You are on page 1of 5

TALLER 1: COMO HACER UN DIAGNSTICO DE SALUD PARTICIPADO?

OBJETIVO GENERAL: Adquirir conocimientos tericos-prcticos bsicos sobre Cmo hacer un Diagnostico de Salud (DS) participado. OBJETIVOS ESPECFICOS: 1. Justificar la necesidad de realizar el Diagnstico de Salud (DS) como punto de partida para llevar a cabo una intervencin en Salud. 2. Describir las caractersticas que debe tener el Diagnstico de Salud. 3. Analizar el papel de la ciudadana en la realizacin de un Diagnstico de Salud. 4. Aproximarnos al conocimiento de la metodologa para la realizacin de un DS participado. 5. Debatir sobre la utilidad del DS en la situacin actual de los Equipos de Atencin Primaria como instrumento para intervenir en la comunidad. 6. Aproximarnos al conocimiento de la tcnica de Grupos Focales. METODOLOGA DOCENTE: Exposicin terica y participacin activa de los participantes. Aprendizaje significativo. Role-Playing. PUNTOS CLAVE DE LA ACTIVIDAD: 1. El Diagnstico de Salud comunitario es el punto de partida para realizar una intervencin en salud en una comunidad 2. Para trabajar en Atencin Primaria de Salud con orientacin a la comunidad es imprescindible la identificacin de los problemas y necesidades de salud de la poblacin de la que es responsable el equipo de salud 3. La participacin ciudadana es de vital importancia para que el Diagnstico de Salud tenga credibilidad en la Comunidad sobre la que se va a intervenir. 4. Hay una metodologa para la elaboracin del Diagnstico de Salud cientficamente contrastada. 5. La primera fase de la planificacin ha de ser eminentemente operativa ya que la finalidad de todo el proceso es llegar a intervenir sobre los problemas detectados DOCENTES: Ignacio Maynar Mario: Doctor en Medicina por la UEX, Medico de Familia en el Centro de Salud El Progreso (Badajoz), Tutor Docente de Medicina Familiar y Comunitaria, Unidad Docente del rea de Salud de Badajoz, Coordinador del Centro de Salud . M ngeles Maynar Mario: Doctora en Medicina por la UEX, Mdica de Familia en el Centro de Salud El Progreso (Badajoz), Tutor Docente de Medicina Familiar y Comunitaria. Responsable de Docencia del Centro de Salud. Miembro del Grupo del PACAP en Extremadura.

TALLER 2: MODO DE VIDA ACTUAL Y SISTEMA DE SALUD EN EL NEOLIBERALISMO Qu accin profesional? Qu demanda del ciudadano? Qu punto de encuentro? Reflexiones desde la Metodologa procesos correctores comunitarios. FUNDAMENTACIN: Qu pasa con los malestares cotidianos que derivan del modo de vida actual? Cmo transitan por los espacios de Atencin Primaria? Cul es su relacin con las caractersticas actuales de la creciente demanda sanitaria de la poblacin y el fenmeno de la hper frecuentacin? Cmo influyen en el trabajo en salud? Qu posibilidad de respuestas? Cmo operan en el desgaste profesional? Este breve taller se presenta como un espacio de reflexin sobre algunas contradicciones que atraviesa la AP. Plantear la comprensin de estos malestares, y fundamentar la necesidad de su encuadre en acciones comunitarias especficas, contribuir a depurar la intervencin profesional en consultas generando algunas alternativas. La Metodologa de los Procesos Correctores Comunitarios, contrastada con aos de experiencia en la intervencin comunitaria, ofrece algunas respuestas a las necesidades de formacin integral de los profesionales. OBJETIVO GENERAL: Sensibilizar acerca de la extensin comunitaria en AP como instrumento para el necesario encuentro entre la accin profesional y la demanda / necesidad de la poblacin en las sociedades actuales. OBJETIVOS ESPECFICOS: Caracterizar efectos concretos de la expresin del neoliberalismo en el mbito de la AP, tanto desde el punto de vista del profesional de la salud, como de la poblacin y de su relacin. Desarrollar alternativas desde la Metodologa ProCC a las contradicciones planteadas. CONTENIDOS: Los vacos tericos, metodolgicos y prcticos que acompaaron la implementacin de la AP y expresiones de la situacin actual. Los malestares de la poblacin, el consumo de salud y la accin profesional. Qu transita por las consultas? Qu necesidad? Qu demanda? Qu respuestas? Qu desgastes profesionales? Y las actividades de extensin comunitaria? Algunas reflexiones desde la metodologa de los Procesos Correctores Comunitarios. DOCENTES: Mirtha Cucco Garcia: Dra. en Psicologa. Especialista en Psicologa Social. Autora de la Metodologa de los Procesos Correctores Comunitarios. Directora del Centro de Desarrollo de Salud Comunitaria Marie Langer. Elena Aguil Pastrana: Mdica de Familia y Comunidad. Centro de Salud Prroco J. Morate de Madrid. Coordinadora ProCC y Docente del rea de AP del Centro de Desarrollo de Salud Comunitaria Marie Langer.

TALLER 3: ENTREVISTA DE GRUPO PARA LA EVALUACIN PARTICIPATIVA. OBJETIVO GENERAL Profundizar en el conocimiento de los conceptos terico metodolgicos de la investigacin evaluativa y participativa. OBJETIVOS ESPECFICOS Aumentar los conocimientos en la tcnica de generacin de informacin para la evaluacin participativa. Aumentar las habilidades en la tcnica de generacin de informacin para la evaluacin participativa. CONTENIDO Bases epistemolgicas y metodolgicas de la investigacin evaluativa. Tipos de evaluacin asociados a evaluacin participativa. Tcnicas conversacionales de generacin de informacin. Caractersticas de la entrevista de grupo. Organizacin y desarrollo de la entrevista de grupo. Contenido y naturaleza de las preguntas. Comunicacin e interaccin del grupo. METODOLOGA Se desarrollaran los conceptos claves del manejo de grupos para la evaluacin participativa de manera ms dirigida atendiendo a ser parte terica. Posteriormente se usar la tcnica educativa fundamentada en el aprendizaje significativo y desde una metodologa participativa para conseguir la comprensin y la integracin de los conocimientos y habilidades. PERTINENCIA DE LA ACTIVIDAD La investigacin evaluativa desde una perspectiva participativa forma parte del marco de las metodologas orientadas a la prctica educativa tanto en el mbito de la educacin como en el de la salud. En este sentido, la investigacin evaluativa est orientada a determinar la eficacia de las organizaciones y programas de educacin para la salud de la poblacin. La entrevista de grupo es la tcnica de conversacin por excelencia de la evaluacin partipativa. Se trata de una tcnica particular de entre todas las tcnicas de generacin de informacin con entidad propia y un destacado papel en el campo de la investigacin social. Por este motivo, es importante que los profesionales de la salud que trabajan en el mbito de la prevencin y promocin de la salud comunitaria adquieran los conocimientos suficientes, tericos y prcticos, sobre la entrevista de grupo. De esta manera, se podr garantizar, mediante el desarrollo de una tcnica con el rigor y eficacia necesarios, la calidad de los resultados conseguidos a partir de evaluar las intervenciones e iniciativas educativas desde una metodologa participativa. DOCENTE: Joana Maria Taltavull Aparicio: Enfermera de la Gerencia de Atencin Primaria de Mallorca. Master en Ciencias Enfermeras de la Universidad de Montreal. Profesora asociada de la escuela de enfermera y fisioterapia de la UIB.

TALLER 4: EDUCACIN ENTRE IGUALES Y ACCIONES COMUNITARIAS EN SALUD JUSTIFICACIN Desde hace casi 20 aos, hemos venido desarrollando en varios entornos, experiencias de promocin y educacin para la salud basadas en la formacin de personas de la propia comunidad, que tras un proceso de captacin y seleccin, son capacitadas para realizar acciones como agentes comunitarias, mediadoras en salud o educadoras entre iguales. Son personas con un perfil de liderazgo comunitario que, a travs de este proceso, se activan y mediante su participacin directa, NOS implicamos conjuntamente, con las y los profesionales o tcnicos y representantes de la administracin, en disear, ejecutar y evaluar actuaciones. Es interesante que como profesionales de la salud, adquiramos los conocimientos y las destrezas adecuadas para poder desarrollar este tipo de estrategias segn el momento del proceso de organizacin comunitaria o desarrollo de una intervencin en salud, y si se renen las condiciones que lo permitan. OBJETIVO GENERAL: Proporcionar herramientas para desarrollar la estrategia de capacitacin de agentes de salud de base comunitaria, en el marco de las acciones comunitarias en salud. CONTENIDOS: 1) Conceptos bsicos: promocin de la salud, educacin para la salud, educacin entre iguales, proceso de enseanza-aprendizaje, participacin, diseo participativo, programas de alto alcance (outreach), trabajo en red. 2) Contexto y escenarios de aplicacin de la estrategia de educacin entre iguales en el mbito de la participacin comunitaria en salud. 3) Etapas en la aplicacin de un modelo de formacin-accin de agentes de salud de base comunitaria. Cmo hacerlo?: Etapa cero: cmo hacer que sea mnimamente sostenible? a. Estructura de apoyo al proyecto y recursos b. Diseo del proyecto, temporalizacin e incentivos Etapa de captacin y capacitacin: c. Perfil del agente de salud: qu caractersticas tiene una persona lder comunitaria? d. Captacin y seleccin: cmo conseguir su implicacin? e. Capacitacin: cmo plantear la formacin (objetivos, contenidos, mtodos) para hacedr la capacitacin de agentes de salud? Etapa de accin: f. Accin y seguimiento: cmo plantear las acciones de las personas agetnes de salud? cmo apoyarlas y hacer un seguimiento? g. La investigacin participativa de base comunitaria: cmo implicar las personas agentes de salud en procesos de investigacin participativa? h. Formacin continuada y accin: cmo relacionar formacin continuada de las personas agentes de salud con la accin? Etapa de evaluacin: i. Evaluacin j. Re-diseo 4) Claves para tener xito en el desarrollo real del modelo

METODOLOGA o Trabajo en grupo: elaboracin de un proyecto siguiendo las etapas del modelo a partir de un caso que se entregar a cada grupo y contando con la orientacin de la persona facilitadora. o Puestas en comn para intercambiar los trabajos realizados con feed-back y pequeas exposiciones de
la persona facilitadora basadas en experiencias reales.

PROPUESTA DE DESARROLLO DEL TALLER Hora 1: o Objetivos y contenidos del taller o Juego de presentacin y palabras clave o Exposicin: contexto y escenarios de aplicacin
Hora 2:

o Trabajo en grupos a partir de un caso: proyecto basado en la formacin de agentes de salud de


base comunitaria

Hora 3: o Puesta en comn, discusin y re-elaboracin del proyecto Hora 4: o Juego: en busca de las claves de xito en la aplicacin del modelo o Evaluacin del taller DOCENTE Joan J. Paredes i Carbonell: Doctor en medicina, Tcnico de promocin de la salud del Centro de Salud Pblica de Valencia (Conselleria de Sanitat), Profesor de Salud Pblica de la Universidad Catlica de Valencia

You might also like