capacidad de Comprensin Doctrinal Cristiana en el rea de Educacin Religiosa en los estudiantes del 4 grado de Educacin Secundaria de la Institucin Educativa N 20851 San Juan de Colquioc Llampa. Desarrollo de la Capacidad de Comprensin Doctrinal Cristiana en el rea de Educacin Religiosa a travs de Libros Interactivos Multimedia basados en LIM, con los estudiantes del 4 grado de Educacin Secundaria de la Institucin Educativa N 20851 San Juan de Colquioc Llampa. Verificar los resultados despus del desarrollo de la Capacidad de Comprensin Doctrinal Cristiana en el rea de Educacin Religiosa a travs de Libros Interactivos Multimedia basados en LIM, con los estudiantes del 4 grado de Educacin Secundaria de la Institucin Educativa N 20851 San Juan de Colquioc Llampa. 1.3. ANLISIS DEL CONTEXTO 1.3.1. DIAGNOSTICO DE NECESIDADES. 1.3.1.1. ESTUDIANTES: Desarrollo de las capacidad Comprensin Doctrinal Cristiana en el rea de Educacin Religiosa Desarrollar habilidades para el manejo adecuado de los Libros interactivos Multimedia basado en LIM Reforzar sus conocimientos en el la comprensin doctrinal cristiana con el uso de recursos tecnolgicos 1.3.1.2. DOCENTES: Innovar las prcticas pedaggicas a travs del empleo de Libros interactivos multimedia basado en LIM Potenciar sus habilidades en el manejo de la tecnologa y software educativos

Capacitaciones continas en lo referente al uso de tecnologas educativas.

1.3.1.3. INSTITUCIN EDUCATIVA Contar con recursos digitales producidos por los propios docentes. Emplear en forma adecuada los recursos tecnolgicos con que se cuenta. 1.3.2. CARACTERSTICAS DEL GRUPO DE INTERVENCIN. 1.3.2.1. ESTUDIANTES: Estudiantes entre 15 a 17 aos de edad. Conocimientos de informtica, porque dentro de sucurrculo desarrollan el taller de computacin. Motivados con la utilizacin de recursos tecnolgicos. 1.3.2.2. LISTA DE LOS ESTUDIANTES RELACION DE LOS ESTUDIANTES DE 4 GRADO DE EDUCACION SECUNDARIA DE LA I. E. N 20851 SAN JUAN DE COLQUIOC LLAMPA.

APELLIDOS Y NOMBRES
BREAS CAMONES Lus Miguel BREAS QUIONES John Kelvin TORRES PIMENTEL Nelly Victoria TORRES CADILLO Juan Carlos VALDIVIA BREAS Ana Yosy

EDAD

01 02 03 04 05

16 15 17 16 16

FUENTE: Nmina de Matricula 2013 1.4. ESTRATEGIA DE INTERVENCIN: Las estrategias y acciones seguidas para la intervencin fueron las siguientes:

ACTIVIDAD
*Coordinacin con el director de la I.E. N 20851 San Juan de Colquioc, del distrito de Chasquitambo, Regin Ancash para realizar el diagnstico educativo e identificar las

RESPONSABLES

Fecha de inicio

Fecha de trmino

01

Docente responsable de la intervencin

11-03-13

11-03-13

necesidades en el grupo de Intervencin; as como la aplicacin del programa de intervencin. *Aplicacin de instrumentos de recoleccin de informacin y elaboracin del diagnstico educativo. *Evaluacin inicial *Anlisis y procesamiento de la informacin para identificar las necesidades educativas de aprendizaje, del grupo de intervencin. *Elaboracin de la propuesta de la intervencin, asistida por el software Educativo Edilim *Redaccin, revisin e implementacin de la propuesta de intervencin. *Ejecucin del Programa de Intervencin (Sesiones de aprendizajes, asistidas por el software educativo Edilim *Aplicacin de instrumentos diagnsticos al grupo, con el cuestionario final despus de la intervencin. *Procesamiento de datos y elaboracin del informe. *Elaboracin del informe final Docente responsable de la intervencin

02

13-03-13

13-03-13

03

Docente responsable de la intervencin

15-03-13

15-03-13

04 05 06

Docente responsable de la intervencin Docente responsable de la intervencin

18-03-13 25-03-13 01-04-13

22-03-13 28-03-13 31-05-13

Docente responsable de la intervencin

07 08 09

Docente responsable de la intervencin Docente responsable de la intervencin Docente responsable de la intervencin

03-06-13
04-06-13 06-06-13

03-06-13
05-06-13 11-06-13

CAPTULO II

2.1 DATOS INFORMATIVOS DEL GRUPO DE INTERVENCIN Los datos informativos de los estudiantes que forman parte del grupo de intervencin del cuarto gradode educacin secundaria han sido tomados de la nmina de matrcula del 2013. 2.2. RESULTADOS DE LA EVALUACION INICIAL En la Institucin Educativa N 20851 San Juan de Colquioc se aplic la evaluacin inicial a 05 estudiantes del cuarto grado con la finalidad de conocer sus capacidades de comprensin doctrinal cristiana; realizadas en base a una evaluacin de entrada, siendo los resultados de la siguiente manera:

2.2.1. ASPECTOS CURRICULARES 2.2.1.1. MATRIZ DE EVALUACIN CAPACIDAD DE AREA COMPRENSION DOCTRINAL CRISTIANA INDICADORES REACTIVOS

Reconoce a la Semana Qu es la Semana Santa? Santa como Semana de Qu es la cuaresma? Arrepentimiento Qu es la Va Crucis? Con que celebracin empieza y Identifica las estaciones termina la Semana Santa? de Va Crucis en la Biblia Valora a la va crucis como los momentos ms importantes de la semana santa Define la importancia de Qu es un Sacramento? los sacramentos de Qu son los sacramentos de Curacin Curacin? Cules son los elementos de Reconoce los elementos los sacramentos de curacin? de los sacramentos de Identifica los pasos para hacer curacin. una buena confesin

CUADRO DE RESULTADOS DE EVALUACIN INICIALOBTENIDOS POR CADA ESTUDIANTE 2.2.2. RESULTADOS DE LA EVALUACIN INICIAL OBTENIDOS POR LOS ESTUDIANTES SOBRELA SEMANA SANTA
COMPRENSION DOCTRINAL CRISTIANA Reconoce a la Semana Santa como Semana de Arrepentimiento Identifica las estaciones de Va Crucis en la Biblia DISCERNIMIENTO DE FE

Valora a la va crucis como los momentos ms importantes de la semana santa

Reflexiona sobre las estaciones de la Va Crucis participando en ella

APELLIDOS Y NOMBRES

01 02

BREAS CAMONES Lus Miguel BREAS QUIONES John Kelvin

10 10

09 11

08 10

08 09

09 10

PROMEDIO

03 04 05

TORRES PIMENTEL Nelly Victoria TORRES CADILLO Juan Carlos VALDIVIA BREAS Ana Yosy

12 10 10

10 08 11

11 08 08

13 08 09

12 09 10

CUADRO N 01 CUADRO DEL NIVEL DE APRENDIZAJE DEL TEMA: LA SEMANA SANTA CATEGORIA EXCELENTE BUENO REGULAR DEFICIENTE FRECUENCIA 0 0 3 2 % 0 0 60 40

GRAFICO DEL NIVEL DE APRENDIZAJE DE LA SEMANA SANTA

DEFICIENTE REGULAR BUENO EXCELENTE

2.1 EVALUACIN INICIAL: EDUCACION RELIGIOSA

APELLIDOS Y NOMBRES: ______________________________________________________________ GRADO: 4 I. FECHA: ________________________ N DE ORDEN: _____________________

MARCAR CON (X) O (+) LA ALTERNATIVA CORRECTA (Cada pregunta vale 01 Punto.):

1. El Viernes Santo se recuerda:


a) Entrada triunfal de Jess en Jerusaln.

b) Resurreccin de Jess c) Ultima cena y oracin de Jess en huerto de Getseman d) Crucifixin y entierro.

2. La Semana Santa inicia con:


a) Domingo de ramos b) Entierro de Jess c) Encuentro de Jess con su madre d) Domingo de Resurreccin 3. Son signos visibles

4. Los sacramentos de Curacin son: a) Eucarista, confesin y Bautismo b) Bautismo, Confesin y penitencia c) Confesin y uncin de los enfermos d) Bautismo, Comunin y Confirmacin 5. El carcter santificante tienen los siguientes sacramentos: a) Bautismo, confesin y orden sagrado b) b) Bautismo, confirmacin y orden sagrado c) Bautismo, matrimonio y confesin d) Bautismo, comunin y extrema uncin. 6. Es la gracia propiamente del Sacramento: a) Gracia sacramental b) Gracia Santificante c) Carcter Santificante d) Carcter Sacramental 7. El Magisterio de la Iglesia est conformado por: a) Biblia y Tradicin b) El Papa y los Obispos c) Fe y razn d) N.A. 8. Las funciones del Magisterio de la Iglesia frente a la Biblia y Tradicin son de: a) Respetar y Cuidar b) Ensear, cuidar e interpretar c) Cuidar, valorar y respetar d) Perseverar, evangelizar y difundir 9. Las Dogmas de la Virgen Mara son: a. verdades reveladas que la Iglesia cree y ensea. b. Son Leyes que obliga la Iglesia para practicar c. Son unas caractersticas de V. Mara d. Son advocaciones de V. Mara 10. Una de las Dogmas de V. Mara es: a) Virgen de las Mercedes b) Maternidad Divina c) Virgen Dolorosa d) Virgen de Guadalupe. RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS (Vale c/pregunta 02 Pts.) 11. Cules son los 5 momentos para hacer una buena confesin?

12. Cuntas veces se puede recibir el Sacramento de Confesin?

13. Qu es la Semana Santa?

14. Por qu decimos que la V. Mara es Virginidad Perptua?

15. Cundo se celebra la Fiesta de la Inmaculada Concepcin?

2.2 PROGRAMA DE INTERVENCIN I. DATOS GENERALES: TITULO DEL PROGRAMA:

Ejecucin de la unidad de aprendizaje basado en el uso del Software Educativo Edilim para desarrollar la capacidad de Comprensin Doctrinal Cristiana en el rea de Educacin Religiosa en los estudiantes del 4 grado de Educacin Secundaria de la Institucin Educativa N 20851 San Juan de Colquioc Llampa.

DESARROLLAMOS LA CAPACIDAD DE COMPRENSIN DOCTRINAL A TRAVS DE LA APLICACIN DE LIBROS INTERACTIVOS MULTIMEDIA ELABORADOS EN LIM

LUGAR DE APLICACIN

:Institucin Educativa N 20851 San Juan de

Colquioc- Llampa.

BENEFICIARIO

:05 estudiantes

EDAD

:15-17 aos.

REA CURRICULAR

:Educacin Religiosa.

RESPONSABLE

:ESPIRITU CADILLO Juver Walter.

DESCRIPCIN:

El presente programa consiste en la aplicacin de una Unidad Didctica con el uso de Software Educativo Edilim, cuyo contenido responde al rea de Educacin Religiosa: Buscando la misericordia de Dios con arrepentimiento por mediode los Sacramentos y la intercesin de la Virgen Mara. Esta unidad contiene cuatro sesiones de aprendizaje, las cuales estn diseadas por un conjunto de recursos y elementos del software antes indicado; cuya organizacin de la unidad se presenta de la siguiente manera: II. UNIDAD DIDCTICA: BUSCANDO LA MISERICORDIA DE DIOS CON ARREPENTIMIENTO POR MEDIODE LOS SACRAMENTOS Y LA INTERCESIN DE LA VIRGEN MARA PRESENTACIN: La presente Unidad Didctica, surge en razn al diagnstico realizado a un pequeo grupo de estudiantes, quines presentan bajos calificativos y falta de inters en el rea de Educacin Religiosa, para los cuales se ha desarrollado este programa haciendo uso de Software Educativo Edilim, donde los estudiantes aprendern a travs del juego, interactuando con sus compaeros, a fin de que el aprendizaje sea entretenido y genere motivaciones intrnsecas en nuestros estudiantes para el logro de las capacidades, logrando as la bsqueda de la Misericordia por medio de los Sacramentos de Curacin y bajo la intercesin de la Virgen Mara en su vida cotidiana.

CAPACIDADES
Reconoce las funciones del Magisterio de la Iglesia.

CONOCIMIENTOS
1. Magisterio de la Iglesia: Funciones Depsito de la fe: la Sagrada Escritura y la Sagrada Tradicin 2. Dogmas de la Virgen Mara:

ACTIVIDADES / ESTRATEGIAS
Identifica las funciones del magisterio de la Iglesia mediante Software Multimedia Edilim

TIEMPO

Valora las dogmas de la Virgen Mara

Comprende los dogmas de la Virgen Mara mediante el

04 horas

Practica el arrepentimiento y conversin en la semana santa Reconoce la importancia de los Sacramentos de Curacin.

Maternidad Divina Inmaculada Concepcin Virginidad Perptua Asuncin a los Cielos 3. La Semana Santa. La Cuaresma Va Crucis

programa Edilim

Reflexiona sobre las estaciones de la Va Crucis mediante el Software Educativo.

ACTITUDES

04 horas 4. Sacramentos de - Identifica los momentos de los curacin: sacramentos de Curacin Penitencia. mediante el Software Educativo. Extrema Uncin Demuestra fraternidad con todos a ejemplo de Jess. Promueve el respeto a la persona humana en todas sus dimensiones, a la Luz del evangelio. Respeta las creencias de otras confesiones religiosas. Fomenta el amor al prjimo con su testimonio de vida. Muestra iniciativa en las actividades de aprendizaje desarrolladas en el rea. Presenta sus trabajos oportunamente. Se identifica con las necesidades de sus compaeros.

MOMENTOS
INICIO

TCNICAS
Observacin, tcnica a travs de preguntas y/o exploratoria

INSTRUMENTOS

PROCESO

SALIDA

Lista de cotejo, Ficha de Autoevaluacin, Hoja de Observaciones de actitudes Observacin, tcnica a travs de Prcticas, Producciones, preguntas y/o exploratoria Participaciones, Resolucin de problemas, Hoja de Observacionesde actitudes Observacin y/o comprobacin Ficha de Autoevaluacin, Hoja de Observaciones de actitudes .Prueba objetiva.

SESIN DE APRENDIZAJE N 01
NOMBRE DE LA SESIN: vivimos los momentos de reflexin y arrepentimientoen la Semana Santa CAPACIDAD : Prctica el arrepentimiento y conversin en la semana santa CONOCIMIENTO : La Semana Santa II. SECUENCIA DIDCTICA I.

MOMENTOS

ESTRATEGIAS
SE LES DA LA BIENVENIDA A LOS ESTUDIANTES. SE REZA A LA ORACION DE PADRE NUESTRO LOS ESTUDIANTES INGRESAN AL PROGRAMA EDILIM Y ABREN LA PRIMERA PGINA QUE CORRESPONDE A LA SESIN DE APRENDIZAJE. DESCUBRE EL TITULO QUE ESTA EN LA CRUZ ARMANDO LAS ROMPECABEZAS:

TIEMP O

MEDIOS Y MATERIALES

INICIO

25 m.

Software educativo EDILIM Proyector Computador Plumn Pizarra Cuaderno Lapiceros.

DIALOGAN SOBRE LA FESTIVIDAD DE LA SEMANA SANTA EN SU


COMUNIDAD.

REFLEXIONA SOBRE LA SEMANA SANTA LEYENDO EL TEXTO:

CONSTRU CCIN

50 m.

Software educativo EDILIM Proyector Computador Plumn Pizarra Cuaderno Lapiceros.

RELACIONAN LOS MOMENTOS MAS IMPORTANTES EN LOS RESPECTIVOS DIAS DE LA SEMANA SANTA:

ESCRIBEN EL TITULO DE LAS ESTACIONES DE VIA CRUCIS CON LA AYUDA DE LAS IMGENES Y LA SAGRADA ESCRITURA:

RELACIONAN LAS PALABRAS EN LAS QUE CORRESPONDEN, ASI DESCUBREN EL TEXTO:

DESCUBREN LAS IMGENES CON JUEGO DE MEMORIA, LUEGO COMPONE UNA ORACION PERSONAL

RESUELVE LAS SOPAS DE LETRAS: Software educativo EDILIM Proyector Computador Plumn Pizarra Cuaderno Lapiceros.

APLICACI N

15 m.

RESUELVEN COMPLETANDO LOS ESPACIOS VACIOS CON PALABRAS CORRESPONDIENTES

PARTICIPAN ACTIVAMENTE EN LA VA CRUCIS DE LA SEMANA SANTA EN SU COMUNIDAD AGRADECEN A JESS REDENTOR ENTONANDO UNA CANCION DE ARREPENTIMIENTO

SESIN DE APRENDIZAJE N 02
NOMBRE DE LA SESIN: vivimos los momentos de reflexin y arrepentimiento en la Semana Santa CAPACIDAD : Reconoce las funciones del Magisterio de la Iglesia. CONOCIMIENTO :El Magisterio de la Iglesia IV. SECUENCIA DIDCTICA III.

MOMENTOS

ESTRATEGIAS
SE LES DA LA BIENVENIDA A LOS ESTUDIANTES. LOS ESTUDIANTES INGRESAN AL PROGRAMA EDILIM Y ABREN LA PRIMERA PGINA QUE CORRESPONDE A LA SESIN DE APRENDIZAJE. ENTONAN UNA CANCION REFERENTE AL TEMA:

TIEMP O

MEDIOS Y MATERIALES

INICIO

25 m.

Software educativo EDILIM Proyector Computador Plumn Pizarra Cuaderno Lapiceros.

DIALOGAN SOBRE LAS PALABRAS DE LA CANCION Y DETECTAL EL TEMA.

LEEN LAS CITAS BIBLICAS, LUEGO COMPARTEN EL MENSAJE TANTO EL DOCENTE Y LOS ESTUDIANTES Software educativo EDILIM Proyector Computador Plumn Pizarra Cuaderno Lapiceros.

CONSTRU CCIN

50 m.

DEFINEN EL TEMA CONTESTANDO LAS PREGUNTAS EN SOFTWARE EDUCATIVO EDILIM:

PULSANDO

LOS

BOTONES

RECONOCEN

LAS

FUNCIONES

DEL

MAGISTERIO:

RELACIONAN LAS PALABRAS EN LAS QUE CORRESPONDEN, ASI DESCUBREN EL TEXTO:

IDENTIFICA Y DEFINE A LOS DEPOSITOS DE FE RELACIONANDO LAS FRASES:

APLICACI N

RESUELVE LAS SOPAS DE LETRAS CONTESTANDO A LAS PREGUNTAS: DIFERENCIA EL MAGISTERIO ORDINARIO Y MAGISTERIO EXTRAORDINARIO. IDENTIFICA EL NOMBRE DE LOS PASTORES DE LA IGLESIA.

15 m.

Software educativo EDILIM Proyector Computador Plumn Pizarra Cuaderno Lapiceros.

COMPONER UNA ORACIN REFERIDO AL TEMA INDAGAR CUANTOS CONCILIOS ECUMNICOS HA HABIDO HASTA LA ACTUALIDAD. CUAL ES EL PRIMERO Y LTIMO CONCILIO ECUMNICO. MENCIONE LOS PAPAS DEL SIGLO XX Y XXI AVERIGUA EL LTIMO DOCUMENTO DEL MAGISTERIO DE LA IGLESIA EMITIDO POR LA IGLESIA. SE COMPROMETE LEER E INTERPRETAR LA BIBLIA DE ACUERDO A LAS ENSEANZAS DEL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.

SESIN DE APRENDIZAJE N 03
NOMBRE DE LA SESIN: Conociendo las dogmas de V. Mara somos fieles devotos CAPACIDAD : Valora las dogmas de la Virgen Mara CONOCIMIENTO :La Dogmas de Virgen Mara. VI. SECUENCIA DIDCTICA V.

MOMENTOS

ESTRATEGIAS
SE LES DA LA BIENVENIDA A LOS ESTUDIANTES. LOS ESTUDIANTES INGRESAN AL PROGRAMA EDILIM Y ABREN LA PRIMERA PGINA QUE CORRESPONDE A LA SESIN DE APRENDIZAJE. SE REZA LA ORACIN: DIOS TE SALVE DETECTAN LAS PALABRAS QUE CONFORMAN EL DIOS TE SALVE EN LA SAGRADA ESCRITURA. ANALIZAN LAS PALABRAS DE DIOS TE SALVE IDENTIFICAN EL TEMA CON UNAS PREGUNTAS

TIEMP O

MEDIOS Y MATERIALES

INICIO

25 m.

Software educativo EDILIM Proyector Computador Plumn Pizarra Cuaderno Lapiceros.

ARRASTRANDO A LAS PALABRAS EN LOS ESPACIOS VACIOS DESCUBRE LAS CUATRO DOGMAS DE LA VIRGEN MARA. Software educativo EDILIM Proyector Computador Plumn Pizarra Cuaderno Lapiceros.

CONSTRU CCIN

50 m.

RELACIONANDO LAS FRASES CON LOS DIBUJOS DEFINE LAS DOGMAS EN SOFTWARE EDUCATIVO EDILIM:

LEYENDO LAS DEFINICIONES ESCRIBEN EN LOS ESPACIOS VACIOS LOS DOGMAS CORRESPONDIENTES

RELACIONAN LAS DOGMAS DE V. MARA CON LOS TEXTOS CORRESPONDIENTES, ASI DESCUBREN LA FECHA, MES, AO Y EL SUMO PONTFICE QUE PROCLAM A LAS VERDADES DE SANTSIMA VIRGEN:

DESCUBREN UNA FRASE DE SAN AGUSTN SOBRE UNA DE LAS DOGMAS DE VIRGEN MARA ANALIZAN Y COMPARTEN LA ENSEANZA DE LA FRASE:

REZAN EL ANGELUZ CON LA DEVOCION Y RECOGIMIENTO.

APLICACI N

15 m.

Software educativo EDILIM Proyector Computador Plumn Pizarra Cuaderno Lapiceros.

COMPONEN UNA ORACION SOBRE LA VIRGEN MARIA UNOS ALUMNOS COMPARTEN SU ORACION PERSONAL INVESTIGAN SOBRE LAS ADVOCACIONES Y APARICIONES DE LA
VIRGEN MARA

SESIN DE APRENDIZAJE N 04
NOMBRE DE LA SESIN: Vivimos en la Gracia de Dios mediante a los Sacramentos de Curacin CAPACIDAD : Reconoce la importancia de los Sacramentos de Curacin. CONOCIMIENTO :Los Sacramentos de Curacin. VIII. SECUENCIA DIDCTICA VII.

MOMENTOS

ESTRATEGIAS
SE LES DA LA BIENVENIDA A LOS ESTUDIANTES. SE HACE UN PEQUEO EXAMEN DE CONCIENCIA SE REZA LA ORACIN: SEOR TEN PIEDAD Y YO CONFIESO LOS ESTUDIANTES INGRESAN AL PROGRAMA EDILIM Y ABREN LA PRIMERA PGINA QUE CORRESPONDE A LA SESIN DE APRENDIZAJE. LEEN EL CUENTO DE UN MISIONERO FIEL REFLEXIONAN Y COMPARTEN UNOS ALUMNOS EL MENSAJE DEL CUENTO

TIEMPO

MEDIOS Y MATERIALES

15 m.

INICIO

Software educativo EDILIM Proyector Computador Plumn Pizarra Cuaderno Lapiceros.

RESPONDIENDO LAS PREGUNTAS DESCUBREN EL TEMA

EN QUIN CONFIABA EL MISIONERO? A QUINES ENVI DIOS A SALVAR AL MISIONERO? CREES, QUE FUE CORRECTA LA ACTITUD DEL MISIONERO? POR QU? QUE SON LOS SACRAMENTOS? COMO SE CLASIFICAN?
IDENTIFICA LOS SACRAMENTOS DE CURACION CON JUEGO DE MEMORIA

CONSTRU CCIN

RELACIONA A LAS CITAS BIBLICAS CON UN SACRAMENTO DE CURACION LEYENDO EN LA SAGRADA ESCRITURA RECONOCE QUE LOS SACRAMENTOS DE CURACION SON INSTITUIDOS POR NUESTRO SEOR JESUCRISTO. VALORAN A LOS SUCESORES DE LOS APOSTOLES QUIENES ADMINISTRAN EN LA ACTUALIDAD.

35 m.

Software educativo EDILIM Proyector Computador Plumn Pizarra Cuaderno Lapiceros.

VALORAN LA IMPORTANCIA DEL LOS SACRAMENTOS DE CURACIN COLOCANDO LOS EFECTOS EN LOS LADOS CORRESPONDIENTES.

IDENTIFICA LOS MOMENTOS PARA UNA BUENA CONFESION, ARRASTRANDO ORDENADAMENTE A LAS IMGENES. A BASE DE INTERROGANTES Y EJEMPLOS SE DEFINE A CADA UNO DE LOS PASOS DE LA CONFESION

CONTESTANDO Y COMPLETANDO A LAS PREGUNTAS RECONOCEN A LOS ELEMENTOS DE LA CONFESION Y EXTREMA UNCION. DEFINEN A CADA ELEMENTOS DE LOS SACACRAMENTOS DE CURACION.

APLICACI N

ENTONAN UNA CANCION DE ARREPENTIMIENTO Y PERDON: VUELVE HIJO. HACEN EL EXAMEN DE CONCIENCIA POR ESCRITO PARA QUE SE CONFIESEN EL DIA SIGUIENTE ENTONAN EL CANTOCADA PASO REZAN LAS CINCO ORACIONES DEL BUEN CRISTIANO: PADRE NUESTRO DIOS TE SALVE ORACION A LA SANTISIMA TRINIDAD ORACION AL ANGEL DE LA GUARDA ORACION PARA LOS DIFUNTOS.

40 m.

Software educativo EDILIM Proyector Computador Plumn Pizarra Cuaderno Lapiceros.

EVALUACIN
CRITERIOS DE EVALUACION INDICADORES
Identifica las funciones del magisterio de la Iglesia Comprende los dogmas de la Virgen Mara

PESO
50 50 100%

PTJE
08 12 20 11

ITEMS INSTRUMENTOS
06 (1) 04 (1) 10 03 (1) Cuaderno de trabajo. Gua de observacin. Prueba objetiva Gua de observacin

Comprensin Doctrinal Cristiana TOTAL

Discernimiento de Fe

Valora los pasos de los sacramentos de Curacin preparndose para la confesin Reflexiona sobre las estaciones de la Va Crucis participando en ella

55

45 100%

09 20

04 (1) 07

TOTAL

VI.- CRITERIO: Actitud ante el rea

INDICADORES
Presenta oportunamente sus trabajos. Busca soluciones a los problemas que se le presenta. Respeta las normas de convivencia. Trabaja en equipo. Apoya a sus compaeros en las actividades educativas. TOTAL

PESO
20% 20% 20% 20% 20% 100%

PTJE
04 04 04 04 04 20

INSTRUMENTO

Ficha de seguimiento de actitudes.

2.3. EVALUACION DE SALIDA

EDUCACION RELIGIOSA

APELLIDOS Y NOMBRES: ________________________________________________ I. E.: -------------------------------------------------------------------------------------------------------GRADO: 4 FECHA: -----------------------------N DE ORDEN: ----------------------II. MARCAR CON (X) O (+) LA ALTERNATIVA CORRECTA: 1. Los sacramentos de Curacin son: a) Eucarista y confesin b) Bautismo y penitencia c) Matrimonio y Orden Sagrado d) Penitencia y extrema uncin 2. El Viernes Santo se recuerda: a) Entrada triunfal de Jess en Jerusaln. b) Arresto y coronacin de espinas c) Ultima cena y oracin de Jess en huerto de Getseman d) Crucifixin y entierro. 3. La Virgen Mara es Inmaculada Concepcin porque: a) Es Madre de Jess b) fue preservada del pecado original c) Fue bautizada al nacer d) Es siempre Virgen 4. Los Sacramentos que se recibe solo una vez en la vida son: a) Bautismo, confesin y orden sagrado b) Bautismo, confirmacin y orden sagrado c) Bautismo, matrimonio y confesin d) Bautismo, comunin y extrema uncin. 5. La dogma Asuncin al Cielo fue proclamado por: a) el Papa Po XII, el 1 de noviembre de 1950 b) El papa Clemente I, 8 de diciembre de 1750 c) El Papa San Martn, en octubre de 456 d) El Papa Clemente I, en el ao 1748 6. El Magisterio de la Iglesia est conformado por: a) Biblia y Tradicin b) El Papa y los Obispos c) Fe y razn d) N.A. 7. Las funciones del Magisterio de la Iglesia frente a la Biblia y Tradicin son de: a) Respetar y Cuidar c) Cuidar, valorar y respetar difundir 8. a. b. 9. a. c. b) Ensear, cuidar e interpretar d) Perseverar, evangelizar y

Est compuesta por 14 Estaciones: Semana Santa b) Cuaresma Va Crucis c) Viernes Santo La Cuaresma dura 40 das y es antes de la: Va Crucis b)Semana Santa Jueves Santa d) Domingo de Resurreccin

10. Por medio del cual buscamos de limpiar los pecados que cometemos en la vida, de esta manera, reconciliarnos con Dios y con el Prjimo: a. Extremauncin b) Uncin de los Enfermos c. Santo Crisma d) Penitencia

I. LLENAR LOS ESPACIOS VACIOS 11. ESCRIBIR LOS ELEMENTOS DE LOS SACRAMENTOS DE CURACIN EN LO QUE CORRESPONDE:

UNCION DE LOS ENFERMOS


MATERIA:

PENITENCIA O CONFESION
MATERIA:

FORMA:

FORMA:

SUJETO: MINISTRO:

SUJETO: MINISTRO:

12. ESCRIBE LOS 5 MOMENTOS PARA HACER UNA BUENA CONFESION (Vale 3 Pts.)

13. ESCRIBE LAS CUATRO DOGMAS DE LA VIRGEN MARA:

Te ofrezco, Seor, todos mis pensamientos, todas mis palabras, todas mis obras, y el alma ma.

2.4. ANALISIS E INTERPRETACIN COMPARATIVA:

COMPARACIN DE LOS RESULTADOS ANTES Y DESPUES DE LA APLICACIN DEL PROGRAMA A LOS ESTUDIANTES DE 4TO GRADO DE EDUCACION SECUNDARIA DE LA I.E N 20851 SAN JUAN DE COLQUIOC LLAMPA.

GRFICO N 01 EVALUACIN INICIAL

GRFICO N 02 EVALUACIN INICIAL


Identifica las funciones del magisterio de la Iglesia

06%
SI NO

94%

Se observa que: Antes de la aplicacin del Programa de Intervencin slo el 37% de los estudiantes valoran la misericordia de Dios con arrepentimiento por medio de los Sacramentos y la intercesin de la Virgen Mara, existiendo un 63% que no interesa; sin embargo despus de la aplicacin del programa, los resultados fueron satisfactorios, quedando demostrado que les interesa y valoran el 94% de los educandos.

2.5. RESULTADO DE LA EVALUACION INICIAL


COMPRENSION DOCTRINAL CRISTIANA Identifica las funciones del magisterio de la Iglesia Comprende los dogmas de la Virgen Mara DISCERNIMIENTO DE FE

Valora los pasos de los sacramentos de Curacin preparndose para la confesin

Reflexiona sobre las estaciones de la Va Crucis participando en ella

APELLIDOS Y NOMBRES

01 02 03 04 05

BREAS CAMONES Lus Miguel BREAS QUIONES John Kelvin TORRES PIMENTEL Nelly Victoria TORRES CADILLO Juan Carlos VALDIVIA BREAS Ana Yosy

10 10 12 10 10

09 11 10 08 11

08 10 11 08 08

08 09 13 08 09

09 10 12 09 10

LOGRO

2.6. RESULTADO DE LA EVALUACION FINAL


COMPRENSION DOCTRINAL CRISTIANA Identifica las funciones del magisterio de la Iglesia Comprende los dogmas de la Virgen Mara DISCERNIMIENTO DE FE

Valora los pasos de los sacramentos de Curacin preparndose para la confesin

Reflexiona sobre las estaciones de la Va Crucis participando en ella

APELLIDOS Y NOMBRES

01 02 03 04 05

BREAS CAMONES Lus Miguel BREAS QUIONES John Kelvin TORRES PIMENTEL Nelly Victoria TORRES CADILLO Juan Carlos VALDIVIA BREAS Ana Yosy 2.7.

12 12 15 15 16

12 15 17 15 14

11 13 14 13 15

12 14 17 14 15

12 14 16 14 15

LOGRO

You might also like