You are on page 1of 40

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria IUT- Dr. Delfn Mendoza Tucupita.

Estado Delta Amacuro

Diseo Geomtrico de Vas

Facilitador. Ing. Esteban Lubin.

Bachilleres. Jimnez, Gnesis. 20854077 Rincones, Nelson. 22182 Surez, Yanitza. 20160066 Diseo Vial I.

PNF- Construccin Civil. Verde 4 (noche).

Junio.2013

INTRODUCCION El diseo geomtrico es la parte ms importante del proyecto de una carretera, estableciendo, con base en los condicionantes o factores existentes, la configuracin geomtrica definitiva del conjunto tridimensional que supone, para satisfacer al mximo los objetivos fundamentales, es decir, la funcionalidad, la seguridad, la comodidad, la integracin en su entorno, la armona o esttica, la economa y la elasticidad. La funcionalidad vendr determinada por el tipo de va a proyectar y sus caractersticas, as como por el volumen y propiedades del trnsito, permitiendo una adecuada movilidad por el territorio a los usuarios y mercancas a travs de una suficiente velocidad de operacin del conjunto de la circulacin.

Rumbo. Hace referencia a la trayectoria u orientacin considerada de acuerdo a un plano. El rumbo de una lnea es el ngulo horizontal agudo (<90) que forma con un meridiano de referencia, generalmente se toma como tal una lnea Norte-Sur que puede estar definida por el N geogrfico o el N magntico (si no se dispone de informacin sobre ninguno de los dos se suele trabajar con un meridiano, o lnea de Norte arbitraria). En la notacin del rumbo se escribe primero la componente N o S del cuadrante, seguida de la amplitud del ngulo y por ltimo la componente E o W. ejemplo en la figura las lneas mostradas tienen los siguientes rumbos:

Lnea OA OB OC OD

Rumbo N30E S30E S60W N45W

Azimut. Es el ngulo que la recta forma con respecto al eje norte sur, medido a partir del norte en sentido de las manecillas del reloj. Los azimut varan desde 0 hasta 360 y no se requiere indicar el cuadrante que ocupa la lnea observada. Ejemplo:

Lnea OA OB OC OD

Azimut 30 150 240 315

Coordenadas. Es un conjunto de valores que permite definir indiscutiblemente la posicin de cualquier punto de un espacio geomtrico respecto de un punto denominado origen. El conjunto de ejes, puntos o planos que confluyen en el origen y a partir de los cuales se calculan las coordenadas, constituyen lo que se denomina sistema de referencia.

CURVAS CIRCULARES SIMPLES. Las curvas circulares simples se definen como arcos de circunferencia de un solo radio que son utilizados para unir dos alineamientos rectos de una va. Una curva circular simple (CCS) est compuesta de los siguientes elementos:

ngulo de deflexin []: El que se forma con la prolongacin de uno de los alineamientos rectos y el siguiente. Puede ser a la izquierda o a la derecha segn si est medido en sentido anti-horario o a favor de las manecillas del reloj, respectivamente. Es igual al ngulo central subtendido por el arco (). Tangente [T]: Distancia desde el punto de interseccin de las tangentes (PI) -los alineamientos rectos tambin se conocen con el nombre de tangentes, si se trata del tramo recto que queda entre dos curvas se le llama entre tangencia- hasta cualquiera de los puntos de tangencia de la curva (PC o PT).

Radio [R]: El de la circunferencia que describe el arco de la curva.

Cuerda larga [CL]: Lnea recta que une al punto de tangencia donde comienza la curva (PC) y al punto de tangencia donde termina (PT).

Externa [E]: Distancia desde el PI al punto medio de la curva sobre el arco.

Ordenada Media [M] (o flecha [F]): Distancia desde el punto medio de la curva hasta el punto medio de la cuerda larga.

Grado de curvatura [G]: Corresponde al ngulo central subtendido por un arco o una cuerda unidad de determinada longitud, establecida como cuerda unidad (c) o arco unidad (s). Ver ms adelante para mayor informacin.

Longitud de la curva [L]: Distancia desde el PC hasta el PT recorriendo el arco de la curva, o bien, una poligonal abierta formada por una sucesin de cuerdas rectas de una longitud relativamente corta. Ver ms adelante para mayor informacin.

Ahora vamos a detenernos en dos aspectos con un poco ms de detalle: Grado De Curvatura

Usando arcos unidad En este caso la curva se asimila como una sucesin de arcos pequeos (de longitud predeterminada), llamados arcos unidad (s).

Comparando el arco de una circunferencia completa (2R), que subtiende un ngulo de 360, con un arco unidad (s), que subtiende un ngulo G s (Grado de curvatura) se tiene:

Usando cuerdas unidad:

Este caso es el ms comn para calcular y materializar (plasmar en el terreno) una curva circular, pues se asume que la curva es una sucesin de tramos rectos de corta longitud (tambin predeterminada antes de empezar el diseo), llamados cuerda unidad (c). La continuidad de esos tramos rectos se asemeja a la forma del arco de la curva (sin producir un error considerable). Este sistema es mucho ms usado porque es ms fcil medir en el terreno distancias rectas que distancias curvas (pregunta: Se pueden medir distancias curvas en el terreno utilizando tcnicas de topografa? cmo?). Tomando una cuerda unidad (c), inscrita dentro del arco de la curva se forman dos tringulos rectngulos como se muestra en la figura, de donde:

Longitud De La Curva

A partir de la informacin anterior podemos relacionar longitudes con ngulos centrales, de manera que se tiene: Usando arcos unidad:

Usando cuerdas unidad:

La longitud de una cuerda unidad, o de un arco unidad, se toma comnmente como 5 m, 10 m, 20 m. Localizacin de una curva circular Para calcular y localizar (materializar) una curva circular a menudo se utiliza ngulos de deflexin. Un ngulo de deflexin () es el que se forma entre cualquier lnea tangente a la curva y la cuerda que va desde el punto de tangencia y cualquier otro punto sobre la curva. Como se observa en la figura, el ngulo de deflexin () es igual a la mitad del ngulo central subtendido por la cuerda en cuestin (). Entonces se tiene una deflexin para cada cuerda unidad, dada por:

Es decir, se puede construir una curva con deflexiones sucesivas desde el PC, midiendo cuerdas unidad desde all. Sin embargo, rara vez las abscisas del PC o del PT son cerradas (mltiplos exactos de la cuerda

unidad), por lo que resulta ms sencillo calcular una sub-cuerda desde el PC hasta la siguiente abscisa cerrada y, de igual manera, desde la ltima abscisa cerrada antes del PT hasta l. Para tales sub-cuerdas se puede calcular una deflexin conociendo primero la deflexin correspondiente a una cuerda de un metro (1 m ) de longitud m:

Entonces la deflexin de las sub-cuerdas se calcula como: sc = m Longitud de la sub-cuerda La deflexin para el PT, desde el PC, segn lo anotado, debe ser igual al la mitad del ngulo de deflexin de la curva: PT = /2 Lo cual sirve para comprobar la precisin en los clculos o de la localizacin en el terreno. Ejemplo: Para una curva circular simple se tienen los siguientes elementos: Rumbo de la tangente de entrada: N 7620 E Rumbo de la tangente de salida: N 1940 E Abscisa del punto de interseccin de las tangentes, PI: k2+226 Coordenadas del PI: 800 N , 700 E Cuerda unidad: 20 m Radio de curvatura: 150 m

Calcular los elementos geomtricos de la curva; las abscisas del PC y el PT; las coordenadas del PC, el PT y el centro de la curva; y las deflexiones de la curva. Solucin

Elementos geomtricos de la curva

El ngulo de deflexin de la curva est dado por la diferencia de los rumbos de los alineamientos (no siempre es as, en este caso s porque los dos estn en el mismo cuadrante NE): = 7620 1940 = 5640 Izquierda (A la izquierda porque el rumbo de la tangente de salida es menor que el de la de entrada) Conociendo el radio y el ngulo de deflexin se pueden calcular los dems elementos geomtricos: Tangente: T = R Tan (/2)

Grado de curvatura: Gc = 2 Sen-1[ c / (2R) ]

Longitud de la curva: Lc = c/Gc

Cuerda Larga: CL = 2RSen(/2)

Externa: E = R(1/Cos(/2) 1)

Ordenada Media (Flecha): M = R[1 - Cos(/2)]

Deflexin por cuerda:

Deflexin por metro:

Abscisas del PC y el PT

Conociendo la abscisa del PI y las longitudes, tanto de la tangente (T) como de la curva (Lc): Abscisa del PC = Abscisa del PI T Abscisa del PC = k2 + 226 80,879 m = k2 + 145,121 Abscisa del PT = Abscisa del PC + Lc Abscisa del PT = k2 + 145,121 + 148,243 m = k2 + 293,364 Se debe tener en cuenta que la abscisa del PT se calcula a partir de la del PC y NO del PI, pues la curva acorta distancia respecto a los alineamientos rectos. Coordenadas de los puntos PC, PT y O

Conociendo los rumbos de las tangentes de entrada y salida se pueden calcular sus azimuts: Azimut del PC al PI = 76 20 Azimut del PI al PC = Contra azimut de PC-PI = 76 20 + 180 = 256 20 Azimut del PC a O = 256 20 + 90 = 346 20 (porque el radio es perpendicular a la tangente de entrada en el PC) Azimut del PI al PT = 19 40 Nota: Debe tenerse mucho cuidado con el clculo de estos azimuts, pues las condiciones particulares de cada curva pueden hacer que cambie la manera de calcularlos. Especialmente el hecho de si el ngulo de deflexin es a la izquierda o a la derecha. Lo que yo recomiendo para no cometer errores es, primero que todo, tener bien claro el concepto de azimut, y luego hacer un dibujo representativo para ubicarse, que sea claro y ms o menos a escala. Recordemos que, conociendo las coordenadas de un punto A (N A y EA), las coordenadas de un punto B (N B y EB) se calculan a partir de la distancia y el azimut de la linea que une los dos puntos (AB) as: NB = NA + DistanciaAB Cos(AzimutAB) EB = EA + DistanciaAB Sen(AzimutAB) -Coordenadas del PI:

800N 700E -Coordenadas del PC: N = 800 + TCos(256 20) = 800 + 80,879 Cos(256 20) N = 780,890 E = 700 + TSen(256 20) = 700 + 80,879 Sen(256 20) E = 621,411 -Coordenadas del centro de la curva (O): N = 780,890 + RCos(34620) = 780,890 + 150 Cos(34620) N = 926,643 E = 621,411 + RSen(34620) = 621,411 + 150 Sen(34620) E = 585,970 -Coordenadas del PT: N = 800 + TCos(1940) = 800 + 80,879 Cos(1940) N = 876,161 E = 700 + TSen(1940) = 700 + 80,879 Sen(1940) E = 727,220 Deflexiones de la curva

Para calcular las deflexiones de la curva partimos de las abscisas calculadas para el PC y el PT y dos ngulos que ya estn definidos: la deflexin por cuerda y la deflexin por metro.

Como la cuerda unidad es de 20 m quiere decir que las abscisas de la poligonal se vienen marcando a esa distancia, por lo tanto si la abscisa del PC es la k2 + 145,121, la siguiente abscisa cerrada corresponde a la k2 + 160 (no la k2 + 150 porque no es mltiplo de 20, es decir, si empezamos desde la k0 + 000 sumando de 20 en 20 no llegamos a la k2 + 150 sino a la k2 + 160). Esto genera una sub-cuerda, cuya longitud se calcula como la diferencia entre las dos abscisas: Sub-cuerda de entrada: 2 160 m 2 145,121 m = 14,879 m Ahora, si ya se haba calculado que por cada metro de curva existe una deflexin m=01128,06, para la primera sub-cuerda tenemos una deflexin (correspondiente a la abscisa k2 + 160) de: o Deflexin para la abscisa k2 + 160 = 14,879 m * 01128,06 = 25037,64 o A partir de la abscisa k2 + 160 siguen abscisas cerradas cada 20 m (de acuerdo a la longitud de la cuerda unidad), hasta llegar al PC, y la deflexin para cada una de las abscisas siguientes corresponde a la suma de la anterior con la deflexin por cuerda: o o o o o o o Deflexin para la k2+180 = 25037,64 + 34921,2 = 63958.84 Deflexin para la k2+200 = 63958.84 + 34921,2 = 102920,04 Deflexin para la k2+220 = 102920,04 + 34921,2 = 141841,24 Deflexin para la k2+240 = 141841,24 + 34921,2 = 180802,44 Deflexin para la k2+260 = 180802,44 + 34921,2 = 215723,64 Deflexin para la k2+280 = 215723,64 + 34921,2 = 254644,84 Pero ah hay que parar porque la abscisa del PT es la k2 + 293,364 , por lo tanto se genera otra sub-cuerda, la de salida, que se calcula de manera similar a la de entrada:

Sub-cuerda de salida: 2 293,364 m 2 280 m = 13,364 Y de la misma manera, la deflexin para la sub-cuerda es de: o Deflexin para la sub-cuerda de salida = 13,364 m * 01128,06 = 23315,23 o As que al final, la deflexin para el PT es:

o Deflexin para la k2+293,364 = 254644,84 + 23315,23 = 282000,07 o La cual, segn lo visto en el artculo, debe corresponder con la mitad del ngulo de deflexin de la curva:

Con esta informacin se construye la cartera de deflexiones, que va a ser la que permita materializar la curva en el terreno, pues es la que recibe el topgrafo para hacer su trabajo. A continuacin se muestran las tres primeras que debe contener dicha cartera. Las otras tres, hacen referencia a los elementos que ya se calcularon a lo largo de este artculo (es necesario reescribirlos dentro de la cartera), el azimut de los alineamientos rectos (de entrada y salida), y el sentido en el que se deflectar la curva (en este ejemplo desde el PC hasta el PT, que es el sentido en el que aumenta la deflexin). Ntese que la cartera est escrita de abajo hacia arriba, para facilitar el trabajo de los topgrafos.

ESTACIN PT

ABSCISA k2+293,364 K2+280 K2+260 K2+240 K2+220 K2+200 K2+180 K2+160

DEFLEXIN 282000,07 254644,84 215723,64 180802,44 141841,24 102920,04 63958.84 25037,64 00000

PC

k2+145,121

CURVAS CIRCULARES CON TRANSICIN.


Curvas compuestas Salvo el caso de intersecciones a nivel de intercambios y de curvas de vuelta, en general, se evitar el empleo de curvas compuestas, tratando de reemplazarlas por una sola curva. En casos excepcionales podrn usarse curvas compuestas o curvas poli cntricas de tres centros. En tal caso, el radio de una no ser mayor que 1.5 veces el radio de la otra. Curvas de transicin Todo vehculo automotor sigue un recorrido de transicin al entrar o salir de una curva horizontal. El cambio de direccin y la consecuente ganancia o prdida de las fuerzas laterales no pueden tener efecto instantneamente. Con el fin de pasar de la seccin transversal con bombeo. (Correspondiente a los tramos en tangente) a la seccin de los tramos en curva provistos de peralte y sobre ancho, es necesario intercalar un elemento de diseo con una longitud en la que se realice el cambio gradual a la que se conoce con el nombre de longitud de transicin. Cuando el radio de las curvas horizontales sea inferior al sealado en el cuadro, se recomienda usar curvas de transicin. Cuando se usen curvas de transicin, se recomienda el empleo de espirales que se aproximen a la curva de Euler o Clotoide.
Velocidad directriz (Km./h) Radio (m)

20 30 40 50 60 70

24 55 95 150 210 290

80 90

380 480

La curva de transicin usada ms frecuentemente para dar la transicin en el peralte es la clotoide de Euler, cuya frmula es: A2 = RL Donde A es una constante, R es el radio de curvatura de un punto cualquiera (x, y) y L es la longitud de la curva, medida desde el origen de coordenadas (0, 0), en donde se supone que para L= 0 el radio es infinito. La constante A se denomina parmetro de la espiral y permite hallar el radio de la curva en un punto cualquiera de esta con la expresin: R = A2/L Por ejemplo en una curva espiral donde el radio final es R = Rc = 90 y la longitud final L = Le = 40, el valor de A 2 es 3600 se tienen los siguientes valores de R a lo largo de la curva:

Figura 1 Valores de L y R para A = 3600 En el caso de la clotoide, los centros de curvatura de los radios, no coinciden en un punto o una recta, sino que describen una curva, llamada la evoluta de la clotoide.

Figura 2, Evoluta de la clotoide. Lugar geomtrico de los centros de curvatura de la clotoide de euler

Para un valor L (medido desde 0, 0 ), el ngulo , que hacen el radio infinito Ro y el radio en el punto (x, y) viene dado por la frmula:

=l2/2A2

(1)

(Lo demostraremos en el siguiente blog) El ngulo e, total de la espiral, ser por consiguiente: e= le2/2A2 =le2/2leRc = le/2Rc..... radianes e = El ngulo de la espiral en

Las coordenadas, medidas desde el inicio de la clotoide (0,0), eje x sobre la tangente que va al PI y eje y la direccin de Ro, perpendicular a la tangente, vienen dadas por las frmulas: x=l(1 2/10 + 4/216 6/9360 +...) (2)

L es la longitud de la espiral hasta el punto P(x, y) y=l(/3 3/42 + 5/1320 -) (3)

La demostracin la haremos en el siguiente blog Las coordenadas del punto donde termina la espiral y comienza la curva circular (xc, yc), se obtienen: xc=l(1 e2/10 + e4/216 e6/9360 +...) (4) yc=l(e/3 e3/42 + e5/1320 -) (5)

Basta con los dos primeros sumandos para obtener una buena aproximacin. Utilizaremos la siguiente notacin sobre los puntos principales: De las curvas circulares rescatamos los conceptos de: PI punto donde se encuentran las tangente Deflexin, derecha o izquierda que hacen las rectas tangentes en el PI PC punto donde comenzara la curva circular, en caso de no utilizar espirales. PT punto donde terminara la curva circular, en caso de no utilizar espirales. El PC y PT no aparecen en la curva espiral circular espiral, pero son referentes importantes y absolutamente necesarios para determinar: TE punto donde inicia la espiral de entrada EC punto donde inicia la curva circular. CT punto donde inicia la espiral de salida. ET punto donde vuelve la carretera a estar en tangente. El disloque p es la distancia en la direccin perpendicular a la tangente entre el PC terico y el PC' que se obtendra al prolongar la curva circular, que realmente se construir. Es la distancia entre las dos circunferencias. En el prximo blog se explicar mejor. p = yc Rc(1 cose) (6)

De hecho, si p es muy pequeo, es posible que no tenga mucho sentido hacer la curva espiral y bastara con conocer el valor de Le, y ubicar el punto de inicio de la transicin del peralte, antes del PC, que se encontrara con el valor de k, medido desde el PC (terico de la curva circular) Para ubicar l TE, ubicamos el PC y nos vamos hacia atrs una distancia k, calculada con la expresin: k= xc Rc sen e (7)

En el prximo blog veremos cmo se deducen las frmulas (6) y (7) De acuerdo a la frmula de clculo del disloque se puede observar que al aumentar el radio disminuye el peralte por lo que curvas con radios muy grandes no requiere de espirales de transicin. El valor lmite del disloque fue inicialmente 0.30 m y luego 0.09 m, por debajo de estos valores se recomienda no usar transiciones; los diseos actuales contemplan el uso de espirales para todas las curvas de un trazado sin importar el valor del disloque. Cmo se trabaja en la prctica una curva espiral circular espiral? Los datos son: ngulo de deflexin de las tangentes. Vd : velocidad de diseo Hay que escoger una Le para la clotoide. Hay frmulas y recomendaciones par le, de acuerdo con la velocidad de diseo. Le> = Vd/1,8 Vd km/h y le en m AASHTO (8)

Otras frmulas

Le>= V/1,8(V2/Rc 127e) Smirnoff e= peralte mximo Le>=V3/46,66CR Shortt

(9)

(10)

C factor de comodidad entre 0,3 y 0,9, Preferiblemente C=0,6)

Le>= V3/28Rc

Barneett

(11)

Es bueno escoger un valor redondo, mltiplo de 10 para le Las abscisas de los puntos de la curva espiral circular espiral se pueden obtener as: TE = PC k EC = TE + Le CE = CE + Lc ,.Lc es la longitud de la curva circular. ET = CE + k k distancia desde TE hasta el PC, sobre la tangente principal que va al PI

Figura 3

Grfica de una curva espiral circular - espiral Con el dato de la velocidad de diseo encontramos dos valores bsicos: el Rc radio de la curva circular, que es el mismo que se utilizara, en caso de no utilizar transiciones en espiral y con las frmulas el de Le (longitud de la espiral), con las tablas que se indicarn ms adelante, o de acuerdo con el manual del INVAS.

Fig 4 Peralte mximo y radio Rc redondeado, para diferentes tipos de Vd y uso de la carretera.

De todas formas, utilcese o no la curva circular, es necesario encontrar el PC y el PT de sta. Se calcula k y ubicamos l TE (punto donde inicia la curva clotoide).

Figura 5 Tabla para la longitud mnima de la espiral en funcin de la velocidad de diseo en km/h

Ejemplo de clculo Vd= 80km/h Rc= 230 m =63 12 15 = 63,204167 Le = 80/1,8 = 44m, con la frmula de Barnet obtenemos 79m y conla tabla de la figura 5, obtenemos le= 45. Si fuera un problema de medicina, deberamos escoger 80m, pero teniendo en cuenta que las frmulas no arrojan los mismos resultados, vamos a escoger Le= 50m. A2 = 50x230 = 11500 e =50 2/(2x11500) = 0,108696 rad = 6,227802 c= -2e = 50,7485730 = 0,885730 rad PI = km 2+ 316,20 e max= peralte mximo = 8% Lc , longitud de la curva circular interior = Rc e, pero e tiene que estar expresado en radianes. En este caso: 230mx0,885730 rad = 203,7179m Hallamos xc y yc con las frmulas xc=Le(1 e2/10 + e4/216) yc=Le(e/3 e3/42)

En estas frmulas hay que utilizar el ngulo e en radianes. Remplazando por e = 0,108696 rad y Le = 50m obtenemos xc = 49,940959 y yc = 1,810071 Calculamos k= xc Rc sen e = 49,940959 230sen 6,227802 (Nos tenemos que asegurar que la calculadora este en el modo deg y no en el modo rad, porque si est en el modo rad la operacin correcta sera k = 49,940959 230sen 0,108696) El resultado es k = 24,990078 (Normalmente da un valor muy cercano a xc/2 y para efectos prcticos siempre ser posible utilizar k = xc/2 p es el disloque, es decir lo que se desplaza la curva circular hacia atrs. p = yc Rc(1 cos e) Remplazando apropiadamente (teniendo certeza si utilizamos grados o radianes en la calculadora) obtenemos: p= 1,810071 230 (1 - cos 6,227802 ) = 0,4527m Ahora ubiquemos los puntos TE, EC, CE y ET La tangente de la curva circular sera 230 tan /2 = 141,5085, por tanto el PC terico, estara ubicado en: 2316,20 141,5084 = 2174,6916 l TE estar ubicado en PC k = 2174,6916 - 24,990078 = 2149,70 El EC estar en la abscisa de la carretera 2149,70 + 50 = 2199,70 El CE estar en la abscisa EC + Lc = 2199,70 + 203,7179 = 2403.4194 El ET estar a CE + 50 =2453,42 Detalle del desarrollo del peralte, desde -2% en ambos carriles en el TE, hasta 8% en el carril izquierdo y 8% en el derecho en el EC

El ancho de la va es de 8m y cada carril mide 4m. Hacemos el ejercicio manteniendo fijo el eje de la va. La curva es derecha, por tanto el borde izquierdo va subiendo y el derecho va bajando (figura). Para replantear la clotoide, basta encontrar las coordenadas x e y, en las longitudes 10, 20, 30m 40 y 50m, con las frmulas (2) y (3) L(m) 10 20 20 40 50 (radianes) 0,004347826 0,017391304 0,017391304 0,069565217 0,108695652 x(m) 9,9999811 19,9993951 19,9993951 39,9806471 49,9409586 y(m) 0,01449273 0,11593952 0,11593952 0,92721561 1,81006538

Figura 6 Detalle del desarrollo del peralte en toda la curva. Abscisas en m y peraltes en % y cm.

CURVAS VERTICALES.

Trazo De Curvas Verticales. Una curva vertical es un arco de parbola de eje vertical que une dos tangentes del alineamiento vertical; la curva vertical puede ser en columpio o en cresta, la curva vertical en columpio es una curva vertical cuya concavidad queda hacia arriba, y la curva vertical en cresta es aquella cuya concavidad queda hacia abajo. Elementos De Curva Vertical.

PIV Punto de interseccin de las tangentes verticales PCV Punto en donde comienza la curva vertical PTV Punto en donde termina la curva vertical PSV Punto cualquiera sobre la curva vertical p1 Pendiente de la tangente de entrada, en m/m p2 Pendiente de la tangente de salida, en m/m A Diferencia algebraica de pendientes L Longitud de la curva vertical, en metros K Variacin de longitud por unidad de pendiente (parmetro) x Distancia del PCV a un PSV, em metros p Pendiente en un PSV, en m/m p Pendiente de una cuerda, en m/m E Externa, en metros F Flecha, en metros T Desviacin de un PSV a la tangente de entrada, en metros

Zo Elevacin del PCV, en metros Zx Elevacin de un PSV, en metros Nota: Si X y L se expresan en estaciones de 20 m la elevacin de un PSV puede calcularse con cualquiera de las expresiones: Zx = Zo + (20 p1 (10AX/L)) X Zx = Zx 1 + 20 p1 (10A/L) (2X 1) A = P1 (-P2) K= L / A P= P1 A (X/L) P= (P1 + P) E= (AL) /8 F= E T= 4E (X / L)^2 Zx= Zo + [P1 (AX/2L)] X Normas de clculo para las curvas verticales: Tangentes. Las tangentes verticales estarn definidas por su pendiente y su longitud. a.- Pendiente gobernadora. Los valores mximos determinados para la pendiente gobernadora se indican en la siguiente tabla de valores mximos de las pendientes gobernadoras y de las pendientes mxima para los diferentes tipos de carreteras y terreno. b.- Pendiente mxima. Los valores determinados para pendiente mxima se indican en la siguiente tabla de valores mximos de las pendientes gobernadoras y de las pendientes mxima para los diferentes tipos de carreteras y terreno. c.- Pendiente mnima.

La pendiente mnima en zonas de seccin en corte y/o bacn no deber ser menor del cero punto cinco por ciento (0.5%) y en zonas con seccin de terrapln la pendiente podr ser nula. d.- Longitud critica. Los valores de la longitud crtica de las tangentes verticales con pendientes con pendientes mayores que la gobernadora, se obtendrn de la grfica de longitud crtica de tangentes verticales con pendiente mayor que la gobernadora.

Valores mximos de las pendientes gobernadoras y de las pendientes mximas


CARRETERA TIPO E D C B A PENDIENTE GOBERNADORA (%) TIPO DE TERRENO PLANO LOMERIO MONTAOSO -- 7 9 -- 6 8 -- 5 6 -- 4 5 -- 3 4 PENDIENTE MXIMA (%) TIPO DE TERRENO PLANO LOMERIO MONTAOSO 7 10 13 6 9 12 578 467 456

Longitud critica de tangentes verticales con pendiente mayor que la gobernadora.

Visibilidad a.- Curvas verticales en creta. Para que las curvas verticales en cresta cumplan con la distancia de visibilidad necesaria su longitud deber calcularse a partir del parmetro K, que se obtiene con la expresin:

Dnde: D = distancia de visibilidad, en metros H = altura al ojo del conductor (1.14m) h = altura del objeto (0.15 m) b.- Curvas verticales en columpio.

Para que las curvas verticales en columpio cumplan con la distancia de visibilidad necesaria, su longitud deber calcularse a partir del parmetro K, que se obtiene con la expresin:

Dnde: D = distancia de visibilidad, en metros T = pendiente del haz luminoso de los faros (0.0175) H = altura de los faros (0.64 m)

c.- Requisitos de visibilidad. 1. La distancia de visibilidad de parada deber proporcionarse en todas las curvas verticales, este requisito esta tomado en cuenta en el valor del parmetro K, especificado en la siguiente tabla "Valores mnimos del parmetro K y de la longitud mnima aceptable de las curvas verticales" 2. La distancia de visibilidad de encuentro deber proporcionarse en las curvas verticales en cresta de las carreteras tipo "E", tal como se especifica en la siguiente tabla, "Valores mnimos del parmetro K y de la longitud mnima aceptable de las curvas verticales" VALORES MINIMOS DEL PARMETRO k Y DE LA LONGITUD MINIMA ACEPTABLE DE LAS CURVAS VERTICALES

Velocidad de proyecto (km/h) 30 40 50 60 70

Valores del parmetro K (m/%) Curvas en cresta Curvas en columpio Carretera tipo Carretera tipo E D,C,B,A E,D,C,B,A 4 3 4 7 4 7 12 8 10 23 12 15 36 20 20

Longitud mnima aceptable (m) 20 30 30 40 40

80 90 100 110

31 43 57 72

25 31 37 43

50 50 60 60

La distancia de visibilidad de rebase solo se proporcionara cuando as lo indiquen las especificaciones de proyecto y/o lo ordene la secretaria, los valores del parmetro K, para satisfacer son:

Velocidad de proyecto en km/h Parmetro K para rebase en m/%

30 18

40 32

50 50

60 73

70 99

80 130

90 164

100 203

110 245

Curvas verticales. Las curvas verticales sern parbolas de eje vertical y estn definidas por su longitud y por la diferencia algebraica de las pendientes de las tangentes verticales que une.

a.- Longitud mnima: La longitud mnima de las curvas verticales se calculara con la expresin: L=KA En donde: L = Longitud mnima de la curva vertical, en metros K = Parmetro de la curva cuyo valor mnimo se especifica En la tabla de valores mnimos del parmetro K y de la longitud mnima aceptable de las curvas verticales A = Diferencia algebraica de las pendientes de las Tangentes verticales. La longitud mnima de las curvas verticales en ningn caso deber ser menor a las mostradas en las siguientes dos tablas: "Longitud minima de las

curvas verticales en cresta" y "Longitud mnima de las curvas verticales en columpio"

b.- Longitud mxima. No existir lmite de longitud mxima para las curvas verticales. En caso de curvas verticales en cresta con pendiente de entrada y salida de signos contrarios, se deber revisar el drenaje cuando a la longitud de la curva proyectada corresponda un valor del parmetro K superior a 43. Longitud Mnima De Las Curvas Verticales En Cresta

Longitud Mnima De Las Curvas Verticales En Columpio

Calculo de curvas verticales Pasar el clculo y trazo de las curvas verticales es necesario contar con un perfil del terreno, as como las longitudes y pendientes de cada segmento del camino. Es necesario revisar que la pendiente en estos segmentos del camino nunca sea mayor a la pendiente mxima dada por la tabla de tipos y caractersticas de caminos. Es necesario tambin respetar las condiciones de longitud mnima de las curvas verticales en cresta y columpio. Las frmulas de trazo de curvas verticales son en comparacin, ms simples que las de curvas verticales, como se muestra a continuacin.

Po = pendiente de entrada Pi = pendiente de salida L = nmero total de estaciones

Perfil del terreno.

Calculo de curva vertical en columpio L = (-0.50)-(0.8) = 1.3 = 2 estaciones de 20 mts = 40 mts K = (1.3) / (10)(2) = 0.065 E = (1.3)(40)/8 = 6.5 F = 6.5 0.50-------------100 x-----------------20 X = 0.1 0.8-------------100 x-----------------20 X = 0.16 PIV = 512.48 PCV = 512.48 0.1 = 512.38

PTV = 512.48 + 0.16 = 512.64 Punto 0 1 0 Elevacin 512.38 512.48 512.64 X^2 0 1 0 K 0.065 0.065 0.065 Y 0 0.0315 0 Cota 512.38 512.4485 512.64

Valores mximos de las pendientes gobernadoras y de las pendientes mximas PENDIENTE GOBERNADORA (%) TIPO DE TERRENO PLANO LOMERIO MONTAOSO -- 7 9 -- 6 8 -- 5 6 -- 4 5 -- 3 4 PENDIENTE MXIMA (%) TIPO DE TERRENO PLANO LOMERIO MONTAOSO 7 10 13 6 9 12 578 467 456

CARRETERA TIPO E D C B A
BOMBEO

Pendiente transversal en las entre tangencias horizontales de la va, que tiene por objeto facilitar el escurrimiento superficial del agua. Esta pendiente, va generalmente del eje hacia los bordes. Vara entre 2%y 4%.

Tabla 17 Bombeo de la corona segn la superficie del pavimento

Superficie de la Calzada Concreto Hidrulico o asfltico Mezcla asfltica

Bombeo % 2 2a3

PERALTE

Es la elevacin de la parte exterior de un tramo de la carretera en curva con relacin a la parte interior del mismo. Con el fin de contrarrestar la accin de la fuerza centrfuga, las curvas horizontales deben ser peraltadas.

El peralte mximo tendr como valor mximo normal 8% y para velocidades directrices iguales o mayores a 40 Km./h como valor excepcional 10%. En casos extremos podra justificarse en peralte mximo alrededor de 12% en cuyo caso deber considerarse un incremento en el ancho de cada carril para evitar que los camiones que circulan en un sentido invadan el carril de sentido contrario.

El mnimo radio (Rmin) de curvatura es un valor lmite que est dado en funcin del valor mximo del peralte (emax) y el factor mximo de friccin (fmax ) seleccionados para una velocidad directriz (V). El valor del radio mnimo puede ser calculado por la expresin:

Rmin= V /127(0,01 emax+fmax)


2

La variacin de la inclinacin de la seccin transversal desde la seccin con bombeo normal en el tramo recto hasta la seccin con el peralte pleno, se desarrolla en una longitud de va denominada transicin. La longitud de transicin del bombeo en aquella en la que gradualmente se desvanece el bombeo adverso. Se denomina Longitud de Transicin de Peralte a aquella longitud en la que la inclinacin de la seccin gradualmente vara desde el punto en que se ha desvanecido totalmente el bombeo adverso hasta que la inclinacin corresponde a la del peralte.

Calculo de Peralte

CASO 1.Wp = 0 CASO 2.Wp = Fp CASO 3.Wp < Fp CASO 4.Wp > Fp

Calzada horizontal Vel. de Equilibrio Vel. de Operacin > Vel. de equilibrio Vel. de Operacin < Vel. de equilibrio

En la prctica la situacin ms comn es aquella en la que la mayora de los vehculos circulan a velocidades superiores a la velocidad de equilibrio por eso para efectos de diseo la expresin ms utilizada, es la del caso 3.

El Rmn es el lmite para una velocidad especfica Ve, dada del vehculo, calculado a partir del peralte mximo emx y del coeficiente de friccin transversal ftmx, segn la ecuacin

CONCLUSION

El diseo geomtrico es la parte ms importante dentro de un proyecto de construccin o mejoramiento de una va, pues all se determina su configuracin tridimensional, es decir, la ubicacin y la forma geomtrica definida para los elementos de la carretera; de manera que sta sea funcional, segura, cmoda, esttica, econmica y compatible con el medio ambiente. Para disear geomtricamente una va resulta ms sencillo abstraerse de su carcter tridimensional y asumir parejas bidimensionales que faciliten los clculos y el entendimiento. Entonces se tienen: el diseo en planta, en el que la va es vista desde arriba proyectando el eje de la misma sobre un plano horizontal, suprimiendo su dimensin vertical; el diseo vertical, o perfil longitudinal, tomando una de las dimensiones horizontales (longitud, por supuesto) y combinndola con la vertical (cota); y el diseo transversal, considerando el ancho de la va y la dimensin vertical. En cada uno de ellos el estudiante tendr la oportunidad de aprender a crear todos los elementos que componen el diseo geomtrico de una carretera. Finalmente se estudiarn algunos mtodos para localizar los elementos diseados, es decir, para materializar la va en el terreno utilizando tcnicas de topografa.

REFERENCIAS

http://www.construaprende.com/docs/tesis/297-trazo-construccion-carretera? start=18

http://sjnavarro.files.wordpress.com/2011/08/manual-de-diseno-decarreteras.pdf http://www.mtc.gob.pe/portal/home/publicaciones_arch/Manual%20de %20Dise%C3%B1o%20Pavimentada.pdf http://doblevia.wordpress.com/2007/03/19/curvas-circulares-simples/


http://juanfernandosaninmaths.blogspot.com/2012/08/curvas-en-carreterasutilizando.html

You might also like